SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue13Harvest index with macro-nutrients in quinoa grain (Chenopodium quinoa Willd) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

Print version ISSN L:2664-0902On-line version ISSN 2664-0902

Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. vol.5 no.13 La Paz Apr. 2021

https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v5i13.101 

PRESENTACIÓN

Presentación

Doris L. Villalba Fermín, Directora de Revistas


El 2020 fue un año lleno de muchos cambios producto de la pandemia que azota actualmente a la humanidad, durante todo este tiempo se han suscitados diversos patrones de nuevas conductas adquiridas por la población mundial, entre ellas, la alimentación y procesamiento de los alimentos para los humanos y el tratamiento que se les da a los animales de granja o industrias para su consumo. Es importante y necesario educar y concientizar a la población sobre estos temas, desde la Revista ALFA buscamos mantener actualizados el quehacer científico en las diversas áreas de agronomía para que como sociedad estemos preparados para asumir grandes desafíos.

Desde el equipo editorial de la Revista ALFA es un honor poder compartir una nueva edición y nuevo 2021 con colaboraciones que enriquecen las labores que son llevadas a cabo desde el campo y la academia con el número 13 en su volumen 5, el cual representa los cinco años que venimos trabajando de manera ininterrumpida abocados al saber. En esta nueva edición compartiremos estudio sobre el grano quinua; conflictos socioambientales; variedad de híbridos de maíz; sobre la contaminación agrícolas de las aguas, entre otros temas de interés profundidad que encontrará de manera más detallada en esta edición.

La publicación da apertura con el articulo acerca del índice de cosecha con macro-nutrientes en grano de quinua (Chenopodium quinoa Willd) presentado por Calvache y Valle. Seguidamente a este estudio lo acompaña la investigación sobre Conflictos socioambientales asociados al cambio en el metabolismo urbano: cantón Rumiñahui-Ecuador con la autoría de Rodríguez y Espinel. Luego, Tomita y Proaño nos presentan un artículo acerca de la evaluación de tres híbridos de maíz con niveles nitrogenados durante la estación lluviosa, Guayaquil, Ecuador, continuamos esta edición con el trabajo de Aguilar y Cubas relacionado con Contaminación agrícolaación por uso de aguas residuales.

La edición continua con la colaboración de Toñanez, et al. acerca de los efectos de fertilización potásica en el cultivo de pimiento (Capsicum annum L.) VAR: HÍBRIDO NATHALIE desde Paraguay; seguidamente, Almas, et al. nos presenta su estudio sobre la prevalencia de sarna demodécica en perros domésticos (Canis lupus familiaris) en Latacunga-Ecuador, y esta edición cierra con la investigación realizada desde Perú sobre el modelamiento matemático del proceso de deshidratado de china konoca (Xenophyllum poposum) por aire caliente.

Desde la Revista ALFA, para nosotros es un placer que nuestros actuales colaboradores nos brinde la confianza para publicar sus manuscritos, por ellos, aprovechamos la oportunidad de invitar a toda la comunidad científica de Bolivia y Latinoamérica a enviar sus trabajos porque desde acá encontraran una ventana de la promoción y difusión del campo y la academia agrícola y veterinaria.

Doris L. Villalba Fermín
Directora de Revistas

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons