INTRODUCCIÓN
La inteligencia emocional (IE) se define como las habilidades que tiene el individuo para reconocer sus sentimientos y el de los demás, tener motivación, persistencia, empatía, entre otras habilidades, siendo una herramienta y recurso para el desarrollo del aprendizaje y al mismo tiempo del manejo de las emociones y la personalidad del estudiante, en el contexto educativo.
Asimismo, el informe Delors (1996) señala las características que debe tener una educación para hoy y para el futuro, las cuales se enmarcan en cuatro pilares, que son el aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir juntos y aprender a ser. Siendo el aprender a convivir y a ser, el sustento de la inteligencia emocional, dado que las personas socialmente inteligentes desarrollan competencias emocionales que contribuyen a su bienestar y al de las personas con las que se relaciona, contribuyendo al desarrollando integral de los individuos.
Por ello, es determinante el papel que tiene el individuo en el control y manejo de su comportamiento y emociones, siendo necesaria e importante un análisis y reflexión de las habilidades emocionales inteligentes, más aún en el docente, debiendo ser desarrollada adecuadamente, con el propósito de contar con mejores alternativas que le permitan resolver de manera exitosa situaciones de su vida diaria, generando mejores resultados individuales así como grupales, proyectándose a una vida más plena, placentera, motivante y feliz.
En estos últimos tiempos ha surgido la necesidad de desarrollar el manejo de emociones considerándola más importante que incluso el desarrollo del conocimiento, como menciona Goleman (1996) las personas más exitosas son los que tienen un nivel alto de IE, es así que se ha incrementado los conceptos de IE, incluyendo la parte emotiva y afectiva de los individuos, detallando que la razón y la emoción son primordiales para desarrollar la inteligencia humana, siendo uno de los precursores Daniel Goleman quien fundamento la importancia de la IE, en su libro del mismo nombre en el año 1995, aunque un poco antes ya se empezaba a hablar de este término.
Esta inteligencia, según Goleman (1996) se presenta cuando las personas de relacionan e interactúan con su entorno, donde se existen dos componentes, una es el componente intrapersonal, el cual hace referencia a la percepción de las emociones en uno mismo, manifestándose a través de la autoconciencia y el autocontrol, asimismo, el componente interpersonal, vinculado con las capacidades de reconocimientos de las emociones de otras personas, lo que se define como empatía, además de tener habilidades sociales la cual hace referencia a las relaciones con los demás de forma positiva.
Extremera y Fernández-Berrocal (2004) menciona que hay dos motivos por los cuales se debe tener un nivel adecuado de IE, la primera porque un docente con IE tendrá impacto en el alumnado con respecto a este aspecto y segundo porque adecuados niveles de IE ayudara a enfrentar con éxito situaciones de estrés en su quehacer pedagógico, como sustentan estos autores, tener una adecuada IE influye tanto en el aspecto profesional como personal del docente. En la misma línea, Niño-González et al., (2017) sustentan el valor de educar con una adecuada IE, dado que contribuirá al éxito de su vida profesional y personal, por lo cual se viene implementando programas de formación en este aspecto sobre todo en el nivel superior.
Asimismo, Pacheco et al., (2019) argumenta que las emociones son un componente del aprendizaje y enseñanza y debe ser parte de la formación docente porque estas habilidades son clave para generar una condición para el aprendizaje dado que generan ambientes de aprendizaje positivo.
Por la importancia que tiene la IE y su poco desarrollo en la formación inicial de los docentes y capacitación continua para mejorar la práctica docente lo que conllevara a lograr mejores aprendizajes, es necesario y preponderante realizar una exhaustiva revisión bibliografía y análisis de estudios referidos al aprendizaje autónomo en el contexto educativo, para mejorar el desarrollo de este aspecto en los docentes tanto de educación básica como superior, por ello se tuvo como objetivo de este artículo de revisión de Identificar que se conoce y que es relevante de la IE y la capacidad profesional del docente, además que aspectos son desconocidos o controvertidos sobre la inteligencia emocional en la capacidad profesional del docente.
METODOLOGÍA
Se llevó a cabo una revisión sistemática, la búsqueda bibliográfica exhaustiva se inició en agosto de 2023, para lo cual se utilizaron bases de datos y plataformas como EBSCO, SCOPUS y Google académico asimismo se usaron los descriptores: inteligencia emocional, capacidad profesional docente tanto en castellano e inglés, así como los operadores booleanos AND, NOT Y OR, obteniendo registros que variaron entre 74 y 10 registros, para obtener mayores resultados de búsqueda se hicieron combinaciones entre los descriptores antes mencionados, lo que permitió encontrar mayor información y más precisa.
Fueron considerados aquellos estudios que estuviesen relacionados con inteligencia emocional y capacidad profesional del docente, esta selección considero los diferentes niveles donde se desempeñaban los docentes tanto en educación básica como en superior, también fueron consideradas investigaciones realizadas con la mayor cantidad de muestra, se utilizó términos claves como inteligencia emocional, capacidad o desempeño docente, desarrollo de la inteligencia emocional, y algunas combinaciones entre estos términos, de la búsqueda que se realizó se escogieron 75 investigaciones de la cuales previo a criterios de selección fueron considerados 23 estudios. Dentro de los criterios de inclusión solo se consideraron descriptores utilizados, y se excluyeron documentos que no se enfocaban con precisión en los descriptores, inteligencia emocional y capacidad profesional docente, otro criterio de exclusión utilizado fue el tiempo de la investigación excluyendo a los más antiguos.
La información de recopilada se organizó en una matriz en el aplicativo de Excel considerando el autor el título del artículo, los objetivos, resultados y conclusiones, también se utilizó para el proceso de sistematización el programa de referencias Mendeley. Luego de organizada la información se distribuyó los documentos por los campos temáticos que presentaban componentes que los relacionaba.
Seguidamente se pasó a realizar un análisis crítico reflexivo del núcleo temático para determinar puntos discordantes y concordantes, utilizando para este fin la estrategia de comparación. Por último, se clasificó a los autores que coincidían con sus argumentaciones, resultados y conclusiones, además de los que presentaban posturas diferentes o discordantes de las variables investigadas, luego se arribó a conclusiones, así como también algunas recomendaciones.
El proceso seguido en la búsqueda bibliográfica y selección de documentos se detalla en la siguiente figura, adaptado de R de Sousa (2009).
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
En la Tabla 1 se destacan los resultados de búsquedas agrupados por categorías encontrados en las 23 fuentes para la construcción del análisis con respecto al tema de IE y capacidad profesional docente y su importancia en la educación.
De los artículos seleccionados se han obtenido diferentes categorías relacionadas con la inteligencia emocional y la capacidad profesional docente, los cuales fueron agrupados en 3 categorías. El análisis de cada categoría se realizó por la aproximación más cercana al tema de investigación y las variables que la componen.
Inteligencia emocional y la capacidad profesional del docente de educación superior
En la Tabla 1 se puede observar que en este criterio de agrupación hay 08 investigaciones, por ello, para realizar una comparación entre los autores de estas investigaciones se presenta la Tabla 2 donde se visualizan los aspectos comunes y diferentes que presenta cada investigación.
Los diferentes autores mencionan que la IE está directamente relacionada con su desempeño pedagógico y lo eficaz que puede ser si pone en práctica sus habilidades socioemocionales como el manejo del estrés, habilidades intrapersonales e interpersonales siendo esta habilidad la que se relaciona más con la eficacia de la capacidad profesional docente, repercutiendo en la calidad educativa y en el nivel académico de los estudiantes.
Asimismo, se ha demostrado que tener un nivel alto a medio de IE influye en el aspecto personal y psicológico del docente contribuyendo no solamente a tener buenos resultados en su quehacer pedagógico como también en su vida personal y social. Por ello es preponderante y necesario realizar programas de formación en IE que ayuden al docente de educación superior a fortalecer este aspecto en su práctica pedagógica respondiendo con eficacia los retos que una educación que demanda no solo el desarrollo de conocimientos si no también el desarrollo socioemocional del estudiante, dado que no se puede enseñar lo que se práctica.
Inteligencia emocional y la capacidad profesional del docente de educación básica
En este criterio de agrupación se encontró 8 artículos los cuales se detallan en la Tabla 3.
Con respecto a esta categoría sobre la IE en educación básica se puede decir que varios autores mencionan que los docentes tienen bajos niveles de IE, dando a conocer que no saben cómo manejar sus emociones con respecto a situaciones que se presentan en el aula, además no saben cómo desarrollar estas habilidades socioemocionales en sus estudiantes, siendo una alternativa de solución la capacitación permanente de los docentes en el desarrollo de la IE. Para ello hay diferentes estrategias que el educador puede utilizar para mejorar sus niveles de IE, entre estas se hace referencia a las Mindfulness para docentes, la cual se enfoca en el desarrollo y fortalecimiento de las dimensiones de la IE como la atención a las emociones, la claridad emocional y la reparación emocional.
Asimismo, los autores encontraron la relación directa entre el nivel de IE y la capacidad profesional docente, realizando un proceso de enseñanza y aprendizaje más efectivo, incrementando el nivel de logro de los aprendizajes, también se encontró que cuando el docente es emocionalmente inteligente no solamente desarrolla conocimientos eficazmente, sino también forma habilidades emocionales como: la percepción, expresión, facilitación, comprensión y regulación emocional en el estudiante contribuyendo al desarrollo de competencias para la vida.
Inteligencia emocional en la formación inicial del docente
Con respecto a esta categoría de agrupación se encontraron 4 investigaciones sobre la inteligencia emocional en la formación inicial docente, en la Tabla 4 son destacados los estudios seleccionados para la construcción de este análisis.
Como se puede observar los autores mencionan la importancia de incluir la IE desde la formación inicial docente ya que muchas investigaciones han encontrado la relación directa de la IE de los docentes en su desempeño laboral, además se observó que no se da la debida importancia a este aspecto en la formación inicial no dándole la debida atención, por ello hay la necesidad de implementar la IE como un área más para la enseñanza de los futuros maestros para que sean docentes emocionalmente inteligentes.
Por otro lado, se encontró que al desarrollar las habilidades emocionales de los futuros docentes estos incrementan también sus logros académicos, lo que también se demostró con los estudiantes de los maestros que tienen un nivel de IE alto y medio. Entonces se puede decir que el desarrollo de la IE cumple un ciclo que debería iniciar en su formación inicial profesional y concluir en su práctica pedagógica cuando ejerza la docencia, mejorando sustancialmente todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Discusión
La IE como mencionan Mora et al., (2022); Del Rosal et al., (2016); Aguayo y Aguilar-Luzón (2017); Urdaneta y Hernández (2020) se desarrolla desde la formación inicial del docente debido a que se ha encontrado que este aspecto es dejado de lado en la formación inicial, y por su repercusión en la mejora de los aprendizajes es necesario que se incluya como un aspecto importante a desarrollar en las aulas de los futuros maestros, lo que favorecerá al mismo tiempo en su misma formación incrementando sus logros académicos.
Por otro lado, los autores Paredes y Gonzales (2018); Lozada y Rodríguez (2019) hacen referencia que IE tiene relación con la capacidad profesional docente en educación básica, pero se ha evidenciado que hay deficiencias en su desarrollo en los docentes de educación básica, dado que los mismos docentes mencionaron que tienen dificultades para poner en práctica sus habilidades socioemocionales en el proceso de enseñanza a pesar que tienen conocimientos al respecto. Por lo que sugieren realizar programas de formación en IE que ayude al docente a desarrollar sus habilidades socioemocionales además de poder emplearlas en el proceso de aprendizaje creando un clima favorable para la enseñanza. Además, Rosario, (2021); Molina, (2022) mencionan que mediante un programa de Mindfulness para docentes se puede llegar a mejorar la IE de los docentes que se encuentran en servicio, dándole herramientas que le permiten atender sus emociones, que le dan claridad y reparación emocional.
Asimismo, Mirón et al., (2019); Munayco et al., (2020); Burrola-Herrera et al., (2016); Miranda (2012) y Cejudo y López-Delgado (2017) establecen que la IE esta relaciona con el desempeño docente lo que le permite poner en práctica los componentes de la IE como son el aspecto intrapersonal, interpersonal, el manejo del estrés y el estado de ánimo teniendo mayor incidencia en el desempeño docente el aspecto interpersonal lo que conlleva a tener control emocional y automotivación plasmándose en su labor docente generando aprendizajes de calidad y mejores logros de aprendizaje, también mejora la conducta del estudiante y el aspecto emocional de este, además mejora las relaciones del grupo, se refuerza la tolerancia y empatía, así mismo hay mayor participación de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes.
También se ha encontrado según los autores Valenzuela-Zambrano et al., (2021) y Palomera et al., (2006) que los docentes con más años de servicio tienen mejores niveles de IE, así como las docentes mujeres, demostrando mejor manejo del estrés y mayor compromiso laboral, teniendo mejores resultados académicos, para ello se necesita apoyar al docente proporcionándole guías o modelos que lo ayuden a lograr este propósito.
Con respecto a la IE de los docentes de educación superior los autores Lozano y Rodríguez (2019); Tacca et al., (2020); Pincay-Aguilar et al., (2018); Flores (2017) mencionan que los docentes que tienen una IE elevada motivan más a los estudiantes para que logren mejores resultados en su aprendizaje, relacionándose directamente el aspecto interpersonal de la IE con la práctica pedagógica eficiente del docente. Dado que un buen desarrollo emocional dará como resultado una eficiente gestión laboral.
Además, se ha encontrado (Fragoso, 2015; Ramirez-Asis et al., 2020; Mendoza, 2020; Padilla, 2019) que la IE que tiene el docente, no solo desarrolla un aprendizaje adecuado, también desarrolla habilidades sociales, conductuales y emocionales del estudiante, a pesar de la importancia de la IE en la práctica pedagógica del maestro, también en este nivel educativo se encuentran dificultades en su desarrollo lo que no permite el desarrollo del eficiente y de calidad de los aprendizajes, por lo cual se hace necesario la implementación de programas y capacitación que permita al docente mejorar el nivel de la IE.
CONCLUSIÓN
En la presentación de resultados se pudo encontrar que la IE tiene una relación directa con el buen desempeño docente, debido que al tener un nivel elevado de IE, logra que el docente desarrolle habilidades emocionales como el control del estrés, la motivación por su labor pedagógica, habilidades interpersonales la cual va más relacionada con el logro de aprendizajes de calidad.
Así mismo se ha encontrado que tanto en el nivel de enseñanza básico como superior los docentes tienen dificultades para poner en práctica sus habilidades socioemocionales, lo que conlleva a proponer diferentes programas donde se desarrolle la IE y le dé al docente recursos para desarrollar todas sus habilidades socioemocionales, para que este pueda poner en práctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una de las estrategias más pertinentes es un programa de Mindfulness para docentes.
Además de ha encontrado que al tener un nivel adecuado de IE el docente desarrolla en el estudiante además de conocimientos, su conducta y emociones permitiendo que este a su vez también desarrolle sus IE, permitiéndole mejorar sus aprendizajes y logros académicos, dado que mejorará el trabajo entre pares, su autonomía, empatía, tolerancia y el manejo de emociones negativas.
Por otro lado, también se ha encontrado que varios autores sugieren que se desarrolle un programa de IE desde la formación inicial del docente, para que este ya cuente con los recursos necesarios al termino de sus estudios y pueda poner en práctica cuando se desempeñe como docente contribuyendo a una educación de calidad en beneficio de todos los estudiantes.
Por último, todos los autores coinciden en la importancia que tiene el desarrollo de la IE del docente ya que esta influye en el buen desempeño del educador siendo necesario la incorporación de programas que formen en IE desde el inicio de la formación de los futuros maestros hasta cuando estén desempeñándose en su labor pedagógica fortaleciendo su capacidad profesional, personal y social del maestro y del estudiante.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.