SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Desenvolvimento da competência digital dos professores na educação básica: uma revisão sistemáticaAprendizagem organizacional no contexto educacional universitário: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.9 no.38 La Paz jun. 2025  Epub 01-Abr-2025

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1029 

ARTICULO DE REVISION

Mejora de la expresión oral en inglés mediante el aprendizaje combinado en educación superior

Improving english language proficiency through blended learning in higher education

Aprimoramento das habilidades no idioma inglês por meio da aprendizagem combinada no ensino superior

Gastón Nicolás García Córdova1 
http://orcid.org/0009-0007-0214-2183

Rosa Candelaria Ramirez Heredia1 
http://orcid.org/0000-0001-7675-5969

Wilfredo Carcausto-Calla1 
http://orcid.org/0000-0002-3218-871X

1Universidad César Vallejo. Lima, Perú


RESUMEN

El aprendizaje combinado es un enfoque educativo que une instrucción presencial en el aula con el aprendizaje en línea, creando una oportunidad eficiente y mejorada para el aprendizaje. El propósito del estudio fue analizar la expresión oral en inglés mediante el aprendizaje combinado en educación superior. Se utilizó como método la revisión sistemática. La búsqueda de la información se realizó en bases de datos Scopus, ERIC y Web of Science. El número de artículos incluidos fue de 19 estudios. Se concluyó que el aprendizaje combinado y el uso de la tecnología pueden llevar a mejoras en la fluidez, coherencia y articulación de la expresión oral del inglés, así como aumentar la motivación y la autonomía del alumnado.

Palabras clave: Aprendizaje combinado; Expresión oral; Inglés; Educación superior; Método de enseñanza

ABSTRACT

Blended learning is an educational approach that links face-to-face classroom instruction with online learning, creating an efficient and enhanced opportunity for learning. The purpose of the study was to analyze English speaking through blended learning in higher education. Systematic review was used as a method. The search for information was conducted in Scopus, ERIC and Web of Science databases. The number of articles included was 19 studies. It was concluded that blended learning and the use of technology can lead to improvements in fluency, coherence and articulation of English oral expression, as well as increase student motivation and autonomy.

Key words: Blended learning; Speaking; English; Higher education; Teaching method

RESUMO

A aprendizagem combinada é uma abordagem educacional que une o ensino presencial com a aprendizagem on-line, criando uma oportunidade eficiente e aprimorada de aprendizagem. O objetivo do estudo foi analisar a conversação em inglês por meio da aprendizagem combinada no ensino superior. O método utilizado foi a revisão sistemática. A busca de informações foi realizada nos bancos de dados Scopus, ERIC e Web of Science. O número de artigos incluídos foi de 19 estudos. Concluiu-se que o aprendizado combinado e o uso da tecnologia podem levar a melhorias na fluência, coerência e articulação na fala em inglês, além de aumentar a motivação e a autonomia do aluno.

Palavras-chave: Aprendizagem combinada; Conversação; Inglês; Ensino superior; Método de ensino

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje combinado se ha convertido en un enfoque educativo destacado en la era post pandemia, revolucionando la forma adquirir habilidades y saberes (Carius, 2020). Con el rápido avance de la tecnología, particularmente internet y los dispositivos digitales, el aprendizaje electrónico ha ganado una atención significativa y se ha convertido en un método de instrucción ampliamente adoptado en varias disciplinas (Islam et al., 2022). En el ámbito del aprendizaje de idiomas, particularmente en la adquisición de habilidades de expresión oral en inglés, el aprendizaje combinado tiene un potencial inmenso (Rianto, 2020).

Asimismo, el dominio del idioma, particularmente en inglés, se reconoce cada vez más como una habilidad crítica en el mundo globalizado de hoy (Mardiah, 2020). En ese sentido, la expresión oral efectiva en inglés abre las puertas a numerosas oportunidades, tanto académicas como profesionales (Khasawneh, 2021). Como tal, se ha llevado a cabo una profunda pesquisa para identificar enfoques favorables para mejorar las habilidades de expresión verbal. En este contexto, el uso del aprendizaje combinado en la enseñanza de idiomas ha despertado un interés considerable.

El aprendizaje combinado, es un enfoque educativo que combina la instrucción presencial en el aula con el aprendizaje en línea, creando una experiencia de aprendizaje sinérgica e integrada. Este concepto pedagógico enfatiza la integración efectiva de la tecnología y la interacción física para mejorar el proceso educativo (Castro, 2019). Además, se caracteriza por ser una metodología flexible y accesible que aprovecha los avances tecnológicos para superar las barreras de tiempo y ubicación, así como los recursos físicos típicamente asociados con el aprendizaje tradicional en el aula (Bruggeman et al., 2021).

La característica central del aprendizaje combinado es mantener un equilibrio entre los componentes en línea y presenciales para maximizar los resultados del aprendizaje, creando un entorno de aprendizaje cohesivo y fluido que aproveche las fortalezas de los modos de instrucción tradicionales y digitales (Suartama et al., 2019). Los estudiantes pueden acceder a materiales y recursos educativos según su conveniencia, lo que permite flexibilidad en la programación y se adapta a diversos estilos de aprendizaje (Heilporn et al., 2021). Además, el aprendizaje combinado a menudo incorpora elementos interactivos como cuestionarios, ejercicios interactivos y simulaciones virtuales, junto a la interacción física promoviendo así la intervención activa de los estudiantes (Evans et al., 2019).

Asimismo, la expresión verbal del inglés consiste en la capacidad de comunicarse y expresarse efectivamente en inglés hablado. Abarca las habilidades y competencias requeridas para articular pensamientos, ideas, opiniones e información de manera clara, coherente y fluida (Hompanera, 2020). El dominio oral en inglés implica el uso de vocabulario, gramática, pronunciación, entonación y otros aspectos del lenguaje hablado para transmitir significado y participar en conversaciones o presentaciones significativas (Meinawati et al., 2020). El dominio de la expresión oral en inglés implica no solo el conocimiento del vocabulario y la gramática, sino también la capacidad de organizar pensamientos, participar en diálogos interactivos, transmitir emociones, adaptar el uso del lenguaje a diferentes contextos sociales y emplear estrategias de comunicación efectivas (Karpovich et al., 2021). Implica la capacidad de escuchar activamente, comprender el inglés hablado y responder adecuadamente en diversos entornos, como debates académicos, presentaciones profesionales, conversaciones informales e interacciones cotidianas (Larico, 2019).

Si bien estudios previos han aportado información valiosa, todavía se necesita una síntesis exhaustiva de estudios sobre la mejora en la comunicación verbal del inglés (García-Sánchez, 2021). Los trabajos previos muestran que el aprendizaje combinado tiene una importancia en el mejoramiento del dominio oral del inglés, ya que ofrece un enfoque dinámico y eficaz para mejorar las habilidades lingüísticas (Ramalingam et al., 2022). A través de la integración de la instrucción presencial y los componentes en línea, el aprendizaje combinado satisface la manera de aprender en los estudiantes del idioma inglés, brindándoles una experiencia de aprendizaje integral y atractiva (Monika y Devi, 2022).

Las investigaciones previas también indican que un aspecto clave del aprendizaje combinado es la oportunidad que brinda para la práctica auténtica del idioma (Yajie y Jumaat, 2023). Las habilidades verbales requieren participación activa, práctica continua y aplicación en el mundo real (Noa et al., 2022). Los entornos de aprendizaje mixto pueden incorporar una variedad de recursos interactivos en línea, como videoconferencias, herramientas de grabación de voz y aplicaciones de aprendizaje de idiomas, que permiten a los estudiantes participar en conversaciones auténticas, recibir comentarios inmediatos y practicar la pronunciación y la entonación (Jie et al., 2021). Esta integración de tecnología facilita el aprendizaje a su propio ritmo, la práctica independiente y la mejora específica de habilidades lingüísticas específicas, todo lo cual contribuye al desarrollo del dominio oral del inglés (Li y Yu, 2023).

Al consolidar el conocimiento existente e identificar las brechas de investigación, este estudio busca contribuir al desarrollo de prácticas efectivas del aprendizaje combinado que mejoren las habilidades de expresión oral en inglés. En ese sentido, el objetivo de este estudio analizar la expresión oral en Inglés mediante el aprendizaje combinado en educación superior.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio una revisión sistemática apoyado en la declaración PRISMA sobre el aprendizaje combinado y la expresión oral del inglés en educación superior. El proceso constó de cuatro etapas: identificación, selección, elegibilidad e inclusión de estudios relevantes (Leclercq et al., 2019; Gelvis-Salamanca et al., 2021). Los criterios de inclusión abarcaron: Artículos sobre aprendizaje combinado y expresión oral del inglés, estudios en educación superior, publicaciones en español e inglés, Artículos en ERIC, Scopus y Web of Science y publicados entre enero 2019 y junio 2023. Los criterios de exclusión fueron: Tesis, libros, capítulos, cartas al editor, revisiones sistemáticas y conferencias, Investigaciones sin relación directa entre aprendizaje combinado y expresión oral del inglés, estudios en educación básica regular, artículos en idiomas distintos al inglés o español y Artículos sin acceso libre, la estrategia de búsqueda se implementó en Scopus, ERIC y Web of Science hasta el 30 de junio de 2023, utilizando descriptores clave y operadores booleanos. La ruta de búsqueda fue: ((("blended learning") OR ("B-learning") OR ("hybrid learning")) AND (("Oral expression") OR ("speaking"))) AND (English OR EFL).

Se utilizó un formulario de recopilación de datos para registrar información relevante de cada artículo, incluyendo año de publicación, país de origen, título, revista, objetivos y aspectos metodológicos. La búsqueda preliminar arrojó los siguientes resultados: Scopus: 75 artículos, Web of Science: 50 artículos y ERIC: 78 artículos. Todos estos artículos estaban sin clasificar inicialmente y pasaron por el proceso de selección y evaluación según los criterios establecidos (Tabla 1).

Tabla 1 Búsqueda preliminar. 

Tras una búsqueda inicial de 203 artículos, se realizó un riguroso proceso de selección. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, eliminando 142 artículos mediante filtros, 11 duplicados, 10 por título y resumen, 13 por falta de acceso abierto, y 8 tras lectura completa. Este proceso meticuloso, que incluyó la evaluación detallada de cada artículo, resultó en la selección final de 19 estudios clave para el análisis en profundidad de la revisión sistemática de la literatura (Figura 1).

Figura 1 Flujograma PRISMA. 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

La Tabla 2 presenta una visión general de 19 estudios sobre la mejora de la expresión oral en inglés mediante el aprendizaje combinado y tecnológico en educación superior, abarcando un período de 2019 a 2023. Los estudios provienen, principalmente de Asia y Oriente Medio. La predominancia de estudios provenientes de Asia y Oriente Medio sugiere un creciente interés en estas regiones por innovar en la enseñanza del inglés. Esto coincide con las observaciones de Rahim (2019), quien señala un aumento en la adopción de tecnologías educativas en estos contextos para mejorar la competencia en inglés. En cuanto al enfoque metodológico 9 estudios utilizaron un enfoque cuantitativo, 3 estudios fueron cualitativos y 7 estudios de enfoque mixto. Se aprecia una preferencia por enfoques cuantitativos y mixtos (16 de 19 estudios) el cual refleja una tendencia hacia la medición de resultados, complementada con análisis cualitativos para una comprensión más profunda. Este enfoque mixto es respaldado por Creswell y Plano Clark (2018), quienes argumentan que proporciona una visión más completa de los fenómenos educativos complejos

Tabla 2 Aspectos generales de los estudios incluidos. 

Con respecto a las bases de datos: 7 estudios provienen de Scopus, 6 estudios se encontraron en ERIC y 4 estudios se obtuvieron de Web of Science (WoS).

Figura 2 Visualización superpuesta de los términos más frecuentes. 

