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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.9 no.38 La Paz jun. 2025  Epub 01-Abr-2025

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1027 

ARTICULO DE REVISION

Alcances de la Educación virtual en las universidades peruanas

Scope of virtual education in Peruvian universities

O escopo da educação virtual nas universidades peruanas

Edna Mercedes Yangali Gamarra1 
http://orcid.org/0000-0001-9756-4299

Walter Jesús Córdova Soto1 
http://orcid.org/0000-0001-9433-3065

1Universidad César Vallejo. Huancayo, Perú


RESUMEN

A nivel mundial, la pandemia ha hecho que la humanidad cambie su forma de comportarse, experimentar y pensar, por lo que la educación universitaria se ha enfrentado a un reto mundial y nacional, a pesar de las carencias y crisis a nivel económico y de salud, se han tomado medidas para que los estudiantes no se queden sin educación. El objetivo es identificar los alcances de la educación virtual en las universidades peruanas. Se revisaron publicaciones en la base de datos Redalyc, Dialnet, Scopus, EBSCO, Pub Med, MDPI, DOAJ, Google Scholar, Web of Science, Scielo y repositorios universitarios del 2019 al 2023. Los resultados muestran que, a pesar de las controversias debidas a las deficiencias al principio, se optó por la educación virtual. En conclusión, tanto los estudiantes universitarios como los profesores formados en el uso de las diferentes plataformas y TIC hicieron posible la continuidad de las clases.

Palabras clave: Educación a distancia; Educación superior; TIC; Aprendizaje; pandemia por COVID-19

ABSTRACT

Globally, the pandemic has made humanity change its way of behaving, experiencing and thinking, so university education has faced a global and national challenge, despite the shortages and crises at the economic and health level, measures have been taken so that students are not left without education. The objective is to identify the scope of virtual education in Peruvian universities. Publications in the Redalyc database, Dialnet, Scopus, EBSCO, Pub Med, MDPI, DOAJ, Google Scholar, Web of Science, Scielo and university repositories from 2019 to 2023 were reviewed. The results show that, despite controversies due to shortcomings at the beginning, virtual education was chosen. In conclusion, both university students and teachers trained in the use of the different platforms and ICT made possible the continuity of classes.

Key words: Distance education; Higher education; ICT; Learning; COVID-19 pandemic

RESUMO

Em nível global, a pandemia fez com que a humanidade mudasse sua maneira de se comportar, vivenciar e pensar, de modo que a educação universitária enfrentou um desafio global e nacional. Apesar da escassez e das crises em nível econômico e de saúde, foram tomadas medidas para garantir que os alunos não percam a educação. O objetivo é identificar o escopo da educação virtual nas universidades peruanas. As publicações foram analisadas nas bases de dados Redalyc, Dialnet, Scopus, EBSCO, Pub Med, MDPI, DOAJ, Google Scholar, Web of Science, Scielo e repositórios universitários de 2019 a 2023. Os resultados mostram que, apesar das controvérsias devido às deficiências no início, a educação virtual foi escolhida. Em conclusão, tanto os estudantes universitários quanto os professores treinados no uso das diferentes plataformas e das TICs possibilitaram a continuidade das aulas.

Palavras-chave: Educação a distância; Ensino superior; TIC; Aprendizagem; Pandemia de COVID-19

INTRODUCCIÓN

La sociedad del conocimiento y la información se desarrolla en un entorno marcado por la digitalización constante, lo que impulsa a las naciones a fortalecer el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En este contexto, es fundamental adoptar enfoques educativos holísticos y significativos que respondan a estas transformaciones, tal como lo plantea Ausubel (1983), citado en Agra et al., (2019) a través de la implementación de currículos basados en competencias.

En América Latina, las TIC han modificado las prácticas docentes y la interacción educativa. Investigaciones como la de Asadi et al., (2019) evidencian que, en el ámbito turco, los participantes en clases virtuales obtuvieron mejores resultados que sus pares en la modalidad tradicional, destacando una mayor interacción entre estudiantes y docentes. Este tipo de hallazgos ha despertado interés en evaluar cómo estas dinámicas se manifiestan en otros contextos socioculturales, como el peruano.

En el entorno universitario, los estudiantes enfrentan nuevos desafíos relacionados con la alfabetización digital, lo cual implica saber buscar, evaluar y aplicar la información de manera crítica (Huanca et al., 2020). La educación superior, por tanto, debe responder a estas necesidades contemporáneas, dotando a los futuros profesionales de competencias digitales esenciales.

En el caso de Perú, si bien la pandemia del COVID-19 impulsó la adopción de la educación virtual, las limitaciones estructurales ya eran evidentes antes de la emergencia sanitaria. Zelada et al., (2022) señalan que la deficiencia en la formación pedagógica y didáctica del docente universitario tiene raíces en factores históricos, sociales, económicos y políticos. A esto se suma la insuficiente planificación y distribución de recursos tecnológicos, humanos y de infraestructura, lo que afectó la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje (Anaya et al., 2021).

Además, el acceso desigual a herramientas virtuales ha tenido implicaciones en el desarrollo de competencias investigativas. Alfaro et al., (2022) identificaron una relación inversa entre el acceso a recursos institucionales y el desarrollo de estas competencias, mientras que Vega y Barrantes (2022) subrayan la necesidad de una actitud positiva hacia la enseñanza virtual, acompañada de estrategias claras de comunicación y formación académica.

La desigualdad social en Perú también influye en el acceso a una educación virtual de calidad. Gómez y Escobar (2021) evidencian que la falta de productos básicos y recursos económicos limita las oportunidades educativas, por lo que se requieren políticas de apoyo como becas, ayudas financieras y programas de tutoría para estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Pese a los esfuerzos por mejorar la calidad educativa, como la promulgación de la Ley Universitaria 30220 y la creación de la SUNEDU en 2014, persisten desafíos relacionados con la implementación efectiva de la educación virtual. Criollo et al., (2021) destacan la importancia de capacitar a los docentes para que dominen el entorno virtual y fomenten procesos de aprendizaje activos y significativos, mientras que Toledo y Cabrera (2021) identifican herramientas como Zoom como facilitadoras de estos procesos debido a su accesibilidad.

En este marco, el presente estudio tiene como objetivo identificar los alcances de la educación virtual en las universidades peruanas entre 2019 y 2023, a través de una revisión sistemática. Esta revisión busca responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los alcances de la educación virtual en las universidades peruanas?, contribuyendo a una reflexión crítica sobre los avances y limitaciones en este ámbito.

METODOLOGÍA

El estudio fue de tipo descriptivo, y se buscó recopilar información con precisión y calidad a partir de diversas publicaciones en bases de datos y repositorios sobre los alcances de la educación virtual en las universidades peruanas. El propósito fue analizarlas, sintetizar los hallazgos y darlos a conocer. Se seleccionaron estudios publicados entre 2019 y el presente año, con el objetivo de garantizar la relevancia del análisis y aportar insumos útiles para investigaciones futuras.

Durante el desarrollo del artículo, se seleccionaron publicaciones extraídas de bases de datos como Redalyc, Dialnet, Scopus, EBSCO, PubMed, MDPI, DOAJ, Google Académico, Google Scholar, Web of Science, SciELO y diversos repositorios universitarios (Tabla 1), dado que almacenan información relevante y de calidad de América Latina, Europa, África y Asia. No se utilizaron otros buscadores, ya que sus contenidos no cumplían con los criterios de inclusión establecidos.

Tabla 1. Publicaciones de acuerdo con las Bases de Datos 

Para la identificación de las publicaciones, se utilizaron las siguientes palabras clave: educación a distancia, educación superior, TIC, aprendizaje y pandemia, las cuales se ajustaron al objetivo de la investigación.

Criterios de inclusión y exclusión

La selección de la información se realizó mediante la aplicación de una secuencia de indicadores, tales como idioma, localización geográfica, tipo de estudio y año de publicación, según la base de datos consultada (véase Figura 1). En relación con las expresiones de búsqueda, se identificaron inicialmente 16,500 documentos. Los resultados provinieron de frases como “educación virtual”, “universidades peruanas”, “pandemia” y “postpandemia”, utilizando los operadores booleanos AND y OR. Además, se aplicaron filtros correspondientes a los años 2019-2023 y a países como Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, entre otros.

Figura 1. Flujograma PRISMA. 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

La Tabla 2 presenta una matriz de revisión de publicaciones relevantes que abordan distintas perspectivas y resultados en torno a la educación superior, el uso de tecnologías, metodologías innovadoras y el impacto de estos factores en el aprendizaje y desempeño académico. Se incluyen estudios de diferentes países y enfoques metodológicos, permitiendo identificar tendencias, desafíos y aportes clave para fortalecer la práctica educativa en diversos contextos.

Tabla 2. Matriz para la revisión de publicaciones. 

Inicialmente se recopilaron 120 documentos se fueron descartando artículos que no estaban en relación con la indagación, por lo que después de aplicar el procedimiento de refinación, la cifra total se redujo a 15 documentos (Tabla 3).

Tabla 3. Publicaciones de acuerdo con los años de búsqueda. 

De estos, se encontraron un total de 53 artículos, 1 tesis de maestría y 1 de doctorado. Esto representa un 96,2% de artículos y un 3,8% de tesis en la muestra total (Tabla 4).

Tabla 4. Publicaciones por Continentes 

Es notable la predominancia de producción en español, en comparación con los resultados en inglés. Además, cerca del 78.2% del total de documentos provienen de América Latina, lo que indica una significativa contribución de la región al asunto de la enseñanza superior en línea de la Universidad peruana.

Discusión

Este estudio aborda las universidades como instituciones sociales que han experimentado diversos cambios y evoluciones a lo largo de su trayectoria histórica. Entre los años 60 y 70 nació el internet, lo cual indujo a la revolución de la comunicación y acceso a la información digital. Asimismo, en software se desarrollaron programas de aplicaciones sofisticadas como procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos.

Acosta (2019) sostiene que reformar la universidad no es solo institucional, también involucra a lo social, explorar a fondo las relaciones entre legitimidad y representación como fundamentos del poder de las universidades proporcionará una perspectiva más completa de cómo estas instituciones se posicionan en la sociedad actual y cómo pueden mantener o mejorar su influencia en el ámbito político y social. Huanca et al, (2020) hace mención que la educación virtual en los centros superiores de Perú puede fracasar ya que los educadores carecen de ciertas habilidades necesarias para impartir conocimientos y a la carencia de conectividad por los estudiantes que viven en las zonas marginales y distantes a las ciudades y se consideran los excluidos presentando a la vez carencias sociales por las diferentes etnias existentes, económicas y de oportunidades.

En el estudio de Terentyeva et al., (2021) concluyeron que es imprescindible destacar, la necesidad imperiosa de adoptar enfoques que se basen en sistemas y civilizaciones para desarrollar las competencias etnoculturales de los futuros docentes, especialmente en el contexto de la digitalización educativa. Así, prepararse para afrontar los desafíos de la economía digital y contar con la capacitación adecuada para aprovechar las tecnologías digitales en su labor educativa con enfoque étnico.

Asimismo, Arrueta (2019) sostiene que la implementación de estos enfoques y el reconocimiento de la importancia de las competencias etnoculturales en el campo educativo permitirán formar profesionales más preparados y sensibles a las diversidades culturales presentes en el entorno educativo lo que tendrá un impacto positivo en la calidad de la educación que brinden y en la preparación de las nuevas generaciones de estudiantes para enfrentar los retos del mundo digital y multicultural en el que vivimos (Camargo 2023).

Asimismo, Gómez y Escobar (2021) mencionan que es importante tener en cuenta que la educación virtual no brinda igualdad de oportunidades tanto para los estudiantes como para los docentes, y aquellos que se encuentran en situaciones desventajosas serán los más afectados. Esto incluye a aquellos en áreas geográficamente remotas, con bajos ingresos y sin acceso a la tecnología, lo que puede llevar a la deserción universitaria. La educación virtual y la tecnología, en lugar de eliminar desigualdades, pueden generar un estigma social entre quienes pueden acceder a la tecnología y capacitarse, y aquellos que no tienen acceso debido a la falta de recursos o la lejanía geográfica.

Por su parte, Mancha (2022) en su estudio concluyó que no existe vínculo entre la educación en línea y el proceso de aprendizaje autorregulado por lo que se tiene dudas en la formación virtual, sobre la práctica educativa e institucional. En el planteamiento de Luque et al., (2022) concluyeron, que un 92.27% de los estudiantes encuestados experimentan estrés académico, destacando la sobrecarga de tareas y trabajos con plazos establecidos por los docentes como el principal factor desencadenante. Además, en la educación virtual, otro desafío de gran relevancia es la evaluación en la educación superior. Por su parte, Huamán et al., (2023) dicen que al formular e implementar evaluaciones en entornos virtuales, muchos docentes expresan inquietud, ya que implica más que simplemente plantear preguntas.

Rodríguez (2022) menciona que, sin importar el enfoque virtual, la educación en Perú presenta una carencia teórica y metodológica en la formulación y aplicación de evaluaciones que se ajusten al modelo curricular basado en competencias. El futuro de la educación se encuentra en la modalidad virtual debido a su eficacia en el logro de aprendizajes. En el contexto peruano, se sostiene que una reforma en la educación virtual podría obtener los resultados mencionados, ya que esta modalidad también proporciona ventajas como el aprendizaje colaborativo y la evaluación en línea.

Según Criollo et al., (2021), a partir de esta visión surge un enfoque educativo innovador el de competencias en el cual los estudiantes universitarios son evaluados por su productividad o rendimiento en el contexto social. Para Sanabria (2020) su enfoque demanda que el estudiante tenga la capacidad de crear y aplicar sus saberes. Ante la necesidad de presentar propuestas válidas que pueden ofrecer alternativas en las metodologías del ámbito universitario, e incluir la utilización de herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de aprendizaje y fomentar el desarrollo del “aprender a aprender”, en este estudio se detallan enfoques novedosos empleados tanto en cursos combinados como en entornos totalmente virtuales.

Tapia et al., (2019) se refieren a las TIC como un conjunto de recursos tecnológicos que incluyen dispositivos y software que facilitan la comunicación e interconexión a través del uso de Whatsapp o la plataforma Moodle. Las TIC no solo están presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también respaldan los nuevos enfoques pedagógicos, los cuales, si se implementan adecuadamente, podrían alcanzar los objetivos propuestos en todos los niveles educativos

Por su parte, Toledo y Cabrera (2021) sostienen que, durante la pandemia, la plataforma Zoom ha sido ampliamente utilizada debido a su fácil manejo. Este contexto inesperado ha provocado un cambio necesario en muchos docentes que previamente desconocían estas herramientas. Hoy en día, se encuentran preparados y capaces de utilizarlas sin dificultades.

Por su parte, Sanabria (2020) sostiene que la tecnología conduce a la teoría, por ello, permite generar ambientes de interrelación verbal. Prevalece gracias a la disponibilidad generalizada de las TIC y los entornos virtuales de aprendizaje, los estudiantes tienen la posibilidad de ajustar su tiempo y lugar de estudio gracias a las plataformas y contenidos estandarizados. Además, Gómez y Escobar (2021) argumentan que los estudiantes muestran mayor facilidad para manejar la información debido a su familiaridad desde temprana edad con aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Instagram, Telegram, Tik Tok, igualmente la abundante cantidad de información disponible en plataformas como Youtube y otras similares.

A la vez, López et al., (2022) sostienen que hay una relación positiva significativa entre la educación virtual y el rendimiento académico de los estudiantes, indicando que los recursos y herramientas de aprendizaje, así como el apoyo brindado por los profesores, contribuyen al fortalecimiento de las competencias educativas, lo cual influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Tanto los recursos didácticos, las TIC y la metodología empleada tienen un impacto directo en el desempeño académico de los estudiantes. Se ha confirmado que la asistencia virtual tiene una relación positiva significativa con el rendimiento académico de los estudiantes. La labor del profesor y su habilidad para comprender, orientar y ser flexible durante la enseñanza virtual inciden de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes. En este sentido, la adquisición de competencias educativas, el estilo de estudio y el entorno virtual han favorecido el desarrollo de las habilidades académicas.

Según Caballero et al., (2019), indican que otra ventaja de la educación virtual es la oportunidad de reeducar a los docentes en el manejo de nuevas tecnologías, para que puedan ofrecer lecciones que sirvan como base para las prácticas que los estudiantes aplicarán al adaptarse a la sociedad tecnológica actual. Para Gómez y Escobar (2021), esta reeducación permitirá la innovación y capacitación de los docentes en el uso eficiente de las TIC. Su investigación, enfocada en mejorar las clases de estudiantes universitarios mediante estrategias digitales de enseñanza, es un ejemplo claro de cómo es posible aplicar métodos virtuales para mejorar los resultados esperados en un área específica, eliminando la necesidad de la presencialidad en otras circunstancias.

Según Terán (2019), los resultados obtenidos aseguran que las universidades no solo deben enfocarse en la implementación de las TIC en los sistemas e-learning, sino también deben abordar de manera evidente las diferencias individuales entre los estudiantes universitarios que utilizan estas herramientas tecnológicas. Esto permitiría generar valor y ofrecer nuevas oportunidades de cara al futuro.

Los hallazgos resaltan la importancia de considerar tanto la tecnología como las particularidades individuales de los estudiantes al implementar e-learning en las universidades. El estudio destaca la necesidad de explorar nuevas dimensiones de análisis para mejorar la comprensión de estos procesos y maximizar los beneficios que la educación virtual puede ofrecer a los estudiantes en el futuro (Pillajo y Sierra 2022).

CONCLUSIÓN

De acuerdo con el objetivo propuesto, es relevante el conocimiento de la tecnología ya que es una realidad ineludible en la vida de todos los seres humanos y contribuyan a la sociedad. Por tanto, recae sobre el Estado y las políticas públicas la responsabilidad de garantizar una educación remota futura que no descuide los propósitos curriculares y forme profesionales preparados para afrontar los retos de la sociedad contemporánea.

Este análisis documental nos revela que a pesar que en la pandemia se iniciaron las clases virtuales con una serie de deficiencias por parte del aparato estatal como la carencia de dispositivos móviles, falta de la señal de internet especialmente en los lugares alejados tanto en la costa, sierra y selva, repercutiendo en la deserción de los estudiantes, en la diferencia de condición de los estudiantes por su estrato socio económico y cultural influyendo además en la falta de motivación, la incertidumbre de no plasmar en las prácticas los conocimientos que se les impartía en clases, durante el proceso de evaluación de cómo se impartía este tipo de educación en línea, se realizaron mejoras en algunos centros de educación superior, por la tecnología aplicada y el uso de plataformas virtuales.

Pese a los desafíos de la educación virtual, se admite que las instituciones de educación superior como instituciones sociales deben responder a las necesidades presentes y futuras. Es importante fomentar la capacidad innata de los educandos para habituarse a la tecnología y sus aplicaciones por medio del buen desempeño docente. En los entornos virtuales de aprendizaje, los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar autonomía, mientras que los docentes adquieren competencias adicionales.

Cabe destacar que la educación virtual y el desarrollo de competencias en estos últimos tiempos han permitido realizar estudios e investigaciones significativas, en todos los niveles educativos, también es necesario e imprescindible orientar la educación hacia un enfoque centrado en el estudiante, tal como lo propone la teoría constructivista del aprendizaje. Donde el discípulo es el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje, fomentando su participación, autonomía y capacidad para construir su propio conocimiento. Esto permite adaptar la enseñanza a las necesidades individuales y brinda oportunidades para que los estudiantes se involucren de manera significativa en su formación académica haciendo uso de las diferentes plataformas.

Se debe valorar la gamificación, lo que significa que el aprendizaje sea más ameno mediante situaciones lúdicas e interactivo mediante el uso de las TIC obteniendo aprendizajes significativos en los estudiantes de educación superior.

Con las capacitaciones constantes docentes y estudiantes están en la capacidad de desarrollar de manera óptima las diferentes metodologías, donde los estudiantes trabajen en forma colaborativa combinando con el uso de las TIC. La educación es un derecho fundamental y es responsabilidad de todos asegurar que sea accesible a todos los peruanos y sea considerada una herramienta poderosa para el desarrollo y progreso de la sociedad.

CONFLICTO DE INTERESES. El presente trabajo fue realizado con la participación integral de los autores en todas las etapas. A la vez, no se recibió ningún fondo de alguna entidad privada o nacional. El producto es de los autores que manifiesta sus esfuerzos e intereses.

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Recibido: 01 de Septiembre de 2023; Aprobado: 27 de Octubre de 2023; Publicado: 01 de Octubre de 2025

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