INTRODUCCIÓN
Las exportaciones se han convertido en una actividad de gran importancia para el desarrollo del sector económico de cualquier país a nivel mundial (1), más si existe una libertad económica que incite a las empresas a diversificar (2), a tal punto de considerar que a mayor exportación mayor crecimiento económico (3). Sin embargo, la demanda de muchos de los productos que se ofertaban fue afectada durante el año 2020 (4); debido a la aguda crisis económica provocada por la pandemia COVID-19, la cual ha causado un contexto de debilitamiento del comercio mundial (5). En el caso del sector exportador, el golpe ha sido duro, pues la demanda de cientos de productos cayó fuertemente, el volumen del comercio mundial de bienes presentó una caída de 17,7% respecto a lo obtenido en mayo del 2019 (6). Países buscan soluciones para estos nuevos contextos enfocándose en la diversificación y en el valor de las exportaciones (7).
No obstante, la cadena de suministro de cultivos no tradicionales asociados a propiedades medicinales se ha visto repotenciada (8). Tal es el caso del jengibre, cuya exportación mundial venía experimentando un auge importante en la última década por los múltiples beneficios y propiedades que posee (9). Sin embargo, en el contexto de la pandemia COVID-19, millones de personas a nivel mundial han intensificado su consumo (10).
Ante esto, Perú está aprovechando esta situación mundial desarrollando la producción y exportación del jengibre, y poco se conoce sobre los niveles de exportación, quienes se están beneficiando, por lo que en esta investigación se plantea realizar un diagnóstico que resuelvan la siguiente pregunta ¿Cómo han sido las exportaciones de jengibre del Perú, 2016-2022?
En tal sentido, dicho rizoma no solo es una especia importante en la medicina tradicional y gastronomía asiática (11), sino que, hoy en día se ha convertido en un producto de alto consumo en el mundo entero. Ello, gracias a que contiene diversas características y propiedades medicinales que lo convierten en un elemento muy atractivo (12). Por ello, resulta correcto afirmar que, en los últimos años, el jengibre ha ido alcanzando un desarrollo importante que va en aumento (13). Esto se debe gracias a la promoción del consumo de alimentos medicinales generado por los países líderes del mercado de producción y exportación mundial de este producto, como China e India y al incremento de la conciencia mundial sobre el consumo de productos orgánicos surgido en la actualidad (14). Si bien es cierto, este producto puede ser adquirido en variadas presentaciones, como fresco, deshidratado, cristalizado, pulverizado, oleorresina, la demanda por jengibre fresco es mucho mayor al resto. Asimismo, se considera que este segmento se convertirá en sobresaliente, pues se estima que su Tasa de Crecimiento Anual Compuesto llegaría a ser del 7.30% al 2024 (15).
Para ello, se espera que el comercio de jengibre se incremente progresivamente debido el contexto que se dio durante pandemia por COVID-19; también se suman otros factores vinculados como la producción que ha generado un impacto significativo frente a la estimación de la tasa de crecimiento anual proyectada en Perú.
Sustento teórico
El kion es el nombre como se le conoce en Perú pertenece a la familia de las Zinguiberáceae. Es un rizoma o tallo subterráneo de una planta herbácea tropical (16), se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales de Asia, especialmente (17), pues crece en climas tropicales, con suelo profundo y abundancia de agua. Es una especia muy utilizada en el comercio internacional y se cultiva ampliamente en muchos países por su importante papel como condimento vegetal y hierba de la medicina tradicional, gracias a sus componentes (18). Múltiples son los beneficios que este producto posee, de ahí también la gran diversidad de usos que se le consigna a nivel mundial. Desde insumo privilegiado para la gastronomía como especia y alimento hasta producto medicinal; el jengibre es requerido en sus diversas presentaciones. Por ello, este producto es considerado como una planta de gran interés y utilidad, debido a sus múltiples propiedades.
En el plano clínico-farmacológico, gracias a los compuestos y los aceites volátiles que presentan la planta y la raíz del jengibre, es que se le ha llegado a considerar como un insumo con propiedades y usos medicinales. Así, al hacer una revisión de la literatura de diversos artículos que estudian las propiedades de plantas medicinales que tienen acción contra diversos virus respiratorios, señalan al jengibre, como inhibidor de la agregación de células infectadas por virus y es activo contra rotavirus, VIA (virus de influenza A) y VSR (virus sincitial respiratorio) (19). También se afirma que presenta efectos positivos para pacientes con diabetes (20). Estos estudios evidencian la importancia medicinal de esta raíz, hecho que ha favorecido el interés por su consumo a nivel mundial. Y, que a la larga irá generando mayores relaciones comerciales entre productores, exportadores, importadores y consumidores.
Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha registrado, un total de 40 países productores de jengibre a nivel mundial, siendo India y China los principales. Debido a las excelentes condiciones climáticas de la India, esta ha presentado el mayor mercado nacional e internacional de producción de especias en el mundo (21) destacando entre ellas el jengibre. Así, India ocupa el primer lugar en producción, contribuyendo al 30% de la producción mundial (22). Con respecto a la exportación, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (10) el valor exportado de jengibre a nivel mundial en el 2019 fue de 908,823 miles de USD. De esta cifra, China reportó 541,184 miles de USD. Esto demuestra que dicho país asiático, representa 59.6% del valor exportado mundial; hecho que lo ubica como el principal país exportador, seguido por Tailandia, Países Bajos y Perú, que en conjunto tienen una participación promedio de un 20% del mercado total aproximadamente (2018-2019).
China viene destacándose en el mercado mundial por ser uno de los principales países emergentes y, a la vez, se viene constituyendo como uno de los más importantes polos comerciales del mundo. Así, a nivel de exportaciones, este país ocupó el primer lugar en cuanto al volumen exportado en el 2018, seguido por Tailandia y Países Bajos. Sobre este último, cabe destacar que no es un país productor; sino un comerciante del jengibre, pues importa y luego reexporta el producto. Por otro lado, sobre la cadena de valor del jengibre en Singhuli (Nepal) presenta un alto potencial de exportación y es rentable. Así, el análisis de crecimiento anual compuesto evidenció que la producción y el rendimiento de este producto no tradicional han venido creciendo, durante los últimos siete años, a una tasa de 1,65% y 0,95%, respectivamente. Y, que, el precio se ha incrementado a una tasa del 3,28%, en los últimos trece años (23).
Por otro lado, Perú ha ido obteniendo reconocimiento en el mercado mundial del jengibre, a tal punto de posicionarse como el cuarto exportador global, cuya demanda ha presentado un repunte en 2020 como consecuencia del COVID-19. Así, las exportaciones peruanas de jengibre en los primeros cuatro meses de 2020 fueron exitosas como agroexportador, debido a que “sus cifras ascendieron a US$ 18.92 millones y 8,852 toneladas.
En tal sentido, resulta importante analizar el comportamiento de las exportaciones de jengibre de Perú durante los periodos 2016-2019 y compararlo con las producidas en el 2020 y 2021, bajo el contexto de pandemia. Por ello, el objetivo de esta investigación fue analizar las exportaciones de jengibre en Perú, sobre todo durante la pandemia COVID-19; para ello se analizó los niveles de producción mundial por país, los principales países exportadores e importadores del mundo desde el año 2016 hasta 2021, la evolución de las exportaciones peruanas y sus mercados de destino, durante los años desde el año 2016 hasta el año 2022.
La principal razón por la cual se analiza el jengibre como producto no tradicional en Perú, es porque presenta múltiples beneficios medicinales, los cuales son reconocidos a nivel mundial, su demanda en los últimos años a nivel internacional se ha incrementado paulatinamente, viendo la oferta desgastada Perú se encamina a cubrir para convertirse en uno de los países productores y exportadores de jengibre.
Finalmente, la exportación representa un reto importante para los países de América Latina y en especial para Perú, donde parte de su plan estratégico nacional exportador es desarrollar la oferta exportable; y el jengibre es un producto no tradicional que se encuentra en pleno desarrollo, por ello merece un análisis del comportamiento de sus exportaciones para recomendar estrategias y que las empresas se mantengan en el mercado internacional en forma sostenida.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó una investigación documental-observacional de corte longitudinal y de análisis cuantitativo, bajo el diseño descriptivo tomándose la data de exportaciones registradas en Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Superintendencia Nacional de Aduanas abarcando los años 2016 al 2022 para analizar el comportamiento de las exportaciones peruanas del jengibre (24-26). El comportamiento de las exportaciones se realizó de manera anual conociendo la variabilidad del valor, cantidad y precio de cada uno de los años del periodo de análisis tal como algunos estudios previos (27).
Se usó técnica de análisis documental para analizar los países productores de jengibre utilizando datos de FAOSTAT y para las exportaciones e importaciones mundiales se emplearon herramientas de inteligencia comercial, como el Trade Map de International Trade Centre y UN Comtrade Database; estas permitieron obtener la data, que posteriormente se procesó a través de Microsoft Excel y SPSS 26, para determinar indicadores como demanda internacional, principales países importadores y exportadores, valores unitarios, países de destino, producción, entre otros. Para el análisis de las exportaciones de jengibre de Perú se tomó la data oficial que reporta SUNAT-ADUANAS, bajo la subpartida nacional 0910110000, del sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAOSTAT). Y para el análisis de las exportaciones mundiales se empleó la herramienta de inteligencia comercial Trade Map de ITC y UN Comtrade Database, las cuales toman las subpartidas de sistema armonizado 091011, para proporcionar la data.
Los datos de producción mundial presentados en la presente investigación han sido tomados de FAOESTAT, considerados en la última actualización del 23 de diciembre del 2022. Y, para el caso de la data obtenida de SUNAT, se trabajó en base a la información actualizada al 7 de enero del 2023 por fecha de numeración de la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM). Cabe recalcar que, en la clasificación de los países productores, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2021) considera a China, China Continental y China Taiwán. No obstante, en este trabajo no se ha considerado dicha subdivisión. Los datos mostrados se basan en los porcentajes obtenidos de China.
RESULTADOS
Producción mundial de jengibre
En la Tabla 1 se puede observar el comportamiento de la producción mundial de jengibre entre los años 2016 y el 2021. India lidera con 2,225,000 toneladas métricas y un crecimiento anual del 17% entre 2016 y 2021, destacando el 2018 con un aumento del 65%. China le sigue con 1,321,668 toneladas y un crecimiento anual del 3% en ese mismo periodo. Nigeria, en tercer lugar, produjo 768,305 toneladas en 2021, aunque su crecimiento anual fue del 0%. Perú, décimo en la lista, registró 47,796 toneladas con un notable crecimiento anual del 32%. Sri Lanka, Perú e India lideran el crecimiento promedio global con 34%, 32% y 17% respectivamente. Por otro lado, Camerún experimentó una disminución del 3% en su producción. Indonesia tuvo una drástica caída del 36% en 2017, pero para 2021, se recuperó con un aumento del 67%. En total, hay 38 países productores.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2023), para los datos de China se ha considerado China, China Continental y China provincia de Taiwán (28)
Exportación mundial
En la Tabla 2 se evidencia que, a nivel global para el 2021 se exportaron 1.178 millones de toneladas de jengibre, experimentando el mayor crecimiento en 2016 (20.7%) y una caída en 2017 (-2.9%). El crecimiento promedio entre 2016-2021 fue del 15%. China lidera con 444 mil toneladas exportadas en 2021, alcanzando su pico en 2016 (27.7%) y descendiendo en 2017 (-15.4%), con un promedio de crecimiento del 15% en cinco años. Costa de Marfil ocupó el segundo lugar con 271 mil toneladas en 2021 y un crecimiento asombroso de 6554% ese año. India, en tercer lugar, reportó 164 mil toneladas en 2021 y un crecimiento sostenido del 89% desde 2016. Perú y Brasil también destacan, con 54 mil y 32% respectivamente en 2021. En el ámbito de exportaciones, China, Países Bajos, India, Perú y Tailandia lideran, con Perú en el cuarto puesto desde 2017.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2023), para los datos de China se ha considerado China, China Continental y China provincia de Taiwán (28)
Importación mundial
En la Tabla 3 se muestran a los principales importadores de jengibre; para 2021 las importaciones mundiales alcanzaron 2.050 millones de toneladas frente al año 2020 experimentando el máximo crecimiento con 61%. Bangladesh lideró en 2020, representando el 39% de las importaciones con 812.5 mil toneladas, seguido por Pakistán (337.2 mil) y EE. UU. (158.7 mil). Históricamente, entre 2016 y 2021, diferentes naciones dominaron: Pakistán en 2018 con 92.799 mil toneladas, EE. UU. en 2017 con 79.176 mil, y Bangladesh en 2016 con 85.247 mil. Pakistán también lideró en 2015 con 89.403 mil. En términos de crecimiento, Pakistán destacó en 2018 (17.3%), EE. UU. en 2016 (8.5%) y Países Bajos en 2018 (25.9%). Hubo descensos notables en Bangladesh (2017, -17.1%) y Pakistán (2016, -13.5%), pero EE. UU. mantuvo una trayectoria positiva. En crecimiento promedio, Bangladesh (15.2%), Malasia (10.5%), Países Bajos (9.3%) y EE. UU. (5.1%) fueron líderes. El crecimiento de 2015-2019 revela que Bangladesh aumentó un 65%, Países Bajos 40%, Malasia 39% y EE. UU. 22%.
En la Tabla 4, se evidencia la evolución de las exportaciones de jengibre desde 2016 hasta 2022. En términos de valor FOB, 2017 registró el aumento más significativo con 110.4%, y 2020 también tuvo un alza considerable de 139.2% comparado con 2019. Sin embargo, hubo descensos en 2018 y 2021 del 18.6% y 17%, respectivamente. En cuanto al volumen, 2020 presentó un crecimiento sobresaliente del 101.18% en relación a 2019. No obstante, el valor unitario FOB disminuyó en 2022, siendo el más bajo del período. Comenzó en 2016 con 1.66 USD/kg, pero decreció en 2021 y 2022 a 1.54 y 1.19 USD, respectivamente. Este descenso en el valor unitario sugiere una caída en el precio, lo que, a pesar del aumento en volumen, resultó en una reducción del valor de las exportaciones.
En la Tabla 5 se identifica que, el principal país de destino de las exportaciones de jengibre en valor FOB ha sido Estados Unidos con un crecimiento constante durante el 2016 al 2018 pasando de 10,533 miles de dólares americanos en el 2015 a 20,226 en el 2018, equivalentes a un 92%; para después tener una caída en el 2019 de 8.95%, con 18,415 miles de dólares americanos. En el 2020, experimentó el mayor crecimiento de 126%, para en el 2021 caer en un -8%, lo que significó una caída de -8% y en el 2022 otra caída de -20%; en todo el periodo, equivale a un crecimiento promedio de 27%. Por otro lado, Países Bajos es el segundo país destino más importante de las exportaciones de jengibre de Perú, el cual ha mantenido un incremento constante a lo largo de los años 2016-2017, para caer en los años 2018 y 2019. Y, en el año 2020 su crecimiento fue de 167.7% al alcanzar los 37,014 miles de dólares americanos. En el 2021, Canadá, España, Alemania se convirtieron en mercados importantes, llegando a importar jengibre peruano mayor a los cuatro millones de dólares americanos.
DISCUSIÓN
La economía mundial está fuertemente influenciada por las exportaciones, que son cruciales para el desarrollo económico, según diversos estudios (1,3). A pesar del impacto negativo de la pandemia COVID-19 en el comercio en 2020 (4,5), Perú demostró resiliencia en sus exportaciones de jengibre. Su crecimiento es atribuido a la creciente demanda del jengibre, considerado medicinalmente beneficioso, especialmente durante la pandemia (9,10). Perú exportó 50,147 toneladas métricas en 2020, un aumento del 116% respecto al año anterior. Aunque India y China dominan la producción mundial de jengibre (21,22), problemas climáticos en China en 2019 y una creciente demanda global han favorecido a naciones como Perú. Así, Perú escaló al cuarto lugar en exportaciones en 2022. La cantidad de empresas exportadoras peruanas también creció un 92% entre 2016 y 2021. Sin embargo, en 2021 y 2022, las exportaciones cayeron -20% y -23%, respectivamente, probablemente debido a la disminución de los precios del jengibre. Esto coincide con (13) quién también indica que las exportaciones peruanas están aprovechando el incremento de la demanda mundial de jengibre, donde también coincide es en que a mayor producción mayor exportación por la existencia de demanda insatisfecha, esto debido al incremento de la demanda que ven al producto como medicinal.
CONCLUSIONES
Durante el periodo de 2016 a 2022, las exportaciones de jengibre en Perú mostraron patrones distintivos. El año 2020 destacó con un notable crecimiento comparado con el periodo 2015-2019, impulsado en parte por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en 2021 y 2022, las exportaciones disminuyeron debido a la caída en los precios internacionales en un 26% y 22%, respectivamente. El valor FOB de las exportaciones en 2016 fue de 24,399 mil dólares americanos, alcanzando un pico de 104,701 mil en 2020, pero luego descendiendo a 83,904 mil en 2021 y a 64,520 mil en 2022.
A nivel global, India, China y Nigeria lideran la producción de jengibre, con India mostrando un incremento del 32% en producción entre 2016-2021. Perú, por su parte, también experimentó un crecimiento significativo, pasando de 15,100 toneladas métricas en 2016 a 47,796 en 2021, un aumento del 217%. En términos de exportaciones, China, Países Bajos e India son los principales exportadores, mientras que Estados Unidos, Países Bajos y Pakistán son los principales importadores. En 2022, Perú avanzó al cuarto lugar en exportaciones de jengibre, subiendo desde la sexta posición que ocupaba desde 2017.
Las exportaciones peruanas de jengibre se distribuyen a lo largo del año, con mayor actividad entre julio y diciembre, destacando octubre y noviembre, que representaron el 34.3% del total en 2020. Abril registró el menor volumen de exportaciones con solo el 2.9%.
Agronegocios La Grama se destaca como la principal empresa exportadora de jengibre en Perú. El número de empresas exportadoras aumentó un 92% en 2021 en comparación con 2016, alcanzando un total de 140 empresas. Estados Unidos es el principal destino del jengibre peruano en términos de valor FOB.
Conocer los niveles de producción y los principales mercados de destino es crucial para los productores y exportadores peruanos, ya que estos mercados definen las condiciones de acceso y pueden ayudar a las nuevas empresas a tener una mejor visión para ingresar al rubro del jengibre.
El estudio tuvo limitaciones debido a la falta de actualización de los datos mundiales de exportación al momento del análisis, por lo que las cifras se circunscriben a la información disponible. Se recomienda para futuros estudios analizar otros productos en crecimiento en las exportaciones de Perú y examinar el impacto de la pandemia en ellos.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.