INTRODUCCIÓN
América Latina tiene gran importancia la producción avícola, la efectividad de su desarrollo depende del rendimiento y producción de carne 1, haciéndose necesario lograr un pollo que cumpla con parámetros productivos favorables como son un rápido crecimiento, una buena conversión alimenticia, un rendimiento canal efectivo 2. En tal sentido, con un intestino saludable se logrará un buen desarrollo de las aves 3. La población de microflora benéfica a nivel de tracto gastrointestinal, unida a las enzimas y demás productos gástricos hará que los pollos desarrollen todo su potencial genético1en favor de las industrias avícolas, cuyos principales productos obtenidos son carne y huevos, alimentos muy proteicos para suplir la demanda de este nutriente 4.
Desde los aportes de Yapachura et al., se puede identificar que el rubro de producción puede significar hasta un 75% o 78% en los costos totales en una explotación 5; por lo tanto, se tiende a encontrar alternativas para maximizar el rendimiento 6. De esta manera, mencionan que al momento de la ingesta alimentaria los animales se exponen a agentes no convencionales y es la túnica del intestino quien actúa como un muro que hace frente a agentes patógenos, por tanto, repoblar la microflora benéfica con productos denominados probióticos fortalecerán esta barrera y beneficiarán la salud intestinal, además de fortalecer el sistema inmunitario ayudando a mejorar la absorción de nutrientes 7.
Los probióticos cumplen la función de repoblar el tracto gastrointestinal (TGI) con una microbiota que vaya a fortalecer el mismo contra organismos tóxicos y estimular la producción de enzimas para que la degradación de los alimentos en nutrientes se vea fortalecida 8. A nivel que avanza la industrialización se requiere mejorar la formulación, por ende, tanto los alimentos balanceados como el agua de bebida deben ser de óptima calidad, pero se cuente o no con este requerimiento es necesario fortalecerlo buscando otras alternativas para mejorar el desempeño productivo, es aquí donde cumplen un papel importante los ácidos orgánicos denominados también acidificantes, quienes actúan para mejorar el desempeño productivo 9.
Los ácidos orgánicos van a fortalecer los procesos a nivel del tracto gastrointestinal al lograr reducir el pH de manera que permitirán un medio adecuado para que se desarrollen principalmente Lactobacillus10; de igual forma, al utilizar prebióticos ayudarán a los probióticos nutriéndolos y permitiendo su fortalecimiento 11. Al incluir aditivos, los parámetros productivos se ven fortalecidos 12.
En cambio, los ácidos orgánicos se han incorporado para regular el pH y favorecer un medio óptimo y entre otros se recomiendan el ácido cítrico, fumárico, entre otros, obteniéndose resultados favorables 13.
MÉTODO
La presente Investigación documental constituye una revisión sistemática de algunos artículos científicos publicados por varias revistas en plataformas como Scielo 9 artículos, Redalyc. Org 8 documentos, SJR, Sciencie, 1 documento de cada plataforma se citó también algunos manuales para explicar alguna terminología. Las palabras clave para la identificación de artículos fueron Probióticos, Acidificantes y pollos broiler. Para la búsqueda de información bibliográfica se seleccionó alrededor de 40 documentos de estudios relacionados con el tema propuesto, se analizó la información contenida en cada uno de ellos, fueron descartados catorce 14 documentos por cuanto al analizar no se acoplaba el estudio a la síntesis bibliográfica que se le quería dar al documento tal es la de un artículo de revisión que sea claro en la explicación de los trabajos sintetizados y finalmente se decidió escoger 26 publicaciones por su relevancia y confiabilidad de la información el objetivo del presente documento es ofrecer al investigador una compilación de varios documentos que permitan formarse un criterio apropiado con estudios realizados sobre el tema propuesto.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
La obtención de huevos y carne es el principal objetivo de las industrias avícolas, con el fin de brindar el consumo de proteína animal con mejoramientos en la nutrición de las aves 4. El alimento de las aves es el punto clave para una producción eficiente; en una explotación avícola puede significar hasta el 78% del costo total de producción 5, por lo que es necesario buscar alternativas para brindar un máximo rendimiento a un costo mínimo 6.
Mediante el suministro alimenticio, las aves son expuestas hacia agentes extraños, donde empieza a actuar la túnica intestinal como una barrera natural contra agentes tóxicos y bacterias presentes en la luz del intestino; sin embargo, el suministro de probióticos puede ayudar a mejorar la función de todo el sistema digestivo, particularmente el intestino que es donde se realiza la absorción de nutrientes ayudando a que mejoren los parámetros nutricionales, digestivos, e inmunológicos 7.
La función de los probióticos en los pollos está dirigida al recuento microbiano del tracto gastrointestinal (TGI) e impedir el desarrollo de bacterias toxicas, producir enzimas para mejorar la descomposición de los alimentos y la mejor utilización de los nutrientes 8.
El desarrollo de esta industria hace cada vez más estricto el control de las materias primas que se requieren en la elaboración de raciones alimenticias, y el empleo de algunos productos como los acidificantes que mejoran los indicadores productivos 9. En tanto, los ácidos orgánicos mejoran los procesos digestivos, reducen el pH del tracto digestivo incrementando la proliferación de lactobacilos y disminuyendo la flora patógena 10; de la misma manera, el uso de algunos extractos de productos como el ajo mejora la eficiencia en la absorción de nutrientes 11.
La inclusión de aditivos se ha convertido en una práctica común en la alimentación de animales, y dentro de estos, las incorporaciones de aditivos enzimáticos mejoran el índice de conversión alimenticia en pollos y su consumo de alimento 12. los probióticos han dejado de ser solamente bacterias benéficas y se han trasformado en sustancias que actúan contra la colonización de bacterias perjudiciales (14). En este contexto tenemos los probióticos como las sustancias más prometedoras del futuro, siendo una tendencia actual en los sistemas intensivos, notándose un aumento en su utilización en los últimos años debido a los beneficios que genera en el balance microbiano en el tracto gastrointestinal (TGI) 15.
En la industria avícola los acidificantes se vienen usando desde 1981, fecha en la que se recomendaban los ácidos cítrico y fumárico en soluciones del 4,5% 13. Sin embargo, los resultados han sido variables, debido a que se tiene la inquietud que los ácidos orgánicos de diversa longitud como el ácido propiónico, butírico, acético, fórmico, láctico, málico, tartárico y cítrico, cuando se dan con el alimento, cumplen con la función de bacteriostáticos en menor concentración y actúan como bactericidas en altas concentraciones, su actividad varía según el ácido orgánico que se esté utilizando 16.
Los acidificantes pueden ser orgánicos o inorgánicos y tienen como principal función brindar un balance microbiano en el tracto digestivo, mejorando la calidad y disponibilidad de los nutrientes. Los hidratos de carbono suministrados en la dieta son fermentados produciendo ácidos orgánicos endógenos que en combinación con estos aditivos permitirán alterar favorablemente el desarrollo y colonización de microorganismos del intestino, así como también el desarrollo en animales monogástricos 9. Los acidificantes de tipo orgánico, son sustancias que tienen en su estructura el grupo carboxilo (-COOH) 1.
Los ácidos orgánicos son sustancias benéficas en el tracto digestivo impidiendo quedarse como residuos en los productos animales 17. Los mecanismos de acción de los ácidos orgánicos en la microflora intestinal se evidencian de dos formas: la primera ocurre cuando los microorganismos patógenos de los géneros Clostridium, Escherichia y Salmonella se ven afectados mediante la reducción del PH del alimento y del tracto digestivo y la segunda por la alteración de procesos de los microorganismos como los gram negativos mediante un efecto especifico antimicrobiano 9. El uso de los ácidos orgánicos como el ácido fórmico y propiónico disminuyen la presencia Salmonella brindando beneficios en la producción. Además, el uso de acidificantes permitirá controlar bacterias patógenas y no patógenas 17.
La estructura del sistema digestivo de los órganos tubulares de las aves está conformada por cuatro túnicas concéntricas con características histológicas y funcionales distintas denominadas: mucosa, submucosa, muscular y serosa. De la región anterior a la posterior las estructuras tubulares que componen el sistema digestivo de las aves son: cavidad oral, esófago, proventrículo, molleja, intestino delgado, colon, buche y ciego, estando también conectadas dos glándulas anexas el hígado y el páncreas 18.
La integridad intestinal es definida como el funcionamiento óptimo del intestino, permitiendo un mejoramiento de los parámetros zootécnicos, los problemas que afecten al intestino en el pollo se ven evidenciados en el aparato digestivo, haciendo que la energía destinada para la producción de huevos y carne sea enviada a las funciones defensivas del pollo 19. Se considera al tracto digestivo saludable cuando la población microbial es equilibrada y las secreciones de enzimas digestivas obtienen un buen desempeño de acuerdo al potencial de energía del pollo 20.