La nube de palabras refleja los conceptos clave en el aprendizaje combinado para la expresión oral en inglés. Términos como "aprendizaje", "oral", "expresión", "combinar" y "mejorar" destacan prominentemente, alineándose con los hallazgos de Zhang y Zhu (2018) sobre la eficacia del aprendizaje combinado en habilidades lingüísticas.

La presencia de "positivo", "habilidad" y "actitud" respalda las conclusiones de Rasheed et al., (2020) sobre el impacto motivacional del aprendizaje combinado. Palabras como "móvil", "foro" y "audio" subrayan la importancia de herramientas tecnológicas, en consonancia con Hockly (2018). "Grupo", "estudiante" y "desafío" sugieren aspectos de interacción y retos, reflejando las observaciones de Boelens et al., (2017) sobre la importancia del diseño del curso. La inclusión de "tradicional" y "experimental" alude a la comparación con métodos convencionales, eco de los hallazgos mixtos reportados por Grgurović (2011).

Figura 3 Mapa de los resultados relevantes en los estudios incluidos. Nota: ID es el número de identificador de los autores 

Mejora general en la expresión oral del inglés de los autores como Alsowayegh et al., (2019), Baek y Lee (2021), y Roohani y Etemadfar (2021) reportan mejoras significativas en fluidez, coherencia y articulación. Huang (2021) y Yesilçinar (2019) también confirman la mejora general en la expresión oral. Estos resultados coinciden con los resultados encontrados por Zhang y Zhu (2018). Estos autores encontraron que el aprendizaje combinado generalmente tiene un efecto positivo en el desarrollo de habilidades lingüísticas, incluida la expresión oral. Sin embargo, Lai et al., (2022) en su meta-análisis, sugieren que el impacto puede variar según el diseño específico del programa de aprendizaje combinado.

En la categoría, impacto positivo en la motivación y actitud Alvi (2023) y Kim (2020) destacan la alta satisfacción y el aumento de confianza en los estudiantes. Kantisa y Sitthitikul (2020) y Mohamed (2021) señalan percepciones positivas y una actitud favorable hacia el aprendizaje combinado. Estos resultados se alinean con las conclusiones de Rasheed et al., (2020). En su revisión, estos autores destacan que el aprendizaje combinado tiende a aumentar la motivación e implicación de los estudiantes. No obstante, Boelens et al., (2017) advierten que el diseño del curso es crucial para mantener estos efectos positivos.

Con respecto a la categoría efectividad de herramientas tecnológicas, Alsowayegh et al., (2019) demuestran la eficacia de Blackboard, mientras que Duha et al., (2022) resaltan el impacto positivo de Facebook. Huang (2021) y Mortaji (2022) subrayan la efectividad de vlogs y servicios en línea respectivamente. El hallazgo de los estudios mencionado es respaldado por la revisión de Hockly (2018), quien enfatiza el potencial de las tecnologías emergentes en el aprendizaje de idiomas. Sin embargo, Yao (2019) señala que la integración efectiva de la tecnología requiere una cuidadosa consideración pedagógica

En la categoría de flexibilidad y autonomía, Huang (2022) nota la reducción de incomodidad al practicar, mientras que Mukminatien et al., (2020) y Shumeiko y Nypadymka (2021) enfatizan la flexibilidad y autonomía en el aprendizaje. Estos resultados se reflejan en el estudio de revisión de Atmacasoy y Aksu (2018), quienes subrayan estos aspectos como ventajas clave del aprendizaje combinado. No obstante, Lynch y Dembo (2004) advierten que no todos los estudiantes poseen las habilidades de autorregulación necesarias para beneficiarse plenamente de esta autonomía.

En la comparación con métodos tradicionales Baresh et al., (2019) señalan una transformación en la enseñanza, mientras que Yaroslavova et al., (2020) y Yulia et al., (2019) muestran resultados mixtos al comparar métodos tradicionales y combinados. Estos hallazgos son consistentes con la revisión de Grgurović (2011), quien encontró que el aprendizaje combinado es al menos tan efectivo como la instrucción tradicional, pero no siempre superior en todos los aspectos.

Entre las limitaciones del estudio, una de ellas fue la falta de estudios de otras regiones, como Europa y América, el cual podría restringir la generalización de los hallazgos, en ese sentido, en futuros estudios deberá incluir otras bases de datos e idiomas para obtener una perspectiva más amplia sobre el aprendizaje combinado y tecnológico en la mejora de la expresión oral en inglés en la educación superior.

CONCLUSIÓN

El análisis realizado sobre la expresión oral en inglés mediante el aprendizaje combinado en educación superior permitió identificar que esta modalidad tiene un impacto positivo en el desarrollo de habilidades como la fluidez, la coherencia y la articulación oral. Sin embargo, su efectividad depende en buena medida del diseño pedagógico adoptado y de la adecuación a las características de los estudiantes.

En cuanto a la motivación y actitud, se evidenció que el aprendizaje combinado incrementa la motivación, la confianza y la satisfacción de los estudiantes, aunque para mantener estos beneficios es necesario un diseño de curso cuidadoso y adaptable.

Respecto al uso de herramientas tecnológicas, recursos como Blackboard, Facebook y Vlogs demostraron ser eficaces para potenciar el aprendizaje del idioma, siempre que se integren dentro de una planificación pedagógica coherente y alineada a los objetivos de aprendizaje.

En relación con la flexibilidad y autonomía, el aprendizaje combinado brinda oportunidades para practicar en ambientes menos formales y desarrollar habilidades de autorregulación; no obstante, no todos los estudiantes cuentan con las competencias necesarias para gestionar autónomamente su aprendizaje.

Finalmente, al comparar el aprendizaje combinado con los métodos tradicionales, se concluye que ambos presentan fortalezas particulares, siendo el aprendizaje combinado generalmente tan efectivo como la enseñanza presencial, pero no necesariamente superior en todos los aspectos.

CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.

REFERENCIAS

Alsowayegh, N. H., Bardesi, H. J., Garba, I., y Sipra, M. A. (2019). Engaging Students through Blended Learning Activities to Augment Listening and Speaking. Arab World English Journal (AWEJ), 5, 289-298. https://doi.org/10.24093/awej/call5.18 [ Links ]

Alvi, A. H. (2023). From Pedagogy to Andragogy in Post Covid-19 ESP Courses: A Customized Blended Learning Model for English in Medicine at a Saudi University. World Journal of English Language, 13(2), 77-85. https://doi.org/10.5430/wjel.v13n2p77 [ Links ]

Atmacasoy, A. y Aksu, M. (2018). Blended learning at pre-service teacher education in Turkey: A systematic review. Education and Information Technologies, 23(6), 2399-2422. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9723-5 [ Links ]

Baek, J. S. y Lee, C. H. (2021). Effects of Mobile-Assisted Blended Learning on University Students' English Speaking Proficiency in Korea. The Journal of AsiaTEFL, 18(4), 1266-1284. https://doi.org/10.18823/asiatefl.2021.18.4.12.1266 [ Links ]

Baresh, E. F., Ali, S. M., y Darmi, R. (2019). Using Hybrid Problem-Based Learning (HPBL) Approach to Enhance Libyan EFL Students' Engagement with English Language. International Journal of Education and Literacy Studies, 7(2), 9-20. https://eric.ed.gov/?id=EJ1219596Links ]

Boelens, R., De Wever, B., y Voet, M. (2017). Four key challenges to the design of blended learning: A systematic literature review. Educational Research Review, 22, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.06.001 [ Links ]

Bruggeman, B., Tondeur, J., Struyven, K., Pynoo, B., Garone, A., y Vanslambrouck, S. (2021). Experts speaking: Crucial teacher attributes for implementing blended learning in higher education. The Internet and Higher Education, 48, 100772. https://doi.org/10.1016/J.IHEDUC.2020.100772 [ Links ]

Carius, A. C. (2020). Network Education and Blended Learning: Cyber University concept and Higher Education post COVID-19 Pandemic. Research, Society and Development, 9(10), e8209109340-e8209109340. https://doi.org/10.33448/RSD-V9I10.9340 [ Links ]

Castro, R. (2019). Blended learning in higher education: Trends and capabilities. Education and Information Technologies, 24(4), 2523-2546. https://doi.org/10.1007/S10639-019-09886-3/METRICS [ Links ]

Creswell, J. W. y Plano Clark, V. L. (2018). Designing and conducting mixed methods research (3rd ed.). SAGE Publications. [ Links ]

Duha, M. S. U., Richardson, J. C., Ahmed, Z., y Yeasmin, F. (2022). The Use of Community of Inquiry Framework-Informed Facebook Discussion Activities on Student Speaking Performances in a Blended EFL Class. Online Learning, 26(4), 94-117. https://doi.org/10.24059/olj.v26i4.3490 [ Links ]

Evans, J. C., Yip, H., Chan, K., Armatas, C., y Tse, A. (2019). Blended learning in higher education: professional development in a Hong Kong university. Higher Education Research & Development, 39(4), 643-656. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1685943 [ Links ]

García-Sánchez, S. (2021). Ubiquitous Digital Literacy and English Language Education: A Systematic Review. Ubiquitous Learning, 15(1), 37-50. https://doi.org/10.18848/1835-9795/CGP/V15I01/37-50 [ Links ]

Gelvis-Salamanca, L. A., Osorio-Caro, C. A., Riaño-Casallas, M. I., y Rojas-Berrio, S. (2021). Lineamientos, estándares y normas editoriales de revisiones sistemáticas de la literatura en la administración. Entramado, 17(2), 74-89. https://doi.org/10.18041/1900-3803/ENTRAMADO.2.7682 [ Links ]

Grgurović, M. (2011). Blended learning in an ESL class: A case study. Calico Journal, 29(1), 100-117. https://doi.org/10.11139/cj.29.1.100-117 [ Links ]

Heilporn, G., Lakhal, S., y Bélisle, M. (2021). An examination of teachers' strategies to foster student engagement in blended learning in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 1-25. https://doi.org/10.1186/S41239-021-00260-3/TABLES/5 [ Links ]

Hockly, N. (2018). Blended learning. ELT journal, 72(1), 97-101. https://doi.org/10.1093/elt/ccx058 [ Links ]

Hompanera, I. (2020). La mejora de la expresión oral en los programas AICLE / Bilingües. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, 2(14), 1-21. https://doi.org/10.17345/rile14.2977 [ Links ]

Huang, H. W. (2021). Effects of smartphone-based collaborative vlog projects on EFL learners' speaking performance and learning engagement. Australasian Journal of Educational Technology, 37(6), 18-40. https://doi.org/10.14742/ajet.6623 [ Links ]

Huang, O. H. L. (2022). Integrating MOOCs in Formal Education: To Unveil EFL University Students' Self-Learning in Terms of English Proficiency and Intercultural Communicative Competence. International Education Studies, 15(3), 130-139. https://doi.org/10.5539/ies.v15n3p130 [ Links ]

Islam, K., Sarker, F. H., y Islam, S. (2022). Promoting student-centred blended learning in higher education: A model. E-Learning and Digital Media, 19(1), 36-54. https://doi.org/10.1177/20427530211027721 [ Links ]

Jie, Z., Crompton, H., Zhang, J. y, y Crompton, H. (2021). Status and Trends of Mobile Learning in English Language Acquisition: A Systematic Review of Mobile Learning from Chinese Databases. Asian Journal of Distance Education, 16(1), 1-15. http://www.asianjde.com/ojs/index.php/AsianJDE/article/view/519Links ]

Kantisa, P. y Sitthitikul, P. (2020). The effects of blended learning on Thai university students' speaking ability, learning motivation and perceptions. Journal of Asia TEFL, 17(4), 1377-1391. https://doi.org/10.18823/asiatefl.2020.17.4.14.1377 [ Links ]

Karpovich, I., Sheredekina, O., Krepkaia, T., y Voronova, L. (2021). The Use of Monologue Speaking Tasks to Improve First-Year Students' English-Speaking Skills. Education Sciences, 11(6), 298. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI11060298 [ Links ]

Khasawneh, M. A. S. (2021). The Relationship Between the Acquisition of Language Patterns and Oral Expression Skills Among Students with Learning Difficulties in the English Language During the Covid-19 Pandemic. Fondatia, 5(2), 140-152. https://doi.org/10.36088/fondatia.v5i2.1130 [ Links ]

Kim, T. Y. (2020). Changes in Learner (De) Motivation and Confidence: A Longitudinal Analysis of an Online-offline Blended English Program. Journal of Asia TEFL, 17(4), 1236-1251. https://doi.org/10.18823/asiatefl.2020.17.4.5.1236 [ Links ]

Lai, C., Wen, X., y Yang, J. (2022). The effectiveness of blended language learning in higher education: A meta-analysis. Applied Linguistics Review, 13(1), 51-84. https://doi.org/10.1111/jcal.12697 [ Links ]

Larico, B. N. (2019). Desarrollo de la expresión oral en inglés a través del aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete-2017. Revista de Investigaciones de La Escuela de Posgrado, 8(2), 1009-1015. https://doi.org/10.26788/riepg.2019.2.121 [ Links ]

Leclercq, V., Beaudart, C., Ajamieh, S., Rabenda, V., Tirelli, E., y Bruyère, O. (2019). Meta-analyses indexed in PsycINFO had a better completeness of reporting when they mention PRISMA. Journal of Clinical Epidemiology, 115, 46-54. https://doi.org/10.1016/J.JCLINEPI.2019.06.014 [ Links ]

Li, M. y Yu, Z. (2023). A systematic review on the metaverse-based blended English learning. Frontiers in Psychology, 13, 1087508. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2022.1087508/BIBTEX [ Links ]

Lynch, R. y Dembo, M. (2004). The relationship between self-regulation and online learning in a blended learning context. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 5(2). https://doi.org/10.19173/irrodl.v5i2.189 [ Links ]

Mardiah, H. (2020). The Use of E-Learning to Teach English in the Time of the Covid-19 Pandemic. English Teaching and Linguistics Journal (ETLiJ), 1(2), 49-55. https://doi.org/10.30596/etlij.v1i2.4894 [ Links ]

Meinawati, E., Harmoko, D. D., Rahmah, N. A., y Dewi, N. (2020). Increasing English Speaking Skills Using Youtube. Polyglot: Jurnal Ilmiah, 16(1), 1. https://doi.org/10.19166/pji.v16i1.1954 [ Links ]

Mohamed, O. I. (2021). The Effectiveness of Internet and Mobile Applications in English Language Learning for Health Sciences' Students in a University in the United Arab Emirates. Arab World English Journal, 12(1), 181-197. https://doi.org/10.24093/awej/vol12no1.13 [ Links ]

Monika, M. y Devi, A. (2022). A Systematic Review on the Effectiveness of Metacognitive Strategies and Multimodal Tools in Blended Learning English Language Classroom. Theory and Practice in Language Studies, 12(11), 2239-2252. https://doi.org/10.17507/tpls.1211.03 [ Links ]

Mortaji, L. El (2022). Public Speaking and Online Peer Feedback in a Blended Learning EFL Course Environment: Students' Perceptions. English Language Teaching, 15(2), 31. https://doi.org/10.5539/elt.v15n2p31 [ Links ]

Mukminatien, N., Yaniafari, R. P., Kurniawan, T., y Wiradimadja, A. (2020). CLIL audio materials: A speaking model for library science department students. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(7), 29-42. https://doi.org/10.3991/IJET.V15I07.13223 [ Links ]

Noa, S., Laura, K., Apayco, L., Ramos, Z., y Lujano, Y. (2022). B-learning in english language teaching in higher education: a systematic review. Revista Innova Educación, 4(2), 98-112. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.006 [ Links ]

Rahim, M. N. (2019). The use of blended learning approach in EFL education. International Journal of Engineering and Advanced Technology, 8(5C), 1165-1168. https://www.ijeat.org/wp-content/uploads/papers/v8i5C/E11630585C19.pdfLinks ]

Ramalingam, S., Yunus, M. M., y Hashim, H. (2022). Blended Learning Strategies for Sustainable English as a Second Language Education: A Systematic Review. Sustainability, 14(13), 8051. https://doi.org/10.3390/SU14138051 [ Links ]

Rasheed, R. A., Kamsin, A., y Abdullah, N. A. (2020). Challenges in the online component of blended learning: A systematic review. Computers y Education, 144, 103701. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103701 [ Links ]

Rianto, A. (2020). Blended Learning Application in Higher Education: EFL Learners' Perceptions, Problems, and Suggestions. IJELTAL. Indonesian Journal of English Language Teaching and Applied Linguistics, 5(1), 55. https://doi.org/10.21093/ijeltal.v5i1.574 [ Links ]

Roohani, A. y Etemadfar, P. (2021). Effect of micro flipped method on efl learners' speaking fluency. Journal of Asia TEFL, 18(2), 559-575. https://doi.org/10.18823/asiatefl.2021.18.2.11.559 [ Links ]

Shumeiko, N. y Nypadymka, A. (2021). ICT-Supported Students' Independent Work in the ESP Context: The New Reality in Tertiary Education. Advanced Education, 18, 79-91. https://doi.org/10.20535/2410-8286.223286 [ Links ]

Suartama, I. K., Setyosari, P., Sulthoni, y Ulfa, S. (2019). Development of an instructional design model for mobile blended learning in higher education. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14(16), 4-22. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i16.10633 [ Links ]

Yajie, C. y Jumaat, N. F. B. (2023). Blended Learning Design of English Language Course in Higher Education: A Systematic Review. International Journal of Information and Education Technology, 13(2), 364-372. https://doi.org/10.18178/ijiet.2023.13.2.1815 [ Links ]

Yao, C. (2019). An investigation of adult learners' viewpoints to a blended learning environment in promoting English language learning. Journal of Language Teaching and Research, 10(5), 1036-1043. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.01.290 [ Links ]

Yaroslavova, E. N., Kolegova, I. A., y Stavtseva, I. V. (2020). Flipped classroom blended learning model for the development of students' foreign language communicative competence. Perspektivy Nauki i Obrazovania, 43(1), 399-412. https://doi.org/10.32744/pse.2020.1.29 [ Links ]

Yesilçinar, S. (2019). Using the Flipped Classroom to Enhance Adult EFL Learners' Speaking Skills. PASAA. Journal of Language Teaching and Learning in Thailand, 58, 206-234. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1227386.pdfLinks ]

Yoon, S. Y. y Kim, N.-Y. (2020). To Flip or Not to Flip: A Comparative Study on Flipped, Blended, and Conventional Learning in EFL Korean Context. Journal of Asia TEFL, 17(2), 463-478. https://doi.org/10.18823/asiatefl.2020.17.4.13.1363 [ Links ]

Yulia, A., Husin, N. A., y Anuar, F. I. (2019). Channeling Assessments in English Language Learning via Interactive Online Platforms. Studies in English Language and Education, 6(2), 228-238. https://doi.org/10.24815/siele.v6i2.14103 [ Links ]

Zamri, Z. M. y Narasuman, S. (2023). The effect of blended learning models on esl students' self-efficacy and proficiency. Language, Linguistics, Literature, 29(1), 139-153. https://doi.org/10.17576/3L-2023-2901-10 [ Links ]

Zhang, W. y Zhu, C. (2018). Comparing learning outcomes of blended learning and traditional face-to-face learning of university students in ESL courses. International Journal on E-Learning, 17(2), 251-273. https://eric.ed.gov/?id=EJ1175017Links ]

Recibido: 04 de Julio de 2024; Aprobado: 06 de Agosto de 2024; Publicado: 01 de Abril de 2025

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons