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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.7 no.29 La Paz jun. 2023  Epub 06-Abr-2023

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.609 

ARTICULO DE REVISIÓN

Las buenas prácticas en la educación inclusiva

Good practices in inclusive education

Boas práticas na educação inclusiva

Evelin Susan Coahila Huallpa1 
http://orcid.org/0000-0003-0009-218X

1Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú


RESUMEN

Las buenas prácticas en la educación responden a las crisis y buscan soluciones alternativas para comunicarse y relacionarse con los estudiantes mediante los recursos de aprendizaje. De esta manera, el objetivo del estudio fue analizar las buenas prácticas en la educación inclusiva, para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática considerando 50 artículos de los buscadores Researchgate, Scielo, Scopus, Ebsco y SciencieDirect, con operadores lógicos and, or, not, mediante las palabras claves “buenas prácticas en la educación inclusiva” “buenas prácticas” “buenas prácticas inclusivas” “buenas prácticas pedagógicas” “good practices in inclusive education” “good practices” “good inclusive practices” “good pedagogical practices”. Se concluye que cuando se habla de buenas prácticas, también conlleva al tema de inclusión, ya que debe estar dirigidos a todos los sectores estudiantiles, fomentando la participación al desarrollo del fortalecimiento del aprendizaje sin exclusi ón.

Palabras clave: Buenas prácticas; Educación inclusión; Prácticas inclusivas

ABSTRACT

Good practices in education respond to crises and seek alternative solutions to communicate and relate to students through learning resources. Thus, the objective of the study was to analyze good practices in inclusive education, for this purpose, a systematic review was carried out considering 50 articles from the search engines Researchgate, Scielo, Scopus, Ebsco and SciencieDirect, with logical operators and, or, not, using the keywords "good practices in inclusive education" "good practices" "good inclusive practices" "good pedagogical practices" "good practices in inclusive education" "good practices" "good inclusive practices" "good pedagogical practices" "good pedagogical practices". It is concluded that when we talk about good practices, it also entails the issue of inclusion, since it should be aimed at all student sectors, encouraging participation in the development of strengthening learning without exclusion.

Key words: Good practices; Inclusive education; Inclusive practices

RESUMO

As boas práticas na educação respondem a crises e buscam soluções alternativas para se comunicar e se relacionar com os alunos por meio de recursos de aprendizagem. Assim, o objetivo do estudo foi analisar as boas práticas na educação inclusiva, para isso, foi realizada uma revisão sistemática considerando 50 artigos dos sites de busca Researchgate, Scielo, Scopus, Ebsco e SciencieDirect, com os operadores lógicos and, or, not, utilizando as palavras-chave "boas práticas na educação inclusiva" "boas práticas" "boas práticas inclusivas" "boas práticas pedagógicas" "boas práticas na educação inclusiva" "boas práticas" "boas práticas inclusivas" "boas práticas pedagógicas" "boas práticas pedagógicas" "boas práticas pedagógicas". Conclui-se que, quando falamos de boas práticas, estamos falando também de inclusão, pois ela deve ser dirigida a todos os setores estudantis, incentivando a participação no desenvolvimento e no fortalecimento da aprendizagem sem exclusão.

Palavras-chave: Boas práticas; Educação inclusiva; Práticas inclusivas

INTRODUCCIÓN

En los últimos años la educación ha atravesado distintos cambios y adaptaciones entorno a la mejora del aprendizaje, al mismo tiempo ciertos desafíos que implican la participación equitativa e inclusiva de los estudiantes; de tal manera que el sistema educativo tuvo que generar ciertos lineamientos que implicaban la ejecución de buenas prácticas por parte de las instituciones. En tanto, la buena práctica incluye el dominio de las habilidades que conducirán al desarrollo personal y profesional, donde permite emitir un juicio sobre algo, relacionándolo con el concepto de calidad.

La inclusión es un aspecto relevante para la eficacia de la misma, el desarrollo de las prácticas inclusivas puede influir directamente en la identificación y eliminación de barreras, lo que repercute en las oportunidades para los estudiantes a nivel educacional, social y en su propio aprendizaje (Sierra, 2022). Ante ello, se ha vuelto un factor importante en los docentes para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, instrucciones claras, organizar el salón de clases, utilizar recursos eficientemente, participación equitativa, relevancia de valores, entre otros.

Existen países donde tienen tratados internacionales y normativas institucionales educativas que consideran las prácticas inclusivas y participativas, donde las instituciones tienen la responsabilidad de aplicar las políticas, culturas y buenas ejecuciones pedagógicas hacia los niños y jóvenes estudiantes, brindándole calidad educativa (Unicef, 2021).

A pesar de ello, dentro de las instituciones aún mantienen la confusión sobre las acciones necesarias que se deben emplear para avanzar hacia políticas y prácticas integrales (Ainscow, 2020). También, aún se desconoce las normas son implementadas por los centros educativos, así como también se desconocen los desafíos que enfrentan los docentes para adoptar medidas que promuevan tanto las prácticas hacia la inclusión en el aula (Paz y Barahona, 2020).

En los países latinoamericanos, las instituciones requieren mayor experiencia para la influencia y el manejo de recursos en el fortalecimiento de las competencias lingüísticas, desarrollo de la identidad personal y social. Ante la realidad educativa, muchos estudiantes tienen dificultades para desenvolverse en las diferentes materias, lo cual dificulta su aprendizaje. Las instituciones deben tener como objetivos brindar el apoyo a los educadores generando capacitación, recursos para poder mejorar el rendimiento de los estudiantes y la calidad profesional de los mismos (Unesco, 2019).

Dentro del contexto peruano, las ejecuciones de buenas prácticas no se desarrollan debido a los problemas que muestran los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades comunicativas, además del bajo nivel de efectividad para leer, hablar, comprender la lectura, escribir textos e interactuar (MINEDU, 2019). Por ende, las escuelas para minimizar las barreras del aprendizaje y la participación, deben tener en cuenta todos los aspectos logísticos y prácticos, en cuenta sus necesidades educativas para garantizar la igualdad de oportunidades en el aula, también las mejores prácticas de los profesionales de la educación deben tener un seguimiento y validadas, para ser guía o mejoradas .

El objetivo del estudio es analizar las buenas prácticas en la educación inclusiva a través de un estudio sistemático. En base a la justificación teórica se centra en base a los aspectos teóricos y conceptuales sobre las buenas prácticas en la educación inclusiva. Por parte de la justificación práctica se centra en el desarrollo de las instituciones y docentes para generar prácticas inclusivas a favor de los estudiantes. En tanto, la justificación social se ha se basa en el desarrollo de los docentes, instituciones y estudiantes.

METODOLOGÍA

El estudio se comprende mediante una revisión sistemática para sintetizar la información sobre las buenas prácticas en la educación inclusiva. El desarrollo de la búsqueda se realizó en los buscadores de Researchgate, Scielo, Scopus, Ebsco y SciencieDirect, con operadores lógicos and, or, not, mediante las palabras claves “buenas prácticas en la educación inclusiva” “buenas prácticas” “buenas prácticas inclusivas” “buenas prácticas pedagógicas” “good practices in inclusive education” “good practices” “good inclusive practices” “good pedagogical practices”.

En la Figura 1, se muestra un proceso de selección donde inició con 280 artículos, posteriormente aplicando los criterios de inclusión (5 últimos años, artículos académicos, relevancia del tema); como parte del criterio de exclusión (fuera del periodo, duplicados, diferentes tipos de documento), resultando 102, posteriormente se pre-seleccionaron 70 artículos, y seleccionaron finalmente 50 artículos. En parte, la Figura 2 evidencia la agrupación de los artículos aproximación de buenas prácticas (15), realidad de las prácticas inclusivas educativas (14), rol y funciones docente en las prácticas (11), políticas y lineamientos de las prácticas (10), de acuerdo a sus características reflejadas en sus resúmenes, resultados y conclusiones, con el fin de determinar el objetivo del estudio.

Figura 1 Resumen de selección de artículos. 

Figura 2 Agrupamiento de artículos. 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

Aproximación de buenas prácticas

Los enfoques de las prácticas se centran en fomentar un diálogo personal más eficaz desde el punto de vista del alumno para crear compromiso e inclusión en el aula (Cantor et al., 2021). Hay programas diseñados para acomodar a los estudiantes, especialmente aquellos con diferencias de aprendizaje, como dificultad para recordar, comunicarse en clase, confusión de vocabulario y gramática (Rovai y Pfingsthorn, 2022). Prestar atención al contenido de los conocimientos pedagógicos con el fin de promover el aprendizaje; comprender la cultura del aula y los problemas relacionados con el bajo rendimiento, gestión de un entorno de aprendizaje adecuado para todos, aulas inclusivas, buenas prácticas y la reducción de la carga del logro académico en el estudiante (Salvo et al., 2022).

Las concepciones de buenas prácticas consiste en un conjunto de procesos, estrategias, recomendaciones y acciones, enfatizando las buenas prácticas pedagógicas, porque se busca lograr el bien enseñando, a través de ella (Corujo et al., 2018; Gutiérrez et al., 2017). Asimismo, esta variable tiene como fin establecer buenas prácticas pedagógicas que valoren las aptitudes y habilidades, equilibrando así las condiciones de escolarización de estos estudiantes (Lippmann et al., 2022; Forgiony, 2019; Méndez, 2020). Además, de que está sujeta a ser orientada por expertos educativos, pueden convertirse en herramientas para el avance y mejorar el rendimiento educativo en el aula (Jorquera, 2018).

Los educadores conceptualizan su práctica en un contexto para responder a las crisis, buscan soluciones alternativas para comunicarse con los estudiantes, crean recursos de aprendizaje, realizan actividades de apoyo social y emocional (Quijada y Gómez, 2021). En términos de buenas prácticas, a menudo se identifica como el mejor vehículo para implementar un enfoque y proceso (inclusión educativa) que puede servir como modelo para otras organizaciones (Monjas et al., 2020). Asimismo, su aplicación en el campo de la educación inclusiva es posible y adecuada, ya que incluye la gestión, las acciones necesarias y prácticas para la participación de todos los estudiantes.

Además, inclusión ha generado una transformación en base a las filosofías y políticas, reformando procesos y prácticas para satisfacer necesidades y características de la diversidad (Carrillo, 2019). Como parte de los aspectos inclusivos requiere el apoyo de los profesionales son esenciales para ayudar a los niños a integrarse en el ámbito educativo (Rodríguez et al, 2018; Lanni et al., 2022). Por ello, se necesita construir escuelas inclusivas para superar las barreras de acceso y participación; se tiene que ver la diversidad como un activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Cantor et al., 2021; Flores et al., 2017).

Realidad de las prácticas inclusivas educativas

La existencia de los desafíos de la práctica habita entre los docentes de las instituciones educativas; incluyen una supervisión inadecuada, personal no calificado y la falta de participación de estudiantes con condición en particular (Wesley et al., 2020). Se debe desarrollar principios que sean inclusivos y considerados para todos, enfocado a mejoras, a pesar de la existencia de algunas limitaciones a la hora de construir el programa enfocado a buenas prácticas (Gómez et al., 2020); establecer pautas organizativas que permitan el seguimiento del alumnado, y necesidad de promover una educación inclusiva y multicultural en los centros de aprendizaje (Chaparro y Sepúlveda, 2022).

A pesar que los sistemas educativos buscan efectivos de apoyo escolar, el trabajo en equipo, la colaboración y el apoyo a los maestros para superar las dificultades. La existencia de los estudiantes con condiciones especiales tiene un riesgo en pasar por situaciones que pueden obstaculizar su aprendizaje (Miltenienė et al., 2022). Si bien, se han logrado avances significativos en términos de integración, es necesario intensificar los esfuerzos para lograrlo de manera integral (Borri et al., 2018; Romero et al., 2018). La formación no se limita a la enseñanza de procedimientos y métodos; la educación incluye promover el desarrollo integral de cada ser humano en todas sus dimensiones cognitiva, comunicativa, afectiva y de relaciones sociales (Iglesias y Martín, 2020).

En las instituciones, la efectividad de implementar prácticas inclusivas es baja en términos de acceso, colaboración efectiva y manejo de resolución de conflictos (Vogiatzi et al., 2022). Además, los equipos directivos tienen la complicada tarea de conformar las comunidades de aprendizaje mediante la ejecución de buenas prácticas, ante las dificultades del sistema educativo (Gómez et al., 2021). Muchos docentes carecen de prácticas, formación e involucramiento de políticas integrales que promuevan la diversidad en todos sus aspectos (Gonzalez et al., 2019; Valcazar, 2020). Donde, la igualdad de acceso a la educación y las oportunidades de aprendizaje es una obligación comprometida por todos los gobiernos, instituciones públicas y privadas (Clavijo y Bautista, 2020) para ejercer buenas prácticas inclusivas en un salón de clases regular requiere cambios en los procedimientos, recursos y actitudes (Navas et al., 2019; Vallejo et al., 2019).

Rol y funciones docente en las prácticas

El compromiso y la práctica mejoran cuando los profesionales tienen la oportunidad de hacer una pausa y reflexionar sobre su trabajo fuera del contexto del proyecto (Sneha et al., 2022). Por ende, las prácticas justas e inclusivas deben ser de responsabilidad compartida y en enfoques innovadores en las estrategias tradicionales y no convencionales (Lewis, 2021; Endo, 2022). En efecto, las prácticas desarrolladas por expertos educativos contribuyen a la mejora escolar, el apoyo colaborativo de la comunidad educativa como función clave para promover las escuelas y el aprendizaje inclusivo concierne a todos los estudiantes (Sanahuja, 2020; García et al., 2021).

La práctica docente es fundamental para analizar las ventajas y desventajas de la educación tradicional o a distancia, desde un punto de vista externo permite determinar la adaptabilidad de las competencias y capacidades para la adecuación curricular (Baptista et al., 2020). Es importante destacar el papel de los docentes, donde el rol del docente debe potenciarse tanto dentro como fuera del aula, y es importante enfatizarlo como un estándar de buenas prácticas y un indicador del comportamiento del grupo (Rivero, 2017). Además, esto puede depender de la preparación profesional del individuo, con el objetivo implícito de facilitar a cada docente herramientas útiles para la tranquilidad, enfoque y la serenidad ante sus percepciones (Espinar et al., 2021).

De manera, la práctica inclusiva implica que los maestros usen una variedad de estrategias para garantizar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, aplicando buenas prácticas integrales y estrategias en metodología de evaluación (Márquez et al., 2021). Donde, reformar el papel del docente hacia un perfil más colaborativo es un factor motivador importante en el camino de la inclusión y las buenas prácticas (Abellán, 2021). Mediante el enfoque de la educación inclusiva, influye en el éxito en diferentes contextos, lo que indica que esto se aplica a las escuelas, los maestros, algunos niños y sus familias, en torno a la realidad.

Políticas y lineamientos de las prácticas

La educación inclusiva está alineada en una guía hacia políticas y prácticas educativas, basado en la creencia, derecho humano fundamental y la base de una sociedad justa e inclusiva. A medida que el sistema se vuelve más integral, el nivel de habilidad de los maestros debe ser más complejos ante los nuevos desafíos que enfrentan (Pérez y López, 2017). Sin embargo, la integración de las buenas prácticas pedagógicas e inclusivas es un desafío ante la complejidad institucional, la naturaleza remota del aprendizaje, responsabilidades y experiencias de los integrantes educativos (Vogiatzi et al., 2022; Lister et al., 2021).

Parte de las preocupaciones políticas y sociales a nivel mundial en el campo de la educación es promover la implementación de procesos de educación inclusiva, la implementación de buenas prácticas para lograr los mejores resultados, con afán de calidad (Boroel et al., 2018). Conocer esta situación lleva a una decisión ante la exploración en las experiencias de educación inclusiva como efectivas y también para identificar prácticas que conducen a la imposibilidad de integrar a los estudiantes con condiciones diferentes en los escenarios educativos (Cobeñas, 2018).

La transformación de los sistemas educativos comienza con la identificación de las políticas y prácticas que se necesitan para mejorar la educación, siendo ello la práctica parte de la perspectiva (Azorín, 2020). El proceso requiere un enfoque de un currículo abierto que se adapte a una variedad de cambios, en términos de accesibilidad, fundamentos; y flexibilidad para brindar a los estudiantes una gama de experiencias habilitadoras: eliminar barreras, brindar apoyo, ser consciente de las diferencias y lograr metas (Corredor, 2018).

Las experiencias de los docentes tienen que contar con un conjunto de criterios para la ejecución de buenas prácticas deben poseer según la UNESCO (2020): replicables, sostenibles, innovadoras y eficaces (Borri et al., 2022). Las estrategias y prácticas colaborativas están plenamente desarrolladas entre docentes, profesionales y personal de apoyo, para promover buenos métodos de enseñanza (Medina, 2019). Por tanto, es necesario comprender las percepciones de todos los estudiantes sobre su progreso educacional, como el uso de métodos de enseñanza inclusivos para diferentes materias (Schwab et al., 2022).

Las ejecuciones de buenas prácticas por los docentes, generan acciones a partir de las habilidades, conocimientos y comprensión, que, mediante las experiencias, estrategias educativas y aspectos socioemocionales, generan una innovación hacia las distintas ramas y materias con el objetivo de innovar y facilitar el mediante el proceso de enseñanza ante el beneficio de los estudiantes. La reflexión sobre la práctica docente es un acto que permite a los docentes autoevaluarse y darse cuenta si su enseñanza es suficiente y si es necesario cambiar y modificar los métodos y formas de tratar a los estudiantes, determinando si todos sus estudiantes están incluidos, desarrollan su meta-cognición y sus habilidades sociales.

Desde el punto del enfoque inclusivo, la aplicación de procesos pedagógicos debe considerar los aspectos positivos y constructivos que fomenten la participación como la disminución de las diferencias existentes en el aula, para mejorar la calidad educativa a nivel cognitivo, emocional y social. La inclusión necesita un enfoque social y cultural, en caso de la educación inclusiva tiene el objetivo de fomentar una participación educativa de manera equitativa hacia todos los estudiantes, respetando los derechos de los estudiantes independientemente a sus condiciones. Parte de los autores, refieren identificar acciones e indicadores que puedan valorar e identificar las buenas prácticas.

Las prácticas inclusivas en las escuelas en los distintos niveles educativos son esenciales para garantizar la equidad, la participación, el aprendizaje y los logros, favorable a la calidad de los integrantes de la organización, en especial a los estudiantes; contando con el objetivo de una escuela abierta a las características únicas de todos los estudiantes, asegurando la participación de los estudiantes a través del desarrollo de métodos pedagógicos esenciales para transformar los procesos del aula, convirtiéndose así en un ejemplo de aprendizaje global y la concientización de una buena práctica.

En la aproximación de las buenas prácticas, deben estar dentro de un programa de formación docente que atienda la diversidad de los estudiantes, establezca políticas de inclusión, establezca recursos didácticos que mejore las técnicas de la pedagogía. Para Lippmann et al., (2022); Forgiony (2019); Méndez (2020); Jorquera (2018); Quijada y Gómez (2021) deducen que las buenas prácticas bajo la guía de profesionales de la educación, pueden convertirse en herramientas para potenciar y potenciar la eficacia educativa en el aula; equilibrando el aprendizaje del estudiante con dificultades.

La realidad de las buenas prácticas inclusivas, si bien son un componente esencial del desarrollo personal y social, y las actitudes de los docentes hacia su eficacia en la percepción de la realidad educativa, existen muchos desafíos que involucran el avance hacia el desarrollo educativo, limitando el aprendizaje, el alcance del acceso, el entendimiento, entre otros. Por ello, la importancia de los líderes en el fomento de una cultura de asociación inclusiva como la ejecución de buenas prácticas.

En el desempeño de las funciones en las prácticas docente, el docente es un elemento que comprende el alcance de muchos aspectos educativos, tales como la inclusión, participación, aprendizaje, fomentación de valores, entre otros; por tanto, que el docente debe ser claro a las funciones que desempeña para poder tener un objetivo centrada. Asimismo, el papel del docente debe fortalecerse en todos los aspectos posibles, para que sea más accesible la aplicación, conocimiento y entendimiento de realizar las buenas prácticas y más aún, lograrlas.

Las políticas educativas apuntan a promover los principios de igualdad e inclusión tanto a nivel institucional como comunitario en general, ejercer la ejecución de las buenas prácticas e inclusión, se convierte en un alcance fundamental para el desarrollo de la realización educativa. Para Boroel et al., (2018); Cobeñas (2018), Azorín (2020) en los lineamientos políticos y sociales en la educación es promover la implementación de procesos de inclusión, practicas efectivas que conduzcan a integrar de manera paralela a los estudiantes, sin importar su condición, por ello, el énfasis y objetividad en sus estrategias, que es la parte práctica de la perspectiva.

CONCLUSIONES

Las buenas prácticas son innovadoras, eficaces y sostenibles, ayudan con los dilemas de gestión y aprendizaje, cuando tienen la participación de los integrantes educativos tales como los educadores, estudiantes, directivos y familias. Cuando se habla de buenas prácticas, también conlleva al tema de inclusión, ya que debe estar dirigidos a todos los sectores estudiantiles, fomentando la participación al desarrollo del fortalecimiento del aprendizaje sin exclusión. Asimismo, el rol del docente en las ejecuciones de las prácticas, debe contar con un enfoque claro y visible para aplicar las estrategias pedagógicas; además las experiencias que tengan los mismos podrá influir en los resultados que se puedan esperar.

La inclusión considera y ayuda a los docentes como responsables del aprendizaje de todos los estudiantes para poder identificar las dificultades de aprendizaje y también en mejorar la práctica educativa. La educación inclusiva brinda la posibilidad de tener una perspectiva más abierta y flexible, permitiendo cambios de acuerdo a los lineamientos establecidos por las autoridades institucionales. Por otra parte, tanto para las instituciones como los docentes, al tratar de garantizar que todos tengan acceso efectivo a prácticas, debido a que rompe las pautas organizacionales sobre la eficiente forma de enseñar y aprender adaptarse a las prácticas en evolución del contexto educativo.

En el marco de las políticas y prácticas promovidas por organismos internacionales, la educación inclusiva se define como una educación basada en valores que enfatiza el reconocimiento, apoyo y evaluación de las cualidades humanas y las necesidades de los estudiantes. Por tanto, las diferentes instituciones y organizaciones generan programas para incentivar la ejecución de buenas prácticas, mediante proyectos y concursos de los docentes a nivel nacional.

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Recibido: 11 de Agosto de 2022; Aprobado: 05 de Septiembre de 2022; Publicado: 06 de Abril de 2023

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