INTRODUCCIÓN
La memoria de trabajo (MT) o memoria operativa (MO) es tipo de función cognitiva que permite manipular información mientras se almacena (Bernal et al., 2023), está compuesta por la agenda visoespacial que procesa información visual, bucle fonológico trata lo verbal y numérico, buffer episódico relaciona información que ingresa con lo almacenado y el ejecutivo central procesa los tres componentes anteriores (González et al., 2018), es considerado como predictor del rendimiento académico (Jiménez et al., 2021), por lo que requiere de la atención y concentración (Redden et al., 2023). La MT es un tipo de función cognitiva que permite manipular información que es recibida para que sea almacenada y duradera en el tiempo, compuesta por la agenda visoespacial, bucle fonológico, buffer episódico y el ejecutivo central, considerado predictor académico requiere de la atención y concentración.
En la realidad de Colombia, la MT se ve afectada en los estudiantes de 7 a 15 años que presentaron dislexia, teniendo como consecuencia un aprendizaje lento, dificultades para la formación de morfemas, problemas en el almacenamiento y evocación de fonemas (Quinteros et al., 2022). En Chile, los estudiantes entre 10 a 17 años tienen dificultades en el aprendizaje, el hecho de no prestar atención, presentaron déficit en la MT; debido a algún componente alterado en algunos subtipos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (Milla y Gatica, 2020). Así también, en Argentina, demostraron que, a menor edad, mayor es la dificultad para manipular la MT y la atención (Barreyro et al., 2020). La dislexia, el TDAH afectan el rendimiento académico por lo tanto la MT y los niños de menor de edad no lo controlan aún.
En Perú, un estudio llega a la conclusión no existe diferencia en la MT de niños de 10 a 11 años, pero sí de compresión lectora (Castro, 2019). La investigación aporta que los niños de 11 años presentaron mejor comprensión lectora a diferencia de los niños de 10 años, pero no presentando diferencia en la MT en estas edades.
El objetivo fue analizar la MT en los aprendizajes mediante las dimensiones “procesos cognitivos”, “reacciones emocionales”, “problemas asociados”, “Aprendizaje académico” y “estrategias”.
METODOLOGÍA
Se realizó un análisis sistemático con el empleo del protocolo PRISMA, donde se consideraron los años del 2013 al 2023 para el estudio. Scopus y EBSCOhost fueron las bases de datos empleadas, Se revisaron 39 artículos de los cuales se seleccionaron 18, que contenían la palabra clave de búsqueda “Memoria de trabajo”, “Memoria operativa” y “working memory” mediante el empleo de los operadores “OR”, “AND” y “NOT”. Considerando la información en inglés y español (Figura 1).
Los criterios de exclusión fueron los análisis de títulos y resúmenes de artículos, donde se excluyeron los que no tenían estudios experimentales, entrevistas, reseñas y estudios no relacionados con el tema.
Para analizar la memoria de trabajo se obtuvieron 29 artículos Scopus y 10 de EBSCOhost. De los 39 artículos, al inicio se contaron con 30, adicionándose luego 5 para aumentar las referencias, de los cuales 20 fueron seleccionados, se excluyen 5 basado en resúmenes y 1 luego de revisar, para finalizar se incluyen 4 artículos que refuerzan la investigación. De los 18 artículos que quedaron seleccionados 17 fueron de Scopus y 1 de EBSCOhost.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
En la realización de la sistematización se consideró el título del estudio, autores y el año, de los 39 artículos que se llegaron a revisar siguiendo los criterios de evaluación se emplearon 18 artículos, con las palabras de búsqueda “Memoria de trabajo”, “Memoria operativa” y “working memory”, las cuales presentaban las dimensiones “procesos cognitivos”, “reacciones emocionales”, “problemas asociados”, “Aprendizaje académico” y “estrategias”.
Discusión
Procesos cognitivos
La atención está estrechamente relacionada con la MT, comprender como ocurre amplia el panorama, con lo cual se evidencian dos divisiones. La primera se da entre la atención como recurso, donde se asume que esta es responsable de la capacidad limitada de la MT, La segunda es la atención como mecanismo para seleccionar y priorizar información, la cual no implica un compromiso con ningún supuesto sobre MT o atención y, por lo tanto, ofrece un punto de partida más neutral para preguntar cómo se relacionan los dos (Oberauer, 2019). Ampliando el panorama, la creatividad interactúa con las funciones cognitivas, es decir, existe una asociación significativamente positiva entre MT y creatividad, de alguna otra manera los entornos culturales podrían moderar esta asociación (Gong et al., 2023). En ese sentido, la creatividad requiere de la interacción constante de funciones cognitivas superiores como la MT (Sánchez- Masías et al., 2021).
Reacciones emocionales
La exposición al estrés en la vida temprana se asocia con una MT más pobre, siendo significativo para la MT fonológica como visoespaciales, y para las modalidades de presentación de tareas visuales y auditivas, así también en una población con y sin psicopatologías clínicas (Goodman et al., 2019). Dentro de lo académico la ansiedad generada por las matemáticas se asocia fuertemente con los componentes fonológico y ejecutivo a diferencia del proceso de almacenamiento fonológico solo. Se evidencia que los niños más pequeños experimentan menos ansiedad matemática que los mayores, esto contribuye a que se deba abordar desde edades tempranas la ansiedad pues puede conllevar a tener efectos perjudiciales en el rendimiento matemático y ser pertinentes para las habilidades generales de procesamiento cognitivo (Finell et al., 2020).
Problemas asociados
Existen problemas asociados a la MT, por causa de la prematuridad, donde estos niños obtienen puntajes más bajos en las habilidades motoras, comportamiento, lectura, matemáticas y ortografía en la edad de la escuela primaria, y esto persiste hasta la edad de la escuela secundaria, excepto en matemáticas (Allotey et al., 2020). Así también los niños disléxicos tienen habilidades visuoespaciales y verbales significativamente más pobres, donde la MT con más alteraciones es el bucle fonológico, pero no se encontraron diferencias significativas en la destreza manual (Souza et al., 2022). De esta manera se puede decir que la MO se ve afectado en los trastornos del neurodesarrollo, pues tiene un papel relevante en el aprendizaje escolar y como predictor del éxito académico, el bucle fonológico y la MT verbal tienen un papel influyente en la adquisición de la lectura, mientras que por otro lado la agenda visoespacial y el ejecutivo central son importantes, pero esta información se debe ampliar (Delgado y Zapata 2018).
Aprendizaje académico
La MT es un componente importante de los procesos cognitivos que subyacen al procesamiento y desempeño del lenguaje bilingüe en las medidas de dominio de una segunda lengua (Linck, 2013). Además, la relación de lectura con la MT en un segundo idioma parece estar moderada por la familiaridad con el tema (In'nami et al., 2021). En la misma línea del pensamiento, los análisis de heterogeneidad indicaron que la MT verbal mostraba una correlación más fuerte con la suma y resta a diferencia de la multiplicación y división, pero este dominio de aritmética disminuye con la edad, por otra parte, la MT visuoespacial y la aritmética permanecían estables a lo largo del desarrollo. La aritmética mental y escrita mostró correlaciones comparables con todos los dominios de la MT (Zhang et al., 2023).
Se debe tener en cuenta que el lenguaje es una parte importante de la cognición superior y juega un papel crucial en el aprendizaje, las investigaciones sobre conducta y neuroimagen en los procesos del lenguaje aportan evidencia de que el procesamiento de diferentes tareas lingüísticas y las regiones del cerebro involucradas en su procesamiento pueden ser dinámicos, esto se debe a la participación de diferentes redes en las interacciones lenguaje-MT, las diferencias reflejan la modalidad del lenguaje y la participación de otros procesos cognitivos como la atención (Deldar et al., 2020). Con respecto a las matemáticas, estas se correlacionan con las funciones ejecutivas, de esta manera la asociación MT y la competencia matemática fue la más fuerte. Se aporta que la asociación también fue moderada por género, edad e instrumentos. Estos hallazgos demostraron la asociación entre las funciones ejecutivas de los niños en edad preescolar (incluido cada subcomponente) y la competencia matemática (Zhiyong et al., 2022).
Estrategias
Dentro de la gama de actividades para poder mejorar la función de la MT se tienen a las pruebas gamificadas las cuales parecen ser muy atractivas y aumenta la motivación de los participantes (Lumsden et al., 2016). Es así que, los programas de entrenamiento de la MT computarizados parecen producir efectos específicos a corto plazo que no se generalizan a medidas de habilidades cognitivas del "mundo real" (Melby et al., 2016).
Otra estrategia es la actividad física aeróbica que se asocia positivamente con la cognición, el rendimiento académico, el comportamiento y los resultados del funcionamiento psicosocial. Se necesitan ensayos más rigurosos con tamaños de muestra adecuados que evalúen el impacto en las capacidades cognitivas, el funcionamiento psicosocial, el comportamiento y el rendimiento académico de los niños (Lees y Hopkinis 2013). Es así que, se evidencian efectos positivos de la actividad física sobre las funciones ejecutivas, la atención y el rendimiento académico en niños preadolescentes. Se esperan mayores efectos para las intervenciones que apuntan a la actividad física regular continua durante varias semanas (Greeff et al., 2018). El efecto en la MT visoespacial solo en niños y adultos mayores, pero no en adultos jóvenes. No se han estudiado otros grupos de edad, incluidos los adolescentes y los adultos de mediana edad. Se recomienda la prescripción de intervenciones que impliquen compromiso cognitivo de alto nivel, ejercicio de intensidad baja y moderada, ejercicio crónico, mayor a 30 min por sesión y ejercicio durante más de 3 meses para niños y adultos mayores (Zhu et al., 2022).
Para finalizar se debe mencionar al yoga, el cual puede tener un impacto positivo en el sistema nervioso mejorando su conectividad. Por lo tanto, las intervenciones conductuales como la práctica del yoga pueden ser prometedoras para mitigar el deterioro neurodegenerativo relacionado con la edad. Se necesitan ensayos aleatorios sistemáticos de yoga y su comparación con otras intervenciones basadas en ejercicios, así como otros estudios de comparación de corte experimental (Gothea et al., 2019).
CONCLUSIÓN
La MT o MO presenta una estrecha relación con la atención mediante distintos mecanismos asociándose también con la creatividad. Las reacciones emociones como el estrés y la ansiedad, así como la prematuridad, la dislexia y los trastornos del neurodesarrollo la afectan. En el ámbito académico contribuye al aprendizaje bilingüe, memoria de un segundo idioma, cálculos matemáticos y lenguaje. Dentro de las estrategias que se consideran para mejorar la MT están la gamificación, programas computarizados, actividad física aeróbica con un protocolo de tiempo mayor a 30 minutos de intensidad baja y moderada por tres meses para niños y adultos mayores, sin dejar de lado al yoga que genera un impacto en las funciones cognitivas.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.