INTRODUCCIÓN
La OMS indica que a nivel mundial existe una problemática de salud, que abarca signos y síntomas que dificultan la ejecución de “Actividades Básicas de la Vida Diaria, Instrumentales y Avanzadas”. En el 2017, se recopila información sobre la realidad que conlleva este tipo de limitación en la movilidad, destreza y capacidades funcionales. Siendo el dolor lumbar más frecuente; incrementando diagnósticos que superan el 20 % y 33 % de casos, convirtiéndose en fuente de origen para desarrollo de múltiples afectaciones relacionadas a patologías músculo esqueléticos 1,2.
Los problemas neurológicos, son adquiridos por miles de personas en el mundo. Aproximadamente el 80 % de defunciones están presentes en países de bajos o medianos recursos, afectando al sistema nervioso central y periférico, en otras palabras, involucrado el cerebro, medula espinal, raíces nerviosas y músculos. Los daños en mayor medida son accidentes cerebrovasculares, epilepsia y demencia, restringiendo funcionalidad motora, sensitiva y cognitiva que repercuten en el bienestar global, generando un problema a largo plazo 3.
La prevalencia en desórdenes músculo esqueléticos, mostró que el motivo de las alteraciones estructurales tenía relación con repetición constante de carga física, y el desplazamiento. La fuerza de manipulación existente del cuello, espalda dorsal y hombros representan el 48,1 % de zonas físicas con mayor afectación en población colombiana. Esto demuestra que la columna vertebral es donde se acumula la mayor parte del peso y potencia externa que repercuten hacia otros segmentos corporales 4.
Otros estudios realizados en Perú, muestran que las enfermedades músculos esqueléticas están presente en mujeres que en hombres, el mayor número de casos localizados en zona baja de la espalda en un 6,76 %; muñeca y mano 5,57 %. Además, se reportó la frecuencia de dolor que dentro de primeros siete días se asocia con síntomas de estructuras orientadas a patologías reumáticas altamente incapacitantes; que generan deficiencia, limitación de funcionabilidad y realización de actividades cotidianas 5.
Las enfermedades neurológicas representan el 10,64 % de población peruana; siendo factores de riesgo que disminuye estándares de vida. Se encontró más predominante en mujeres, porque las afectaciones se asocian a trastornos incapacitantes, que se relacionan con la edad y otros factores adquiridos 6. Las alteraciones nerviosas y trastornos neurodegenerativos son principales diagnósticos de etapas avanzadas. En la población colombiana el 56,9 % de participantes son mujeres, diagnosticadas con demencia no específica. El 31,4 % demencias leves; un 9,2% traumatismos; 5,4 % discapacidad de origen neurológico que engloban perdida del funcionamiento cognitivo, relevante en limitación de actividades y desenvolvimiento de participación social 7.
Según un estudio de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del gobierno Español, (2019) demuestra que los trastornos músculo esqueléticos de origen laboral, son los producidos en tendones, músculos y articulaciones, huesos, cartílagos, ligamentos y nervios. Teniéndose en cuenta que los coordina el sistema nervioso y que dicho conjunto óseo-muscular a la vez puede influir indirectamente en el sistema circulatorio, digestivo y respiratorio. Siendo la lumbalgia, tendinitis, epicondilitis, hernias, cervicalgias y síndrome del túnel carpiano. Al ser una gama de dolencias tan extensa, los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos específicos para evitar este tipo de dolencias, según los puestos de trabajo y tareas que se tengan que realizar para concienciar y sensibilizar. Como se detallan en las estadísticas europeas los daños más frecuentes se localizan en la espalda en un 25% de la población trabajadora y extremidades superiores como cuello-hombros, codos y muñecas-manos 8.
Los investigadores Camacho, Esteban y Paradas indican que las enfermedades neuromusculares son las que afectan al sistema nervioso periférico, al músculo esquelético, a la unión neuromuscular y la médula espinal. El conjunto de trastornos es muy numeroso y se clasifican en función de la localización de la lesión: enfermedades de motoneurona, radiculopatías, plexopatías, neuropatías, enfermedades de la unión neuromuscular y por último, enfermedades musculares. Dentro de cada grupo, el origen puede ser metabólico, infeccioso, tóxico, inmunomediado, genético o neurodegenerativo. El comienzo acontece tanto en la infancia como en la edad adulta, y el curso evolutivo es variable: agudo, subagudo o crónico. El diagnóstico y el tratamiento de la patología neuromuscular requieren una alta especialización 9.
En el Ecuador en el año (2013), se realizó una investigación relacionada a los “Síntomas Músculoesqueléticos en Trabajadores Operativos del Área de Mantenimiento de una Empresa Petrolera Ecuatoriana”. Dejando como resultado una mayor prevalencia de síntomas músculo-esqueléticos, en el grupo de trabajadores de entre 30 y 40 años de edad, en las regiones anatómicas: espalda baja 66 (64,7%), seguido de espalda alta 44 (43,1%), cuello 38 (37,3%) y hombro 27 (26,5%), siendo los más afectados los puestos de trabajo técnico-eléctrico y técnico-mecánico 10.
En la Comunidad de San Eduardo, se desconoce la prevalencia de enfermedades neuro-músculoesqueléticas, debido a diversos factores asociados y sociodemográficos, como causas inminentes de los problemas que afrontan los habitantes de la Cooperativa 25 de Julio y Virgen del Cisne.
El análisis de la investigación contempla la necesidad de identificar los factores asociados de este sector vulnerable debido a que la actividad económica es irregular, acompañado de factores ambientales que no son de óptimas condiciones y considerando que la comunidad no se encuentra sobre cimientos adecuados, afectando la condición y calidad de vida de las personas que habitan en las dos cooperativas.
Por otro lado, desde el punto de vista de actividades de vinculación por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el caso del Ecuador es una de las funciones sustantivas que en conjunto con la instrucción pedagógica y la pesquisa, tiende a solucionar los inconvenientes de la comunidad, por medio de proyectos, prácticas preprofesionales, capacitación y otros servicios profesionales en salud, que posibilitan la comunicación y la interacción de manera efectiva de la universidad con la sociedad, del mismo modo como la relación de la teoría con la práctica del quehacer de los universitarios en función del desarrollo social 11.
De hecho la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, viene ejecutando 19 proyectos de desarrollo comunitario que abordan temáticas vinculadas al campo profesional, entre las temáticas se encuentra el Proyecto “Familias y Comunidades Saludables” realizado por la Facultad de Ciencias Médicas, desarrollado en la Cooperativa 25 de Julio y Virgen del Cisne, ubicadas al noroeste de la ciudad de Guayaquil, en y a las faldas del cerro San Eduardo, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las capacidades necesarias de la familia para mejorar la cohesión como célula social básica, la salud, vivienda y entorno, donde el sujeto de atención se enfoca en la familia 12.
Por consiguiente la investigación planteada conlleva a la necesidad de identificar los factores de riesgos de la población de estudio, por lo que se planteó el objetivo de determinar la prevalencia de enfermedades neuro-músculo esqueléticas, en la Comunidad de San Eduardo de la Ciudad de Guayaquil, por medio del análisis de la base de datos del Proyecto Familias y Comunidades Saludables.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio retrospectivo que se llevó a cabo en el 2018, para el efecto se identificó a la familia, por datos de ubicación; rol que desempeñó el participante; tipo y composición familiar; riesgos individuales; antecedentes de patologías de carácter familiar e institucional y el perfil de los miembros de la Comunidad de San Eduardo, según factores de riesgo 13.
El presente estudio tiene un alcance descriptivo y de corte transversal 14, porque el objetivo fue determinar la prevalencia de enfermedades neuro-músculo esqueléticas, en la Comunidad de San Eduardo-Guayaquil.
El proceso investigativo fue de carácter deductivo, porque permitió extraer conclusiones a partir de los resultados obtenidos de la presente investigación 15.
La recolección de los datos se ejecutó por medio de acciones y actividades de vinculación del proyecto “Familias y Comunidades Saludables”, con intervención de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, conformada por Fisioterapia, Medicina, Nutrición, Enfermería y Odontología, En el año 2018, los estudiantes de diferentes ciclos y docentes de apoyo, que participaron en el estudio, se los capacitó en cada uno de los procedimientos. Se coordinó con líderes comunitarios, quienes afianzaron la comunicación del sector de población seleccionada.
La observación fue una de primeras técnicas a emplearse 16, utilizándose un mapa sectorizado de la zona, para dirigirse casa a casa, de los miembros que componen las familias de 729 hogares de Comunidad San Eduardo, para identificar posibles potenciales de riesgos relacionados con determinantes de la salud, así como, el conocimiento de formas de articulación social de actores presentes en la localidad, comportamientos, valores e intereses relativos al bienestar integral, formulándose a los participantes, preguntas claves, bajo el instrumento de riesgo familiar (RFT 5-33), avalado por vicerrectorado de vinculación.
Entre las variables que figuraron fueron: edad (años) según el sexo; frecuencia de enfermedades neuro-músculo esqueléticas; deporte, actividad física; dolor de espalda y/o articular, mediante parámetro Sí o No.
Los criterios de inclusión que se consideraron fueron: Personas de ambos sexos, con enfermedades neuromusculoesqueléticas, que habitaran en la Comunidad de San Eduardo.
RESULTADO
Se interpreta el rango de edad según el sexo, que predominó en los habitantes de la comunidad de San Eduardo, de 2.759 personas, correspondió un 75 % (n=2069) a los mayores de 42 años y en un 25 % (n=690) a los menores de 13 años; la edad promedio de la población es de 28,6 años; una mediana de 25 años y la máxima de 99 años. De los cuales 1.388 (50,3 %) fueron hombres y 1.371 (49,7 %) mujeres que no representa diferenciación significativa con respecto al sexo de la población. (Gráfico 1).
Según las alteraciones neuro-músculo esqueléticas más frecuentes relacionadas con el estudio, se encontraron de un total de 729 participantes que respondieron SI, 194 personas con lumbalgia el 26 %; 117 con artritis con un 16 %; luego 103 con osteoporosis, el 14,1 % y por último 99 con artrosis que correspondieron en un 13,6 %.
Por otro punto, no prevalecieron casos a nivel del sistema nervioso periférico, pero si, trastornos neurológicos del sistema nervioso central, de los cuales 26 contestaron que Sí tenían enfermedad mental, seguido de epilepsia con 25 de un total de 51 personas. (Figura 1).
De acuerdo a los resultados obtenidos el 33,4 % de los participantes refirió dolor de espalda y/o articular en el último mes, considerándose un problema de salud, a causa de posturas laborales, cargas pesadas y movimientos repetitivos, predominantes en el desarrollo de enfermedades del sistema músculo esquelético. (Figura 2).
De acuerdo con el estudio 1.891 participantes contestaron NO realizar actividad física o algún tipo de deporte. Siendo este detalle proporcional a los dolores de espalda que se refirió anteriormente. Se observa que 868 personas contestaron que Sí realizan algún tipo de ejercicio físico, siendo este grupo el adecuado, para estándares de vida saludable. (Figura 3).
DISCUSIÓN
De acuerdo a un estudio sobre la “Prevalencia de enfermedades neurológicas en un centro de atención primaria en el Cantón Suscal, Ecuador”, en el año 2016, por los investigadores Moreno-Zambrano, Peñaherrera-Oviedo y Santibáñez-Vásquez, quienes analizaron que no habían datos disponibles que describieran la epidemiología de las enfermedades neurológicas, por la escasez de datos en el Ecuador 17. Cuyos resultados que se obtuvieron de dicha investigación se relacionaron con la que se realizó en la Comunidad de San Eduardo, al observarse una similitud en la baja prevalencia de las enfermedades.
Es la primera vez, que se realizó un estudio científico, en la Parroquia Tarqui, del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, sobre la prevalencia de enfermedades neuro-músculo esqueléticas, en base a la información obtenida de cada uno de los miembros que componen las familias de 729 hogares, de la Comunidad de San Eduardo, Cooperativas “25 de Julio y Virgen del Cisne”.
Se contribuyó al conocimiento de la prevalencia de enfermedades neuro-músculo esqueléticas, de los resultados obtenidos de la base de información del Proyecto Familias y Comunidades Saludables.
De acuerdo con los datos de la investigación, los trastornos neurológicos a nivel del sistema nervioso central, que prevalecieron fueron la enfermedad mental y epilepsia. Se analiza que las lesiones del sistema nervioso periférico no predominaron, porque en el instrumento RFT 5-33, de recopilación de la información, no se las consideró como antecedentes de carácter patológico personal y familiar. Además, se puede analizar según un estudio sobre enfermedades neuromusculares, realizado por Castiglion, Bevilacqua y Hervias (2015), que indicaron que es necesario mantener un alto nivel de sospecha clínica porque los signos y síntomas pueden ser sutiles, de lenta evolución y no ser referidos directamente por el paciente afectado 18.
Con relación a los síntomas en un 33,4 % de los participantes del estudio, refirieron dolor de espalda y/o articular en el último mes, analizándose que el factor de carga física y movimientos repetitivos, tienen una relevancia en la explicación de riesgo para presentar cambios en diferentes áreas corporales, un estudio que se relaciona con el trabajo de investigación realizado en Barraquilla-Colombia a trabajadores en empresas operativas, indicaron que la mayoría de los encuestados en cambio refirieron altas tasas de prevalencia para espalda baja en un 50,6 %; seguida por cuello el 13,2 %, siendo una similitud de ambos estudios por el origen de los síntomas osteomusculares relacionados a posturas biomecánicas inadecuadas y por el número de repeticiones 19.
Dentro de la población de estudio, la lumbalgia es un problema sanitario multifactorial, indicativo como principal síntoma de enfermedades neuro-musculo esqueléticas, al relacionarse con el dolor.
Se fomentó una cultura de promoción de la salud y de estrategias de prevención, por medio del Proyecto Familias y Comunidades Saludables, para la Comunidad de San Eduardo, que presentaron enfermedades neuro-músculo esqueléticas, para beneficio de la condición física/funcional, y disminución de factores de riesgos discapacitantes.
CONCLUSIÓN
Se delimitó el grupo de población de estudio, de la prevalencia de enfermedades neuro-músculo esqueléticas, de cada uno de los miembros, que componen las familias de 729 hogares, de la Comunidad de San Eduardo, Cooperativas “25 de Julio y Virgen del Cisne”, Parroquia Tarqui, Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas.
Se pudo conocer que prevalecieron las enfermedades músculo esqueléticas de acuerdo al porcentaje de los participantes del estudio de investigación que contestaron Si, predominando la lumbalgia, artritis, osteoporosis, artrosis y en menor proporción los trastornos neurológicos centrales relacionadas a la enfermedad mental y epilepsia.
De acuerdo con los datos obtenidos del trabajo de investigación, 921 participantes, refirieron dolor de espalda y/o articular en el último mes, coincidiendo al alto índice de la lumbalgia como signo de alarma que precede a diagnósticos de otras patologías neuro-músculo esqueléticas, ocasionadas por posturas mantenidas de manera estática, movimientos repetitivos, cargas pesadas; llegando este problema a desencadenar grandes complicaciones en el ámbito de la salud.