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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.7 no.30 La Paz set. 2023  Epub 24-Jul-2023

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.637 

ARTICULO DE REVISION

Comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica en tiempos de virtualidad

Reading comprehension in elementary school students in times of virtuality

Compreensão de leitura em alunos da Educação Básica em tempos de virtualidade

Wendy Lizbeth Arteaga Cruz1 
http://orcid.org/0000-0003-0446-7567

Omar Luis Tovalino Cordova1 
http://orcid.org/0000-0002-2297-7440

Beymar Pedro Solís Trujillo1 
http://orcid.org/0000-0001-6988-3356

1Universidad César Vallejo. Lima, Perú


RESUMEN

En Perú la falta de equipamiento tecnológico en las instituciones y en sus hogares es una realidad; también la falta de acceso a la información por la inexistencia de medios para la comunicación e instalación de redes de internet en muchas zonas rurales, estas son algunas de las brechas que presenta la compresión lectora. Por ello, el estudio tiene como objetivo analizar las estrategias de comprensión lectora a través de la educación a distancia. El estudio se consolido como una revisión sistemática, la búsqueda se realizó en bases de datos y plataformas como ProQuest, Tesauro de la UNESCO, Springer Open, Scopus, EBSCO, Mendeley, Scielo... se usaron descriptores como Estrategias de lectura, comprensión lectora, estrategias de comprensión lectora, Reading comprehension. Los resultados de búsqueda arrojaron 85 artículos, de los cuales según criterios de inclusión y exclusión fueron seleccionado 21. En conclusión, existen estrategias pueden desarrollar la comprensión lectora en tiempo de virtualidad como lo son: el uso de software para enseñar a leer genera actitudes positivas, uso de app de mapas mentales; las TIC usando papel, ordenador y teléfono móvil y diversas lecturas con preguntas.

Palabras clave: Comprensión lectora; Estrategias de aprendizaje; Uso de la tecnología

ABSTRACT

In Peru, the lack of technological equipment in the institutions and in their homes is a reality; also the lack of access to information due to the inexistence of means for communication and installation of internet networks in many rural areas, these are some of the gaps in reading comprehension. Therefore, the study aims to analyze reading comprehension strategies through distance education. The study was consolidated as a systematic review, the search was conducted in databases and platforms such as ProQuest, UNESCO Thesaurus, Springer Open, Scopus, EBSCO, Mendeley, Scielo... descriptors such as Reading strategies, reading comprehension, reading comprehension strategies, reading comprehension were used. The search results yielded 85 articles, of which 21 were selected according to inclusion and exclusion criteria. In conclusion, there are strategies that can develop reading comprehension in virtual time such as: the use of software to teach reading generates positive attitudes, the use of mind mapping apps; ICT using paper, computer and cell phone and various readings with questions.

Key words: Reading comprehension; Learning strategies; Use of technology

RESUMO

No Peru, a falta de equipamentos tecnológicos nas instituições e em suas casas é uma realidade; também a falta de acesso à informação devido à inexistência de meios de comunicação e instalação de redes de internet em muitas áreas rurais, essas são algumas das lacunas na compreensão de leitura. Portanto, o estudo tem como objetivo analisar as estratégias de compreensão de leitura por meio da educação a distância. O estudo foi consolidado como uma revisão sistemática, a busca foi realizada em bancos de dados e plataformas como ProQuest, UNESCO Thesaurus, Springer Open, Scopus, EBSCO, Mendeley, Scielo... descritores como estratégias de leitura, compreensão de leitura, estratégias de compreensão de leitura, compreensão de leitura foram usados. Os resultados da pesquisa produziram 85 artigos, dos quais 21 foram selecionados de acordo com os critérios de inclusão e exclusão. Concluindo, há estratégias que podem desenvolver a compreensão de leitura em tempo virtual, tais como: o uso de software para ensinar leitura gera atitudes positivas, o uso de aplicativos de mapeamento mental; TIC usando papel, computador e telefone celular e várias leituras com perguntas.

Palavras-chave: Compreensão de leitura; Estratégias de aprendizagem; Uso de tecnologia.

INTRODUCCIÓN

Es importante destacar la relevancia de los entornos virtuales de aprendizaje dentro del proceso de formación, en la actual sociedad de la información y la comunicación; en este sentido, la escuela adquiere un protagonismo y responsabilidad especial, frente a lo cual se hace necesario crear estrategias virtuales con fácil acceso para los educandos, con el fin de mejorar los niveles de comprensión lectora.

En la actualidad, la era digital donde la tecnología evoluciona exponencialmente en el tiempo e influye directamente en la vida de los seres humanos, convirtiéndonos en una sociedad digitalizada y en red, por ello, los docentes buscan nuevas y diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje que conlleven al logro de aprendizaje de los estudiantes y desde luego al mejoramiento de los estándares educativos. Para Díaz (2017) las estrategias se usan para responder a las diversas formas de estudio de los estudiantes que se hallan en una misma aula, con la finalidad de que fortalezcan y logren mejores aprendizajes, a la vez va a permitir que desarrollen sus habilidades y potencialidades, fomentando su autonomía durante el aprendizaje, permitiendo la consecución de sus competencias.

A nivel mundial, UNICEF (2022) advirtió que las categorías de aprendizaje son bastante deficientes, pues se estima que únicamente un tercio de los niños de diez años de edad del orbe se encuentran en capacidad de lectura y comprensión del texto sobre una narración escrita de argumento simple, en tanto que previo a la manifestación de la pandemia por covid-19 constituían el 50%. Colegios con deficientes infraestructura, sin acceso a las TIC, profesores mal remunerados y poco capacitados, aulas superpobladas y diseños curriculares desfasados están minando la habilidad de los niños para lograr su máximo rendimiento, por lo que, en consecuencia, los pobres índices de aprendizajes actuales se traducen en menores perspectivas de éxito en el largo plazo. Por su parte, respecto a las estrategias de enseñanza lectoras, García (2019) señala en su estudio acerca de la relevancia de las estrategias didácticas en la comprensión lectora, en los estudiantes de México matriculados en el nivel primario; refiere que las anticipaciones de las lecturas y el uso de softwares ayudan a los estudiantes a deducir e interpretar el contenido leído adecuadamente, y que para lograr los aprendizajes es importante la demostración y explicación que los docentes deben tener en cuenta para consolidar la atracción por la lectura en los pupilos y la comprensión adecuada de los textos. Fonseca et al., (2019) indican que en la actualidad la competencia lectora y la comprensión de todo tipo de textos son indispensables durante el proceso de aprendizaje y su interacción diaria en la sociedad. Nieto et al., (2019), en su investigación sostienen que, según los resultados alcanzados en los exámenes realizados por el estado (SABER) de Colombia, estas arrojan un deficiente nivel del lenguaje (comprensión lectora) en los alumnos; en base a ello, realizan una evaluación de diagnóstico en una pequeña muestra de estudiantes, obteniendo los mismos resultados de la evaluación aplicada por el estado, por lo que inician su trabajo investigando las causas de este resultado.

En Perú, concerniente a las estrategias de enseñanza, Mondragón (2021) destaca la aplicación de una intervención de estrategias lectoras, menciona falencias en los estudiantes al momento de la lectura, teniendo como consecuencia la no significancia del texto leído y un posterior desarrollo de estrategias de lectura. De otro lado, el Ministerio de Educación (UMC, 2018), en la evaluación PISA 2018, señala que en el Perú, como en otros países de Sudamérica, se ha ido evidenciando un bajo grado de comprensión lectora en los estudiantes; de acuerdo a lo registrado en la Evaluación Censal (ECE) aplicada a los alumnos del nivel secundario, se los ubica en los últimos lugares debido a que muestran deficiencias en comprensión de lectura, de modo que se estima necesario aplicar nuevas técnicas y herramientas lectoras virtuales que permitan promover el interés por la lectura en los alumnos, mejorando, así, su comprensión lectora. Por su parte, Soriano (2018) sostiene que; a la mayoría de los estudiantes no les gusta leer y si lo hacen es muy poco; por ello es importante identificar qué hábitos de lectura vienen implementando los docentes, ya que existe un claro rechazo a la lectura por parte de los estudiantes. Al respecto Márquez (2017) considera que la familia y la institución educativa son la base fundamental para que los estudiantes desarrollen la lectoescritura; sin embargo, la escuela asume la responsabilidad de aquellos estudiantes que carecen de estos hábitos, ya que estos se inician en casa

Ynoñán (2020) sostiene que la confección y administración de una herramienta didáctica de comprensión lectora para la mejora de hábitos lectores en niños de primaria, región de Lambayeque. El estudio evidencia que no todos los estudiantes mantienen un ritmo de lectura para conseguir el fin referido, por lo cual fue necesario presentar una estrategia diferente e innovadora para los estudiantes con la finalidad de que los ayude a contar con la lectura como un recurso principal en su proceso de aprendizaje, partiendo de los ambientes de clase y el uso de las TIC para que finalmente adquieran la habilidad de hacer interpretaciones según su propia perspectiva. Por otro lado, resalta que la Evaluación Censal (ECE) aplicada por el MINEDU se realiza con el fin de conocer el desempeño de los alumnos de los diferentes colegios del ámbito nacional; los resultados se expresan en niveles de logro como son: nivel satisfactorio, proceso e inicio. Con respecto a los resultados obtenidos, después de hacer un análisis concluye en que los alumnos del nivel secundario evaluados de la región Lima tienen niveles más bajos en comparación al nivel primario, además manifiesta que los estudiantes con bajos niveles socioeconómicos provenientes de zonas rurales son los que presentan resultados más bajos en comparación a otros que se encuentran en la ciudad, todo ello debido a las brechas existentes.

Por lo descrito anteriormente, el objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de comprensión lectora a través de la educación a distancia. Sabemos que trabajar los temas de las clases desde un Ambiente Virtual, permite que el estudiante verifique cada paso a seguir, regule su aprendizaje y mejore aspectos claves de la comprensión lectora gracias a que la práctica de las actividades en la plataforma se hace continuamente y se motivan a seguir aprendiendo.

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo una revisión sistemática, sobre la comprensión lectora; la cual estuvo orientada a recolectar, organizar y analizar la información obtenida con la finalidad de tener claro los antecedentes existentes sobre dicho tema; para ello se consultaron diferentes en diversas bases de datos y plataformas como ProQuest, Tesauro de la UNESCO, Springer Open, Scopus, EBSCO, Mendeley, Scielo, entre otras. Para la revisión y búsqueda de información en los diferentes buscadores consultados se utilizaron palabras clave como: Estrategias de lectura, comprensión lectora, estrategias de comprensión lectora, Reading comprehension.

De la misma manera, plantearon los criterios de selección como lo fueron el tipo de fuentes consultadas, que fuesen publicaciones desde 2016-2022, pertinencia con las variables antes señaladas. Fueron excluidos artículos que no tenían relación con el tema de investigación y otros se encontraban por debajo del 2016. Posteriormente, fueron organizadas las fuentes, se procedió a analizar y sintetizar la información extraída de todas las investigaciones y artículos consultados. Dando como resultados final 85 artículos revisados, de los cuales se seleccionaron 21 para analizar dentro de este estudio. En la Figura 1, se explican a detalle los resultados de búsquedas según los criterios. Por otra parte, en la Tabla 1, se presenta la sistematización de las fuentes seleccionadas según los criterios establecidos, como lo son: autores, año, base de datos, país, conclusiones y aportes.

Figura 1. Proceso de selección de artículos para su revisión. 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

Después de la realización de diversos estudios a nivel mundial, aún se desconoce la forma exacta de cómo se produce la lectura en los seres humanos; en la actualidad la competencia lectora y la comprensión de todo tipo de textos son indispensables durante el proceso de aprendizaje y su interacción diaria en la sociedad. Por lo que es necesario desarrollar estrategias de lectura que promuevan el hábito de leer y hablar, partiendo de diversos textos, mediante actividades efectivas que generen el gusto por la lectura, haciendo uso del tiempo libre. Como muestran algunas de las conclusiones y aportes que presentamos en la Tabla 1 el proceso de sistematización de las fuentes seleccionada.

Tabla 1. Principales características de los estudios analizados. 

Discusión

Las estrategias para Mayor (2017) son establecidas como un procedimiento que se siguen para lograr algunos objetivos, entendidos como el logro de la comprensión de textos escritos; es decir se habla de la aplicación de diferentes estrategias y actividades con la finalidad de tener una mejor comprensión lectora. Según Gutiérrez (2018) manifiesta que las estrategias didácticas son usadas por el docente. Al respecto se puede indicar que las diferentes estrategias de enseñanza (docente) y aprendizaje (estudiante) serán seleccionadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, de tal forma que favorezcan el logro de sus aprendizajes.

Con respecto a la comprensión lectora, Núñez (2019) define a la meta comprensión como la capacidad que se tiene para ver si se comprende o no, identificar las dificultades durante la comprensión y plantear estrategias para superarlas. Al respecto, estudios anteriores indican que conocer con exactitud lo que se comprende y lo que se hace para lograr ello, es imposible predecirlo para garantizar el nivel de comprensión lectora, más bien que para lograr lectores competentes hay que autorregular la lectura, considerando espacios de reflexión en los diferentes contextos que se encuentre y no necesariamente en las escuelas. Sin embargo, Rojas y Cruzata (2016) refieren que la comprensión lectora pasa por 3 niveles, los cuales son: Nivel literal (el estudiante reconoce los hechos tal como están escritos en el texto); inferencial (se espera que el estudiante interprete la información escrita en el texto y pueda emitir supuestos) y crítico (aquí será capaz de analizar a profundidad el texto y realizar una autocrítica ya sea positiva o negativa al respecto).

Sobre la importancia de la comprensión lectora en los estudiantes, Nieto et al., (2019) sostienen que, de acuerdo a evaluaciones realizadas, estas arrojan un bajo nivel del lenguaje (no comprenden) en los estudiantes; por ello consideran que la lectura es muy importante en el desarrollo de las personas y resaltan la labor de los docentes durante este proceso. La educación es un aspecto muy importante que involucra a todas las áreas, por ello centran su investigación en la reflexión docente sobre su práctica pedagógica a través de una investigación acción, en la que los docentes consideren aspectos muy importantes como: la planeación, acción, observación y reflexión con la finalidad de mejorar su práctica pedagógica.

Por su parte Fonseca et al., (2019) manifiestan que en la actualidad la competencia lectora y la comprensión de todo tipo de textos son indispensables durante el proceso de aprendizaje y su interacción diaria en la sociedad. Además, resaltan que existe una estrecha relación entre la comprensión, los aprendizajes, así mismo cómo ésta recae no solo en el ámbito laboral y cultural sino también en el ámbito educativo, afectando principalmente a estudiantes de temprana edad, ya que en ellos aún no están bien consolidados sus aprendizajes y el hábito lector. Cabe resaltar que aún existe un problema antiguo, pues a pesar de que las personas leen de manera continua, no comprenden lo que están leyendo y más aún a pesar de muchos esfuerzos que hacen por adquirir conocimientos no lo consiguen y no son capaces de tomar decisiones acertadas. Quizás porque se sigue trabajando de manera rutinaria y conformista, por lo que un trabajo más práctico y motivador que considere variadas estrategias y actividades que involucren a los estudiantes sería más eficiente para una mejor comprensión.

Figueroa y Tobías (2018) afirman que la comprensión lectora es la base para mejorar la calidad educativa y en consecuencia el aprendizaje de los estudiantes; para ello consideran necesario que los docentes se adapten a los nuevos cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que la metodología empleada en algunos casos no es lo suficientemente buena para lograr comprender los textos, considerando que después de que la mayoría de estudiantes de zonas rurales tienen bajo rendimiento académico, debido a la falta de hábitos de lectura durante su formación escolar, la falta de equipamiento tecnológico en las instituciones y sus hogares; también algo muy importante como la falta de conectividad e inexistencia de medios de comunicación ni redes de internet en muchas zonas rurales, a esto se suma el desconocimiento o mal uso de estrategias de enseñanza de lectura que vienen aplicando los docentes.

La revisión histórica de investigaciones existentes permitió analizar las diversas estrategias que ayudan a tener una mejor comprensión lectora, Buitrón (2018) refiere que la estrategia fundamental para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes es mantener un trabajo colegiado permanente, en el cual se dará énfasis durante el desarrollo de las sesiones contextualizadas, al fortalecimiento pedagógico en los docentes, considerando las necesidades e intereses de los diferentes estudiantes con la única finalidad de mejorar sus logros de aprendizaje, teniendo en cuenta la participación de toda la comunidad educativa. Durante este proceso se trabaja con diferentes textos de interés de los estudiantes y contextualizados a su realidad, permitiendo que logren desarrollar sus habilidades lectoras y comprensión durante su proceso de aprendizaje. Por otro lado, nos dice que una actitud proactiva y disruptiva por parte del docente favorece el cambio de conducta en los estudiantes.

Para Angulo (2017) el uso adecuado de diferentes estrategias metodológicas con los estudiantes permitirá ir mejorando los niveles de comprensión lectora, esto se verá reflejado académicamente en las diferentes áreas, ya que serán capaces de leer y comprender los textos que les presenten. Algunas estrategias aplicadas son: Textos en desorden, las tramas narrativas, sociograma literario, leer y explicar lo leído, entre otros. Por su parte, Palma (2019) refiere que a través de la aplicación de talleres de estrategias de aprendizaje cognitivo y metacognitivo se afianzan los niveles de comprensión de lectura en los estudiantes. Del mismo modo, indica que el conocimiento y manejo de dichas estrategias por parte de los docentes y estudiantes, fomenta un trabajo más didáctico y consciente en los estudiantes sobre sus aprendizajes.

Al respecto, Marsiglia et al., (2020) refieren que es importante contar con información personal de cada estudiante como: estilos de aprendizaje, potencialidades, intereses, preferencias, entre otros, esto permitirá al docente seleccionar las estrategias más adecuadas y pertinentes que ayuden mejor durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo que los estudiantes participen activamente en las diferentes actividades presentadas. Para Rentería (2018) el uso de cuentos de la localidad ayuda a mejorar la comprensión de lectura, además permite que se valore y reconozca lo propio fortaleciendo su identidad cultural. Menciona que el uso de estrategias didácticas como talleres de intervención son muy importantes ya que, ayudan a mejorar la comprensión de la lectura en la parte práctica, entendemos esto como la adaptación a las situaciones que vivimos para lograr que todas las personas nos comprendan.

Según Coaquira (2018) refiere que la lectura diaria favorece la comprensión de lectura, por lo que a través del Plan lector se plantean diferentes tipos de lectura, de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes, lo que permitirá el fortalecimiento del hábito lector; del mismo modo, Fonseca et al., (2019) hacen referencia a un programa, el cual está basado en el desarrollo de habilidades de alto nivel que considera cuatro aspectos principales (vocabulario, construcción de inferencias, monitoreo y comprensión de la estructura del texto) a través de ello se pudo mejorar la comprensión lectora en los estudiantes que presentaban bajo nivel de comprensión. También indica que algunos factores que favorecen a la mejora de la comprensión lectora en estudiantes son: contar con docentes capacitados y que cuenten con diversos materiales que favorezcan la práctica de habilidades lingüísticas y cognitivas.

Cabe resaltar, que la lectura es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo el punto de atención después de los resultados obtenidos en la ECE, aplicada por el Minedu a los estudiantes que cursan el 2° año de la EBR, el cual nos ubica en los últimos lugares debido a que los estudiantes presentan deficiencias en la comprensión lectora; por lo que es necesario aplicar nuevas técnicas y estrategias de lectura que permitan promover el hábito lector en los estudiantes y por ende mejorar su comprensión lectora, considerando un escenario a distancia y de forma virtual, ya que, una gran parte de la información que adquieren los estudiantes es a través de textos escritos que los encuentran en las aulas y hoy en día a través de medios virtuales, Ministerio de Educación, UMC (2018).

Así mismo, Martínez y Esquivel (2017) refieren que el uso de estrategias de lectura en textos de inglés, usando recursos audiovisuales como el multimedia son más efectivos que los materiales impresos que se entregan normalmente a los estudiantes; por lo que, de acuerdo a los resultados obtenidos concluyen que: el uso de recursos audiovisuales mejora la comprensión lectora en inglés en comparación a los que usan materiales impresos. Del mismo modo, Amante y Gómez (2017) indican que es necesario incluir las TIC en el currículo vigente, con la finalidad de motivar e innovar las diferentes clases en el área de inglés; a ello se suma estar acorde con la globalización, considerando las diferentes ventajas en un trabajo virtual, haciendo uso de plataformas que ayuden a un mejor logro de aprendizajes.

Sin embargo, tampoco descartan las desventajas que esto trae consigo, como son los problemas de la lectura y escritura respectivamente. Concluyen indicando que es necesario el diseño de diversas y variadas estrategias de lecto-escritura haciendo uso de la tecnología, como espacios interactivos, plataformas virtuales y recursos innovadores que motiven la creatividad en los estudiantes. Por ello, Pacheco (2018) indica que la articulación de las TIC con el ámbito educativo es muy importante, ya que, fortalece la labor pedagógica y busca impulsar la comprensión lectora usando las diferentes herramientas tecnológicas.

Carranza y Caldera (2018) consideran que uno de los aspectos más importantes dentro de la investigación educativa, es el de conocer el impacto que tienen las TIC y las diversas estrategias que frecuentemente utilizan los docentes para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes; por ello aplicaron las TIC juntamente con estrategias de formación tradicional, desarrollando así un aprendizaje mixto en los estudiantes, producto de ello los estudiantes alcanzan mejores niveles de aprendizaje. Es importante también considerar los estilos de aprendizaje para elegir mejor las estrategias que ayuden a tener una buena comprensión lectora.

Al respecto, González et al. (2020) sostienen que a través del uso de herramientas tecnológicas como el Cmaps Tools es posible mejorar la comprensión de la lectura en los estudiantes, de la misma manera manifiestan que se logra desarrollar diversos aspectos más como: la motivación, la autoestima y la parte socioafectiva en los estudiantes; del mismo modo, Fuentes et al., (2020) sostienen que usar las TIC son favorables para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes; para ello realiza una prueba usando tres soportes tecnológicos: papel, ordenador y teléfono móvil y diversas lecturas con preguntas, más un cuestionario aplicable a través de las TIC, los estudiantes leen y responden preguntas de opción múltiple con el soporte de un ordenador, producto de ello mejora su comprensión lectora, por lo que indican que el uso de medios no tradicionales ayudan a mejorar la comprensión de lectura.

Del mismo modo, Sánchez et al., (2020) hacen énfasis al uso de las TIC como una herramienta esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje; lo que favorece la comprensión lectora, para ello los docentes deben integrarlas en el proceso educativo, con la finalidad de aprovechar al máximo toda la información que traen consigo, logrando así estudiantes autodidácticos. Por su parte, Burin et al., (2018) refieren que la capacidad de la memoria de trabajo de los estudiantes y la navegación que realizan en el internet favorecen la comprensión lectora, puesto que realizan una lectura de diversos textos haciendo uso de la tecnología y luego responden las preguntas durante un trabajo remoto. Por su parte, Al Musawi et al. (2016) sostienen que el uso de un software diseñado especialmente para enseñar a leer, favorece la mejora de la comprensión lectora, a la vez fortalece la lectura en voz alta y promueve actitudes positivas sobre el uso del software.

CONCLUSIONES

Según el análisis establecido acerca de las estrategias para la enseñanza y aprendizaje se pudo concluir que la haciendo uso de las TIC de forma adecuada se pudo mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario en tiempos de virtualidad. La práctica de la lectura y su correspondiente exposición contribuirán para la mejora de la comprensión lectora, la formación académica y el desarrollo personal de los estudiantes. La mayoría de estudiantes provenientes de diversos contextos culturales tienen pocos hábitos de estudio, por ello es indispensable la aplicación de diversas actividades que buscan la formación integral de los estudiantes y una de ellas es la aplicación de estrategias de enseñanza de lectura, que se realiza para promover y orientar la práctica de la lectura, entendiendo que ésta es un acto que se aprende necesariamente del entorno y cuya finalidad es mejorar la comprensión lectora.

Finalmente se considera que la práctica pedagógica de los docentes debe estar orientada al logro de aprendizajes con una participación activa de los estudiantes, ya que son ellos quienes deben ser los protagonistas de sus propios aprendizajes.

CONFLICTO DE INTERESES. No existe ningún tipo de conflicto de intereses para la publicación del presente artículo.

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Recibido: 13 de Julio de 2022; Aprobado: 02 de Noviembre de 2022; Publicado: 24 de Julio de 2023

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