INTRODUCCIÓN
Las ciudades tienen necesidades de servicios y entre ellos, el agua potable es de vital importancia para la salud de la población. Los entes gubernamentales no solo deben asegurar la cantidad de agua sino también su calidad, que sea apta para el consumo humano. Por esta razón se originan gastos para el saneamiento de las aguas en las fuentes naturales y así convertirlas en agua potable para el uso doméstico y agro industrial. Al respecto en Perú, la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y la Ley de Recursos Hídricos, regulan el uso y gestión integrada del agua, la actuación del Estado y los particulares en dicha gestión (1). Esta normativa ambiental permite el control del uso del agua para las poblaciones y declara en su artículo 128 que se establecerán sanciones, para todo aquel que contamine el agua transgrediendo los parámetros de calidad ambiental vigentes o realice vertimientos sin autorización.
La ciudad peruana de Trujillo, es la tercera más poblada del país y a nivel industrial se caracteriza por ser un centro en la producción de cuero y sus derivados (2). El procesamiento del cuero es realizado por las curtiembres, el curtido es el proceso químico mediante el cual las pieles de animales son convertidas en cuero, que posteriormente se utiliza en la fabricación de diversas prendas y accesorios constituyendo materia prima para otras industrias como automotrices, de tipo artesanal, calzado y textiles, entre otras. Para ello, es necesario el empleo de varias sustancias para curtir estas pieles, entre las más utilizadas en la industria curtiembre son el cromo y agentes curtientes vegetales como los taninos (3).
En el curtido del cuero se emplea el hidroxisulfato de cromo (III) (Cr(OH)(SO4)), este elemento se convierte en un residuo del proceso. El cromo es un metal peligroso que se transporta en el agua y que puede ser absorbido por plantas y animales mediante el consumo del recurso hídrico y de los alimentos contaminados por este elemento. Al ingresar, el cromo a los organismos, ya sea por ingestión, contacto o inhalación, genera efectos muy nocivos de orden genético, mutagénico y carcinógeno (4). De esta manera, los altos niveles de cromo en las aguas residuales, generadas en curtiembres que implementan procedimientos de curtido al cromo, representan una amenaza para los organismos vivos. Otro contaminante es el sulfuro de hidrógeno, el cual puede afectar tanto a los animales como a los humanos, se distribuye a través de la sangre a los pulmones, cerebro, corazón, hígado y riñones (5), pudiendo causar graves casos de intoxicación e incluso la muerte (6).
Actualmente en Perú, solo el 50% del cuero producido a nivel nacional proviene de las empresas formales, el otro 50% de la industria de curtiembres es informal, emitiendo mayores productos contaminantes a los ríos y mares, poniendo en peligro a los animales, plantas y personas que dependen de ellos para su consumo. Al ser informales no cumplen con las regulaciones ambientales para el vertido de sustancias contaminantes a los afluentes de agua. Por consiguiente, la producción de pieles está asociada a grandes impactos ambientales que contribuyen a deteriorar la calidad de vida de las poblaciones aledañas y la salud de los ecosistemas en donde las curtiembres se encuentran funcionando (7).
Dentro de los principales problemas ambientales asociados a este tipo de industria se tiene el elevado consumo de agua, entre 30 y 35 litros por cada kilogramo de piel procesada (8); y el uso de químicos como sulfuro de hidrógeno, amoníaco y sales de cromo trivalente en los procesos de pelambre y curtido respectivamente, los cuales al ser vertidos en los cuerpos de agua disminuyen considerablemente su calidad (5,6). Además de estas sustancias químicas también se desechan altos valores de sólidos en suspensión, afectando la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) por la utilización de los mencionados químicos y por las características propias de las pieles ya que tienen elevado contenido de materia orgánica (9).
En Perú el 90% de las curtiembres están ubicadas en la provincia de Trujillo, estas proporcionan la materia prima para el sector calzado, abasteciendo en promedio al 80% del mercado. El problema es que más del 70% de las curtiembres en Trujillo no están diseñadas para realizar sus procesos de forma industrial, no poseen un sistema de tratamiento de agua por lo cual todos sus desechos van a contaminar los cuerpos de agua aledaños a la curtiembre. Una de las razones es el elevado costo para el diseño y la implementación de plantas de tratamiento de agua en las curtiembres. Si bien, existen empresas extranjeras que ofrecen el servicio de instalación de plantas de tratamiento, estos tienen precios muy elevados los cuales no son sustentables para los propietarios de curtiembres (7).
En este orden de ideas, es oportuno citar una investigación realizada, en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad; el cual destaca que los impactos generados en las industrias de curtiembre son generalmente negativos por la descarga de efluentes líquidos, residuos sólidos y emisiones gaseosas. Y el impacto positivo encontrado fue la mejora en la economía; porque se generan más puestos de trabajos. Se determinó que los límites máximos permisibles encontrados en la zona de estudio superan los rangos establecidos por la legislación ambiental. El impacto ambiental más importante es la contaminación a los efluentes líquidos, seguido de la contaminación por residuos sólidos y el excesivo consumo de agua, emisiones gaseosas, ruido y el uso de insumos químicos. Como posibles alternativas de solución se plantearon sistemas de tratamiento de aguas residuales, programas de reutilización y programa de monitoreo de efluentes (10).
La curtiembre en la cual se desarrolla este estudio se denomina Alianza Virgen de la Asunción SCRL¨ la cual se ubica en el Parque Industrial de la ciudad de Trujillo en la Mz “C4” Lote 5. Los desechos líquidos y sólidos producidos son dirigidos al alcantarillado. Es de hacer notar que la ubicación de la curtiembre es al Sur-Este aproximadamente a 37 Km del río Chicama; por consiguiente, las aguas vertidas sin tratamiento se descargan en este río produciendo su contaminación, perjudicando así al medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de los seres vivos como animales, plantas y personas de esa comunidad.
En la Provincia de Trujillo se están realizando labores de supervisión y control de las industrias que procesan el cuero, por parte del Ministerio del Ambiente en coordinación con los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados. Es por ello, que actividades como el curtido de pieles están siendo controladas y fiscalizadas por la autoridad ambiental de modo que las empresas dedicadas a esta actividad cumplan con los parámetros de descarga que dicta la normativa ambiental vigente (11).
Para mitigar el impacto ambiental que se produce por las actividades de las curtiembres y de ésta en particular, se propone el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales que permita disminuir los contaminantes y reciclar el agua utilizada. Para llevar a cabo la propuesta es necesario diagnosticar las características físicas y químicas de los residuos líquidos y sólidos provenientes de los diferentes procesos del curtido, y con base en estos resultados formular las respectivas alternativas de solución. Esto contribuirá de manera directa con: el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de la normativa legal que prohíbe verter desechos industriales en los cuerpos de agua. Del mismo modo, la curtiembre además de mejorar la calidad de sus procesos, generar recursos económicos y bienestar para sus trabajadores, también tendrá una mejor aceptación por parte de la comunidad ya que se eliminarán los malos olores que se originan por el curtido de las pieles.
La investigación contó con la factibilidad organizacional, financiera, operativa, técnica y legal para el diseño e instalación de la planta de tratamiento del agua utilizada por la curtiembre. El Gerente propietario de la empresa asignó el presupuesto para el diseño e instalación de las unidades que permitirán el tratamiento de los desechos líquidos y sólidos de acuerdo a los requerimientos técnicos. El estudio plantea la interrogante: ¿Cuáles son las características técnicas de una planta de tratamiento para mejorar la calidad del agua proveniente de los procesos de remojo, pelambre y curtido de pieles en la curtiembre “Alianza Virgen de la Asunción - SCRL” ubicada en la ciudad de Trujillo en el Departamento de La Libertad en Perú? Asimismo, el objetivo de investigación es mejorar la calidad de las aguas residuales provenientes de cada etapa del proceso de remojo, pelambre y curtido en la empresa curtiembrera “Alianza Virgen de la Asunción - SCRL” ubicada en la ciudad de Trujillo en el Departamento de La Libertad en Perú, utilizando una planta de tratamiento.
MATERIALES Y MÉTODOS
Al considerar el objetivo, el estudio se clasifica como proyectivo o propositivo, ya que se formula una solución con base en un diagnóstico de necesidades, en este caso, la remoción de contaminantes de las aguas provenientes de la curtiembre instalando una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). El contexto en el cual se desarrolla la investigación son las instalaciones de la empresa curtiembrera “Alianza Virgen de la Asunción - SCRL” ubicada en la ciudad de Trujillo en el Departamento de La Libertad, en Perú.
El diseño para la recolección de los datos de la investigación proyectiva, es de campo, en la Figura 1 se esquematiza los elementos del diseño: Rx = Diagnóstico de la realidad, T = fundamentos teóricos, técnicos y legales que sustentan la propuesta; P = Propuesta; Rc = La situación real con los cambios, después de aplicada la propuesta.
Con respecto a la definición de la variable el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, refiere que las Aguas Residuales, determina que son aquellas cuyas características originales han sido modificadas por actividades humanas y que por su calidad requieren un tratamiento previo antes de ser reusadas, vertidas a un cuerpo natural de agua o descargadas al sistema de alcantarillado (7). La instalación de una Planta para el Tratamiento de Aguas Residuales provenientes de la curtiembre, permite ejecutar una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes de diversa naturaleza que están presentes en el agua servida.
El método para el análisis de las aguas provenientes de los procesos de la curtiembre se realizó según las Normas del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) siguiendo el Protocolo de monitoreo de la calidad sanitaria de los recursos hídricos superficiales de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente Área de Protección de los Recursos Hídricos (12).
A continuación, se resume el procedimiento para ejecutar la investigación: en una primera etapa se elaboró un flujograma de los procesos en la empresa, esto permitió la identificación y función de herramientas, maquinarias, equipos, reactivos, sustancias químicas y materia prima en las distintas áreas de producción. La segunda etapa consistió en realizar el análisis de los residuos contaminantes en cada etapa, para decidir el tipo de tratamiento más adecuado, este análisis estuvo a cargo de TYPSA, un laboratorio acreditado por el Organismo de Acreditación INACAL - DA con Registro No. LE-099. También se estudió la capacidad de la planta en cuanto a los volúmenes de agua utilizados diariamente. Una última etapa es el análisis de las aguas tratadas por la planta para monitorear la calidad del agua que se vierte en el alcantarillado.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Análisis del agua generada por el proceso de curtiembre, de acuerdo a los datos del Laboratorio TYPSA, se muestran en la Tabla 1.
El pH es de 7.8, hacia la alcalinidad. Los parámetros físicos están constituidos por 1.5 mg de solidos sediméntales, 10 mg de solidos suspendidos totales, los iones sulfuros y cromo hexavalente. Los parámetros orgánicos son las Demandas Bioquímica y Química de oxígeno y los sólidos de grasas y aceites.
A partir de la caracterización de las aguas vertidas se tomaron decisiones acerca de los tratamientos necesarios que deben ser ejecutados por la PTAR en la empresa curtiembrera “Alianza Virgen de la Asunción SCRL”.
Propuesta
Diseño
La propuesta de instalar la Planta de tratamiento en la empresa curtiembrera “Alianza Virgen de la Asunción - SCRL”, tiene como propósito evitar la descarga del agua utilizada para el curtido de pieles a la red de alcantarillado. El agua contaminada será derivada a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para ser tratada, empleando diversas tecnologías como: lagunas facultativas, lagunas aireadas, lodos activados o filtros percoladores, entre otros. Posteriormente, estas aguas tratadas pueden ser empleadas para el riego de cultivos, áreas verdes, piscicultura o vertidas a cuerpos de agua natural o alcantarillado (13,14). La empresa posee un área de 5000 m2 de extensión, donde el procesamiento del cuero ocupa 500 m2 y la planta de tratamiento tendrá una dimensión de 300 m2.
El tratamiento del agua servida reducirá considerablemente los niveles de DBO y DQO, cromo y sulfuro generando un aumento del oxígeno en el agua de tal manera que sus características cumplan con las disposiciones legales para considerarse adecuada para el afluente donde se verterá. Asimismo, se producirá una disminución de los componentes tóxicos como el cromo y sulfuro. En cuanto a los sólidos suspendidos y sediméntales también se reduce su concentración, esto debido a la implementación de aire en la columna de flotación (7,10).
La función de la PTAR es garantizar la reutilización del agua para agricultura o como agua potable, al recibir el proceso adecuado. Asimismo, asegurar que el agua tratada pueda ser regresada a ríos, mares y lagos sin ningún contaminante que pueda dañar el ecosistema que la rodea protegiendo la salud de la flora y fauna y los seres humanos que dependan de ella. Existe una responsabilidad social por parte de las industrias y es el cuidado del medio ambiente, la PTAR es una excelente opción para cuidar el medio ambiente y ponerle fin al desperdicio del agua. Antes de construir una planta, debe realizarse un diagnóstico para que su diseño cumpla con todas las exigencias legales y pueda dar respuesta a las necesidades de la industria o empresa (13).
Partiendo de los resultados del análisis de las aguas residuales de la empresa curtiembrera “Alianza virgen de la Asunción - SCRL”, resulta indispensable la PTAR para un correcto y más efectivo funcionamiento que permita el cumplimiento con los protocolos de bioseguridad y disminución de los niveles de contaminación de aire, suelo y agua. Como referencia se establecen los parámetros recomendados de forma general (Ver Tabla 2).
El diseño de la planta de tratamiento considera los equipos y maquinaria para el procesamiento del cuero en las etapas: preliminar o pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario. Asimismo, se deben respetar los límites permisibles cuando sale el agua de efluentes - DS 003-2010 (15), estos valores se resumen en la Tabla 3.
A continuación, se resumen las características en cada una de las etapas del proceso de curtiembre:
Pre-tratamiento
Consta de la eliminación de solidos gruesos que existen en los vertimientos, que surgen del proceso de curtido; luego se eliminan los sulfuros en la etapa de sulfurado. Con el tamizado o cribado, se busca eliminar las partículas existentes en los residuos líquidos, para ello se implementan tamices o filtros de arena, para evitar obstrucciones en las siguientes etapas. Desde el punto de vista ambiental, usar filtros de malla en lugar de filtros de arena, evita la generación adicional de residuos sólidos, porque la arena debe cambiarse periódicamente. Desde el punto de vista operativo, es más fácil darle mantenimiento al filtro de malla siempre que se utilice una sola malla porque si se utilizan muchas capas se formaría una capa fibrosa que taponea el filtro (16).
Desengrasado. Este proceso consiste en la separación, de las grasas no emulsionadas de los componentes ligeros arrastrados por el agua residual, para evitar que las partículas puedan causar daños posteriores, como obstrucción de tuberías, motobombas y demás, en los instrumentos utilizados en el sistema de tratamiento de aguas residuales. Debido a la alta necesidad de la empresa de eliminar estas partículas, se cuenta con una trampa de grasas, que consiste en una canal de 4,2 m de largo y 2,8 m de ancho, de tres secciones que retiene las partículas transportadas por el agua residual (17).
Eliminación de sulfuros. En la primera etapa del proceso de transformación de pieles en cuero, estas se someten a lavarlas para remover la sal que se usa para su conservación luego se adiciona humectante para ayudar a que recuperen su grado de hinchamiento natural, paso seguido se exponen a grandes cantidades de sales de sulfuro de sodio (Na2S) y cal para remover los pelos y ayudar a ablandar la epidermis, facilitando así el descarnado de las mismas (8).
En la etapa de pelambre por la gran cantidad de agua usada y también de sales de sulfuro de sodio (Na2S) que representan un componente altamente contaminante, es necesario el implementar un sistema que ayude a reducir la carga de sales de sulfuro de sodio (Na2S) que se vierte al alcantarillado, puesto que esta puede afectar la estructura de las tuberías y generar una gran contaminación en el cuerpo de agua donde será vertido (17).
Para el tratamiento de las aguas que provienen de esta etapa, se implementa el método de acidificación, el cual permite además de eliminar la cantidad de sulfuro de sodio vertido, recuperarlo para reusarlo posteriormente. El método consta de dos etapas, proceso de reducción y proceso de recuperación, en las cuales se elimina el sulfuro de sodio que se encuentra en las aguas residuales de la etapa de pelambre (18) ver Figura 2.
Eliminación del cromo. En la etapa de curtido y recurtido las pieles que provienen de las etapas anteriores son expuestas a grandes cantidades de cromo con el objetivo de convertir la piel en cuero, otorgándole cualidades como resistencia a la humedad y al calor, evitando la descomposición de estas. La eliminación de cromo se puede reducir aplicando hidróxido de sodio como agente precipitante, en las aguas residuales obtenidas de los procesos de curtido y recurtido (5,9).
Homogenización. Se pretende homogenizar las corrientes con altos contenidos de material orgánico, solidos suspendidos y solidos sediméntales para poder realizar los tratamientos posteriores a una sola corriente, reduciendo la cantidad de equipos y tanques que se utilizarían. Las corrientes para homogenizar son las provenientes de las etapas de lavados, humectado, pelambre después de haber realizado el tratamiento para la eliminación de sulfuro de sodio, piquelado, desencale, desencale con purga, engrasado y teñido (17).
Tratamiento primario. Para eliminar los sólidos totales: solidos suspendidos, solidos sedimentables y solidos sedimentables totales; DBO y DQO, se implementaría un sistema de flotación, que permitirá retirar las partículas menos densas que el agua, se obtendrá agua clarificada y limpia para su disposición a las alcantarillas públicas. Para determinar la velocidad de flotación, se procederá a colocar una mezcla de corriente homogenizada en una probeta, se realizará una observación cada 10 minutos durante un período de dos horas (13,17).
Tratamiento secundario - Coagulación y floculación. Para obtener un mejor resultado de coagulante y floculante el agua debe encontrarse con un pH entre 7 y 7,5 es por ello que previamente se realiza una neutralización; usando hidróxido de sodio con una concentración de 199.985 mg/l y un volumen de la muestra de 500 ml, agregándole 14 ml de hidróxido de sodio a cada prueba. La primera consta de la acidificación de las aguas residuales en esta etapa, con ácido clorhídrico (HCl) con una concentración de 37,000 mg/l, logrando la volatilización o desorción del ácido sulfhídrico (H2S). Esta etapa es importante ya que permite la eliminación del sulfuro del agua residual. En el proceso de recuperación, el H2S(g) generado se hace reaccionar con hidróxido de sodio (NaOH), formándose así una solución concentrada de sales de sulfuro de sodio (Na2S) (10,14,18)
Debido a las cargas de contaminantes que se generan durante el proceso de transformación de las pieles y las características químicas y biológicas del agua residual, es pertinente tomar valores referenciales, así como factores de seguridad con el fin de obtener un sistema óptimo de los principales parámetros de diseño, estos valores se resumen en la Tabla 4.
Con base en los requerimientos el tamiz estará construido con una serie de mallas de 14 y 40. El tanque de eliminación de cromo debe tener una longitud de 3.11 m, altura y ancho de 1m y 2m respectivamente. Las dimensiones del tanque para eliminación de sulfuro deben ser 0.84m de longitud y 1m de altura y ancho. El tanque para la homogenización y trampa de grasas debe poseer un Caudal de diseño QD de 6.5441 m3 / h, su bomba debe tener una potencia de 0.31 hp (19).
Una alternativa para reducir la contaminación, en el proceso de pelambre es no realizar la destrucción del pelo, por ello no se debe emplear abundante sulfuro de sodio como agente reductor para destruirlo, sólo para ablandarlo. Se añade cal para removerlo y agentes depilantes menos contaminantes como enzimas proteasas de origen vegetal, trabajando con un pH entre 7.5 y 9. El pelo se retira por filtración, esto disminuye la carga de contaminación del efluente. De esta manera se puede reducir el 30% aproximadamente de la DQO, un 69% de los sólidos suspendidos y un 90% de los sulfuros (17,20).
Otra opción para disminuir la contaminación es la recirculación de cromo, el cual se precipita como un hidróxido insoluble empleando un hidróxido de sodio a un pH de 8.5, luego se produce la separación del sólido por filtración, decantación, centrifugación y luego se lo re-disuelve con ácido para incorporarlo nuevamente al proceso (13); de esta forma el cromo se reduce en el efluente en un 98% y los sólidos suspendidos en un 80% (21); en el proceso de curtido se puede incrementar la absorción del cromo controlando la temperatura y el pH (8,13). Para reducir el consumo de agua se puede optar por la incorporación de sistemas de control como medidores de flujo y válvulas; la opción de la reutilización del agua también debe ser considerada para procesos no tan críticos como el remojo y los lavados (8).
Discusión
Los resultados de la investigación coinciden con lo que reporta Barrera (22) en la colonia “El Maestro” en Guatemala, después que se instaló la planta de tratamiento de aguas residuales provenientes de una curtiembre, disminuyó en un 98% los contaminantes en las aguas residuales y esto redujo significativamente las enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada en esta comunidad. Los resultados de Portilla (23), también están de acuerdo, este autor concluye que un sistema de tratamiento de las aguas residuales industriales de la Curtiduría Serrano en Quito, conformado por un sistema de aireación difusa junto a un proceso de coagulación - floculación para las aguas de pH básico y ácido por separado, reducen los contaminantes en más de un 70%.
CONCLUSIONES
El muestreo de las aguas residuales de la empresa curtiembrera “Alianza Virgen de la Asunción SCRL” se observó que las descargas de las aguas que se vierten sin ningún tratamiento, contienen sólidos totales, sulfuro y cromo; contaminando los afluentes de la zona industrial de la ciudad de Trujillo cuyas descargas terminan en el rio Chicama. Las descargas de efluentes contaminados afectan la calidad del agua y la salud de animales, vegetales y personas. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales apropiada para las necesidades de la empresa curtiembrera “Alianza Virgen de la Asunción SCRL posee una viabilidad económica y técnica que permite reducir el DQO en un 95%, el DBO en un 99% y una remoción de sólidos casi total.
De acuerdo a las necesidades de la empresa, el diseño de la PTAR quedo conformada por los siguientes procesos: cribado mediante los tamices 14 y 40 en acero inoxidable situados al interior de una tubería de 3 pulgadas, seguido de una trampa de grasas con dimensiones de 4,2 metros de largo por 2,8 metros de ancho, la cual comunica a una serie de tanques en donde se realizará la eliminación de componentes como el cromo y el sulfuro, posteriormente el fluido es dirigido a un tanque de homogenización donde se estabilizará el agua, para finalmente ser depositada en el tanque de flotación por aire directo, de donde se busca una remoción del 85 % de solidos suspendidos y por último el tanque de coagulación y floculación, donde se tiene una dosificación de sulfato de aluminio (800 mg/l) y de poliacrilamida (60 mg/l) respectivamente, en el cual se eliminará la materia de suspensión.
El agua procesada por la planta de tratamiento permite su reutilización o recirculación del agua dentro de la empresa en más de un 70%. Las características del efluente obtenido cumplen con los parámetros exigidos por el Ministerio del Ambiente del Perú, por lo tanto, se permite su vertido en el alcantarillado o cuerpos de agua.