INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las interacciones entre los procesos de aprendizaje, los docentes, los estudiantes, el entorno y los materiales educativos son limitadas, lo que restringe la participación activa del alumnado y afecta su desarrollo integral. Aunque las estrategias metodológicas activas resultan esenciales para fomentar el aprendizaje significativo, los educadores enfrentan dificultades en su planificación y aplicación, lo que compromete la efectividad del proceso educativo (ONU, 2023).
Las metodologías pedagógicas actuales presentan desafíos sustanciales. La implementación de programas educativos basados en competencias, en lugar de enfoques disciplinares alineados con las exigencias contemporáneas, ha expuesto a los estudiantes a un contexto dinámico y en constante transformación (Tytler y Van Driel, 2021). Además, los docentes deben tomar decisiones clave sobre los contenidos, métodos y evaluaciones, las cuales no siempre responden a las necesidades o aspiraciones del estudiantado (Campbell-Phillips, 2020). Estas dificultades se ven agravadas por la persistencia de brechas en el acceso a una educación de calidad, evidenciadas en currículos desactualizados, metodologías poco inclusivas y desigualdades en la disponibilidad de recursos fundamentales (OCDE, 2023).
A pesar de los esfuerzos por optimizar la planificación curricular, persisten desafíos significativos (Gouëdard et al., 2020). En países como Finlandia y Singapur, si bien se han implementado innovaciones pedagógicas, estas no han logrado satisfacer plenamente las necesidades de todos los estudiantes, lo que ha generado nuevas brechas educativas (Kujala y Hakala, 2020). De manera similar, en Turquía, la formación docente enfrenta limitaciones debido a la insuficiencia de recursos y a programas de capacitación inconsistentes, lo que ha afectado la calidad educativa y perpetuado desigualdades estructurales (Şişman y Karsantık, 2021).
En Perú, la Educación Básica Regular (EBR) enfrenta dificultades en la planificación curricular, ya que no siempre responde a las necesidades académicas y socioemocionales del estudiantado, lo que afecta su formación integral (Falcón et al., 2021). Si bien los docentes deben diseñar propuestas que integren contenidos disciplinares con competencias transversales, inclusión y equidad (Amon y Bustami, 2021), persisten problemas como la desactualización de los contenidos y las brechas en la calidad educativa. Esto demanda una planificación dinámica y contextualizada que incorpore metodologías inclusivas y adaptadas a los desafíos actuales (MINEDU, 2024).
A pesar del Proyecto Educativo Nacional 2036, aún existen dificultades para garantizar el ejercicio pleno de los derechos educativos y reducir las desigualdades, lo que compromete los objetivos de formación ciudadana equitativa (Sono et al., 2024). Entre los principales desafíos en la planificación curricular se identifican la persistencia de brechas educativas, la falta de pertinencia en los contenidos y la ausencia de metodologías inclusivas y adaptativas (Pareja et al., 2024). Asimismo, se requiere una mayor integración de tecnologías digitales, el fortalecimiento de la autonomía institucional y un financiamiento adecuado que garantice mejoras en la calidad y equidad educativa (Consejo Nacional de Educación, 2020).
Uno de los obstáculos más significativos en la planificación curricular es la resistencia docente al cambio, motivada en parte por la comodidad con métodos tradicionales, lo que dificulta la incorporación de enfoques pedagógicos innovadores. Este enfoque rutinario tiende a priorizar la transmisión de contenidos sobre el desarrollo de habilidades críticas como el razonamiento, la creatividad y la colaboración. Además, la escasa formación continua, el acceso limitado a recursos actualizados y la falta de incentivos para la actualización profesional perpetúan estas prácticas (Zamroni y Haryanto, 2020).
Si bien algunos docentes han implementado estrategias innovadoras a través de materiales didácticos y espacios alternativos, estas iniciativas suelen ser aisladas debido a la ausencia de un enfoque institucional que fomente la innovación educativa de manera estructural. Esta falta de coherencia impide mejoras sostenidas en el aprendizaje y refleja una cultura organizacional poco orientada a la experimentación y la mejora continua. Sin cambios estructurales significativos, el sistema educativo no logra responder de manera efectiva a los retos actuales, afectando la preparación académica y profesional del alumnado (Affandi et al., 2021).
Este panorama refleja una participación limitada de los docentes en reuniones colegiadas y talleres de capacitación, lo que dificulta la adopción de nuevas estrategias y enfoques pedagógicos. La resistencia a la formación profesional continua ha representado un obstáculo significativo para la mejora de las prácticas educativas. Como resultado, los bajos niveles de logro en competencias fundamentales se hacen evidentes. En una evaluación diagnóstica realizada al inicio del año académico, se encontró que, de un total de 678 estudiantes evaluados en la competencia de lectura de textos variados, solo el 26% (179) alcanzó el nivel de logro esperado. De manera similar, en competencias matemáticas, de 680 estudiantes evaluados, únicamente el 5% (31) logró los resultados esperados (Widiasmara y Wachidah, 2022).
La planificación de unidades y sesiones de aprendizaje en la EBR enfrenta deficiencias tanto en el desarrollo de habilidades docentes como en la disponibilidad de recursos adecuados. Las unidades didácticas suelen ser incoherentes y sobrecargadas de contenido, lo que limita el tiempo dedicado a actividades esenciales como la reflexión y el análisis, fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Debido a la falta de tiempo y orientación pedagógica, muchos docentes recurren a materiales preelaborados que no se contextualizan con las características y necesidades de su comunidad educativa (Chávez-Epiquén et al., 2021).
Asimismo, la inexperiencia y la deficiente gestión directiva generan ambigüedades en la aplicación de estrategias metodológicas. La resistencia al cambio y la persistencia en metodologías tradicionales constituyen barreras para la innovación pedagógica, lo que limita el desarrollo de competencias clave como el análisis, la creatividad y la colaboración. Esta problemática se ve agravada por la ausencia de una cultura institucional orientada a la mejora continua y la falta de incentivos para la actualización docente. Como consecuencia, los estudiantes no adquieren habilidades esenciales para afrontar los desafíos actuales y futuros.
Si no se atiende la planificación curricular de manera estructural, es previsible que persistan el uso de métodos ineficaces y la permanencia de estándares educativos deficientes. La rigidez en la adopción de enfoques pedagógicos contemporáneos y la falta de acuerdos institucionales efectivos resultan en egresados con una preparación insuficiente para enfrentar las demandas de un entorno dinámico y cambiante (Zegarra et al., 2022). En este sentido, la desorganización en la planificación curricular contribuye directamente al bajo rendimiento académico y al ensanchamiento de las brechas educativas. Cruz y Valero (2022) advierten que, cuando no se implementan intervenciones oportunas y adecuadas, las consecuencias negativas en el desarrollo integral del estudiantado y en sus perspectivas académicas y profesionales son inevitables.
Otro desafío recurrente en la formación docente para la educación primaria es la insuficiencia de una planificación curricular eficiente, lo que repercute negativamente en la implementación de estrategias metodológicas adecuadas (Márquez, 2022). En el contexto local, esta situación se agrava por la carencia de formación pedagógica moderna que facilite a los docentes la adopción de enfoques innovadores en sus clases. No obstante, Simbaña et al., (2023) destacan que las estrategias metodológicas participativas han demostrado ser efectivas en diversos entornos educativos. Sin embargo, persiste una brecha en la capacitación docente, ya que muchos educadores aún carecen de las herramientas necesarias para mejorar la calidad del aprendizaje de sus estudiantes.
Por lo tanto, el estudio tiene como propósito determinar la influencia de la aplicación del programa “Docentes Ideadores de Planificación Curricular” en la mejora de las estrategias metodológicas de los maestros de una institución educativa pública en Comas, 2024. Se buscó evaluar su impacto en la implementación de estrategias de métodos activos y en la aplicación de métodos de aprendizaje por descubrimiento en los docentes.
Desde una perspectiva práctica, la investigación busca fortalecer las habilidades pedagógicas de los docentes de Educación Básica a través de una planificación curricular efectiva, permitiendo mejorar las estrategias metodológicas y favorecer aprendizajes más significativos y adaptados a las necesidades estudiantiles, contribuyendo así al desarrollo integral del alumnado.
El estudio se fundamenta en las teorías de planificación curricular de Talavera, quien sostiene que los enfoques constructivistas y por competencias deben priorizar el desarrollo integral de habilidades y comportamientos. También se basa en los aportes de Andrade et al., quienes enfatizan la importancia de estrategias metodológicas centradas en el estudiante para promover la participación activa y la construcción de aprendizajes significativos.
MÉTODO
El estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo aplicado y empleó un diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 56 maestros de educación primaria, de los cuales 52 integraron la muestra, distribuidos en un grupo experimental de 26 docentes y un grupo control de 26 docentes, seleccionado mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia.
Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento una prueba de conocimiento compuesta por 24 preguntas, distribuidas en 14 para evaluar los métodos activos y 10 para los métodos de aprendizaje por descubrimiento. La validación del instrumento se llevó a cabo mediante juicio de expertos, con la participación de cuatro especialistas, quienes tras un análisis detallado determinaron su coherencia y aplicabilidad.
La fiabilidad del instrumento se estimó utilizando el coeficiente Kuder-Richardson (KR-20). Se realizó una prueba piloto con 20 docentes y, tras los cálculos estadísticos correspondientes, se obtuvo un coeficiente de 0,936, lo que evidenció una alta confiabilidad del instrumento.
Para el análisis de los datos, se emplearon los programas Excel y SPSS V.26. Inicialmente, la información recolectada fue organizada en Excel y posteriormente transferida a SPSS, donde se recodificaron las variables según sus atributos y niveles ordinales. Se realizó un análisis descriptivo con tablas de frecuencias y gráficos porcentuales de las dimensiones de la variable dependiente. A nivel inferencial, se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para evaluar la normalidad de los datos y la prueba U de Mann-Whitney para comparar los resultados de los grupos experimental y control antes y después de la intervención, permitiendo verificar las hipótesis relacionadas con las técnicas metodológicas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
De acuerdo con la Tabla 1, se evidencia que el grupo experimental obtuvo una media de 9,69 en el Pre-Test, mientras que el grupo control obtuvo una media de 8,46 en la variable Estrategias Metodológicas. Al inicio de las sesiones, ambos grupos se encontraban por debajo del umbral. Sin embargo, en el Post-test, el grupo experimental obtuvo una media de 17,50, mientras que el grupo control obtuvo una media de 8,77. Esto implica que el grupo experimental alcanzó un nivel alto mientras que el grupo control se mantuvo en un nivel bajo, lo que indica un cambio en la variable provocado por el programa Docentes Ideadores.
Asimismo, el grupo experimental obtuvo una puntuación de 5,88 en el Pre-Test, mientras que el grupo control obtuvo una puntuación de 4,85 en la dimensión de métodos activos. El entrenamiento comenzó con ambos grupos en un nivel modesto. Sin embargo, en el Pos-test, el grupo experimental obtuvo una puntuación media de 10,54, mientras que el grupo control obtuvo una puntuación de 4,92. Esto implica que el grupo experimental logró un desarrollo en esta área mediante el uso del programa Docentes Ideadores, ya que el grupo control mantuvo un nivel bajo mientras que el grupo experimental alcanzó uno alto.
Además, ambos grupos iniciaron las sesiones con un nivel bajo en la dimensión métodos de aprendizaje por descubrimiento. El grupo experimental recibió una puntuación media de 3,81 en el Pre-Test, mientras que el grupo de control tuvo una media de 3,62. En cambio, el grupo experimental alcanzó un nivel alto en el Post-Test, de 6,96 demostrando avances en esta dimensión a través del uso del programa Docentes Ideadores, mientras que el grupo de control solo mejoró ligeramente hasta un nivel medio, logrando una media de 3,85 durante la prueba.
Seguidamente, se presenta la Tabla 2 donde se destaca la implementación del programa Docentes Ideadores, mostrando que las estrategias metodológicas de los docentes de una institución educativa pública de Comas produjeron resultados preliminares cercanos en ambos grupos. En el grupo control, el 100% de los educadores se encontraban en los niveles bajo, medio y alto (siendo el nivel alto 4%), mientras que, en el grupo experimental, el 100% de los educadores se encontraban en los niveles bajo, medio y alto (siendo el nivel alto 8%), predominando el nivel bajo en ambos grupos. Sin embargo, tras la implementación del programa, se encontró que el 58% de los docentes del grupo experimental alcanzaron un nivel alto, en comparación con el 8% de los docentes del grupo control. Los niveles medio y bajo fueron más comunes en el grupo control, mientras que el nivel alto fue más común en el grupo experimental. Esto indica una diferencia significativa entre los dos grupos, a favor del uso del programa Docentes Ideadores por parte del grupo experimental.
En la Tabla 3 se evidencia que, en lo que respecta a la dimensión Métodos Activos, el nivel bajo predomina en un 50% tanto en el grupo control como en el experimental antes de la implementación del programa Maestros Ideadores. Sin embargo, después de la implementación del programa, el nivel bajo continúa predominando en un 50% en el grupo control, mientras que en el grupo experimental predomina el nivel alto en un 77%.
De acuerdo con los hallazgos que son presentados en la Tabla 4, evidencian que tanto en el grupo control como en el experimental, el nivel bajo predominó en un 50% en la dimensión Métodos de Aprendizaje por Descubrimiento antes de la implementación del programa Docentes Ideadores. Luego de la implementación del programa, el grupo experimental alcanzó un 54% en el nivel alto, que fue el predominante, mientras que el grupo control alcanzó un 54% en el nivel medio.
En la Tabla 5 se presenta una comparación entre los hallazgos obtenidos antes y después del experimento. Se observa que antes de la implementación del programa, el valor p fue de 0,702 (mayor que 0,05) y el estadístico U de Mann-Whitney fue de 319,500, lo que indica que estos resultados no demuestran significancia comparativa. Después de la implementación del programa, el valor p es de 0,00 (menor que 0,05) y el estadístico U de Mann-Whitney es de 127,000, lo que indica un resultado favorable que permite rechazar la hipótesis nula. De esta manera, se afirma que los docentes de la escuela pública Comas 2024 se benefician del programa de planificación curricular Docentes Ideadores al utilizar mejores técnicas metodológicas.
En la Tabla 6 se presenta una comparación entre los hallazgos obtenidos antes y después del experimento. Se observa que antes de la implementación del programa, el valor p fue de 0,792 (mayor que 0,05) y el estadístico U de Mann-Whitney fue de 325.000, lo que indica que estos datos no demuestran significancia comparativa. Después de la ejecución del programa, el valor p es de 0,00 (menor que 0,05) y el estadístico U de Mann-Whitney es de 77.000, lo que indica un resultado favorable que permite rechazar la hipótesis nula. Por lo tanto, se dice que el enfoque de diseño curricular Docentes Ideadores mejora las estrategias de método activo entre los docentes de Comas 2024, una escuela pública.
En la Tabla 7 se presenta una comparación entre los hallazgos obtenidos antes y después del experimento. Se observa que antes de la implementación del programa, el valor p fue de 0,688 (mayor que 0,05) y el estadístico U de Mann-Whitney fue de 318,500, lo que indica que estos resultados no demuestran significancia comparativa. Después de la ejecución del programa, el valor p es de 0,00 (menor que 0,05) y el estadístico U de Mann-Whitney es de 140,500, lo que indica un resultado favorable que permite rechazar la hipótesis nula. Como resultado, se afirma que los docentes de la escuela pública Comas 2024 se benefician del programa de planificación curricular Docentes Ideadores al utilizar mejores técnicas de aprendizaje por descubrimiento.
Discusión
Los resultados del estudio confirman que el programa "Docentes Ideadores" impacta positivamente en las estrategias metodológicas de los maestros de una institución educativa pública en Comas en 2024. Un análisis comparativo de los grupos de control y experimental antes y después de la intervención, utilizando la prueba de Mann-Whitney, muestra mejoras significativas. Previo a la implementación del programa, los docentes en ambos grupos presentaban niveles bajos y medios en sus estrategias metodológicas, con solo un pequeño porcentaje alcanzando niveles altos (4% en el grupo control y 8% en el experimental). Estos resultados son consistentes con investigaciones previas que destacan la ineficacia de las estrategias sin planificación curricular adecuada (Zamroni y Haryanto, 2020).
Tras la intervención, el 58% de los docentes del grupo experimental alcanzó un nivel alto en la aplicación de estrategias metodológicas, en contraste con solo un 8% en el grupo control. Este hallazgo valida la hipótesis de que una planificación curricular robusta mejora las capacidades docentes, alineándose con estudios que evidencian los beneficios de una planificación activa y colaborativa (Affandi et al., 2021). Asimismo, la implementación de métodos activos ha evidenciado aumentos significativos en el caso del grupo experimental, con el 77% de los docentes que escalaron a niveles elevados, mientras que en el grupo control solo un 50% pudo hacerlo.
La actividad docente del grupo experimental mejoró con respecto a los otros grupos, con un 54% de docentes con una alta autoeficacia en cuanto a los métodos de aprendizaje por descubrimiento en comparación con el grupo de control cuyos docentes tenían niveles predominantemente medios. Esto corrobora la noción de que los centros de desarrollo de programas de planificación curricular razonables como "Docentes Ideadores" pretenden tácticas pedagógicas innovadoras y colaborativas que fomenten el aprendizaje activo y el autoaprendizaje de los estudiantes.
Asimismo, las estadísticas inferenciales presentaron un valor p de 0,00, lo que confirma la mejora del programa en las estrategias metodológicas de enseñanza, como se especifica en la hipótesis presentada y en otros estudios que apuntan a la importancia de un enfoque de planificación curricular claramente estructurado, coordinado centralmente y colaborativo. Además, se destacó la integración de tecnologías en el proceso educativo, lo que potencia aún más los resultados pedagógicos (Şişman y Karsantık, 2021).
En el marco de la primera hipótesis específica, se comprobó si las estrategias de métodos activos de los participantes del programa mejoraron durante su implementación. Los resultados también fueron concluyentes, ya que se obtuvo un nivel de significancia p igual a 0,00 después de la aplicación de los programas, lo que indica una mejora en este tipo de estrategias. Esto significa que el programa mejoró la práctica docente al permitirles emplear enfoques más activos y centrados en el alumno en sus clases, lo que aumentó el nivel de aprendizaje activo en los estudiantes.
De esta manera se comprobó que el uso de métodos activos es una estrategia eficaz para mejorar el aprendizaje. De manera específica, los hallazgos de Widiasmara y Wachidah (2022) demostraron especialmente que la planificación de estrategias metodológicas de naturaleza activa afecta significativamente el progreso académico de los alumnos de primaria y la mejora de sus habilidades. Esto es similar a los hallazgos que se encontraron en esta investigación, ya que los métodos activos se consideran una gran preocupación para involucrar a los alumnos en sus propios procesos de aprendizaje que, en última instancia, resultan en mejores resultados tanto para los profesores como para los estudiantes.
La mejora en las estrategias de métodos activos, como se vio en el contexto del programa Docentes Ideadores, dependió del diseño curricular estratégico que permitió a los docentes crear actividades que fomentaron un mayor nivel de participación entre los estudiantes. Este hallazgo corrobora lo reportado por Chávez-Epiquén et al., (2021) quienes establecieron que el uso de principios de aprendizaje activo mejoró positivamente la capacidad metodológica de los docentes en la práctica, especialmente en la enseñanza de las matemáticas. El efecto de dicho programa también en las estrategias activas demuestra la facilidad de los docentes para incorporar nuevas tecnologías y un mayor nivel de compromiso con su enseñanza, lo cual es esencial en el aprendizaje contemporáneo.
Como se pudo observar, antes del inicio del programa no existía una diferencia importante entre los grupos con respecto al uso de los métodos activos, un valor p de 0,792 sugiere la falta de conocimiento de las estrategias en algunos de los docentes o su aplicación en la práctica. Pero después del programa, les faltaba una gran cantidad de mejora y ese énfasis en el programa parecía estar en brindar las capacidades necesarias, que eran muy necesarias para usar métodos activos en las clases.
En el caso de la segunda hipótesis específica, se ha puesto énfasis en evaluar si hubo avances en el diseño de estrategias de aprendizaje por descubrimiento por parte del programa. Una vez más, el análisis post intervención mostró una diferencia muy significativa con un valor p de 0,00. Esto implica que el tipo de estrategias que emplearon los docentes permitieron a los docentes explorar y descubrir el contenido, lo cual es muy importante para fomentar el pensamiento crítico y el aprendizaje autodirigido de los estudiantes.
En ese sentido, se está produciendo un aprendizaje por descubrimiento y son estas las metodologías que nutren la iniciativa de los estudiantes en la construcción del conocimiento, en consonancia con el estudio de Zegarra et al., (2022), en el que se estableció que se experimentó un aumento del 68% en la autonomía de los estudiantes como resultado de la inclusión de estrategias metodológicas específicas durante la planificación curricular, como el aprendizaje por descubrimiento. Tendencias similares también se reflejaron en los educadores del programa “Docentes Ideadores”, quienes lograron idear estrategias que alimentaron la iniciativa de los estudiantes en la exploración y el descubrimiento, lo que se vincula con la mejora de las habilidades pedagógicas.
Además, las mejoras en las estrategias de aprendizaje por descubrimiento que se observa en este estudio está en línea con los hallazgos de Márquez (2022), quien concluyó que existe relaciones positivas significativas entre el diseño correcto de un currículo y el reconocimiento de los diferentes medios pedagógicos, ayudando a la construcción de estrategias más diversificadas y centradas en el alumno. Bajo el concepto del programa “Docentes Ideadores”, esto significa que los docentes pudieron utilizar estas estrategias no solo para promover el descubrimiento, sino también para utilizarlas en diferentes modos de aprendizaje.
En cuanto al uso de estrategias de aprendizaje por descubrimiento, por ejemplo, el valor p de 0,688 antes de la implementación del programa sugiere que no existía una variación apreciable entre los grupos en cuanto al empleo de dichas estrategias de aprendizaje por descubrimiento. Esto puede verse como la ausencia de docentes al inicio, cuando se estaba introduciendo este tipo de metodologías. Pero después del programa, la situación fue diferente, lo que demuestra la relevancia del programa para ayudar a los docentes a adquirir herramientas pedagógicas innovadoras.
En definitiva, aunque los resultados en este caso puedan parecer radicalmente diferentes, los del programa Docentes Ideadores difieren de los resultados de estudios previos que destacan el papel que puede desempeñar el diseño curricular sistemático en la mejora de los métodos de enseñanza. En el trabajo de Pareja et al., (2024), los autores parecen hacer eco con autoridad de que un currículo planificado debe ser uno de los puntos de referencia focales para mejorar la eficacia de la función docente, ya que la incorporación de técnicas activas y cooperativas en las clases es un desafío fundamental.
Del mismo modo, la implementación exitosa de métodos activos y de aprendizaje por descubrimiento dentro del programa también está respaldada por estudios como los de Márquez (2022), quienes señalaron que estas estrategias tienen impactos positivos tanto en los docentes como en los estudiantes. La capacidad del programa "Docentes Ideadores" para mejorar estas estrategias sugiere que una planificación curricular bien diseñada no solo beneficia a los maestros, sino que también influye directamente en la calidad del aprendizaje de los educandos.
Por otro lado, las limitaciones del estudio radican en el tamaño reducido de la muestra, compuesta por solo 52 docentes, lo que puede hacer restricción en las generalizaciones de los resultados a poblaciones más amplias. Asimismo, al centrarse en una única institución educativa, se limita la capacidad de aplicar los hallazgos a contextos educativos diversos. Otro aspecto por considerar es la posible influencia de variables externas no controladas, como el entorno socioeconómico y la motivación de los docentes, que pueden haber afectado las estrategias metodológicas y el desempeño en la implementación del programa Docentes Ideadores.
Finalmente, los resultados analizados en este estudio refuerzan la conclusión de que los programas curriculares estructurados son una herramienta poderosa para mejorar las capacidades pedagógicas de los educadores, como lo sugieren los estudios de Chávez-Epiquén et al., (2021). De esta manera, mediante el programa "Docentes Ideadores" de planificación curricular se ha comprobado que es una intervención efectiva que mejora significativamente las estrategias metodológicas en los maestros, además de impactar en el uso de métodos activos y del aprendizaje por descubrimiento, lo que lo pone evidencia como un modelo a seguir para futuras intervenciones en la educación pública.
CONCLUSIONES
El programa “Docentes Ideadores de Planificación Curricular” ha demostrado una influencia significativa en la mejora de las estrategias metodológicas de los docentes en la institución educativa pública de Comas, 2024. La intervención impactó de manera positiva el desarrollo de enfoques pedagógicos más activos y centrados en el estudiante, evidenciado en el incremento de la aplicación de estrategias metodológicas de alto nivel entre los docentes.
Los resultados muestran una mejora notable en el uso de métodos activos, con un aumento sustancial de docentes aplicando estos enfoques pedagógicos, lo que resalta la efectividad del programa en fortalecer las capacidades metodológicas de los educadores. Igualmente, los métodos de aprendizaje por descubrimiento fueron significativamente mejorados, lo que refleja un avance en la implementación de estrategias que promueven la autonomía del estudiante.
La implementación del programa ha tenido un impacto directo en la calidad de la planificación curricular y en la aplicación de enfoques pedagógicos que fomentan una mayor participación y protagonismo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Este cambio subraya la importancia de continuar con la formación y actualización de los docentes a través de programas como “Docentes Ideadores”.
Se sugiere que la institución educativa de Comas continúe con la implementación del programa y lo integre como parte esencial en el desarrollo profesional docente, asegurando su sostenibilidad a largo plazo. Además, se recomienda establecer mecanismos continuos de evaluación y retroalimentación para garantizar la efectividad del programa en la mejora de las estrategias metodológicas y el rendimiento educativo.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.





















