INTRODUCCIÓN
Los escases de la alimentación en el mundo tuvieron como solución el consumo de la papa, (Solanum tuberosum L) tubérculo salvo el hambre de la población, La papa tiene importancia económica y social en Perú, constituye el alimento básico de la población nacional, el consumo cubre el 20% de alimentación a diario. La papa se cultiva en 19 de 24 departamentos del Perú, desde el nivel del mar a 4,300 m.s.n.m. La base de la alimentación del poblador especialmente de la sierra (1). El rendimiento promedio nacional de papa es de 14 t/ha es relativamente bajo comparado con el rendimiento de otros países. El nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro, cobre, zinc, manganeso, boro, molibdeno, cumplen funciones específicas para crecimiento de la papa (2). La falta de alguno de este nutriente origina un retraso del crecimiento y disminución del rendimiento de la producción. El cultivo de papa extrae los nutrientes del suelo y es necesario reemplazarlos para mantener la fertilidad (3).
A través de un diagnostico con los productores de Perú se pudo evidenciar que estos no realizan análisis de suelos, para el buen rendimiento de papa, el cual se debe fertilizar adecuadamente. Basado en la necesidad es importante realizar el análisis del suelo para saber la cantidad de abonos a utilizar los suelos de sierra son pobres en nitrógeno, bajo en fosforo, medio a alto en potasio, siendo necesario la aplicación de estos elementos para obtener altos rendimientos (4). Por ello, a través de este estudio se pretende evaluar el efecto de los niveles de fertilización en el rendimiento de papa para los productores de la del distrito de Paucartambo, como también evaluar el efecto de tres estrategias de fertilización en el rendimiento del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) Variedad Canchán INIA-Bajo condiciones climáticas de Paucartambo-Pasco.
MATERIALES Y MÉTODOS
Los materiales utilizados fueron fertilizantes de YaraLiva Intrabor, YaraMila Integrador, en la dosis de 150 200- kg/ha, en la variedad del tubérculo papa Canchán, INIA. La metodología empleada fue bajo el diseño de Bloque completamente al Azar (DBCA) el nivel de investigación fue experimental, con tres tratamientos tres repeticiones haciendo un total de nueve unidades experimentales, la población estuvo constituido por 540 plantas, las muestras fueron de 25 plantas por experimento siendo total 225 plantas como muestra. Los datos obtenidos fueron medir el porcentaje de emergencia, altura de planta a los 30, 60 y 90 días el número de tubérculos por planta, durante la evaluación de primera, segunda y tercera en peso en kg de tubérculos, los instrumentos estadísticos utilizados fueron inferenciales para la prueba de hipótesis del diseño de bloques completos al azar, para la investigación conducidos a nivel de campo.
RESULTADOS
En la Tabla 1 se muestra el experimento de las condiciones climatológicas el cual fue favorable para el desarrollo del cultivo. Las variables registradas por el sensor meteorológico automatizado (HOBO) indicaron el promedio de temperatura mínima fue de 3.83 ºC y la máxima de 29.50 ºC, con promedio diario de 15.00 ºC. En promedio la humedad relativa (HR) alcanzó un valor de 49.00 %, mientras que la mínima alcanzo 49 % y la máxima 91.00 %. La formulación en sección de métodos, se precisa la ocurrencia de eventos y efectos adversos o colaterales. Las tablas son claras, oportunas y se explican implícitamente.
Fuente: Registro desde 10 de abril del 2019 al 26 de Julio del 2019 periodo de evaluación de cultivo
Seguidamente en la Tabla 2 acerca del análisis de variancia del porcentaje de emergencia, la prueba de F al 0.05 y 0.01 % muestra que existen diferencias estadísticas significativas para los promedios de los tratamientos en estudio; asimismo el coeficiente de variación fue de 1.28 % lo que destacca la confiabilidad de los datos evaluados por encontrarse dentro de los rangos permitidos para experimentos conducidos en condiciones de campo.
Análisis de varianza de la altura de la planta a los 60 días
Los datos registrados de la presente evaluación se encuentran en la Tabla 3 al efectuarse el análisis de variancia, se puede observar que no existen diferencias estadísticas significativas entre los promedios de los tres tratamientos en estudio con respecto a la altura de plantas a los 60 días después de haber sido sembradas, los resultados del análisis de variancia. El coeficiente de variación es de 2.22 % lo que indica la confiabilidad de los datos observados, ya que se encuentran dentro de los rangos permitidos para los experimentos conducidos a nivel de campo.
C.V. = 1.30%
En la Tabla 4 se destaca la prueba de Duncan, la cual evidencia que un 5 % de probabilidad, mismas que destacan que los promedios de los tres tratamientos se encuentran en el grupo Duncan. Los datos indican que no existe diferencias estadísticas significativas entre la Estrategia YARALIVA NITRABOR dosis 150-200 kg/ha (tratamiento T3), la estrategia YARAMILA INTEGRADOR dosis 200-400 kg/ha (tratamiento T2) y la estrategia de fertilización agricultor 200-230-250 (tratamiento T1), presentaron promedios de 53 cm; 52 cm y 51 cm respectivamente.
Para determinar las diferencias significativas entre los promedios de los tratamientos en estudio se realizó la prueba estadística de Duncan al 5 % de probabilidad, donde se observa que los promedios de los tratamientos T2 (Estrategia Yaramila integrador dosis 200-400 kg/ha) y T3 (Estrategia Yaraliva nitrabor dosis 150-200 kg/ha) no presentan diferencias estadísticas entre sí; del mismo modo los promedios de los tratamientos T3 Estrategia Yaraliva nitrabor dosis 150-200 kg/ha, y T1 Estrategia de fertilización agricultor 200-230-250, no muestran diferencias estadísticas.
Análisis de varianza del peso de tubérculo de primera en kg.
La presente evaluación se efectuó con la ayuda de una balanza analítica; dichas observaciones se encuentran en la Tabla 6; al efectuarse su análisis de varianza se puede observar que existen diferencias altamente significativas para la prueba de F entre los promedios de los tratamientos con respecto al peso de tubérculos en la categoría de primera expresados en kg. El coeficiente de variación es de 11.11 % el cual se encuentra dentro de los rangos permitidos para experimentos conducidos a nivel de campo.
Al efectuarse la prueba de Duncan al 5 % de probabilidad, la misma que se detalla en la Tabla 7, donde se observa que existen diferencias estadísticas significativas entre los promedios de los tratamientos; siendo el tratamiento T2 Estrategia YaraMila Integrador dosis 200-400 kg/ha, la que presentó el mayor promedio 1.35 kg/planta, seguido del T3 Estrategia YaraLiva Nitrabor dosis 150-200 kg/ha, con un promedio de 1.03 kg/planta y finalmente el tratamiento T1 estrategia de fertilización agricultor 200-230-250, con un promedio de 0.77 kg/planta
DISCUSIÓN
Al evaluar los porcentajes de emergencia del cultivo de papa en condiciones de campo se pudo evidenciar que estos presentaron diferencias significativas, donde el tratamiento T1 estrategia de fertilización agricultor 200-230-250 presentó el mayor porcentaje con un promedio de 92% seguido de los tratamientos T2 Estrategia YaraMila Integrador dosis 200-400 kg/ha y T3 estrategia YaraLiva Nitrabor dosis 150-200 kg/ha, con promedios de 90 y 88% respectivamente, diferenciándose con el estudio de Guzmán (5) en el cual no se encontró diferencias estadísticas, además otro estudio sostiene que la papa no necesita de productos para poder emerger, ya que la planta gasta sus propias reservas para realizar dicho proceso (6). Por lo tanto, el proceso de emergencia de la papa depende de ciertos factores importantes como son suministro de agua (humedad), aireación del suelo, calidad del tubérculo semilla, más no de la fertilización, puesto que los brotes utilizan las reservas que se encuentran en los tubérculos para poder emerger, de ahí que es importante la calidad del tubérculo-semillas.
En cuanto a la altura de la planta a los 30 días, en la presente investigación se encontraron diferencias significativas de los promedios de la estrategia YaraLiva Nitrabor dosis 150-200 kg/ha (19 cm) y de la estrategia de fertilización agricultor 200-230-250 (18 cm) frente al promedio de la estrategia YaraMila Integrador dosis 200-400 kg/ha cuyo promedio alcanzado fue de 14 cm. Mientras que para la altura de planta a los 60 días no se encontraron diferencias estadísticas entre los promedios de los tratamientos las mismas que fueron de 53 cm, 52 cm y 51 cm, perteneciendo a los tratamientos T3, T2 y T1 respectivamente.
Asimismo, la altura de plantas a los 90 días los promedios de los tratamientos en estudio no presentaron diferencias estadísticas significativas, donde el tratamiento T2 Estrategia Yaramila integrador dosis 200-400 kg/ha, alcanzó un promedio de 90 cm, seguido del tratamiento T1 Estrategia de fertilización agricultor 200- 230-250, y T3 estrategia Yaraliva nitrabor dosis 150-200 kg/ha, con promedios de 89 cm respectivamente, a diferencia del estudio de Cervantes y Robles (7) donde la mayor altura de planta del cultivo de papa a los 60 días con la estrategia E2 fertilización inicial + fertilización foliar, fue con una altura de 34.55 cm, en tanto que con la estrategia T (fertilización complementaria) sólo alcanzaron una altura de 24.55 cm. Los resultados de este estudio difieren de los resultados obtenidos por Molinos (8) donde se obtuvo una altura de plantas a los 100 días después de la siembra de 1.31 m. con el tratamiento T5 140-160-120 NPK/ha más 6 t/ha de bokashi, y el tratamiento con menor altura se registró con el tratamiento T6 cuyo promedio fue de 1.19 m.
Con respecto al número de tubérculos en la presente investigación la estrategia T2 presentó un promedio de 15 tubérculos, seguidos de los tratamientos T3 y T1 con promedios de 13 y 11 tubérculos respectivamente, a diferencia de Sánchez (9) donde el número de tubérculos por planta indican que el T5 140-160-120NPK/ha más 6 t/ha de bokashi, obtuvo el primer lugar con un promedio de 33.67 tubérculos por planta, mientras que el tratamiento T3 140-160-120 de NPK/ha más 4t/ha de Bokashi, ocupó el último lugar con un promedio de 21 tubérculos por planta. En cuanto al peso total de tubérculos por planta (primera, segunda y tercera) el tratamiento T2 Estrategia YaraMila Integrador dosis 200-400 kg/ha, presentó un promedio de 2.76 kg/planta, siendo superior estadísticamente a los promedios de los tratamientos T3 Estrategia YaraLiva Nitrabor dosis 150-200 kg/ha, y T1 Estrategia de fertilización agricultor 200-230-250, cuyos promedios fueron de 2.10 kg/planta y 1.48 kg/planta respectivamente, en cuanto el estudio de Villagarcía (10) destacó que los tratamientos T4 160-160-140 de NPK/ha + 4 t/ha de bokashi, y T5 40-160-120 de NPK/ha + 6 t/ha de bokashi, presentaron menor peso de tubérculos con promedios que oscilan entre 1.84 y 1.79 kilogramos respectivamente, pero el T2 160-160-140 de NPK/ha + 2 t/ha de bokashi, obtuvo el menor peso de tubérculos por planta con un promedio de 1.44 kilogramos.
CONCLUSIONES
a lo largo de este estudio se pudo determinar que al evaluar la mejor estrategia de fertilización se obtuvo de la aplicación de YaraMila Integrador dosis 200-400 kg/ha, seguido de la aplicación de YaraLiva Nitrabor dosis 150-200 kg/ha, ambas estrategias de fertilización fueron superiores a la estrategia que utiliza el agricultor con una dosis de 200-230- 250; El rendimiento del tubérculo, de acuerdo a su comportamiento heterogéneo respondería a la utilización de los niveles de fertilización de las estrategias T2 y T3.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.