INTRODUCCIÓN
La pandemia global desencadenada por el COVID-19 ha transformado drásticamente la vida cotidiana, afectando todas las esferas de la existencia humana. En el ámbito educativo, la necesidad de adaptarse a las circunstancias obligó a un cambio significativo de la educación presencial a un formato virtual, utilizando dispositivos tecnológicos para garantizar la continuidad del proceso educativo. Este cambio hacia la educación a distancia planteó nuevos desafíos y generó la urgencia de investigar los entornos virtuales en la transición de un modelo educativo presencial tradicional a uno remoto e innovador.
En este contexto, el papel crucial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se destaca, fomentando una interacción efectiva e instantánea entre las personas (Al-Ansi, 2022; Campa Álvarez, 2021). El incremento en la incorporación de las redes sociales como recurso educativo ha sido significativo, resaltando la importancia de las competencias tecnológicas del profesorado para motivar, orientar e implementar de manera efectiva los recursos tecnológicos en aras de alcanzar los objetivos de aprendizaje (Merino et al., 2022).
En particular, las Redes Sociales Educativas (RSE) han ganado relevancia durante la pandemia, facilitando el aprendizaje y la comunicación colaborativa en nuevas formas de educación. Estas plataformas no solo abren múltiples posibilidades de conocimiento, sino que también empoderan a los estudiantes para conectarse de manera autónoma e intercambiar conocimientos, fomentando la participación creativa (Vásquez y Cedeño, 2019).
Sin embargo, el uso inadecuado de las redes sociales puede dar lugar a desventajas educativas, como la adicción o el ciberacoso, consideradas formas de violencia digital (Dans-Álvarez de-Sotomayor et al., 2022). Por lo tanto, es imperativo implementar planes educativos en diversos niveles para fomentar un uso positivo de las redes sociales, especialmente en el ámbito educativo, donde pueden ofrecer conocimientos e información enriquecedora con fines pedagógicos (Estrada-Molina et al., 2022; Higueras-Rodríguez et al., 2020).
Las redes sociales, clasificadas como sitios web 2.0, permiten la transmisión de información, propiciando la interacción y colaboración entre sus usuarios. Su aplicación como recurso educativo ha resultado esencial durante la pandemia, siendo adoptadas tanto por estudiantes como por docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Pérez et al., 2015a; Romero et al., 2022). En este contexto, el presente estudio busca explorar sistemáticamente el papel de las redes sociales como recurso didáctico en el periodo comprendido entre 2016 y 2023, abordando la falta de revisión exhaustiva en las bases de datos de Scopus, Web of Science y Scielo.
A pesar de la existencia de numerosos trabajos sobre el tema, aún no se ha encontrado una investigación que analice de manera sistemática las redes sociales como herramienta didáctica en el ámbito educativo durante el periodo mencionado. Este vacío resalta la importancia del presente estudio para docentes, directivos y especialistas en educación básica regular, al ofrecer un panorama detallado de cómo las redes sociales contribuyen y mejoran el aprendizaje de los estudiantes. La finalidad es considerar su implementación no como una opción, sino como una necesidad imperativa para el futuro de la educación básica regular. En consecuencia, este estudio se propone responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son los aportes de las redes sociales como recurso didáctico en la educación básica? ¿Qué redes sociales fueron utilizadas como recursos educativos durante este periodo? Con estos objetivos en mente, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de las redes sociales en la educación básica, identificando las plataformas más utilizadas en el proceso de aprendizaje.
METODOLOGÍA
En el presente estudio se realizó una revisión sistemática sobre el uso de redes sociales como recurso didáctico entre los años 2016 al 2023 a partir de la declaración PRISMA 2020. Según Page et al., (2021) fue necesario considerar los criterios de elegibilidad, fuentes de información, estrategias de búsqueda y diagrama de flujo. En ese sentido, para responder y alcanzar el objetivo de investigación se revisó las bases de datos Scopus, Wos y Scielo.
Con respecto criterios de elegibilidad se consideraron los siguiente: criterios de inclusión: 1) Artículos publicados de revistas indexadas en Scopus, Wos y Scielo, 2) Artículos originales de ciencias educación publicadas entre los años 2016 al 2023. 3) Artículos considerados en idioma inglés, español y portugués. 4) De acceso abierto y completos. 5) Artículos con Titulo en redes sociales, educación primaria y secundaria. 6) Estudios que presentan diseños cuantitativos, cualitativos o mixtos. Criterios de exclusión: 1) Artículos no perteneciente al rango de años escogidos para revisión. 2) Publicaciones de educación superior universitaria o Instituto pedagógico y de salud. 3) Artículos duplicados. 4) Estudios incompletos, acceso cerrado. 6) Artículos teóricos, de revisión, ensayos, capítulos de libro.
En cuanto a la estrategia de búsqueda, se realizó la búsqueda en la base de datos seleccionados WOS, Scopus y Scielo durante el mes de enero a junio 2023 utilizando el operador boleano AND. Las palabras claves utilizadas fueron: redes sociales, educación básica, educación primaria, educación secundaria. Se realizaron 3 combinaciones de descriptores en inglés: a) social networks and basic education, b) social networks and primary education, c) social networks and secondary education, de los cuales se obtuvieron los resultados preliminares que se muestran en la tabla 1.
Con respecto a la selección de artículos relevantes, después de identificar los resultados preliminares mostrados en la tabla 1, es decir, de los 12 232 artículos para el estudio, ambos autores eliminaron mediante filtros y límites automatizados antes de la selección 11508 artículos, quedando 724 artículos. Seguidamente, según los criterios de inclusión y exclusión se depuraron 695 artículos al revisar el título y el nivel educativo, asimismo 2 artículos duplicados y, por último, fueron excluidos 13 artículos que no presentaban metodología de estudio quedando como resultado final 14 artículos para la revisión e interpretación como se muestra en la Figura 1.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
En cuanto a los aportes importantes de redes sociales en el aprendizaje, se evidencia los 14 artículos tomadas en consideración, publicados en los diferentes bases de datos, Scopus (n=9), WOS (n=1) y Scielo (n=4), se ha priorizado el autor, año de publicación y los aportes importantes de cada artículo de estudio, se evidencia en la Tabla 2.
En la Tabla 2, se evidencia los aportes importantes de cada estudio sobre redes sociales tomadas en consideración. A continuación, se detalla 6 artículos donde los autores emplearon la red social WhatsApp en sus estudios. Los aportes se extrajeron de las investigaciones realizadas por Escobar-Mamani y Gómez-Arteta (2020) quienes, hacen mención en los aportes brindados que la red social WhatsApp facilita las habilidades comunicativas como: orales y escritas, así también a escuchar, analizar audios y videos e interpretarlo; por consiguiente, Songxaba y Limkani (2019) aportaron, referente a la escritura, donde mencionan que la red social ayuda a mejorar la redacción para evitar errores; continuando, Cascales-Martínez, et al., (2020) y Loor et al., (2022) resaltan en sus aportes la importancia de la comunicación entre familia-colegio y padres de familia-profesores, donde mencionan, que la comunicación es de suma importancia en el proceso educativo. Así también, ayuda a interactuar enviando información de manera afectiva; continuando en esa misma línea, Rosenberg y Asterhan (2018) resaltaron como un importante aporte a la red social WhatsApp atribuyendo, que ha sido el medio de comunicación educativo entre el docente y el estudiante quienes se han apropiado de manera afectiva en la utilización y; por último, Rodríguez, Canales y Romero (2021) mencionan que el uso de la red social en mención mejora las competencias matemáticas del área.
Continuando, es preciso investigaciones que utilizaron más de dos redes sociales como la de Guillen et al., (2022) consideraron que las redes sociales Zoom y WhatsApp como un medio importante en el proceso educativo y como estrategia en un medio virtual para continuar con la educación; continuando, Ruiz y Rodriguez (2021) consideran el Mindfulness como red social importante para tratar enfermedades de salud mental; así también, Arellano et al., (2020) consideran a Youtube como red social que permite empoderar a estudiantes para evitar problemas de estafa o engaño, saber seguir y a quien seguir mediante la red social en mención; Montiel-Ruiz, Sánchez-Vera y Solano-Fernández (2020) consideran a Edmodo como la red social más utilizada y efectiva en la enseñanza-aprendizaje del área de educación física, donde el estudiante puede realizar sus actividades físicas interactuando con el docente efectivamente; García-Ruiz, Morueta y Gómez (2018) quienes mencionan los aportes de la utilización de Facebook, Instagram y Youtube como redes sociales que brindan a los estudiantes propuestas didácticas, donde repercute en el ámbito académico y brinda herramientas necesarias para ser competentes en el entorno virtual; Gomez-Martinez y Romero-Rodríguez (2021) consideran la red social Instagram como la red que ayuda y facilita a los docentes para publicar diferentes recursos educativos e interactuar de manera reflexiva con otros miembros; Serna y Alvites-Huamaní (2022) mencionan, la utilización de la red social Facebook permite en el estudiante el desarrollo de actividades para ser competentes. Promueve la formación del pensamiento crítico y trabajo colaborativo entre los miembros y; por último, Schmidt-Fonseca et al., (2019) autores quienes priorizan la formación en ciberseguridad para la utilización de las redes sociales WhatsApp, Facebook, Instagram y Snapchat correctamente, contribuyendo, en el uso correcto durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, considerados como fines formativos de los estudiantes.
Por consiguiente, el uso de redes sociales beneficia la salud de los educandos, así mencionan, Ruiz y Rodriguez (2021) Mindfulness red social importante para tratar enfermedades de salud mental, el uso de la plataforma digital tiene efecto positivo, los resultados obtenidos por los autores se asemeja con el resultado de Saiz y Nieto (2021) donde sostienen, las herramientas educativas son usada para compartir, comunicar e informar sobre temas relacionados en salud así mismo es útil para sensibilizar y prevenir enfermedades. Así también, Schmidt-Fonseca et al., (2019) y Arellano et al., (2020) consideran las redes sociales permiten empoderar a estudiantes para evitar problemas de estafa o engaño, saber seguir y a quien seguir, también consideran la ciberseguridad en el uso de redes sociales en medios formativos de aprendizaje, este resultado es compatible con lo hallado por Saldaña y Baluis (2023) quienes sostienen, al utilizar en las diferentes áreas de estudio ayudan en el empleo correcto de los aparatos digitales con responsabilidad y precaución cuando interactúan. Asimismo, Songxaba y Limkani (2019) mencionan, la red social ayuda a mejorar la redacción para evitar errores en cuanto a la escritura del idioma ingles en esa misma línea concuerda con lo mencionado por Zainuddin y Yunus (2022) las redes sociales son utilizadas para el aprendizaje del idioma inglés. Guillen et al., (2022); Rosenberg y Asterhan (2018) y Gomez-Martinez y Romero-Rodríguez (2021) consideran a las redes sociales Zoom, WhatsApp e Instagram como un medio importante en el proceso educativo y como estrategia en un medio virtual, siendo un medio de comunicación educativa entre el docente y el estudiante, resultado que se asemeja con el estudio de Al-Alsin (2022) y Rodríguez y Pulido-Montes (2022) referente al uso de recursos digitales en las instituciones educativas, aplicando procesos pedagógicos eficientes en la enseñanza-aprendizaje y; por último, García-Ruiz et al., (2018) y Serna y Alvites-Huamaní (2022) quienes mencionan, la utilización de Facebook, Instagram y Youtube como redes sociales brindan a los estudiantes propuestas didácticas, este resultado es similar con lo hallado por Cancell et al., (2021) mencionan, Facebook es la red social más usada por los educadores que poseen estrategias educativas.
De acuerdo a la Tabla 3, seis artículos como se muestra en el ID, en sus investigaciones han utilizado la red social WhatsApp, el 42 %, han empleado la red social en mención, considerado como recurso educativo más utilizado en el proceso de aprendizaje. Siguiendo la misma línea, se observa, ocho investigaciones emplearon más de dos redes sociales en cada investigación; Zoom y WhatsApp, el 7,14%; WhatsApp, Zoom e Instagram, el 7,14%; YouTube, el 7,14%; Edmodo, el 7,14%; Facebook, Instagram y YouTube, el 7,14%; Instagram, el 7,14%; Facebook, el 7,14% y por último WhatsApp, Facebook, Instagram y Snapchat, 7,14%, redes sociales utilizadas con menos frecuencia en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, de los 14 artículos de estudio se deduce, la utilización de ocho redes sociales como recurso educativo, las cuales fueron las más empleadas en el aprendizaje de los estudiantes en épocas de pandemia.
Por lo tanto, los estudios realizados por Escobar-Mamani y Gómez-Arteta (2020); Guillen et al., (2022); Songxaba y Limkani (2019); Ruiz y Rodriguez (2021); Cascales-Martínez et al., (2020); Arellano et al., (2020); Montiel-Ruiz et al., (2020); García-Ruiz et al., (2018); Rosenberg y Asterhan (2018); Gomez-Martinez y Romero-Rodríguez (2021); Serna y Alvites-Huamaní (2022); Loor et al. (2022); Schmidt-Fonseca et al., (2019) y Rodríguez et al., (2021) coinciden en los resultados hallados, mencionando la importancia de utilización de redes sociales como recurso educativo para continuar con la educación a distancia, estos mismo resultados se corrobora por lo afirmado por Zainuddin y Yunus, (2022); Ortiz y Correa (2020); Calderón-Garrido et al., (2019); Camas et al., (2021); Al-Ansi (2022); Rodríguez y Pulido-Montes (2022); Sain y Nieto (2021); Cancell et al., (2021) y por último, Saldaña y Baluis (2023) mencionan, la utilización de redes sociales como recurso didáctico ha sido de vital importancia en época de pandemia de esa manera se ha continuado con el proceso de aprendizaje.
Finalmente, una de las limitaciones presentadas en el estudio, es haber considerado solamente los artículos de libre acceso y no fueron empleados los artículos de acceso cerrado para consolidar la información para los fines del estudio. Así también, haber hallado artículos en educación superior y en otras lenguas no consideradas en el presente estudio. Las publicaciones seleccionadas sustentaron que las redes sociales causaron un efecto positivo en torno al proceso educativo. Considerando a las redes sociales mencionadas en el presente estudio como recurso educativo innovador, que desarrolle las competencias en los educandos, de tal manera que sean aplicadas al ámbito educativo de manera eficiente.
Mencionado todo ello, se pretende que este estudio sea fuente de futuras investigaciones con la intención de conocer las perspectivas sobre emplear otras redes sociales que aporten en la mejora del aprendizaje, con el propósito de conocer si mejora el proceso educativo en la formación del estudiante.
CONCLUSIÓN
En los artículos revisados entre el 2016 al 2023, el uso de herramientas como WhatsApp, Zoom, Youtube, Facebook, Snapchat, Mindfulness, Edmodo e Instagram en el ámbito educativo a promovido beneficios sustanciales en el desarrollo de las habilidades comunicativas, en la interacción entre estudiantes y docentes, en el desarrollo de competencias, comunicación efectiva con padres. Esto implicó que el uso de diversas redes sociales en la educación ofreció oportunidades para el desarrollo del desarrollo académico y personal de los estudiantes. El WhatsApp fue la red social más empleada en relación a las otras redes consideradas que permitió el mejoramiento de la creatividad y sus habilidades, expresión, audición y lectoescritura en los estudiantes.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.