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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.9 no.38 La Paz jun. 2025  Epub 01-Abr-2025

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1058 

ARTICULO DE INVESTIGACION

Percepción de los estudiantes de la Universidad La Paz respecto a la educación virtual

Perceptions of La Paz University students regarding virtual education

Percepções dos estudantes da Universidade La Paz sobre a educação virtual

Nathalia Elizabeth Olmedo Coronel1 
http://orcid.org/0009-0003-4425-7924

Antonia Soledad Trinidad Baez1 
http://orcid.org/0009-0001-7788-1454

Leticia Recalde1 
http://orcid.org/0000-0003-1425-7328

1Universidad La Paz. Ciudad del Este, Paraguay


RESUMEN

La educación a distancia fortalecida por la tecnología ha realizado transformaciones pedagógicas y sociales en las instituciones educativas para garantizar la continuidad y el inicio de la era virtual. El objetivo del estudio es analizar la percepción de los estudiantes de la Facultad Ciencias Empresariales con respecto a la educación virtual de la Universidad La Paz en el año 2020 - 2024. El enfoque es cuantitativo, de tipo no experimental, diseño transaccional descriptivo. Se utilizó un cuestionario aplicado a 145 estudiantes. Los resultados señalan buena percepción general sobre la educación recibida, no obstante, el 45,5% mencionan problemas con la conexión, el 26,2% dificultades de adaptación. En cuanto a la calidad educativa el 40,7% lograron mantener la calidad en cambio el 34,5% percibieron falta de contacto con profesores y compañeros. Las conclusiones señalan una percepción en su mayoría positiva sobre la calidad de la educación virtual recibida, aunque persisten áreas clave de mejora, como la infraestructura tecnológica y el apoyo continuo.

Palabras clave: Calidad; Educación; Estrategias; Virtual

ABSTRACT

Distance education, enhanced by technology, has brought about pedagogical and social transformations in educational institutions to ensure continuity and the beginning of the virtual era. The objective of this study is to analyze the perceptions of students in the Faculty of Business Sciences regarding virtual education at Universidad La Paz in the period 2020-2024. The approach is quantitative, non-experimental, and descriptive transactional design. A questionnaire was administered to 145 students. The results indicate a generally positive perception of the education received; however, 45.5% reported problems with the connection and 26.2% difficulties adapting. Regarding educational quality, 40.7% managed to maintain quality, while 34.5% perceived a lack of contact with professors and classmates. The conclusions indicate a mostly positive perception of the quality of the virtual education received, although key areas for improvement persist, such as technological infrastructure and ongoing support.

Key words: Quality; Education; Strategies; Virtual

RESUMO

A educação a distância, potencializada pela tecnologia, trouxe transformações pedagógicas e sociais nas instituições de ensino para garantir a continuidade e o início da era virtual. O objetivo deste estudo é analisar as percepções dos alunos da Faculdade de Ciências Empresariais sobre a educação virtual da Universidade La Paz no período de 2020 a 2024. A abordagem é quantitativa, não experimental e descritiva, com delineamento transacional. Um questionário foi aplicado a 145 alunos. Os resultados indicam uma percepção geral positiva da educação recebida; no entanto, 45,5% relataram problemas com a conexão e 26,2% dificuldades de adaptação. Em relação à qualidade educacional, 40,7% conseguiram manter a qualidade, enquanto 34,5% perceberam a falta de contato com professores e colegas. As conclusões indicam uma percepção majoritariamente positiva da qualidade da educação virtual recebida, embora persistam áreas-chave para melhoria, como infraestrutura tecnológica e suporte contínuo.

Palavras-chave: Qualidade; Educação; Estratégias; Virtual

INTRODUCCIÓN

La educación virtual ha emergido como una respuesta fundamental ante los desafíos globales, especialmente acentuada por la pandemia de COVID-19, la cual imposibilitó la enseñanza presencial. Este modelo educativo, potenciado por la tecnología, ha permitido la continuidad académica, pero también ha generado interrogantes sobre su eficacia y calidad. En consecuencia, las Universidades han experimentado transformaciones profundas en sus enfoques pedagógicos, lo que ha conllevado a una reconfiguración sustancial del proceso de enseñanza-aprendizaje (Organización de Naciones Unidas, 2020).

En este sentido, la percepción de los estudiantes se convierte en un aspecto clave para evaluar el éxito de la transición hacia la educación virtual. El presente estudio se enfoca en la experiencia de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad La Paz durante el período 2020-2024. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa de corte transversal, con el fin de identificar la percepción de los estudiantes en relación con la educación virtual recibida. Este período, en el que la educación virtual se estableció como una herramienta principal, hace que la evaluación sobre la percepción de los estudiantes no sólo proporcione una visión sobre la calidad del proceso educativo, sino que también permita identificar los desafíos y oportunidades que los estudiantes enfrentan en este entorno.

Esta relevancia se acentúa considerando que, en la última década, se produjo una transformación significativa en el ámbito educativo, impulsada tanto por avances tecnológicos como, por la pandemia global de COVID-19, Ola (2020). En este escenario, la educación en línea ha emergido como una herramienta crucial para asegurar la continuidad de los procesos educativos. La Universidad La Paz, conocida por su compromiso con la excelencia académica, ha respondido de manera proactiva a esta transición, implementando soluciones virtuales para adaptarse a las cambiantes demandas del entorno educativo.

Asimismo, la incorporación de herramientas tecnológicas como estrategias educativas representa un desafío significativo, si bien facilita una mayor interacción con los estudiantes y propicia un ambiente innovador, permitiendo a los docentes aprovechar de manera eficiente el acceso y la información (Molineros y Chávez, 2019). Según Riofrío et al. (2024), la amplia gama de recursos educativos disponibles constituye una práctica innovadora para los docentes, permitiéndoles enriquecer su enseñanza y adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes.

De manera similar, en un estudio sobre la virtualidad y su impacto en el proceso educativo ante el COVID-19 en territorio ecuatoriano, Arteaga et al. (2021) realizaron una investigación de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo, utilizando una metodología mixta. En dicho estudio participaron 400 personas contadas a través de correos electrónicos y WhatsApp, lo que facilitó la verificación de tres hipótesis clave: el entorno virtual de aprendizaje proporciona una flexibilidad superior en comparación con los métodos educativos tradicionales; la efectividad de la metodología aplicada mediante las tecnologías, en conjunto con la comunicación y los materiales didácticos de cada institución; y por último la infraestructura tecnológica adecuada es fundamental para el buen funcionamiento de la educación virtual.

Por consiguiente, el desarrollado herramientas tecnológicas como aulas virtuales y videoconferencias, que permitió la continuidad educativa en medio de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia por Covid-19 (Ortega (2021). Aunque este modelo enfrenta desafíos, también ofrece ventajas como la flexibilidad horaria y acceso a recursos globales. La educación virtual sigue evolucionando en la búsqueda de la mejora del proceso de aprendizaje y la superación de sus limitaciones. Entre las investigaciones revisadas que guardan relación con las variables del estudio, se destacan las siguientes:

La educación virtual ha experimentado un notable ascenso en las últimas décadas, un proceso acelerado por la pandemia de COVID-19, transformándose de un complemento presencial a un pilar fundamental en la generación de conocimiento. En este contexto, Barrientos et al. (2022) realizaron un estudio cualitativo descriptivo para conceptualizar la educación virtual, analizando sus ventajas, desventajas, metodologías e instrumentos, así como sus principales desafíos. Sus hallazgos identificaron los alcances de la modalidad e-learning en el panorama pandémico, concluyendo la imperativa necesidad de asegurar principios de integración, igualdad y equidad para todos los actores educativos, dada la capacidad de la educación virtual para expandir el alcance formativo más allá de las limitaciones presenciales.

De forma similar, Chanto y Mora, (2021) en su estudio titulado La presencialidad a la virtualidad ante la pandemia del COVID- 19, establecieron el impacto metodológico de la enseñanza virtual con acceso tecnológico. En su estudio con enfoque mixto de carácter cuantitativ85 personas do, contó con la participación de 85 docentes de las diferentes carreras de la sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, Costa Rica, durante el período 2020. Los hallazgos evidenciaron que los docentes requieren de una formación adecuada para la aplicación de las metodologías tecnológicas y sus enseñanzas realizando transformaciones en el proceso de aprendizaje para llegar a la educación ideal.

Asimismo, Córdoba, (2022) llevó a cabo un estudio sobre la percepción del impacto de la pandemia de COVID-19 en las clases virtuales de los estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este estudio de corte transversal, descriptivo, observacional y prospectivo, aplicó una encuesta en escala Likert a una población de estudiantes de tercer, cuarto y quinto año habían asistido a clases tanto presenciales como virtuales. De los 88 estudiantes encuestados, se concluyó que los efectos de la virtualización de las clases generaron opiniones negativas, siendo los problemas de conectividad el mayor desafío en el entorno virtual. Aunque el ritmo de aprendizaje de los estudiantes se ajusta a sus propias condiciones y posibilidades, la mayoría percibió menor confianza al enfrentar prácticas pre-profesionales. Finalmente, el 80.7% de los estudiantes encuestados manifestó el deseo de regresar a la presencialidad.

No obstante, Mereles y Canese (2020) afirmaron que la mayoría de los estudiantes enfrentó desafíos durante el proceso educativo a distancia. Aspectos como la carencia de una computadora personal en sus hogares, limitaciones en la conectividad a internet y la ausencia de clases mediante videoconferencias fueron factores que llevaron a los estudiantes a expresar su desacuerdo con la continuación de las actividades académicas a través de herramientas tecnológicas.

Un ejemplo de ello es, el caso del sistema educativo ecuatoriano, existen 3 millones de estudiantes de colegios y escuelas fiscales inscritos en 150 mil centros de enseñanza, de ellos, 2 millones (…) tienen posibilidad de conectividad; pero no corren con esa misma suerte 1 millón de estudiantes, quienes no cuentan con dispositivos digitales adecuados para el proceso de enseñanza - aprendizaje; incluso, aunque la mayoría de las familias poseen un dispositivo celular no todos ellos se encuentran actualizados (Diario el Universo, 2020).

Por lo tanto, la investigación se enfoca en examinar de manera minuciosa la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad La Paz con respecto a la educación virtual en el periodo 2020 - 2024. Este programa académico, que tradicionalmente se ha destacado por promover la interacción directa, ha experimentado una rápida adaptación hacia plataformas y entornos virtuales.

Asimismo, otro aporte fundamental de este estudio es brindar conocimientos para comprender de qué manera esta transición ha influido en la calidad y amplitud de la formación brindada a los estudiantes de Ciencias Empresariales. Para ello, se abordarán elementos cruciales tales como la eficacia de las herramientas virtuales para enseñar conceptos empresariales, la participación activa de los estudiantes en entornos virtuales y la capacidad de adaptación de los docentes a esta nueva modalidad.

En consecuencia, esta investigación no solo aportará al conocimiento existente sobre la educación virtual en contextos específicos, sino que también suministrará información valiosa para la toma de decisiones a nivel institucional. Con los datos recopilados, la Universidad La Paz podrá ajustar sus estrategias pedagógicas y tecnológicas con el fin de optimizar la formación profesional de los futuros expertos en la carrera en un entorno cada vez más digital.

Teniendo en cuenta lo anterior, la pregunta de investigación que guía este estudio es: ¿Cuál es la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad La Paz respecto a la educación virtual en el periodo 2020 -2024? En consecuencia, el objetivo del estudio es analizar la percepción de los estudiantes de la Facultad Ciencias Empresariales con respecto a la educación virtual de la Universidad La Paz en el año 2020 - 2024.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio se abordó desde un enfoque cuantitativo. Se empleó un de tipo de investigación no experimental, con diseño transaccional descriptivo. Este diseño permitió identificar y describir las percepciones de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad La Paz respecto a la educación virtual durante el período 2020-2024.

La investigación se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad La Paz, la cual, durante el período 2020-2024, estaba constituida por 183 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública. De esta población, se seleccionó una muestra de 145 estudiantes activos de ambas carreras, quienes habían participado en cursos de educación virtual durante el período de estudio. Para la selección de los participantes, se establecieron los siguientes criterios:

Criterios de inclusión: Estudiantes actualmente matriculados en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad La Paz durante el período 2020-2024.

Criterios de exclusión: Estudiantes que no hubieran participado en cursos de educación virtual durante el período de estudio mencionado.

Las variables que guiaron esta investigación y sobre las cuales se buscó la percepción de los estudiantes fueron: impacto en el rendimiento académico, adaptabilidad del sistema de educación virtual, interacción con docentes y compañeros, motivación y autodisciplina, acceso a recursos tecnológicos.

Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario estructurado como instrumento principal. El cual incluyó preguntas cerradas con opciones de respuesta en una escala de Likert (de 1 a 5). Además, se incorporaron preguntas demográficas básicas (edad, género, carrera), para obtener una descripción completa de los participantes y contextualizar sus percepciones.

Se definió la muestra utilizando criterios de inclusión previamente establecidos. Los encuestados seleccionados fueron estudiantes activos de la Facultad de Ciencias Empresariales, específicamente de las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública, matriculados durante el período 2020-2024, que hubieran participado en cursos de educación virtual.

La encuesta fue distribuida a los estudiantes seleccionados mediante la aplicación de WhatsApp, contando con el apoyo de los docentes de las carreras para facilitar el acceso. Se estableció un plazo de dos semanas para que los estudiantes completaran el cuestionario. Previo a la respuesta, se informó a los estudiantes sobre los objetivos del estudio y se les garantizó la anonimidad y confidencialidad de sus respuestas, un principio ético fundamental en la investigación.

Durante el período de recolección, se monitoreó continuamente la tasa de respuesta, enviando recordatorios oportunos para maximizar la participación. Al finalizar el plazo estipulado, se obtuvieron todas las encuestas dentro del tiempo previsto.

Una vez finalizada la recolección, los datos se sometieron a un análisis cuantitativo. Para el procesamiento inicial de los datos y la visualización de los resultados descriptivos, se utilizaron gráficos circulares. Posteriormente, se procedió a la interpretación de los resultados en relación con el objetivo de la investigación, identificando la percepción general sobre la calidad de la educación virtual recibida en el período 2020-2024, así como los desafíos y las áreas de mejora señaladas por los estudiantes.

RESULTADOS

Este apartado se presentan los hallazgos derivados del análisis de las percepciones de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad La Paz respecto a la educación virtual durante el período 2020-2024. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante una encuesta que abarcó varios aspectos clave, incluyendo la satisfacción general, la efectividad de la metodología, y el impacto en el rendimiento académico. La encuesta se distribuyó a una población de 183 estudiantes, de los cuales la muestra fue de 145 estudiantes de la facultad de ciencias empresariales, proporcionando una tasa de respuesta del 83%. A continuación, se interpreta los datos obtenidos de los participantes:

Percepción general sobre la calidad de la Educación Virtual

¿Cómo ha sido tu percepción general sobre la calidad de la educación virtual recibida en la Facultad de Ciencias Empresariales durante el período 2020-2024?

Figura 1 Percepción general de los estudiantes sobre la calidad de la educación virtual 

En la Figura 1, muestra que, del total de los estudiantes encuestados el 55,9% tienen una buena percepción general sobre la calidad recibida de la educación virtual, de tal manera el 24,1% menciona que fue bastante buena mientras que el 13.8% y por último el 6,2% nos indica que fue mala la calidad de la educación recibida en la facultad de ciencias empresariales durante el periodo 2020-2024. Estos datos revelan que la mayoría de los encuestados (aproximadamente el 80%) valoró positivamente la calidad de la educación virtual, percibiéndola entre buena y bastante buena. Esto sugiere un nivel de satisfacción considerable con las metodologías y recursos implementados en el contexto de la virtualidad.

Desafíos tecnológicos enfrentados por los estudiantes

Como estudiante de la Facultad de Ciencias Empresariales: ¿Qué desafíos u obstáculos tecnológicos has encontrado?

Figura 2 Desafíos u obstáculos tecnológicos encontrados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales 

Los resultados de la Figura 2, muestran que el 45,5% de los estudiantes reportó problemas con la conexión a internet como principal desafío tecnológico. Seguidamente, el 26,5% experimentó dificultades para adaptarse a nuevas plataformas y herramientas tecnológicas y el 24,1% indicó que tuvieron retrasos en la entrega de tareas debido a problemas técnicos.

Adicionalmente, a las opciones predefinidas, las respuestas abiertas de los encuestados en la pregunta 2, resaltaron aspectos como la falta de plataforma propia de la Universidad; problemas de funcionalidad del wifi en laboratorios y la lentitud del sistema, carencia de herramientas tecnológicas personales necesarios para poder estudiar y la dificultad en la comprensión, debido a que se utiliza mucho vocabulario técnico y dificultad para adaptarse a nuevas plataformas.

Estos comentarios cualitativos complementan los datos cuantitativos, subrayando la persistencia de la brecha digital y las necesidades de soporte técnico y pedagógico para optimizar la experiencia virtual. A continuación, impacto de la educación virtual, gráfico 3:

Impacto de la educación virtual en el desarrollo académico y profesional

¿Cómo ha impactado la educación virtual en tu desarrollo académico y profesional en el campo de las Ciencias Empresariales?

Figura 3 Impacto de la educación virtual en el desarrollo académico y profesional en Ciencias Empresariales 

Los resultados que presenta en la Figura 3, muestran un 60% de los estudiantes encuestados afirmó que la educación virtual ha facilitado la flexibilidad para estudiar mientras se trabaja, lo que indica una alta valoración de la flexibilidad horaria. Asimismo, el 29,7% refirió que ha desarrollado habilidades de autonomía y autogestión del tiempo mientras que el 10,3% destacó accesos a recursos y expertos de diversas partes del mundo.

Estos hallazgos indican que la educación virtual es percibida principalmente como una herramienta que permite mayor flexibilidad en el estudio mientras que se está realizando otras actividades. Además, se valora el desarrollo de habilidades blandas como la autonomía, la autogestión, y la ampliación del acceso a recursos globales, lo que enriquece significativamente la formación profesional. En el gráfico 4, a continuación, algunas sugerencias para la interacción y participación en las clases virtuales:

Sugerencias para mejorar la interacción y participación en clases virtuales

Respecto a las mejoras, el 32,4% de los estudiantes encuestados sugirió organizar sesiones interactivas en vivo para promover la participación activa. Un 27,6% propuso implementar actividades prácticas y casos de estudios que involucren a los estudiantes. Por otro lado, el 15,9% indicó la necesidad de brindar espacios para preguntas y respuestas durante y después de las clases, y, por otro lado, el 13,8% mencionó la utilidad de herramientas de votación en tiempo real para recoger opiniones y retroalimentaciones para mejorar la interacción y participación en las clases virtuales de ciencias empresariales.

Estos resultados evidencian una clara preferencia de los estudiantes por metodologías que fomenten la interactividad y el aprendizaje activo. La priorización de sesiones en vivo y actividades prácticas demuestra la necesidad de superar la pasividad que a veces puede generar la modalidad virtual, buscando una experiencia de aprendizaje más dinámica y participativa. En el gráfico 5, estrategias pedagógicas de educación virtual:

Estrategias pedagógicas virtuales más efectivas

Figura 4 Estrategias pedagógicas de educación virtual más efectivas para el aprendizaje 

En la Figura 4, presenta que del total de los encuestados el 46,2% seleccionó que las clases grabadas como la estrategia más efectiva, argumentando la oportunidad de volver a revisar el contenido, El 28.3% opinó que las plataformas interactivas en vivo ayudan a aclarar dudas en tiempo real, mientras que el 25,5% consideró que las herramientas utilizadas en línea impulsan la participación estudiantil.

Estos resultados indican que la flexibilidad que ofrecen las clases grabadas es altamente valorada por los estudiantes, permitiéndoles adaptar el estudio a sus propios ritmos y necesidades. Sin embargo, la efectividad de las plataformas interactivas en vivo y las herramientas en línea también es reconocida, sugiriendo que una combinación de recursos sincrónicos y asincrónicos es lo más beneficioso para el aprendizaje en entornos virtuales.

Asimismo, reflejan una valoración favorable hacia el sistema de enseñanza virtual por parte de la mayoría de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de La Universidad La Paz, ya que supo adaptar sus recursos y metodologías para mantener un nivel aceptable de calidad educativa. Sin embargo, este escenario también abre la puerta a futuras investigaciones que exploren las áreas de mejora y las percepciones de la minoría que podría no haber tenido una experiencia tan positiva como también enfrentaron desafíos importantes. El 45,5% de los encuestados señaló que el mayor obstáculo fue la conexión a internet, un factor clave para el éxito en el entorno virtual, evidenciando la brecha digital que aún persiste para algunos estudiantes.

Este problema no solo afectó la capacidad de acceder a clases en tiempo real, sino también la participación efectiva en actividades académicas y entregas tardía de los trabajos como también el 26,5% de los estudiantes reportó dificultades para adaptarse a nuevas plataformas y herramientas tecnológicas, lo que subraya la importancia de una capacitación adecuada en el uso de estos sistemas.

En resumen, aunque la educación virtual fue valorada de manera positiva por una mayoría de estudiantes, persisten problemas significativos relacionados con la conectividad y la adaptación tecnológica la resolución de estos problemas será clave para asegurar una experiencia educativa virtual más equitativa y eficiente en el futuro.

Discusión

Según los resultados obtenidos en la presente investigación los datos recabados en el gráfico número 3 el total del 60% de los encuestados respondieron que la educación virtual es de relevancia porque les permite realizar de manera independiente otras actividades la cual coincide con los hallazgos de Arteaga et al. (2021) resaltando la flexibilidad que destacan la flexibilidad como una ventaja clave de la virtualidad por otra parte en el gráfico número 5 el 46,2 % de los encuestados respondieron que las clases grabadas ofrecen la oportunidad de volver a revisar los contenidos como estrategia pedagógica más efectiva en cuanto a Arteaga et al (2021) en su estudio arroja que la metodología efectiva es la comunicación en conjunto a los materiales de cada institución y una infraestructura.

Los hallazgos indican que es fundamental que los docentes reciban formación adecuada en metodologías tecnológicas para mejorar el proceso de aprendizaje y adaptarse a la nueva realidad educativa, esto se compara con lo que señala Chanto y Mora (2021) quien subraya el impacto de la transición a la enseñanza virtual en 85 docentes universitarios de Costa Rica.

Sobre la percepción de la educación virtual Duarte et al. (2022) realizó un estudio, con estudiantes de Contaduría Pública en Paraguay, estos resultados revelaron que el 82% considera esta modalidad aceptable y el 94% encuentran útiles los recursos virtuales. A pesar de la valoración positiva del desempeño docente (96%), un 81% de los estudiantes reporta experimentar estrés debido a la educación virtual. Esto destaca la efectividad de la enseñanza online, pero también resalta la necesidad de abordar el bienestar emocional de los alumnos durante este periodo.

Sobre la educación virtual, los resultados del gráfico 1 señalan que el 55.9% de los encuestados consideraron que la calidad de la educación virtual fue buena durante el periodo evaluado, lo que sugiere una valoración positiva del entorno educativo virtual, lo que coincide con los hallazgos de Duarte et al. (2022). Sin embargo en el gráfico 2 un 45.5% de los participantes reportaron haber enfrentado problemas de conexión a internet durante las clases virtuales, lo que evidencia que, a pesar de la percepción favorable de la calidad educativa, las dificultades técnicas siguen siendo un obstáculo relevante para muchos estudiantes, el autor, en su estudio menciona que los estudiantes se vieron afectados por el estrés generado por las clases virtuales mencionando la necesidad de abordar bienestar emocional para la continuidad de la carrera.

¿Cuál es la percepción de los estudiantes de la facultad Ciencias Empresariales de la Universidad La Paz en el 2020 -2024?

Al analizar los datos obtenidos en la investigación, el gráfico 1 muestra que el 55.9% de los estudiantes encuestados tiene una percepción positiva general sobre la calidad de la educación virtual recibida de tal manera que el 24.1% calificó la educación como "bastante buena", y el 13.8% la consideró "excelente" la calidad de la educación recibida en la facultad de ciencias empresariales durante el periodo 2020-2024. A pesar de que el 6.2% de los encuestados reportó una experiencia negativa, la mayoría manifiesta un resultado positivo puede atribuirse a varios factores clave. Uno de los más importantes es la flexibilidad ofrecida por la educación virtual, lo que permitió a los estudiantes gestionar su tiempo de manera más eficiente, adaptando el aprendizaje a sus propios horarios y compromisos personales. La posibilidad de organizar sus estudios de forma autónoma parece haber jugado un papel significativo en la percepción favorable de la calidad educativa.

Así mismo, los encuestados valoraron positivamente el acceso a una amplia variedad de recursos y la disponibilidad de materiales didácticos adecuados, lo que facilitó una comprensión de los contenidos y contribuyó a una educación virtual más relevante y adaptada a sus necesidades. Sin embargo, algunos señalaron desafíos tecnológicos y reportaron dificultades, como problemas de conectividad y acceso a equipos adecuados y la limitada interacción con los docentes, lo cual se percibió como un obstáculo durante su experiencia académica en el entorno virtual, estos resultados se alinean a lo que señala Aguilar (2020) quien señala que el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia es un reto para toda la comunidad educativa, el cambio repentino de escenarios presenciales de aprendizaje a un escenario virtual limita el contacto social.

En el presente estudio, una de las principales limitaciones fue el posible sesgo en las respuestas de los participantes, ya que las percepciones son inherentemente subjetivas y pueden estar influenciadas por experiencias personales o estados de ánimo al momento de responder. Además, la disponibilidad de datos precisos en algunos aspectos pudo ser un desafío, lo que potencialmente afectó la profundidad de ciertas inferencias.

Asimismo, la considerable variabilidad en las experiencias individuales de los estudiantes con la educación virtual, dadas las distintas condiciones socioeconómicas, de conectividad y de habilidades tecnológicas, pudo introducir una heterogeneidad que complejiza la generalización de los resultados.

Finalmente, los constantes cambios en las políticas educativas implementadas durante y después de la pandemia de COVID-19 pudieron influir en la percepción de los estudiantes, dificultando la atribución directa de ciertos efectos únicamente a la modalidad virtual. Estas limitaciones sugieren la necesidad de futuras investigaciones que empleen metodologías complementarias o longitudinales para profundizar en los

CONCLUSIONES

La presente investigación, analizó la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad La Paz respecto a la educación virtual en el período 2020 al 2024. Los resultados obtenidos reflejan una experiencia diferenciada pero predominantemente positiva con esta modalidad, la cual emergió como una respuesta crucial a los desafíos globales. La flexibilidad y accesibilidad que ofrece la educación virtual se destacan como aspectos positivos, permitiendo a los estudiantes gestionar mejor su tiempo y acceder a los contenidos desde cualquier lugar, sin embargo, también han surgido preocupaciones relacionadas con la calidad de la enseñanza, la interacción limitada con los docentes y compañeros, y las desigualdades en el acceso a recursos tecnológicos adecuados.

En primer lugar, se constató la percepción de los estudiantes de la Facultad Ciencias Empresariales con respecto a la educación virtual de la Universidad La Paz en el año 2020 - 2024 los resultados de la encuesta reflejan una percepción en su mayoría positiva sobre la calidad de la educación virtual recibida reportando una buena percepción general, lo que indica una aceptación significativa de las medidas y adaptaciones realizadas en el entorno virtual. De manera más específica. A pesar de los desafíos inherentes a la transición hacia la educación virtual, un número considerable de estudiantes ha experimentado una educación que cumple con la expectativas y necesidades de la mayoría de la comunidad estudiantil.

No obstante, el estudio también identificó desafíos tecnológicos cruciales que impactaron la experiencia de los estudiantes. La conectividad a internet se posicionó como el principal obstáculo, evidenciando la persistencia de la brecha digital y su influencia directa en la continuidad y calidad del aprendizaje. Adicionalmente, las dificultades en la adaptación a nuevas plataformas y herramientas digitales y los retrasos en la entrega de tareas debido a problemas técnicos subrayaron la necesidad de un mayor soporte en infraestructura y capacitación especial para garantizar una experiencia virtual equitativa y eficiente.

Por ello, es fundamental que la universidad implemente mejoras en la plataforma educativa, fortalezca los canales de comunicación entre docentes y estudiantes, y garantice un acceso adecuado a las herramientas tecnológicas. Asimismo, se debería considerar la incorporación de métodos híbridos que combinen lo mejor de la educación presencial y virtual, permitiendo una experiencia de aprendizaje más completa y enriquecedora.

Asimismo, en cuanto a las estrategias pedagógicas, se determinó que la flexibilidad y el acceso a los contenidos fueron los aspectos más valorados por los estudiantes. Las clases grabadas se destacaron como una estrategia altamente efectiva, al permitir la revisión del material a ritmo individual. De igual manera, la utilidad de las plataformas interactivas en vivo y las herramientas en línea que fomentan la participación activa fue reconocida, lo que subraya la importancia de combinar recursos asincrónicos y sincrónicos para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En síntesis, aunque la educación virtual fue valorada positivamente por la mayoría de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad La Paz, persisten áreas clave de mejora, principalmente en lo que respecta a la infraestructura tecnológica y el soporte continuo.

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Recibido: 05 de Febrero de 2023; Aprobado: 17 de Marzo de 2023; Publicado: 01 de Abril de 2025

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