SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Caracterización del tratamiento de la toxoplasmosis gestacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243versión On-line ISSN L:2664-3243

Revista de Salud Vive vol.3 no.8 La Paz ago. 2020

 

EDITORIAL

 

Editorial

 

 


 

 

La Revista Vive, a pesar de la cuarentena y con la ilusión y esperanza del nuevo año Andino está apostando, porque la vida continúe. Porque entendemos que cada uno de nosotros tiene una labor profesional y académica, que debe realizar y no se puede detener. Que nuestra labor debe continuar presentando avances y resultados de investigaciones en salud, como objetivo principal de nuestra revista y de todo el equipo que la conforma.

En esta ocasión, en su volumen 3 número 8, presentamos cuatro artículos, el primer artículo, trata sobre la toxoplasmosis gestacional, problema muy importante a nivel regional. Se identificó la indicación de espiramicina como monodosis por 21 días, y el uso de la pirimetamina hasta y la azitromicina, hasta el final del embarazo. El estudio, demostró que en el 100 % de las pacientes no cumplía el criterio de Seroconversión. Y que tampoco, en ninguna paciente se pudo constatar la indicación ni la realización del Test de Avidez.

Otro artículo destacable habla sobre dermatología el uso de colágeno usado para habitualmente para quemaduras y úlceras, y en este caso el estudio habla del tratamiento con enzimas (Hialuronidasa, Colagénasa, Lipasa) como alternativa estética mínimamente invasiva para disminuir las líneas de expresión y con resultados efectivamente comprobados.

Un tercer artículo, habla sobre un tema siempre de actualidad y sobre la que no hay muchos estudios en la región. Sobre la intervención educativa necesaria y en este caso favorable, sobre los factores claramente relacionados con la precocidad sexual, que, están en relación a la falta de comunicación y una mala relación con sus padres, no obstante, el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual son las situaciones de riesgo que asocian los adolescentes como consecuencia de iniciar una práctica temprana de relaciones sexuales, su edad de inicio es en su mayoría entre los 15 y 16 años de edad.

El cuarto artículo trata sobre un tema que siempre está presente en la Medicina, el dolor, como síntoma que más sufrimiento produce en cualquier patología y constituye un problema básico de salud en todo el mundo. El uso de fármacos analgésicos: narcóticos y opiáceos. Y se concluye que hay necesidad, de un plan educativo para la prevención de la adicción a narcóticos dirigido a los usuarios que asisten a la Unidad Clínica de Traumatología del Centro Médico del Municipio Zamora, del estado bolivariano de Miranda, para que aprendan a controlar, la escalada en las dosis. Y el importante papel de los y las profesionales de enfermería con una participación educativa, oportuna y eficaz, que puede promover actitudes reflexivas en los pacientes para estar orientados a prevenir una adicción con los narcóticos.

Aprovechar para invitar a nuestros profesionales del sector salud, a presentar sus trabajos, para ser evaluados por pares, y darnos el privilegio de publicarlos. Esperando que nuestras publicaciones puedan servir como base, como fundamento, para reformular políticas públicas de salud no solo a nivel nacional, sino a nivel de toda nuestra región.

 

 

Dr. Jorge Núñez de Arco, PhD
EDITOR

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons