SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue14Soil contamination through the use of wastewater author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

On-line version ISSN 2664-0902

Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. vol.5 no.14 La Paz Aug. 2021  Epub Aug 31, 2021

 

EDITORIAL

Editorial

Alcides Wilfredo Carpio, Editor de Revista ALFA


La revista Alfa tiene el gusto de presentarles en esta oportunidad un nuevo cúmulo de investigaciones relacionadas al área de Ciencias Agrícolas y Veterinarias, la cual corresponde al segundo cuatrimestre del año en curso. Siendo el volumen 5 número 14, exactamente el que se desarrollara en esta edición.

Las investigaciones estuvieron centradas en la contaminación de suelos por el uso de aguas residuales, además de los estudios de fertilización química y orgánica y su efecto en el cultivo de Maíz (Zea mays), en una comuna, para ayudar a determinar el perfil químico y actividad antioxidante de aceites esenciales de hierbas aromáticas altoandinas del Perú, más el uso de probióticos y ácidos orgánicos como estimulantes del desarrollo de aves de engorde.

Aunado a ello, diversos autores realizaron estudios sobre el impacto económico de producción de pastos mejorados perennes en los productores agropecuarios, también el efecto comparativo de tres sustratos en la propagación y crecimiento de dos especies de caña del género Guadua y así poder evaluar la eficiencia de humedales artificiales de totora y berros sobre efluentes de granja porcícola en Perú.

Seguido, científicos como Solis Luis, Tejada Jorge y Jiménez Jorge realizaron estudios sobre el rendimiento del trigo cv. ‘centenario’ bajo diferentes densidades de siembra en un sistema de riego presurizado, los cuales ayudaran para la determinación de los parámetros óptimos en el procesamiento de la acara (Carica candicaens Gray) en almíbar y la suplementación de cromo sobre concentraciones séricas de glucosa, cortisol e insulina en equinos deportistas, es decir, determinar cómo la suplementación de cromo afecta el rendimiento de caballos deportivos. Dichos estudios fueron elaborados por investigadores especialistas del Perú.

Posteriormente, contamos con otros estudios de interés para la comunidad científica, acerca del tratamiento de aguas residuales domesticas mediante reactor anaerobio para la reutilización del efluente en cultivos agrícolas, el Incremento del rendimiento y calidad de grano en germoplasma mejorado de trigo (Triticum aestivum L.) del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria y el efecto histoprotector de Aloe vera L. “sábila” en ratas con daño gástrico provocado por indometacina.

Se finaliza, con las publicaciones de Bejarano Cristina y otros, sobre la producción agrícola sustentable para el sector pecuario y el cambio climático, el efecto de la temperatura y precipitación sobre la agricultura en la cuenca Coata Puno de Perú, el análisis químico proximal de granos y harina de Pajuro (Erythrina edulis) para elaborar bebidas proteicas y la extracción de almidón del arroz de cebada por procesos físicos de separación. Siendo estudios con un aporte agrícola significativo. Además, de la investigacion titulada Trichoderma sp. endófito y microorganismos eficaces en el control de kcona kcona (Eurysacca sp.) y mejora del rendimiento de Chenopodium quinoa, la cual tiene como finalidad fue determinar la influencia de cepas nativas de Trichoderma sp. endófito y Microorganismos Eficaces (EM-1) en la incidencia de Kcona Kcona (Eurysacca sp.) y el rendimiento del cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd.), del cual se obtuvo el menor rendimiento en el TratamientoT9 (Testigo absoluto: Sin tratamiento) con 2,261 kg/ha-1, seguido del Tratamiento T3 (Trichoderma sp. Cepa 3: UNA-TE-R-2) con 2,262.87 kg/ha-1, respectivamente.

De esta manera, volvemos a cumplir con el compromiso para promocionar y difundir la investigación en la región, al dar culminación a una publicación más de la Revista Alfa, teniendo siempre presente, el apoyo que recibimos de la comunidad en general para llegar a la meta en cada cuatrimestre del año y así ayudar en la expansión de la ciencia que se desarrolla. Culminamos agradeciendo y haciendo extensiva la invitación a formar parte del compendio de producciones científicas que se realizan en los campus académicos a través de los espacios agrícolas.

Ing. MSc. Alcides Wilfredo Carpio
Editor de Revista ALFA

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons