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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.9 no.37 La Paz fev. 2025  Epub 24-Fev-2025

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.995 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Plataforma classroom como estrategia para potenciar la memoria histórico local: Una revisión sistemática

Classroom platform as a strategy for local historical memory: A systematic review

Plataforma de sala de aula como estratégia para a memória histórica local: uma revisão sistemática

Víctor Raúl Villegas Vera1 
http://orcid.org/0009-0005-2147-0444

José Santos Pérez Cubas1 
http://orcid.org/0000-0003-0678-3483

César Augusto Tafur Ruiz1 
http://orcid.org/0000-0002-1693-8226

1Universidad César Vallejo. Chiclayo, Perú


RESUMEN

En el contexto educativo actual, la memoria histórico local (MHL) enfrenta desafíos en su transmisión a nuevas generaciones. El objetivo del estudio es analizar la evidencia científica existente sobre el uso de la plataforma Classroom como estrategia para potenciar la memoria histórico local en el periodo 2005 - 2023. El enfoque del estudio es cualitativo, con diseño documental, se desarrolló una revisión sistemática bajo el método PRISMA, arrojando un total de 8 artículos sobre la temática. Los resultados revelan que, existen definiciones casi homogéneas en torno a este concepto y cuya caracterización se manifiesta como estructura y como función; tendiendo a desarrollar una propuesta en base a la aplicación del classroom como una estrategia para desarrollar la memoria histórico local desde los planos digitales. Se concluyó que, Google Clasroom podría ser una herramienta de alto valor para fomentar la MHL en el ámbito educativo. Sin embargo, es necesario diseñar e implementar estrategias pedagógicas que integren esta plataforma de manera efectiva.

Palabras clave: Classroom; Estrategia; Histórico; Local; Memoria; Plataforma

ABSTRACT

In the current educational context, local historical memory (MHL) faces challenges in its transmission to new generations. The objective of the study is to analyze the existing scientific evidence on the use of the Classroom platform as a strategy to enhance local historical memory in the period 2005 - 2023. The focus of the study is qualitative, with a documentary design, a systematic review was developed based on the PRISMA method, bringing a total of 8 articles on the topic. The results reveal that there are homogeneous definitions around this concept and whose characterization manifests itself as structure and function; tending to develop a proposal based on the classroom application as a strategy to develop local historical memory from digital plans. It was concluded that Google Classroom could be a highly valuable tool for promoting MHL in the educational sphere. However, it is necessary to design and implement pedagogical strategies that integrate this platform effectively.

Key words: Classroom; Strategy; History; Location; Memory; Platform

RESUMO

No contexto educativo atual, a memória histórica local (MHL) enfrentou desafios em sua transmissão para novas gerações. O objetivo do estudo é analisar a evidência científica existente sobre o uso da plataforma Classroom como estratégia para potencializar a memória histórica local no período 2005 - 2023. A abordagem do estúdio é qualitativa, com design documental, foi desenvolvida uma revisão sistemática baseada no método PRISMA, arrojando um total de 8 artigos sobre o tema. Os resultados revelam que existem definições bastante homogêneas em torno deste conceito e cuja caracterização se manifesta como estrutura e como função; tendendo a desenvolver uma proposta baseada na aplicação de sala de aula como uma estratégia para desenvolver a memória histórica local a partir dos planos digitais. Concluímos que o Google Clasroom poderia ser uma ferramenta de alto valor para fomentar o MHL no âmbito educativo. No entanto, é necessário projetar e implementar estratégias pedagógicas que integrem esta plataforma de maneira efetiva.

Palavras-chave: Sala de aula; Estratégia; Histórico; Local; Memória; Plataforma

INTRODUCCIÓN

En el contexto educativo actual, la integración de tecnologías digitales se ha convertido en un elemento clave para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. De hecho, plataformas como Classroom ofrecen un abanico de posibilidades para potenciar diversas habilidades cognitivas, entre ellas, la memoria. Sin embargo, la efectividad de estas herramientas en la preservación y fortalecimiento de la memoria histórico local (MHL) aún requiere una exploración exhaustiva.

En cuanto a la "memoria histórica local", se refiere a la recopilación, preservación y estudio de la historia de una comunidad, ciudad, pueblo o región específica. Este concepto desarrollado en gran medida por Pierre (1990), designa el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado, valorándolo y tratándolo con especial respeto. La MHL es una parte importante de la memoria colectiva y ayuda a las personas a comprender su identidad, cultura y evolución a lo largo del tiempo (De Gaulejac, 2002). Además, abarca eventos históricos significativos, tradiciones, costumbres, personajes destacados, monumentos y lugares históricos, así como los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que han moldeado esa comunidad (Aguilar, 2002). Las instituciones locales, como los archivos históricos y museos, desempeñan un papel crucial en la preservación y difusión de la MHL (Berliner, 2005).

También hay grupos de personas y asociaciones dedicadas a investigar y promover la historia local, llevando a cabo proyectos de investigación, recopilando testimonios y fotografías antiguas, realizando exposiciones y actividades educativas para el público. (Álvarez-Fernández, 2007). La memoria histórica local no solo enriquece la comprensión de la comunidad sobre su pasado, sino que también puede tener beneficios para el turismo cultural, la cohesión social y la preservación de la herencia cultural. Además, al entender su pasado, las comunidades pueden aprender de los errores y los logros pasados, permitiendo una toma de decisiones más informada para el futuro (Wagensberg, 2003).

En este sentido, Google Classroom emerge como una herramienta potencialmente útil para fomentar la MHL. Esta plataforma, es una herramienta ampliamente utilizada por educadores y estudiantes como una estrategia didáctica para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en línea. A continuación, se describen algunos aspectos clave sobre cómo se puede utilizar Google Classroom como estrategia didáctica:

En este sentido, Google Classroom emerge como una herramienta potencialmente útil para fomentar la MHL. Esta plataforma, ampliamente utilizada por educadores y estudiantes, facilita la enseñanza y el aprendizaje en línea a través de varias funcionalidades clave.

En primer lugar, permite la organización y gestión del aula, donde los profesores pueden crear clases virtuales y compartir materiales de manera estructurada. Segundo, facilita la distribución de materiales y tareas, permitiendo a los estudiantes completarlas y enviarlas en línea. Tercero, ofrece una plataforma para la comunicación bidireccional entre profesores y estudiantes, fomentando la retroalimentación y la colaboración. Cuarto, se integra con otras herramientas de Google, como Google Drive y Google Docs, para colaborar en tiempo real. Quinto, permite el seguimiento del progreso de los estudiantes y la evaluación de sus logros.

Por último, el uso de Google Classroom como estrategia didáctica ofrece una serie de ventajas para profesores y estudiantes en el entorno educativo digital. Facilita la organización, comunicación, evaluación y seguimiento del progreso de los alumnos, fomentando un aprendizaje más interactivo y accesible. Es importante destacar que, si bien las herramientas tecnológicas pueden mejorar la experiencia educativa, el éxito depende en gran medida de cómo los educadores las integren de manera efectiva en su metodología de enseñanza.

La relevancia de este estudio se basa en la necesidad de explorar nuevas estrategias pedagógicas que fomenten la MHL en la era digital. En efecto, la MHL desempeña un papel esencial en la construcción de la identidad cultural y el sentido de pertenencia en las comunidades. Sin embargo, la transmisión de este conocimiento se enfrenta a desafíos como la pérdida de interés en las generaciones jóvenes y la falta de recursos didácticos innovadores. Por consiguiente, la integración de plataformas como Classroom podría ofrecer una solución efectiva para dinamizar el aprendizaje de la MHL, adaptándose a las necesidades y preferencias de los estudiantes en la actualidad. De igual forma, este estudio es una contribución al conocimiento científico sobre el uso de tecnologías educativas en la preservación del patrimonio cultural, lo cual es de gran interés para docentes, investigadores y gestores culturales.

Por lo tanto, surge la pregunta: ¿En qué medida el uso de la plataforma Classroom se emplea como estrategia para potenciar la memoria histórico local? Con el objetivo de analizar la evidencia científica existente sobre el uso de la plataforma Classroom como estrategia para potenciar la memoria histórico local, se realizará una revisión sistemática que aborde esta interrogante de investigación.

METODOLOGÍA

El presente artículo adopta un enfoque cualitativo con un diseño documental. Para realizar esta revisión, se adaptó el Protocolo PRISMA, que es un estándar ampliamente reconocido para revisiones sistemáticas. Es un tipo de investigación que se basa en la búsqueda, recopilación y análisis crítico de información contenida en fuentes bibliográficas, el objetivo principal de la investigación bibliográfica es obtener un panorama exhaustivo y actualizado del conocimiento existente sobre la memoria histórico local y sobre el uso de herramientas tecnológicas como Google Cloassroom para fortalecer aspectos socioculturales en las comunidades.

El proceso de investigación bibliográfica se desarrolló en tres etapas. Primero, se formuló una pregunta de investigación clara y se realizó una búsqueda sistemática y selectiva de fuentes relevantes en repositorios académicos como Google Académico, Scopus, Web of Science y Redalyc. Segundo, se evaluó críticamente la calidad y relevancia de la información encontrada para asegurar su adecuación al propósito de la investigación. Tercero, se seleccionaron fuentes relevantes que cumplieran con los criterios de inclusión establecidos, que incluían estudios primarios arbitrados sobre memoria histórico local (MHL), con metodologías descriptivas u observacionales, publicados en bases de datos de alto impacto como Scopus entre 2005 y 2023, y disponibles en inglés, portugués o español.

Posteriormente, se realizó un análisis y síntesis de la información relevante extraída de las fuentes seleccionadas. El proceso de investigación documental que se desarrolló en el presente artículo, conlleva a la identificación del tema: donde se define el tema o problema de investigación que se desea abordar, luego la búsqueda de fuentes: donde se lleva a cabo una búsqueda sistemática de documentos y fuentes que estén relacionadas con el tema de estudio; después la selección de fuentes relevantes: en donde se evalúa la calidad, relevancia y confiabilidad de las fuentes encontradas para asegurarse de que sean adecuadas para el propósito de la investigación; luego el análisis y síntesis: donde se extrae la información selecta de las fuentes seleccionadas y se realiza un análisis crítico para interpretar y sintetizar los datos y conocimientos obtenidos; y por último la redacción y presentación de los resultados de la investigación documental.

Se consideró desarrollar con base a una población de artículos encontrados en repositorios de Google académico, Scopus, Web of science, Redalyc; de 190 artículos tomar una muestra de 8 documentos que cumplieron con los criterios de inclusión siguientes: Estudios primarios que reporten documentación sobre la MHL, asimismo que estén arbitrados. Estudios que presenten características metodológicas: descriptivo, observacional sobre MHL. Agrupar los artículos según lugar y característica de reporte. Estudios reportados en bases indizadas de alto impacto como Scopus. Estadios que se hayan publicado en el periodo 2005 - 2023. Incluyendo idiomas inglés, portugués y español. Y eliminando del filtro a los artículos ubicados en los criterios de exclusión:

Trabajos que no presenten adecuación metodológica al corte del presente trabajo y que no aborden el tema de MHL.

Artículos que no estén arbitrados y por lo tanto carezcan de rigor científico pertinente.

Trabajos publicados de periodos anteriores a 2005

Se identificaron los artículos científicos referentes a la temática objeto de estudio, para la elección de diversos artículos sobre esta temática de investigación se utilizó el filtro de metodología PRISMA bajo una matriz de recolección de información individualizada; este instrumento tuvo por fin la recolección e información de los distintos puntos de interés encontrados en los artículos para así facilitar el correcto desarrollo de esta investigación.

Se utilizó posteriormente una matriz de estudio comparativo, lógicamente tomando muy en cuenta el análisis se encontraron puntos en los que se analiza la estructura del material, las variables y dimensiones y por último el método que se utilizó, los resultados que se obtuvieron en su estudio y si es que se recomienda o no la aplicación del artículo. Esto bajo la técnica de gabinete, donde se analizó en fichas bibliográficas la información de mayor pertinencia con respecto al artículo seleccionado. Se garantizó el respeto a la información adquirida, sin alteraciones, y se cumplió con la debida citación y referenciación según la normativa APA. A continuación, el diagrama de flujo para representar el proceso de selección de la literatura:

Figura 1 Diagrama de flujo. Proceso de selección de estudios 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

En este apartado, se presentan los resultados obtenidos a través de la revisión sistemática sobre el uso de la plataforma Classroom como estrategia para potenciar la memoria histórico local (MHL). La revisión sistemática, como método de investigación secundaria, permite sintetizar y resumir los conocimientos existentes sobre un tema específico, siguiendo una metodología rigurosa y explícita (PRISMA, 2020). En este caso, se analizaron 8 artículos sobre Memoria Histórico Local (MHL) sus características y definiciones en la fuente de Scopus de fechas comprendidas entre los años 2005 - 2023; resultando 1 artículo para 2005, 1 artículo para 2012, 1 artículo para 2018, 2 artículos para 2021, 1 artículo para 2022 y 2 artículos para 2023; en países de habla anglosajona, Tabla 1.

Tabla 1 Resultados de acuerdo con la fuente y nombre de la revista 

En la Tabla 1, en cuanto a la definición de la MHL, se encontró que 2 artículos no brindan una definición clara sobre la MHL en cambio 6 artículos si lo precisan citando la fuente de Pierre de 1990; en cuanto a la caracterización a nivel de estructura 5 artículos mencionan a las instituciones como el componente estructural más importante, 1 artículo presenta a los escenarios y 2 artículos presentan instituciones y escenarios como los componentes de la caracterización; a nivel de la función 5 artículos presentan a la visibilidad social como elemento clave, en cambio 3 artículos no menciona el componente funcional, Tabla 2.

Tabla 2 Resultados de acuerdo a las características presentes de la MHL en la estructura del artículo y con las definiciones brindadas 

Los resultados de la Tabla 2, muestran que no se encontró evidencia en los reportes arbitrados sobre la aplicación de G-Suite y Classroom como estrategia para promover o formar en MHL. Esto sugiere una necesidad de desarrollar propuestas que exploren cómo estas herramientas tecnológicas pueden ser utilizadas efectivamente para fortalecer la memoria histórico local en el contexto educativo. Por lo tanto, la ausencia de estudios en este ámbito destaca la oportunidad de innovar en la integración de tecnologías educativas para mejorar la comprensión y preservación de la memoria histórica local.

Discusión

En cuanto a la presencia de las instituciones de la memoria histórico local, se confirma su rol esencial como organizaciones dedicadas a preservar y difundir la historia de una comunidad (Domínguez, 2002). Estas instituciones, que abarcan archivos históricos, museos y bibliotecas especializadas, son fundamentales para la conservación del patrimonio cultural, tal como afirma Griffin (2004). En concordancia con estos hallazgos, la presente revisión sistemática también destaca la relevancia de las instituciones como componentes estructurales clave en la MHL, alineándose con la perspectiva de Middleton (2012), quien enfatiza su papel en la preservación de la identidad cultural.

Algunas de estas instituciones incluyen: archivos históricos, que son los depósitos de documentos y registros históricos relevantes para una localidad específica, donde se guardan mapas, fotografías, actas, documentos gubernamentales y otros registros que datan de diferentes épocas. Del mismo modo, los museos locales exhiben objetos, artefactos y exposiciones que representan la evolución y la vida de la comunidad a lo largo del tiempo como afirma (James, 1997). Además, las bibliotecas especializadas se enfocan en la historia local acumulando libros, revistas, periódicos y otras publicaciones relacionadas con la historia de la comunidad. Por último, los centros de documentación facilitan el acceso a fuentes documentales relacionadas con la historia local.

De igual forma, los institutos de investigación histórica se enfocan en estudiar la historia de una localidad, mientras que las sociedades genealógicas se concentran en la investigación de árboles genealógicos. Asimismo, los archivos fotográficos y audiovisuales son instituciones que recopilan y preservan fotografías y material audiovisual que refleja la vida pasada y presente de una comunidad; monumentos y sitios históricos: lugares físicos que han sido preservados y designados como patrimonio histórico debido a su importancia cultural o histórica (Jewsiewicki, 1986).

También, se deben mencionar los departamentos de patrimonio y cultura en gobiernos locales se dedican a la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de una región. Como indica Dietler (1998), estas instituciones son esenciales para la conservación de la identidad cultural y el conocimiento histórico local, permitiendo a las personas conectarse con su pasado y comprender la evolución de su comunidad.

Por otro lado, están los escenarios de la memoria histórico local son lugares físicos o contextos que tienen un significado histórico y cultural importante para una comunidad o región específica. Estos escenarios se convierten en sitios de memoria, donde se recuerdan eventos significativos, se rinde homenaje a personas destacadas o se preservan tradiciones y manifestaciones culturales relevantes para la identidad local como afirma (Coser, 1992). Algunos ejemplos de escenarios de la memoria histórico local son: las plazas y monumentos, los edificios y la arquitectura histórica, los cementerios y lugares de sepulturas, y los sitios de batallas o conflictos.

Asimismo, se consideran espacios culturales y tradicionales, los museos y centros de interpretación, las escuelas y centros educativos, las antiguas viviendas de personajes importantes y las rutas y caminos históricos. Además, se incluyen los espacios naturales significativos, como ríos, montañas o paisajes icónicos.

En cuanto a la visibilidad social en la memoria histórica local, es necesario destacar que se configura una forma en que ciertos eventos, personas o aspectos de la historia de una comunidad son reconocidos, recordados y representados en el ámbito público y social, confirmando lo dicho por Chen (2022), esta visibilidad es fundamental para la preservación y valoración de la identidad cultural y la historia local.

A continuación, se presentan algunos aspectos importantes relacionados con la visibilidad social en la memoria histórica local. El reconocimiento y la conmemoración implican reconocer y conmemorar eventos y personas importantes para la comunidad, a través de monumentos, placas conmemorativas, festivales o eventos dedicados a ciertos hitos históricos, como lo expresara Vargas (2005), otorgándole un espacio en la memoria colectiva.

Por otra parte, la inclusión de diversas perspectivas es esencial para que la visibilidad social en la memoria histórica local sea inclusiva y refleje diversas perspectivas y experiencias, lo que implica reconocer a todos los grupos y comunidades que han contribuido a la historia de la región, incluidos aquellos que históricamente han sido marginados o excluidos. Además, la educación y difusión de la historia local, como destaca Goussios (2023), a través de museos, centros de interpretación, exposiciones y programas educativos, desempeñan un papel crucial al promover el conocimiento de la historia entre la población.

De igual forma, el uso de tecnología y medios de comunicación, como las redes sociales y sitios web, son herramientas poderosas para aumentar la visibilidad social de la memoria histórica local. El acceso a información en línea y la participación en comunidades virtuales pueden contribuir a una mayor conciencia histórica. Además, la participación activa de la comunidad en la preservación y promoción de la memoria histórica local es esencial, permitiendo a los ciudadanos involucrarse en proyectos de investigación, eventos culturales y otras iniciativas que fortalezcan la identidad local, como indica Neklyudova (2021).

Además, la protección del patrimonio es fundamental para la visibilidad social, requiriendo la conservación del patrimonio histórico local. Los esfuerzos para salvaguardar edificios, documentos, tradiciones y artefactos históricos son fundamentales para mantener vivas las raíces culturales de una comunidad. Por último, una incorporación en la educación formal, donde la historia local se integre en los planes de estudio escolares, garantiza que las generaciones más jóvenes también estén expuestas y conectadas con su pasado. Como afirma Hutchison (2021), una memoria histórica local bien visible y apreciada fortalece el sentido de pertenencia y orgullo en la comunidad, promueve la identidad cultural y contribuye a una comprensión más profunda y respetuosa de la historia y diversidad de una región.

En este contexto, Google Classroom como plataforma educativa en línea, ofrece a los profesores y estudiantes un espacio para interactuar, compartir materiales educativos, realizar tareas y participar en discusiones. Si bien, Classroom no está diseñado específicamente para fortalecer la memoria histórica local, puede ser una herramienta útil para apoyar iniciativas educativas que buscan promover y preservar la historia local.

De esta forma, los profesores pueden utilizar Google Classroom para distribuir recursos históricos locales relevantes como documentos, fotografías, videos, mapas y otros materiales. Esto facilita el acceso a información valiosa para los estudiantes y les permite conocer más sobre su comunidad y su pasado. Además, como destaca Chernyshov (2023), los profesores pueden asignar tareas de investigación que impliquen explorar la historia local, entrevistar a personas mayores de la comunidad y recopilar datos sobre eventos históricos significativos. Esto fomenta la participación activa de los estudiantes y los acerca a su historia local.

En consecuencia y con la finalidad de ofrecer herramientas que permitan su fácil uso, en la educación Classroom permite la generación de proyectos colaborativos centrados en la memoria histórica local. De igual forma, los profesores pueden abrir debates y discusiones en Classroom sobre temas históricos locales, fomentando el pensamiento crítico, la expresión de ideas y la comprensión de diferentes perspectivas sobre la historia de la comunidad

Por otro lado, Armstrong-Fumero (2018) señala que Classroom permite mantener un registro de las tareas, proyectos y trabajos relacionados con la historia local que los estudiantes han realizado a lo largo del tiempo. Esto puede servir como un archivo digital de la memoria histórica local de la escuela. Asimismo, por medio de esta plataforma se podrían los estudiantes podrían compartir experiencias personales, anécdotas familiares o historias transmitidas oralmente que estén relacionadas con la historia local. Esto enriquece el entendimiento y conecta la historia con la vida cotidiana de los estudiantes.

Por último, Classroom puede ser utilizado para involucrar a miembros de la comunidad en la enseñanza de la historia local. Los profesores pueden invitar a oradores invitados, expertos o historiadores locales a participar en sesiones virtuales con los estudiantes, resaltando la pertinencia de estos resultados para la educación. En síntesis, Google Classroom puede ser una herramienta valiosa para fomentar la memoria histórica local en el ámbito educativo, al facilitar la distribución de recursos, la participación activa de los estudiantes y la colaboración en proyectos relacionados con la historia de la comunidad.

CONCLUSIÓN

La presente revisión sistemática permitió analizar la evidencia científica existente sobre la memoria histórico local (MHL) y su potencial en relación con las herramientas tecnológicas como Google Classroom. En este sentido la MHL es definida como el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado valorándolo y tratándolo con especial respeto. Al caracterizarla se identificaron dos representaciones clave: a nivel estructural (instituciones y escenarios) y a nivel funcional (Visibilidad social). Estos hallazgos confirman la multidimensionalidad de la MHL y su relevancia para la construcción de la identidad cultural y el sentido de pertenencia de las comunidades.

Asimismo, a través de esta revisión se identificaron diversas funcionalidades del uso de la plataforma Google Clasroom que podrían ser aprovechadas para apoyar iniciativas educativas. En particular, se destaca su potencial para facilitar la distribución de recursos históricos relevantes, la creación de tareas de investigación que involucren a los estudiantes con su historia local, la generación de proyectos colaborativos y la promoción de discusiones sobre temas históricos.

En este sentido, se concluye que Google Clasroom podría ser una herramienta de alto valor para fomentar la MHL en el ámbito educativo. Sin embargo, es necesario diseñar e implementar estrategias pedagógicas que integren esta plataforma de manera efectiva.

En resumen, esta revisión sistemática destaca la importancia de la MHL como elemento clave para la construcción de la identidad cultural y el sentido de pertenencia en las comunidades, así como el potencial de Google Classroom como herramienta para apoyar iniciativas educativas en este ámbito.

REFERENCIAS

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Recibido: 04 de Diciembre de 2024; Aprobado: 09 de Enero de 2025; Publicado: 24 de Febrero de 2025

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