La capa epitelial del intestino puede ser afectada por virus, hongos, bacterias, parásitos y / o toxinas, por lo tanto, en el tracto gastrointestinal ocurrirán diversas reacciones como la degradación de la capa de moco, destrucción de las células epiteliales, la interrupción del suministro vascular o la afección del sistema inmunológico teniendo como consecuencia la perdida de la integridad intestinal 21.
Algunos factores adversos pueden alterar la estabilidad del animal y ocasionar problemas de estrés y desequilibrios nutricionales; entre estos tenemos las vacunaciones, el suministro de antibióticos y la presencia de sustancias que alteran el valor del pH; razón por la cual se recomienda mantener un equilibrio constante durante la etapa productiva 22.
Las vellosidades intestinales son estructuras de la pared del intestino delgado donde se produce la absorción de los nutrientes; funcionan como proyecciones transversales de las capas celulares, su tamaño puede ser hasta de 1 milímetro, junto a estas también están las microvellosidades intestinales que son filamentos microscópicos que funcionan juntas para que se dé un máximo de absorción. También en la base inferior del intestino están las criptas de Lieberkühn, las cuales son unas depresiones glandulares que se encargan de realizar la secreción de las enzimas que participan en la digestión proceso que se da en los intestinos 23.
Los cambios morfométricos de longitud, ancho de las vellosidades intestinales se miden en un microscopio en aumento de 10X luego de fijar la muestra mediante un corte histológico 24. Una de las tácticas que se presentan para optimizar los entornos utilizables del tracto gastrointestinal (TGI) de los pollos de engorde es la suplementación con aditivos alimenticios como es el caso de las levaduras 25. Así también, los probióticos y prebióticos funcionan como una alternativa al remplazo de los antibióticos que tradicionalmente se han venido utilizando, con la ventaja que no son residuales ni en la carne ni en el huevo por ende no generan riesgo de resistencia en la microbiota humana 26.
Discusión
La estructura del sistema digestivo de los órganos tubulares de las aves está conformada por cuatro túnicas concéntricas con características histológicas y funcionales distintas denominadas: mucosa, submucosa, muscular y serosa. De la región anterior a la posterior las estructuras tubulares que componen el sistema digestivo de las aves son: cavidad oral, esófago, proventrículo, molleja, intestino delgado, colon, buche y ciego, estando también conectadas dos glándulas anexas el hígado y el páncreas 18.
Las vellosidades intestinales son estructuras de la pared del intestino delgado donde se produce la absorción de los nutrientes, las que funcionan como proyecciones transversales de las capas celulares y su tamaño puede ser hasta de 1 milímetro. También, en la base inferior del intestino, están las criptas de Lieberkühn, las cuales son depresiones glandulares que se encargan de realizar la secreción de las enzimas que participan en la digestión proceso que se da en los intestinos 23.
Entre las estrategias desarrolladas para mejorar las condiciones funcionales del tracto gastrointestinal (TGI) de las aves se encuentra el empleo de nuevos aditivos funcionales alimenticios, y dentro de estas posibilidades está el uso de levaduras 13 así como también los probióticos y prebióticos funcionan como una alternativa al remplazo de los antibióticos 26.
Los probióticos cumplen con la función de repoblar el tracto gastrointestinal (TGI) con una microbiota que vaya a fortalecer el mismo, contra organismos tóxicos y estimular la producción de enzimas para que la degradación de los alimentos en nutrientes se vea fortalecida 8, estos van a fortalecer los procesos a nivel del tracto gastrointestinal al lograr reducir el pH para permitir un medio adecuado para que se desarrollen principalmente Lactobacillus 10.
En la industria avícola los acidificantes se vienen usando desde 1981, se recomendaban los ácidos cítrico y fumárico en soluciones del 4,5% cuando se dan con el alimento cumplen con la función de bacteriostáticos en menor concentración y actúan como bactericidas en altas concentraciones, su actividad varía según el ácido orgánico que se esté utilizando 16.
CONCLUSIÓN
La utilización de probióticos y ácidos orgánicos como aditivos en la alimentación de aves y tienen como principal función brindar un balance microbiano en el tracto digestivo, primordialmente bacterias benéficas, mejorando la calidad y disponibilidad de los nutrientes. Proteínas, hidratos de carbono, y otros los que suministrados en la dieta son fermentados produciendo ácidos orgánicos endógenos que en combinación con estos aditivos permitirán alterar favorablemente el desarrollo y colonización de microorganismos del intestino, permitiendo de esa manera mejorar la salud intestinal al lograr un desarrollo adecuado de las microvellosidades intestinales las mismas que permiten un mejor aprovechamiento del alimento de esta manera los parámetros productivos se ven favorecidos.