SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número30Habilidades sociales en el contexto de la educación básica en PerúLiderazgo docente universitario en los modelos del sistema gestión universitario, explorando enfoques índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.7 no.30 La Paz set. 2023  Epub 25-Mayo-2023

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.643 

ARTICULO DE REVISION

Estrategias comunicativas orales en el aula. Una revisión sistemática

Oral communicative strategies in the classroom. A systematic review

Estratégias de comunicação oral em sala de aula. Uma revisão sistemática

Sandra del Carmen Torres Honores Delgado1 
http://orcid.org/0009-0007-2124-728X

Stefany Cristina Sigüenza Torres Honores2 
http://orcid.org/0009-0006-1399-3533

Jenny Isabel Calero Cerna1 
http://orcid.org/0000-0001-7766-4073

1Universidad César Vallejo. Trujillo, Perú

2Universidad Privada del Norte. Lima, Perú


RESUMEN

Los agentes educativos deben generar motivación para el trabajo en equipo. Es decir, tanto los directivos y docentes tienen la responsabilidad desarrollar un trabajo cooperativo para lograr tener éxito en la implementación de la propuesta comunicativa. Para ello, es necesario analizar las estrategias comunicativas orales que se aplican en el aula. Metodológicamente el estudio se estableció como una revisión sistemática; la búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc, Google Académico, Latindex y DOAJ encontrándose un total de 70 estudios de los cuales se seleccionaron 30 por cumplir con los criterios de inclusión. Como resultado de búsqueda se encontraron 9 teorías que sustentan las estrategias comunicativas orales. Se encontraron 8 funciones sobre estrategias comunicativas orales. Se destacan además can 5 estrategias como programa, las emotivas, las que usan el Moodle, las evaluativas y las lúdicas. Finalmente se pude concluir que en efectos las estrategias comunicativas orales en el aula se pueden catalogar como muy favorables, destacables, muy positivos y positivos.

Palabras clave: Estrategias comunicativas orales; Aula; Trabajo cooperativo; Habilidades comunicativas

ABSTRACT

Educational agents must generate motivation for teamwork. That is, both managers and teachers have the responsibility to develop a cooperative work to achieve success in the implementation of the communicative proposal. To this end, it is necessary to analyze the oral communicative strategies applied in the classroom. Methodologically, the study was established as a systematic review; the search was carried out in the databases Scopus, Scielo, Redalyc, Google Scholar, Latindex and DOAJ, finding a total of 70 studies of which 30 were selected for meeting the inclusion criteria. As a result of the search, 9 theories were found that support oral communicative strategies. Eight functions on oral communicative strategies were found. In addition, 5 strategies stand out as program, emotional, Moodle, evaluative and ludic. Finally, it can be concluded that the oral communicative strategies in the classroom can be classified as very favorable, outstanding, very positive and positive.

Key words: Oral communicative strategies; Classroom; Cooperative work; Communicative skills

RESUMO

Os agentes educacionais devem gerar motivação para o trabalho em equipe. Ou seja, tanto os gestores quanto os professores têm a responsabilidade de desenvolver o trabalho cooperativo para obter sucesso na implementação da proposta comunicativa. Para isso, é necessário analisar as estratégias comunicativas orais aplicadas em sala de aula. Metodologicamente, o estudo foi estabelecido como uma revisão sistemática; a busca foi realizada nas bases de dados Scopus, Scielo, Redalyc, Google Scholar, Latindex e DOAJ, encontrando um total de 70 estudos, dos quais 30 foram selecionados por atenderem aos critérios de inclusão. Como resultado da pesquisa, foram encontradas nove teorias que apoiam as estratégias de comunicação oral. Foram encontradas oito funções sobre estratégias de comunicação oral. Além disso, cinco estratégias se destacaram como programa, emocional, Moodle, avaliativa e lúdica. Por fim, pode-se concluir que os efeitos das estratégias de comunicação oral em sala de aula podem ser classificados como muito favoráveis, excelentes, muito positivos e positivos.

Palavras-chave: Estratégias de comunicação oral; Sala de aula; Trabalho cooperativo; Habilidades de comunicação

INTRODUCCIÓN

Las estrategias comunicativas presentan actualmente grandes desafíos que la limitan a tener desarrollado este aspecto dentro del sistema educativo. Esto desafíos tienen que ver con que existe una falta de enfoque, dando cuenta que dentro de las aulas a menudo no priorizan el desarrollo de habilidades comunicativas, lo que limita la capacidad de los estudiantes para expresar sus ideas de manera efectiva (Benoit, 2020). Además, las barreras lingüísticas y culturales producto de la diversidad lingüística dificultan la enseñanza y aprendizaje de estrategias comunicativas, especialmente en comunidades indígenas y rurales (Cuenca et al., 2018; Jiménez, 2020)

Por otra parte, la falta de capacitación docente es una de las problemáticas, los profesores no siempre están adecuadamente capacitados en estrategias comunicativas, lo que reduce su capacidad para enseñar estas habilidades de manera efectiva. También existen diversas limitaciones de recursos en la región debido a la falta de recursos didácticos y tecnológicos adecuados dificultando aún más la implementación de estrategias comunicativas innovadoras (Varela, 2021; Unesco, 2023).

De esta manera, el proceso de las evaluaciones sumativas se centran más en resultados finales que en el proceso de desarrollo de habilidades comunicativas a lo largo del tiempo (Valdés et al., 2019; Reyes et al., 2020). Para abordar esta problemática, es necesario mejorar la formación de docentes, incorporar estrategias comunicativas en el currículo, adaptarse a la diversidad cultural y lingüística, y promover el acceso a recursos educativos adecuados. Además, se debe fomentar una pedagogía que fomente la comunicación efectiva desde edades tempranas y que considere la diversidad de Perú. Dentro de la problemática observa acerca de las estrategias comunicativas, este estudio se plantea un conjunto de interrogantes acerca de ¿Cuáles son las teorías que fortalecen o fundamentan las estrategias comunicativas orales educativas?; ¿Cuáles son las funciones de las estrategias comunicativas orales en el ámbito educativo?; ¿Qué estrategias comunicativas orales pueden mejorar la expresión oral en el aula?; y ¿Cuáles son los efectos que generan el fomento de estrategias comunicativas orales en el aula? Para ello, mediante este estudio se pretende analizar las estrategias comunicativas orales que se aplican en el aula.

Bases teóricas

Las estrategias comunicativas orales constituyen un conjunto de actividades innovadoras para desarrollar habilidades comunicativas que permitan una comunicación eficaz (Benoit, 2020). Estas estrategias incluyen actividades como el discurso, el debate, la declamación, la dramatización, la oratoria y el canto para la mejora de la expresión oral (Cuenca et al., 2018).

Además, las estrategias comunicativas orales implican la creación de un conjunto de acciones en el aula con el propósito de mejorar la expresión comunicativa de los estudiantes (Lasso, 2015). Ante ello, es importante que sean motivadoras, claras y sencillas para que los estudiantes puedan lograr el propósito (Martínez, 2018). Para buscar fortalecer la puesta en práctica de las estrategias comunicativas orales en un ambiente de aprendizaje en el aula donde imperen los valores como el respeto, la cooperación, la equidad, la justicia y la tolerancia (León et al., 2019).

Otros autores como Varela (2021) manifiesta que, las estrategias comunicativas orales son fundamentales para el desarrollo personal y social del estudiante, por lo que su aplicación en el aula se constituye en un gran reto para todo educador que busca el desarrollo de las competencias comunicativas de sus estudiantes. Ante ello Valdés et al., (2019) mencionan que la aplicación de las estrategias comunicativas orales aportará al desarrollo de una educación de calidad. Esto quiere decir, que contempla el progreso de las competencias comunicativas del estudiante para la mejora de los resultados de sus aprendizajes, mediante la pertinencia de los recursos y metodología empleadas en el proceso. Sin embargo, Reyes et al., (2020) señalan que los sistemas educativos de los países en vías de desarrollo, la situación es crítica respecto a la aplicación de las estrategias comunicativas orales. Esto conlleva a que las instituciones educativas no cuenten con el material necesario, ocasionando un déficit en el aprendizaje.

La aplicación de las estrategias comunicativas orales dentro de una institución educativa va a depender de las creencias, valores, actitudes y los propósitos trazados de manera colegiada por los docentes del área de comunicación (Jiménez, 2020). En particular destaca la importancia del liderazgo y motivación de cada uno de los docentes para el logro de los fines trasados. Por su parte Mateus et al., (2017) considera que la aplicación de las estrategias comunicativas orales constituye una herramienta fundamental de un programa educativo. En tanto Verano et al., (2017) manifiestan que el estudiante construye significados a partir de la interacción, por lo que las estrategias comunicativas orales que el docente implemente en el aula debe promover la cooperación, el trabajo en grupo y el dinamismo.

Para Jiménez (2020) las estrategias comunicativas orales, se basan en un trabajo conjunto, y en una filosofía de atención equitativa para la mejora de las competencias comunicativas orales, esto enriquece el trabajo educativo y a la vez fortalece la dirección de los aprendizajes. Ante ello, según Beneke y Cheatham (2016) los agentes educativos deben generar motivación para el trabajo en equipo. Es decir, tanto los directivos y docentes tienen la responsabilidad desarrollar un trabajo cooperativo para lograr tener éxito en la implementación de la propuesta. Asimismo, Santillán (2022) agrega que la aplicación de la propuesta de las estrategias comunicativas orales contribuye al logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes. Por tanto, es importante que todos los entes educativos participen de manera responsable en el logro del propósito que se busca mediante la implementación pedagógica de las estrategias comunicativas orales, influyendo positivamente en el logro de las competencias comunicativas de los estudiantes que el currículo establece (Sánchez et al., 2020).

En los sistemas educativos de Latinoamérica, el fortalecimiento de la aplicación de estrategias comunicativas orales, se convierte en un reto educativo, para disminuir las dificultades en la decodificación de la expresión oral. Ante ello, Ochoa (2022) señala que existe un retraso del lenguaje simple y dificultades para adecuarlo al contexto; es decir, la comunicación oral está ligada al entorno exigiendo que dentro de la enseñanza del lenguaje se priorice el aprendizaje de la lengua hablada (Ortiz, 2015); por ende, es importante aplicar diversas estrategias para la mejora de la lengua oral en un contexto social que lo exige.

METODOLOGÍA

Se planteó para el análisis un estudio documental amparado en la revisión sistemática; La búsqueda de la información se realizó en las bases de datos especializadas: Scopus, Scielo, Redalyc, Google Académico y Doaj. El método de búsqueda booleana quedó establecido en “teorías de estrategias comunicativas orales”, funciones de las estrategias comunicativas orales”, “principales estrategias comunicativas orales”, “efectos de las estrategias comunicativas orales en el aula”.

Como criterios de inclusión, fueron considerados artículos publicados entre el 2017 al 2021; que guardaran relación con las variables analizadas. En tanto como criterios de exclusión se tuvo a los estudios anteriores al 2017; artículos duplicados, que las metodologías no correspondieran con el abordaje, artículos de revisión.

Seguidamente, en la Figura 1 y en la Tabla 1, se muestra la búsqueda pormenorizada de la información considerando los criterios de inclusión y exclusión antes mencionados llegando a seleccionar trabajos de investigación de alto valor científico. En la base de datos Scopus se encontró 25 estudios potencialmente elegibles de los cuales se seleccionó 10 artículos. En la base de datos Scielo se encontró 18 estudios potencialmente elegibles de los cuales se seleccionó 14 artículos. En la base de datos Redalyc se encontró 12 estudios potencialmente elegibles de los cuales se seleccionó 2 artículos. En la base de datos Google académico se encontró 10 estudios potencialmente elegibles de los cuales se seleccionó 2. En la base de datos Latindex se encontró 3 estudios potencialmente elegibles de los cuales se seleccionó 1 artículo. Y en la base de datos Doaj se encontraron 2 estudios potencialmente elegibles de los cuales se seleccionó 1 artículo.

Figura 1. Diagrama de flujo del proceso de revisión de la literatura. 

Tabla 1. Selección de artículos. 

Posteriormente los 30 estudios seleccionados se clasificaron según las categorías de estudio, las referencias y la cantidad de referencias, lo cual se aprecia en la Tabla 2.

Tabla 2. Clasificación de estudios revisados según categoría y referencias. 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

Teorías de estrategias comunicativas orales

En los estudios revisados se encontraron 9 teorías que, fortalecen o fundamentan las estrategias comunicativas orales educativas; dentro de ellas destacan la teoría socio constructivista la cual hace hincapié en que el aprendizaje de la oralidad se desarrolla a partir de la interacción socio cultural y el contexto en el cual se desenvuelve el estudiante (Ochoa, 2022). Otras de las teorías localizadas es la comunicativa, la cual enfatiza la importancia que tiene la interacción, el feedback y los canales comunicativos en el desarrollo de las habilidades orales (Franco, 2022). Seguidamente, la teoría de sistemas, busca descubrir de manera sistemática, las restricciones, dinámicas, principios y condiciones que intervienen en el desarrollo de las habilidades orales (Meneses et al., 2021).

También en la búsqueda se pudo determinar a la teoría lúdica que manifiesta que el juego por ser una actividad interactiva contribuye de modo significativo al desarrollo de la comunicación oral (Valles y Rios, 2022). Proseguido de la teoría del entorno, que establece que la comunicación oral es aprendida mediante experiencias que tienen lugar en ámbito, familiar, social y en el aula (Roca et al., 2020). Otra de las teorías que es necesaria analizar es la motivacional ya que plantea que para desarrollar las habilidades orales en el aula es fundamental motivar a los estudiantes (Casanovo y Roldán, 2017; Roque et al., 2018). De igual manera se localizó en la búsqueda la teoría evaluativa contextual, la cual considera que las estrategias comunicativas orales se constituyen en prácticas educativas que presentan reacciones evaluativas favorables (Cuenca et al., 2018).

Para concluir se pudo determinar a la teoría estratégica comunicativa, la cual tienen como finalidad establecer dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje ejecutar, planificar y desarrollar estrategias comunicativas para generar las habilidades orales (García, 2020; Rico et al., 2017). En necesario contar dentro de las estrategias comunicativas la teoría pedagógica comunicativa, la cual establecer que la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de sus competencias comunicativas (Merchán y Molina, 2022; Miranda y Villareal, 2022). Una mejor visualización de estos resultados se aprecia en la Tabla 3.

Tabla 3. Teorías que fortalecen o fundamentan las estrategias comunicativas orales educativas. 

Funciones de las estrategias comunicativas orales

En los estudios revisados se encontró que entre las funciones de las estrategias comunicativas orales en el ámbito educativo destacan las siguientes: transmitir información relevante (Novoa et al., 2021); disposición para poder intercambiar información entre el emisor y receptor (Guerra et al., 2022); constituir un conjunto de técnicas que permiten brindar un mensaje oral (Rios et al., 2022); trasmitir ideas, sentimientos, emociones mediante el lenguaje oral (González y López, 2021); facilitar la interacción afectiva entre interlocutores (Prieto, 2018); regula la conducta de los demás a través del lenguaje oral, ya que la palabra tiene poder (Bobarin, 2021); informar facilitando la trasmisión del mensaje en un determinado contexto (Benoit, 2020); motivar, controlar, expresar e informar (Diez et al., 2021). Estas funciones son importantes para entender la factibilidad funcional de la implementación de las estrategias comunicativas orales, de acuerdo a un contexto educativo. Una mejor visualización de estos resultados se aprecia en la Tabla 4.

Tabla 4. Funciones de las estrategias comunicativas orales. 

Principales estrategias comunicativas orales

En los estudios revisados se hallaron que entre las estrategias comunicativas orales que pueden mejorar la expresión oral en el aula destacan: Las que se plantean como programa, que son relevantes y se desarrollan en base la autonomía, cooperación, uso de las TIC, atención a la diversidad y adecuada convivencia (López et al., 2021); las emotivas son innovadoras e inclusivas y promueven la educación emocional en los estudiantes atendiendo a la diversidad (Varela, 2021); las que usan el Moodle, permiten a los estudiantes desarrollar su creatividad y autonomía en sus aprendizajes mediante el uso de plataformas digitales (Verano et al., 2017); las evaluativas, permiten evaluar el desarrollo de las habilidades orales mediante instrumentos como lista de cotejo, rúbrica, cuaderno de campo, etc. (León et al., 2019); y, las lúdicas e interactivas promueven el desarrollo de la expresión oral mediante el juego y las técnicas del debate, declamación, canto, foro, panel, mesa redonda, sombreros del pensamiento, etc. (Santillán, 2022). Una mejor visualización de estos resultados se aprecia en la Tabla 5.

Tabla 5. Estrategias comunicativas orales para la mejora de la expresión oral en el aula. 

Efectos de las estrategias comunicativas educativas en el aula

De acuerdo al análisis realizado en los diversos artículos, se encontró que entre los efectos que generan el fomento de estrategias comunicativas orales educativas en el aula destacan: que tienen un efecto muy favorable cuando son desarrollas a través del juego, como las estrategias de oigo una voz, escucha bien, intercambiando mensajes, etc. (Rivera et al., 2021); presentan un efecto favorable en el marco de la comunicación oral, al utilizar técnicas como el debate, foro y entrevista permitiendo además la mejorar de la criticidad; (García y Dafonte, 2020) generan un efecto destacable, permitiendo adecuar el léxico oral en el contexto comunicativo en base a la aplicación de técnicas orales pertinentes (Castaño y Echenique 2017); también generan un efecto muy positivo ya que contribuyen al desarrollo de las competencias comunicativas, al fortalecimiento de la autoestima, a la interacción social y a la mejora de la calidad educativa (Cruz, 2020); además se desarrolla un proceso comunicativo lúdico mediante la predisposición de los interlocutores, la motivación y los valores inclusivos (Castro et al., 2022). Una mejor visualización de estos resultados se aprecia en la Tabla 6.

Tabla 6. Efectos de las estrategias comunicativas orales en el aula. 

Discusión

El conocimiento obtenido a partir del análisis sobre la comunicación oral educativa y sus funciones, teorías, estrategias y efectos mostró que los efectos en la aplicación de estrategias comunicativas orales son muy positivos si están vinculadas con las estrategias lúdicas e interactivas y la teoría socio constructivista (Santillán, 2022; Ochoa, 2022). Siendo relevante el uso de los TIC en la expresión oral (López et al., 2021; Verano et al., 2017), como también al proceso de comunicación y al enfoque de sistemas del contexto social para el logro deseado de la interacción (Meneses et al., 2021). Pues, el aprendizaje de la expresión oral según Franco (2022), puede comenzar en los primeros años de vida, y es importante para ello generar espacios y estrategias de aprendizaje. Por ello, la comunicación oral se relaciona en gran medida con las condiciones favorables del contexto para la mejora de sus habilidades educativas y sociales, lo cual conlleva a diseñar e implementar estrategias comunicativas orales (Roca et al., 2020).

Por su parte, Novoa et al., (2021) mencionan que respecto a las teorías desarrolladas en relación a la comunicación oral es sugerente seguir la teoría constructivista. Es decir, esta teoría permite generar el autoaprendizaje y las condiciones necesarias para la aplicación de la estrategia, generando sentimientos positivos que conllevan a la mejora de la autoestima y automotivación. Contrarrestando, esta información con la obtenida en los artículos como la de Cuenca et al., (2018), donde nos menciona que el estudiante puede realizar un autoaprendizaje contextual a partir de la motivación que obtenga, genera perspectivas favorables para los agentes educativos como se ha visualizado anteriormente en los resultados, obteniendo efectos favorables, muy favorables, positivos, muy positivos y destacables.

Además, según Verano et al., (2017) mencionan que una estrategia relevante es la aplicación de Moodle para el desarrollo de las estrategias de comunicación oral. Ante ello, es importante recalcar que no podemos deslindar una estrategia educativa de la tecnología. Por ello, López et al., (2021) consideran relevante el desarrollo de estrategias comunicativas orales incluyendo la tecnología, ya que permite el desarrollo de las habilidades orales de los estudiantes, mejorando su criticidad en el marco de la comunicación textual, como el debate, foro y entrevista, lo cual genera efectos favorables. Así, autores como García (2020) y Rico et al., (2017) señalan la importancia de la teoría comunicacional para la optimización de un logro positivo. Por ende, para la aplicación de estrategias comunicativas orales en aula, es importante tener en cuenta la teoría constructivista, el uso de las Tics como Moodle para generar un efecto positivo de aprendizaje en los estudiantes, así como la teoría comunicativa.

CONCLUSIONES

Para cerrar se tiene que las estrategias comunicativas orales en el ámbito educativo en Perú se fundamentan en teorías como el constructivismo, la teoría comunicativa, la teoría lúdica y otras, que respaldan la importancia de desarrollar habilidades comunicativas efectivas. Aunque existen diversas estrategias, no se ha establecido un modelo específico y detallado para su aplicación, lo que sugiere la necesidad de investigaciones adicionales en este campo.

Las estrategias comunicativas orales desempeñan un papel fundamental en la educación básica regular al informar, motivar, emitir juicios, valores y fomentar la interacción entre estudiantes. Los docentes deben adaptar estas estrategias al contexto particular en el que se encuentran. Se destaca la importancia de considerar el uso de las TIC, la organización de la información estratégica, el aspecto emocional y la contextualización lúdica para lograr aprendizajes significativos.

Los efectos de la aplicación de estrategias comunicativas orales en el aula son mayoritariamente favorables, lo que subraya la importancia de investigar y determinar cuáles son las estrategias más adecuadas para mejorar el desarrollo de las competencias comunicativas orales en estudiantes de todos los niveles. En un mundo globalizado y tecnológico en constante cambio, estas estrategias desempeñan un papel esencial en la formación integral de los estudiantes.

CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Beneke, M., y Cheatham, G. (2016). Inclusive, Democratic Family-Professional Partnerships: (Re) Conceptualizing Culture and Language in Teacher Preparation Topics in Early Childhood Special Education, 35, (1)11. https://doi.org/10.1177/027112141558 [ Links ]

Benoit, C. G. (2020). Oral communication during the preparation of collaborative tasks: perceptions of pedagogy students. Revista San Gregorio, 4 (10), 1-25 http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2528-79072020000400036&lng=es&nrm=iso&tlng=en [ Links ]

Bobarin, E. R. (2021). Development of oral communicative competence. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19). https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.232 [ Links ]

Casanova S., R., & Roldán V., Y. (2016). Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(especial), 41-55. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000300005 [ Links ]

Castaño, M., y Echenique, A. (2017). Estrategia didáctica para el desarrollo transversal de la competencia comunicativa en la formación profesional de los estudiantes de educación superior. Revista Escenarios, 15(1), https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1125 [ Links ]

Castro, F., Vega, J., y Bolívar, O. (2021). Influencia de la comunicación oral de los docentes en la atención de niños con trastornos específicos del aprendizaje. Revista Educare, 25(2), 132-160. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1491/1438 [ Links ]

Cruz, D. (2020). Expresión oral: una problemática por abordar. Revista Siéndo, 23(4), 293-298. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.035 [ Links ]

Cuenca, M., Andino, A., y Padrón, T. (2018). Oral communicative competence in the training of lawyers students. Universidad y Sociedad, 10(1), 1-11. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n1/2218-3620-rus10-01-199.pdf [ Links ]

Diez, G., Herrera, B., y Flores, J. (2017). Success in oral and written communication in Spanish: an online course. Ride, 8(15). https://doi.org/https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.302 [ Links ]

Franco, E. (2022). El Poder del Juego en Educación Superior, Creatividad en Aprendizaje Terciario. Revista Educación, 31(60), 317-325. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.015 [ Links ]

García, E. (2020). La evaluación de los propios progresos en la expresión oral frente a la importancia concedida a los criterios de autoevaluación. Revista Lenguaje, 48(1), 38-59. https://doi.org/https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i1.6571. [ Links ]

García, S., y Dafonte, A. (2020). El desarrollo de la competencia comunicativa y la expresión oral para la presentación de ideas y proyectos. Revista educat, 1(1), 1-16https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4700/4456 [ Links ]

Gonzáles, E., y López, A. (2021). Análisis del Sistema de Gestión del Aprendizaje, Moodle y su uso confortable. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1(75), 110-123. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.75.1771 [ Links ]

Guerra, J., Guevara, Y., y Pérez, D. (2022). Enseñanza de estrategias para el fomento de la compresión lectora en universitarios. Revista Educación , 31(61). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25950 [ Links ]

Jiménez, J. (2020). La cultura inclusiva para la atención a la diversidad. Revista Dilemas Contemp. Educ. políticas valores, 8(5), 25-50 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S20078902020000800001&script=sci_arttext [ Links ]

Lasso, M. (2015). Cultura inclusiva en la escuela. Revista Para el Aula - IDEA, 3(14). 25-39. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_014_0012.pdf [ Links ]

León, F., Escudero, A., y Bas, M. (2019). Instrumentos para medir la habilidad de comunicación: una revisión sistemática. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 102 - 128. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.414 [ Links ]

López, N. Fernández, M., Soldevila, J., y Muntaner, J. (2021). Programa escolar en educación secundaria. Revista Colombiana de Educación, 1(82). https://doi.org/10.17227/rce.num82-10340 [ Links ]

Mateus, L., Vallejo, D., Obando, D., y Fonseca, L. (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. Revista Avances en Psicología Latinoamericana/ Bogotá (Colombia)/35 (1), 177-191. http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v35n1/v35n1a14,pdf [ Links ]

Martínez, F. (2018). La preocupación por la calidad de la educación y su valor social. Revista Fuentes, 20(2), 17-17. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuetnes/article/view/6550 [ Links ]

Meneses, A., Hugo, R., y Uccelli, P. (2021). Lenguajes para el aprendizaje. Pensamiento Educativo. Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 58 (2), 1-35. https://doi.org/10.7764/PEL.58.2.2021.1 [ Links ]

Merchán, J., y Molina, L. (2022). Comunicación oral: Dominio escénico de los estudiantes de la Carrera de Comunicación de la UPSE. Revista Científica Arbitrad De Investigación En Comunicación, Marketing y Empresa, 5(9), 136-149. https://doi.org/10.46296/rc.v5i9.0040 [ Links ]

Miranda, B., y Villareal, G. (2022). Efecto de un programa de promoción y prevención sobre la comunicación y lenguaje de escolarizados en instituciones públicas de Sincelejo. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 565, 171-199. https://doi.org/10.35575/rvucn.n65a7 [ Links ]

Novoa, P., Uribe, Y., Garro, L., y Cancino, R. (2021). Estrategias metacognitivas en entornos digitales para estudiantes con baja compresión lectora. Revistas Electrónica de Investigación Educativa, 23(28), 1-34. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23e28.3953 [ Links ]

Ochoa, L. (2022). Estado de cuestión sobre la enseñanza de la oralidad en la educación formal. Revista Colombia de la Educación, 3(85), 58-97 https://doi.org/10.17227/rce.num85-11613 [ Links ]

Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 2(19), 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf [ Links ]

Prieto, J. (2018). Gamificación del aprendizaje y motivación. Elaboración de una historia interactiva: MOTORIA-X. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 1 (66), 77-92. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1085 [ Links ]

Reyes, P., Moreno, A., Amaya, A., Avendaño, M. (2020). Educación inclusiva: Una revisión sistemática de investigaciones en estudiantes, docentes, familias e instituciones y sus implicaciones para la orientación educativa. Revistas Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 14-53https://www.researchgate.net/publicaction/348598755_Educacion_incl [ Links ]

Rico, J., Ramírez, S., y Montiel, S. (2017). Development of oral competence through the use of Open Educational Resources. Revista Apertura, 8(1). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802016000200006&script=sci_abstract&tlng=en [ Links ]

Ríos, K., Rojas, Y., y Sánchez, M. (2022). Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria. Revista Educación , 31(60), 258-274. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.012 [ Links ]

Rivera, M., Ramos, C., Tapia, J. y Pincay, G. (2021). Estrategias comunicativas para el desarrollo de habilidades orales. Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(3), 94-105. http://publicaciones.uci.cu/ [ Links ]

Roca, D., Sánchez, J., y López, J. (2020). Estrategias innovadoras de divulgación de la cultura científica en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato: Descripción del proyecto Masterchem y análisis de resultados. Revista Prisma Social, 2 (31), 239-263. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3939 [ Links ]

Roque, K., Pulido, A., Domínguez, I., Echevarría, N., y Páez, B. (2018). Oral pedagogical communication in the training of professionals. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942018000300019 [ Links ]

Sánchez, J. P., Castillo, S. E., y Hernández, B. M. (2020). El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque sociocultural. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica, 44, (2), 3-7. https://www.readyc.org/journal/440/44062184041/44062184041.pdf [ Links ]

Santillán, J. (2022). La importancia de la comunicación oral y escrita en el siglo XXI. Revista Polo del Conocimiento, 1(3), 1-18. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3696/8485 [ Links ]

Unesco (2023). Competencia comunicativa oral en entornos no presenciales de aprendizaje. https://acortar.link/dLIURB [ Links ]

Valdés, R., López, V., y Jiménez, F. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Revista Educación y Educadores 22(2), 187-211. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v22n2/0123-1294-eded-22-02- [ Links ]

Valles, V., y Rios, J. (2022). Estrategia del juego simbólico y la expresión oral una revisión bibliográfica. Revista EduSol, 22(80), 1-25 http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-80912022000300080&script=sci_arttext&tlng=es [ Links ]

Varela, J. (2021). La escuela de ayer, hoy y mañana. Claves y desafíos. Revista Dykinson Educación, 30(58), 273-277. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.13 [ Links ]

Verano, D., González, S., Bolívar, A., Fernández, M., y Galván, I. (2017). Valoración de la competencia de comunicación oral de estudiantes universitarios a través de una rúbrica fiable y válida. Revista Brasileira de Educação 1(3), 58-79 https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216403 [ Links ]

Recibido: 27 de Marzo de 2023; Aprobado: 12 de Mayo de 2023; Publicado: 24 de Julio de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons