INTRODUCCIÓN
Una de las habilidades trascendentales que se establecen durante la educación básica es la comprensión lectora. Ésta sugiere la capacidad de comprender y recordar información mediante el uso de palabras o grupos de palabras que transmiten un mensaje. En los jóvenes universitarios quienes empiezan su carrera profesional es necesario que cuenten un adecuado nivel de comprensión lectora para afrontar las actividades académicas (García, 2020). Sin embargo, de acuerdo a las situaciones complejas como la carga académica y la presión por tener buenos resultados conlleva a una fatiga y desmotivación por la retención de los conocimientos (del Puerto, 2023; Loayza et al., 2022). Asimismo, la situación de enfrentarse a textos complejos y especializados genera en los estudiantes un conflicto en procesamiento de la información y en la interpretación de textos humanísticos, literarios y científicos (Duche Pérez et al., 2022).
La comprensión lectora comprendida como la habilidad que se da para entender textos escritos fomentando un conocimiento y acercamiento al aprendizaje (Valero-Ancco et al., 2024) permite a los jóvenes tener un adecuado desenvolvimiento profesional. De igual manera, conforme exponen Andrade y Utria (2021) y Rodríguez y Sánchez (2023) esta habilidad es una competencia indispensable en el desarrollo del pensamiento y aprendizaje logrando mejorar el desempeño académico. La compresión lectora genera una apreciación perceptiva sobre el contenido permitiendo moldear el pensamiento y transformar las experiencias a través de la sensibilización de la información incentivando a las estudiantes a la adquisición de diversos textos (Amavizca y Alvarez-Flores (2022). Debido a que la información que reciben los jóvenes universitarios procede de textos expositivos y argumentativos la reorganización de la información, interpretación y apreciación es una prioridad que debe ser abordada por los maestros (Guevara et al., 2022).
Al ser la comprensión lectora un desafío global en los jóvenes universitarios se necesita implementar diferentes mecanismos que permitan su desarrollo. Los recursos tecnológicos y el apoyo de todas las áreas curriculares son alternativas viables que pueden generar cambios en los resultados de la comprensión lectora (Palacios et al., 2021). De acuerdo con Valero-Ancco (2024) alguno de los aspectos importantes para mejorar la comprensión lectora es el entendimiento de la mayoría de las palabras, principalmente, las que son relevantes para poder distinguir y analizar eficientemente las ideas principales permitiendo relacionar los hechos y, a partir de ello, la emisión de juicios de una información. Por otro lado, conforme sostiene Inga (2021), entre las estrategias apropiadas para la comprensión lectora está el método cascada el cual es un conjunto de procedimientos que permite hacer una revisión minuciosa para la reconstrucción de un contexto. Esta herramienta metodológica impulsa a que los estudiantes puedan interpretar mejor una información desarrollando su pensamiento crítico, razonamiento lógico e induciendo a la autorrealización de la información que quiere destacar. No obstante, el monitoreo y la regularización de las actividades durante la lectura permitirá identificar y subsanar las inconsistencias que puedan presentarse para alcanzar una comprensión completa (Montenegro y Irrazabal, 2020). Asimismo, comprender que a pesar de la implementación de estrategias la conexión emocional fomenta un entorno positivo y motivador para el procesamiento de la información (De la Maya y López, 2022).
En Ecuador Armijos et al. (2023) determinaron que los jóvenes universitarios presentan dificultades en el desarrollo de la lectura, en el análisis y la discusión de textos. La deficiencia del desarrollo de la comprensión lectora se da por falta de actividades y estrategias que fomenten la comprensión, la deducción y la construcción de saberes previos por lo que es necesario adecuar los productos con elementos atractivos que genere en los estudiantes un mayor hábito a la lectura y pueden lograr la comprensión lectora (Cayambe et al., 2024). Asimismo, en México Sánchez y Silva (2021) reconocieron que la competencia lectora en los estudiantes tiene una diferencia muy marcada respecto a la reorganización de la información, la apreciación y valoración que pueden dar a un contenido. Entre estos niveles se evidencia que los jóvenes universitarios no logran lo suficiente para comprender los textos demostrando deficiencia en la información y falta de interés sobre abordar estrategias que permitan mejorar los resultados.
De igual manera, González-Lomelí et al. (2024) sostuvieron que la comprensión lectora es una habilidad que se desarrolla en la medida que hay una intervención secuencial y dinámica en los estudiantes. Es así que por medio de las herramientas metodológicas se genera un mayor resultado en la intervención para analizar y comprender un contenido haciendo que el estudiante se motive y promueva un mejor aprendizaje es la comprensión de texto.
Por su parte, Valero-Ancco et al. (2024) en Perú precisaron que los jóvenes desarrollan un nivel de comprensión literal teniendo dificultades en los demás niveles de comprensión, por lo que sugiere la implementación de programas curriculares que propicien el conocimiento y habilidades generando mejores resultados en los estudiantes. Andrade y Utria (2021) en Colombia también identificaron que los niveles inferenciales y criterial necesitan ser trabajados con una mayor intervención de actividades que genere un impacto en los estudiantes.
Conforme a lo descrito se formula en el presente estudio se presentó la interrogante: ¿cuál es el nivel de comprensión en el curso de inglés de los estudiantes de una Universidad privada?, y ¿cuál es la diferencia entre los varones y mujeres en el desarrollo de la comprensión lectora del curso de inglés?
MÉTODO
El estudio responder a una investigación de tipo básica debido a que se pretende conocer los niveles de la comprensión lectora y así ampliar el conocimiento teórico y práctico. El enfoque fue cuantitativo ya que contrasta la información obtenida con los aportes teóricos de la literatura. En cuanto al diseño es no experimental debido a que la información se ha recogido sin ningún tipo de manipulación de las variables a través de la observación del fenómeno en su contexto natural. Por otro lado, la investigación responde a un nivel descriptivo debido a que se identificó el problema detallado de la situación actual sobre la comprensión lectora en los estudiantes identificando las habilidades y dificultades que enfrentan.
La población de los estudiantes estuvo conformada por 121 alumnos del primer semestre académico de una universidad particular. Esta cantidad fue determinada a través del muestreo probabilístico. La técnica desarrollada fue la encuesta mientras que el instrumento aplicado fue un cuestionario que midió los niveles de comprensión lectora. Este instrumento fue validado por expertos quién es el terminaron la claridad de los contenidos la pertinencia y consistencia.
La variable de comprensión lectora estuvo dividida en 3 dimensiones: nivel literal con los indicadores identificación de la información, explicación del tema y secuenciación de eventos; nivel inferencial con los indicadores de identificación de relaciones lógicas, interpretación de significado y predicción de resultados; y el nivel criterial que tuvo como indicadores formulación de juicios de valor, interpretación de intenciones y formulación de preguntas críticas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En los resultados de la comprensión lectora aplicados a los estudiantes del primer semestre académico de una universidad particular se observa en la Tabla 2, la diferencia entre los varones y mujeres:
Los datos observados en la Tabla 1, indican que el 2,5% de los estudiantes tienen un nivel bajo y son del género masculino; el 0.8% del total de estudiantes tiene un nivel bajo y son del género femenino. En ello se evidencia una diferencia de 1.7% entre ambos géneros. Asimismo, se tiene que el 38.7% del total de estudiantes del género masculino tiene un nivel alto; mientras que el 53.8% del total de estudiantes del género femenino también se encuentra en ese nivel. La diferencia es notable por lo que se señala que las mujeres quienes están desarrollando mejor la comprensión lectora. Respecto a los resultados de la dimensión literal en la tabla tres se presenta lo siguiente:
En la Tabla 3, se observa que en la dimensión literal las mujeres tienen un nivel más alto con un 56.3% del total; mientras que los hombres en ese nivel presentan un 40.3% del total. En el nivel bajo los varones y mujeres presentan el mismo porcentaje de 0.8% del total. Asimismo, se rescata que en el nivel inferencial se observa que el mayor porcentaje de estudiantes se encuentra en el nivel alto con un 96.6% del total. En cuanto a los resultados de la dimensión inferencial se ha consignado de la siguiente manera.
Según la tabla el mayor porcentaje de la dimensión inferencial se encuentra en el nivel alto con un 94.1% de los estudiantes; en este nivel también se observa que las mujeres son quienes tienen un mayor porcentaje frente a los varones evidenciado una diferencia de 15.1%. Los resultados de la dimensión criterial del curso de inglés se presenta de la siguiente manera.
En la tabla 5, en la dimensión criterial se observa que los mayores porcentajes se encuentra nivel alto con un 93.3%, y los niveles bajos y medio suma un porcentaje de 6.7% que son menores al nivel alto. Con respecto al género el mayor porcentaje se encuentra en las mujeres en el nivel alto con un 54.6% frente a los varones que presentan un 38.7% en el nivel alto.
Discusión
Siendo la comprensión lectora una habilidad esencial en los jóvenes universitarios se necesitan métodos y estrategias que permitan medir el avance de los jóvenes en los diferentes niveles. Las herramientas aplicadas deben motivadoras en todo el proceso de la lectura generando una mayor participación e interpretación del contenido (Guevara et al., 2022). Es por ello que la intervención pedagógica debe estar en función a fortalecer las habilidades de lectura contribuyendo para que mejore el desempeño académico de los jóvenes universitarios.
Conforme exponen González-Lomelí et al. (2024), Sánchez y Silva (2021), Valero-Ancco et al. (2024) reconocieron que los jóvenes universitarios presentan un nivel inferencial alto pudiendo comprender las ideas principales y temas relevantes de un texto. No obstante, es necesario generar estrategias que permitan inferir informaciones, así como identificar supuestos para que pueda reflexionar y realizar juicios valorativos sobre la información presentada (Andrade y Utria, 2021).
González-Lomelí et al. (2024) la recuperación de la información son aspectos esenciales que los estudiantes necesita desarrollar puesto que establecerá el fomento que permite relacionar las inferencias. Por otro lado, generará en el estudiante un pensamiento crítico dónde evalúe la información y pueda cuestionar procedimientos o haciendo incrementando su motivación e interés por el aprendizaje y preparándolo para enfrentar las dificultades y exigencias de sus carreras.
Para Cayambe et al (2024) la esencia de la comprensión lectora es que el estudiante sea capaz de fortalecer la habilidad con el propósito de retener mejor un contenido llevándolo a construir nuevos conocimientos fundamentales para el éxito de su formación profesional. De igual manera, de acuerdo con Rodríguez y Sánchez (2023) el desarrollo de los niveles de comprensión lectora permite analizar y tomar decisiones en los aspectos académicos. Es así que se evita los problemas las deserciones académicas (Armijos Uzho et al., 2023). Por otro lado, la importancia de la comprensión lectora a través de diferentes tipos de textos es una prioridad que debe ser implementada desde los primeros años de estudio puesto que familiarizará a la interpretación de diversos textos académicos autorregulando sus limitaciones y adoptando estrategias que le permitan mejora el aprendizaje (Guevara et al., 2022).
Los resultados de la comprensión lectora se dan en la medida que hay un interés por parte de los docentes en la planificación de su estudio de las prácticas constantes presentes en el currículo universitario. Los planes de acciones y propuestas para profundizar la comprensión lectora son requisitos fundamentales que permitirá al estudiante tener una apreciación objetiva sobre la reflexión del texto.
CONCLUSIÓN
La comprensión lectora como competencia fundamental para los jóvenes universitarios involucra la habilidad de analizar, interpretar, sintetizar y explorar con actitud crítica información relevante para su aprendizaje. A partir de ello se comprende que la debe aplicarse procedimientos que están desarrollados a partir de los niveles de lectura que va desde el nivel literal, inferencial y criterial.
Para medir el nivel literal de comprensión lectora en los jóvenes es importante identificar en ellos la capacidad que tienen en el reconocimiento de las ideas importantes, así como en la detección de información relevante que le permita organizar y narrar los eventos de manera secuencial demostrando su comprensión. En cuanto al nivel inferencial permite la conexión que se pueda generar entre las experiencias y conocimientos previos y el contenido textual permitiendo reconocer las intenciones o emociones del contenido. De esta manera se permitirá prever sucesos narrativos analizando desde diferentes puntos de vista evaluando una interpretación de las expresiones que se necesiten. Finalmente, en el desarrollo del nivel kirial de la comprensión lectora se tiene la capacidad analítica de la información detectando la perspectiva o influencia que presenta los autores e infiriendo sus intenciones. Así mismo involucra la capacidad de realizar reflexiones valorativas fomentando un análisis profundo y amplio sobre el contenido.
CONFLICTO DE INTERESES
Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.



















