INTRODUCCIÓN
Los cálculos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020) indican que es importante detectar la deficiencia de hierro en los niños menores de dos años y se debe llevar a cabo la detección o prevención desde el embarazo, debido a que puede tener efectos considerables e irreversibles en el desarrollo cerebral, lo que puede conllevar repercusiones negativas en el aprendizaje y en el rendimiento escolar en etapas posteriores de la vida. En Latinoamérica, la prevalencia de anemia en niños menores de cinco años es del 29.3%, lo cual corresponde a aproximadamente 23 millones de niños afectados (1). Además de las bien conocidas limitaciones estructurales y económicas para lograr la adecuación de nutrientes en las poblaciones de bajos ingresos, la adecuación durante el período de alimentación complementaria (entre los 6 y los 24 meses de edad) es particularmente difícil porque los lactantes y los niños pequeños comen en pequeñas cantidades y la adecuación de nutrientes solo puede lograrse mediante el consumo de alimentos ricos en nutrientes (2).
En muchas poblaciones de bajos recursos, el acceso a alimentos complementarios ricos en nutrientes es limitado. Una intervención recomendada por la OMS para mejorar el contenido de micronutrientes de las dietas de lactantes y niños pequeños (IYC), por sus siglas en inglés) es la fortificación de los alimentos en el punto de consumo con micronutrientes en polvo (MNP, por sus siglas en inglés) (3). Los micronutrientes en polvo son sobres monodosis de polvo seco que contienen hierro encapsulado en lípidos y otros micronutrientes que se pueden espolvorear sobre cualquier alimento semisólido (4). Los estudios han demostrado que agregar MNP a los alimentos complementarios reduce el riesgo de anemia por deficiencia de hierro y deficiencia de retinol en bebés y niños pequeños (5).
Se establece el antecedente el estudio sobre suplementación de multimicronutrientes y hemoglobina en niños de tres años. El estudio tuvo una metodología que considera el enfoque cuantitativo, nivel transversal, corte transversal. La muestra fue no probabilística de tipo intencional, utilizando los criterios de inclusión y exclusión, y estuvo conformada por 60 niños de 6 a 36 meses de edad. Los resultados encontraron que el 53,3% de las madres tenían una adherencia media. El 53,3% de los niños tenían hemoglobina normal. Además, no existe relación entre la adherencia general a la suplementación con multimicronutrientes y el nivel de hemoglobina, con un valor de p de 0,385 y se encontró una correlación baja en el factor relacionado con la suplementación con un valor de p de 0,042. Concluyendo que ambas variables no están relacionadas (6).
Las deficiencias de micronutrientes siguen estando generalizadas entre los niños menores de cinco años en los países de ingresos bajos y medianos (LMIC), a pesar de que existen varias estrategias que son eficaces para prevenirlas. Esta desnutrición puede tener varias consecuencias inmediatas y a largo plazo, como el retraso en el crecimiento, mayor riesgo de contraer infecciones y resultados de desarrollo deficiente (7).
Los micronutrientes (vitaminas y minerales) son un componente esencial de la dieta y son necesarios para la función celular y molecular normal. Si bien los micronutrientes solo se necesitan en pequeñas cantidades, su deficiencia puede tener efectos negativos para la salud de gran alcance. Las deficiencias de micronutrientes son especialmente preocupantes en los países de ingresos bajos y medianos (LMIC), debido al consumo inadecuado de alimentos, la falta de diversidad en la dieta y la absorción deficiente de nutrientes debido a infecciones, inflamaciones y enfermedades crónicas. Las deficiencias concurrentes también son relativamente comunes. Los niños menores de cinco años son particularmente vulnerables y el rápido crecimiento y desarrollo requiere una mayor demanda de micronutrientes (8). Evaluar el estado de micronutrientes en niños menores de cinco años es un desafío, especialmente en los micronutrintes, debido a la falta de recursos, definiciones y herramientas inconsistentes para medir el estado nutricional y la agregación inadecuada de datos a nivel de país.
Las deficiencias de micronutrientes se asocian con efectos indeseables a corto y largo plazo, que incluyen deterioro físico, cognitivo y del desarrollo, mayor susceptibilidad a las infecciones, mayor morbilidad y mortalidad, y disminución de la productividad más adelante en la vida (9). Por ejemplo, la anemia por deficiencia de hierro en la infancia y la primera infancia se ha asociado con un desarrollo motor deficiente y defectos cognitivos irreversibles, que dificultan el aprendizaje y disminuyen el logro educativo (10). También se ha demostrado que la deficiencia de yodo en la infancia es un factor de riesgo de retraso en el desarrollo (11). La deficiencia de vitamina A aumenta el riesgo de ceguera en los niños y de muerte por afecciones comunes, como la diarrea y el sarampión (12). Finalmente, la deficiencia de zinc se ha relacionado con un crecimiento deficiente y una función inmunológica deprimida, lo que resulta en retraso del crecimiento, emaciación e infecciones más graves (13). Colectivamente, se estima que la desnutrición, incluidas las deficiencias de micronutrientes, el retraso en el crecimiento y la emaciación, causa aproximadamente el 45 % de las muertes de todos los niños o 3,1 millones de muertes al año (14).
La anemia infantil sigue siendo un factor importante de morbilidad en los países de ingresos bajos y medianos, incluido Perú. Para identificar los desafíos conductuales relacionados con el uso de micronutrientes en polvo que se administran para complementar la dieta de los niños y prevenir la anemia (15).
El objetivo del estudio es establecer los factores relacionados con el abandono de la suplementación de los micronutrientes en niños de 6 a 36 meses atendidos en el Centro Materno Infantil. Asimismo, se planteó determinar los factores relacionados con la percepción de la anemia en niños de 6 a 36 meses atendidos en el Centro Materno Infantil. Determinar los factores relacionados con la adherencia de los micronutrientes en niños de 6 a 36 meses atendidos en el Centro Materno Infantil.
La justificación teórica de la investigación, constituye un aporte teórico en la medida que incrementa el conocimiento de los factores relacionados con el abandono de la suplementación de los micronutrientes y se establece que el estudio posibilita comprender que la deficiencia de hierro es la causa principal de anemia en los infantes y tiene un impacto negativo en el desarrollo psicomotor y otras áreas de desempeño de los infantes. Asimismo, el cumplimiento de las recomendaciones de micronutrientes involucrará tres elementos básicos: iniciación (determinación del cuidador para alimentar con micronutrientes y comenzar a hacerlo), uso apropiado (preparación del cuidador y consumo de micronutrientes por parte del niño según las instrucciones) y uso continuo (proveedor del cuidador y consumo de la cantidad mínima de micronutrientes por parte del niño.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio presentó un enfoque cuantitativo, dado que utilizó el método científico y a la estadística como una de sus herramientas. El tipo de estudio fue básico, dado que se pretendió aportar teóricamente con información inherente a las variables factores relacionados con el abandono de la suplementación de los micronutrientes y diseño no experimental, dado que no se manipularon los datos de las variables. La población del presente estudio estuvo constituida por 120 infantes del Centro Materno infantil, la muestra fue de 80 infantes del Centro Materno infantil y el muestreo fue no probabilístico, los criterios de inclusión fueron las madres de infantes de 6 a 36 meses de edad y madres que aceptaron participar de la investigación. La técnica de recolección de datos se realizó mediante la encuesta a los padres de familia de los infantes.
El instrumento fue el cuestionario, que posibilitó recoger los resultados de las variables factores relacionados con el abandono de la suplementación de los micronutrientes. La confiabilidad del instrumento suplementación de los micronutrientes fue mediante Alpha de Cronbach y el resultado fue de 0. 946 puntos. El procesamiento de datos se realizó mediante el software de Spss versión 26, realizando resultados descriptivos y para la prueba de hipótesis se realizó mediante la prueba no paramétrica de Chi cuadrado de Pearson y establecer la asociación de los factores relacionados con el abandono de la suplementación de los micronutrientes.
RESULTADOS
En la Tabla 1, en cuanto a los factores se observó que, de 80 madres de familia de infantes de 6 a 36 meses, de los cuales el 51.2% son infantes menores de 12 meses, el 36.3% tienen de 36 a 24 meses y el 12.5% son mayores de 24 meses. Así mismo, el 46.3% son de sexo femenino y el 53.8% son de sexo masculino. El 51.2% de madres de familia tienen un hijo, el 36.3% de madres tienen entre 2 a 3 hijos y el 12.5% tienen más de 3 hijos. El 41.3% de infantes están asegurados en Essalud y el 58.8% están asegurados al SIS. El 38.8% de infantes tienen menos de 10 dosis, el 46.3% tiene de 11 a 20 dosis y el 15% tiene más de 21 dosis. El 35% de las madres manifestaron no tener instrucción, el 12.5% de madres manifestaron tener nivel primario, el 43.8% de nivel secundaria y el 8.8% de nivel superior o técnico.
En la Tabla 2 se encontró que el 25% presentó niveles inadecuados, el 62.5% presentó niveles moderados y el 12.5% presentó niveles adecuados de uso de suplementación de los micronutrientes, el 36.3% presentó nivel inadecuado, el 40% de nivel moderado y el 23.8% de nivel adecuado de percepción de la anemia. el 26.3% presentó nivel inadecuado, el 57.5% encontró nivel moderado y el 16.3% presentó nivel adecuado de adherencia de los micronutrientes.
Comprobación de hipótesis general
En la Tabla 3, la variable abandono de la suplementación de los micronutrientes se encuentra asociado con los factores generales del niño, como la edad, sexo, y número de hijo, tipo de seguro y número de micronutriente y además dependen de los Factores relacionados al cuidador a edad del cuidador, grado de instrucción, estado civil, número de hijos, procedencia y ocupación, tal como muestra al prueba de la independencia de Chi-cuadrado y el p< 0.05, con las comparaciones realizadas que se rechaza la hipótesis nula; por lo que se establecen que los factores generales del niño y los Factores relacionados al cuidador se encuentran asociados en la suplementación de los micronutrientes.
DISCUSIÓN
La hipótesis general encontró que existen factores relacionados con el abandono de la suplementación de los micronutrientes en niños de 6 a 36 meses atendidos en el Centro Materno Infantil. Los factores relacionados son factores generales del niño, como la edad, sexo, y número de hijo, tipo de seguro y número de micronutriente y además dependen de los Factores relacionados al cuidador a edad del cuidador, grado de instrucción, estado civil, número de hijos, procedencia y ocupación. Los resultados encontrados coinciden con las deficiencias de micronutrientes siguen estando generalizadas entre los niños menores de cinco años en los países de ingresos bajos y medianos (LMIC), a pesar de que ahora existen varias estrategias eficaces para prevenirlas. Este tipo de desnutrición puede tener varias consecuencias inmediatas y a largo plazo, incluido el retraso en el crecimiento, un mayor riesgo de contraer infecciones y resultados de desarrollo deficientes, todo lo cual puede hacer que un niño no alcance su pleno potencial (7). Coincide con el resultado sobre suplementación de multimicronutrientes y hemoglobina que encontraron una correlación baja en el factor relacionado con la suplementación con un valor de p de 0,042 (6). Así mismo, se encontraron que ciertos resultados, como la anemia, respondieron a varios tipos de intervención. El riesgo de anemia se redujo con hierro solo, hierro y ácido fólico, suplementos de micronutrientes, fortificación dirigida y fortificación a gran escala (6). Demostrando que agregar los suplementos con micronutrientes reduce el riesgo de anemia por deficiencia de hierro y deficiencia de retinol en bebés y niños pequeños (5). Sin embargo, el retraso en el crecimiento y el bajo peso solo mejoraron entre los niños que recibieron LNS, aunque la suplementación con MMN también aumentó ligeramente las puntuaciones z de longitud para la edad. La suplementación con vitamina A probablemente redujo la mortalidad por todas las causas, mientras que la suplementación con zinc disminuyó la incidencia de diarrea. Es importante destacar que muchos efectos de LNS y MNP se mantuvieron cuando se agruparon los datos de los estudios de efectividad. En conjunto, esta evidencia respalda aún más la importancia de estas estrategias para reducir la carga de la desnutrición de micronutrientes en los niños. Se debe considerar la población y el contexto al seleccionar una o más intervenciones apropiadas para el programa.
CONCLUSIONES
De acuerdo al objetivo se concluye que los factores relacionados con el abandono de la suplementación de los micronutrientes en niños de 6 a 36 meses atendidos en el Centro Materno Infantil son: la edad, sexo, y número de hijo, tipo de seguro y número de micronutriente y además dependen de los Factores relacionados al cuidador a edad del cuidador, grado de instrucción, estado civil, número de hijos, procedencia y ocupación.
Del mismo modo se concluyó que los factores relacionados con la percepción de la anemia en niños de 6 a 36 meses atendidos en el Centro Materno Infantil San Genaro” - Chorrillos, son: el sexo, el número de hijo, tipo de seguro y número de micronutriente y los factores relacionados al cuidador grado de instrucción, estado civil, número de hijos, procedencia y ocupación y los factores relacionados con la adherencia de los micronutrientes en niños de 6 a 36 meses atendidos en el Centro Materno Infantil son la edad, sexo, y número de hijo, tipo de seguro y número de micronutriente y además dependen de los factores relacionados al cuidador a edad del cuidador, grado de instrucción, estado civil, número de hijos, procedencia y ocupación del cuidador.