SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número19Obesidade como um fator implicado na gravidade da infecção por SARS-CoV-2Ansiedade em estudantes do ensino médio em tempos de Pandemia: Revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Vive Revista de Salud

versão impressa ISSN 2664-3243

Vive Rev. Salud vol.7 no.19 La Paz abr. 2024  Epub 15-Jan-2024

https://doi.org/10.33996/revistavive.v7i19.298 

ARTICULO DE REVISIÓN

Calidad de atención de enfermería en el adulto mayor hospitalizado: Revisión sistemática

Quality of nursing care for hospitalized elderly: a systematic review

Calidad de los cuidados de enfermería a ancianos hospitalizados: una revisión sistemática

Edith Rosabel Vega Saucedo1 
http://orcid.org/0000-0003-0771-7357

1Universidad César Vallejo. Cajamarca, Perú


RESUMEN

El adulto mayor hospitalizado requiere atención especial debido a sus necesidades de salud, como manejar diversas condiciones médicas, evitar caídas y úlceras, dolor y discapacidad. Por lo tanto, el personal de enfermería desempeña un rol vital en el cuidado de estos pacientes, pues les brindan atención directa y constante en todos los aspectos fundamentales para su bienestar general. Objetivo. Identificar los factores que influyen en la calidad de atención del personal de enfermería al adulto mayor hospitalizado. Metodología. Se realizó una revisión sistemática en las siguientes bases de datos: Scopus, Scielo y Wos. Se analizaron 83 documentos luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión planteados; en las publicaciones se demuestra que, la calidad referida a la atención de enfermería, actualmente, es influenciada por los siguientes factores: coordinación y continuidad de cuidados, profundización en el conocimiento especializado, integración de tecnología e innovación, cuidado centrado en el paciente y colaboración interdisciplinaria y ambiente de práctica. Conclusión. La atención a adultos mayores hospitalizados requiere coordinación, continuidad y formación especializada para abordar enfermedades complejas y adaptarse a necesidades individuales. La tecnología mejora la atención, pero debe protegerse la privacidad. Enfoque en el paciente, colaboración interdisciplinaria y un ambiente colaborativo son esenciales para una atención efectiva.

Palabras clave: Adultos mayores; Atención de Enfermería; Hospitalización; Calidad de atención; Cuidados de enfermería

ABSTRACT

Hospitalized older adults require special attention due to their health needs, such as managing various medical conditions, preventing falls and ulcers, pain and disability. Therefore, nurses play a vital role in the care of these patients, as they provide direct and constant attention to them in all aspects fundamental to their overall well-being. Objective. To identify the factors that influence the quality of care provided by nursing staff to hospitalized older adults. Methodology. A systematic review was carried out in the following databases: Scopus, Scielo and Wos. Eighty-three documents were analyzed after applying the proposed inclusion and exclusion criteria; the publications show that the quality of nursing care is currently influenced by the following factors: coordination and continuity of care, deepening of specialized knowledge, integration of technology and innovation, patient-centered care, interdisciplinary collaboration and practice environment. Conclusion. Care of hospitalized older adults requires coordination, continuity, and specialized training to address complex illnesses and adapt to individual needs. Technology improves care, but privacy must be protected. Patient focus, interdisciplinary collaboration, and a collaborative environment are essential for effective care.

Key words: Older adults; Nursing Care; Hospitalization; Attention quality; Nursing care

RESUMO

Os idosos hospitalizados requerem uma atenção especial devido às suas necessidades de saúde, tais como a gestão de várias condições médicas, a prevenção de quedas e úlceras, a dor e a incapacidade. Por conseguinte, os enfermeiros desempenham um papel vital nos cuidados prestados a estes doentes, prestando uma atenção direta e constante a todos os aspectos fundamentais para o seu bem-estar geral. Objetivo. Identificar os factores que influenciam a qualidade dos cuidados prestados pela equipa de enfermagem aos idosos hospitalizados. Metodologia. Foi efectuada uma revisão sistemática nas seguintes bases de dados: Scopus, Scielo e Wos. Foram analisados 83 documentos após a aplicação dos critérios de inclusão e exclusão propostos; as publicações mostram que a qualidade dos cuidados de enfermagem é atualmente influenciada pelos seguintes factores: coordenação e continuidade dos cuidados, aprofundamento do conhecimento especializado, integração da tecnologia e inovação, cuidados centrados no doente e colaboração interdisciplinar e ambiente de prática. Conclusões. Os cuidados prestados aos idosos hospitalizados requerem coordenação, continuidade e formação especializada para tratar doenças complexas e adaptar-se às necessidades individuais. A tecnologia melhora os cuidados, mas a privacidade deve ser protegida. A centralidade no doente, a colaboração interdisciplinar e um ambiente de colaboração são essenciais para a eficácia dos cuidados.

Palavras-chave: Idosos; Cuidados de enfermagem; Hospitalização; Qualidade de atenção; Cuidados de enfermagem

INTRODUCCIÓN

La atención de enfermería en el adulto mayor hospitalizado es un tema de gran relevancia y preocupación en la actualidad debido a varios factores demográficos y epidemiológicos (1). Con el pasar del tiempo se observa cómo la población a nivel mundial ha ido envejeciendo, lo cual representa una tendencia y conlleva un aumento significativo en la proporción de adultos mayores en la sociedad (2). A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la prevalencia de enfermedades crónicas y condiciones médicas complejas en esta población (3).

El adulto mayor que se encuentra hospitalizado, por su naturaleza, presenta necesidades de cuidado particulares, como la gestión de múltiples condiciones de salud, la prevención de úlceras por presión y caídas, el manejo del dolor y la discapacidad, entre otros aspectos (4). En medio de esta realidad la intervención del profesional de enfermería es decisiva, pues su labor influye en la atención y el bienestar de estos pacientes, ya que están en la primera línea de la prestación de cuidados directos y continuos (5).

Sin embargo, a pesar de su importancia, la calidad de atención de enfermería brindada al adulto mayor hospitalizado enfrenta desafíos significativos (6). Entre ellos, destaca la sobrecarga de trabajo y la escasez de profesionales en enfermería en algunos centros de salud, lo que puede conducir a una atención fragmentada o insuficiente (7). Además, algunos estudios señalan la falta de formación y capacitación específica en el cuidado de adultos mayores de los enfermeros, esto puede afectar negativamente la calidad de atención brindada (8).

Para abordar esta problemática, este artículo lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura científica disponible acerca de la calidad de atención de enfermería en el adulto mayor hospitalizado. Esta clase de revisiones son importantes, pues muestran la realidad del desempeño que el personal de enfermería tiene en las instituciones de salud, especialmente, en la atención brindada al adulto mayor hospitalizado. En muchas ocasiones y de acuerdo a esa realidad evidenciada, los centros de salud requieren un reaprendizaje en cuanto al servicio prestado, porque la atención brindada se enfoca en mantener el bienestar mental, físico y social de los pacientes atendidos. Y es, precisamente, en este aspecto que la relevancia de estos análisis se hace evidente, pues los aportes brindan la posibilidad de realizar los cambios requeridos con el propósito de ofrecer una atención de calidad (9).

El objetivo principal se enfoca en identificar los factores que influyen en la calidad de atención de enfermería al adulto mayor hospitalizado y cómo estos se relacionan con los resultados de salud del adulto mayore hospitalizado. Al comprender mejor estos factores, será posible proponer estrategias efectivas que permitan la mejora de la atención, según el análisis de la actividad científica revisada y si dichas estrategias son factibles de poner en práctica. Asimismo, según los resultados evidenciados en los documentos revisados poder optimizar los resultados clínicos y lograr pacientes hospitalizados satisfechos (10).

METODOLOGÍA

Para lograr el objetivo planteado, fue realizada una revisión sistemática de la literatura científica; apoyándose en el método PRISMA. Esta metodología nos permite recopilar, sintetizar y analizar la información relevante de múltiples estudios previos, garantizando una aproximación rigurosa y objetiva a la temática.

La búsqueda bibliográfica fue realizada de manera exhaustiva en bases de datos electrónicas de Scopus, Scielo y Wos; fueron escogidas porque ambas reúnen una vasta producción científica que cumple con rigurosos criterios de calidad a nivel internacional. Para garantizar la inclusión y exclusión de estudios pertinentes, se seleccionaron cuidadosamente los términos de búsqueda, tales como "calidad de atención", "factores influyentes", "resultados de salud", "bienestar", "adultos mayores" y "hospitalizados". Se utilizaron operadores booleanos y truncamientos para mejorar la sensibilidad de la búsqueda y asegurar la recuperación de la literatura relevante.

Los artículos identificados en la búsqueda fueron evaluados con base en criterios predefinidos para su inclusión en la revisión sistemática. Los criterios incluyeron la publicación en revistas indexadas, el enfoque en adultos mayores hospitalizados como población objetivo, el abordaje explícito de factores influyentes en la calidad de atención, la consideración de la relación entre calidad de atención y resultados de salud y bienestar, y el idioma de publicación (inglés o español) (Tabla 1).

Tabla 1 Criterios de búsqueda 

Como resultado de la búsqueda se obtuvieron 1543 artículos, en los cuales fueron examinados los títulos y resúmenes de los artículos para determinar su relevancia en relación con la pregunta de investigación. El proceso de identificación, revisión e inclusión realizado al total de documentos examinados es mostrado en la figura 1.

Los criterios de análisis considerados en la evaluación incluyeron el diseño del estudio, el tamaño y representatividad de la muestra y la adecuación de los análisis estadísticos. Se prestó especial atención a las discrepancias o similitudes en los hallazgos, así como a las posibles limitaciones metodológicas que podrían afectar la interpretación de los resultados.

Los datos relevantes extraídos de los artículos seleccionados fueron sintetizados de manera coherente y organizada. Esta síntesis permitió identificar la realidad de la calidad de enfermería en el adulto mayor hospitalizado, así como establecer las relaciones entre estos factores y los resultados de salud y bienestar de esta población. La síntesis de la evidencia facilitó una mejor visión de los estudios referidos al tema en cuestión.

Figura 1 Flujograma PRISMA 

De esta manera, la revisión realizada en este artículo de investigación proporciona una base sólida de evidencia para identificar los factores que influyen en la calidad de atención de enfermería al adulto mayor hospitalizado. La aplicación rigurosa y objetiva de la metodología de revisión sistemática garantiza resultados válidos y confiables, contribuyendo así al conocimiento y al accionar de los organismos encargados de la atención médica para esta población vulnerable.

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

En la actualidad, la atención a los adultos mayores hospitalizados reviste una cuestión sumamente importante en el sector salud. La calidad de la atención de enfermería desempeña un papel fundamental en el bienestar de este grupo demográfico vulnerable. A través de una minuciosa revisión y análisis de diversos estudios, se puede entender de una mejor manera cada reto enfrentado y las estrategias esenciales en la atención geriátrica desde la perspectiva de la enfermería (Tabla 2). Este análisis proporciona una visión acerca de los factores que intervienen para proporcionar una atención de calidad por parte de enfermería al adulto mayor hospitalizado y presenta líneas argumentativas que delinean la complejidad inherente a la mejora de la calidad de atención de estos.

Tabla 2 Síntesis de los resultados cualitativos 

Conforme a las interrogantes trazadas se procede a interpretar la totalidad de documentos encontrados para conocer su tendencia. La búsqueda llevada a cabo en las bases de datos generó 1543 documentos sobre el tema, de estos fueron examinados 83 y los cuales se realizaron tomando en cuenta la atención médica hospitalaria, la geriatría y la salud de los adultos mayores como áreas, disciplinas en las cuales aparecen los términos “Adultos mayores; Atención de Enfermería; Hospitalización; Calidad de atención; Cuidados de enfermería” en el título y palabras clave entre 2018 y 2023. Fue ejecutada la búsqueda en la base de datos de Scielo, Scopus y Wos. Para responder a la pregunta de investigación 1, fueron analizados los contextos de estudio de los artículos conforme al año de publicación, base de datos e idioma. El resultado se muestra en las figuras 2, 3 y 4.

Figura 2 Producciones científicas por año 

La figura 2 muestra que el año durante el cual se publicó el mayor número de investigaciones referidas la calidad de atención brindada por la enfermera al adulto mayor hospitalizado fue el 2021, seguido por el año 2022 y finalmente, en el año 2018 se observó la menor cantidad de publicaciones científicas afines al tema examinado.

Figura 3 Base de datos con mayor número de publicaciones 

En cuanto a la base de datos más utilizada para publicar estudios concernientes a la calidad de atención del adulto mayor hospitalizado, la figura 3 muestra que 35 de los documentos examinados en esta revisión se publicaron en Scopus, 25 en Scielo y 23 en WoS.

Figura 4 Idioma de publicación 

Asimismo, el idioma preferido para publicar artículos afines al tema desarrollado fue el inglés con 40 publicaciones, el español 30 documentos y, finalmente, el portugués con 13.

En relación con la segunda pregunta de investigación planteada, la revisión realizada mostró que 25 de los documentos fueron realizados utilizando una metodología cuantitativa, 16 presentaron un enfoque cualitativo, 15 fueron mixtas, 10 evidenciaron un método transversal, 7 fueron definidos como estudio de casos, y, finalmente, con una metodología de revisiones sistemáticas fueron encontrados 10 (Ver Figura 5).

Figura 5 Metodología empleada en los artículos examinados 

La tercera pregunta planteada en esta revisión fue: ¿Cuáles son los factores que influyen en la calidad de atención del personal de enfermería al adulto mayor hospitalizado? De acuerdo a ella, logró evidenciarse que el primer factor resultado de la revisión realizada fue la carencia de un flujo de información coherente entre los entornos hospitalarios y de atención domiciliaria (11). Esta falencia en la coordinación puede derivar en una atención fragmentada y desorganizada, lo que tiene un impacto negativo tanto en la experiencia del paciente como en la calidad de los cuidados proporcionados. Asimismo, se destaca una persistente escasez de personal de enfermería, especialmente en contextos de rehabilitación geriátrica, lo cual exacerba los desafíos inherentes a la provisión de cuidados efectivos y apropiados a los adultos mayores hospitalizados.

La coordinación deficiente puede manifestarse de diversas maneras. Por ejemplo, cuando un paciente es trasladado desde un hospital a su hogar o a un centro de atención posterior a la hospitalización, la transferencia de información crítica sobre su historial médico, diagnósticos, tratamientos y necesidades especiales puede ser incompleta o inexacta. Esto puede llevar a errores médicos, malentendidos y decisiones de tratamiento inadecuadas. Además, los pacientes mayores a menudo tienen múltiples condiciones médicas y toman una variedad de medicamentos, lo que hace que la coordinación precisa entre diferentes profesionales de la salud sea aún más crucial.

El impacto de esta falta de coordinación es significativo. El adulto mayor es más vulnerable a complicaciones de salud y la atención inadecuada puede resultar en una disminución de su bienestar general, un incremento en el tiempo de hospitalización y una mayor probabilidad de reingreso hospitalario. Además, los pacientes y sus familias pueden sentirse frustrados y ansiosos debido a la falta de claridad y comunicación. La carencia de comunicación puede dar lugar a una atención fragmentada y desorganizada, lo que resulta en decisiones de tratamiento inadecuadas, malentendidos y una experiencia insatisfactoria para los pacientes y sus familias. Esto no solo impacta en la calidad de la atención, sino en el aumento de la duración de las hospitalizaciones y la probabilidad de reingresos.

En relación con este factor aparece un segundo aspecto que se vincula con las condiciones laborales en las cuales realiza su trabajo el personal de enfermería; este elemento es de suma importancia pues estas representan esas condiciones básicas necesarias para ofrecer un cuidado humanizado por parte de la enfermera. En consideración a este planteamiento, es necesario destacar que, si la práctica de la enfermera no cuenta con un entorno apropiado, seguramente la calidad proporcionada al adulto mayor, se verá afectada por la falta de condiciones mínimas requeridas (12).

La profundización en el conocimiento especializado representa el tercer factor capaz de influir en una atención de calidad por parte del personal de enfermería al adulto mayor hospitalizado. Al respecto, los estudios de Araújo et al. (13) y Matiz-Vera y González-Consuegra (22) ponen de relieve que la formación continua y específica para los enfermeros es muy necesaria, sobre todo en áreas médicas complejas como las enfermedades de células falciformes y la prevención de úlceras por presión. La carencia de este conocimiento puede tener efectos adversos en la habilidad de proporcionar una atención de alta calidad y personalizada a los adultos mayores hospitalizados.

La formación continua y específica en estas áreas médicas complejas es fundamental por varias razones. En primer lugar, estas condiciones a menudo requieren enfoques de cuidado altamente personalizados y adaptados a las necesidades individuales de cada paciente. Un conocimiento profundo de las características de las enfermedades, sus tratamientos y las mejores prácticas de prevención es esencial cuando se pretende proporcionar una atención de alta calidad y minimizar los riesgos potenciales para los pacientes.

En segundo lugar, el campo de la medicina está en constante evolución, con nuevas investigaciones y avances que influyen en los enfoques de tratamiento y cuidado. Los enfermeros deben mantenerse actualizados sobre los últimos desarrollos para poder aplicar las prácticas más actualizadas y efectivas en su atención a los pacientes mayores. Así, la carencia de este conocimiento puede resultar en decisiones de tratamiento erróneas, falta de adaptación a las necesidades individuales y, en última instancia, en una atención sin calidad. El énfasis en la formación especializada resalta la importancia de mantener a los profesionales de enfermería actualizados sobre los últimos avances médicos y técnicas de atención, lo que a su vez mejora la eficacia y seguridad de los cuidados proporcionados.

La integración de tecnología y enfoques innovadores emerge como una tendencia destacada para conseguir una mejor atención geriátrica que pueda impactar significativamente en la calidad de la atención ofrecida por el personal de enfermería al adulto mayor hospitalizado. El estudio de Meng et al. (14) plantea el potencial de las redes de sensores y la inteligencia artificial para mejorar la supervisión y el seguimiento de la atención geriátrica. De igual manera, Mias et al. (20) sugiere que la hospitalización domiciliaria apoyada en tecnologías puede optimizar la atención a los adultos mayores, particularmente en situaciones de crisis como la pandemia de SARS-CoV-2, de acuerdo con Barros et al. (19).

La integración de tecnología y enfoques innovadores en la atención geriátrica tiene el potencial de abordar desafíos críticos tal como lo mencionan Qin et al. (15), como la supervisión constante de pacientes frágiles, la optimización de los recursos y la personalización de la atención. Sin embargo, también plantea desafíos en términos de privacidad, seguridad de datos y acceso equitativo a estas soluciones. Por lo tanto, se requiere una implementación cuidadosa y una consideración ética en el proceso.

El factor emocional fue observado de igual manera como uno de los factores que intervienen al momento de valorar la calidad de la atención proporcionada por el enfermero al adulto hospitalizado. Este factor resulta o se concreta en ese cuidado centrado en el paciente y surge como ese componente crucial de la calidad. Los trabajos de Elers et al. (16), Melita et al. (17) y Paiva-Santos et al. (18) enfatizan la importancia de establecer relaciones empáticas y sensibles entre enfermeros, pacientes y cuidadores. La identificación de indicadores de cuidado humanizado y la adaptación de la atención a las necesidades individuales se presentan como pilares esenciales para conseguir calidad en la experiencia del paciente.

Además, adaptar la atención a las necesidades individuales resulta esencial cuando se busca optimizar el servicio ofrecido al paciente. Cada individuo es único y puede tener requisitos específicos en términos de cuidados y comunicación. Los profesionales de enfermería que reconocen y responden a estas necesidades individuales pueden proporcionar una atención más personalizada y efectiva, lo que a su vez impacta positivamente en un paciente satisfecho y en su recuperación.

Finalmente, la revisión mostró que la colaboración interdisciplinaria y el ambiente de práctica también emergen como factores críticos. Guzmán et al. (23) subraya la importancia de la comunicación interdisciplinaria y la implementación de protocolos específicos para adultos mayores hospitalizados. Paralelamente, Azevedo et al. (24) enfatiza la relevancia de abordar las dimensiones emocionales en la atención a pacientes en el ámbito de la nefrología.

Asimismo, la colaboración interdisciplinaria y la consideración de las dimensiones emocionales no solo mejoran la atención brindada a los pacientes, sino que también pueden tener efectos positivos en la satisfacción del paciente, la adherencia al tratamiento y los resultados generales de salud (21). Sin embargo, estos aspectos también presentan desafíos, como la necesidad de superar barreras de comunicación entre profesionales de diferentes disciplinas o la implementación de enfoques emocionales sensibles y adecuados.

CONCLUSIÓN

Valorando la información conseguida en la revisión fue posible identificar algunos elementos capaces de influir en la atención brindada al anciano hospitalizado y las cuales impactan en la calidad de su atención. Fueron establecidos, a partir de la revisión, los factores que influyen para que dicha atención sea de calidad; estos estuvieron vinculados con la falta de un flujo de información, las condiciones laborales, profundización en el conocimiento especializado o la formación del personal de enfermería, la integración de tecnología y enfoques innovadores, el elemento emocional, el cuidado centrado en el paciente y la colaboración interdisciplinaria.

Asimismo, logró evidenciarse el interés existente en la comunidad científica por realizar estudios referidos al tema; esto lo demostraron los 83 documentos examinados, el tiempo de su publicación, la base de datos usada y el idioma. Además, en los artículos analizados fueron identificados estudios cuya metodología predominante fue la cuantitativa, le siguen, respecto a la cantidad de trabajo de investigación, los estudios mixtos y los cualitativos.

Se evidencia la relevancia de la coordinación y continuidad de cuidados en la atención a adultos mayores hospitalizados. La carencia de un flujo de información coherente entre distintos entornos de atención, como el hospital y la atención domiciliaria, se identifica como una barrera sustancial cuando se pretende ofrecer un servicio de calidad.

En lo que respecta a la formación continua y especializada, se puede decir que representa otro aspecto sumamente importante cuando se trata de atender con alta calidad a los adultos mayores hospitalizados. Los estudios resaltan cómo el conocimiento en áreas médicas complejas es esencial al momento de atender ciertas necesidades del paciente hospitalizado.

La tendencia hacia la integración de tecnología y enfoques innovadores en la atención geriátrica es una evolución significativa en el campo de la salud. Las investigaciones en este campo demuestran cómo las redes de sensores y la inteligencia artificial pueden mejorar la supervisión y el seguimiento de la atención geriátrica, permitiendo un monitoreo más preciso y una intervención temprana en casos de necesidad.

Es de destacar que, el cuidado centrado en el paciente emerge como un elemento crítico al atender a adultos mayores hospitalizados. El establecimiento de relaciones empáticas y sensibles entre enfermeros, pacientes y cuidadores es fundamental para la experiencia general del paciente. La identificación de indicadores de cuidado humanizado y la adaptación de la atención a las necesidades individuales contribuyen a una atención más personalizada y holística. Reconocer la importancia de las dimensiones emocionales en el cuidado médico refuerza la importancia de considerar no solamente el elemento físico relacionado con la salud, sino también los aspectos emocionales y psicológicos para lograr resultados óptimos.

Finalmente, la colaboración interdisciplinaria se destaca como un elemento esencial en la atención geriátrica de alta calidad. La comunicación efectiva entre profesionales de diferentes disciplinas es crucial para garantizar un enfoque integral y coordinado en la atención a los adultos mayores. Además, la atención a las dimensiones emocionales, como lo resalta el estudio a nivel de la nefrología, subraya cómo la enfermera debe considerar tanto los aspectos físicos como los emocionales para brindar una atención completa. La calidad del ambiente de práctica de enfermería también es capaz de influir en la calidad de los cuidados y en la adaptación a las necesidades individuales del paciente.

CONFLICTO DE INTERESES.

No existe conflicto de intereses.

FINANCIAMIENTO

No se ha recibido financiamiento para la presente investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Luna B, Vásquez G, Rangel-Villicaña O. Satisfacción de la calidad de la atención de salud en el adulto mayor de la unidad de medicina familiar No. 9. Ocronos; 2023; VI (7): 258. https://doi.org/10.58842/HGBU9996Links ]

2. Landazábal O, Barboza Y. Derechos humanos del adulto mayor en el ámbito familiar colombiano en el marco del envejecimiento demográfico. Juríd CUC; 2020; 16(1):225-50 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8353431Links ]

3. Gómez E, Ordoñez C, Calvo A, Buriticá E, Jaramillo J, Rengifo L. Condiciones de salud asociadas a discapacidad en adultos mayores de un programa de actividad física. Rev cuba investig bioméd; 2021; 40(3): 1-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002021000400013&script=sci_arttext&tlng=enLinks ]

4. Pérez V. Desarrollo de un sistema informático para la identificación de necesidades humanas alteradas, fragilidad y estados de salud en adultos mayores de 65 años que viven en la comunidad. Tesis para optar el título profesional de Doctor, Universitat Jaume I, España. 2021. https://www.tesisenred.net/handle/10803/672239#page=3Links ]

5. Carpio L, De Aparicio C. Gestión del cuidado en teleenfermería para hipertensos del recinto Sabanilla. Dominio Las Cienc; 2023; 9(3):132-58. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3436Links ]

6. Caicedo K, Urréa H, Reinoso G, Sanchez E. Estilos de Vida del Profesional Enfermero y su relación en la calidad de atención. Salud y bienestar Colectivo. 2020; 4(1); 44-58. https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/72Links ]

7. Coll T, Palacio J, Añel R, Gens M, Jurado J, Perelló A. Organización de la Atención Primaria en tiempos de pandemia. Aten Primaria. 2021; 53(102209):102209. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656721002432Links ]

8. Mendoza V, del Socorro C. El acompañamiento familiar en adultos mayores con enfermedad de Alzheimer en el hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo Essalud Chiclayo, Tesis para optar el Título Profesional de Licenciada en Trabajo Social. Universidad Señor de Sipán, Perú. 2023. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/11247/Vilchez%20Mendoza%20Cecilia%20del%20Socorro.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

9. Valenzuela M, Bernales M, Jaña P. Duelo perinatal: Perspectivas de los Profesionales de la Salud. Rev Chil Obstet Ginecol, 2020; 85(3): 281-305. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75262020000300281&script=sci_arttext&tlng=ptLinks ]

10. Álvarez C. Servicios gerontológicos basados en un modelo de atención centrada en la persona para los adultos mayores del hogar del anciano Arcesio Aristizábal Gómez. Facultad de Ciencias de la Salud; 2022. https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstream/handle/001/6291/T.G%20Servicios%20gerontol%C3%B3gicos%20basados%20en%20un%20modelo%20de%20atenci%C3%B3n%20centrada%20en%20la%20persona%20Catalina%20Alvarez%202022-2.pdf?sequence=2&isAllowed=yLinks ]

11. Reig-Garcia G, Bonmatí-Tomás A, Suñer-Soler R, Malagón-Aguilera M, Gelabert-Vilella S, Bosch-Farré C. Evaluation and perceptions of a nursing discharge plan among nurses from different healthcare settings in Spain. BMC Health Serv Res, 2022; 22(1): 2-10. http://dx.doi.org/10.1186/s12913-022-08109-9Links ]

12. Zhou Y, Sun L, Liang Y, Mao G, Xu P. Comprehensive quality of elderly rehabilitation nursing staff in medical and health care institutions in Liaoning Province, China: a cross-sectional study. BMC Geriatr, 2022; 22(1): 2-10. http://dx.doi.org/10.1186/s12877-022-03092-6Links ]

13. Araújo C, Ferreira E, Meira M, Mucuta N de J, Andrade R, Oliveira THC de, et al. Knowledge and practice of nursing in sickle cell disease and hemoglobinopathies in primary care. Texto Contexto Enferm, 2023; 32 (1): 1-13. https://www.scielo.br/j/tce/a/D6YhF7x8mMMwm6y7Yrh5hcF/?lang=enLinks ]

14. Meng H, Han Y, Zan Z. Application of multi-sensor network and artificial intelligence in health monitoring of medical geriatric care. Soft Comput 2023; http://dx.doi.org/10.1007/s00500-023-08527-9Links ]

15. Qin H, Du H, Wang H, Li S. Analysis on application effect and prognostic factors of medical care combined with nursing in the elderly with T2DM and Cerebral Infarction based on targeted management mode. Biotechnol Genet Eng Rev, 2023;1-12. http://dx.doi.org/10.1080/02648725.2023.2207935Links ]

16. Elers Y, Del Pilar G, Lamadrid M, Aguilar A. Models and theories for nursing care for the elderly from a nurse-patient-caregiver relationship dimension. Rev Cubana Enferm, 2020; 36(4): 1-12. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=100765Links ]

17. Melita A, Jara D, Valencia-Contrera M. Indicadores de cuidado humanizado de enfermería en atención intra-hospitalaria. Index Enferm, 2022; 31 (4): 294-298. https://doi.org/10.58807/indexenferm20225167Links ]

18. Paiva-Santos F, Neves T, Ventura F, Tavares J, Amaral A. A influência do ambiente de prática de enfermagem nos cuidados omissos e na individualização dos cuidados. Rev Enferm Ref, 2022; VI (1):1-18. http://dx.doi.org/10.12707/rvi22003Links ]

19. Barros C, Pinheiro M, Pinheiro G. Papel do Enfermeiro de Reabilitação à Pessoa em situação Crítica com COVID-19: Estudo de caso. Rev Port Enf Reab, 2022; 5(2): 1-8. http://dx.doi.org/10.33194/rper.2022.249Links ]

20. Mias M, Villalobos R, Escartín A, Maestre Y, Vela F, Ribalta R. Hospitalización a domicilio para pacientes quirúrgicos ante una pandemia por SARS-CoV-2: nuestra experiencia. Hosp Domic. 2023; 7(1):11-24. https://revistahad.eu/index.php/revistahad/article/view/182Links ]

21. Saavedra L, Placencia M. Asociación entre satisfacción de los pacientes y motivación del personal de salud en servicios de hospitalización de neurocirugía de un instituto especializado. Rev Medica Hered, 2022; 33(2): 113-21. https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/4244Links ]

22. Matiz-Vera G, González-Consuegra R. Conocimientos del equipo de enfermería en prevención de lesiones por presión en un hospital de Bogotá. Gerokomos. 2022; 33(4): 256-62. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2022000400010&lang=esLinks ]

23. Guzmán M, Santana Espinosa MC, Torres Esperón J. Acciones para fortalecer la calidad de la práctica de enfermería en el Hospital “Frank País”. Infodir; 2021; 35 (1): 27. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000200008&lang=esLinks ]

24. Azevedo A, Araújo T, Pessoa J, Cunha L, Neves K, Bastos S. Nurses’ recommendations to the psychoaffective dimensions of patients hospitalized in nephrology. Rev Bras Enferm; 2021; 74(2): 1-7. https://www.scielo.br/j/reben/a/Gc9gfG5zbjwQTC8tQ7fGLYy/?lang=enLinks ]

Recibido: 02 de Noviembre de 2023; Aprobado: 22 de Noviembre de 2023; Publicado: 15 de Enero de 2024

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons