SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Evaluación formativa en la educaciónLa motivación en el aprendizaje durante la última década índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.8 no.32 La Paz mar. 2024  Epub 10-Ene-2024

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.729 

ARTICULO DE REVISIÓN

Ciudadanía digital en estudiantes: revisión sistemática

Digital citizenship in students: a systematic review

Cidadania digital em estudantes: uma revisão sistemática

Yolanda Felicitas Soria-Pérez1 
http://orcid.org/0000-0002-1171-4768

Yvonne de Fátima Sebastiani-Elías2 
http://orcid.org/0000-0003-1971-4807

Yolanda Lujano-Ortega3 
http://orcid.org/0000-0001-7178-3346

Juana Yris Díaz-Mujica1 
http://orcid.org/0000-0001-8268-4626

1Universidad César Vallejo. Lima, Perú

2Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú

3Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú


RESUMEN

La finalidad de este artículo fue identificar las estrategias de abordaje para la formación en ciudadanía digital en estudiantes universitarios y de escuelas. Fue desarrollado como una revisión sistemática de la literatura actual en las bases de datos Scopus y Scielo. Los criterios de inclusión fueron publicaciones empíricas en estudiantes universitarios y escolares, con datos cuantitativos, cualitativos o mixtos de acceso abierto entre el periodo 2017-2022. Una primera búsqueda bajo la metodología Prisma reportó un total de 367 documentos, delimitando para el análisis final a 29 documentos. Los hallazgos constatan la efectividad de la Educación Ciudadana Mundial (ECM), herramientas en línea y pedagógicas en la Ciudadanía Digital (CD). Las dimensiones abarcan aspectos cognitivos, sociales, tecnológicos, éticos y personales. Práctica de netiqueta en redes sociales, aprendizaje y entorno familiar contribuye positivamente, mientras que el género y personales pueden ser factores negativos.

Palabras clave: Seguridad digital; Cultura política; Democracia; Estudiantes

ABSTRACT

The purpose of this article was to identify approach strategies for digital citizenship training in university and school students. It was developed as a systematic review of the current literature in the Scopus and Scielo databases. The inclusion criteria were empirical publications on university and school students, with quantitative, qualitative or mixed open access data between the period 2017-2022. A first search under the Prisma methodology reported a total of 367 documents, delimiting for the final analysis to 29 documents. The findings ascertain the effectiveness of Global Citizenship Education (GCE), online and pedagogical tools in Digital Citizenship (DC). The dimensions cover cognitive, social, technological, ethical and personal aspects. Netiquette practice in social networks, learning and family environment contribute positively, while gender and personal can be negative factors.

Key words: Digital security; Political culture; Democracy; Students

RESUMO

O objetivo deste artigo foi identificar estratégias para abordar o treinamento de cidadania digital em estudantes universitários e escolares. Ele foi desenvolvido como uma revisão sistemática da literatura atual nos bancos de dados Scopus e Scielo. Os critérios de inclusão foram publicações empíricas sobre estudantes universitários e escolares, com dados quantitativos, qualitativos ou mistos de acesso aberto entre 2017-2022. Uma primeira pesquisa com a metodologia Prisma registrou um total de 367 documentos, limitando a análise final a 29 documentos. Os resultados confirmam a eficácia da Educação para a Cidadania Global (GCED), ferramentas on-line e pedagógicas na Cidadania Digital (CD). As dimensões abrangem aspectos cognitivos, sociais, tecnológicos, éticos e pessoais. A prática da netiqueta nas redes sociais, o aprendizado e o ambiente familiar contribuem positivamente, enquanto o gênero e a personalidade podem ser fatores negativos.

Palavras-chave: Segurança digital; Cultura política; Democracia; Estudantes; Segurança digital

INTRODUCCIÓN

El presente siglo es considerado como la era de la información (Palaz et al., 2022), con evidentes avances tecnológicos que ejercen influencia en todos los campos de la sociedad y el auge del internet que sirve a las relaciones sociales (Daher et al., 2022), lo que obliga en los usuarios el desarrollo de una CD competente. El nacimiento de la CD es el impacto del uso de la tecnología digital en casi todas las actividades de la vida de los ciudadanos, para fortalecer y desarrollar la competencia de alfabetización digital como un nuevo desafío y necesidad que debe afrontar cualquier país del mundo (Saputra y Al Siddiq, 2020).

En ese sentido, el apogeo de la información en la era digital ha impactado en los problemas sociales, de ahí la necesidad de abordar los temas relacionados con la seguridad digital, el uso ético de la tecnología, para mejorar la interacción en entornos digitales de manera segura (Prasetiyo et al., 2021). En el ámbito familiar, el desarrollo de la CD movilizó la vida de los ciudadanos y la interacción entre ellos; generando conductas disruptivas en los miembros de la familia porque no estaban preparados para este nuevo orden mundial de la era digital (Saputra y Al Siddiq, 2020).

La CD refleja la formación y competencia para actuar activamente en todos los ámbitos de la vida social, profesional y civil a través de medios digitales (Milenkova y Lendzhova, 2021). También es la capacidad de descubrir información e interactuar con personas digitalmente haciendo uso de la tecnología, lo que requiere de habilidades para evaluar la información y darse cuenta de las consecuencias sobre la seguridad digital y tecnologías de la información (Prasetiyo et al., 2021; Liu, I. y Liu, Q., 2021). A su vez, se entiende como atributo de la persona y su acción en las comunidades (Ollivier et al., 2021), lo que implica hacer uso seguro y ético de la tecnología, que sea capaz de comprender las políticas de privacidad que se aplican a la información recopilada en línea y cooperar responsablemente con sus pares a nivel mundial (Capuno et al., 2022; Örtegren, 2022).

Asimismo, está ligada a factores como cultura y comunicación política, entrando en juego el concepto de los memes donde el lenguaje y el código cultural utilizados establece conexión con el perfil político de los jóvenes de esta generación, desarrollando el interés por la micropolítica cotidiana y la plataforma digital como una forma de comunicación política (Antón, 2020), donde la participación en línea con hábitos tecnológicos, favorecen la convivencia, socialización, adiestramiento y actualización de información, llevando a cabo el proceso de adopción tecnológica y maduración para la participación activa y democrática en eventos de voluntariado promovidos en red (Oyoyola et al., 2021).

Por otro lado, es importante educar en CD porque desarrolla la competencia y capacidad de procesar falsas noticias, para participar críticamente en la sociedad (Milenkova y Lendzhova, 2021). Asimismo, desarrolla el sentido de inclusión digital (Kaharevic y Skill, 2021) orientada a la justicia social (Buchholz et al., 2020; Monteiro et al., 2022) para convertir a los jóvenes en ciudadanos éticos e informados (Harris et al., 2022), desarrollar la competencia de los ciudadanos (Saputra y Al Siddiq, 2020), con una comunicación en línea segura, ética y legal (Arredondo et al., 2020).

Otro aspecto relevante es el rol del docente en la formación de CD, el cual se ha convertido en una necesidad para la prestación del servicio educativo. Urge que los gobiernos impacten en las escuelas y en la preparación de los profesionales para la formación de ciudadanos en una sociedad de la información y del conocimiento (Örtegren, 2022 y Galindo, 2009). Los maestros deben estar preparados para integrar la CD en el currículo (Capuno et al., 2022), a través de una guía orientadora (Palaz et al., 2022).En ese sentido, el proceso formativo está ligado al desarrollo de la competencia digital que implica un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes dentro de acciones democráticas, donde el conocimiento de la tecnología y su implicancia en las diversas formas de participación social es fundamental a través de redes y comunidades en línea (Torres-Gastelú et al., 2020) para construir significados y la formación en situaciones concernientes a la participación política social, con sustento ético y uso crítico de las tecnologías, a través de la dinámica de grupos.

Es necesario integrar las dimensiones: técnica, informacional, comunicativa, ciudadanía digital, pedagógica y actitud ante las TIC. Para lo que se recomienda diseñar e implementar procesos de formación y capacitación permanente que favorezcan la adquisición de estas competencias (Ruiz del Hoyo et al., 2021).

Con la aparición del internet se presentan nuevas oportunidades hacia la innovación educativa, asumiendo nuevos roles no solo como consumidores, sino también como creadores de recursos y medios digitales. Se hace imprescindible empoderar a la ciudadanía en el uso adecuado de los medios digitales mediante la adaptación del currículo que promueva la competencia mediática en la comunidad educativa, sin descuidar la formación de valores en el uso de las redes sociales, así como en la búsqueda de información en internet (García-Ruiz y Pérez-Escoda, 2019).

Otro aspecto para considerar es la educación superior que tiene dos retos fundamentales, formar a los jóvenes inmersos en el mundo digital o móvil y educarlos en la esfera digital que trasciende la parte física y presencial, por tanto, es necesario el desarrollo de competencias dirigidas a la alfabetización digital (Lozano-Díaz y Fernández-Prados, 2018). Se requiere empoderar al estudiante a través del aprendizaje y participación activa en la sociedad digital, que les permita la defensa de sus derechos y el derecho de los demás, a través de programas y metodologías para superar la brecha digital democrática en la formación universitaria, con los cibermovimientos sociales.

METODOLOGÍA

La metodología del estudio se basó en una revisión sistemática de la literatura, utilizando el modelo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), y siguiendo un proceso estructurado. Aquí se describe detalladamente cada paso de la metodología:

La pregunta de investigación formulada fue: ¿Cuáles son las estrategias de abordaje para la formación en ciudadanía digital en estudiantes universitarios y de escuelas? La investigación se enmarca dentro del tipo de revisión sistemática, siguiendo la metodología PRISMA. La búsqueda se llevó a cabo en las bases de datos Scopus y Scielo hasta enero de 2022. Se utilizaron fórmulas específicas de búsqueda para cada base de datos, enfocándose en las estrategias aplicadas en el desarrollo de la ciudadanía digital en estudiantes universitarios y de educación básica, tanto del ámbito público como privado.

La fórmula de búsqueda en Scopus fue: (TITLE ("digital citizenship") AND ("student") AND (LIMIT-TO(OA,"all")) AND (LIMIT-TO(PUBYEAR,2022) OR LIMIT-TO(PUBYEAR,2021) OR LIMIT-TO(PUBYEAR,2020) OR LIMIT-TO(PUBYEAR,2019) OR LIMIT-TO(PUBYEAR,2018) OR LIMIT-TO(PUBYEAR,2017)). En Scielo: (ciudadanía digital) AND (estudiantes)

Los criterios de inclusión y exclusión quedaron establecidos en Investigaciones con títulos que contengan "digital citizenship" AND "student" en Scopus y "Ciudadanía digital" AND "estudiantes" en Scielo; Estudios empíricos cuantitativos, cualitativos y mixtos; Unidad de análisis: estudiantes universitarios y/o de educación básica (escuelas); Publicaciones entre 2017-2022, Acceso abierto (open access). Exclusión fue Revisiones sistemáticas que no estén orientadas a la pregunta de investigación;

La selección de artículos se realizó siguiendo el proceso representado en la Figura 1, que se basa en el modelo PRISMA, garantizando rigurosidad y calidad de la información. Se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión durante este proceso. Bases de datos utilizadas: Scopus y Scielo, período de búsqueda hasta enero de 2022; El reporte de artículos codificados se presenta en la Tabla 1, que incluye la información sobre autores y revistas de los artículos seleccionados.

Figura 1 Proceso de selección de artículos bajo el modelo Prisma. 

Tabla 1 Reporte de artículos analizados. 

El análisis y síntesis se llevaron a cabo con base en los artículos codificados, utilizando la información recopilada para abordar la pregunta de investigación. Este enfoque metodológico asegura la rigurosidad y sistematización en la revisión de la literatura sobre las estrategias de abordaje para la formación en ciudadanía digital en estudiantes universitarios y de escuelas.

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

En la Figura 2 se destacan las publicaciones sobre la CD en estudiantes en los últimos años, donde la evolución ha tenido altas y bajas. El 2020 ha sido el año con mayor cantidad de publicaciones (9). El 2017 solo hubo una publicación, se incrementó en el 2018 (6), pero disminuyó en el 2019 (3), luego en el 2020 se incrementa (8) y posteriormente hay una tendencia hacia el descenso en el 2021 (7) y 2022 (7). En los últimos años las nuevas tecnologías han dado apertura a espacios para la construcción y desarrollo de la CD a través de la cooperación, organización de redes cívicas, creatividad colectiva e individual (Sierra, 2012).

Figura 2 Publicaciones de los últimos 5 años 

En cuanto a los países donde se evidencia estudios relacionados sobre CD se denota que los asiáticos han liderado en Turquía con publicaciones (4), Jordania (3) y Palestina, China, Indonesia, Arabia Saudita, Malasia y Tailandia (1) publicación cada una. En el continente europeo, Chipre (3) y España (2), Rumania (1) y Portugal que comparte una publicación con países latinos. A nivel latinoamericano, Colombia (3), seguido por Perú, México y Chile (1) y Brasil que publicó en colaboración con Portugal (1) (Figura 3). Los hallazgos reflejan el poco interés en la investigación por la temática a nivel mundial, aunque los países asiáticos como pioneros en el avance de la tecnología muestran interés a través de estudios.

Figura 3 Publicaciones sobre la CD según países. 

El análisis según enfoque de investigación evidencia en la Figura 4 donde la tendencia metodológica en las investigaciones fue de enfoque cuantitativo en 19 artículos publicados, de los cuales dos investigaciones estuvieron orientadas a la solución de la problemática en la CD (A1 y A25). Se desarrolló un modelo de formación en línea basado en retos (A1) y mediante cuatro sesiones se aplicó un proyecto educativo para mejorar la CD como parte de la competencia digital. Las metodologías utilizadas fueron la participación, indagación, descubrimiento con guía, resolución de problemas, equipos de trabajo y enseñanza recíproca (A25). La CD también se ha profundizado desde la mirada cualitativa en siete publicaciones y cinco publicaciones con metodología combinada o mixta.

Figura 4 Publicaciones de acuerdo con el enfoque de investigación 

La tendencia de acuerdo con los resultados está enmarcada en la tradición por la investigación cuantitativa orientada a la medición, recolección de datos por percepción, y uso de la estadística. El proceso inductivo y las técnicas cualitativas todavía no tiene mucha aceptación en las líneas de CD para la investigación. La combinación de los dos enfoques presenta algunos avances (D’olivares y Casteblanco, 2015).

Discusión

La estrategia más utilizada para desarrollar la CD es la Educación Ciudadana Mundial (ECM) tanto para los estudiantes de educación secundaria como universitarios con resultados positivos en la reflexión (Figura 5). Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2016) esta estrategia es un enfoque holístico orientado a la formación de valores ciudadanos y pensamiento crítico. Actividades basadas en Responsabilidad Social Universitaria (RSU) han desarrollado la solidaridad ciudadana en los universitarios, el cual es avalado por Martínez-Usarralde et al., (2017) quienes manifiestan la importancia de la RSU desde las aulas en pro de una ciudadanía responsable. Las actividades en línea fueron pertinentes para los estudiantes de escuelas.

Figura 5 Estrategias aplicadas para el desarrollo de la CD 

La CD se ha medido en los universitarios y estudiantes de escuelas a través de diferentes modelos que componen desde tres hasta 10 dimensiones (Tabla 2). La dimensión que coincide en los diferentes modelos de CD es la seguridad digital, alfabetización, comunicación y ética digital. Existe semejanza con el modelo planteado por Lozano-Díaz y Fernández-Prados (2018) en las dimensiones ética digital, alfabetización y resistencia crítica (ética).

Tabla 2 Dimensiones de CD en universitarios y estudiantes de escuela. 

Hay diversos factores asociados a la CD y estos son: práctica de netiqueta en línea, estabilidad emocional, buenas prácticas sociales, aprendizaje y entorno familiar, que permiten el desarrollo positivo de la CD, pero también existen factores personales como el género y psicológicos como la personalidad que tienen efectos negativos. Sin embargo, en el estudio de Mendoza et al., (2019) y Larrañaga et al., (2018) el género no fue relevante como se puede apreciar en Figura 6.

Figura 6 Factores asociados a la CD 

En la Tabla 3 son destacada las redes sociales, televisión e internet como espacios de mediación para el desarrollo para la CD. En estudios similares se determinó que las redes sociales empoderan en CD, aunque con algunos matices Cáceres et al., (2015) y Facebook bajo el proyecto educomunicativo fortaleció la identidad cultural (Vayas et al., 2018).

Tabla 3 Tecnología y CD. 

CONCLUSIÓN

Existe mayor número de investigaciones publicadas sobre la CD a nivel empírico bajo el enfoque cuantitativo. La ECM es una de las estrategias más utilizadas en el ámbito universitario y de las escuelas, en menor uso se encuentra las herramientas en línea y pedagógicas. Medir la CD implica diversos componentes o dimensiones que engloba aspectos éticos, cognitivos, sociales, tecnológicos y personales en los dos ámbitos educativos analizados. Asimismo, factores positivos de la CD son el aprendizaje, netiqueta, entorno familiar y factores negativos son personalidad y de acuerdo con el género los varones en la práctica del ciberacoso. Por otra parte, la tecnología, las redes sociales, el internet y la televisión contribuyen al desarrollo de la CD.

CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.

REFERENCIAS

Aguilar, N. J. (2019). Ciberactivismo y educación para la ciudadanía mundial: una investigación-acción participativa con dos experiencias educativas de Bogotá. Palabra Clave, 22(2). https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.10Links ]

Aguilar-Forero, N., Alfaro, N., Velásquez, A. M. y López, V. (2020). Educación para la ciudadanía mundial: conectando escuelas de Colombia y Chile. Educação & Sociedade, 41. https://doi.org/10.1590/ES.213415Links ]

Akcil, U. y Bastas, M. (2020). Examination of University Students’ Attitudes towards E-learning during the COVID-19 Pandemic Process and the Relationship of Digital Citizenship. Contemporary Educational Technology, 13(1), ep291. https://doi.org/10.30935/cedtech/9341Links ]

Al Raqqad, H. K. (2020). The Impact of Social Networking on Enhancing Digital Citizenship among Princess Alia College, Al- Balqa’a University Students. Journal of Educational and Social Research, 10(5), 53. https://doi.org/10.36941/jesr-2020-0087Links ]

Al-Abdullatif, A. y Gameil, A. (2020). Exploring Students’ Knowledge and Practice of Digital Citizenship in Higher Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 15(19), 122-142. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i19.15611Links ]

Alazemi, A. F., Sa’di, I. T. y Al-Jamal, D. A. (2019). Effects of digital citizenship on EFL students’ success in writing. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 18(4), 120-140. https://doi.org/10.26803/ijlter.18.4.7Links ]

Al-Momani, M., y Alsmadi, M. (2020). Students’ Degree of Possessing Digital-Citizenship Skills from Their Points of View at Al-Balqa Applied University. Universal Journal of Educational Research, 8, 3335-3345. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.080805Links ]

Antón, A. D. P. (2020). Los memes: comunicación y cultura política para una ciudadanía digital centennials. Conrado, 16(75), 159-167. https://bit.ly/3Thk8OjLinks ]

Arredondo, F. G., Vázquez, J. C. y González, M. D. J. (2020). Aproximación a la ciudadanía digital y el perfil del profesor. Education in the Knowledge Society (EKS), 21(0), 11. https://doi.org/10.14201/eks.20954Links ]

Buchholz, B. A., DeHart, J. y Moorman, G. (2020). Digital Citizenship During a Global Pandemic: Moving Beyond Digital Literacy. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 64(1), 11-17. https://doi.org/10.1002/jaal.1076Links ]

Cáceres, M. D., Brändle, G. y Ruiz San-Román, J. A. (2015). Hacia la construcción de una ciudadanía digital. Nuevos modelos de participación y empoderamiento a través de Internet. Prisma Social, (15),643-684.;fecha de Consulta 28 de marzo de 2023;. ISSN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744533018Links ]

Capuno, R., Suson, R., Suladay, D., Arnaiz, V., Villarin, I. y Jungoy, E. (2022). Digital citizenship in education and its implication. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 14(2), 426-437. https://doi.org/10.18844/wjet.v14i2.6952Links ]

Catalina-García, B., Pedro, J. y de Oliveira, M. É. (2019). Comportamiento político-social en redes sociales de universitarios de Comunicación en Brasil, España y Portugal. Observatorio (OBS*), 13(4). https://bit.ly/3lbWztOLinks ]

D’olivares, N., y Casteblanco, C. L. (2015). Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 3(1-2), 24-34. https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a04Links ]

Daher, W., Omar, A., Swaity, H., Allan, B., Dar Issa, S., Amer, Z. y Halabi, A. (2022). Upper-Basic Schoolteachers’ Beliefs about Their Students’ Awareness of Digital Citizenship. Sustainability, 14(19), Art. 19. https://doi.org/10.3390/su141912865Links ]

Elcicek, M., Erdemci, H. y Karal, H. (2018). Examining the Relationship between the Levels of Digital Citizenship and Social Presence for the Graduate Students Having Online Education. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(1), Art. 1. https://doi.org/10.17718/tojde.382801Links ]

Forero, N. J. (2019). Videoactivismo y trabajo por proyectos: una experiencia de Educación para la Ciudadanía Mundial en Colombia. Educação e Pesquisa, 45. https://acortar.link/TWLPUaLinks ]

Galindo, J. A., (2009). Ciudadanía digital. Signo y pensamiento, 28(54), 164-173. https://bit.ly/3jJfFWTLinks ]

García-Ruiz, R. y Pérez-Escoda, A. (2019). Empoderar a la ciudadanía mediante la educación en medios (Empower citizenship through education in digital media). HAMUT’AY, 6(2), 7. https://doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1771Links ]

Harris, A., Walton, J., Johns, A. y Caluya, G. (2022). Everyday Practices of Young Australians in a Connected World. En Contestations of Citizenship, Education, and Democracy in an Era of Global Change. Routledge. https://acortar.link/k88cioLinks ]

Hawamdeh, M., Altınay, Z., Altınay, F., Arnavut, A., Ozansoy, K. y Adamu, I. (2022). Comparative analysis of students and faculty level of awareness and knowledge of digital citizenship practices in a distance learning environment: Case study. Education and Information Technologies, 27(5), 6037-6068. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10868-7Links ]

Kaharevic, A. y Skill, K. (2021). Digital Citizenship in a Swedish Marginalised Neighbourhood: Different attitudes to and experiences of digital inclusion and eHealth. JeDEM - EJournal of EDemocracy and Open Government, 13(1), Art. 1. https://doi.org/10.29379/jedem.v13i1.637Links ]

Korucu, A. T., Totan, H. N. (2019). Researching into a Course of Information Technologies and Software in The Context of Digital Citizenship through Student Opinions. Participatory Educational Research, 6(1), 84-97. https://doi.org/10.17275/per.19.7.6.1Links ]

Larrañaga, E., Navarro, R. y Yubero, S. (2018). Factores socio-cognitivos y emocionales en la agresión del ciberacoso, 19-28. https://doi.org/10.3916/c56-2018-02Links ]

Liu, Y. y Liu, Q. (2021). Factors influencing teachers’ level of digital citizenship in underdeveloped regions of China. South African Journal of Education, 41(4). https://acortar.link/BFyFjsLinks ]

López, C. G., Sánchez, M. C. G. y Muñoz-Repiso, A. G. V. (2021). Desarrollo de la Competencia Digital en estudiantes de primaria y secundaria en tres dimensiones: fluidez, aprendizaje-conocimiento y ciudadanía digital. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (44), 5-20. https://bit.ly/3JBXHjCLinks ]

Lozano-Díaz, A. y Fernández-Prados, J. S. (2018). Ciudadanía digital y su medida: propiedades psicométricas de una escala y retos para la educación superior. Education in the knowledge society: EKS. http://hdl.handle.net/11162/189922Links ]

Mahadir, N. B., Baharudin, N. H. y Ibrahim, N. N. (2021). Digital citizenship skills among undergraduate students in Malaysia: A preliminary study. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 10(3), 835. https://doi.org/10.11591/ijere.v10i3.21277Links ]

Martínez-Usarralde, M. J., Lloret-Catalá, C. y Mas-Gil, S. (2017). Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Principios para una universidad sostenible, cooperativa y democrática desde el diagnóstico participativo de su alumnado. Education Policy Analysis Archives, 25, 75-75. https://doi.org/10.14507/epaa.25.2769Links ]

Mendoza, B., Morales, T., Serrano, M. C. y Serrano, J. (2019). Los jóvenes ¿son ciudadanos digitales? Estudio descriptivo en estudiantes de bachillerato. https://acortar.link/EzrWWeLinks ]

Milenkova, V., y Lendzhova, V. (2021). Digital Citizenship and Digital Literacy in the Conditions of Social Crisis. Computers, 10(4), Art. 4. https://doi.org/10.3390/computers10040040Links ]

Monteiro, A., Teixeira, E. G., Leite, C., Barros, R., Fernandes, P., y Soares, F. (2022). Education Towards Literacy and Digital Citizenship of Young People: Beyond Being Online. Revista Conhecimento Online, 2, 89-107. https://doi.org/10.25112/rco.v2.2991Links ]

Ochoa, B. E. M., y Lanchero, L. J. C. (2021). La apropiación social de tecnologías móviles, una oportunidad para la formación ciudadana. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 20(39), 157-180. https://bit.ly/3JDon3ALinks ]

Ollivier, C., Jeanneau, C., Hamel, M.-J., y Caws, C. (2021). Citoyenneté numérique et didactique des langues, quels points de contacts? Lidil. Revue de linguistique et de didactique des langues, 63, Art. 63. https://doi.org/10.4000/lidil.9204Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). Educación para la ciudadanía mundial: preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. https://acortar.link/KbM8GWLinks ]

Örtegren, A. (2022). Digital Citizenship and Professional Digital Competence-Swedish Subject Teacher Education in a Postdigital Era. Postdigital Science and Education, 4(2), 467-493. https://doi.org/10.1007/s42438-022-00291-7Links ]

Oyoyola Avalos, S. A., Torres Gastelú, C. A., y Correa Ávalos, V. L. (2021). Participación en línea: una expresión de la ciudadanía digital en jóvenes universitarios peruanos. Revista Ciencia Administrativa, 8 (1), 73-86. https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A4%3A10556500/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A154522464&crl=cLinks ]

Palaz, T., Kilcan, B., y Çepni̇, O. (2022). Science Mapping Research on Digital Citizenship Research in Education. Participatory Educational Research, 9(6), 248-267. https://acortar.link/jeFAsqLinks ]

Pardal-Refoyo, J. L. y Pardal-Peláez, B. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Revista ORL, 11(2), 155-160. https://dx.doi.org/10.14201/orl.22882Links ]

Prasetiyo, W. H., Naidu, N. B. M., Tan, B. P., y Sumardjoko, B. (2021). Digital citizenship trend in educational sphere: A systematic review. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 10(4), 1192. https://doi.org/10.11591/ijere.v10i4.21767Links ]

Quezada, M. D. P., Castro, M. D. P., Dios, C. A., Cardoza, M. A., y Quezada, G. A. (2021). Autorregulación de contenidos para evitar el sexting: identificando el nivel de empatía entre jóvenes universitarios. Conrado, 17(79), 89-95. https://bit.ly/3ZM2mFiLinks ]

Ruiz del Hoyo, E., Quiñonez, S. H., y Reyes, W. R. (2021). Competencia digital del docente de nivel secundaria. Revista Publicando, 8(28), 92-98. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2160Links ]

Ruiz-Bejarano, A. M., y Alastor, E. (2018). La organización de jornadas en el aula académica: Innovación docente y compromiso social universitario. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 176-188. https://doi.org/10.19083/ridu.12.675Links ]

Saputra, M., y Al Siddiq, I. H. (2020). Social Media and Digital Citizenship: The Urgency of Digital Literacy in the Middle of a Disrupted Society Era. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(7), 156-161. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i07.13239Links ]

Sierra, F. (2012). Ciudadanía digital y sociedad de la información en la Unión Europea: Un análisis crítico. Andamios, 9(19), 259-282. https://acortar.link/g3HwrkLinks ]

Tangül, H., y Soykan, E. (2021). Comparison of Students’ and Teachers’ Opinions Toward Digital Citizenship Education. Frontiers in Psychology, 12, 752059. https://acortar.link/GyvLhfLinks ]

Torres-Gastelú, C. A. (2018). Formas de participación en línea en estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana en México. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 107-135. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33131Links ]

Torres-Gastelú, C. A., Cordero-Guzmán, D. M., Soto-Ortiz, J. L. y Mory-Alvarado, A. (2019). Influencia de factores sobre la manifestación de la ciudadanía digital. Revista Prisma Social, (26), 27-49. https://bit.ly/3i8k2KHLinks ]

Torres-Gastelú, C. A., Cuevas-Salazar, O., Angulo-Armenta, J. y Lagunes-Domínguez, A. (2020). Incidencia y frecuencia de la participación en línea de estudiantes universitarios mexicanos. El caso de la Universidad Veracruzana. Formación universitaria, 13(1), 71-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100071Links ]

Vayas, E. C., Endara, D. F. y Mena, D. (2018). Digital citizenship and cultural identity of the adolescent salasakas in Facebook: educommunicative project. Alcance, 7(16), 122-150. https://acortar.link/9OvPgVLinks ]

Yoorubsuk, J. y Maneewan, S. (2022). Development of an Online Challenge-Based Training Model to Enhance Digital Citizenship Knowledge, Creative Problem Solving, and Digital Media Creation in High School Students. Revista TEM, 4, 1780-1786. https://doi.org/10.18421/tem114-45Links ]

Zhong, J., Zheng, Y., Huang, X., Mo, D., Gong, J., Li, M. y Huang, J. (2021). Study of the Influencing Factors of Cyberbullying Among Chinese College Students Incorporated with Digital Citizenship: From the Perspective of Individual Students. Frontiers in Psychology, 12. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.621418Links ]

Recibido: 04 de Abril de 2023; Aprobado: 23 de Junio de 2023; Publicado: 10 de Enero de 2024

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons