INTRODUCCIÓN
En el ámbito educativo de la actualidad, es primordial desarrollar competencias de comprensión lectora. Esta habilidad trasciende las diferentes etapas de la educación, porque capacita a los estudiantes para comprender y desenvolverse en un mundo en constante transformación, el cual fluye a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) (Pikhart et al., 2023). Sin embargo, la enseñanza de la comprensión lectora se revela como un proceso complejo que aún no se logra establecer los estándares mundiales que garanticen estudiantes competitivos. Esta complejidad está bajo la influencia de muchos factores interrelacionados que van desde los procesos cognitivos individuales, las metodologías de los docentes y hasta las actitudes de cada estudiante (Bleukx et al., 2024). Asimismo, los estudiantes enfrentan dificultades como factores internos, como la motivación, y las capacidades de cada estudiante (Asencio et al., 2023).
Es por ello que, la comprensión lectora demanda un mayor esfuerzo por parte de los docentes, ya que se erige como uno de los problemas más álgidos que se tiene que abordar en todas las instituciones educativas. En este sentido, diversas investigaciones han señalado que si bien los estudiantes decodificar palabras, muy a menudo no comprenden la profundidad de los textos, lo que obstaculiza su aprendizaje y el desarrollo personal. Esta situación requiere una revisión y transformación de las estrategias de enseñanza (Martin-Ruiz et al., 2022). Es de resaltar que estudios recientes revelan un estancamiento en el desarrollo de dimensiones claves como: vocabulario, comprender el discurso y la conciencia sintáctica, particularmente durante la adolescencia (Zhou et al., 2024).
En este sentido, la lectura es una herramienta esencial en la vida de las personas, que fomenta el desarrollo del conocimiento para comprender los fenómenos sociales (Baki, 2024). También, la comprensión lectora implica la capacidad de captar la intención del autor, analizar la información, sintetizarla y realizar inferencias como ejercicios de comprensión e interpretación que ayuden ampliar los conocimientos (Zambrano. et al., 2023). Además, se considera que la lectura no es una actividad aislada, sino proceso dinámico influenciado por múltiples factores en que interactúan los conocimientos previos de los educadores y las estrategias pedagógicas de los educadores (Altamirano, 2023). Asimismo, los estudiantes que cultivan el hábito de la lectura desarrollan un pensamiento más reflexivo y crítico, cultivando la empatía y la receptividad, lo que les permite trabajar en equipo con cierta facilidad (Gil-Galván et al. 2024).
En la era actual, marcado por los avances tecnológicos, el trabajo en comprensión lectora adquiere una relevancia aún mayor. Los estudiantes se afrontan a la necesidad de leer en una variedad de formatos y tipologías textuales (Yu y Tong, 2024). También, se enfrentan a información en las pantallas como un reto para comprender lo que leen de forma rápida (Maina y Basel, 2024). Asimismo, los estudiantes enfrentan a textos digitales diferente de los impresos (Pikhart et al., 2023). Por ello, la enseñanza de la compresión lectora debe recaer con mayor importancia en el rol docente (Tonani et al., 2023). Teniendo en cuenta que la comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de palabras que forman un texto, y en el sentido del argumento. Es importante que profesores utilicen estrategias que permitan su logro, ya que una buena comprensión de los textos ayuda a los estudiantes ampliar su bagaje cultural y desarrollar sus destrezas de orden superior (Giguere et al., 2024). Dado que estudiantes que no desarrollan sus competencias lectoras van a tener dificultades en su aprendizaje (Infante, 2023).
Además, la comprensión lectora se erige como pilar fundamental en la formación de ciudadanos capaces de desenvolverse en una sociedad llena de información, donde la selección cuidadosa es esencial (Fahmi et al., 2024). Se requieren modelos de innovación para comprender los cambios que acontecen en el mundo (Wang et al., 2024), lo que permite a los estudiantes alcanzar un mejor desempeño en su vida académica y desarrollar su creatividad para enfrentar los retos globales (Seng et al., 2024).
