SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número31Habilidades blandas para la empleabilidad en jóvenes de Educación Básica AlternativaHabilidades sociales en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de Ciencias de la Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.7 no.31 La Paz dic. 2023  Epub 16-Oct-2023

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.663 

ARTICULO DE INVESTIGACION

Regulación de emociones a través del dibujo infantil

Emotion regulation through children's drawings

Regulação da emoção por meio de desenhos infantis

Martha Ticona Mamani1 
http://orcid.org/0000-0003-0474-2346

Nancy Mónica García Bedoya1 
http://orcid.org/0000-0002-2202-130x

Cenaida Chusi Sacaca1 
http://orcid.org/0000-0003-4392-6199

Miriam Antonieta Apaza Arapa1 
http://orcid.org/0009-0003-2538-854X

1Universidad Nacional del Altiplano Puno. Puno, Perú


RESUMEN

La situación vivida durante la pandemia, generó diversas situaciones emocionales de miedo y ansiedad, aumentó la sensación de pérdida de libertad, puesto que ya no se podía disfrutar de la compañía física de los otros. El estudio tuvo como propósito, identificar la influencia del dibujo infantil en la regulación de emociones, investigación de tipo experimental y diseño pre experimental con pre y pos prueba con un solo grupo. La población fue constituida por 97 niños, con la muestra de 20 niños, elegidos aleatoriamente, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, de la escala de ansiedad, con 20 preguntas, aplicado a padres de familia, quienes respondieron sobre las actitudes de sus hijos, se desarrollaron 15 talleres de dibujo. Para el análisis de resultados se utilizó el estadístico chi - cuadrada 16 (𝒙𝟐). Llegando a la conclusión, que el dibujo infantil como estrategia ayuda en la regulación de las emociones, tal como muestran los resultados de acuerdo al baremo de interpretación, pasando de un nivel medio a un nivel alto en la regulación emocional.

Palabras clave: Dibujo infantil; Emociones; Educación virtual; Niño

ABSTRACT

The situation experienced during the pandemic, generated various emotional situations of fear and anxiety, increased the feeling of loss of freedom, since it was no longer possible to enjoy the physical company of others. The purpose of the study was to identify the influence of children's drawing on the regulation of emotions, an experimental type of research and a pre-experimental design with pre- and post-test with a single group. The population was constituted by 97 children, with a sample of 20 children, randomly chosen, the survey technique was used and the instrument was the questionnaire, of the anxiety scale, with 20 questions, applied to parents, who answered about the attitudes of their children, 15 drawing workshops were developed. For the analysis of the results, the chi-square 16 statistic (𝒙𝟐) was used. Reaching the conclusion, that children's drawing as a strategy helps in the regulation of emotions, as shown by the results according to the interpretation scale, going from a medium level to a high level in emotional regulation.

Key words: Children's drawing; Emotions; Virtual education; Child

RESUMO

A situação vivenciada durante a pandemia, gerou diversas situações emocionais de medo e ansiedade, aumentou o sentimento de perda de liberdade, uma vez que não era mais possível desfrutar da companhia física de outras pessoas. O objetivo do estudo foi identificar a influência do desenho infantil na regulação das emoções, uma pesquisa do tipo experimental e um desenho pré-experimental com pré e pós-teste com um único grupo. A população foi composta por 97 crianças, com uma amostra de 20 crianças, escolhidas aleatoriamente, foi utilizada a técnica de pesquisa e o instrumento foi um questionário da escala de ansiedade, com 20 questões, aplicado aos pais, que responderam sobre as atitudes de seus filhos, foram desenvolvidas 15 oficinas de desenho. Para a análise dos resultados, foi utilizada a estatística do qui-quadrado 16 (𝒙𝟐). Concluiu-se que o desenho infantil como estratégia auxilia na regulação das emoções, como mostram os resultados de acordo com a escala de interpretação, passando de um nível médio para um nível alto na regulação emocional.

Palavras-chave: Desenho infantil; Emoções; Educação virtual; Criança; Educação virtual

INTRODUCCIÓN

La situación vivida durante la pandemia, generó diversas situaciones emocionales de miedo y ansiedad, aumentó la sensación de pérdida de libertad, puesto que ya no se podía disfrutar de la compañía física de los otros. Es por ello, que se propuso el dibujo infantil como medio para hacerle frente a la ansiedad e ira, generada en la pandemia. En tal sentido se bosquejó investigaciones que dieron soporte al estudio. Es en las edades tempranas cuando los niños tienen mayor facilidad para adquirir un buen control emocional y conseguir que cada uno sea capaz de autogestionar sus propias emociones, favoreciendo así, los aprendizajes que se lleven a cabo en el aula ( Aramendi 2016). Por lo que, es en la infancia que se cultiva la regulación emocional para obtener el éxito académico y responder adecuadamente a las exigencias del entorno. regular la atención, la cognición y el comportamiento mientras que la regulación emocional posibilita que las personas aprendan a regular la intensidad y la expresión de sus emociones (Donovan y Donovan, 2021).

Por ello, se plantean el psicodrama como una alternativa psicoterapéutica efectiva para contribuir a una mayor regulación emocional en estudiantes institucionalizados, aunque sugieren algunos ajustes para su aplicación en este tipo de población (Arias et al., 2021). Otro estudio, muestra que el ME-TEH se asoció con las dimensiones éxito, productividad académica, matemáticas y lectura del DA, incluso cuando se controlaron DIF-MT. No se observaron asociaciones significativas de la RC-TEH con el DA, ni de ninguna de las estrategias sobre el control del impulso en situaciones académicas. Se espera que los resultados profundicen en el conocimiento del rol de la regulación emocional en el DA y contribuyan así al contenido de programas de promoción de la regulación emocional diseñados para contextos escolares (Andrés et al., 2020). Por otro lado, los problemas de regulación emocional poseen efectos grandes y significativos sobre los problemas interiorizados y exteriorizados. Asimismo, se observó que las mujeres presentan mayor sintomatología depresiva, ansiosa, de ansiedad social y problemas de regulación emocional que los hombres (Caqueo-Urízar et al., 2020). Por otro lado, el hallazgo de los estilos parentales en el desarrollo emocional de los niños, se hizo evidente en la relación entre el niño la cultura y experiencias cotidianas entre padres e hijos, que son la base para formar la personalidad. Esta, a su vez, se construye en relaciones participativas y democrática. (Sanabria, 2021). La regulación emocional tiene su fundamento en el CASEL que define al aprendizaje socioemocional como el proceso a través del cual niñas, niños, adolescentes y personas adultas adquieren y aplican los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar identidades saludables, manejar las emociones y lograr metas personales y colectivas, sentir y mostrar empatía hacia los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo y tomar decisiones cuidadosas y responsables. La educación socioemocional es aquella que prioriza el aprendizaje socioemocional de las y los estudiantes (Ministerio de Educación de Perú, 2020).

Por consiguiente, es muy importante que se considere en el currículum las orientaciones suficientes para la práctica, de estrategias para enseñar a gestionar las emociones al estudiante, regular los conflictos en el aula y gestionar los propios conflictos como docente (auto regulación, reflexionar y buscar soluciones) (González et al., 2020). Por lo que, los autores proponen una propuesta de integración de Educación Emocional en el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. Para ello sugieren partir del modelo de Mayer y Salovey (1997), por considerar que es el único que contempla las habilidades emocionales como capacidades cognitivo emocionales susceptibles de ser desarrolladas y, por otro lado, por ser el que mejor se ajusta a la finalidad general de esta etapa, así como a sus objetivos generales y contenidos curriculares que se reflejan en la citada normativa (LOE y LEA) (Guil Bozal et al., 2011). En época de pandemia se aumentaron la ansiedad y depresión de los padres; según el estudio, la pandemia actúa como un factor de estrés, que tiene un impacto en la salud mental de padres e hijos (Martins y Covid-, 2021). Los trastornos de salud mental como depresión y ansiedad tienden a coexistir frecuentemente con los trastornos de somatización, siendo estos últimos una causa frecuente de consulta en especialidades médicas en niños y adolescentes. Es necesario poder pesquisarlos y diagnosticarlos para poder tratarlos adecuadamente. En la actualidad se cuenta con tratamientos eficaces y seguros para estos cuadros, ya sea estén aislados o en comorbilidad. Tanto la terapia cognitivo conductual como los inhibidores selectivos de recaptura de serotonina, solos o combinados, han demostrado ser intervenciones exitosas en estos niños y adolescentes (Herskovic y Matamala, 2020). La ansiedad se relaciona con el estrés, donde se demostró que un alto porcentaje de estudiantes se encuentran bajo efectos de ansiedad y estrés en el desarrollo de la educación virtual, lo cual genera dificultades para logro de competencias académicas, en tal sentido se deben tomar medidas preventivas para el cuidado de la emoción (Ticona et al., 2021).

Por otro lado, el concepto de arte, fomenta la capacidad expresiva de los niños/as, fortaleciendo la creatividad y la imaginación, ya que estos juegan un rol fundamental en el proceso aprendizaje. Al fusionar estos, se origina la Arteterapia, la familia y escuela juega un rol importante preparando a los niños/as para que sepan desenvolverse de cara a un futuro, consiguiendo un desarrollo íntegro personal y educativo de los niños/as. (Identificación y reconocimiento de las emociones a través del arte en educación infantil, 2021). El trabajar las artes plásticas y visuales derivadas del Arte Contemporáneo, la utilización de las mismas se constituye en un recurso muy interesante para abordar las emociones con el alumnado de Educación Infantil (Mart, 2014). Así mismo se hace necesario reconocer la importancia de la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos para que así tengan un mayor y mejor aprendizaje. Se propone el fortalecimiento del entorno protector de los niños (Gómez-Maqueo y Monjarás Rodríguez, 2020). La parentalidad es el núcleo de alfabetización emocional, donde el infante desarrolla competencias emocionales y se recalca la importancia de la crianza positiva para el desarrollo integral apropiado (Pinta et al., 2019). Los estilos de crianza y el desarrollo socioafectivo durante la infancia, es fundamental, asumiendo que la salud mental de los padres, las pautas de crianza y el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas están muy relacionados, la familia es clave para la autorregulación emocional y para la prevención de problemas de salud mental en la infancia como depresión, agresividad, baja autoestima y ansiedad, entre otras (Cuervo Martinez, 2010). Vivir en contextos de violencia de género afecta al ajuste psicosocial de los/las menores y deteriora las competencias parentales de las víctimas. En consecuencia, la intervención de los/las profesionales del ámbito sociosanitario con las víctimas debería prestar mayor atención a las dificultades de los/las menores y a restablecer las competencias de crianza de las madres en aras de paliar las repercusiones de la violencia de género en sus hijos/as. (Rosser et al., 2018). Es importante ampliar la oferta de servicios a la primera infancia, incluyendo desde una perspectiva integral componentes de salud, educación y desarrollo social (Petrone, 2020). Por otro lado, la propuesta de un piloto en caso de los profesionales se necesitaría aumentar la muestra para alcanzar una potencia estadística aceptable. Teniendo en cuenta la transformación del ejercicio profesional del farmacéutico hacia la atención farmacéutica, creemos valiosa la formación en competencias y actitudes (Iglesias et al., 2014). El rechazo escolar, por la influencia que podría ejercer en la aparición de altos niveles de ansiedad ante el castigo escolar (Gómez-Núñez et al., 2017).

MÉTODO

El estudio se realizó en una institución educativa inicial de la ciudad de Puno, desarrollándose en cuatro meses en el periodo del 2020. La investigación fue de corte cuantitativo de tipo experimental con diseño pre experimental con pre y post prueba con un solo grupo. El diseño estadístico aplicado fue la chi - cuadrada (𝒙𝟐), que permitió someter a distribuciones de frecuencia, fundamentalmente en la distribución entre las frecuencias esperadas y las obtenidas. La técnica utilizada fue la encuesta; el instrumento utilizado fue el cuestionario (pre test y pos test), El STAXI- NA (Spielberger, 1988), y la Escala de ansiedad (Spence, 1997). El cual se envió a los padres de familia, que consistió en 20 preguntas y se aplicó de dos maneras: auto administrado y por entrevista telefónica. Se desarrollaron 15 talleres, estos fueron grabados y los cuales se enviaron por vía WhatsApp, la retroalimentación se realizó los fines de semana en pequeños grupos de tres niños (as). Para la ejecución de estos talleres se obtuvo la carta de consentimiento; con la finalidad de que autoricen la utilización de datos, materiales y evidencias que envíen los niños(as).

RESULTADOS

Se presentan los resultados del estudio realizados, el cual se describe por dimensiones.

Tabla 1. Comparación del Nivel de regulación de las emociones por dimensiones sin aplicación de talleres de dibujo infantil. 

Al observar la Tabla 1; según datos procesados estadísticamente, las respuestas del instrumento aplicado, computaron una media de puntajes de 56 para la variable dependiente Nivel de regulación de emociones, lo cual según el baremo de interpretación indica que en el pre-test, se puede observar que, para la Ira una media de puntajes de 29, el cual según el baremo de interpretación se ubica en el nivel medio, indicando que hay que continuar trabajando con más talleres para lograr la regulación de la ira. Con respecto a la ansiedad, el cuadro muestra una media de puntajes de 27, y según el baremo de interpretación se ubica en un nivel medio, indicando que existen deficiencias en el desarrollo de esta dimensión.

Tabla 2. Comparación del Nivel de regulación de las emociones por dimensiones con aplicación de talleres de dibujo infantil. 

En la Tabla 2, se observa que, de acuerdo a las respuestas del instrumento de recolección de datos, aplicado a los niños y niñas, computaron una media de puntajes de 38 para la variable dependiente Nivel de regulación de emociones, el cual, según el baremo de interpretación indica que en el pos-test, los niños y niñas que fueron objeto del experimento, presentaban un nivel Alto de regulación de emociones, para la dimensión de la Ira, una media de puntajes de 18, lo cual según el baremo de interpretación se ubica en el Nivel Alto, indicando que estos talleres ayudaron a mejorar los niveles de regulación de la ira. Y con respecto a la ansiedad, el cuadro muestra una media de puntajes de 20, la cual según el baremo de interpretación se ubica en un nivel alto, indicando que existen deficiencias en el desarrollo de esta dimensión.

Tabla 3. Comparación del Nivel de regulación de las emociones por dimensiones con y sin aplicación de la estrategia de dibujo infantil. 

La Tabla 3 describe, que al hacer la comparación de las dimensiones de la regulación de emociones con y sin aplicación de la estrategia de dibujos infantiles: En las dos dimensiones se disminuyó el puntaje promedio del post-test, esto debido a que un menor puntaje, significa un mayor nivel de regulación de las emociones, por ello la ira y la ansiedad tienen puntajes bajos, en cambio a mayor puntaje, menor nivel de regulación de las emociones. En la dimensión Ira existe una diferencia de 11 puntos, mientras que en la dimensión ansiedad existe una diferencia de 7 puntos, y para el total existe una diferencia de 18 puntos, estos cambios permitieron pasar de los niveles medios de regulación de emociones a niveles altos. Por lo tanto, los puntajes de regulación de emociones (post-test) son menores que los puntajes de regulación de emociones (pre-test), esto debido a que los puntajes mayores implican mayor ira y mayor ansiedad y los puntajes menores menor ira y ansiedad. Para verificar la hipótesis específica, el dibujo infantil influye a un nivel moderado en la regulación de la emoción primaria, resultados obtenidos al realizar la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para comparación de dos muestras relacionadas pues la variable en estudio proviene de una población no normal, además la variable a contrastar son los puntajes de regulación de ira pre-test y post-test que es una variable categorizada en niveles.

Tabla 4. Comparación del nivel de regulación de emociones con y sin aplicación de talleres de dibujo infantil. 

En la Tabla 4 se muestran los resultados que el nivel de regulación emocional. Sin la aplicación de la estrategia del dibujo infantil la mayoría de los niños y niñas, presentan un nivel Medio de regulación de las emociones esto representado por un 60% del total, mientras que un menor porcentajes de los niños presentan un nivel Bajo de regulación de emociones, representado por un 30% del total y un mínimo porcentaje representado por el 10% del total de niños presentan niveles de regulación de emociones Alta. Mientras que con la estrategia de aplicación del dibujo infantil la mayoría de niños y niñas, alcanzaron un nivel Alto de regulación de las emociones, esto está representado por un 70% del total, seguido de un nivel Medio con un 25% del total y solamente un mínimo porcentaje del 5% presentan nivel Bajo de regulación de las emociones. Esto permite evidenciar a nivel descriptivo que el Nivel de regulación de emociones en los niños, pasó de Medio a Alto, luego podemos afirmar que la aplicación de los talleres de dibujo infantil influye en la regulación de emociones.

Tabla 5. Comparación del nivel de regulación de la ira con y sin aplicación de talleres de dibujo infantil. 

En la Tabla 5 se destaca en la dimensión Nivel de regulación de la ira, luego de aplicar el instrumento de recolección de datos a los padres de familia. La mayoría de los niños, presentan nivel Medio de regulación de la ira esto representado por un 55% del total, mientras que un menor porcentajes de niños y niñas presentan un nivel Bajo de regulación de la ira, representado por un 35% del total y solamente un mínimo porcentaje representado por el 10% del total de niños presentan niveles de regulación de la ira Alto. Mientras que con la estrategia de aplicación del dibujo infantil la mayoría de niños y niñas de 4 años de edad alcanzaron un nivel Alto de regulación de la ira, esto está representado por un 75% del total, seguido de un nivel Medio con un 15% del total y solamente un mínimo porcentaje del 10% presentan nivel Bajo de regulación de la ira. Esto permite evidenciar a nivel descriptivo que el Nivel de regulación de la ira, pasó de Medio a Alto, afirmando que la aplicación de los talleres de dibujo infantil influye en la regulación de la ira en niños y niñas.

Tabla 6. Comparación del nivel de regulación de la ansiedad con y sin aplicación de talleres de dibujo infantil. 

Los resultados la Tabla 6 contenidos en la dimensión Nivel de regulación de la ansiedad, sin la aplicación del dibujo infantil, la mayoría de los niños, presentan nivel Medio de regulación de la ansiedad esto representado por un 55% del total, mientras que un menor porcentajes de niños y niñas presentan un nivel Bajo de regulación de ansiedad, representado por un 30% del total y solamente un mínimo porcentaje representado por el 15% del total de niños presentan niveles de regulación de la ansiedad Alto. Mientras que con la estrategia de aplicación del dibujo infantil la mayoría de niños y niñas de 4 años de edad alcanzaron un nivel Alto de regulación de la ansiedad, esto está representado por un 60% del total, seguido de un nivel Medio con un 30% del total y solamente un mínimo porcentaje del 10% presentan nivel Bajo de regulación de la ansiedad. Esto permite evidenciar a nivel descriptivo que el Nivel de regulación de la ansiedad, pasó de Medio a Alto.

Discusión

El estudio muestra que la regulación de las emociones a través del dibujo infantil es significativo, gracias al estudio realizado se debe de promover la importancia de menguar la ira y ansiedad, el cual puede ayudar a disipar conflictos internos y externos, todo ser humano o persona, debe de aprender a regular sus emociones en los aspectos: psicológico, físico y social, los estudios muestran que con la regulación emocional se logra mejorar las relaciones intra e interpersonales, así como la armonía interna, autoestima, y que mejor, que se promueva desde edades muy tempranas comprendiéndolas y reconociéndolas. Según los estudios, es en estas edades tempranas cuando los niños tienen mayor facilidad para adquirir un buen control emocional y conseguir que cada uno sea capaz de autogestionar sus propias emociones, favoreciendo así, los aprendizajes que se lleven a cabo en el aula (Universitaria et al., 2015). En la infancia se cultiva la regulación emocional para obtener el éxito académico y responder adecuadamente a las exigencias del entorno regular la atención, la cognición, es decir a prender a convivir (Donovan y Donovan, 2021). En la pandemia por COVID-19, los trastornos de salud mental como depresión y ansiedad tienden a coexistir frecuentemente con los trastornos de somatización, la terapia cognitivo conductual como los inhibidores selectivos de recaptura de serotonina, solos o combinados, han demostrado ser intervenciones exitosas en estos niños y adolescentes (Herskovic y Matamala, 2020). La ansiedad y estrés, fue manifiesta en un alto porcentaje en estudiantes durante la educación virtual, lo cual generó dificultades para logro de competencias académicas (Ticona et al., 2021). Así mismo, una buena regulación emocional permitirá seguir creciendo, desarrollando y fortaleciendo competencias, habilidades y destrezas (Grego, 2013).

Es por ello, que se tomó como un aliado estratégico, para hacerle frente a la ira y ansiedad los talleres del dibujo infantil. Que según las investigaciones revisadas muestra que el arte, fomenta la capacidad expresiva de los niños/as, fortaleciendo la creatividad y la imaginación, ya que estos juegan un rol fundamental en el proceso aprendizaje. Al fusionar estos, se origina la Arteterapia (Identificación y reconocimiento de las emociones a través del arte en educación infantil, 2021). También el trabajar las artes plásticas y visuales derivadas del Arte Contemporáneo y la utilización de las mismas se constituye en un recurso muy interesante para abordar las emociones con el alumnado de Educación Infantil (Mart, 2014). Para el desarrollo de estas, los padres de familia juegan un rol muy importante. La parentalidad es el núcleo de alfabetización emocional, donde el infante desarrolla competencias emocionales y se recalca la importancia de la crianza positiva para el desarrollo integral apropiado (Pinta et al., 2019). Los estilos de crianza y el desarrollo socioafectivo durante la infancia, es fundamental, asumiendo que la salud mental de los padres, las pautas de crianza y el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas están muy relacionados, la familia es clave para la autorregulación emocional y para la prevención de problemas de salud mental en la infancia como depresión, agresividad, baja autoestima y ansiedad, entre otras (Cuervo Martinez, 2010). Vivir en contextos de violencia de género afecta al ajuste psicosocial de los/las menores y deteriora las competencias parentales de las víctimas. En consecuencia, la intervención de los/las profesionales del ámbito sociosanitario con las víctimas debería prestar mayor atención a las dificultades de los/las menores y a restablecer las competencias de crianza de las madres en aras de paliar las repercusiones de la violencia de género en sus hijos/as (Rosser Limiñana et al., 2018). Es importante ampliar la oferta de servicios a la primera infancia, incluyendo desde una perspectiva integral componentes de salud, educación y desarrollo social (Petrone, 2020).

CONCLUSIONES

La regulación de emociones mejoró significativamente con la aplicación de los talleres de dibujo infantil; tal como se muestra en los resultados, pasando de un nivel medio de regulación de emociones a un nivel alto de regulación de emociones, corroborando la hipótesis planteada, que la estrategia de los talleres de dibujo infantil influye significativamente en la regulación de las emociones.

La utilización de la estrategia del dibujo infantil influye en la regulación de la emoción primaria de la ira. Esto quiere decir, que los talleres propuestos cumplieron con los resultados requeridos; así mismo es el resultado y el compromiso de los padres de familia en el apoyo a sus hijos, para mejorar la calidad de vida y promover personas que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

Por los resultados obtenidos se puede deducir, que la utilización de la estrategia del dibujo infantil, influye en la regulación de la emoción primaria de la ansiedad. Entonces cabe afirmar la teoría de los autores citados, que con certeza mencionan que el dibujo infantil ayuda a mejorar las emociones, sobre todo en la época vivida, cuyas secuelas aún quedan en la actualidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Andrés, M. L., Richard, M. M., y Paradiso, R. (2020). Emotion regulation and working memory in academic performance Regulación emocional y memoria de trabajo en el desempeño académico Regulação emocional e memória de trabalho no desempenho acadêmico Introduction Academic performance ( AP ) is defined as the. Ciencias Psicológicas, 14(December), 1-14. [ Links ]

Arias, Ariadna, Frenandez, Teresa, Tena, Antonio, Mancillas, C. (2021). Regulación emocional en adolescentes institucionalizados de la ciudad de México: un estudio piloto. Revista de Psicoterapia, 32, 15-36. [ Links ]

Aramendi Withofs, A. (2016). La regulación emocional en educación infantil: La importancia de su gestión a través de una propuesta de intervención educativa. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/17470 [ Links ]

Caqueo-urízar, A., Mena-chamorro, P., & Flores, J. (2020). Problemas de regulación emocional y salud mental en adolescentes del norte de Chile Resumen : Terapia Psicológica, 38(2), 203-222. [ Links ]

Cuervo Martinez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas, 6(1), 111. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.08 [ Links ]

Donovan, C., y Donovan, C. (2021). Control inhibitorio y regulación emocional : características , diferencias y desarrollo en la etapa preescolar. Journal of Neuroeducaction, 1, 37-42. https://doi.org/10.1344/joned.v1i2 [ Links ]

Identificación y reconocimiento de las emociones a través del arte en educación infantil, (2021). [ Links ]

Gómez-Núñez, M. I., García-Fernández, J. M., Vicent, M., Sanmartín, R., Gonzálvez, C., Aparisi-Sierra, D., & Inglés, C. J. (2017). Influencia del rechazo escolar sobre la alta ansiedad ante el castigo escolar en educación primaria. European Journal of Education and Psychology, 10(2), 68-74. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.08.001 [ Links ]

González, E. T., Ceballos Vacas, E. M., Trujillo González, M. D. C., & Moral Lorenzo, C. (2020). The role of emotions in the classroom of childhood education. Profesorado, 24(1), 226-244. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8675 [ Links ]

Guil Bozal, M. D. R., Mestre Navas, J. M., González de la Torre Benítez, G., & Foncubierta Delgado, S. (2011). Integración del desarrollo de competencias emocionales en el currículum de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado , 14(3), 131-144. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4625235&orden=1&info=link%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4625235 [ Links ]

Grego, A. (17 de junio de 2013). PSY'N'THESIS. Obtenido de investigación & nuevas ideas en psicología: https://psynthesis.wordpress.com/2013/06/17/el-dibujo-infantil-como-tecnica-de-regulacion-emocional/ [ Links ]

Herskovic, V., & Matamala, M. (2020). Somatización , ansiedad y depresión en niños y adolescentes Somatization disorder , anxiety and depression in children and adolescents. Revista Clínica Las Condes, 31(2), 183-187. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.01.006 [ Links ]

Iglesias, S. L., Granchetti, H., Azzara, S., Carpineta, M., Pappalardo, M., Argibay, J. C., & Lagomarsino, E. (2014). Evaluación de un programa piloto de promoción de salud y prevención del estrés dirigido a estudiantes y profesionales de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Revista de Calidad Asistencial, 29(3), 165-171. https://doi.org/10.1016/j.cali.2014.01.005 [ Links ]

Gómez-Maqueo, E., y Monjarás Rodríguez, M. T. (2020). Relationship between types of coping and everyday stress in preschoolers. Ansiedad y Estres, 26(1), 20-26. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.12.004 [ Links ]

Mart, P. M. (2014). Propuestas de innovación en Educación Infantil. Academia, 2014. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=854602 [ Links ]

Martins, C. R., y Covid-, I. D. A. P. D. E. (2021). Parents ’ mental health and children ’ s emotional regulation during the COVID-19 pandemic. Psicología:Teoría e Prática, 23(1), 1-19. https://doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPC1913534 [ Links ]

Ministerio de Educación de Perú (2020). Conciencia y regulación emocional. https://siga.regionlambayeque.gob.pe/docs/imgfckeditor15/05_%20CARTILLA%20PARA%20PROMOVER%20LA%20AUTORREGULACI%C3%93N%20DE%20EMOCIONES_compressed.pdf [ Links ]

Petrone, L. (2020). Desarrollo integral de políticas de primera infancia : reflexiones para un camino posible. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/02/187-DT-PS-Desarrollo-integral-de-pol%C3%ADticas-de-primera-infancia-reflexion....pdf [ Links ]

Pinta, S. Pozo, M. Yépez, E.Cabascango, K. Pillajo, A. (2019). Primera infancia: estudio relacional de estilos de crianza y desarrollo de competencias emocionales. CienciAmérica, 8(2), 171. https://doi.org/10.33210/ca.v8i2.232 [ Links ]

Rosser Limiñana, A., Suriá Martínez, R., y Mateo Pérez, M. Á. (2018). Problemas de conducta infantil y competencias parentales en madres en contextos de violencia de género. Gaceta Sanitaria, 32(1), 35-40. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.02.004 [ Links ]

Sanabria, R. y. (2021). Educación y ciencia. Educación y Ciencia, 1-15. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2953 [ Links ]

Ticona, M., Zela, N., y Vásquez, L. (2021). Ansiedad y estrés en la educación virtual en el periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19 Anxiety and stress in virtual education in the period of health emergency due to COVID -19. 1(2), 27-35. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/535/5352640004/5352640004.pdf [ Links ]

Recibido: 07 de Octubre de 2022; Aprobado: 15 de Noviembre de 2022; Publicado: 16 de Octubre de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons