INTRODUCCIÓN
El aprendizaje del inglés se refiere al proceso de adquisición del idioma inglés como lengua extranjera o segunda lengua (Arizmendi et al., 2021). Abarca el desarrollo de varias habilidades lingüísticas, incluyendo el hablar, escuchar, leer y escribir, con el objetivo de lograr el dominio de la comunicación y comprensión del inglés (Kong y Lee, 2021). El aprendizaje del inglés implica el estudio y la práctica del vocabulario, la gramática, la pronunciación y las estructuras del lenguaje (Hao et al., 2019). Para los estudiantes de educación básica regular, abarca la comprensión y el uso del lenguaje en diferentes contextos. Esto incluye conversaciones cotidianas, interacciones en el aula, comprensión de lectura y expresión escrita (Dan y Chayanuvat, 2022). El proceso de aprender inglés también implica la exposición a materiales auténticos, como textos escritos, grabaciones de audio, videos y recursos interactivos en línea, que ayudan en la adquisición del idioma y la comprensión cultural (Sun, 2020).
La adquisición del inglés como segundo idioma es un desafío trascendental para los discentes alrededor del mundo. A medida que la globalización continúa conectando culturas y sociedades, el dominio del inglés se ha vuelto cada vez más vital para la comunicación, la educación y el crecimiento profesional (Ling et al., 2022). A la luz de esto, se han explorado varias metodologías de enseñanza para la mejora de los resultados en los aprendizajes de idiomas. Uno de esos enfoques que ha ganado mucha atención en los últimos años es el modelo de aula invertida (Altas y Mede, 2021).
La magnitud y el alcance del problema de investigación que rodea el efecto del aula invertida en el aprendizaje del idioma inglés son sustanciales. Con la creciente prevalencia de la tecnología digital y los recursos en línea, los educadores han reconocido el potencial del modelo de aula invertida para transformar las prácticas pedagógicas tradicionales (Abedi et al., 2019). El aula invertida estudia la secuencia de aprendizaje convencional al cambiar la entrega de contenido instructivo fuera del aula, generalmente a través de conferencias pregrabadas o materiales multimedia, y utiliza el tiempo en clase para el aprendizaje activo y la práctica (Hidayat y Praseno, 2021). Este enfoque innovador desafía el salón de clases tradicional centrado en el maestro y enfatiza la participación de los estudiantes, la colaboración y las habilidades de pensamiento de orden superior (Dale et al., 2022). Si bien el aula invertida se ha estudiado ampliamente en varios contextos educativos, su impacto específico en el aprendizaje del inglés merece una investigación más detallada.
Este estudio se justifica por su relevancia y la urgencia del tema, la creciente atención al aula invertida, la falta de evidencia sólida en el contexto del aprendizaje del inglés y la necesidad de informar a profesionales de la educación y formuladores de políticas sobre la efectividad de este enfoque pedagógico en la adquisición del idioma inglés. Por ello, el propósito es analizar el efecto del aula invertida en el aprendizaje del inglés. Además, la importancia de esta investigación ha radicado en su potencial para informar a los profesionales de la educación, a los que se encargan de establecer políticas y a los investigadores sobre la eficacia y la idoneidad del enfoque de aula invertida en el dominio del aprendizaje del idioma inglés.
Comprender el impacto del modelo de aula invertida en el dominio del idioma, la competencia comunicativa y la motivación del alumno puede ayudar a dar forma a las prácticas de instrucción y al diseño del plan de estudios, lo que lleva a experiencias de aprendizaje del idioma inglés más atractivas y efectivas. Por ese motivo, la pregunta de investigación fue ¿cuál es el efecto del aula invertida en el aprendizaje del inglés? Asimismo, el objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar críticamente la literatura existente para determinar el efecto del aula invertida en el aprendizaje del inglés.
En caso del aula invertida, es un enfoque de instrucción que invierte la secuencia tradicional de actividades de aprendizaje en un salón de clases (Mohammadi et al., 2019). En un aula invertida, los estudiantes están expuestos a contenido instructivo, como conferencias o materiales multimedia, fuera del aula, generalmente a través de videos pregrabados o recursos en línea (Flores-Alarcia et al., 2022). Esto permite a los estudiantes interactuar con el contenido a su propio ritmo y conveniencia, antes de asistir a la sesión de clase presencial (Bond, 2019). El principio central del aula invertida es cambiar el enfoque del tiempo de clase de la entrega de contenido al aprendizaje activo, la aplicación y la colaboración. Durante el tiempo de clase, los estudiantes participan activamente en discusiones, actividades de resolución de problemas, trabajo en grupo y ejercicios prácticos, facilitados por el maestro (Sun y Gao, 2019). El docente actúa como facilitador, guiando y apoyando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, respondiendo preguntas y brindando asistencia individualizada (Chou et al., 2020).
Se ha explorado el impacto del aula invertida en varias disciplinas académicas, que van desde las matemáticas hasta las ciencias y las ciencias sociales (Zainuddin et al., 2019). Esto permite a los estudiantes unas experiencias de aprendizaje adaptadas a sus características y necesidades (Turan y Akdag-Cimen, 2020). En ese sentido, al consumir contenido instructivo en casa, los discentes pueden navegar a través de los materiales en inglés a su propio ritmo, desentrañando las complejidades del vocabulario, la gramática y la pronunciación (Ngo y Yunus, 2021). Este enfoque individualizado asegura que cada estudiante comprenda los conceptos a fondo, reforzando su adquisición del idioma (Vitta y Al-Hoorie, 2020). Además, el aula invertida permite a los estudiantes hacerse cargo de su propia educación, tornándose en activos participantes en los procesos de aprendizaje, asumiendo la responsabilidad de su progreso (Deng, 2019). Con la libertad de volver a consultar y revisar los materiales de instrucción, pueden consolidar su comprensión, reforzando su conocimiento del idioma inglés (Al-Maroof y Al-Emran, 2021). Este sentido de propiedad infunde un sentido más profundo de motivación y compromiso, ya que los estudiantes se dan cuenta de que sus esfuerzos influyen directamente en su dominio del idioma (Jiang et al., 2020).
Asimismo, el efecto del aula invertida en el aprendizaje del inglés se puede extender más allá del límite del aula misma. Este enfoque innovador prepara a los estudiantes para la era digital, equipándolos con habilidades de aprendizaje autodirigido y alfabetización tecnológica (Zou et al., 2020). A medida que navegan por los recursos en línea y las plataformas digitales, los estudiantes desarrollan la capacidad de acceder a una variada gama de materiales auténticos en inglés, sumergiéndose en contextos del mundo real. Esta exposición mejora su dominio del idioma y amplía su comprensión de los matices culturales integrados en el idioma inglés (Heredia et al., 2022).
En el caso de los contextos de la investigación, el estudio se centra en el impacto del aula invertida en el aprendizaje del inglés en contextos de educación básica regular, en contextos de aprendizaje formales, como las aulas escolares y el proceso de enseñanza del inglés en instituciones educativas regulares. Dado que el aprendizaje del inglés puede ser tanto como lengua extranjera como segunda lengua en diferentes regiones del mundo, la investigación considera ambos contextos. Esto significa que se investiga cómo el aula invertida afecta el aprendizaje del inglés en realidades donde el inglés no es el idioma principal. Además, considera factores como el uso de tecnología, la diversidad cultural y lingüística, el nivel de competencia en inglés, la edad de los estudiantes y las prácticas pedagógicas específicas en cada ámbito.
METODOLOGÍA
En cuanto a la metodología se aplicó el método PRISMA, que proporciona pautas valiosas para realizar revisiones sistemáticas. Este enfoque enfatiza la implementación de un protocolo de revisión bien definido que sirve como marco estructural para el estudio. El protocolo de revisión comprende cuatro etapas distintas, que están organizadas en un flujograma PRSIMA. Estas etapas abarcan varios pasos cruciales, incluida la identificación, la selección, la elegibilidad y la inclusión. La etapa de identificación implica la búsqueda sistemática y la recopilación de fuentes bibliográficas relevantes, mientras que la etapa de selección implica la evaluación y el filtrado de los artículos recopilados en función de criterios de inclusión y exclusión predeterminados. Pasando a la etapa de elegibilidad, los investigadores evalúan la idoneidad de los estudios restantes evaluando rigurosamente su contenido y metodología. Finalmente, se eligen los estudios más relevantes en la revisión final. Al adherirse a este enfoque meticuloso y sistemático, se ha garantizado una revisión integral, confiable e imparcial de la literatura, lo que les permite sacar conclusiones precisas y tomar decisiones informadas.
En relación al procedimiento seguido para la búsqueda y análisis de los artículos científicos, se aplicaron los siguientes criterios de inclusión: 1) artículos científicos que aborden el tema de la enseñanza invertida y su impacto en el aprendizaje del idioma inglés, 2) artículos publicados en inglés o español, 3) artículos que se centren en el contexto educativo de la educación básica regular, 4) artículos disponibles en las bases de datos Scopus, ERIC, Web of Science y Scielo, y 5) artículos publicados entre enero de 2019 y julio de 2023. En cuanto a los criterios de exclusión, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: 1) ensayos, monografías, capítulos de libros o cartas al editor, estudios documentales, revisiones sistemáticas, libros y conferencias, 2) textos que no estén de acceso abierto, 3) investigaciones que se centren exclusivamente en el estudio de la enseñanza invertida o del aprendizaje del inglés por separado, 4) investigaciones que se desarrollen en un contexto diferente al nivel escolar, y 5) artículos científicos escritos en idiomas distintos al inglés o español.
Para recuperar artículos científicos relevantes para el estudio, se empleó una estrategia de búsqueda, enfocándose en las bases de datos Scopus, ERIC, Web of Science y Scielo. La búsqueda se realizó hasta el 01 de junio de 2023, asegurando que se consideró la información más actualizada. Para mejorar la efectividad de la búsqueda, se utilizaron descriptores específicos asociados con las categorías aula invertida y aprendizaje del inglés. Estos descriptores, junto con la utilización de operadores booleanos, ayudaron a refinar los resultados de la búsqueda y mejoraron los hallazgos generales del estudio. Al emplear este enfoque, mediante la investigación se pudo optimizar la recuperación de datos pertinentes, asegurando un análisis completo y sólido del tema en cuestión.
Durante el proceso de selección, la búsqueda se realizó con base en descriptores predeterminados en las bases de datos Scopus, ERIC, Web of Science y Scielo, que sirvieron como fuentes primarias de información. Además, para garantizar una cobertura integral, se incluyeron registros complementarios de otras fuentes relevantes para enriquecer los datos recopilados. Para optimizar la búsqueda, se empleó una combinación de descriptores y palabras clave, junto con la utilización de operadores booleanos como AND, OR y NOT. Los descriptores y palabras clave utilizadas abarcaron las categorías del aula invertida y el aprendizaje del inglés, siendo la ruta de búsqueda en español: ((("aula invertida") OR ("flipped classroom")) AND (("aprendizaje del inglés") OR ("enseñanza del inglés"))) NOT (universidad OR universitarios). Asimismo, la ruta de búsqueda en inglés fue: (("flipped classroom") AND (("English learning") OR ("EFL") OR ("English teaching"))) NOT (university).
Además, durante el proceso de búsqueda, se mantuvieron registros meticulosos de datos preliminares y fuentes seleccionadas en un formulario completo de recopilación de datos. Se documentaron diligentemente detalles clave como el año de publicación, país de origen, título de la publicación, nombre de la revista, así como los objetivos del estudio y aspectos metodológicos. Este enfoque sistemático aseguró que toda la información relevante se registrara correctamente, lo que facilitó el posterior análisis y evaluación de las fuentes seleccionadas. Siguiendo este riguroso procedimiento, la investigación tuvo como objetivo recopilar una amplia y diversa gama de literatura para respaldar sus objetivos y proporcionar una base sólida para un examen y una síntesis más profundos.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
En la Tabla 1, se puede apreciar la cantidad de artículos de acuerdo a cada base de datos, obteniéndose en Scopus, 31; en Web of Science, 9; en Scielo se hallaron 8 y en ERIC se encontraron 23, los cuales, en todos los casos, fueron artículos sin clasificar, durante la búsqueda preliminar.
Seguidamente, se realizó un cribado donde se consideraron los artículos científicos, de acuerdo a los criterios, tanto de inclusión como de exclusión. Asimismo, en la etapa de elegibilidad, se evaluó el texto de cada artículo para determinar si cumplía con su elección de acuerdo al objetivo del estudio. De esta manera, en la etapa de inclusión, se seleccionaron los artículos para desarrollar la revisión sistemática de la literatura (Ver Figura 1).
Luego de la búsqueda preliminar, 17 artículos fueron eliminados mediante filtros y criterios utilizados en la selección. Además, se eliminaron 12 artículos duplicados y 19 artículos fueron excluidos al ser leídos los títulos y el resumen. Asimismo, 4 estudios no se consideraron por no tener un acceso abierto y 6 artículos fueron excluidos al leer el texto completo, por no cumplir los criterios de elegibilidad. Estos artículos fueron los estudios de Anggoro et al., (2023) que fue descartado por enfocarse en los instructores de inglés de institutos. En el caso del estudio de Mohammad y Khan (2023), se descartó porque no se centra en el contexto educativo de la educación básica regular, sino que se enfoca en estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) que cursaban un curso específico de redacción de informes técnicos.
De manera similar, Maharani et al., (2023) fue descartado ya que no se centra en el contexto educativo de la educación básica regular. En lugar de eso, el estudio se enfoca en estudiantes de nivel universitario en el contexto de la enseñanza de escritura argumentativa en inglés. Para el caso de Zhao y Yang (2023) no fue tomado en cuenta porque se centra un nivel de educación superior y hace énfasis en los aspectos psicológicos del estudio. Tanto Craigie (2023) como Wu (2022) fueron descartados, porque dichos estudios están enfocados a las áreas de ingeniería. Finalmente, se incluyeron 2 artículos de otras bases de datos y se obtuvo 15 artículos para su análisis.
En cuanto al origen de los artículos científicos seleccionados, 2 artículos fueron de Malasia y de Irán, y 1 fue publicado en los países de Turquía, Indonesia, Jordania, Iraq, Tailandia, Omán, Bután, Arabia Saudita, Perú, Costa Rica y Ecuador. Para el caso del periodo de publicación, 3 artículos fueron publicados el año 2019, 3 artículos el 2020, 3 artículos el 2021, 5 artículos el 2022 y 1 artículo el 2023, siendo el total 15 artículos durante el periodo 2019-2023 y la media 3 artículos. Respecto a la base de datos, ERIC es la que presentan mayor cantidad de artículos publicados (8), seguido de Scopus (3), Web of Science (1), Scielo (1) y otras bases de datos (2).
Asimismo, los autores destacaron los beneficios potenciales del enfoque de aula invertida para mejorar los resultados del aprendizaje de idiomas. Por ejemplo, Arifani et al. (2020) demostraron que las actividades de aprendizaje colaborativo a través de WhatsApp en el modelo de aula invertida fueron más efectivas que la instrucción individual tradicional para mejorar la cohesión en la escritura. De manera similar, Bataineh y Al-Sakal (2021) encontraron que cambiar el aula mejoró las habilidades de comprensión de lectura de los participantes, creando un entorno para el aprendizaje activo y las interacciones individualizadas.
De manera similar, para Vidal (2019), la aplicación del método de aula invertida demostró ser altamente beneficiosa para el logro de competencias en el curso de inglés. Esta estrategia generó un impacto positivo al elevar significativamente los niveles de aprendizaje deseados. Para Aguayo et al., (2019), los estudiantes se sintieron más comprometidos en su proceso de aprendizaje, con el docente asumiendo el papel de guía y facilitador. Este enfoque amplió las oportunidades de aprendizaje, resultando en un notable aumento en la competencia en inglés de los estudiantes. Además, Núñez-Barroz y Medina-Chicaiza (2020) señalaron que la motivación de los alumnos se fortaleció al desempeñar un papel activo tanto dentro como fuera del aula. La disponibilidad de plataformas virtuales también les permitió acceder a información y procesarla de manera más eficaz. En conjunto, estos hallazgos resaltan los beneficios potenciales del enfoque de aula invertida para potenciar significativamente los resultados de aprendizaje en el contexto de la enseñanza de idiomas.
Por otro lado, algunos autores discutieron el impacto del aula invertida en el compromiso y las actitudes de los discentes hacia el aprendizaje del inglés. Zakaria y Yunus (2020) informaron que los estudiantes exhibieron actitudes positivas hacia el aprendizaje de la gramática con el aula invertida, lo que condujo a una mejor comprensión. Además, Al Qasmi et al., (2022) observaron que el grupo de control fue superado por el grupo experimental en las pruebas de vocabulario y se logró una alta motivación hacia el aprendizaje del inglés. Sin embargo, también identificaron desafíos con el aula invertida, como problemas de conectividad y falta de cooperación grupal. En cambio, el estudio realizado por Ayçiçek y Yelken (2021) no encontró diferencias significativas en algunas dimensiones del compromiso en el aula entre los grupos experimentales. Mientras que el compromiso cognitivo y afectivo mostró variaciones, el compromiso conductual, el cumplimiento, la participación activa y el desinterés no exhibieron diferencias significativas. Esto destaca la complejidad del impacto del aula invertida y sugiere que su eficacia puede variar según las diferentes dimensiones del compromiso.
En el caso del estudio de Mohammadi et al., (2019), se empleó un diseño preexperimental para evaluar el efecto de las estrategias de aula invertida en los resultados del aprendizaje de idiomas. El estudio encontró que los estudiantes en el aula invertida superaron a sus compañeros en la instrucción tradicional en las pruebas posteriores y las pruebas de habilidades de comunicación. Además, la instrucción invertida motivó a los estudiantes y mejoró su competencia en el uso del inglés para tareas comunicativas. Estos resultados positivos se alinean con lo indicado por Turan y Akdag-Cimen (2020), que destaca los beneficios potenciales del aula invertida para promover el aprendizaje activo y la participación de los estudiantes, así como la priorización del aprendizaje personalizado. Asimismo, AlManafi et al., (2023) utilizaron un diseño cuasiexperimental para investigar el efecto del aula invertida en la comprensión lectora en inglés como lengua extranjera. El estudio reveló un efecto positivo estadísticamente significativo del aula invertida en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes. Estos hallazgos convergen con lo indicado por Deng (2019), que enfatiza las ventajas potenciales del aula invertida para hacer que los estudiantes sean activos participantes, asumiendo la responsabilidad de su progreso y mejorando así los resultados de su aprendizaje.
Alam et al., (2022) emplearon un enfoque cualitativo para explorar los aspectos positivos y los desafíos del aula invertida a través del aprendizaje combinado, específicamente en el contexto del aprendizaje del inglés como segundo idioma. El estudio destacó varios beneficios, que incluyen una comprensión clara, el fomento de la independencia, la promoción de la participación activa y la mejora de la relación maestro-alumno mediante el uso de la tecnología. Estos resultados positivos convergen con lo indicado por Zou et al., (2020), que enfatiza las ventajas potenciales del aula invertida para promover el aprendizaje activo centrado en los discentes y la alfabetización tecnológica. Además, Zarrinabadi y Ebrahimi (2019) realizaron un estudio cuantitativo para investigar los impactos de las estrategias del aula invertida en la conversación y la colaboración entre compañeros en un aula de inglés como lengua extranjera. Los hallazgos han revelado que el modelo de aula invertida mejoró significativamente estos aspectos del aprendizaje de idiomas y fomentó el aprendizaje activo centrado en el estudiante. Estos resultados se alinean con lo manifestado por pronunciación Ngo y Yunus (2021), que enfatizan los beneficios potenciales del aula invertida para que los estudiantes puedan ir a su propio ritmo, mejorando su estudio del vocabulario, la gramática y la pronunciación e interactuando con sus pares de forma activa y dándole un uso significativo al inglés.
Los hallazgos de Muntrikaeo y Poonpon (2022) demostraron la efectividad de una combinación de instrucción de idiomas basada en tareas, aprendizaje inverso y aprendizaje de idiomas basado en juegos para mejorar las habilidades de comunicación oral en inglés. De manera similar, Ugyen (2022) encontró una mejora estadísticamente significativa en la comprensión de lectura después de implementar el modelo de aula invertida. Dehham et al., (2022) identificaron el impacto positivo de la estrategia de aprendizaje invertido en el desarrollo general de los estudiantes de segundo año medio, fomentando la emoción, el interés y el aprendizaje independiente. En particular, destacaron que los estudiantes de bajo nivel se beneficiaron particularmente de las oportunidades de aprendizaje entre pares facilitadas por el aula invertida.
En cuanto a las limitaciones de la evidencia incluida en la revisión, se incluyó estudios de diferentes países, lo que podría haber introducido diversidad en las condiciones de implementación del aula invertida, los recursos disponibles y las características de los estudiantes. Esta heterogeneidad puede hacer que sea difícil generalizar los resultados y sacar conclusiones sólidas sobre el efecto del aula invertida en el aprendizaje del inglés. Para el caso de las limitaciones de los procesos de revisión utilizados, la revisión se basó en estudios publicados en bases de datos académicas, lo que podría haber introducido un sesgo de publicación. Los estudios con resultados negativos o neutrales podrían no haberse publicado o incluido en la revisión, lo que podría sesgar los resultados hacia los efectos positivos del aula invertida. Para abordar este sesgo potencial, se podría haber considerado la inclusión de informes técnicos, tesis y otros tipos de literatura gris.
Finalmente, los resultados de la revisión tienen importantes implicaciones para la práctica educativa y las políticas educativas al promover el uso del aula invertida como estrategia para mejorar el aprendizaje del inglés. Los hallazgos que destacan los beneficios potenciales del aula invertida para el aprendizaje del inglés sugieren que los educadores y formadores de docentes pueden considerar su implementación en el aula. Este enfoque puede mejorar la comprensión, la participación activa y la motivación de los estudiantes, lo que puede conducir a un mejor rendimiento en el aprendizaje del inglés. Además, como futuras investigaciones, se pueden llevar a cabo estudios comparativos que analicen el impacto del aula invertida en el aprendizaje del inglés en diferentes contextos educativos y culturales. Esto permitiría identificar las mejores prácticas y considerar la adaptación a necesidades específicas. Sin embargo, es importante abordar las limitaciones señaladas y continuar investigando para obtener una comprensión más profunda y holística de los efectos del aula invertida en el contexto del aprendizaje de idiomas.
CONCLUSIÓN
Los estudios revisados indican que el enfoque de aula invertida tiene efectos positivos en varios aspectos del aprendizaje del idioma inglés. Varias investigaciones demostraron una mejora en el dominio del idioma, incluida la comprensión de lectura y las habilidades de comunicación oral. Además, el aula invertida fomentó el compromiso, la autonomía y la motivación de los estudiantes. Los alumnos del modelo de aula invertida participaron más activamente en los debates, la colaboración y la interacción entre compañeros, lo que mejoró la práctica del idioma y las habilidades de comunicación.
Asimismo, el aula invertida facilitó experiencias de aprendizaje personalizadas, lo que permitió a los estudiantes progresar a su propio ritmo y centrarse en las necesidades de aprendizaje individuales. Este enfoque individualizado promovió una comprensión más profunda de los conceptos lingüísticos y aumentó el sentido de propiedad de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje. Del mismo modo, el modelo de aula invertida preparó a los estudiantes para la era digital al mejorar su alfabetización tecnológica y sus habilidades de aprendizaje autodirigido. A través de la exposición a recursos en línea auténticos, los estudiantes se involucraron en contextos del mundo real y matices culturales integrados en el idioma inglés. Tales experiencias inmersivas contribuyeron a una comprensión más completa del inglés y su significado cultural.
En conclusión, los hallazgos de la revisión sistemática indican que el modelo de aula invertida tiene un efecto positivo en los resultados del aprendizaje del idioma inglés. El enfoque fomenta el aprendizaje activo, la participación de los estudiantes, la colaboración y la alfabetización tecnológica. Los estudiantes se benefician de experiencias de aprendizaje personalizadas y autodirigidas, lo que lleva a una mejora en el dominio del idioma y la motivación. Los educadores pueden usar estos conocimientos para informar las prácticas de instrucción y el diseño del plan de estudios, lo que lleva a experiencias de aprendizaje del idioma inglés más atractivas y efectivas. Finalmente, se puede decir que el aula invertida representa un enfoque pedagógico valioso para mejorar el aprendizaje de idiomas y preparar a los estudiantes para los desafíos de la era digital.
CONFLICTO DE INTERESES. La autora declara que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.