SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número28Diseño de cápsulas digitales por estudiantes de pedagogía bajo modelo ADDIE y metodología A+SResolución de problemas aditivos en estudiantes de primaria de la zona rural durante la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.7 no.28 La Paz feb. 2023  Epub 09-Feb-2023

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.552 

ARTICULO DE REVISION

Estrategias didácticas en la educacion

Didactic strategies in education

Estratégias didáticas em educação

Claudia Herrera Gutiérrez1 
http://orcid.org/0000-0002-2952-4938

Carlos Alberto Villafuerte Álvarez1 
http://orcid.org/0000-0002-8786-077X

1Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú


RESUMEN

Las estrategias didácticas en la educación generan un gran efecto en el desarrollo del aprendizaje por parte de los estudiantes, donde se reflejan resultados positivos que generan beneficio tanto al profesor como al alumno. El objetivo principal de la investigación fue analizar las estrategias didácticas en la educación. Se desarrolló una revisión sistemática, se realizó una búsqueda consecutiva en Proquest Scielo, Google Scholar, Researchgate, Dialnet, Redalyc y Semantic Scholar. Además, se realizó combinando distintos operadores lógicos el cual tienen los enunciados NOT, AND, OR. Los estudios consultados infieren que las estrategias didácticas generan un gran beneficio en la parte educativa, porque brinda facilidades mediante el uso de herramientas y métodos que generan mayor entendimiento y claridad en el desarrollo de actividades de los estudiantes. Como parte de la conclusión las estrategias didácticas tienen una vital importancia en el desarrollo de actividades en la educación en tanto el nivel básico como superior.

Palabras clave: Estrategias didácticas; Aprendizaje; Herramientas; Competencias docentes

ABSTRACT

Didactic strategies in education have a great effect on the development of learning by students, where positive results are reflected that benefit both the teacher and the student. The main objective of the research was to analyze didactic strategies in education. A systematic review was developed, a consecutive search was carried out in Proquest Scielo, Google Scholar, Researchgate, Dialnet, Redalyc and Semantic Scholar. In addition, it was carried out by combining different logical operators which have the statements NOT, AND, OR. The studies consulted infer that the didactic strategies generate a great benefit in the educational part, because it provides facilities through the use of tools and methods that generate greater understanding and clarity in the development of student activities. As part of the conclusion, didactic strategies have a vital importance in the development of activities in education at both the basic and higher levels.

Key words: Didactic strategies; Learning; Tools; Teaching competences

RESUMO

As estratégias didáticas na educação têm um grande efeito no desenvolvimento da aprendizagem dos alunos, onde se refletem resultados positivos que beneficiam tanto o professor quanto o aluno. O principal objetivo da pesquisa foi analisar as estratégias didáticas na educação. Foi desenvolvida uma revisão sistemática, uma busca consecutiva foi realizada no Proquest Scielo, Google Scholar, Researchgate, Dialnet, Redalyc e Semantic Scholar. Além disso, foi realizada pela combinação de diferentes operadores lógicos que possuem as declarações NOT, AND, OR. Os estudos consultados inferem que as estratégias didáticas geram um grande benefício na parte educacional, pois proporcionam facilidades por meio do uso de ferramentas e métodos que geram maior compreensão e clareza no desenvolvimento das atividades dos alunos. Como parte da conclusão, as estratégias didáticas têm uma importância vital no desenvolvimento de atividades na educação, tanto em nível básico quanto superior.

Palavras-chave: Estratégias de ensino; Aprendizagem; Ferramentas; Competências de ensino

INTRODUCCIÓN

La educación ha pasado por diferentes adaptaciones y cambios debido a la innovación de la tecnología, la cual nos brinda diferentes métodos para adecuar el uso de las estrategias didácticas con el fin de promover la mejora en el aprendizaje y la formación intelectual de los estudiantes. El énfasis de la dinámica que utiliza el docente en el aula, conduce a la reflexión sobre cómo desarrollar un procedimiento académico reflexivo, interactivo e innovador para crear ambientes que potencien el aprendizaje de las competencias que los estudiantes deben alcanzar.

Las estrategias permiten la implementación de la didáctica para la enseñanza y aprendizaje planificados con los múltiples medios de representación y expresión; debido a que ofrece mejora en diversas actividades, herramientas, materiales de aprendizaje y métodos de evaluación; por último, motivan a los estudiantes a desarrollar sus competencias comunicativas dependiendo de sus capacidades (Álvarez y Chamorro, 2017). En referencia a las instituciones educativas, las estrategias didácticas que han sido empleadas en los distintos niveles de la educación en muchos de los casos no han tenido el resultado esperado debido a los diferentes factores que se han comprometido durante el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje.

En el contexto internacional, los estudiantes por diversos factores presentan problemas en su aprendizaje, por lo que se debe realizar un enfoque más profundo, donde el docente tenga la capacidad de minimizar los problemas del aprendizaje de dichos alumnos, así desarrollar de una manera más eficiente las habilidades, destrezas, el desarrollo del pensamiento complejo, la resolución de problemas, entre otros. Según, Gonzáles y Triviño (2018) dan a conocer la importancia de contar con docentes altamente especializados, capaces de aplicar e implementar técnicas de enseñanza, estas estrategias son aplicadas y usadas frecuentemente en las aulas, cubriendo las necesidades principales de la educación mediante el uso adecuado de estrategias didácticas.

En América Latina, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, las diferentes instituciones se centran en establecer estrategias didácticas para la construcción de marcos teóricos y razonamiento cognitivo, prevaleciendo cursos de métodos; por tanto, existe una importante falta de habilidades para hacer frente a situaciones sociales; con el fin de construir los marcos teóricos y epistemológicos necesarios para pensar y razonar en el ámbito social (Correa, 2019). Es por ello, que se hace necesario considerar estrategias acordes a la realidad de la zona en la que se está empleando.

Sin duda que existen docentes motivados en desarrollar diferentes innovaciones en las estrategias y técnicas dentro de la enseñanza, para lo cual se necesita la capacitación respectiva y el fortalecimiento del conocimiento, con el fin de que de esta manera se puedan brindar mejores oportunidades en el aprendizaje (Baque y Portilla, 2021). Para tales fines se requiere que el especialista en la educación utilice otros recursos, estrategias y técnicas, en beneficio del logro de aprendizajes relevantes para el estudiante, además permite mejorar los niveles de conocimiento, atención y desarrollo.

En el contexto nacional, los alumnos muestran un desarrollo de aprendizaje por debajo de lo esperado, debido a la falta de compromiso, atención, entre otros aspectos que llevan a que el estudiante no pueda desenvolverse de una manera adecuada. En los centros educativos no hay un uso eficiente las estrategias didácticas que emplean en el desarrollo pedagógico. Según, Díaz (2017) plantea que las estrategias didácticas permiten al educador orientar el recorrido pedagógico, estableciendo procedimientos que deben seguir los educandos para construir sus aprendizajes; esto permite en tiempos prolongados responder a los conocimientos, procedimientos y actitudes establecidas dentro de un plan de estudio para poder responder para ser desarrollados adecuadamente, por parte del estudiante.

Por consiguiente, el objetivo principal de la investigación fue evidenciar los diferentes estudios sobre las estrategias didácticas en la educación, en función de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes. En tanto, el estudio se justifica teóricamente en razón de que revisará literatura en revistas de carácter científico en relación al tema estudiado. La justificación práctica se da en el sentido que mediante este documento se fomentará el uso de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza. Finalmente, la justificación a nivel social se da puesto que se busca beneficiar con esta revisión bibliográfica a la población estudiantil.

METODOLOGÍA

Se desarrolló una revisión sistemática con el fin de alcanzar el objetivo del estudio. Para el cual fueron considerado palabras clave para simplificar los artículos o estudios en los buscadores (Grijalva et al., 2019). Para la investigación se realizaron una indagación consecutiva en los siguientes buscadores como Proquest Scielo, Google Scholar, Researchgate, Dialnet, Redalyc y Semantic Scholar. Además, se realizó combinando distintos operadores lógicos el cual tienen los enunciados NOT, AND, OR, mediante la búsqueda NOT “estrategias didácticas” AND “estrategias didácticas en la educación” “didactic strategies” OR “didactic strategies in education” (Tabla1).

Tabla 1. Proceso de búsqueda de artículos científicos. 

En la Tabla 2, Figura 1 se evidencia el desarrollo del proceso de búsqueda, el cual se inició con 521 artículos, posterior a ello se aplicó los criterios de inclusión (revistas de los 5 últimos años, artículos académicos de educación) exclusión (duplicados, sin relevancia al tema) para generar simplificar la información, obteniendo como resultados a 122 artículos, aplicando la relevancia del tema del estudio se pre-seleccionaron 79, y finalmente se seleccionaron 50 artículos. Procediendo a clasificarlo de acuerdo a sus características de resumen, titulo, resultados o conclusiones, dando como resultados a estrategias didácticas como herramientas digitales, en el desarrollo de competencias, en el desarrollo del aprendizaje y en la pedagogía.

Tabla 2. Selección final de artículos científicos. 

Figura 1. Procedimiento de simplificación de artículos. 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

Mediante la selección de revistas se realizaron 4 agrupaciones como se muestra en la Figura 2de los 50 artículos en donde tienen características con similitud como se demuestra en el Grafico 1, cada uno con una relevancia y enfoque particular, estas son: Estrategias didácticas como herramientas digitales (8), estrategias didácticas en el desarrollo de competencias (12), estrategias didácticas en el desarrollo del aprendizaje (15) y estrategias didácticas en la pedagogía (15).

Figura 2. Clasificación de revistas. 

Estrategias didácticas como herramientas digitales

Si bien mencionan los autores, las herramientas que se emplean resaltan los contenidos mediante el desarrollo de actividades, generando mejor el impacto hacia el estudiante, esto siempre en cuando tenga relevancia y claridad. Cronqvist (2019); Bonilla et al. (2020) y Mendoza (2018) infieren que las herramientas digitales mediante la didáctica en cierta medida han influido en las reflexiones ya que las posibilidades de los alumnos de participar en el aprendizaje. Siempre en cuando los aspectos organizativos, metodológicos y formativos, los profesores deben contar con los conocimientos necesarios para la aplicación y enseñanza de la misma.

Cuando se apliquen las herramientas en las estrategias didácticas estas deben estar siendo actualizadas cada cierto periodo, ya que la estrategia didáctica puede cambiar a lo largo del año y, en consecuencia, todos los elementos que constituyen la estrategia didáctica cambiarán los métodos y procedimientos didácticos, didáctica recursos, medios, formas de organización de la actividad didáctica (Tapias y Cúe, 2016; Velarde, 2020); dependiendo de la predisposición y el interés de los alumnos por estudiar y en parte del docente para mejorar el aprendizaje.

Por ello, las herramientas y métodos aplicados deben cumplir con el objetivo de las actividades empleadas, estas mejoran el aprendizaje por parte de los alumnos, de esta manera se tiene mayores indicadores de rendimiento académico de los estudiantes y beneficio en parte para el docente (Bonilla et al.,2020). Dentro del proceso educativo debe fijarse en los objetivos principales y formular e implementar estrategias didácticas para maximizar el aprendizaje, aprovechando los recursos digitales (Lehene, 2020; Cuevas, 2021).

Estrategias didácticas en el desarrollo de competencias

En referencia del desarrollo de competencias, las estrategias didácticas consideradas más relevantes para la formación en sostenibilidad competencias en estudiantes universitarios, de acuerdo con las pautas comúnmente aceptadas por la comunidad académica (servicio aprendizaje, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, juegos de simulación y estudios de casos). Para Cabero et al. (2019) y Núñez, et al. (2020) el sistema educativo se enfoca en desarrollar sustentabilidad y un enfoque sistemático tratan de alinear métodos didácticos hacia los entornos de educación superior y educación básica.

Para fortalecer las competencias, estas tienen que realizarse través de una enseñanza innovadora y participativa, el conocimiento, la independencia, la responsabilidad y las capacidades: factores esenciales para el desarrollo del aprendizaje y la habilidad (Tejedor et al., 2019; Mard y Hilli, 2020). El uso didáctico se deben emplear una metodología estructurada teniendo el fin de desarrollar habilidades a través del aprendizaje y competencia práctica, lo que pueden lograr tanto los estudiantes como los profesores utilizando una herramienta estructurada y práctica (Caperucci, et al., 2018; Segalàs et al., 2019; Mariscal y López, 2017); además de enfocarse en la calidad y necesidad del estudiante (Quesada y Hernández, 2017).

Como parte de complementar su desarrollo, los estudiantes deben desenvolver una actitud positiva y comprometida como resultado del impulso de probar por enseñanza creativas y alternativas al uso de las tecnologías de la información, permitiéndonos llamar la atención de los estudiantes sobre temas que les resultan difíciles (Rodriguez, et al., 2021; Hernández, et al., 2020). El desarrollo del aprendizaje exige que sus estudiantes desarrollen altos niveles de pensamiento y creatividad, utilizando diversas estrategias didácticas pedagógicas por parte de la comunidad docente (Orellana 2017; Reyes et al., 2020).

Por tanto, las instituciones hacen referencia a los procesos didácticos, el hecho educativo se concretiza en el proceso de enseñanza y aprendizaje, generando resultados favorables en el mejoramiento de las competencias, propiciando mayor dinámica entre el maestro y alumno (Hidalgo et al., 2017; Medina, 2020; Navarro et al., 2021).

Estrategias didácticas en el desarrollo del aprendizaje

En el desarrollo del aprendizaje es de vital importancia las herramientas utilizadas a través de las estrategias didácticas, ya que genera la participación activa de los estudiantes. La herramienta didáctica y complementaria empleada en clase, permite a los estudiantes mejorar la comprensión de conceptos difícil o imposible de observar a simple vista incluso en los laboratorios escolares (Pagani y Morini, 2020; Nejmeddine, et al., 2020; Alvarado et al., 2018). Estableciendo el propósito de reducir las dificultades en la comprensión lectora, el lenguaje y la comunicación (Jiménez et al., 2020).

La ejecución de estrategias didácticas basadas en aspectos reflexivos y cognitivos buscan desarrollar las habilidades académicas y métodos teóricos en base al proceso de análisis-síntesis e inductivo-inferencia, como medio de procesamiento de información y la necesidad de encontrar alternativas para la solución de problemas (Zamudio, 2019; González, 2018; Oseda et al., 2020). Establecer un modelo de enseñanza mediante la educación es importante, utilizando recursos innovadores y diferentes estrategias didácticas en la enseñanza en el aula, de esta manera captar la atención de los alumnos para indagar en el conocimiento y dominar las actividades educativas, como también, el uso de las herramientas tecnológicas (Benavides et al., 2021, Ramos y Ramos, 2021).

Las estrategias didácticas que se establecen como parte de la estrategia del docente, empleadas adecuadamente conllevan a resultados satisfactorios (Orozco, 2016). Por tanto, no es suficiente para incorporar contenido, si no también se deben tomar otras medidas paralelas referente a aspectos organizativos, metodológicos y formativos, los profesores deben contar con los conocimientos necesarios para la aplicación y enseñanza de la misma, en beneficio de los estudiantes (Tobón et al., 2021; Quijije et al., 2021).

Estrategias didácticas en la pedagogía

El establecer las estrategias didácticas más idóneas por parte de los docentes en la educación, trae consigo resultados favorables hacia los estudiantes (Arias et al., 2018; Rumyana, 2018). Las didácticas empleadas a través de los docentes pueden mejorar los conocimientos mediante el uso de tecnologías digitales y no digitales (Revelo et al., 2017; Pastre y Monteiro, 2018).

El modelo didáctico pedagógico es flexible y adaptable de acuerdo a la enseñanza que establezca el docente, teniendo como fin que el estudiante desarrolle sus habilidades menos buenas por lo que se logre un equilibrio pedagógico formativo al final de la formación (Revelo et al., 2017; Herrán y Fortunato, 2019). Teniendo en cuenta los nuevos aprendizajes y los avances tecnológicos en general, los profesionales integren nuevas estrategias didácticas que correspondan a los procesos tecnológicos del aula para formar estudiantes, incorporando nuevos métodos de enseñanza que estimulen la construcción del conocimiento (Colorado y Gutiérrez, 2016; Casasola, 2020).

Los docentes cuando emplean algunas funciones pedagógicas en la educación enfrentan desafíos, debido a los recursos y apoyo por parte del sistema educativo, ya que se busca una sociedad productiva (Montes et al., 2020; Alves et al., 2019). En este contexto, se enfatiza la importancia de aplicar métodos pedagógicos que permitan la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje (González y Triviño, 2018; Humphriesa y Clark, 2021). Algunos de los autores resaltan la preferencia y el éxito de los estudiantes que estaban a favor de las conferencias de estilo fragmentado más pequeñas, que también pueden mejorar la atención del estudiante, ayudar con gestión del tiempo para completar los materiales y aumentar la participación de la unidad temática.

El conocimiento profundo de las estrategias didácticas permite la construcción y ordenación de formas de trabajo pedagógico, que luego servirán de referencia para que los docentes organicen su propia práctica docente. Por tanto, la educación es una de las herramientas más importantes para lograr un cambio, por lo que comprender e implementar estrategias de innovación ayudará a visualizar la diversidad del aprendizaje de los estudiantes (Torres et al., 2021; Reyes, 2021). Generando la resolución de problemas y la enseñanza cooperativa y colaborativa, que fomenta la participación activa de cada alumno (Celeste, 2021).

De acuerdo a lo presentado en la investigación mediante los artículos considerados seleccionados, podemos mencionar que las estrategias didácticas generan un gran beneficio en la parte educativa, ya que brinda facilidades mediante el uso de herramientas y métodos que generan mayor entendimiento y claridad en el desarrollo de actividades de los estudiantes. De la misma manera potenciar a los docentes en estar en vanguardia con la globalización puede generar adopciones pedagógicas mediante el uso de estrategias didácticas que año tras año generan más herramientas para facilitar el proceso de enseñanza

Si bien, una estrategia para que surja efecto, tiene que ser aplicada mediante un docente capacitado; esto va referido para todos los niveles de la educación tanto inicial, primaria, secundaria y nivel superior. En semejanza Rodríguez et al. (2021) y Hernández, et al. (2020) mencionan que el uso de los simuladores y herramientas como parte de la estrategia didáctica del docente arrojaron resultados satisfactorios, generando gran porcentaje en aumento en referencia del asertividad de los estudiantes al momento de contestar la evaluación y herramienta.

La gran demanda educativa y exigencias del mercado profesional demanda que las instituciones y universidades apliquen, mejoren y desarrollen estrategias didácticas en beneficio de los estudiantes, perfeccionando su aprendizaje. El desarrollo de reforzar a la docencia, le corresponde a las instituciones para contar con un recurso humano efectivo que genera una aplicación en potencia de sus capacidades, si bien es cierto el cambio global que se ha generado en la actualidad debido a la emergencia sanitaria ha sido un tema muy importante ya que la modalidad virtual es la que encabeza en este periodo educativo, por lo cual la enseñanza virtual y la aplicación de las estrategias didácticas deben estar de la mano para que el estudiante que también ha recibido dicho cambio genere el acoplamiento y desarrollo efectivo del mismo.

En base a las estrategias didácticas como por ejemplo el de las herramientas digitales, se resalta que un adecuado y uso correspondiente de herramientas genera un gran complemento como táctica educativa que permite la mejora en el aprendizaje y captación del mismo, pero estas deben ser actualizadas cada cierto tiempo, ya que pueden perder su efecto. Mendoza (2018) menciona que no es suficiente para incorporar contenido si no también se deben tomar otras medidas paralelas referente a aspectos organizativos, metodológicos y formativos, los profesores deben contar con los conocimientos necesarios para la aplicación y enseñanza de la misma.

Respecto a las estrategias didácticas en el desarrollo de competencias, estas estrategias fomentan el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes mediante la aplicación adecuada por parte del docente, ya que se genera un mayor entendimiento del mismo. En referencia Núñez, et al. (2020); Cabero et al. (2019) refieren la importancia de mejorar la forma en que se utilizan las estrategias didácticas, en razón de que su buen empleo, fortalece el quehacer educativo del docente.

De acuerdo a las estrategias didácticas en el desarrollo del aprendizaje, el accionar de los estudiantes se ve beneficiado, así como el desenvolvimiento del docente. Gracias a esta aplicación estratégica se puede mejorar la temática de las sesiones de clase, la claridad del objetivo académico de las sesiones, entre otros aspectos por lo cual es un elemento de gran importancia en el sector de la educación. En referencia Quesada y Hernández (2017); Segalàs et al. (2019; Mariscal y López (2017) manifiestan que la estrategia didáctica de transición por los niveles de comprensión de textos se estructura en cuatro etapas fundamentales y posibilita la trasformación del estado inicial del proceso comprensión de textos y la calidad de los resultados en los procesos de análisis y producción de textos en el desarrollo de la educación mediante la aplicación de las actividades.

Las estrategias didácticas en la pedagogía, si bien es cierto que la educación ha presentado un cambio, la docencia en su mayoría ha tenido que acoplarse a ella, donde junto las instituciones que representan están trabajando equitativamente para que el desenvolvimiento sea más preciso y claro, ya que las instituciones tienen el deber de brindarle los medios correspondientes para que las estrategias didácticas en la pedagogía del docente tengan un mayor impacto en sus estudiantes.

En referencia a Rumyana (2018) y Arias et al. (2018) argumentan que el modelado didáctico evoluciona hacia un entorno de aprendizaje basado en simulación especialmente organizada. Este modelado de igual modo, favorece la actividad del docente, haciendo que sus clases sean más pragmáticas.

Finalmente, respecto a la bibliografía encontrada se resalta que existen diferentes frecuencias de publicación de artículos sobre las estrategias didácticas en la educación. Dicho de otra manera, quien obtuvo mayor cantidad de investigaciones fue en América Latina que corresponden a los países de Perú, Ecuador, Colombia, México Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Esto es una base teórica importante que puede ser usada por otras investigaciones para conocer el efecto que genera el uso correspondiente de estrategias didácticas en la educación, asimismo, mencionar que el desarrollo efectivo de las misma genera un potenciar en los estudiantes tanto en sus habilidades como conocimientos, de la mano con el desarrollo por parte del docente a la aplicación de dichas estrategias.

CONCLUSIÓN

Se pudo determinar que las estrategias didácticas contribuyen en el desarrollo de actividades en la educación dentro de los niveles de educación básica como dentro de la educación superior, ya que fomenta y mejoran el aprendizaje por parte de la experiencia del estudiante.

Si bien, en la revisión que se hizo se han encontrado diferentes características contenida dentro de las estrategias y su clasificación en diferentes aspectos de la educación, se resalta que el individuo principal es el docente quien es un modelador clave para la aplicación de la misma, junto al respaldo de la institución que pueda estar representada.

Un punto a considerar, es que gran parte de los resultados encontrados precisan que las estrategias tienen un impacto significativo en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. También mencionan que hay otro porcentaje de estudiantes que utilizan las estrategias de forma equivocada generando un menor entendimiento y esto ocasiona una limitación para la labor del docente a cargo.

Finalmente, las instituciones deben generar una supervisión constante en el proceso de desarrollo educativo que están empleando, y validar si las estrategias de las mismas que están siendo utilizadas son favorables para su sistema pedagógico. Resaltando que la modalidad virtual es una nueva fase del cual los docentes deberán estar a la vanguardia, conocer y mejorar los aspectos de enseñanza.

CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alvarado, J.; Soto, O. y Rodriguez, J. (2018). Didactic Strategies to Improve the Competencies in Analytical Reading and Academical Writing of Future Teachers and Teachers. To Improve the Competencies in Analytical Reading and Academical Writing of Future. The Competencies in Analytical Reading and Academicalternational Journal of Scientific Research and Management (IJSRM) Volume 06 Issue 06 June 2018. DOI: 10.18535/ijsrm/v6i6.el03 [ Links ]

Álvarez, R. y Chamorro, D. (2017). Didactic strategies to incorporate universal design for learning in rural schools. Panorama. ISSN DIGITAL: 2145-308X ISSN: 1909-7433.https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/download/1061/968/3479. [ Links ]

Alves, M.; Felicetti, V. y Maciel, A. (2019). Didactic strategies for teaching English in elementary education. Comunicação & educação Year XXIV number 1 jan/jun 2019. [ Links ]

Arias, M.; Cepeda, A.; Castañeda, K.; Forero, D.; Ramirez, T.; Useche, S. y Pizón, D. (2018). Pedagogic and didactic strategies from the approaches María Montessori and Reggio Emilia for the construction of an emergent curriculum in childhood education. Estrategias Pedagógicas Y Didácticas Desde Los Enfoques Pedagógicos De María Montessori Y Reggio Emilia Para La Construcción De Un Currículo Emergente En Educación Infantil. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(1), 2018, ISSN 2255-453X. http://journals.epistemopolis.org/index.php/educacion [ Links ]

Baque, G. y Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje. El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza -aprendizaje. Pol. Con. (Edición núm.58) Vol. 6, No 5, mayo 2021, pp. 75-86, ISSN: 2550 - 682X. DOI: 10.23857/pc. v6i5.2632" [ Links ]

Benavides, C.; Mahecha, J. y Conejo, F. (2021). Estrategias didácticas que inciden en la motivación de los estudiantes inscritos en el curso de Práctica en Responsabilidad Social de la sede de uniminutovirtual y a Distancia. Estratégias didáticas que afetam a motivação dos alunos matriculados no curso Prático de Responsabilidade Social da sede da Uniminuto Virtual y a Distância. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v.7, n.3, p. 30880-30898. DOI:10.34117/bjdv7n3-693" [ Links ]

Bonilla, M.; Cárdenas, J.; Arellano, F. y Pérez, D. (2020). Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 25-36. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.282 [ Links ]

Cabero, J.; Arancibia, M.; Del Prete, A. (2019). Technical and Didactic Knowledge of the Moodle LMS in Higher Education. Beyond Functional Use. Journal of New Approaches in Educational Research, v. 8, n. 1, p. 25-33, jan. 2019. ISSN 2254-7339. Available at: <https://naerjournal.ua.es/article/view/327>. Doi:http://dx.doi.org/10.7821/naer.2019.1.327. [ Links ]

Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación. Año 41, volumen 29, número 1, enero-junio, 2020. Instituto Tecnológico de Costa Rica. ISSN: 0379-3974 / e-ISSN1659-3820. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258 [ Links ]

Celeste, B. (2021). Estrategias de enseñanza utilizadas por docentes en el primer ciclo en la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Ciudad de México, México, mayo-junio, 2021, Volumen 5, Número 3.https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.519 p. 3149" [ Links ]

Colorado, O. y Gutierrez, L. (2016). Didactic strategies for natural sciences teaching in higher education. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 148-158. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.363 [ Links ]

Correa, C. (2019). Estrategias didácticas para la formación en investigación social en América latina. La construcción de marcos teóricos y pensamiento epistémico. Revista de educación Vol. 26 (2019), Artículos, Páginas 143-161 Doi: https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.123" [ Links ]

Cronqvist, M. (2019). Reflecting and Verbalizing Teaching - Supported by Didactic and Digital Tools. Beijing international review of education 1(2019) 507-527. https://brill.com/view/journals/bire/1/2-3/article-p507_507.xml?language=en [ Links ]

Cuevas, N. (2021). Estrategias didácticas digitales. Encuentros entre la investigación y la práctica. Revista Iberoamericana De Educación, 85(1), 229-231. https://doi.org/10.35362/rie8514183 [ Links ]

Díaz, C. (2017). Manual de Estrategias Didácticas orientaciones para su selección. Santiago de Chile: INACAP. www.curriculumnacional.cl/614/articles-216076_recurso_pdf.pdf [ Links ]

González, N. (2018). El Diario Como Estrategia Didáctica Para El Desarrollo De La Escritura Académica En Los Estudiantes De La Educación Superior / Diary As A Didactic Strategy For The Development Of Academic Scripture In Higher Education Students. Revista Científica ECOCIENCIA; Guayaquil Tomo 2018, N.º Especial. https://www.proquest.com/openview/27c814c9b8f1fd8fb7b3d76204022268/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2043236 [ Links ]

González, S. y Triviño, A. (2018). Las estrategias didácticas en la práctica docente universitaria. - Teaching strategies in university teaching practice. Revista de curriculum y formación del profesor VOL22, Nº2 (abril- junio, 2018). DOI: 10.30827/profesorado. v22i2.7728 [ Links ]

Grijalva, P.; Cornejo, G.; Gómez, R.; Real, K. y Fernández, A. (2019). Herramientas colaborativas para revisiones sistemáticas. Collaborative tools for systematic revisions. Revista Espacios Vol. 40 (Nº 25) Año 2019. Pág. 9. https://www.revistaespacios.com/a19v40n25/a19v40n25p09.pdf [ Links ]

Hernández, M.; Diéguez, R.; Riol, M.(2020). Didactic strategy for teaching-learning of primary ophthalmological care for diabetics. Mediciego. 2020;26(1):1-16. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=98822 [ Links ]

Herrán, A. y Fortunato, I. (2019). ¿Por qué desde la Didáctica no se favorece la formación del profesorado? Why from Didactics the teacher's training is not favored? Revista Redipe Vol. 8 Núm. 11 (2019): Formación y competencias docentes, currículo y aprendizaje. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/844 [ Links ]

Hidalgo, B.; Mayacela, A. y Hidalgo, I. (2017). Estrategias didácticas para potenciar el aprendizaje de Farmacología clínica. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 16(3), 439-453. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/154 [ Links ]

Jiménez, L.; López, M., Freire, J. y Cabrera, J. (2020). Importancia de las estrategias didácticas y metodológicas en las dificultades de comprensión lectora, el lenguaje y comunicación. Importance of didactic and methodological strategies in reading comprehension, language and communication difficulties. Explorador digital Vol. 4, N°3, p. 184-200. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v4i3.1322 [ Links ]

Lehene, C. F. (2020). A DIFFERENTIATED APPROACH TO TEACH ECONOMICS (AND SOCIAL SCIENCES): DELIBERATE AND EMERGENT DIDACTIC STRATEGIES. International Journal of Education & Psychology in the Community, 10. http://www.marianjournals.com/files/IJEPC_articles/Vol_10_no_1_and_2_2020/Lehene_IJEPC_2020_10_1_2_211_240.pdf [ Links ]

Mard, N. y Hilli, C. (2020). Towards a didactic model for multidisciplinary, teaching - a didactic analysis of multidisciplinary, cases in Finnish primary schools. Journal of Curriculum Studies, DOI: 10.1080/00220272.2020.1827044 [ Links ]

Mariscal, A. y López, V. (2017). Retención de los conocimientos sobre el universo: Estudio en alumnos españoles de 5º de educación primaria, a partir de una estrategia didáctica basada en la terminología científica. RMIE, 2017, VOL. 22, NÚM. 72, PP. 235-271 (ISSN: 14056666). [ Links ]

Medina, S. (2020). Estrategias didácticas y adquisición de habilidades investigativas en estudiantes universitarios. Journal of business and entrepreneurial studies, vol. 4, núm. 1, 2020. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573661266026 [ Links ]

Mendoza, D. (2018). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso lector a nivel andragógico. Didactic Strategies for Strengthening the Reading Process at the Andragogic Level. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3639377 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3639377 [ Links ]

Montes, A.; Villalobos, A. y Chávez, R. (2020). Estrategias didácticas empleadas desde la prespecialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia. Didactic strategies used in remote presence at Universidad Nacional’s Education for Work Division during pandemic times. Revista Innovaciones Educativas, 2020, 22(Esp.0), septiembre-octubre, ISSN: 1022-9825 / 2215-4132.http://portal.amelica.org/ameli/journal/428/4281967030/4281967030.pd [ Links ]

Navarro, B.; Álvarez, N.; Beltrán, J.y Peña, G. (2021). Estrategias Didácticas y sus Dinámicas en el Tratamiento de los Trastornos Específicos del Lenguaje en el Estudiantado Chileno. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. ene2021, Vol. 19 Issue 1, p 23-38. 16p. https://bit.ly/3tB6lqb [ Links ]

Nejmeddine, O.; Hela, O.; Amina, A.; Makrem, Z. y Bouaassida, A. (2020). Practices of Didactic Interventions in Physical and Sport Education and Place of Expertise: Effective Teacher Designs and Achievements. Creative Education > Vol.11 No12, December 2020. Creative Education > Vol.11 No.12, December 2020. Pro-Posições | Campinas, SP | V. 30 | e20170033. http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0033 [ Links ]

Núñez, L.; Gallardo, D.; Aliaga, A. y Díaz, J. (2020). Didactic strategies in the development of critical thinking in secondary school students. Rev. eleuthera. 2020, vol.22, n.2, pp.31-50. Epub May 20, 2021. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.3. [ Links ]

Orellana, C. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. Revista Academica Vol.7. DOI 10.15517/ECI.V7I1.27241 [ Links ]

Orozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica De FAREM-Estelí, (17), 65-80. https://doi.org/10.5377/farem.v0i17.2615 [ Links ]

Oseda, D.; Mendivel, R. y Angoma, M. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en estudiantes universitarios. Didactic strategies for the development of competences and complex thinking in university students. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 29, pp. 235-259, 2020. https://www.redalyc.org/journal/4418/441863461009/html/ [ Links ]

Pagani, V. y Morini, A. (2020). Didactics and Self-Assessment: An Innovative Proposal for The University of Trento. European Journal of Teaching and Education ,2(2):18-23,2020. https://dpublication.com/journal/EJTE/article/view/196 [ Links ]

Pastre, G. y Monteiro, N. (2018). Estratégias didáticas com tecnologías na formação continuada de professores de Matemática: uma investigação sobre homotetia. Estratégias didáticas com tecnologías na formação continuada de professores de Matemática: uma investigação sobre homotetia. Educação Matemática Pesquisa. 2018, Vol. 20 Issue 1, p 385-418. 34p. https://bit.ly/3zB4PIp [ Links ]

Quesada, A. y Hernández, V. (2017). La transición por los niveles de comprensión de textos: Estrategia didáctica en la Educación Superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. ISSN: 2007 - 7890. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/ [ Links ]

Quijije, M.; Muñoz, D.; Cuarán, G. y Cabezas, E. (2021). Diseño de Estrategias Didácticas para la Formación de Valores en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica. Design of Didactic Strategies for the Formation of Values in tenth year students of Basic General Education. Pol. Con . Vol. 6, No 11, Noviembre 2021, pp. 1610-1625, : 2550 - 682X. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es [ Links ]

Ramos, R. y Ramos, P. (2021). Gamificación: estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en matemática. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri Volumen 2, Número 3, Julio-Setiembre 2021. https://doi.org/10.47422/ac.v2i3.51 [ Links ]

Revelo, O.; Collazos, C. y Jiménez, J. (2018). Collaborative work as a didactic strategy for teaching/learning programming: a systematic literature review. Tecnológicas 21(41):115-134. https://www.researchgate.net/publication/323688727_Collaborative_work_as_a_didactic_strategy_for_teachinglearning_programming_a_systematic_literature_review [ Links ]

Reyes, O.; Andrade, M.; Ávila, F. y Moreira, L. (2020). Didactic strategies and the learning styles in an English class as a second language (esl class). International Journal of Psychosocial Rehabilitation Pages 14683-14697. DOI: 10.37200/IJPR/V24I8/PR281446 [ Links ]

Reyes, R. (2021). Estrategias didácticas innovadoras para mejorar el desempeño docente. Journal of Latin American Science, 5(2), 853-883. https://doi.org/10.46785/lasjournal.v5i2.108 [ Links ]

Rodriguez, Y.; Obaya, A.; Vargas, Y. (2021). ICT: Didactic Strategy using Online Simulators for the Teaching Learning of the Law of Conservation of Matter and its Relationship to Chemical Reactions in Higher Middle Education. International Journal of Educational Technology and Learning ISSN: 2523-0581, Vol. 10, No. 2, pp. 56-67, 2021. DOI: 10.20448/2003.102.56.67 [ Links ]

Rumyana, N. (2018). Didactic Modeling in Teaching Students Pedagogues. International Journal of Scientific Research and Management (IJSRM) Volume 06 Issue 06 June 2018. DOI: 10.18535/ijsrm/v6i6.el03 [ Links ]

Segalàs, J.; Tejedor, G.; Barrón, Á.; Fernández, M., Fuertes, M.; Ruiz, J.; Gutiérrez, I.; García, E.; Aramburuzabala, P. y Hernández, À. (2019). Didactic Strategies to Promote Competencies in Sustainability. Sustainability. 2019; 11(7):2086. https://doi.org/10.3390/su11072086 [ Links ]

Tapias, M., y Cúe, J. (2016). Estilos de aprendizaje y diseño de estrategias didácticas desde la perspectiva emocional del alumnado y del profesorado. Revista De Estilos De Aprendizaje, 9(18). https://doi.org/10.55777/rea.v9i18.1043 [ Links ]

Tejedor, J.; Barrón, A.; Fernández, M.; Fuertes, M.; Ruiz, J.; Gutiérrez, J.; García, E.; Aramburuzabala, P. y Hernández, A. (2019). Didactic Strategies to Promote Competencies in Sustainability. Revista Sustainability 2019, 11, 2086. doi:10.3390. https://www.mdpi.com/2071-1050/11/7/2086 [ Links ]

Tobón, J.; Marín, O.; Tapia, R. y Martín, M. (2021). Estrategia didáctica de aprendizaje basada en inteligencias múltiples predominantes y procesos autorregulatorios en estudiantes rurales de primaria. INNOVA Research Journal, 6(3), 34-57. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1751 [ Links ]

Torres, N.; Salavarria, B. y Mera, F. (2021). Estrategias didácticas para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de educación superior. Didactic strategies to improve academic performance in higher education students. South Florida Journal of Development, Miami, v.2, n.3, p. 3905-3917. DOI: 10.46932/sfjdv2n3-008 [ Links ]

Velarde, L. (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza y difusión de la investigación. Didactic strategies for teaching and dissemination of research. Revista Científica, INICC http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/390/3901680005/index.html [ Links ]

Zamudio, G. (2019). Estrategias didácticas, inclusión y educación expandida. Didactic strategies, inclusión and expanded education. Revista boletín REDIPE: 8(9) SEPTIEMBRE 2019 ISSN 2256-1536. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7528309.pdf [ Links ]

Recibido: 16 de Agosto de 2022; Aprobado: 22 de Septiembre de 2022; Publicado: 09 de Febrero de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons