SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número30Redes semánticas naturales: Concepto de los padres sobre aptitud sobresaliente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.7 no.30 La Paz set. 2023  Epub 24-Jul-2023

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.615 

EDITORIAL

EDITORIAL


La revista Horizontes suma un número más con la edición 30 con su volumen 7, correspondiente al tercer trimestre del año 2023, en donde se destacan estudios sobre los últimos cambios que se han dado en la educación, a razón de la pandemia por COVID-19, como la incorporación de las nuevas tecnologías dentro del aula, masificación de la educación virtual, la gestión editorial, como también el desempeño académico docente, generación de nuevas competencias, el desgaste laboral de los docentes, evaluación de los procesos educativos. Esta edición encuentra su fortaleza, gracias a nuestros fieles colaboradores que días tras días nos hacen merecedores de serviles como su ventana informativa para la promoción de su investigación. A todos ustedes le damos nuestras más sinceras palabras de agradecimientos. Iniciamos la edición con el bloque de las investigaciones de campo, nos encontraremos con estudios acerca de las redes semánticas naturales: Concepto de los padres sobre aptitud sobresaliente; herramientas digitales para la detección de estudiantes con riesgo académico en escuelas de Lima Metropolitana; impacto de las plataformas virtuales en la educación básica regular pública; clima organizacional y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primaria; improvisación teatral como herramienta para la educación inclusiva en estudiantes de nivel secundaria; motivación y clima institucional en docentes de la educación básica regular. También, la edición destaca el estudio sobre la influencia de la actividad deportiva en la calidad de vida de estudiantes menores de edad; es presentado un programa denominado “Leo y Aprendo” en la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública; innovación educativa en acción: herramientas digitales y su impacto en la motivación de estudiantes universitarios; gestión de riesgos de desastre en la conciencia ambiental en docentes en una institución educativa; participación de los agentes educativos en la autoevaluación de los programas de estudios en Perú; autoestima y autocontrol en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Contaremos en el bloque de artículos de revisión; herramientas digitales para la detección de estudiantes con riesgo académico en escuelas de Lima Metropolitana; fortaleciendo la autonomía en el aprendizaje. Un estudio experimental con estudiantes de educación técnica productiva; aprendizaje autónomo en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de educación básica. También, estudios en enseñanza remota como viabilizador de la educación superior pública en tiempos de pandemia; estrategias de enseñanza y calidad de educación virtual. Desarrollo de competencias en la práctica pedagógica de los docentes de educación básica regular; la gamificación como herramienta para la enseñanza y aprendizaje; percepción de violencia de género y su repercusión emocional en familias rurales durante la pandemia; y el perdón en la convivencia escolar. Además, la edición comparte los estudios de análisis como tecnologías de la información y comunicación en estudiantes de secundaria durante la pandemia; comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica en tiempos de virtualidad; estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en alumnos de educación básica regular; estrategias de acompañamiento pedagógico en el desempeño docente; la educación inclusiva en el proceso de formación docente; el aprendizaje colaborativo para la evaluación formativa; habilidades sociales en el contexto de la educación básica en Perú; estrategias comunicativas orales en e l aula. Una revisión sistemática. Continuamos con los estudios del liderazgo docente universitario en los modelos del sistema gestión universitario, explorando enfoques; perspectiva del docente en la educación inclusiva; evaluación formativa y desarrollo de competencias en el proceso educativo: Una revisión sistemática; competencias digitales en docentes de educación pública: Una necesidad en tiempos de COVID-19; efectividad del aprendizaje colaborativo en la educación virtual de estudiantes de educación superior, aulas virtuales en el aprendizaje del nivel superior. Seguidamente, son presentados los estudios acerca de la calidad de servicios educativos en los centros de formación de educación superior; el monitoreo docente en la educación básica regular; equidad e inclusión en las políticas públicas relacionadas con la educación superior en la Comunidad Andina; competencias digitales predominantes para el desempeño docente en educación superior; praxis profesionales de los docentes para fortalecer la expresión oral en los estudiantes; gestión escolar de los directivos en instituciones educativas: Revisión sistemática, y por último el fortalecimiento de competencias docentes. Una revisión sistemática. Cerramos la edición comprometidos con nuestros objetivos, en pro de mantener y establecer lazos de comunicación, promoción y difusión de las ediciones, para ello, los invitamos a enviar sus manuscritos a través de nuestro portal revistahorizontes.org

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons