INTRODUCCIÓN
El banano es un fruto demandado a nivel mundial debido a que proporciona energía de forma rápida, se tiene una producción constante durante todo el año y representa uno de los productos que menos problemas de salud causa siendo totalmente saludable (1). Sus productores de menor escala dependen en gran medida de las ventas producidas para sostener sus economías familiares careciendo de una especialización más allá de una producción artesanal perdiendo la oportunidad que tienen las empresas grandes de generar valor agregado al transformar los productos en derivados industrializados (2).
Para la exportación del banano es fundamental incorporar certificaciones que respaldan el esfuerzo por ofrecer un producto que pertenece a una cadena de valor sostenible y que cumple todas las normas alimentarias internacionales, comprobándose que el poseer una certificación, como puede ser la GlobalG.A.P., repercute en un crecimiento de la cantidad exportada a través del tiempo (3). En los últimos años la producción mundial y las exportaciones tuvieron un desarrollo sostenible, nuevos países se sumaron a la oferta mundial debido al alto índice del crecimiento de la producción (4).
Un resultado evidente de las exportaciones del banano es la capacidad de abastecer mercados con alta demanda, generando que el precio de la caja sea atractiva para los productores tal como se refleja en Ecuador, quién es un gran productor y exportador (5), otros factores importantes que influyen en el aumento del precio son los fenómenos meteorológicos tal como se evidencia en países como Francia, que es un gran importador, sumando también el efecto de la demanda que tienen los consumidores encareciendo cuando existe mucha necesidad del producto (6). Por otro lado, existen factores que explican el éxito del banano en el comercio internacional; las estrategias de incursión a nuevos mercados potenciales tomando en cuenta la calidad final del banano, la eficiencia en la comercialización y distribución logística, y finalmente la satisfacción del cliente incluyendo también, los requisitos que se tienen para sobrellevar las barreras no arancelarias y los impuestos a las importaciones (7).
Existen en el mundo casos exitosos de comercialización eficiente del banano, en Brasil las exportaciones de este fruto aportan de manera sustancial a su canasta exportadora de commodities, a pesar de que su consumo interno es muy grande las exportaciones registran un incremento desde el 2016 (8), otros países como Colombia también han incursionado en la exportación apoyada por las políticas de apertura a su economía como miembro de la Organización Mundial del Comercio desde 1995, aunque sus mayores volúmenes exportados son dados por el sector minero el crecimiento en el sector agrícola es evidente destacando las flores, el café y el banano como principales representantes (9), caso contrario sucede en Australia donde sus políticas limitan las importaciones de banano para incentivar a la producción local lo que ha generado una pérdida de bienestar en su población y un costo para el gobierno de hasta 150 millones de dólares anuales por motivo de subsidios (10).
Los acuerdos comerciales y los intereses particulares de los países también tienen incidencia en la comercialización de productos, para el caso del banano comercializado entre Ecuador, Colombia y Perú, se tiene un desarrollo creciente debido a que dentro de las políticas de integración se incluyó la promoción de este fruto (11), siendo Ecuador uno de los países con mejor competitividad para la exportación del banano (12).
Ante lo expuesto, se denota que el banano ha tenido una evolución comercial interesante en el mundo favoreciendo al crecimiento del comercio y el desarrollo económico de muchos países, por ello, el estudio está orientado en analizar de manera particular las exportaciones del banano realizadas por Perú con la finalidad de describir el dinamismo exportador desde 2011-2021, conociendo que se tienen políticas de apertura de mercado y de promoción de las exportaciones (13), sumado a ello el crecimiento de las exportaciones no tradicionales (14,15), y la logística para llevar a cabo operaciones eficientes de comercio exterior (16). La importancia del análisis radica en evaluar la evolución en cantidad, valor exportado y los mercados de destino del banano para demostrar si existe diversificación hacia diferentes países o concentración a un número reducido, de ser el segundo caso se tendría consecuencias como el estar afecto a condiciones del mercado, precios sugeridos por el comprador, regulaciones cambiantes y demanda estacional (17).
MATERIALES Y MÉTODOS
Se llevó a cabo una investigación documental observacional de carácter descriptivo bajo un enfoque cuantitativo. Basado en la variable exportación que presenta características contemplando dimensiones para su análisis (18), donde al considera el dinamismo exportador de un producto se recurre a los cálculos de variación porcentual logrando reconocer en los años de análisis si existió una caída o un crecimiento (19), donde se dio a conocer cómo la variable se expone mejor después de su análisis describiendo el comportamiento a través de los años expresados en niveles. Para ello, se consideró el arancel de aduanas de Perú de los bananos que en su totalidad son exportados con certificación orgánica, la información se obtuvo de las publicaciones del organismo encargado de la administración aduanera en Perú.
El análisis se ejecutó a través de los datos de las exportaciones del banano no incidiendo en cambios que alteren las magnitudes exportadas por lo que solo se observó el periodo del 2011-2021. La unidad de análisis fueron las empresas exportadoras del banano en Perú quienes realizan las operaciones de comercialización, pero para extraer los datos fundamentales del análisis se tomaron las declaraciones aduaneras de mercancías que estas pernotan ante la autoridad aduanera ante la salida del producto con destino al exterior, extrayendo como muestra la totalidad de las operaciones registradas en el periodo. Se consideró una muestra censal, es decir igual a la población por la disponibilidad de todos los datos tomando como referencia la subpartida nacional del arancel de aduanas del Perú la 0803.90.11.00 (20).
Para calcular la diversificación de mercado se utilizó el índice de Herfindahl-Hischman (IHH) propuesto por Herfindahl (21) y Hirschman (22) cuya representación es la siguiente:
En donde el n, toma como valor la cantidad de países que tienen como destino las exportaciones del banano en Perú y el S i 2 es la cuota que tiene cada mercado de destino elevado al cuadrado. Al llegar a la sumatoria se obtuvo los valores de oscilación entre un rango de 1 a 10000 siendo la interpretación la siguiente de 1 a 999 es un mercado no concentrado, de 1000 a 1800 es moderadamente concentrado y superando los 1801 hasta los 10000 es considerado altamente concentrado (23-27).
RESULTADOS
En la Tabla 1 se aprecia que los países de destino de las exportaciones de banano fueron 16 en promedio anual, teniendo en el 2019 el máximo con 22 diferentes destinos y el 2011 con sólo 2; así mismo el gran salto se dio en el 2018 cuando se tuvo un crecimiento del 40% pasando de 14 a 20 siguiendo con la misma tendencia en el 2019 con un crecimiento del 10%. El promedio de las empresas que se dedicaron a la exportación del banano fue de 50, alcanzando el máximo en el 2019 con 66 empresas dedicadas a esta actividad y partir de ese año disminuyó hasta 2021 en donde sólo se encontró 53.
La cantidad exportada fue creciendo durante los primeros 7 años, siendo el año 2020 el año donde empieza a descender, la cantidad exportada en los últimos 4 años tuvo en promedio una caída del -12% siendo el 2021 como el año con la variación más importante de -35%.
En cuanto al valor tuvo un crecimiento constante desde el año 2012 hasta el año 2016, para caer en el año 2017 con un -2% y recuperarse en el año 2018 con un 12 % de crecimiento, e allí en adelante tuvo caídas constantes en el 2019, 2020 y 2021 con -8%, -1% y -6% respectivamente.
Tabla 1. Exportaciones de Banano en Perú.

Nota: En base a las declaraciones de Aduanas registradas en Sunat
En la Tabla 2 se puede apreciar el comportamiento de las exportaciones de banano en miles de toneladas métricas, siendo Países Bajos (Holanda) el principal destino, se puede apreciar la caída en el 2013 con un -8%, para luego crecer en el año 2014 en un 15%, en el año 2015 nuevamente se cae en un -6%, en el 2016 al 2018 en promedio anual crece en un 8%, para el 2020 la variación fue casi nula pero el año 2021 cae en un -10; el crecimiento promedio anual fue de 0.14% para este país. En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos a excepción del año 2015 donde importó más que Países Bajos y fue el principal destino; en el 2013 caen las exportaciones en 8%, pero en el 2014 crecen en un 89%, en 2015 sigue con la tendencia de crecimiento y esta llega a ser de 63% pero en el 2016 cae en -12%, al igual en el 2017 con un -2%; ya en 2018 se recupera con un 9% pero en el 2019 y 2020 sufre una caída de -30% y -13% respectivamente para llegar al 2021 con un crecimiento de un 21%, teniendo un promedio un 13% anual de crecimiento. Panamá apareció como mercado de destino en el año 2018, ya en los años 2019 tuvo un crecimiento de 300%, en el 2020 crece en un 1.15% y en el año 2021 continuó creciendo a un ritmo de 4%. Para el caso de Bélgica en el año 2013 crece en un 28.43%, para el año 2014 cae en un -20.95%, al siguiente año vuelve a crecer en 29.83% al igual que en el 2016 con un 61.59%; para el 2017 se identifica una caída en -40.53% recuperándose ligeramente en el 2018 con 0.96% pero si considerablemente en el 2019 con un 127.01%, igual en el 2020 con un 10.84%, en el último año se encontró una caída del -34.10%.
Tabla 2. Mercados de destino de las Exportaciones de Banano (Miles de toneladas).


Nota: En base a las declaraciones de Aduanas registradas en Sunat
Según la Tabla 3 se observa el comportamiento de las exportaciones de banano en millones de dólares americanos, siendo Países Bajos (Holanda) el principal país de destino, donde se puede apreciar la caída en el 2013 con un -4%, para luego crecer en el año 2014 en un 19%, en el año 2015 nuevamente cae en un -5%, en el 2016 al 2018 crece en promedio 7% anual, para el 2020 se identificó un crecimiento del 2% pero el año 2021 una caída del 11%, en todo el periodo se determinó que el crecimiento promedio anual fue de 0.22%. En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, a excepción del año 2015 donde importó más que Países Bajos y que fue el principal destino; en el 2013 caen las exportaciones en -3%, pero en el 2014 crecen en un 106%, en 2015 siguen creciendo en 64%, pero en el 2016 cae en -15%, al igual en el 2017 con -3%, ya en 2018 se recupera con un 4% pero en el 2019 y 2020 sufre una caída de -34% y -12% respectivamente llegando al final del periodo con un crecimiento del 20%, asiendo así un promedio anual de crecimiento del 13%. Panamá apareció como mercado de destino en el año 2018, ya en los años 2019 tuvo un crecimiento de 270%, en el 2020 crece en un 1% y en el año 2021 tuvo un crecimiento de 5%. Para el caso de Bélgica en el año 2013 crece en un 31%, pero en el año 2014 cae en un -18%, en el año 2015 crece en un 31% al igual que el año 2016 crece en un 62%, para el 2017 cae en un -41%, en el 2018 cea en -3%, también en el 2019 crece en 120%, igual en el 2020 con 13%, finalmente en el año 2021 cae en un -33%.
Tabla 3. Mercados de destino de las Exportaciones de Banano (Millones USD)

Nota: En base a las declaraciones de Aduanas registradas en Sunat
En la Figura 1 se puede observar que el IHH de los mercados de destino de la banana peruana se tiene una tendencia a ser menos concentrada conforme pasan los años, tal es así que en el año 2012 tuvo un nivel de 3505 siendo considerado como un mercado muy concentrado y dependiente de sus principales destinos (Holanda y Estados Unidos con una participación del 54% y 21% respectivamente), pero ya en los años subsiguientes tuvo una caída constante del indicador, llegando al 2019 con un nivel de 1762 considerado un nivel de concentración moderada (debido a que en sus 4 principales mercados se tenía el 77% del total siendo Holanda el que mayor participación tenía con 29%, seguido de Estados Unidos con 21% en tercer lugar Panamá con 16% y terminando con Bélgica con 11%), igual ocurrió en el año 2020 con, en el 2021 se incrementa a 1881 considerado como un nivel de alta concentración explicado por la dependencia de 4 mercados principales que sumados llegan a 80% del total y distribuidos de la siguiente manera: Holanda con un 36%, Estados Unidos con un 30%, Panamá con 23% y finalmente Bélgica con 11%.
DISCUSIÓN
Las exportaciones de banano peruano tuvieron una tendencia a crecer hasta el año 2018 tal y como lo mencionaron Fiankor et al. (3) debido a la alta demanda de las economías de un fruto fresco y saludable (1), luego de este auge cayeron en los últimos años 2019 al 2021 concordando con Herrera y Chávez (5) quienes mencionan que un aumento de los precios repercute en la demanda apoyado por las barreras que surgieron a raíz de la pandemia COVID-19 que encarecieron los fletes y limitaron el comercio internacional tal como lo menciona Banchón et al. (7) y se demuestra con los resultados de los indicadores básicos, tanto en valor como en volumen.
Los mercados de destino de las exportaciones tuvieron crecimiento sostenido, es decir a pesar de que las exportaciones bajaron, estos se fueron incrementando o manteniendo, concordando con Montes et al. (19) cuando mencionan que los destinos de exportación de Perú están creciendo en especial el de frutas y hortalizas, esto como parte de una política de gobierno planteados en los planes estratégicos nacional y los regionales, además se coincide con Pantaleón et al. (18) que las exportaciones de banano en los departamentos de la costa norte peruana se han incrementado a pesar de las variaciones de los precios y que su diversificación es un apoyo para la sostenibilidad a lo largo del tiempo.
Los mercados de destino de las exportaciones de banano tienen una tendencia de estar menos concentrados, aunque todavía falta diversificarse más esto coincide con Suárez (12) que menciona que la competitividad de la exportación del banano radica en poder tener diferentes mercados y no la dependencia de un grupo reducido puesto que se podrá ver sometido a las condiciones de estos.
CONCLUSIONES
La dinámica de las exportaciones del banano peruano se expresa a través del análisis estadístico descriptivo del valor y cantidad exportada, además apoyada de saber que tan diversificado está el mercado conociendo de esa forma si existe o no dependencia. Para el caso los países donde se envía este fruto se vieron que existe algunos en los que se tiene presencia absoluta a través de los años siendo estos: Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Corea del Sur, Alemania, Japón, Reino Unido, Finlandia, Canadá; destacando también Panamá, aunque no se registraron exportaciones en los años 2011, 2012, 2013 y 2017. En cuanto a la dinámica de las empresas exportadoras estas fueron creciendo a través de los años entre el 2021 y el 2012 el número se incrementó en 22 empresas, teniendo en promedio anual 50 empresas que exportan el banano en el periodo. En la dinámica de las exportaciones en peso, estás fueron creciendo hasta el 2018 y descendiendo desde esa fecha, pasando lo mismo con el valor exportado. Por último, la concentración de mercados de las exportaciones de banano de acuerdo al IHH tiene una tendencia a bajar durante el periodo de estudio llega ligeramente a los niveles de concentración moderada, por lo tanto, se debe seguir trabajando en fortalecer estas exportaciones hacia otros países y no llegar a una concentración entre los principales mercados como son Países Bajos, Reino Unido y Panamá.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.