Asimismo, la legibilidad de los textos es entendida como la facilidad para comprender la información, así como el tiempo que se debe destinar al proceso de lectura no solo para ver la cantidad de palabras que se lee por minuto sino para ver que los estudiantes sean capaces de comprender y analizar la información que encuentran en la variedad y tipología de los textos que leen (Zainurrahman et al., 2024). Por ello, para que los educandos alcance el éxito en la comprensión lectora, esta se debe concebir como una práctica social que considere los entornos socioculturales, ritmos y niveles de aprendizaje y otras competencias lingüísticas que permitan a los estudiantes comprender diversos tipos de textos con una capacidad creativa y no solo se limiten a la decodificación de las palabras quedándose solo en el nivel literal (Kim, 2024). La comprensión lectora se puede mejorar aplicando estrategias de meta-cognición y autorregulación de los propios procesos lectores que ayuden a los estudiantes a tener una comprensión literal, inferencial y criterial (Romero et al., 2024).
En estudios recientes, se manifiesta que la comprensión lectora pone énfasis en los conocimientos propios que tienen los educandos para combinar con la nueva información y lograr los niveles esperados en comprensión de textos (Schmidt et al., 2021). También es otros estudios realizados en Holanda se plantea que las funciones ejecutivas contribuyen a la comprensión de lectura mediante el desarrollo de habilidades de descifrar y lingüísticas (Nouwens et al., 2021). De igual manera, se han realizado estudios en el que la motivación propia sobre la lectura en los educandos de primaria ayudó significativamente a mejorar sus niveles de lectura en los educandos (Li et al., 2024).
En otro estudio realizado en España, se manifiesta que el uso desmedido de las tecnologías afecta considerablemente a la comprensión lectora, por lo que es necesario implementar la alfabetización digital en las familias, para el control de información y no desvíen a los estudiantes del propósito de la lectura y tener una buena comprensión (Campos y Rivera-Alegre, 2024). También en un estudio realizado en Perú, se manifiesta que, al aplicar estrategias inferenciales ayudan a tener un nivel óptimoen lectura dando como resultados que el 40% de estudiantes lograron el nivel esperado en el grupo experimental sin embargo en el grupo de comparación ningún educando se encuentra en el nivel esperado, considerando que la estrategia inferencial ayuda significativamente a que los estudiantes mejoren en lectura. Asimismo en otros estudios se menciona que los bajos niveles de comprensión de textos se ve influenciado por múltiples factores entre ellos la familia y contexto (Tamayo y Rodríguez, 2023).
Ahora bien, a pesar de la implementación de políticas educativas como el Currículo Nacional, que reconoce la lectura como un proceso de comprensión (Ministerio de Educación, 2016), Perú no escapa a los desafíos en comprensión lectora. En tal sentido, en los últimos años las competencias lectoras de los estudiantes peruanos son bajas, lo que sugiere la necesidad de revisar las metodologías de enseñanza implementadas (Cabanillas et al., 2022).
En este contexto, la presente revisión sistemática se plantea como objetivo analizar los resultados y hallazgos de estudios previos sobre la comprensión lectora en los estudiantes de la educación básica en Perú. Se espera que los resultados de este análisis proporcionen información valiosa para los docentes, autoridades educativas y los actores políticos, para que contribuya a mejorar la educación y formar estudiantes con un desempeño sólido en el futuro. Ante los cambios constantes en el mundo digital, donde se exige una mejor comprensión y selección de información, se hace necesario entonces, explorar nuevas herramientas tecnológicas para abordar la comprensión de textos, fomentar la creatividad y el pensamiento crítico (Campos y Rivera-Alegre, 2024).
Además, para tener una buena comprensión lectora se debe desarrollar procesos de autorregulación como leer varias veces el texto, busque de información específica en la lectura, cambiar las respuestas, reformulando lo que escribieron demostrando calma, al mismo tiempo utilizar estrategias específicas de lectura como el subrayado, resúmenes, predicciones, memorización, análisis del título ayuda a los estudiantes a tener mejores desempeños de comprensión lectora (Leites et al., 2024).
En atención a lo expuesto, esta revisión sistemática se propone responder las siguientes interrogantes de investigación: ¿Cuáles son los problemas de lectura que presentan los estudiantes de educación básica?, ¿Qué estrategias de lectura han demostrado ser más efectivas para mejorar la comprensión lectora en este nivel educativo? y ¿Cuáles son los factores que afectan en una buena comprensión lectora en los estudiantes de educación básica?. De igual forma, se realizará una búsqueda de estudios indexados en las bases de datos Scopus y Web of Science, con el fin de ofrecer una visión global y actualizada del estado de la investigación en este campo.
METODOLOGÍA
Esta investigación se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el diseño de revisión sistemática para sintetizar y analizar la evidencia científica disponible sobre la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. La revisión sistemática permite obtener una visión global y actualizada del estado de la investigación, identificar patrones, tendencias y discrepancias en los resultados de estudios previos, y generar conclusiones basadas en la evidencia disponible.
Para ello, se realizó una búsqueda exhaustiva de literatura científica en las bases de datos Scopus, Web of Science y SciELO, abarcando el periodo de enero de 2020 a noviembre de 2024. Se utilizaron los siguientes términos clave y descriptores booleanos: ("reading comprehension" OR "reading comprehension levels") AND learners*. La búsqueda se limitó a artículos publicados en inglés y español. Se empleó el método PRISMA para realizar laselección de información recabada en los diferentes estudios de investigación para la recopilación y análisis de información incluidos en la revisión. Ayudando a las futuras investigaciones lo que permite presentar información valiosa, transparente y completa, haciendo un resumen de manera precisa y confiable, por lo que se hizo una síntesis de investigaciones analizando artículos internacionales sobre la comprensión lectora en educandos de la educación básica.
También, se efectuó una búsqueda sistemática de artículos que han sido publicados de enero de 2020 hasta noviembre de 2024 en los idiomas de inglés y español, la información se buscóconsiderando las bases de datos: Scopus, Web Of Sciencey Scielo, se utilizó palabras claves como: ("readingcomprehension" OR "readingcomprehensionlevels") AND learners*
Al explorar el sistema de almacenamiento de información se hallaron 233 artículos en las bases de datos ya mencionadas. Se aplicaron estándares de inclusión de publicaciones para este análisis: (a) estrategias de comprensión lectora, (b) publicaciones en inglés y español. Para los criterios de descarte se tuvo en cuenta el duplicado de publicaciones, los temas diferentes a la educación básica, y por estudios realizados en otros campos distintos a lo educativo, quedando seleccionados 15 artículos científicos, para lo cual se utilizó el flujograma siguiente, Figura 1:
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
Para la sistematización de los resultados encontrados se consideró los autores, el título, la base de datos y conclusiones a que llegaron en dichos estudios; para ello se analizaron 15 estudios publicados. En la tabla 1, se evidencia las investigaciones del estudio.
¿Cuáles son los problemas de lectura que presentan los estudiantes de educación básica?
El proceso de lectura en la actualidad enfrenta serias dificultades desde que los estudiantes inician la edad escolar, lo cual es necesario que tanto docentes y padres de familia participen en programas de mejoramiento de lectura ya que muchos de ellos no comprenden lo que leen (Ooko y Aloka, 2021). Asimismo, los estudiantes que no desarrollan sus procesos cognitivos y metacognitivos tienen dificultades en comprender lo que leen (Mohammadi et al., 2020). Por lo que, al aplicar las mismas estrategias de lectura para estudiantes bilingües y monolingües dificulta para llegar a niveles óptimos de comprensión lectora en su lengua materna (Akhmetova et al., 2022).
Sin embargo al aplicar un buen plan de lectura ayuda a los educandos a mejorar sus niveles de comprensión de textos; pero si no se aplica adecuadamente se tendrá dificultades conforme transcurre los años evidenciándose con mayor fuerza en la adolescencia (Martin-Ruiz et al., 2022). Al tener dificultades en desarrollar conocimientos de ortografía y vocabulario en edades tempranas dificulta tener una buena comprensión lectora evidenciándose con más fuerza en la adolescencia por lo que es necesario los estudiantes decodifique palabras e interpreten oraciones (Zhou et al., 2024).
¿Qué estrategias de lectura han demostrado ser más efectivas para mejorar comprensión lectora en este nivel educativo?
La enseñanza de la lectura a través de estrategias metacognitivas ayuda a los estudiantes a desarrollar procesos como analizar, evaluar y sintetizar información desarrollando habilidades superiores para enfrentar y seleccionar información contradictoria y hacerlo frente (Mohseni et al., 2020). Por lo que, al desarrollar estrategias de lectura ayuda a desarrollar un nivel crítico de lectura (Olifant, 2024). La conciencia fonológica desarrollada en un idioma, es un medio para que los estudiantes de otros idiomas tengan resultados positivos en comprensión lectora (Giguere et al., 2024).
De igual manera, la visualización es una técnica que ayuda a los educandos a tener una buena comprensión de lectura desarrollando su creatividad a través de la creación de bocetos e iconos creativos (Seng et al., 2024). La legibilidad de los textos que se lee tienen incidencia significativa en la comprensión de lectura en los educandos, por ello es necesario la adecuada selección de estos, sin considerar la velocidad del tiempo en que se lee ya que no es un factor determinante para comprender (Zainurrahman et al., 2024). El pensar en voz alta, ayuda a la autorregulación del estudiante para anticiparse en su desempeño en la comprensión lectora, ayudándoles a interpretar el sentido de los textos (Leites et al., 2024). Asimismo, los estudiantes reflexivos logran comprender los textos con mayor profundidad a comparación de otras estrategias como la lectura en silencio (Moiinvaziri, 2024). También al aplicar métodos del tras-lenguaje les ayuda a ser más participativos, a tener un buen clima y buenos niveles de comprensión de las lecciones que leen (Wang et al., 2024).
Desarrollar procedimientos de orden superior, ayudan a los estudiantes a deducir el significado de palabras e interpretar la información de las diferentes materias de enseñanza (Schmidt et al., 2021; Vettori et al., 2024).Por ello, es importante que los docentes desarrollen evaluación de logro en los aprendizajes para superar los niveles de lectura (Abdulaal et al., 2024). Al leer en pares, ayuda a los estudiantes a tener mejores niveles de comprensión pasando de una lectura literal a un inferencial (Adviento-Rodulfa y López, 2022). En la actualidad, una de las estrategias virtuales como el WebQuest permite a los alumnos realizar inferencias (Samiei y Ebadi, 2021). En tal sentido, las lecturas de entornos virtuales ayuda a desarrollar una buena comprensión lectora (Murphy y Arciuli, 2024; Pikhart et al., 2023).
¿Cuáles son los factores que afectan en una buena comprensión lectora en los estudiantes de educación básica?
Existen diversos factores que convergen para influir en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de educación básica. En primer lugar, los factores socioculturales desempeñan un importante papel. El entorno cultural de los estudiantes, las experiencias previas su familiaridad con los diversos tipos de textos pueden facilitar o no la construcción de los significados durante la lectura (Sánches-Domínguez y Izquierdo, 2021).
En segundo lugar, los factores académicos, como la calidad de la instrucción recibida, las estrategias de enseñanza empleadas y el acceso a recursos educativos apropiados, son determinantes. Igualmente, la falta de estrategias de lectura efectivas o la ausencia de un currículo que promueva activamente la comprensión lectora pueden limitar el desarrollo de esta habilidad (Naushan et al., 2023). Además, las diversas modalidades de lectura, como se ha estudiado la lectura en pantalla o la lectura de textos con estructuras complejas, pueden presentar desafíos adicionales para los estudiantes (Okinawa International University y Aka, 2024).
Por último, no menos importantes se encuentran los factores personales, como la motivación, el interés y las habilidades metacognitivas, son intrínsecamente relevantes. También, la falta de interés en la lectura o la ausencia de estrategias de autorregulación pueden obstaculizar la comprensión (Asencio et al., 2023). Asimismo, la creciente exposición a medios electrónicos y audiovisuales puede desviar la atención de los estudiantes de la lectura profunda y reflexiva (Tamayo y Rodríguez, 2023).
CONCLUSIÓN
Los hallazgos revelan que, la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes no se limita a la decodificación de palabras, sino que implica el desarrollo de habilidades lectoras que sean efectivas ante un contexto educativo influenciado por los avances tecnológicos. Factores cognitivos, culturales, metacognitivos y tecnológicos, así como el uso de estrategias convencionales e innovadoras, incluyendo el uso de medios tecnológicos, son cruciales para que los estudiantes alcancen los niveles esperados en comprensión lectora.
Otro elemento conclusivo tiene que ver con los desafíos que enfrentan los estudiantes en la comprensión de textos son multifacéticos, resultado de una compleja interacción entre factores. El uso inadecuado de estrategias de lectura, la carencia de habilidades cognitivas y metacognitivas desarrolladas, y la influencia de aspectos socioculturales, académicos y personales, convergen para obstaculizar la comprensión.
Finalmente, para tener un buen nivel de comprensión lectora, es importante que los docentes implementen estrategias que permitan la comprensión inferencial y crítica, desarrollando procesos de orden superior en los estudiantes. De igual manera se debe implementar metodologías digitales para enfrentar los retos del entorno tecnológico, adaptando políticas acordes a las necesidades de los estudiantes de educación básica.
















