SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Ejercicios de bajo impacto en prevención de complicaciones por inactividad física en niños con leucemia linfoblástica aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243versión On-line ISSN L:2664-3243

Vive Rev. Salud vol.4 no.10 La Paz abr. 2021  Epub 30-Abr-2021

https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i10.70 

EDITORIAL

Editorial

Jorge Núñez de Arco Mendoza, Editor


Nuestra revista usa el proceso de revisión por pares, para mantener los máximos niveles de calidad del conocimiento científico. Por lo que además de los autores, hay la cooperación de otros científicos para conseguir en ese marco de la publicación que ahora presentamos.

Desde el siglo XVII las revistas académicas y científicas, han sido los instrumentos para la consecución de la calidad del conocimiento científico y su acreditación frente a las comunidades científicas y las instituciones. Los libros y tratados para el estudio de los conocimientos básicos. Pero casi todos los tratadistas, han escrito artículo en revistas del avance de su saber, primero en revistas. Las revistas académicas y científicas, permiten conocer la vigencia y estudio de determinados temas y de su tratamiento. Y por ello también la no vigencia de algunos temas.

En este numero presentamos el tema de: Ejercicios de bajo impacto en prevención de complicaciones por inactividad física en niños con leucemia linfoblástica aguda, para determinar los efectos de los ejercicios de bajo impacto para prevenir complicaciones asociadas a la inactividad física producida posterior al tratamiento terapéutico en niños y niñas con LLA en un Hospital Oncológico de Guayaquil-Ecuador en el periodo 2020. De María Fernanda Agurto Silva, Stefanie Del Rocío Tutiven Sánchez, Jenny Maricela Chávez Chacón, Steven Miguel Calle Aveiga, María De Los Ángeles Bobadilla Cárdenas, Layla Yenebi De La Torre Ortega e Isabel Odila Grijalva Grijalva.

Hay un tema que, a nivel mundial, sigue preocupando, la enfermedad renal crónica que afecta la vida y la salud de millones de personas. La Inestabilidad hemodinámica durante el proceso intradialítica en usuarios con insuficiencia renal crónica, es un trabajo de Wilfredo Ticona Quelca, en el que reafirma el hecho de que la hipotensión es sin duda la complicación de mayor incidencia en las unidades de hemodiálisis. Es un trabajo de investigación realizado en Caja Nacional de Salud Hospital Obrero Nª5, La Paz-Bolivia

Hay un artículo sobre: Calidad de vida en mujeres posmenopáusicas, realizado por Fanny Mercedes González León, Nasser Baabel Zambrano, Lilian Azucena Romero Sacoto y Pedro Fernando Faican Rocano, de la Universidad Católica de Cuenca en Ecuador. Se trata de un nuevo estudio, diferente a otros sobre la calidad de vida de las mujeres posmenopáusicas.

Alteraciones en la visión cromáticas por agentes neurotóxicos en pacientes de 20 a 40 años, es un artículo de: Gabriela Proaño Mosquera y Mariana de Jesús Arteaga Segarra, del Instituto Tecnológico Universitario Cordillera, Quito-Ecuador. En dicho trabajo se comprueba que los agentes neurotóxicos sí pueden causan alteraciones en las células nerviosas fotorreceptoras del color y la más frecuente por agentes neurotóxicos, la deuteranomalía.

Un artículo sobre un tema vigente: Prevalencia en diabetes y factores de riesgo en enfermedades discapacitantes de: Bryan Joshua Beltrán Orellana, Daren Freddy Baez Piñas y Dennisse Isabel Parreño Grijalva, Mónica del Rocío Galarza Zambrano, Sheyla Elizabeth Villacrés Caicedo y Eva de Lourdes Chang Catagua, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

Trata sobre que las personas no realizan actividad física, dato muy importante porque representó un alto índice de sedentarismo, siendo uno de los principales signos de alerta que precede al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, así miso se evidenció un gran porcentaje de alcoholismo, lo que nos da a notar el escaso conocimiento de las consecuencias de la ingesta excesiva de alcohol en personas diabéticas.

Inteligencia emocional y desempeño laboral de los profesionales de la salud de un hospital de Pucallpa, es un trabajo de Eldalaine, Torres Vargas, Nicolás Magno, Fretel Quiroz Miguel, Coral Cevillano, Isabel Ramírez Chumbe, de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Puerto Maldonado-Perú.

Un trabajo llamativo es el de Luis Alberto Sarauz Guadalupe. Del Instituto Tecnológico Superior Universitario Cordillera, Ecuador

Conocimiento ancestral de plantas medicinales en la comunidad de Sahuangal, parroquia Pacto, Pichincha, Ecuador. En el que se recopiló información sobre 23 plantas que los habitantes de la comuna de Sahuangal, que conocen y utilizan como opción para el tratamiento o como paliativos de ciertos padecimientos leves. Estas platas pertenecen a diferentes familias siendo la Lamiaceae y la Malvaceae con tres especies cada una las de mayor representación en el estudio.

“En 2012 los médicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center se asociaron con IBM preparar a Watson y formarlo como herramienta para el diagnóstico y tratamiento de pacientes de cáncer. Era prometedor, pero según los resultados oficiales de IBM su inteligencia artificial ha cometido errores graves en la recomendación de varios tratamientos”.1 El trabajo, de suma complejidad: Predictibilidad en el diagnóstico utilizando Watson de IBM, de Tania Ventura-Fernández, Ethel Vidalón-Soldevilla, Freddy Ventura-Fernández, de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica-Perú. Viene a recalcar que el uso de esta tecnología no ha perdido vigencia y más bien el uso de este tipo de tecnología representa la transferencia de valor generada entre los distintos actores del sistema de salud, ya que la AI está creciendo y está siendo enfocada hacia nuevas áreas de la salud.

Cerramos con tres artículos desde Ecuador relacionados con los factores de riesgo para desarrollar diabetes mellitus II; otro que nos habla acerca de los métodos diagnósticos de laboratorio para coronavirus 2019 n-cov, y por último cerramos con una investigación documental sobre la mutación FTL3-ITD y su relación con variables hematológicas y clínicas en individuos con Leucemia Mieloide Aguda, cada uno de los estudios mencionados contribuyen mantener actualizada a la comunidad de medicina en nuestros países de Latinoamérica y en general sobre cómo se están llevando a cabo los proceso y diagnósticos los procesos de detención de enfermedades en tiempos de pandemia producto de la COVIT-19.

Dr. Jorge Núñez de Arco Mendoza
Editor, PhD.

1https://www.muycomputerpro.com/2018/07/28/watson-ibm-cancer#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20%C3%BAltimas%20 informaciones%20Watson,tratamiento%20de%20pacientes%20de%20c%C3%A1ncer.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons