INTRODUCCIÓN
Las habilidades sociales son un conglomerado de capacidades determinadas e imprescindibles para interrelacionarse de manera emocional con otras personas. Cubo y Paz (2017) sostienen que las habilidades sociales son comportamientos expresados de manera verbal y no verbal en los diferentes momentos de interacción que posee una persona con otra. Al mismo tiempo, las habilidades sociales se logran principalmente mediante el aprendizaje, en la interacción directa con el entorno.
También, es percibida como el entrenamiento en habilidades interpersonales, ya que resulta beneficiosa para la adecuación de conductas positivas, fortalecimiento de la autonomía, autoestima, asertividad, resolución de conflictos y toma de decisiones; además, la carencia de estos acarrearía problemas a corto, mediano y largo plazo en las diferentes etapas del desarrollo en el ser humano (Monjas y Gonzáles,2000; Caballo et al., 2018; Soriano et al., 2019).
Por ello, es necesario Educar en habilidades sociales, debido a que esto implica desarrollar la empatía, la asertividad, la comunicación, la autoestima e inteligencia emocional, aspectos que se ven limitados por la falta de diálogo y que enfocados en el aspecto educativo influyen en el aprendizaje (Torres et al., 2020). Entre los efectos de la falta de habilidades sociales en los individuos se registran escaso autoconcepto y limitados recursos para encarar y afrontar situaciones complicadas, realidad que evidencia el por qué muchos de los estudiantes de los diversos niveles educativos no perseveran académicamente (Jaureguizar et al., 2018).
La falta de habilidades sociales hace que los adolescentes y jóvenes sean más propensos al fracaso en la vida profesional en un futuro, el cual se comienza a gestar en la escuela y se va consolidando en la etapa universitaria. Así pues, frente a la situación descrita se plantea la siguiente interrogante: ¿Cómo influye la carencia de habilidades sociales en las dimensiones de la vida de los educandos? Considerando que el ser humano se desarrolla en los aspectos cognitivo, afectivo y social en su formación durante la educación básica regular, el propósito de este estudio es identificar la influencia de las habilidades sociales en la vida de los estudiantes. La investigación recobra relevancia, puesto que permite generar reflexión acerca de las dificultades que se presentan en la vida de los estudiantes la carencia de habilidades sociales y su desenvolvimiento en la sociedad, así como la responsabilidad de las instituciones en su conjunto, para tomar acciones que contribuyan a mejorar los niveles de desarrollo de las habilidades sociales desde los inicios de la formación escolar, con miras a formar ciudadanos exitosos.
METODOLOGÍA
Para ampliar este estudio y cumplir con el objetivo establecido se plantea una revisión sistemática, misma que pretende responder la interrogante en ¿Cómo influye la carencia de habilidades sociales en las dimensiones de la vida de los educandos? En la búsqueda de la información y dada la naturaleza que tendrá la investigación que se está construyendo partiendo de este estudio solo fueron considerados para el análisis metodológico investigaciones de enfoques mixtos. Se sustenta en la integración de las fases, los hallazgos cuantitativos y cualitativos con la finalidad de aprovechar su complementariedad (Creswell et al., 2011). Al fusionar investigaciones con enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos, la revisión sistemática mixta posibilita abordar aspectos complejos y profundizar en el entendimiento de los fenómenos observados (Pluye et al., 2009).
El proceso que se llevó acabo para analizar y sistematizar las fuentes consideró la ecuación booleana donde se usaron descriptores como “Habilidades sociales”, acompañado del operador AND “estudiantes”, “educación básica”. El procedimiento comprendió las siguientes fases: 1) Identificación de fuentes para la búsqueda de artículos, considerando los buscadores Scopus, Scielo y Dialnet 2) Lectura de resúmenes y selección de artículos que cumplan con los criterios de inclusión, 3) Elegibilidad de artículos y exclusión de otros que no guarden relación directa con el tema en cuestión en relación a los distintos niveles educativos, teniendo en cuenta la población objetivo: niños, adolescentes y jóvenes; excluyendo estudios pertenecientes a otros contextos que no sea Perú; 4) Análisis del contenido temático orientado a las habilidades sociales en el contexto educativo y organización en una matriz de datos previamente elaborada.
En donde se pudo interpretar el impacto de las habilidades sociales en los estudiantes; además el estudio contó la revisión de la literatura que comprende investigaciones asociados con las habilidades sociales y su repercusión en el contexto educativo, estrategia que permitió analizar publicaciones científicas del período comprendido entre el año 2017 a 2022 en las bases de datos de Dialnet, Scielo y Scopus como datas confiables a nivel de producción científica. Se incidió en la selección de estudios que confirmen la carencia de habilidades sociales en los educandos, así como los efectos de su fortalecimiento.
Seguidamente haciendo uso de las plataformas Dialnet, Scielo y Scopus, se preseleccionaron 37 artículos de un total de 56 investigaciones, tras considerar los resultados de las búsquedas; se descartaron aquellos artículos publicados fuera del rango de 5 años de antigüedad, artículos publicados en países fuera de Latinoamérica, en particular fuera de Perú, artículos duplicados, así como artículos con conflicto de interés y que impidieran la lectura del texto completo; posteriormente, se realizó una evaluación de elegibilidad y contenido de cada texto, quedando con 14 artículos que cumplen los criterios de inclusión (Figura 1).
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
En la Tabla 1, se proporciona un análisis del contenido de cada artículo, basado en el proceso de sistematización en destacando al autor, a los participantes que tuvieron los estudios y al aporte que realizan las investigaciones basada en la influencia de las habilidades sociales en estudiantes.
Los resultados evidencian que los estudios analizados son provenientes del contexto peruano, los cuales se encuentra publicados en plataformas y bases de datos como Scopus, Scielo y Dialnet. En la Tabla 2 se destaca un análisis según título, país de procedencia, diseño metodológico empleado, e índice donde se encuentra acreditada la publicación.
Los estudios sobre las habilidades sociales en el contexto educativo han tenido como población objetivo a niños, adolescentes y jóvenes de los diversos niveles educativos de la educación básica. El contexto situado de la investigación ha sido Perú, evidenciado temáticas relacionadas a la cuestión abordada y que indican un gran interés del sector académico.
Dentro de los artículos revisados se ha abordado las consecuencias generadas en los educandos por la falta de habilidades sociales (García et al., 2020), así como se ha descrito escenarios familiares y educativos que no favorecen a las mismas (Madueño et al., 2020). Asimismo, se han abordado la relación entre habilidades sociales y aprendizaje (Valiente y Hernández, 2020), (Lamo et al., 2021), relación entre habilidades sociales y valores (Sucapuca y Carrasco, 2021). Finalmente, un último grupo de artículos abordados describe los resultados de programas desarrollos para mejorar las habilidades sociales en los planteles escolares (Ururi y Mamani, 2021; Araoz y Ramos, 2020).
Discusión
El ser humano es eminentemente un ser social por naturaleza, sin embargo, la interacción con su entorno determina aspectos que definen su personalidad, puesto que las conductas aprendidas fortalecen o dificultan su desarrollo a lo largo de su existencia. Al respecto la teoría sociocultural de Lev Vygotsky sostiene que el desarrollo del individuo está directamente vinculado a la interacción con su contexto, espacio donde el ser humano logra desarrollar sus potencialidades que servirán de pilar para su desenvolvimiento personal, familiar y social. La teoría afirma que el hombre no es un ser aislado, sino que está en constante relación con otros sujetos, costumbres y culturas; de ahí que las habilidades sociales son producto del aprendizaje, resultado de la interrelación con estos aspectos de la realidad; de lo expresado se desprende que las competencias sociales se aprenden desde la niñez y que, del desarrollo a temprana edad de estas, dependerá sobremanera el buen desenvolvimiento de individuo en los diferentes campos de la vida (Cruz et al., 2019).
Por otra parte, Combs y Slaby (1977) refiriéndose a las habilidades sociales aseguran que facilitan interrelacionarse con otras personas en un determinado contexto sociocultural, siendo apreciado socialmente y también provechoso de manera personal; a su vez, Alberti y Emmons (1978) sostienen que la habilidad social otorga múltiples ventajas a una persona al desempeñarse según sus demandas particulares para interactuar correctamente, del mismo modo, Pulido y Herrera (2016) sostienen que las habilidades sociales desarrollan las capacidades de las personas para estructurar las ideas, actuaciones y sentimientos, así como manifestar empatía y resolver conflictos.
Las habilidades sociales se expresan en actitudes que se asimilan durante toda la existencia del ser humano, producto de los diversos modelos comportamentales correspondientes al contexto donde se desenvuelve. Hoy en día, rebasan en relevancia a las destrezas cognitivas y contribuyen en afianzar el autoconcepto que tienen los sujetos (Betancourth et al., 2017); en esa línea Torres et al., (2020) sostienen que las habilidades sociales progresan e incrementan cuando la persona se vincula con distintos contextos y se construyen paulatinamente en la etapa de la adolescencia gracias a múltiples estilos de aprendizaje; de la misma manera, Sierra et al., (2021) expresan que las habilidades sociales constituyen manifestaciones del comportamiento que poseen un valor significativo en la formación y el desempeño de la persona en diferentes escenarios y a lo largo de toda la vida.
Las habilidades sociales en el contexto educativo posibilitan desarrollar aptitudes para la adquisición de competencias cognitivas y socioemocionales, consideradas dimensiones del educando; actualmente no basta solo con desarrollar habilidades, duras dadas por la adquisición de conocimientos, sino a la par, inteligencia emocional y habilidades sociales que garanticen el éxito profesional en un futuro y la óptima perseverancia en lo académico en los diversos niveles de la educación peruana (Alberti y Emmons, 1978; Combs y Slaby, 1977).
En este sentido, las habilidades sociales deben ser enseñadas, promovidas y aprendidas por docentes y estudiantes. En donde Monjas y Gonzáles, (2000) refieren que éstas en el contexto educativo, exponen que es indispensable que, en las escuelas, se desarrolle de forma sistemática las habilidades sociales, esto implica considerar en todos los planes curriculares y educativos, el área de habilidades interpersonales con todas sus aristas: conceptual, metodológico y actitudinal, dichos autores mencionan que las habilidades sociales posibilitan desarrollar el autoconocimiento, autoconcepto, la identidad al compararse con otros, la capacidad para expresar con naturalidad sus sentimientos y emociones, favorece la autorregulación y el autocontrol, entre otros beneficios que garantiza el desarrollo de las dimensiones cognitiva, afectiva y social de los educandos.
En sintonía con Monjas y Gonzáles (2000), se afirma que los estudiantes con problemas y dificultades de habilidades sociales, muestran un adverso autoconcepto y bajos niveles de autoestima, tienen autoevaluaciones desfavorables que ocasionan emociones negativas y comportamientos de desaliento, mayormente claudican a sus derechos o muestran agresividad para hacerlos respetar. Estas conductas son reiteradas, y los maestros las vivencian dentro del espacio educativo, actitudes que pueden prevenirse y tratarse adecuadamente mediante la cognición y la praxis de habilidades sociales.
La agresividad reflejada en el bullying, el stress y los bajos niveles de logro de aprendizaje son variables que han emergido del mal manejo y de la falta de desarrollo de las habilidades sociales (Ibárcena S., 2019); en esta línea se plantea que el aprendizaje cooperativo es una herramienta eficaz para desarrollar habilidades interpersonales en estudiantes que presentan anomalías específicas en los aprendizajes, déficit de concentración, altos niveles cognoscitivos, hiperactividad y discapacidad motriz.
Las investigaciones apuntan a considerar que el ambiente familiar juega un rol preponderante a la hora de desarrollar las habilidades sociales por los educandos. Así pues, brevemente se ha recogido información que indica que los hogares dispares son propensos a tener hijos socialmente inadaptados, con variables que pueden atenuar y dar una reorientación a la situación; asimismo, se ha determinado que el rendimiento cognoscitivo está relacionado al desarrollo de habilidades sociales, en algunos casos el éxito académico se ha desligado de las habilidades sociales de manera disruptiva.
Situado en el contexto educativo, también se ha evidenciado la falta de habilidades en los profesores, en este sentido un documento recogido en esta investigación propone un programa en el que se brinde capacitación real a los padres de familias y equipo de docentes sobre la necesidad de desarrollar y fortalecer las habilidades sociales en los estudiantes desde el seno familiar y los inicios de la escolaridad, pues se considera una tarea necesaria para ayudar a los estudiantes a desarrollar de manera óptima las habilidades sociales (Talca et al., 2020).
CONCLUSIONES
A partir de este estudio se pudo determinar que la carencia de habilidades sociales en los educandos impacta en las dimensiones afectiva y social del educando, al evidenciarse en actitudes de aislamiento, la dificultad para integrarse en actividades de cooperación e identidad grupal, falta de empatía, poca capacidad de escucha, elevando los niveles de agresividad en los educandos reflejados en el bullying escolar, bajo nivel de autoestima, y descontrol en el manejo de emociones, confirmando de este modo que son determinantes para el éxito o fracaso en la vida del ser humano, además desencadena en problemas de salud emocional con tendencia a adoptar conductas psicopatológicas en la vida adulta, las que requieren de atención médica especializada.
Las habilidades sociales también se encuentran relacionadas con la dimensión cognitiva, puesto que comportamiento y aprendizaje guardan una relación directa que repercute en los niveles de escolaridad de los educandos y extendiéndose hasta la educación superior, al ser conductas aprendidas se van repitiendo cíclicamente impactando en el desenvolvimiento académico de los estudiantes, las investigaciones confirman que un adecuado desarrollo de las habilidades sociales contribuyen al éxito en las actividades académicas.
Por lo expuesto en el contexto educativo, las habilidades sociales deben estar consideradas dentro del currículum escolar para su desarrollo y práctica continua en el horario de clases, lo que a su vez implica la inclusión en los planes de estudio de los diversos niveles educativos del componente socioemocional; orientadas al logro desde los inicios de la escolaridad, comprometiendo a todo el entorno educativo y a la familia.
En consecuencia, el impacto que genera la carencia de habilidades sociales en los estudiantes, acarrea una gama de limitaciones en su normal desarrollo en el ámbito de la escuela y sociedad, repercutiendo en el control emocional, autoestima, asertividad, aprendizaje, autonomía para la toma de decisiones y el ejercicio pleno de sus derechos; resultando necesaria su incorporación en el currículo escolar, para ser abordados desde los ambientes áulicos, la familia y todos los agentes educativos, dado que son habilidades transversales que involucra a todos los docentes de las diversas áreas, siendo imperativa su formación para brindar eficazmente una atención sólida a los estudiantes de la educación básica en su acompañamiento cognitivo, afectivo y social, reafirmando que dichas habilidades son pilares fundamentales para alcanzar la excelencia cognitiva y comportamental en los contextos de la educación y formación del educando y futuro ciudadano.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.