INTRODUCCIÓN
Las heridas traumáticas son un importante problema de salud, tanto para las personas que las sufren como para los sistemas sanitarios, prolongándose los costos y los tiempos de hospitalización, afectando psicológicamente al paciente, por este motivo se busca optimizar el tratamiento (1).
Las heridas crónicas surgen como una complicación y son consecuencia de una patología concomitante, lo que las diferencias de las heridas agudas pueden provocar la pérdida completa de la epidermis y, a menudo, de partes de la dermis e incluso de la grasa subcutánea. La enfermedad subyacente causa hipoxia, isquemia, neuropatía y facilita la aparición de infecciones. Estas heridas siguen un proceso de cicatrización normal, comenzando con la fase inflamatoria, donde se forma el coágulo de fibrina y células como macrófagos y leucocitos polimorfonucleares limpian la zona afectada. Posteriormente, la fase inflamatoria da paso a la fase de proliferación, en la cual se desarrolla el tejido de granulación necesario para la regeneración de la piel (2).
A través de los años los tratamientos de las ulceras crónicas ha ido avanzando con cierta lentitud en comparación con el manejo de las heridas y ulceras agudas. Muchas veces es debido a que las lesiones agudas son consideradas de solo estrictas supervivencias para evitar infecciones o complicaciones mayores. En el caso de las ulceras crónicas; que generalmente son lesiones pequeñas y estas pueden ir incrementándose progresivamente a debido a uno o múltiples factores causales, como por ejemplo las lesiones por presión, las ulceras arteriales, ulceras venosas, pie diabético entre otros (3).
Se han practicado dos sistemas de curación. La cura tradicional o seca, desarrollada con uso de antisépticos dejando la herida al aire libre o el tratamiento de cura húmeda que propone el empleo de productos que generan en el lecho de la herida un ambiente húmedo, controlan el filtrado y estimulan una cicatrización más fisiológica (4).
Este aumento progresivo de las ulceras con respecto a sus dimensiones de superficie y profundidad inician generalmente con tratamientos empíricos de no especialistas y para el contexto latinoamericano muchas veces incurre en la automedicación o en la decisión del tratamiento por publicidad sin haber pasado por evaluación profesional.
Otra de las causas de la frecuente y mala evolución de estas lesiones se debe a las fuentes de referencia que tienen los pacientes y /o familiares para la curación de estas heridas antes de acudir al especialista o centro especializado. Estas pueden ir desde acudir a farmacias que les brindan medicación de venta libre o no adecuada, pasando por tratamientos empíricos, naturista sin evidencia científica intentando encontrar información por internet en buscadores diversos e incluso videos de youtube que les dan referencia de cómo curar inicialmente una herida. Sin embargo, el paciente y /o su entorno toman esto como pilar de las curaciones continúas que solo agravan la situación de la lesión y prolonga el tiempo de la herida haciendo que las condiciones para la cronificación de las heridas sea favorable; ya que se adicionan mecanismos como la colonización bacteriana, infección, formación de biofilm, entre otros factores como por ejemplo el uso inadecuado de soluciones antisépticas que no sean apropiadas para este tipo de lesiones o pudiendo ser apropiadas; las concentraciones sean inadecuadas o perjudícales para la herida (5,6).
Incluso se ha reportado que actualmente el paciente y/o los familiares utilizan la inteligencia artificial para intentar simular el tratamiento profesional; insertando datos incompletos, inconsistentes o incluso con características erradas, haciendo que la inteligencia artificial solo cometa errores de brindar información asociada a los datos o antecedentes que la persona haya insertado previamente. Pues debe quedar claro que la inteligencia artificial está hecha para brindar apoyo sistemático con la relación a todas las bases de datos que puedan encontrar a su alcance según la versión y amplitud de cada programa o aplicación a la que pertenezca dicha inteligencia artificial.
Pero no es el reemplazo de todos los factores intrínsecos, extrínsecos y /o de Interno sociocultural que son evaluados y analizados por los profesionales con experiencia que saben cómo llegar a un buen diagnóstico para luego utilizar los recursos científicos y tecnológicos y así no tan solo llegar a realizar el tratamiento de las curaciones de las heridas si no que trabajara en equipo multidisciplinario como por ejemplo un adecuado tratamiento endocrinológico, en el caso de los pacientes de pie diabético, apoyo del cirujano vascular en el caso de pacientes con lesiones con ulceras venosas y arteriales o el tratamiento multidisciplinario con geriatras, nutricionistas , rehabilitadores en el caso de pacientes postrados con ulceras de presión crónica (7).
Es por ello que queda claro que la inteligencia artificial es una ayuda actual para los especialistas y centro especializados que emplean adecuadamente la información que brinda esta y es interpretada para tener un panorama más amplio, que sirva para beneficio del equipo médico y los pacientes, en lo que respecta a la sistematización de los procesos, ampliación de conocimientos y mayores opciones de tratamientos modernos, para beneficios de los pacientes (8).
DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO
A continuación, se presenta el caso clínico de un paciente con una herida crónica de difícil cicatrización, con el objetivo de comparar la evolución clínica bajo tratamiento convencional y bajo el uso de Epicite-Balance, un apósito de nanocelulosa bacteriana. Este caso fue seleccionado por su representatividad y por la posibilidad de evaluar, en condiciones controladas, la respuesta de los tejidos frente a ambos enfoques terapéuticos. Se documenta detalladamente la evolución de la herida, los cambios observados en los parámetros clínicos relevantes y la respuesta del paciente en cada fase del tratamiento. La descripción permite contextualizar el análisis comparativo y valorar el potencial del uso de tecnologías emergentes, como la nanocelulosa, en el manejo avanzado de heridas crónicas.
Por lo tanto, Epicite balance es quien propicia la regeneración siendo un apósito diseñado para tratar heridas crónicas. Este apósito hidroactivo crea un ambiente húmedo en la herida mientras absorbe el exudado. Fabricado con celulosa biosintética y más del 95 % de solución salina isotónica, promueve la limpieza autolítica y acelera la cicatrización de heridas de difícil curación. Después de aplicarlo, debe cubrirse con un apósito de película transparente o, si la herida tiene exudado moderado, con una espuma de poliuretano o un apósito superabsorbente. Un especialista debe determinar el apósito secundario más adecuado según la cantidad de exudado, el entorno y el nivel de infección de la herida. Epicite balance es ideal para tratar heridas crónicas con exudación baja a moderada, como úlceras venosas y arteriales en las piernas, úlceras por presión, úlceras diabéticas y lesiones en tejidos blandos (9,10).
Se realizó un estudio comparativo de tipo analítico, retrospectivo Se evaluó a todos los 23 pacientes intervenidos con heridas crónicas de ambos sexos, con edades entre 18 a 79 años, cumpliéndose criterios de exclusión e inclusión, que fueron atendidos en consultorio externo realizado en la clínica skin medical en el área de consulta ambulatoria, ningún paciente presento complicaciones durante el estudio.
Criterios de inclusión: Pacientes con heridas crónicas, pacientes con heridas crónicas no infectadas, sin alteración vascular, con enfermedades concomitantes (comorbilidades), estables y habiendo sido confirmado por su especialista.
Criterios de exclusión: Pacientes con enfermedades vasculares, heridas crónicas infectadas, comorbilidades no controladas.
Variables y mediciones
Tratamiento: Se realizó el estudio de ambas técnicas. A pacientes con ulceras crónicas y curaciones convencionales. Estas se llevan a cabo usando antisépticos, para luego aplicar crema antibiótica, gasas y vendajes. En el segundo grupo de estudio se repite el uso del mismo antiséptico; aplicándose luego el sustituto de nanocelulosa, más gasas y vendajes. Las curaciones en el caso del tratamiento convencional se realizan de dos a tres veces por semana. A diferencia de las curaciones con nanocelulosa, que se realizan cada cuatro o cinco días de acuerdo con la cantidad de secreción que puedan eliminar. Se corroboró para ambos grupos, a partir de la segunda curación que los cultivos sean negativos, como criterio de inclusión para que ambos grupos sean homogéneos. Se realiza desde el inicio la medición de la longitud mayor, longitud menor y profundidad, evaluada y medida en milímetros. Cada semana aproximadamente se hace la toma de los datos para medir la velocidad de progresión en cuanto a cierre progresivo de las heridas. Ambos grupos son manejados con doble ciego para su mejor factibilidad.
Caso clínico 1
Paciente femenina con herida en el dorso del pie derecho, secundaria a un accidente de tránsito en noviembre de 2023, en el que fue arrollada por un autobús. Evolución de la lesión de cinco meses, caracterizada por falta de cicatrización adecuada."
En la Figura 2, apreciamos en un primer momento una úlcera crónica en dorso de pie derecho, con secreción presente. Bordes queratinizados. Luego de curación con antiséptico y reanimación de bordes queratinizados se coloca sobre la herida la nanocelulosa; para ser cubierta por apósito secundario. Y se finaliza con vendajes suaves en 8. Que inmoviliza ligeramente el pie y esto a su vez favorezca el contacto de la piel artificial de nanocelulosa Epicite con el lecho cruento o herida de este modo, los efectos de la formación de tejidos proliferan en buenas condiciones de estabilidad mecánica.
En la Figura 3, se aprecia el excelente contacto entre la nanocelulosa - Epicite con el lecho cruento. Se puede ver, al trasluz que hay buena adherencia regenerativa y sin secreciones infecciosas. Seguidamente se evidencia mejoría de lecho cruento o herida y reducción de la misma. Y las colocaciones secuenciales del uso de la nanocelulosa Epicite sobre el lecho cruento crónico son variables; de acuerdo a la adherencia y a las condiciones de mejoría de la herida. En este caso particularmente se hicieron cambios entre tres a siete días aproximadamente.
En la Figura 4, apreciamos la mejoría de las condiciones del lecho, disminución de la hiperqueratinización de bordes e hiperpigmentación. Luego los cambios de la nanocelulosa requirieron menor cantidad de piel artificial debido a la reducción progresiva de la herida. Y por último se evidencia la resolución de la úlcera crónica tras cuatro semanas de tratamiento.
Caso clínico 2
Paciente femenina de 69 años con diabetes no controlada. Hace dos meses inició control de la enfermedad tras la aparición de un cayo en el pie derecho, evolucionando hacia una herida progresiva con necrosis. Desde el 16 de diciembre de 2023, acude cada cinco días para curaciones
En la Figura 5, tenemos el pie derecho con signos de flogosis en la cara plantar y dorsal. Presencia de tejido vitalizado amplio y compromiso de múltiples planos anatómicos. Secreción purulenta presente. Exposición ósea en la cara interna del cuarto dedo. Exposición tendinosa en el segundo dedo.
En la Figura 6, está representado el pie derecho luego de una curación prolija con antiséptico y retiro secuencial de tejidos desvitalizados, se aplicó nanocelulosa Epicite para protección total del lecho cruento y cobertura de superficies óseas y tendinosas expuestas. Después de cambios secuenciales y curaciones realizadas aproximadamente dos veces por semana, al cabo de seis semanas se logró la regeneración de los tejidos y el cierre de la herida.
En la Figura 7, apreciamos una disminución altamente significativa de los promedios de longitud mayor de la herida entre grupo convencional y epicite balance. Mayor reducción de la longitud mayor de la herida en menor tiempo se observó en el grupo epicite balance (p<0.001).
En la Figura 8, observamos una disminución altamente significativa de los promedios de longitud menor de la herida entre grupo convencional y epicite balance. Mayor reducción de la longitud menor de la herida en menor tiempo se observó en el grupo epicite balance (p<0.001).
En la Figura 9, se observa una disminución altamente significativa de los promedios de profundidad de la herida entre grupo convencional y epicite balance. Mayor reducción de la profundidad de la herida en menor tiempo se observó en el grupo epicite balance (p<0.001).
En la Figura 10, observamos una disminución altamente significativa de los promedios de longitud mayor y menor de la herida entre grupo convencional y epicite balance. Mayor reducción de la longitud mayor y menor de la herida en menor tiempo se observó en el grupo epicite balance (p<0.001).
Consideraciones éticas
La investigación cumplió con los principios éticos de beneficencia, respetando la confidencialidad de los pacientes a través del consentimiento informado, mediante el cual los participantes autorizaron su inclusión en la intervención. Los aspectos éticos se enfocaron en mantener la confidencialidad de los datos, fotografías obtenidas durante el estudio, así como en preservar el anonimato de los pacientes.
Discusión
En su estudio Castro-Ramos (5), señala que la nanocelulosa es un polímero con dimensiones inferiores a 100 nm. Sus propiedades varían según su tamaño y origen, lo que la hace adecuada para diversas aplicaciones en el ámbito biomédico. Numerosos estudios han demostrado que es un material relativamente económico, ampliamente disponible, renovable y biocompatible, con alta capacidad de absorción y retención de agua, buena transparencia óptica, baja inmunogenicidad y toxicidad, además de poseer características químicas y mecánicas favorables. Esta investigación se centra en las aplicaciones biomédicas actuales de la nanocelulosa en vendajes avanzados, cicatrización de heridas e ingeniería de tejidos de la piel, y también explora sus perspectivas futuras como nanomaterial. Guardando similitud de resultados sobre los beneficios de la regeneración de los tejidos. Remarcándose la similitud en la regeneración positiva y progresivas de las heridas que brinda este beneficio de amortiguar la cadena infinita de la inflamación que es controlada con este nuevo tratamiento.
El autor Zahel (9) El tratamiento moderno de heridas requiere apósitos hidroactivos. Entre la variedad de materiales que han entrado en el campo del cuidado de heridas en los últimos años, las bacterias de polímeros de celulosa, presenta una alta capacidad de carga y donación de humedad, estabilidad mecánica, moldeabilidad y transpirabilidad. El estudio se centra en datos experimentales y clínicos de heridas crónicas que no cicatrizan, especialmente úlceras venosas, para inducir la curación de heridas estancadas, se determinó la capacidad de absorción de hinchamiento libre de una variante del apósito BC que contenía un 97 % de humedad. encontrado, que era mayor que el de los apósitos de alginato o incluso de hidrofibra. Resaltando como la curación moderna y el uso del método de curación húmeda a mejorado los pronósticos de estos tipos de lesiones.
Casado (3), el objetivo del estudio fue analizar el potencial de innovación en apósitos para tratar heridas crónicas en la Ciudad de Lima. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo mediante una encuesta y análisis de las entrevistas realizadas a expertos médicos y gestores de compras en insumos para el tratamiento de heridas de difícil resolución en 8 instituciones representativas de salud pública con categorías 1-4 dentro de las 54 existentes. Resultados: Equivale que 11,016 pacientes presentan heridas crónicas de difícil resolución al año, los cuales requerirán de tratamiento especializado y una demanda anual promedio de 110,160 apósitos en stock. Los apósitos tienen mayor demanda que son utilizados por los resultados positivos que ofrecen en la curación de las heridas, aunque en ocasiones la limitante es el aspecto económico. Conclusión: La demanda de pacientes con heridas crónicas de difícil resolución en las instituciones de salud públicas de Lima metropolitana es alta. Es importante promover e incentivar la investigación de nuevas alternativas terapéuticas y/o dispositivos biomédicos que favorezcan su curación.
Es coherente la asociación costo beneficio que el autor plantea con el uso de estas tecnologías por su progresión favorable para este tipo de heridas. El autor Umebayashi et al. (2), busca describir el desarrollo de la cobertura de celulosa bacteriana con antiinflamatorio Ibuprofeno (CB/Ibu) y evaluar el proceso de cicatrización en la utilización en pacientes con heridas crónicas de etiología venosa y diabética. Métodos. Estudio descriptivo longitudinal. La membrana de celulosa, cultivada con bacterias Gluconacetobacter xylinus y con incorporación del Ibuprofeno se utilizó en el tratamiento de pacientes con heridas crónicas en servicios de atención pública de un municipio brasileño. Se evaluaron características de cobertura ideal mediante pruebas físicas, químicas y de proliferación celular. Resultados. La muestra fue constituida por 14 pacientes (10 mujeres y 4 hombres): 8 con úlcera venosa, 5 con pie diabético y uno con herida mixta. Se redujo el área y el dolor en 9 lesiones; la cicatrización total de 3 heridas; y el desbridamiento del tejido desvitalizado en 5 heridas con aumento del área. El uso de la membrana de celulosa disminuyó el dolor de la exudación y facilitó la realización del vendaje.
El uso de nanocelulosa brinda resultados eficientes y eficaces para la resolución de heridas crónicas complejas. Se muestra como una alternativa de tratamiento tecnológico; marcando un hito con gran diferencia en comparación con los tratamientos convencionales, mediante sus mecanismo más importantes de poder asociarse antisépticos y mantener las condiciones adecuadas para la proliferación de tejido sano y propiciar efectos contra la carga bacteriana y biofin, que existen en las heridas crónicas , cuyo circulo interminable caminan entre la contaminación de la herida, infección y gran inflamación (11-13).
La celulosa bacteriana y el ibuprofeno favoreció el proceso de cicatrización de los pacientes con heridas crónicas vasculogénicas (2). Brindando un gran aporte a los diferentes beneficios y variantes con el uso de la nanocelulosa más ibuprofeno; como una alternativa y el llamado de atención para seguir evolucionando y mejorando los protocolos asociados a esta piel artificial temporal. Habiendo concordancia con nuestro estudio ya que muestra relación de beneficio con el uso de tecnologías para mejorar, acelerar resultados y disminuir riesgos (14-15).


























