SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número34Liderazgo directivo en la educación: Una revisión literaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.8 no.34 La Paz set. 2024  Epub 25-Jul-2024

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i34.842 

ARTICULO DE REVISIÓN

Las prácticas pedagógicas para atender la diversidad en estudiantes universitarios: Revisión sistemática

Importance of pedagogical practices to address diversity in college students: Systematic review

Importância das práticas pedagógicas para abordar a diversidade em estudantes universitários: revisão sistemática

Flora Cardoso Villacorta1 
http://orcid.org/0000-0002-1721-5417

Carlos Alberto Villafuerte Alvarez1 
http://orcid.org/0000-0002-8786-077X

1Universidad César Vallejo. Lima, Perú


RESUMEN

Este estudio teórico explora la efectividad de las prácticas pedagógicas inclusivas centradas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con el objetivo de identificar cómo estos enfoques pueden facilitar entornos educativos accesibles para todos. Se llevó a cabo una revisión sistemática seleccionando publicaciones entre 2010 y 2023 desde bases de datos como Scopus, SciELO, PubMed y ERIC, empleando descriptores tales como "educación inclusiva", "Diseño Universal para el Aprendizaje", y "prácticas pedagógicas inclusivas", con la ecuación de búsqueda (educación inclusiva) AND (Diseño Universal para el Aprendizaje) AND (prácticas pedagógicas inclusivas). Se excluyeron estudios que no se centraban directamente en estos criterios o que carecían de claridad metodológica. En total, se analizaron 20 estudios teóricos, donde el DUA podría mejorar significativamente la accesibilidad en la educación. Sin embargo, las limitaciones como la falta de recursos y la resistencia al cambio fueron identificadas como obstáculos prevalentes. Estos resultados teóricos refuerzan la necesidad de políticas educativas que fomenten la inclusión y la equidad educativa, alineadas con los objetivos planteados en esta investigación.

Palabras clave: Diseño Universal del Aprendizaje (DUA); Diversidad; Educación inclusiva; Formación docente; Prácticas pedagógicas inclusivas

ABSTRACT

This theoretical study explores the effectiveness of inclusive pedagogical practices focused on Universal Design for Learning (UDL), with the aim of identifying how these approaches can facilitate accessible educational environments for all. A systematic review was conducted by selecting publications between 2010 and 2023 from databases such as Scopus, SciELO, PubMed and ERIC, using descriptors such as “inclusive education”, “Universal Design for Learning”, and “inclusive pedagogical practices”, with the search equation (inclusive education) AND (Universal Design for Learning) AND (inclusive pedagogical practices). Studies that did not focus directly on these criteria or that lacked methodological clarity were excluded. In total, 20 theoretical studies were analyzed, where UDL could significantly improve accessibility in education. However, limitations such as lack of resources and resistance to change were identified as prevalent barriers. These theoretical results reinforce the need for educational policies that promote inclusion and educational equity, aligned with the objectives set out in this research.

Keywords: Universal Design for Learning (UDL); Diversity; Inclusive education; Teacher training; Inclusive pedagogical practices

RESUMO

Este estudo teórico explora a eficácia das práticas pedagógicas inclusivas centradas no Desenho Universal para Aprendizagem (DUA), com o objetivo de identificar como essas abordagens podem facilitar ambientes educacionais acessíveis para todos. Foi realizada uma revisão sistemática selecionando publicações entre 2010 e 2023 de bancos de dados como Scopus, SciELO, PubMed e ERIC, usando descritores como “educação inclusiva”, “Desenho Universal para Aprendizagem” e “práticas pedagógicas inclusivas”, com a equação de busca (educação inclusiva) AND (Desenho Universal para Aprendizagem) AND (práticas pedagógicas inclusivas). Os estudos que não se concentraram diretamente nesses critérios ou que não tinham clareza metodológica foram excluídos. No total, foram analisados 20 estudos teóricos, nos quais o UDL poderia melhorar significativamente a acessibilidade na educação. No entanto, restrições como a falta de recursos e a resistência à mudança foram identificadas como obstáculos predominantes. Esses resultados teóricos reforçam a necessidade de políticas educacionais que promovam a inclusão e a equidade educacional, alinhadas com os objetivos estabelecidos nesta pesquisa.

Palavras-chave: Desenho Universal para Aprendizagem (UDL); Diversidade; Educação inclusiva; Formação de professores; Práticas pedagógicas inclusivas

REFERENCIAS

Alveiro, C. (2011). El Balanced scorecard como herramienta de evaluación en la Gestión Administrativa. Visión del Futuro, 15(2), 1-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357935478003Links ]

Bachenheimer, H. (2016). Definición de términos: Administración de empresas. Silo. https://silo.tips/downloadFile/definicion-de-terminos-administracion-de-empresasLinks ]

CADECO (nd). Misión, Visión, Objetivo. CADECO. https://www.cadecocbba.com/controladores/mision.phpLinks ]

Altuve, E., y Serrano, C. (1999). Relación entre estilos de liderazgo según el modelo de Bolman y Deal y el Desempeño laboral. Trabajo de Grado en Licenciatura en Relaciones Industriales. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. [ Links ]

Bauer, T. (2010). Onboarding para nuevos empleados: Maximizando éxitos. New York: Fundación para la Administración de Recursos Humanos. [ Links ]

Becker, K., y Bish, A. (2021). Entendiendo los roles del aprendizaje en el Onboarding. Revista de Recursos Humanos, 31(1), 1-22. [ Links ]

Carrasco, I. (julio 2019). Efecto del proceso de Onboarding en la satisfacción laboral en colaboradores del área de servicio al cliente en una empresa de telecomunicaciones. Universidad de las Américas. https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/11646/1/UDLA-EC-TPO-2019-07.pdfLinks ]

Carvajal, T. (26 de octubre de 2020). Onboarding: impacto en las organizaciones. RH Positivo. https://rhpositivo.net/onboarding-impacto-en-las-organizaciones/Links ]

Chiavenato, I. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Ed. McGraw-Hill. [ Links ]

Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. México: Ed. McGraw-Hill. [ Links ]

Colman, H. (27 de mayo de 2021). Onboarding de nuevos empleados: ayudalos a tener éxito. Blog ISpring. https://www.ispring.es/blog/onboarding-de-nuevos-empleadosLinks ]

Duran, A., y Urbina, C. (2004). Recursos Humanos. México: Ed. Diana. [ Links ]

Durand, C., y Marquez, F. (2020). Impacto del Onboarding como estrategia de endomarketing en los indicadores de rendimiento de los trabajadores de Hipermercados Tottus de Arequipa. Universidad Nacional de San Agustín. [ Links ]

Espinosa, E. (30 de noviembre de 2021). Beneficios del onboarding. Blog Montaner. https://montaner.com/blog/beneficios-del-onboarding/Links ]

Fristsche, K. (2016). Proceso de Onboarding al área comercial. RE Ibero. https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/1783/016363s.pdf?sequence=1&isAllLinks ]

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. Bogotá: Ed. McGraw-Hill. [ Links ]

Jaime-Barón, L.-E., Reyes-Vargas, L.-I., y Paredes-Casas, A.-F. (2021). Diagnóstico del proceso de incorporación (Onboarding) de personal en la E.S.E. Santiago de Tunja. Revista Pensamiento y Acción, 32, 1-17. [ Links ]

Licari, S. (09 de febrero de 2022). ¿Qué es onboarding? Significado, proceso y ejemplos. Hubspot. https://blog.hubspot.es/que-es-onboarding/Links ]

Nicolini, C. (2012). El onboarding como proceso de integración para el nuevo empleado. Buenos Aires: Ed. Malvinas Argentinas. [ Links ]

Ortega, C. (2022). El proceso de un onboarding exitoso. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/proceso-de-onboarding/Links ]

Pedraza, E., Glenys, A., y Conde, M. (2010). Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo. Revista de Ciencias Sociales, 16(3), 1-12. [ Links ]

Rubial, J. (2014). Socialización Organizacional: la relevancia del Contrato Psicológico. Universidad de Santiago de Compostela. [ Links ]

Scotter, M., y Castle, T. (2004). Aditivos alimentarios y contaminantes. Aditivos alimentarios y contaminantes, 21(2), 93-124. [ Links ]

Sy-Corve, H. (23 de agosto de 2018). Desempeño laboral: características y ejemplos. Lifeder. https://lifeder.com/desempeno-laboral/Links ]

Recibido: 09 de Febrero de 2023; Aprobado: 06 de Marzo de 2023; Publicado: 25 de Julio de 2024

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons