INTRODUCCIÓN
La educación de calidad, democrática e inclusiva es una responsabilidad compartida por la mayoría de los países, y Perú no es la excepción. El sistema educativo peruano aborda esta misión a través de diversas modalidades, siendo la Educación Básica Regular (EBR) la más común, dividida en siete ciclos y dirigida a jóvenes que inician su formación desde temprana edad, culminando en promedio entre los 16 y 18 años. No obstante, existe otra modalidad, la Educación Básica Alternativa (EBA), diseñada para aquellos a quienes les resulta difícil integrarse a la EBR y buscan una formación académica orientada hacia el trabajo y el emprendimiento (MINEDU, 2003).
La gestión escolar, según Chiavenato (2007) anticipa la planificación educativa al considerar los recursos tecnológicos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. Bajo el principio de que el acceso a la educación no debe ser obstaculizado y teniendo en cuenta el lema "nunca es tarde para aprender", la EBA emerge como una modalidad flexible, adaptable a distintas edades y con contenidos académicos y horarios versátiles (MINEDU, 2004). Sin embargo, es crucial que los profesionales que forman parte de esta modalidad, como docentes, directivos y personal administrativo, posean las competencias y capacidades necesarias para llevar a cabo su labor pedagógica de manera efectiva.
En Perú, la EBA se subdivide en el Programa de Educación Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA), dirigido a jóvenes mayores de 15 años, y el Programa de Alfabetización, destinado a personas mayores de 15 años que no han recibido educación previa (MINEDU, 2019). Es imperativo destacar que las motivaciones para ingresar a esta modalidad son diversas, destacando la motivación personal y el deseo de superación, respaldados en muchos casos por recursos económicos y experiencias de vida que facilitan el proceso de aprendizaje.
Los gobiernos, por su parte, tienen la responsabilidad de proporcionar oportunidades educativas a aquellos que, por diversas razones, no pudieron acceder a la educación convencional, con el fin de evitar la vulnerabilidad de estos individuos en la sociedad (Contreras-Villalobos y Baleriola, 2022). La implementación de estrategias innovadoras se sugiere como un enfoque para garantizar el aprendizaje a lo largo de toda la vida (López-Morocho, 2021).
Sin embargo, la llegada de la pandemia por la enfermedad del COVID-19 en 2020 impactó de manera significativa en la modalidad EBA. Tanto docentes como estudiantes se vieron afectados por la falta de competencias digitales, la escasa conectividad y las dificultades emocionales derivadas de la incertidumbre generada por la enfermedad (UNESCO, 2021). A pesar de estos desafíos, la comunidad educativa demostró resiliencia y se adaptó, siendo necesario, en muchos casos, el empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Las TIC, como herramientas que combinan informática y comunicaciones, desempeñan un papel crucial en la optimización del almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos (Romero, 2011). En este contexto, su implementación en la gestión educativa se vuelve esencial para garantizar la continuidad de las clases virtuales y facilitar el progresivo retorno a las clases presenciales.
Estudios previos en contextos similares, como los realizados por Escobar (2021) en Colombia, y Díaz et al., (2020) en México, resaltan los beneficios obtenidos por el empleo de las TIC en la educación virtual durante la pandemia. La gestión pedagógica se revela como un elemento fundamental para el uso efectivo de las TIC y el fortalecimiento de las competencias digitales (Núñez, 2021).
En este difícil contexto pandémico, el empleo de las TIC se torna esencial en la EBR, EBA, educación técnica y superior para asegurar la continuidad de las clases virtuales. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo determinar la importancia del uso de las TIC en la Educación Básica Alternativa, considerando el contexto de la educación virtual y el progresivo retorno a las clases presenciales. Se busca evidenciar la relación existente entre el uso de las TIC y la gestión de la Educación Básica Alternativa.
MÉTODO
En el presente estudio, se optó por un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional, con el objetivo de explorar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la gestión en las instituciones de Educación Básica Alternativa (EBA). La investigación se llevó a cabo con una muestra censal compuesta por 70 docentes de Educación Básica Alternativa en el contexto peruano.
La población objetivo estuvo constituida por docentes de EBA en el ámbito nacional peruano. La selección de la muestra se realizó de manera censal, considerando criterios específicos de inclusión, como la condición de ser docentes activos en instituciones de EBA, ya sea bajo contratos o nombramientos. Se excluyeron aquellos docentes que, por diversas razones, se hubieran separado de las instituciones durante el periodo de la pandemia.
La recolección de datos se llevó a cabo mediante dos cuestionarios diseñados de manera específica para este estudio. El primer cuestionario se enfocó en el uso de las TIC, mientras que el segundo abordó aspectos relacionados con la gestión en Educación Básica Alternativa. Ambos instrumentos fueron estructurados utilizando la escala Likert para medir las respuestas de los participantes.
La técnica principal utilizada fue la encuesta, administrada a través de los cuestionarios diseñados. Estos instrumentos permitieron obtener información detallada sobre la frecuencia y la percepción del uso de las TIC, así como aspectos significativos de la gestión en instituciones de Educación Básica Alternativa.
El proceso metodológico comenzó con el establecimiento de contacto con las instituciones de Educación Básica Alternativa para obtener el consentimiento y la colaboración necesarios. Posteriormente, se procedió a la identificación y selección de los docentes participantes, siguiendo los criterios de inclusión previamente establecidos.
Una vez conformada la muestra, se distribuyeron los cuestionarios de manera electrónica, garantizando la confidencialidad y anonimato de los participantes. Se proporcionaron instrucciones detalladas sobre cómo completar los instrumentos, y se estableció un plazo para la devolución de las respuestas.
Los datos recopilados fueron sometidos a un análisis estadístico descriptivo e inferencial utilizando software especializado. Se aplicaron pruebas de correlación para examinar la relación entre el uso de las TIC y los aspectos de gestión en las instituciones de Educación Básica Alternativa. Además, se llevaron a cabo análisis comparativos para identificar posibles variaciones en función de variables específicas, como el tipo de contratación del docente. Este enfoque metodológico proporciona una base sólida para comprender y analizar la relación entre el uso de las TIC y la gestión en el contexto específico de la Educación Básica Alternativa en Perú.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados presentados en la Tabla 1 reflejan de manera sistemática la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la gestión escolar en las instituciones de Educación Básica Alternativa (EBA) de la UGEL 03, Lima, en el año 2022. La variable "Uso de las TIC" se distribuye en tres niveles: bajo, medio y alto. La observación detallada revela que el nivel medio alcanza un 62.9%, seguido por el nivel alto con un 31.4%, mientras que el nivel bajo representa un 5.7%. Estos datos sugieren una clara correlación entre el uso de las TIC y la gestión escolar en las instituciones EBA, indicando que un porcentaje significativo de los docentes participantes se sitúan en niveles medio y alto en términos de integración de las TIC en su práctica pedagógica. Este hallazgo respalda la inferencia de que la adopción de las TIC en el ámbito educativo está relacionada positivamente con la gestión escolar, subrayando la importancia de estas tecnologías en el contexto de la Educación Básica Alternativa.
En la Tabla 2 se notan los niveles de las dimensiones de la variable uso de las TIC, en la que los niveles medio y alto resaltan en las tres dimensiones de acuerdo a los resultados obtenidos en el instrumento aplicado, la dimensión innovación logra un 30% en su nivel alto, un 51.4% en su nivel medio y un 18.6% en su nivel bajo. En torno a la dimensión interactividad, en su nivel alto alcanza el porcentaje de 50%, en su nivel medio un 44.3% y en su nivel bajo apenas un 5.7%. Por último, en la dimensión interconexión, su nivel alto alcanza un 35.7%, su nivel medio un 58.6%, y su nivel bajo un 5.7%.
En la Tabla 3 se determina que la variable gestión escolar ha logrado alcanzar un 84.3% en su nivel alto, mientras que en el nivel medio alcanza un 15.7% y su nivel bajo no alcanza porcentaje alguno. Se deduce que existe una correlación positiva entre el uso de las TIC y la gestión escolar.
La investigación brinda aportes significativos con respecto al empleo de los recursos digitales para ofrecer el conocimiento del equipamiento, el sistema operativo, la gestión de conocimientos, la preparación de productos, compartir información y contar con una planificación curricular que se adecua a las necesidades de los estudiantes. Como parte de la gestión escolar es importante tomarlos en cuenta en la planificación estratégica para la determinación de objetivos y actividades a desarrollar, en aras de evidenciar la calidad de servicio educativo que ofrece la institución educativa de Educación Básica Alternativa.
Discusión
Teniendo en cuenta los resultados estadísticos Rho de Spearman fue de ,460** estos datos coincidieron con Martínez (2020) quien concluyó que, la integración de las TIC con sus dimensiones se correlaciona de manera significativa con la gestión académica y administrativa; indicando también que una buena gestión escolar y prácticas pedagógicas adecuadas se asocian directamente al uso e integración de las TIC. En esta línea Sacristán (2013) precisó sobre la tecnología, como una forma ágil y versátil en el acceso a la información, logrando consolidar una sociedad del conocimiento en la gestión de las instituciones educativas. Tal como expresa Churruca (2021) la formación de los docentes en el uso de las TIC que han fortalecido en el trabajo remoto e incidido más en la organización de la gestión escolar.
Teniendo en cuenta la pandemia el estudio de Pernalete et al., (2021) sostuvo que, los docentes exponen un buen manejo en recursos tecnológicos y en comunicaciones usando herramientas TIC, evidenciando la posibilidad de adaptación a las clases virtuales frente a la abrupta interrupción que se dio. Asimismo, Chaudary (2020) mencionó que, innovar permite a la comunidad pueda insertarse a las competencias tecnológicas, obteniendo nuevas formas ser atendidos en bienes y servicios; para lo cual las TIC constituyen una acción estratégica en torno a la gestión escolar.
Este resultado está vinculado a un estudio realizado por Núñez (2021), quien logró evidenciar la importancia de la gestión pedagógica para mejorar el aprendizaje y conocimiento relacionados con el uso de las TIC. También señaló que los niveles medio y alto reflejan porcentajes que indican la relevancia del manejo pedagógico en relación con las tecnologías de la información. Por otra parte, Alva (2021) identificó la correspondencia entre la Gestión Administrativa y el uso de las TIC, concluyendo que existe una correlación positiva y directa entre ambas variables de estudio.
No se puede dejar de mencionar a Montalvo (2020) quien estableció la relación entre las TIC y la gestión de la dirección regional de educación. Esta coincidencia respalda la tesis de que cuando los especialistas educativos se capacitan en el uso de herramientas tecnológicas, pueden ofrecer un servicio de calidad a la comunidad de Ucayali.
CONCLUSIONES
A modo de conclusión fue posible determinar que existe un adecuado manejo en el uso de las TIC en los docentes de EBA, teniendo en cuenta los difíciles momentos que les tocó vivir durante la pandemia y no contar con la preparación adecuada, bajo el eficaz liderazgo de los directivos quienes haciendo uso de la gestión les fue posible realizar capacitaciones y brindar recomendaciones a los docentes, de esta forma no interrumpir el servicio educativo; sin embargo, a pesar de los esfuerzos desarrollados por los docentes es importante reconocer las limitaciones en los estudiantes pertenecientes a EBA, al ser personas mayores frente a los complicados momentos que se vivió durante la pandemia y las actividades normales fueron paralizadas, era más importante priorizar como conseguir recursos para sobrevivir antes que estudiar.
Considerando los resultados de la estadística inferencial y el objetivo general de esta investigación, que busca determinar la correlación del uso de las TIC y la gestión escolar de la Educación Básica Alternativa, se obtuvieron los siguientes resultados. Se acepta la hipótesis alternativa, indicando que existe una relación significativa entre las tecnologías de la información y la gestión escolar, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.460. Esto sugiere que este resultado se debe a que existe una correlación alta entre el uso de las TIC y la gestión escolar en la Educación Básica Alternativa logrando calidad, respaldada por habilidades digitales.
CONFLICTO DE INTERESES
Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.