INTRODUCCIÓN
Debido al cambiante contexto social, en la actualidad es necesario que las instituciones educativas no escatimen en sus esfuerzos de capacitar y profesionalizar a sus docentes, para esto se requiere un proceso de formación que vincule las problemáticas educativas y la realidad del entorno. En este sentido, el acompañamiento pedagógico se presenta como una alternativa en la enseñanza para el aprendizaje.
Diversas investigaciones respecto a la problemática educativa en los últimos años, plantean que el desempeño docente es uno de los factores que impacta significativamente la calidad educativa (Leiva y Vásquez, 2019). Es así que los docentes necesitan estar preparados y tener en cuenta los nuevos requerimientos de la sociedad del conocimiento e información; es decir, además del rol pedagógico que cumplen, deben de desarrollar habilidades de creación, gestión de los conocimientos y metodologías de enseñanza que les permita la transformación de su práctica docente en los diferentes contextos, de esta manera además de mejorar la enseñanza para el aprendizaje, puedan vivenciar un mejor desempeño (Zeballos, 2020).
Sin embargo, son muchos los programas educativos y docentes propuestos en Latinoamérica que presentan dificultades estructurales propias del contexto social, en los últimos años, especialmente en Latinoamérica y el Caribe los resultados de las pruebas estandarizadas aplicadas a estudiantes han evidenciado bajos resultados respecto a la calidad de aprendizaje de los mismos; debido a esto es necesario considerar el desarrollo de estrategias y programas que aporten en la mejora de que hacer pedagógico del maestro, ya que el rendimiento y correcto aprendizaje del estudiante, depende en gran medida del labor del pedagogo en su ambiente de clases (Quipuzco et al., 2022).
En resumen, muchos de los programas docentes planteados en Latinoamérica poseen dificultades estructurales; esta problemática se da, en parte, debido a factores como las condiciones inadecuadas de enseñanza, los bajos salarios, debilidades en el proceso formativo inicial, entre otros. Debido a esto, diversos autores proponen que se consideren programas sostenibles en los que se tengan en cuenta las dificultades y necesidades de los pedagogos, asimismo consideren cubrir las necesidades de formación del docente, siendo que, para los países de Latinoamérica, estos programas resultan una tarea desafiante e inconclusa (Cueva et al., 2021).
La labor docente es uno de los componentes con mayor influencia en el aprendizaje de los estudiantes, es así que de acuerdo con Maureira (2017), el Ministerio de Educación de Chile viene desarrollando iniciativas y programas destinadas al apoyo a las instituciones educativas focalizadas en reforzar a los estudiantes que obtuvieron resultados académicos bajos en las pruebas estandarizadas.
En Perú, con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, se promueven programas para desarrollar las competencias docentes, en este sentido el MINEDU viene impulsando el programa de Acompañamiento Pedagógico, programa que consiste en capacitar al docente con la finalidad de lograr los logros de y mejorar el rendimiento académico del estudiante, poniendo en práctica las recomendaciones obtenidas dentro del aula en el proceso de acompañamiento, este programa se ha ido modificando en el tiempo teniendo en cuenta los diferentes contextos (Rodríguez et al., 2016).
A nivel local, en una institución educativa ubicada en el distrito de Samuel Pastor se presentan problemas en relación a la enseñanza para el aprendizaje y al acompañamiento pedagógico, esta problemática repercute en las diferentes instituciones a nivel provincial, afectando no solo a los docentes si no a los estudiantes en quienes también repercuten las consecuencias de un mal manejo de este programa. Además, se reporta que muchas veces las supervisiones realizadas a los docentes, no cuentan con un posterior monitoreo u acompañamiento.
Es así que teniendo en cuenta lo descrito en párrafos anteriores, se plantea como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y la enseñanza para el aprendizaje en una institución educativa del Perú. Asimismo, se plantearon los siguientes problemas específicos como determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y las dimensiones de la enseñanza para el aprendizaje (clima en el aula, conducción del proceso de enseñanza y con la evaluación y retroalimentación) en una institución educativa de Perú.
MÉTODO
El presente estudio es básico, ya que está orientado a probar una teoría, teniendo en cuenta el método científico para profundizar acerca del tema principal, el enfoque es cuantitativo, ya que se realiza una medición numérica (Hernández y Mendoza, 2018), tiene un diseño no experimental, de nivel correlacional-causal ya que está orientada a encontrar la posible relación entre las variables de estudio.
La población de la investigación estuvo conformada por 131 docentes, el muestreo fue aleatorio simple, compuesto por 100 participantes, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario para la variable acompañamiento pedagógico la cual considera cuatro dimensiones con 25 ítems en total: observación (6 ítems), planificación (8 ítems), asesoría (7 ítems) y capacitación 4 (ítems). Para la variable acompañamiento pedagógico se elaboró un cuestionario que consideró la dimensión clima en el aula (7ítems), conducción del proceso de enseñanza (11 ítems) y evaluación con (7 ítems) con alternativas en escala tipo Likert, la confiabilidad fue determinada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0,963), y los instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos. Los datos fueron organizados en una matriz en Microsoft Office Excel 2016 para luego proceder con el análisis estadístico mediante el software SPSS versión 26 y la elaboración de los gráficos y tablas correspondientes al objetivo planteado.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Para comprobar la hipótesis general, de acuerdo al estadígrafo de Pearson se tiene un valor de 0,63. Asimismo se afirma que la significancia es positiva ya que de acuerdo a la Tabla 1, se tiene 0.000 < 0.005 por lo que se pude asegurar que existe una relación significativa y positiva entra las variables acompañamiento pedagógico y enseñanza para el aprendizaje. Se acepta la hipótesis de investigación, es decir: Existe una relación significativa entre la enseñanza para el aprendizaje y el acompañamiento pedagógico en una institución educativa.
De acuerdo con la Tabla 2 se tiene un valor de 0.485 para el coeficiente de correlación de Pearson. Asimismo, se precisa que el índice de correlación es positiva y débil. Respecto a la significancia se tiene 0,000 < 0,05; de acuerdo a la Tabla 2, existe una relación significativa entre las variables, es así que se acepta la hipótesis aceptando que entre el acompañamiento pedagógico y el clima en el aula existe una relación significativa. Lo que quiere decir que un adecuado acompañamiento pedagógico tiene como consecuencia la mejora del clima dentro del aula, beneficiando de esta manera a los estudiantes y sus condiciones para el aprendizaje.
La Tabla 3 muestra que tras la aplicación del estadígrafo de r de Pearson se tiene un valor de 0,576. Asimismo, se puede observar una significancia de ,000 < 0,05 por lo que se afirma que existe una relación significativa aceptando la hipótesis de investigación específica: Existe una relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y la dimensión observación en una institución educativa de Perú.
La Tabla 4 muestra que el estadígrafo de r de Pearson arrojó un valor de 0,462 por lo que es correcto precisar que existe una correlación positiva débil. Asimismo, se puede observar una significancia de ,000 < 0,05 por lo que se afirma que existe una relación significativa aceptando la hipótesis de investigación específica: Existe una relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y la dimensión y la evaluación y retroalimentación en una institución educativa de Perú.
Discusión
De acuerdo a los resultados obtenidos se obtuvo con el estadígrafo de Pearson un valor de 0,63, confirmándose que existe una relación significativa entre la enseñanza para el aprendizaje y el acompañamiento pedagógico en una institución educativa, estos resultados confirman lo encontrado por Leiva y Vásquez (2019) quienes aseguran que el programa de acompañamiento fomentará que el docente acompañado tenga predisposición para mejorar su práctica, ya que el trato lineal permitiría la deconstrucción de su práctica pedagógica para la mejora en la enseñanza para el aprendizaje; siendo que los pedagogos participan de manera activa en su función y el acompañante tiene la función de mediación propiciando el intercambio de ideas y la reflexión, poniendo en manifiesto la necesidad de que los docentes chilenos pasen por un proceso de acompañamiento por parte de los directivo, este acompañamiento debe de evaluar el liderazgo pedagógica para que el docente mejore su práctica y en consecuencia los estudiantes mejoren su aprendizaje.
Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que la implementación de este programa de acompañamiento implica un periodo de transición a fin de obtener los objetivo esperados, es por esto que es indispensable que el programa cuente con metas claras, de manera que este proceso no sea frustrante o amenazante para el pedagogo, ya que de no llevarse de manera óptima esto podría incluso afectar el clima dentro de las aulas de acuerdo a lo encontrado en el presente estudio. En este sentido, se coincide con las recomendaciones dadas por los autores Leiva y Vásquez (2019) respecto a que este acompañamiento debe de ser colaborativo y facilitador, asimismo evitar que los docentes consideren que el programa de acompañamiento es de carácter intervencionista.
En este sentido, es importante tener en cuenta la definición de acompañamiento pedagógico dada por Martínez y González (2010) quien la define como la función que tiene como propósito el intercambio de conocimientos y experiencias entre el que acompaña, un docente especialista o un directivo, y el acompañado para mejorar el desempeño del docente con la asistencia técnica del acompañante. Es así que Porras (2016) menciona que el acompañamiento docente como una forma en la que los pedagogos transformarían su enseñanza para el aprendizaje de matemáticas, de manera que los estudiantes puedan adquirir aprendizajes significativos, al respecto Zumaeta, Fuster y Ocaña (2018) en su estudio demostraron que los estudiantes les resulta difícil y complicado las clases de matemáticas, sin embargo cuando los docentes usan estrategias pedagógicas adecuadas su rechazo a las matemáticas disminuye, logrando adquirir aprendizajes significativos.
Asimismo, Yana y Adco (2018) en su estudio analizaron el programa de acompañamiento a los docentes de Puna y el rol que cumplen dentro de las instituciones educativas públicas, encontrando que existe una relación positiva entre el acompañamiento pedagógico y el rol de los docentes como factor que influye en el éxito educativo de los estudiantes. Por otro lado, respecto a los beneficios de la mentoría o acompañamiento San Martín et al., (2021) recomiendan la elaboración de perfil de los tutores que realizarán el acompañamiento teniendo en cuenta los intereses de educación de la institución educativa.
CONCLUSIONES
Se concluye que hay una relación significativa entre la enseñanza para el aprendizaje y el acompañamiento pedagógico en una institución educativa peruana, es decir cuanto mejor sea este proceso formativo mejores serán los resultados respecto a la enseñanza para el aprendizaje.
En este sentido, es importante que los directivos desarrollen adecuadamente el programa de acompañamiento docente con la finalidad de estimular a los pedagogos a obtener buenos resultados académicos y deconstruirse aceptando nuevas metodologías y sugerencias para mejorar su labor, a través de la constancia, perfeccionamiento, capacitación, pasión, atención y la buena disposición al trabajo; esto facilitará la ejecución del buen ejercicio de su labor y en consecuencia la mejora en la enseñanza para el aprendizaje. Asimismo, para esto se requiere que los encargados de tomar las decisiones en la institución educativa conduzcan el programa de manera adecuada para que el docente participe y no se sienta amenazado u observado de manera negativa; por otro lado, es importante brindar apoyo de capacitación en las dificultades que se observen, para que en posteriores ocasiones estos docentes tengan la capacidad de responder oportunamente a las vicisitudes que se presenten.