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Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

On-line version ISSN 2664-0902

Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. vol.5 no.15 La Paz Dec. 2021

https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v5i15.143 

INVESTIGACIONES

Recursos culturales y naturales potencial de una ruta turística gastronómica

Potential cultural and natural resources of a gastronomic tourist route

Potencial cultural e de recursos naturais de uma rota turística gastronômica

Alexandra Pita Lino1 
http://orcid.org/0000-0001-6405-7450

Maritza Pibaque Pionce1 
http://orcid.org/0000-0002-2652-4799

Vanessa Santos Moreira1 
http://orcid.org/0000-0002-0605-9754

Gema Toala Baque1 
http://orcid.org/0000-0001-7254-3707

1 Universidad Estatal del Sur de Manabí, Manabí-Ecuador; alexandra.pita@unesum.edu.ec; maritza.pibaque@unesum.edu.ec; vanessa.santos@unesum.edu.ec; toala-gema1369@unseum.edu.ec


Resumen

Los recursos naturales son elementos de la naturaleza que el ser humano aprovecha para satisfacer sus necesidades en concordancia con los recursos culturales en donde si ha intervenido la mano del hombre desde lo histórico, contemporáneo comercial y no comercial, que complementan el potencial de una ruta turística gastronómica, como herramienta de planificación y desarrollo en función de un producto o de un rasgo característico que es capaz de interesar e incentivar el consumo de un elemento que se da en abundancia. El objetivo de este proyecto es identificar estos recursos mediante un inventario y determinación de las actividades a desarrollar para el diseño de la ruta turística gastronómica de la ciudad de Jipijapa. Su metodología desde un enfoque cualitativo y cuantitativo permitió reforzar la recolección de datos y generalizar los resultados encontrados en cuanto a los recursos naturales y culturales apoyada en la técnica de observación para percibir de manera directa el estado actual del lugar investigado.

Palabras clave: Gastronomía; Potencial turístico; Recursos culturales y naturales

Abstract

Natural resources are elements of nature that human beings take advantage of to satisfy their needs in accordance with cultural resources where the hand of man has intervened from the historical, contemporary commercial and non-commercial, which complement the potential of a tourist route gastronomic, as a planning and development tool based on a product or a characteristic feature that is capable of attracting and encouraging the consumption of an element that is abundant. The objective of this project is to identify these resources through an inventory and determination of the activities to be developed for the design of the gastronomic tourist route of the city of Jipijapa. Its methodology from a qualitative and quantitative approach made it possible to reinforce the data collection and generalize the results found in terms of natural and cultural resources supported by the observation technique to directly perceive the current state of the place investigated.

Keywords: Gastronomy; Tourism potential; Cultural resources; Natural resources

Resumo

Os recursos naturais são elementos da natureza que o ser humano aproveita para satisfazer as suas necessidades de acordo com os recursos culturais onde a mão do homem tem intervindo desde o histórico, contemporâneo comercial e não comercial, que complementam as potencialidades de um roteiro turístico gastronómico, como um ferramenta de planejamento e desenvolvimento baseada em um produto ou característica que seja capaz de atrair interesse e estimular o consumo de um elemento que ocorre em abundância. O objetivo deste projeto é identificar esses recursos através do inventário e determinação das atividades a serem desenvolvidas para a conceção do roteiro turístico gastronómico da cidade de Jipijapa. Sua metodologia de abordagem qualitativa e quantitativa possibilitou reforçar a coleta de dados e generalizar os resultados encontrados em termos de recursos naturais e culturais amparados pela técnica de observação para perceber diretamente o estado atual do local investigado.

Palavras-chave: Gastronomia; Potencial turístico; Recursos culturais e naturais

INTRODUCCIÓN

Ecuador es un país megadiverso que posee recursos culturales, naturales y una exquisita gastronomía que hoy en día es la principal motivación y ejecución de un viaje, ya que, para varios visitantes y turistas, consumir la gastronomía y disfrutar de los recursos de una localidad forma parte esencial de la experiencia turística. Es por ello, la existencia de rutas turísticas gastronómicas en sus cuatro regiones geográficas (sierra, costa, oriente y región insular) que motivan a turistas nacionales y extranjeros a redescubrir lugares, tradiciones y sabores de cada una de ellas, además de que contribuyen notablemente al desarrollo económico y social de varias comunidades, pueblos y ciudades.

Sin embargo, no todas las comunidades, pueblos y ciudades del país poseen rutas turísticas que destaquen las tradiciones culinarias y los recursos existentes, entre ellos está la ciudad de Jipijapa cabecera cantonal que es el poblado más grande que cuenta con varios servicios, recursos atractivos y una gastronomía singular, capaz de tener su ruta turística gastronómica.

Es por eso, que se busca diseñar una ruta turística gastronómica en conjunto con los recursos existentes que permitirá generar oportunidades de desarrollo turístico y fortalecer el potencial turístico.

Su metodología aplica un enfoque cualitativo y cuantitativo con el fin de recolectar datos y generalizar los resultados encontrados referente a los recursos naturales y culturales apoyadas en la técnica de observación. Para el levantamiento de información la ficha de inventario de recursos, sustentada en Illescas 1.

Los recursos naturales, según Illescas1) son elementos de la naturaleza que el ser humano aprovecha para satisfacer sus necesidades como el agua, la energía solar, los animales, las plantas entre otros, los cuales pueden ser renovables o no renovables.

Por otro lado, García2 expresa que los recursos naturales son creados por la naturaleza y sus características hacen que sean visitados por diferentes turistas, y que éstos no pueden ser creados por la mano del hombre, pero si modificados.

Hay que destacar que los recursos naturales se dividen en: geomorfológico: Litorales (Playas e islas), lagunas y depósitos de agua, corrientes de agua (grutas, cenotes y manantiales), volcanismo (cráteres y geiseres), relieves (montañas, planicies y dunas); biogeográficos: flora y fauna, mismas que se agrupan en vegetales (bosques, selvas y campos de flores) y animales ( especies raras o agrupaciones de corales) y mixtos: combinación de geomorfológico y biogeográfico, ejemplo montañas y bosques, llanuras, paisajes submarinos, desiertos y oasis (Paisajes).

Como indica E. T 3, los recursos culturales, son elementos donde ha intervenido la mano del hombre a lo largo del tiempo, es decir son creados por ellos los cuales se dividen en: históricos, (arquitectura antigua, construcciones y sitios históricos, fiestas tradicionales y folklore); contemporáneos no comerciales, (obras artísticas, museos, zoológicos, instituciones de enseñanza, murales y salas de conferencia), credos con fines educativos, contemporáneos comerciales, creados con el objetivo de atraer visitantes o turistas para ofrecer diversión, distracción, esparcimiento (parques de diversiones, teatros, estadios deportivos, exposiciones artesanales, mercados y centros de salud).

Es importante resaltar, que el turista que visita los recursos naturales y culturales le interesa vivir experiencias únicas y extraordinarias conforme a los gustos, necesidades y prioridades, al interactuar con las comunidades que visita, observar la flora y fauna, piezas arqueológicas, visitar museos, zoológicos y jardines botánicos, realizar excursiones, senderismo interpretativo, ciclismo y pesca deportiva. 4

Esta investigación toma de referente a López 5) ,quien sustenta que el inventario de recursos establece un registro integrado de todos los elementos turísticos que por las cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un recurso para el turista, por lo que representa un instrumento valioso en la planificación turística y a la vez sirve como punto de partida en la realización de evaluaciones y establecer prioridades para el desarrollo turístico, y como instrumento permite conocer de manera real, sistemática y ordenada los recursos turísticos de una ciudad, país y/o región. No obstante, Terry 6) lo considera como un sistema dinámico que facilita la recogida de información con el fin de evaluar las potencialidades que posee un territorio, es decir el inventario turístico permite descubrir de manera juiciosa el estado actual de recursos turísticos, instrumento significativo en la planificación turística, que por sus cualidades existe facilidad al momento de almacenar información y evaluar la potencialidad del mismo, misma que se basa en aspectos importantes como: características, esquemas metodológicos, procedimientos, etapas del proceso y jerarquización.

Se concuerda con Illesca 7) quien sostiene que las características de un inventario deben constituir un reflejo fiel de la realidad de los recursos turístico, lo cual debe indicar información técnica y descripción de la situación actual de los recursos y ser claro abierto y dinámico.

De acuerdo a la ruta turística gastronómica, Montecinos 8) la define como un itinerario con origen, dimensión territorial y configuración estructural específica que enlaza destinos, productos, atracciones servicios y actividades, es decir permite conocer y disfrutar de forma organizada una determinada localidad, en particular a este tipo de rutas se le debe de otorgar un nombre que la identifique.

Por otro lado, Arriola 9) sostiene que la ruta turística gastronómica es una modalidad del turismo que permite el descubrimiento organizado de un territorio en torno a un eje relacionado con el patrimonio gastronómico local y regional.

En este sentido, una ruta turística gastronómica para Coppola 10) se define como principal generadora de viajes a nivel mundial, nacional y local, motivadora de la identidad local, integradora de la gastronomía y la experiencia turística, cuyos beneficios se enmarcan en el desarrollo local de un territorio, dinamizadoras de economía y empleos, apreciación de la gastronomía de un sector determinado y aumento de la demanda de turistas 11.

Precisa indicando en este trabajo investigativo, los tipos de rutas turísticas gastronómicas, mismas que se clasifican en tres tipologías: rutas turísticas gastronómicas por productos, organizadas sobre un determinado producto, rutas turísticas gastronómicas por plato, determinadas a un solo plato preparado y ruta étnico - gastronómica, Sustentadas en la tradición culinaria del pueblo originario y de los inmigrantes asentados en el país. 12

Entre las actividades más relevantes de una ruta turística gastronómica están: degustación de ciertos platos preparados, actividades propias de una cultura o sitio y, entretenimiento en la naturaleza e infraestructuras. Para su diseño es necesario seguir procesos como delimitación del área de operaciones o identificar la zona de trabajo en un mapa o plano, identificar los recursos o atractivos turísticos existentes en el área, descripción de cada uno de los recursos o atractivos identificados, determinar el tiempo de visita, identificar las facilidades servicios de alojamiento y de alimentación, guías de turismo, señalización, información turística y tiendas de souvenirs, priorización y selección de recursos y atractivos.

Considera Rolfini 13) que al momento de diseñar una ruta turística gastronómica hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Fijar el punto de arranque, llegada, paradas técnicas, paradas con estancia en los recursos.

- El dato sorpresa para generar asombro.

- Estímulo sensorial (experiencias de los turistas).

- Mezclar información formal e informal.

- El guía debe tener credibilidad y seguridad de la información que maneja frente a los turistas.

Por su parte, Henderson 14) señala que el turismo gastronómico comenzó en los lugares donde los turistas podían consumir variedades de gastronomía que ofrecían los restaurantes, festividades gastronómicas, escuelas de hotelerías con el fin de atraer al visitante o turista tanto nacionales como extranjeros para el consumo de los mismos.

Por otro lado, la OMT 15) define el turismo gastronómico como fenómeno turístico ha crecido considerablemente y se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos y creativos del turismo, mientras que para SECTUR 16 el turismo gastronómico es todo viaje realizado para experimentar nuevas comidas y bebidas de una determinada región, lo que esto permite conocer los ingredientes e incluso aprender a prepararlos.

Esta investigación hace referencia a las rutas turísticas, mismas que son herramienta de planificación y desarrollo que consiste en un recorrido de un punto A hasta un punto B en el que alinean atractivos turísticos con productos/actividades y servicios según, MINTUR 17 es decir, las rutas turísticas están organizadas en función de un producto o de un rasgo característico que es capaz de interesar e incentivar el consumo de un elemento que se da en abundancia para promover el consumo local.

Se hace referencia a la demanda turística, que según la OMT 18) es el conjunto de bienes y servicios que los turistas o visitantes están dispuestos a obtener en un determinado sitio o destino, Cooper 19) describe los tipos de demanda turística:

- Efectiva actual: número actual de las personas que viajan.

- No efectiva: población que no viaja por algún motivo, esta se clasifica en: Potencial, los que viajaran en un futuro y diferenciada, los que no han podido viajar por problemas de entorno o en la oferta.

Sustenta la OMT 20) que la oferta turística está integrada por:

Atractivo Turístico. Conjunto de elementos materiales e inmateriales.

Patrimonio turístico. Son los recursos naturales y creaciones del hombre que incitan el deseo de viajar para satisfacer sus necesidades.

Producto turístico. Es el conjunto de bienes y servicios que son necesarios para el desarrollo de la actividad turística.

Planta turística. son las instalaciones, equipos y personas que son creados para la actividad turística y de igual manera prestan sus servicios.

Equipamiento turístico. Son elementos naturales, culturales y humanos que motivan al turista al desplazamiento a dicho destino.

Infraestructura turística está considerada en obras y servicios que utiliza la actividad turística para promover el turismo, además permite el desarrollo económico y social de un país (muelles, hoteles, etc.).

En cuanto a los servicios complementarios, son solicitados por el turista, pero no están dentro del sector turístico (tiendas, correos, cajeros automáticos etc.).

MATERIALES Y MÉTODOS

La metodología utilizada en esta investigación es de tipo exploratoria y descriptiva, revela el enfoque cualitativo y cuantitativo establecido por Hernández, Fernández, Baptista 21) el análisis cualitativo permitió la recolección y análisis de datos para revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación de los recursos turísticos, características y condiciones. El análisis cuantitativo, se utilizó para generalizar los resultados encontrados de los recursos culturales, naturales y actividades a realizar durante la ruta turística gastronómica.

Se fundamentó también el método descriptivo porque permitió detallar la situación actual de los recursos culturales y naturales de la ciudad de Jipijapa, en Ecuador mediante la ficha establecida por CICATUR-OEA.22) La Técnica aplicada en el trabajo investigativo fue la observación que permitió percibir de manera directa el estado actual de la ciudad. Se considera para el levantamiento de información la ficha de inventario de recursos sustentada en 1) que comprende dos fases:

Fase I

Se procede a ordenar y clasificar los lugares, objetos, acontecimiento y otros sitios de interés turístico.

Para esto se aplica un procedimiento que consiste en desarrollar las etapas de cada fase de manera técnica.

Primera etapa. Definición de categorías, tipos, subtipos y elementos de información a incluir para cada recurso turístico, de acuerdo a los modelos referidos para la elaboración del inventario.

Segunda etapa. Recopilación de información secundaria donde se considerarán los datos remitidos por los gobiernos locales y regionales.

Tercera etapa. Trabajo de campo, que consiste en la identificación y verificación in-situ para proceder al llenado de la ficha indicando los siguientes elementos:

Cuarta etapa. Procesamiento de información recopilada, en la que se realiza la clasificación y ordenamiento de los recursos de acuerdo a la categoría tipo y subtipo que le corresponde a cada uno, según el modelo de inventario establecido y adaptado por García 2) con la de MICENTUR 23 (apartado en anexos), en la cual se clasifican en agrupaciones de cinco categorías: Elementos naturales. - En esta categoría se agrupan las áreas naturales-; Manifestaciones culturales e históricas. - Se agrupan las diferentes expresiones culturales-; Folklore. -Se agrupan las tradiciones, costumbres, gastronomía etc.-; Realizaciones contemporáneas. -comprenden aquellas obras actuales que muestran proceso de cultural, civilización y tecnología-; Acontecimientos programados. -son los eventos organizados actuales o tradicionales que atraen al turista-.

Fase II: Jerarquización

Tabares (24 )comenta que una manera diferente de clasificar los recursos turísticos es valorando cualidades, rasgos y componentes asignándoles jerarquías, lo cual está basada en la propuesta por CICATUR-OEA22.

Tabla 1. Jerarquía de los recursos turísticos

Tabla 2. Ficha de inventario de recursos turísticos con sus actividades.

Fuente: (7)

Recursos culturales

En cuanto a los recursos culturales a establecer en el diseño de la ruta turística gastronómica de la ciudad de Jipijapa, se constató las siguientes categorías.

Grafico 1. Categorías recursos culturales y gastronomía

Para finalizar con las categorías inventariadas de los recursos culturales a establecer en el diseño de la ruta turística gastronómica, están los acontecimientos programados que constan como alternativa debido a que se dan por determinadas fechas de festejo.

Grafico 2. Acontecimientos programados

Tabla 3. Fiesta religiosa en honor a San Lorenzo Mártir

Fuente: Elaboración propia

Las actividades a realizar en cada recurso van acordes con el inventario y se logró verificar que existe un total de 12 actividades permitidas: culturales, religiosas, sociales, compra de artesanías, degustación, eventos sociales, ferias, observación, recorridos, reseñas, toma de fotografías y filmaciones, trabajos de investigación. En cuanto a las actividades antes mencionadas se clasificarán en fijas y complementarias de acuerdo al recurso.

Tabla 4. Actividad del recurso natural

A continuación, se describen las actividades fijas y las complementarias a realizar en cada recurso cultural inventariado.

Tabla 5. Actividades fijas de los recursos culturales.

Fuente: Elaboración propia

Los recursos complementarios de la ruta, son festividades que se dan en determinada fecha y son de relevancia en la ciudad.

Tabla 6. Actividades complementarias de los recursos culturales.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para inventariar los recursos naturales y culturales a establecer en el diseño de la ruta turística gastronómica de la ciudad de Jipijapa, se realizó la visita in situ a los recursos turísticos para identificar los recursos culturales y naturales como potencial de una ruta turística gastronómica, cuyo inventario diagnosticó 19 recursos culturales y un recurso natural, los cuales están conformado por categorías, tipos y subtipos.

Las categorías de los recursos culturales son 19, distribuidas en 8 manifestaciones culturales e históricas, 8 de folklore y 3 acontecimientos programados.

En la categoría de las manifestaciones culturales e históricas se establecen dos tipos según el modelo de clasificación de los recursos para inventariar y son: “Arquitecturas y espacios urbanos” y “Museo”,

De acuerdo al subtipo de arquitectura y espacios urbanos, existen 7 subtipos a establecer en el diseño de la ruta turística gastronómica de la ciudad de Jipijapa, los cuales están divididos en 1 Iglesia, 2 casas de valor arquitectónico, 2 parques, 1 mirador y 1 monumento.

Las dos casas esquineras ubicadas en el centro de la ciudad, identificadas como bien inmueble de valor patrimonial son: Casa Ricardo Loor y Casa herederos Nieto Zavala. Casas tipo colonial que hasta la actualidad guardan riquezas históricas, por lo cual son visitadas, propiedades privadas, lo cual es necesario un permiso. Las actividades a realizar son: toma de fotografías, filmaciones de las partes inferiores del inmueble y estudios de investigación. La infraestructura de estos recursos cuenta con luz, agua, alcantarillado. La parte baja son alquiladas por diferentes entidades comerciales.

La fiesta religiosa en honor a San Lorenzo Mártir es celebrada cada 10 de agosto, con música de banda y novenas desde el primero de Agosto; esta festividad es denominada también festividades del patrono de la ciudad, se realizan misas con la presencia de autoridades y dignidades representativas del cantón, bandas invitadas, quema de castillos y procesiones.

Las actividades a realizar en esta fiesta es la toma de fotografías, filmaciones, actividades religiosas y culturales.

Como evento gastronómico está el festival del ceviche de pescado, maní y aguacate, mismo que empezó desde el año 2012 con la organización del GAD municipal con los propietarios de varias entidades enfocadas a brindar este delicioso plato, es notable la cantidad de turistas locales y nacionales que se da en la plazoleta de La Libertad.

Las actividades a desarrollar en este evento es la toma de fotografías, filmaciones, actividades culturales, sociales, venta de artesanías y la degustación de platos típicos.

CONCLUSIONES

El inventario realizado por medio de las fichas de recursos turísticos, permitió describir los datos más relevantes de los 20 recursos a establecer para el diseño de la ruta turística gastronómica de la ciudad de Jipijapa, entre los cuales uno es natural y 19 culturales.

Las fichas del inventario permitieron de manera concreta verificar todas las actividades a realizar en cada recuso, para lo cual al determinarlas se las separó entre las actividades que se pueden realizar todo el tiempo y las que se dan en determinadas fechas, consideradas como complementarias

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Recibido: 28 de Octubre de 2021; Aprobado: 26 de Noviembre de 2021

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