INTRODUCCIÓN
Desde el principio de la vida, la sangre ha ocupado un pilar fundamental en la historia de la humanidad, obteniendo conceptos muy importantes sobre su comportamiento. La necesidad de su descubrimiento fisiológico provocó que se llevaran a cabo siglos de esfuerzos con base en las investigaciones. No obstante, fue hace un siglo que la humanidad empezó a entender los procesos patológicos que la afectan. (1)
Entre los elementos de la sangre podemos encontrar a las plaquetas como pequeñas células anucleadas, procedentes de la medula ósea a partir de los megacariocitos, con un diámetro aproximado de 3 µm. (2). Las plaquetas constituyen el proceso inicial de hemostasia cuando se genera una hemorragia, además son una fuente de fosfolípidos determinantes para que los factores de coagulación interaccionen dando así lugar al coagulo de fibrina, con un tiempo de vida media aproximada de 10 días. (3)
Existen orgánulos que intervienen principalmente en las plaquetas como lo son la membrana plasmática, el sistema canalicular, el citoesqueleto, los gránulos y el sistema tubular denso. Como en todo componente de la sangre existen trastornos que son cuantitativos como lo es la trombocitopenia o trombocitosis, como cualitativos que se denominan trombocitopatias. En general, los recuentos de plaquetas deben disminuir hasta <30.000/μL para que exista peligro de hemorragia. (4)
La actividad ganadera de Ecuador representa uno de los sectores más importantes de la economía del país, por ello la salud del rebaño se considera primordial en la sostenibilidad de cada ganadero. (5). Existen enfermedades que se han tratado con el uso de auto hemoterapia a lo largo del tiempo. Entre las enfermedades comunes que afectan a los hatos bovinos se encuentra la papilomatosis, una enfermedad viral que afecta el tejido epitelial con proliferación de células hiperplásicas su agente etiológico es un pequeño virus, de hasta 55nm, de la familia Papillomaviridae, con amplia manifestación en animales inmunodeficientes y menores de dos años. (5)
La auto hemoterapia es un proceso de bajo costo el cual se presenta como un tratamiento alternativo en la terapia del rebaño. Esta técnica proporciona un aumento a nivel de anticuerpos capaces de unirse a los productos de degradación celular y así neutralizándolas, dando como resultado en una elevación de los niveles de linfocitotoxicina en el torrente sanguíneo. (6). El método consiste en extraer sangre venosa e inmediatamente aplicarlo por vía intramuscular, esto generara un estímulo inmunitario inespecífico siendo capaz de provocar que las verrugas formadas por la papilomatosis se caigan. (6)
El objetivo de la técnica es determinar el funcionamiento de las plaquetas en bovinos de la FACIAG-UTB tratados con auto hemoterapia, la cual ha despertado interés en la medicina veterinaria debido a su potencial para estimular el sistema inmunológico de los animales. A pesar de su uso en diversas especies, existe una limitada base de evidencia científica que respalde su eficacia y seguridad en bovinos (7). La importancia de llevar a cabo un estudio sobre la aplicación de la autohemoterapia y su impacto en el comportamiento de las plaquetas bovinos radica en varios aspectos que pueden servir como base para desarrollar evidencias científicas en el área de salud animal, así como innovación y desarrollo de tratamientos veterinarios alternativos.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación fue de tipo descriptiva con un diseño experimental, el cual constó de una evaluación hematológica mediante biometría automatizada que se realizó en dos grupos de 6 bovinos, para el uso de 2 tipos de tratamientos; el grupo 1 se suministró 16 ml de sangre que será administrado posteriormente vía intramuscular a cada miembro del grupo; en el grupo 2 se suministró 21 ml utilizando la misma técnica. De tal forma realizo un grupo control que contó 1 animal para cada grupo.
Posterior a las 24 horas se procedió a extraer a cada animal 1 ml de sangre autóloga para ser analizada en el laboratorio.
Diseño experimental
Se utilizaron dos tratamientos con seis repeticiones dando doce unidades experimentales con seis animales por unidad experimental por lo que se empleó un Diseño Completamente al Azar (DCA).
Descripción de Tratamientos
Manejo de animales para toma de sangre inyectable
Se realizó en 12 hembras las cuales fueron instaladas en el establo de la ganadería Faciag
Toma de muestras
El ganado permaneció en el establo donde a cada unidad experimental se le realizó asepsia en la zona donde se realizó la venopunción (vena yugular), introduciendo la aguja 45° y proceder a extraer el embolo para la obtención de sangre (Grupo 1: 15 ml; Grupo 2: 20 ml respectivamente); posterior a ese método se procedió a realizar la autohemoterapia. Al día siguiente se lleva a cabo el mismo procedimiento con la diferencia que se extrae 1 ml y se colocó en tubos con EDTA para la realización del hemograma.
Manejo de muestras
Se identificó con los códigos adquiridos de cada bovino, se envolvió la muestra con papel Kraft y se les ubicó en el cooler.
Estudio laboratorio (hemograma)
Las muestras se sometieron al homogenizador DYMIND, posterior se coloca en la máquina de hemograma para que evalúe cada parámetro y obtener los datos impresos.
Datos a evaluar
Valores de plaquetas en el estado inicial de la investigación
Se efectuó una prueba inicial, la cual se denominó prueba cero
Valores de plaquetas después de cada aplicación de autohemoterapia
Los valores de las plaquetas tuvieron que ser verificadas cada 24 horas con su respectivo tratamiento de autohemoterapia.
Evaluación general del comportamiento de las plaquetas a partir de todos los datos obtenidos de todas las aplicaciones
Mediante la utilización de hemogramas, empezando con la prueba inicial en intervalos de 28 días se logró rectificar la valoración de los datos en donde se obtuvo un incremento de las plaquetas.
RESULTADOS
Valores de las plaquetas luego de las 24 horas de la aplicación de la auto hemoterapia con dos dosis diferentes.
Análisis de varianza de la valoración de la serie de plaquetas
El p-valor es de 0,0554 siendo este mayor al 0,05, de esta forma la autohemoterapia no alteró la serie plaquetaria posterior a las 24 horas de haber recibido el tratamiento con sangre autóloga
T1: dosis 15ml; T2 dosis 20ml; Testigo 0ml
Plaquetas luego de 7 días de haber implementado el tratamiento
Análisis de varianza de la valoración de la serie de plaquetas
De acuerdo a la interpretación del p-valor 0,2663 el cual su valor es mayor al 0,05 se demostró que el tratamiento con autohemoterapia tratadas con dosis de 15 y 20 ml no afecto en la serie plaquetaria, posterior a los 7 días de haber realizados el tratamiento en los bovinos de la FACIAG-UTB. El coeficiente de variación es de 29,03.
T1: dosis 15ml; T2 dosis 20ml; Testigo 0ml
Valoración de las plaquetas luego de 14 días de haber implementado el tratamiento con sangre autóloga.
Análisis de varianza de la valoración de la serie de plaquetas
El p-valor 0,4779 nos demostró que el tratamiento con sangre autóloga no altero los valores de la serie plaquetaria luego de 14 días de haber realizados las aplicaciones con sus dosis de 15ml y 20ml, en las hembras bovinas. El coeficiente de variación es de 32,16
T1: dosis 15ml; T2 dosis 20ml; Testigo 0ml
Valoración de las plaquetas luego de 21 días de haber implementado el tratamiento con sangre autóloga.
Análisis de varianza de la valoración de la serie de plaquetas
El tratamiento con auto hemoterapia luego de 21 días no realizó ningún tipo de efecto en la serie de las plaquetas, validando lo antes expuesto porque el p-valor es de 0,2567 siendo este mayor a 0,05. El coeficiente de variación es de 26,94.
T1: dosis 15ml; T2 dosis 20ml; Testigo 0ml
Valoración de las plaquetas luego de 28 días de haber implementado sangre autóloga finalización del tratamiento.
Análisis de varianza de la valoración de la serie de plaquetas
El p-valor 0,1585 mosto se superior a 0,05 demostrando que no hubo una diferenciación de la serie plaquetaria al concluir con las respectivas aplicaciones con las dosis de 15 y 20ml en los tiempos establecidos en las hembras bovinas de la FACIAG-UTB. El coeficiente de variación es de 38,73.
T1: dosis 15ml; T2 dosis 20ml; Testigo 0ml
Evaluación general de las plaquetas al terminar las repeticiones de los tratamientos con Auto hemoterapia en dos dosis diferentes.
Al interpretar las pruebas de cada dosis, obtenemos que el análisis de varianza no existió una diferencia significativa estadísticamente, entonces el tratamiento con autohemoterapia no altero la población plaquetaria en las hembras bovinas de la Faciag-UTB, 2023.
DISCUSIÓN
La autohemoterapia es una técnica que consiste en la extracción de sangre venosa para su posterior inyección intramuscular. Esta técnica ha sido utilizada en diversas especies animales con dosis que varían según el peso vivo del animal y la condición clínica, generalmente oscilando entre 10 y 20 ml según el grado de enfermedad o la consideración del médico veterinario (8).
Los valores normales de plaquetas en el hato bovino se encuentran en un rango de 120,000 a 820,000 plaquetas/µL (8). Alteraciones en estos valores pueden indicar diferentes condiciones patológicas: una disminución en el recuento plaquetario se denomina trombocitopenia, mientras que un aumento se conoce como trombocitosis. (9).
En el presente estudio experimental realizado con bovinos aparentemente sanos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Bolívar (FACIAG-UTB), no se observó una alteración significativa en el recuento plaquetario post-autohemoterapia (10). Estos resultados sugieren que la aplicación de esta técnica, bajo las condiciones y dosis utilizadas, no afecta la serie plaquetaria en bovinos. Este hallazgo es consistente con estudios previos que reportan la estabilidad de los parámetros hematológicos tras la autohemoterapia en animales sanos (11).
Es importante considerar que la autohemoterapia podría tener diferentes efectos en bovinos con condiciones patológicas o en distintos estados fisiológicos (12). Por lo tanto, futuros estudios deberían enfocarse en evaluar los efectos de esta técnica en animales con diferentes estados de salud y en condiciones de estrés, para proporcionar un panorama más completo de su impacto potencial.
CONCLUSIONES
El análisis del comportamiento de las plaquetas en la prueba cero de los sujetos de estudio mostró que los niveles plaquetarios de los bovinos se encontraban dentro de los rangos normales reportados para la especie bovina, con valores entre 120,000 y 820,000 plaquetas/µL. Esto confirma que los animales seleccionados para el estudio estaban en condiciones hematológicas adecuadas al inicio del experimento.
Tras la aplicación de la autohemoterapia, no se observó ninguna alteración significativa en el recuento plaquetario de los bovinos. Los valores de las plaquetas se mantuvieron dentro del rango normal a lo largo de todo el estudio. Esto sugiere que la técnica de autohemoterapia, bajo las condiciones y dosis utilizadas en este estudio, no afecta negativamente la serie plaquetaria en bovinos.
La evaluación general de las pruebas sobre la dinámica de las plaquetas, a partir de los datos obtenidos, indica que la autohemoterapia no provoca variaciones significativas en el comportamiento plaquetario de bovinos sanos. Estos resultados son consistentes con estudios previos que también reportan la estabilidad de los parámetros hematológicos tras la aplicación de esta técnica en animales sanos.
En conclusión, la autohemoterapia, aplicada en bovinos sanos bajo las condiciones del presente estudio, no afecta la dinámica de las plaquetas. Estos hallazgos sugieren que la técnica puede ser utilizada sin riesgo de inducir trombocitopenia o trombocitosis en bovinos sanos, lo que podría ser de interés para futuras investigaciones y aplicaciones clínicas en veterinaria. Corresponden con los objetivos y se infieren de los resultados exponiendo con claridad y exactitud las conclusiones del informe en relación a sus objetivos y resultados.
CONFLICTO DE INTERESES.
Los autores declaramos que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.





















