SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número29La inteligencia emocional en la práctica pedagógicaAula invertida en el desempeño docente: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.7 no.29 La Paz jun. 2023  Epub 06-Abr-2023

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.589 

ARTICULO DE REVISIÓN

Análisis bibliométrico sobre estilos y estrategias de aprendizaje de idiomas durante el periodo 1992- 2022

Bibliometric analysis of language learning styles and strategies during the period 1992-2022

Análise bibliométrica de estilos e estratégias de aprendizagem de línguas durante o período 1992-2022

Gina Marcela Pérez Romero1 
http://orcid.org/0000-0003-2001-8753

María Constanza Quevedo Díaz1 
http://orcid.org/0000-0003-2294-374X

Luz Karine Jiménez Ruiz1 
http://orcid.org/0000-0001-9187-1693

1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Ciudad de Panamá, Panamá


RESUMEN

Las estrategias de aprendizaje definidas como las acciones utilizadas por los educandos para mejorar su propio aprendizaje y los estilos de aprendizaje definidos como los enfoques utilizados para adquirir conocimiento, son factores fundamentales para determinar cómo los estudiantes están aprendiendo una segunda lengua y de esta manera crear experiencias que favorezcan su aprendizaje. El presente análisis bibliométrico tiene como objetivo identificar el estado actual de los artículos científicos relacionados con la temática de estilos y estrategias de aprendizaje de idiomas indizados en la base de datos SCOPUS, la cual arrojó una muestra de 188 artículos en un periodo comprendido entre 1992 al 2022. Se pudo evidenciar la importancia de conocer las estrategias y los estilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes para mejorar la enseñanza de un idioma.

Palabras clave: Bibliometría; Estrategias de aprendizaje; Estilos de aprendizajes; Aprendizaje de Idiomas

ABSTRACT

Learning strategies defined as the actions used by learners to improve their own learning and learning styles defined as the approaches used to acquire knowledge, are fundamental factors to determine how students are learning a second language and thus create experiences that favor their learning. The present bibliometric analysis aims to identify the current state of scientific articles related to the topic of language learning styles and strategies indexed in the SCOPUS database, which yielded a sample of 188 articles in a period from 1992 to 2022. The importance of knowing the strategies and learning styles used by students to improve the teaching of a language was evidenced.

Key words: Bibliometrics; Learning strategies; Learning styles; Language learning

RESUMO

Estratégias de aprendizagem definidas como as ações usadas pelos aprendizes para melhorar sua própria aprendizagem e estilos de aprendizagem definidos como as abordagens usadas para adquirir conhecimento, são fatores fundamentais para determinar como os aprendizes estão aprendendo uma segunda língua e assim criando experiências que favorecem sua aprendizagem. Esta análise bibliométrica visa identificar o estado atual dos artigos científicos relacionados ao tema dos estilos e estratégias de aprendizagem de línguas indexados na base de dados SCOPUS, que rendeu uma amostra de 188 artigos em um período de 1992 a 2022. A importância de conhecer as estratégias e estilos de aprendizagem utilizados pelos estudantes para melhorar o ensino de uma língua tornou-se evidente.

Palavras-chave: Bibliometria; Estratégias de aprendizagem; Estilos de aprendizagem; Aprendizagem de línguas

INTRODUCCIÓN

La investigación es fundamental en cualquier disciplina o área de conocimiento debido a que a través de esta el ser humano trata de manera reflexiva comprender un tema o problemática. Pero además de buscar la solución de cierto fenómeno, crear teoría, construir conocimiento, refutar, reformular, adaptar una idea se impone la necesidad de divulgar los resultados en el mundo académico para que otros investigadores puedan aplicar y reformular dichos hallazgos en sus contextos. Adicionalmente, la publicación de estas producciones científicas permite que se genere grandes avances en el campo de la investigación. De igual manera, los estudios bibliométricos permiten la evaluación del proceso de producción científica, visualizar las temáticas, los autores, los países, el impacto de las investigaciones.

La investigación acerca de las estrategias y estilos de aprendizaje de idiomas es un campo relativamente nuevo, si bien antes de los noventa se hablaba de esta temática no tenía mayor relevancia puesto que los estilos eran relacionados únicamente a lo cognitivo a partir del año 2000 inician el surgimiento de nuevas investigaciones las cuales permiten establecer mejores procesos de enseñanza aprendizaje y se toman como punto de partida para generar nuevas rutas pedagógicas.

Las estrategias de aprendizaje han tenido un impacto positivo en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera especialmente en la comprensión de lectura (Prado y Escalante, 2020). Específicamente, las estrategias de aprendizaje que contribuyen al aprendizaje del idioma inglés, según Prado y Escalante (2020) son estrategias de adquisición de información, en la medida en que permiten a los estudiantes profundizar en su propio conocimiento relacionado con el idioma como por ejemplo vocabulario, sintaxis, expresiones verbales, uso del idioma en situaciones específicas, entre otros. Estas estrategias permiten la formación de un núcleo sólido a partir del cual los alumnos comienzan a operar con fluidez en el idioma y adquieren la confianza para poner en práctica sus conocimientos.

Por otro lado, teniendo en cuenta los postulados de Sáez (2018) para enseñar es necesario tener en cuenta las necesidades del estudiante, la preparación para aprender, la situación y la interacción. En primer lugar, el aprendizaje se debe basar en las necesidades de los estudiantes, en segundo lugar, se debe contar con que los estudiantes estén preparados para lo que se les quiere enseñar; en tercer lugar, se debe tener muy en cuenta cuáles son las condiciones socioeconómicas, familiares, cognitivas, emocionales del estudiante que afectan su proceso de aprendizaje, y, en cuarto y último lugar, sólo mediante un número abundante y de calidad de interacciones, el estudiante puede llevar a cabo un proceso de aprendizaje sólido.

A partir de lo descrito, el presente artículo pretende mostrar investigaciones realizados en el campo de las estrategias y estilos de aprendizaje de idiomas. En la primera parte del texto se describe el número de artículos publicados desde el año 1992 hasta el 2002, seguidamente, se analizarán las publicaciones científicas relevantes relacionadas con las variables; en tercer lugar, se revisará la principal publicación anual y problemática abordada; luego, se describirán lo autores más representativos de las variables descritas y las revistas con mayor visibilidad; Finalmente, se analizara la relación de países con la temática y la relación de palabras claves con estrategias y estilos de aprendizaje de idiomas.

METODOLOGÍA

Para cumplir con los objetivos de esta investigación, se hizo un estudio bibliométrico cuantitativo, descriptivo y retrospectivo. La unidad de análisis es estrategias y estilos de aprendizaje de idiomas, el periodo de revisión es de 1992 a 2022 en las métricas de número de artículos publicados, publicaciones científicas relevantes relacionadas con las variables; principal publicación anual y problemática abordada, autores más representativos de las variables descritas, revistas con mayor visibilidad, relación de países y palabras clave con la temática.

Los resultados de búsquedas quedaron conformados por 188 documentos publicados en el periodo 1992-2022 en la base de datos Scopus 2021 en los idiomas español e inglés. La búsqueda en inglés se llevó a cabo mediante la ecuación (TITLE-ABS-KEY ("language learning strategies" OR "language learning styles" ) AND TITLE-ABS-KEY ( "EFL " ) los cuales podían estar presentes en el título, resúmenes y palabras claves de los documentos publicados. Una vez obtenida la muestra y descargado el documento de la base de datos a través de un archivo plano Excel se pasó a examinar cada uno de ellos.

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

Se realizó un estudio bibliométrico en la base de datos SCOPUS 2021, con la finalidad de identificar antecedentes de estudios realizados en el campo de las estrategias y estilos de aprendizaje de idiomas. Los resultados que se muestra en la Figura 1 permiten constatar un creciente desarrollo de las investigaciones teóricas en estas variables.

Figura 1.Número de artículos publicados por año relacionados con la temática de estrategias y estilos de aprendizaje de idiomas. 

Como se puede observar en la Figura 1, desde el año 1992 hasta el año 2004 se encontraba una limitación de textos acerca de la temática estudiada. Con esto se puede evidenciar que se trataba de apenas un campo que empezaba a cobrar alguna relevancia y eran los inicios de cualquier estudio con rigor. Si bien el tema de los estilos y estrategias de aprendizaje ya tenía algunas formas prefiguradas antes de la década del noventa, la terminología realmente se desarrolló y se volvió robusta tras las primeras investigaciones que tuvieron lugar durante esa década y los primeros años de la década del 2000.

Asimismo, se puede establecer que a finales de la década del 2000 se comienza a tomar en serio la investigación de los estilos y estrategias de aprendizaje y se empieza a ampliar significativamente la base científica de este interés pedagógico y didáctico. Este matiz, el de relacionar los estilos y estrategias específicamente al tema educativo es importante en la medida en la que se rompe un poco el enfoque restringido a la psicología que existía antes con los estilos cognitivos, pues ahora empiezan a surgir investigaciones especialmente orientadas a ver las relevancias de las diferencias cognitivas, pero con miras a establecer mejores didácticas en los procesos de enseñanza, aprendizaje y de esta manera buscar nuevas rutas pedagógicas.

En las últimas dos décadas de investigación se muestra un interés sostenido por los estilo y estrategias de aprendizaje, sólo con un pequeño descenso en el año 2017. También se evidencian dos picos sobresalientes en el 2012 y en el 2021, con 19 y 21 artículos encontrados, respectivamente, que coinciden con momentos clave en términos de transformación tecnológica y en la apertura de estas herramientas a nuevos campos, como su uso en la educación. Se presenta a continuación una lista de publicaciones relevantes y las citaciones que estas presentan tal como se destaca en la Tabla 1.

Tabla 1 Publicaciones científicas relevantes relacionadas con las variables. 

Resulta relevante tener en cuenta los artículos con mayor número de citaciones que presentan según las variables consideradas para la investigación. Estos artículos presentan cierta relevancia científica, aun cuando algunos son bastante antiguos -el que tiempo más de ellos tiene se remonta a 1992. Sin embargo, resulta ser todavía una obra canónica en muchos sentidos-, debe analizarse por qué poseen cierto reconocimiento y visibilidad especial en la plataforma estudiada.

Las temáticas y enfoques abordados en los artículos presentes en la Tabla 1, aunque todos se relacionan con estilos y/o estrategias de aprendizaje y con el aprendizaje y enseñanza de idiomas, son bastante variados y su carácter atañe a particularidades diferentes, pero igualmente relevantes de la cuestión tratada. El artículo de 1992, (Oxford, Holloway, y Horton-Murillo, 1992) por ejemplo, resulta importante en tanto propone una reflexión amplia sobre el encontrarse en un aula multicultural, y la posibilidad de resolver algunos de los retos que esta situación plantea por medio del uso de los estilo y estrategias de aprendizaje. Esto resulta casi como el planteamiento de la cuestión y resulta contrastante el artículo de 2016 de Teng y Zhang, (Teng y Zhang, 2016) en donde ya se diseña un instrumento más técnico para la comprensión de cómo los estilos y estrategias de aprendizaje -en especial las segundas- afectan el proceso de aprendizaje y enseñanza de una segunda lengua.

Asimismo, se encuentran artículos en donde se mide la percepción de los estudiantes al utilizar modelos en donde se implementan estrategias y estilos de aprendizaje, y otros similares en donde se intenta medir la eficacia y el potencial real que pueden tener la utilización de estos modelos. Sin embargo, en todos los casos existe una tendencia a valorar en alto grado la especificación de las estrategias y los estilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes, como una muy buena manera de mejorar sustancialmente la enseñanza de una segunda lengua. Ahora bien, en la Tabla 2 se presenta la problemática abordada por los artículos relacionada con la principal publicación anual.

Tabla 2 Principal publicación anual y problemática abordada. 

Como ya se señaló, fue desde el 2012 que se empezó a consolidar la bibliografía sobre los estilos de aprendizaje gracias a la elaboración de una terminología más técnica y una aplicación más focalizada a temas educativos, tales como el aprendizaje de una segunda lengua. En esta medida, resulta relevante analizar cuál es la publicación más importante por año para ir viendo cómo fue evolucionando progresivamente la investigación al respecto.

En Alhaisoni (2012) como ya se había logrado establecer en alguna medida dentro de la formación educativa, la importancia del uso de modelos en donde se consideraba cuál era el uso de estrategias y estilo de aprendizaje, no es casual que el artículo más relevante para este año sea uno en donde se estudie cuál es la frecuencia de las estrategias de aprendizaje para el estudio de idiomas.

Del 2013 al 2015 en Al Zumor et al., (2013); Nosratinia et al., (2014); y Tang y Tian (2014) se pudo constatar tres estudios que resaltan y que tienen en común la medición, de una u otra manera, de la percepción de los estudiantes acerca de los modelos que utilizan estrategias y estilo de aprendizaje y que busca una adecuación de la enseñanza y el aprendizaje, según esta información y según las particularidades de cada estudiante. Asimismo, los tres estudios tienen en común que buscan comparar la percepción existente de los estudiantes respecto al aprendizaje de idiomas con su percepción después de identificar cuáles son sus propias estrategias y estilo recurrentes para el aprendizaje.

Del 2016 al 2018 en Teng y Zhang (2016); Yang (2017); y Chow et al., (2017) estos estudios resaltan por poner a prueba instrumentos relevantes para el campo de estudio y por continuar con un enfoque en donde la percepción de los mismos estudiantes acerca de la afectación que el reconocimiento de sus estilo y estrategias puede tener en su aprendizaje concreto. Así, se ponen a prueba tanto instrumentos de medición, como otros que buscan más que nada que sean los propios estudiantes quienes midan su propio desarrollo al adoptar estrategias alternativas.

En los años 2019 y 2021 en Farrokh y Sharifi (2019); Blume (2019); y, Hu y Gao (2020) resaltan estudios que intentan integrar la temática estudiada con la utilización de herramientas tecnológicas y con la capacitación docente. La Tabla 3 evidencia la representatividad de los autores hallados.

Tabla 3 Autores más representativos de estrategias y estilos de aprendizaje de idiomas. 

Un aspecto determinante en el análisis bibliométrico es identificar los autores más representativos de estrategias y estilos de aprendizaje. En la Tabla 3 se observan los autores que poseen más número de citaciones por artículo. El primero es el autor Burry- Stock quien aparece en la base de datos SCOPUS con un documento publicado con 251 citaciones.

Es de remarcar que varios de los autores de la lista son coautores de varios artículos, en donde resalta el caso de Burry et al., quienes aparecen entre los primeros cinco puestos de la lista y que poseen varios artículos en coautoría. Asimismo, se resalta que Zhang (2010), de origen chino, posee varios artículos en coautoría con otros nombres de la lista, que también tienen origen chino, lo que muestra gran cohesión e interés concentrado respecto al tema del aprendizaje de una segunda lengua en términos de la utilización de modelos que tienen en cuenta las estrategias y los estilos de aprendizaje empelados.

También se debe señalar que los autores de la lista coinciden en gran medida con los autores de las tablas anteriores, en donde las publicaciones más relevantes se concentran en unos pocos, año tras año. Esto también tiene que ver con que se trata de autores que llevan ya por lo menos dos décadas investigando sobre la aplicación de estrategias y estilos de aprendizaje en la enseñanza de una segunda lengua.

Empero, se trata de un campo algo endogámico, pues los niveles de citación y de visibilidad no resultan tan altos al menos en la base de datos consultada, en tanto existen campos de estudio relacionados con los idiomas que tienen una visibilidad mucho más alta. De todas formas, en las publicaciones de los autores se evidencia un diálogo constante que les permite ponerse a la vanguardia del campo de estudio e ir haciendo que este gane cada vez más influencia en los estudios académicos sobre enseñanza de idiomas. También porque en sus artículos intentan abordar diversos contextos y poner a prueba instrumentos novedosos y sofisticados.

En la Figura 2 se identificaron los principales autores relacionados con estrategias y estilos de aprendizajes. Como criterio de selección se eligieron los autores que tengan por lo menos un documento por autor y al menos una citación. Los resultados evidencian un grupo de autores fuerte que tiene un número sustancial de artículos y de citas, y por eso una relación fuerte con la temática de estrategias y estilo de aprendizaje de idiomas. Asimismo, se observa que la temática tiene un número importante de autores, si bien no es un campo tan grande comparado con otras temáticas en donde se aplican estrategias y estilos de aprendizaje.

Figura 2 Autores relacionados con estrategias y estilos de aprendizaje de idiomas. Fuente: SCOPUS (2022). 

Zhang (2010) y Oxford (1992) resaltan nuevamente en términos de su relación con la temática, en la medida en la que son los autores con mayor visibilidad y que han generado contribuciones más sustanciales en términos de afinidad respecto al contenido de sus textos. No obstante resalta también la lejanía que tiene los autores que términos de contenido dentro de la temática, lo cual se explica por dos tendencias más o menos marcadas dentro del campo de estudio, que tiene que ver, respectivamente, con la aplicación de instrumentos de medición y cuestionarios para establecer variables desde un enfoque más cuantitativo y científico; en comparación con un enfoque más experiencial y que busca más el análisis de experiencias desde una perspectiva más cualitativa, en donde importa más la experiencia particular del estudiante por encima del establecimiento de variables.

Como era de esperarse, en la Figura 2 se repiten varios nombres ya citados en el presente análisis, pero también quedan excluidos algunos, a pesar de encabezar las listas de los autores más citados, probablemente porque, si bien no es común encontrar autores que realicen varios textos sobre esta misma temática, los otros textos, aunque no atañen directamente a esta, sí tienen la tienen en cuenta de manera más notoria.

EL caso de Zhang (2010) es bastante notorio, pues resalta en todas las gráficas del presente análisis. Se puede observar en la Figura 3 que el número de documentos por autor no es muy variable, razón por la que se puede pensar que todavía es un campo en camino de consolidarse, a falta de figuras que presten mayor profundidad a la temática mediante estudios continuados. Sin embargo, se observa que existe gran conexión y muchos casos de coautoría, lo que muestra que desde distintos lugares se llega a converger en el campo de las estrategias y estilos de aprendizaje de idiomas.

Figura 3 Autores por documento relacionados con estrategias y estilos de aprendizaje de idiomas. Fuente: SCOPUS (2022). 

Sin embargo, esta aplicación puede sentirse un poco débil todavía, en la medida en la que, si bien los autores son muy numerosos, los estudios encontrados no los son tanto, y todavía luce como un campo un tanto endogámico en donde parece más que los mismo que escriben los textos son después quienes más se leen entre ellos, lo que no hace particularmente significativo aún el interés por implementar las estrategias y los estilos de aprendizaje a la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, si bien en los estudios se ha evidenciado que resulta una combinación con gran potencial e incluso algunos resultados probados favorables. A continuación, se muestra en la Tabla 4 el análisis por revistas.

Tabla 4 Revistas con mayor visibilidad en el campo de estrategias y estilos de aprendizaje de idiomas. 

En términos del lugar de publicación de los artículos de estrategias y estilos de aprendizaje de idiomas, en todos los casos, con una sola excepción, se publican en revistas que tienen por objeto la divulgación de textos científicos e información relevante acerca de la enseñanza de idiomas o de temas relacionados con la lingüística y los idiomas. Si bien los tipos de revista mencionados tiene sus diferencias, en últimas publican contenido similar, y por ello resultan más similares entre sí que respecto a la que ocupa en tercer lugar del ranking -Procedia- que resulta una revista de acceso libre, en la que se publica sobre una gran diversidad de temas, por lo que resulta curioso que aparezca tan arriba en el ranking.

Respecto al resto de lugares de publicación parece que resulta más relevante el campo de aplicación que las herramientas a aplicar, al menos para el campo de estudio para el que se realiza la presente revisión. Es decir, resulta más relevante en términos de publicación, y por ende de potenciales lectores, el que se esté escribiendo un artículo para enseñanza y aprendizaje de idiomas, que se esté haciendo desde modelos que aplican estrategias y estilos de aprendizaje.

Como se señaló, este tipo de modelos provienen sobre todo de la psicología, desde donde se intentaba más describir cómo funciona la cognición human al abstraer sus particularidades y los distintos tipos de cognición que puede haber. Al menos por el rumbo que está tomando la investigación en el campo de los idiomas en este respecto, parece que la versión educativa de los estilos y estrategias cognitivas tiene sus propias lógicas de lectores, y así mismo, puede esperarse, de interés por parte de la comunidad científica.

Ahora bien, como ya se señaló, al tratarse de un campo que hasta ahora se está formando, habrá que esperar si cobra interés en otros nichos científicos, o bien, si hay otras variables que arrastren o combinen publicaciones que se relacionen con el tema a otro tipo de revista y, por ende, a otro tipo de lectores y estudiosos.

Tabla 5 Relación de países con la temática de estrategias y estilos de aprendizaje de idiomas. 

En términos de países, la distribución de publicaciones es bastante anárquica y particular, como se puede observar en la Tabla 5, parece que entre más publicaciones tiene un país, al menos entre los más relevantes, que son los que se presentan en la tabla, menos visibilidad, y proporcionalmente, menos citaciones tiene. Resalta el caso de China, que posee varios autores relevantes para el campo, pero que en sumatoria no tiene tanta relevancia como otros países. Asimismo, se puede observar como un solo artículo relevante puede bastar para superar en visibilidad a todos los otros países, como en el caso de Nueva Zelanda. Resalta también especial el caso de IRAN, que a pesar de poseer la mayor cantidad de artículos posee tan solo 5.7 de visibilidad.

También se evidencia en esta Tabla 5 que en el campo son unos pocos artículos los que son ampliamente leídos y consultados, y sobre todo por quienes generan bibliografía sobre el tema. Sin embargo, parece que la mayor parte de la producción se lee y se cita muy poco, lo que le da fuerza a la tesis de que se trata todavía de un campo que permanece en la endogamia y que todavía se está constituyendo.

Ahora bien, también hay que resaltar que el campo de estudio resulta ser un fenómeno especialmente asiático. Casi todos los países pertenecen a este continente, aunque esto resalta con que el primer y el tercer lugar no lo ocupan países asiáticos, y, que el país con más citaciones, y por mucho, es Estados Unidos con 506 citaciones. Esto a pesar de que hay países con una producción más amplia que ni sumándolos alcanzan el mismo número de citaciones. Asimismo, se encuentra que varios países muy cercanos, incluso fronterizos tienen una producción suficiente como para aparecer en la tabla, con lo que se comienza a observar cierta localización de los estudios que tendrá que analizarse en términos lingüísticos, o establecer si se trata de una mera casualidad.

Figura 4 Relación de palabras claves con estrategias y estilos de aprendizaje de idiomas. 

En términos de las palabras clave que se relacionan con la temática (Figura 4), se evidencia la endogamia ya señala a lo largo del análisis, que viene a confirmarse por unos círculos redundantes, en donde difícilmente aparecen descriptores que no contengan la palabra “aprendizaje” en estos. Fuera de estos descriptores, aparecen otros que tienen que ver con el estudio de las estrategias de aprendizaje, o bien con el estudio de los estilos de aprendizaje, incluso con algunos que tienen que ver con el aprendizaje de idiomas -nótese que aquí ya hay redundancia-, pero no se encuentran descriptores que formen descriptores que se salgan del círculo esperable.

En otras palabras, no se encuentran relaciones ni correlaciones que permitan concebir nuevos campos de estudio diferentes a los que los términos preestablecidos ya tienen, e incluso, la combinación entre idiomas, estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje, parece volver aún más cerrado el círculo de vínculos.

Quizá con excepción de “teoría sociocultural” no existen más palabras que ofrezcan mucho material de análisis, y queda resaltado que vuelve a aparecer “inglés como segunda lengua” a pesar de que el campo del aprendizaje de idiomas -aun cuando se habla de segunda lengua- es mucho más amplio que el aprendizaje del inglés, y de que la aplicación de estrategias y estilo de aprendizaje se está trabajando más en otros países en donde hay más que inglés.

En esto puede haber un sesgo que tiene que ver con el idioma en el que se suelen escribir los artículos científicos, lo cual puede repercutir más adelante, incluso, en la generación de tendencias nuevas respecto al aprendizaje de una segunda lengua, que, como se vio en el caso de la aplicación de estrategias y estilos de aprendizaje, genera cierto ruido, cuando se observa que a la producción generada en estados unidos se le continúa dando más relevancia en términos de citación que a la generada en otros países en donde hay muchas más producción. Esta es una pregunta abierta y se relaciona con la influencia que pueden tener ciertos centros culturales y económicos en las tendencias científicas.

CONCLUSIONES

En el estudio bibliométrico se identificaron un total de 188 artículos publicados en la base de datos SCOPUS en el periodo 1992 a 2022. Al distribuir dichas investigaciones por año como se evidencia la tendencia anual y el incremento de investigaciones que se ha obtenido y cuya mayor productividad se generó en el año 2021, lo cual demuestra la importancia de abordar esta temática en esta sociedad del conocimiento puesto que como se evidencio en el análisis desde el año 1992 hasta el año 2004 era un temática poco abordada y solo hasta la última década comienza a tomar fuerza debido a que las necesidades que demanda esta era digital requiere que tanto los estilos como estrategias de aprendizaje sean tenidas en cuenta.

Al analizar los artículos que mayor número de citaciones presentan según las variables se encuentra que son bastante variados y su carácter atañe a particularidades diferentes, pero todos son relevantes y evidencian la importancia de conocer las estrategias y los estilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes para mejorar la enseñanza de una segunda lengua.

Por otra parte, no se evidencia aun una integración entre estilos y estrategias de aprendizaje, sino que, por el contrario, en la mayoría de los estudios se les aborda aisladamente. Es decir, en un mismo estudio no se suelen abordar las estrategias y los estilos, sino que, o se aborda una o se aborda la otra. Esto también es un indicador de que, en términos más rigurosos todavía no existe un campo constituido al respecto, pues harían falta más estudios que aborden integralmente los dos aspectos respecto al tema los idiomas. si bien el estudio sobre estrategias y estilos de aprendizajes goza ya de cierta trayectoria académica es una temática que requiere una consolidación más profunda de allí radica la importancia de seguir investigando en este campo.

Por otro lado, el análisis bibliométrico permite identificar que el mayor número de publicaciones relacionado a la temática de estrategias y estilos de aprendizaje se encuentra en países asiáticos fenómeno que podría estar relacionado con la progresiva apertura y toma de espacios de Asia respecto a otras zonas del mundo, en este caso, a través del aprendizaje de una segunda o tercera lengua.

Para terminar, los resultados de este estudio nos hacen pensar en ampliar los propósitos de futuros trabajos en esta área, donde se debe ampliar el espectro a otras bases de datos de igual manera podemos reflexionar acerca de la importancia de analizar todas las investigaciones sin importar el idioma puesto que en este análisis bibliométrico uno de los criterios de selección fue textos en inglés y en español lo que limita la investigación debido a que no se analiza la totalidad de documentos referentes a esta temática.

CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.

REFERENCIAS

Abedini, A., Rahimi, A., y Zare-ee, A. (2011). Relationship between Iranian EFL Learners' Beliefs about Language Learning, their Language Learning Strategy Use and their Language Proficiency. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 28, 1029-1033. [ Links ]

Alhaisoni, E. (2012). Language learning strategy use of Saudi EFL students in an intensive English learning context. Asian Social Science, 8(13). https://doi.org/10.5539/ass.v8n13p115 [ Links ]

Al Zumor W., A., K. Al Refaai, I., A. Bader Eddin, E., y H. Aziz Al-Rahman, F. (2013). EFL students’ perceptions of a blended learning environment: Advantages, limitations and suggestions for improvement. English Language Teaching, 6(10). https://doi.org/10.5539/elt.v6n10p95 [ Links ]

Blume, C. (2019). Games people (don’t) play: An analysis of pre-service EFL teachers’ behaviors and beliefs regarding digital game-based language learning. Computer Assisted Language Learning, 33(1-2), 109-132. https://doi.org/10.1080/09588221.2018.1552599 [ Links ]

Chen, M. (2009). Influence of grade level on perceptual learning style preferences and language learning strategies of Taiwanese English as a foreign language learners. Learning and Individual Differences, 19. [ Links ]

Chow, B. W.-Y., Chiu, H. T., y Wong, S. W. (2017). Anxiety in reading and listening English as a foreign language in Chinese undergraduate students. Language Teaching Research, 22(6), 719-738. https://doi.org/10.1177/1362168817702159Links ]

Faris Khalil Al-Ani, A. (2014). La enseñanza del español en el ámbito universitario iraquí: situación actual y propuesta de mejora. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/31319/22575571.pdf?sequence=1Links ]

Farrokh, P., y Sharifi, F. (2019). On the impact of determination and compensation strategies on language learners’ vocabulary development. International Journal of Instruction, 12(3), 105-118. https://doi.org/10.29333/iji.2019.1237aLinks ]

Hu, J., y Gao, X. (A. (2020). Understanding subject teachers’ language-related pedagogical practices in content and language integrated learning classrooms. Language Awareness, 30(1), 42-61. https://doi.org/10.1080/09658416.2020.1768265Links ]

Lai, Y. C. (2009). Language learning strategy use and English proficiency of university freshmen in Taiwan. TESOL quarterly, 43(2), 255-280. [ Links ]

McMullen, M. (2009). Using language learning strategies to improve the writing skills of Saudi EFL students: Will it really work? System, 418-433. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.system.2009.05.001Links ]

Nosratinia, M., Saveiy, M., y Zaker, A. (2014). EFL learners' self-efficacy, metacognitive awareness, and use of language learning strategies: How are they associated? Theory and Practice in Language Studies, 4(5). https://doi.org/10.4304/tpls.4.5.1080-1092Links ]

Oxford, R. L., Holloway, M. E., y Horton-Murillo, D. (1992). Language learning styles: Research and practical considerations for teaching in the multicultural tertiary ESL/EFL classroom. System, 20(4), 439-456. [ Links ]

Oxford, R.L., y Burry-Stock, JA (1995). Evaluación del uso de estrategias de aprendizaje de idiomas en todo el mundo con la versión ESL/EFL del Inventario de estrategias para el aprendizaje de idiomas (SILL). Sistema, 23 (1), 1-23. https://doi.org/10.1016/0346-251X(94)00047-ALinks ]

Park, G. P. (1997). Language learning strategies and English proficiency in Korean university students. Foreign language annals, 30(2), 211-221. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.1997.tb02343.x [ Links ]

Prado, D. y Escalante, M. (2020). Estrategias de aprendizaje y la comprensión de textos escritos del idioma inglés. Investigación Valdizana, 14(3). 140-147.http://diu.unheval.edu.pe/revistas/index.php/riv/article/view/730/645Links ]

Radwan, A. (2011). Effects of L2 proficiency and gender on choice of language learning strategies by university students majoring in English. Asian EFL Journal, 13. [ Links ]

Rao, Z. (2006). Understanding Chinese students' use of language learning strategies from cultural and educational perspectives. Journal of multilingual and multicultural development, 27(6), 491-508. https://doi.org/10.2167/jmmd449.1Links ]

Sáez, J. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Universidad Nacional de educación a distancia Madrid. https://portal.uned.es/Publicaciones/htdocs/pdf.jsp?articulo=2330249MR01A01Links ]

Tang, M., y Tian, J. (2014). Associations between Chinese EFL graduate students' beliefs and language learning strategies. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 18(2), 131-152. https://doi.org/10.1080/13670050.2014.882882Links ]

Teng, L., y Zhang, L. (2016). A questionnaire-based validation of multidimensional models of self-regulated learning strategies. The Modern Language Journal, 100(3), 674-701. https://doi.org/10.1111/modl.12339Links ]

Yang, W. (2017). From Similarity to Diversity: The Changing Use of Language Learning Strategies in CLIL (Content and Language Integrated Learning) Education at the Tertiary Level in Taiwan. English Teaching & Learning, 41. https://doi.org/10.6330/ETL.2017.41.1.01Links ]

Yu, Y., y Wang, B. (2009). A study of language learning strategy use in the context of EFL curriculum and pedagogy reform in China. Asia Pacific Journal of Education, 29, 457-468.https://doi.org/10.1080/02188790903309041Links ]

Zhang, L. J. (2010). A Dynamic Metacognitive Systems Account of Chinese University Students’ Knowledge About EFL Reading. TESOL Quarterly, 44(2), 320-353. http://www.jstor.org/stable/27896727Links ]

Recibido: 20 de Julio de 2022; Aprobado: 26 de Agosto de 2022; Publicado: 06 de Abril de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons