INTRODUCCIÓN
Los gobiernos y las sociedades de todo el mundo se esfuerzan por mejorar su educación sistemas y asegurar que todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de ir a la escuela y adquieran los conocimientos y las habilidades que necesitan para llevar una vida saludable y productiva. Insumos clave para el sistema educativo, como currículos, maestros e infraestructura educativa, ayudar a mejorar la calidad de la educación. La calidad de la infraestructura educativa, específicamente su adecuada planificación y diseño educativo con enfoque en el desarrollo infantil, ha sido ampliamente discutido en los últimos años (Barret et al., 2019).
De acuerdo a la Unesco (2020) en Nigeria se establece que se requieren eliminar las barreras en la infraestructura escolar con un enfoque en las condiciones físicas fundamentales. Examina las disposiciones de accesibilidad en las políticas y la implementación a nivel mundial con un enfoque en cinco países: evidencia de Brasil, India, Malasia, México y se presentan a explorar cómo las autoridades escolares, los gobiernos locales y centrales implementan, refuerzan y sostienen los cambios positivos en el entorno físico de una escuela.
El primer objetivo de Desarrollo Sostenible es definido por las Naciones Unidas Cepal (2018) en donde establecen el alcance de la agenda de desarrollo para todos los países del mundo, requieren que los países construyan y mejoren las instalaciones educativas que sean sensibles a los niños, la discapacidad y el género, y brinden servicios seguros, no violentos, entornos de aprendizaje inclusivos y efectivos para todos. Muchas partes interesadas alrededor del mundo están buscando evidencia sobre cómo varios entornos de aprendizaje pueden afectan positiva o negativamente el desarrollo del niño.
En Latinoamérica, Cuenca et al. (2020) indicaron que la infraestructura educativa es un elemento muy relevante y de gran influencia en los procesos educativos pedagógicos; de tal manera que sean de calidad y de forma equitativa para los estudiantes de escuelas públicas. Evidenciándose, que las condiciones físicas de la infraestructura son inadecuadas y las autoridades no se muestran competentes, debido a que no se presta atención a las necesidades de infraestructura que se muestran.
Este estudio tiene por objetivo establecer la incidencia del diseño de la infraestructura en la prestación del servicio educativo de las instituciones educativas públicas. Además, establecer la incidencia del diseño de la infraestructura en la seguridad, flexibilidad, gradualidad y voluntariedad del servicio educativo de las instituciones educativas públicas.
El estudio presentó como hipótesis general, existe incidencia del diseño de la infraestructura en la prestación del servicio educativo de las instituciones educativas públicas. Los objetivos específicos son: El diseño de la infraestructura incide significativamente en la seguridad, flexibilidad, gradualidad y voluntariedad del servicio educativo de las instituciones educativas públicas.
En Perú Machaca (2021) plantea un estudio sobre la inversión en la infraestructura de las instituciones educativas y la repercusión en los logros académicos en todas las regiones de Perú. Encontrando que la inversión en infraestructura se correlaciona de forma positiva y significativa con los logros de aprendizaje y las inversiones en infraestructura deben darse servicios básicos y equipos, generando efectos positivos en los logros académicos de los estudiantes y cuando incrementó en 1% en la infraestructura de instituciones educativas en los logros de matemática en 0.5% y comunicación en 0.7%.
Seguidamente, Cuenca et al. (2020) plantean las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de las instituciones educativas parroquiales de Ecuador. Evidenciando que las instituciones educativas parroquiales en su gran mayoría cumplen con los lineamientos de calidad educativa y lineamientos internacionales.
El diseño de la infraestructura de las instituciones educativas está referida al soporte físico de los servicios educativos, que incorpora estructuras, terrenos, espacios, estructuras y no estructuras, servicio eléctrico y servicio sanitario Ministerio de Educación (MINEDU, 2021). Las instituciones educativas deben considerar infraestructura adecuada para los procesos de enseñanza y garantizar el logro de los aprendizajes. La infraestructura de las instituciones educativas está compuesta, por los componentes del espacio actual donde se desarrollan los docentes, incluyendo los servicios, mobiliario y las áreas de trabajo (MINEDU, 2017).
La prestación del servicio educativo, está referido a los procedimientos de gestión pedagógica y educativos que se establecen para el logro de propósitos de los aprendizajes o para el desarrollo de actividades educativas a largo plazo (MINEDU, 2021).
MÉTODO
Se desarrolló un estudio bajo el enfoque de investigación cuantitativo, diseño no experimental y de alcance correlacional causal (Hernández y Mendoza, 2018). La población estuvo determinada por 541 docentes de 14 instituciones educativas y mediante muestreo no probabilístico se obtuvo una muestra de 225 docentes, representantes de las 14 instituciones educativas. Se aplicaron dos cuestionarios de la percepción del diseño de la infraestructura en la prestación del servicio educativo, considerando la validez de contenido mediante juicio de cinco expertos, dos metodológicos y tres temáticos. Para la confiabilidad del instrumento se realizó mediante la medida de coherencia y consistencia interna de Alpha de Cronbach, el resultado de la fiabilidad dl instrumento de la variable diseño de la infraestructura fue de 0.964 puntos y la confiabilidad de la variable prestación del servicio educativo fue de 0.915 puntos; por lo que se establece alta fiabilidad de los instrumentos. Para la prueba de hipótesis se realizó regresión logística ordinal.
RESULTADOS
Con relación diseño de la infraestructura en Tabla 1 se puede observar que, de los docentes, el 49.8% un nivel inadecuado, el 41.3% de un grado regular, asimismo, el 8.9% presentó un adecuado de variable diseño de la infraestructura educativa. El 58.2% presenta un inadecuado nivel, el 32.9% de nivel regular y el 8.9% de percibió un adecuado grado a razón de la dimensión funcionalidad. El 52.4% de un nivel inadecuado, el 36.4% describen grado regular y el 11.1% de ellos de un grado adecuado sobre la dimensión seguridad. El 56% manifiestan un inadecuado nivel, el 38.2% indican nivel regular y el 5.8% de ellos indicando un nivel adecuado de la dimensión habitabilidad. El 55.6% describen un inadecuado, el 37.3% indican nivel regular y el 7.1% de un adecuado de la dimensión optimización. El 48% describen nivel inadecuado, el 39.6% establecen nivel regular y el 12.4% de ellos indican un nivel adecuado para la dimensión sostenibilidad de la variable diseño de la infraestructura educativa.
En la Tabla 2, los resultados descriptivos de la variable prestación del servicio educativo en dónde los docentes, el 55.1% demuestran condiciones el nivel bajo, el 32% medio y el 12.9% describieron altas condiciones de la variable. El 51.1% manifiestan condiciones bajas, el 37.8% muestra condiciones de nivel medio y el 11.1% de ellos describieron altas condiciones de la dimensión seguridad. El 52.4% demuestran bajas condiciones, el 36.4% describieron medias condiciones y el 11.1% de ellos describieron altas condiciones de la dimensión flexibilidad. El 45.8% describieron un grado bajo, el 40% grado medio y el 14.2% demuestran altas condiciones de la dimensión gradualidad. El 43.6% describieron condiciones de nivel bajo, el 40.4% de nivel medio y el 16% representa altas condiciones de la dimensión voluntariedad.
Para probar las hipótesis se realizó regresión logística ordinal, obteniendo el siguiente resultado:
En la Tabla 3, se obtuvieron los resultados de ajuste de modelo x2=184,615 y p<0,05, por lo que el modelo de regresión es adecuado. El Pseudo R2 de Nagelkerke fue de 0.657 y se establece que el diseño de la infraestructura educativa incide en 65.7% en las condiciones del servicio educativo.
En la Tabla 4 se establece que la dimensión optimización del diseño de infraestructura predice mejor el servicio educativo, debido a Wald= 30,381 y p= 0.000.
Discusión
Existe incidencia significativa del diseño de infraestructura educativa en las condiciones del servicio educativo de las instituciones educativas públicas, contemplando que el Pseudo R2 de Nagelkerke fue de 0.657 y se establece que el diseño de la infraestructura educativa incide en 65.7% en las condiciones el servicio educativo; así mismo la dimensión optimización del diseño de infraestructura predice mejor el servicio educativo, debido a Wald= 30.381 y p= 0.000.
En el estudio se estableció que existe incidencia significativa del diseño de infraestructura educativa en las condiciones del servicio educativo de las instituciones educativas públicas, coincidiendo con Cuenca et al. (2020) indicaron que la infraestructura educativa es un elemento muy relevante y de gran influencia en los procesos educativos pedagógicos; de tal manera que sean de calidad y de forma equitativa para los estudiantes de escuelas públicas. Evidenciándose, que las condiciones físicas de la infraestructura son inadecuadas y las autoridades no se muestran competentes, debido a que no se presta atención a las necesidades de infraestructura que se muestran.
En la misma línea del pensamiento, Machaca (2020) encontró que la inversión en infraestructura se correlaciona de forma positiva y significativa con los logros de aprendizaje y las inversiones en infraestructura deben darse servicios básicos y equipos, generando efectos positivos en los logros académicos de los estudiantes y cuando incrementó en 1% en la infraestructura de instituciones educativas en los logros de matemática en 0.5% y comunicación en 0.7% y Cuenca et al. (2020) investigaron sobre las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de las instituciones educativas parroquiales de Ecuador. Evidenciaron que las instituciones educativas parroquiales en su gran mayoría cumplen con los lineamientos de calidad educativa y lineamientos internacionales.
Es importante considerar que las instituciones educativas deben considerar infraestructura adecuada para los procesos de enseñanza y garantizar el logro de los aprendizajes. La infraestructura de las instituciones educativas está compuesta, por los componentes del espacio actual donde se desarrollan los docentes, incluyendo los servicios, mobiliario y las áreas de trabajo (MINEDU, 2017).
CONCLUSIONES
Se recomienda a los gestores educativos de gobierno central y gobierno local posibiliten las mejoras en los diseños de las infraestructuras de las instituciones educativas públicas para garantizar mayor ventilación, luz, funcionalidad, seguridad, habitabilidad, optimización y sostenibilidad, debido a que se encuentra relacionado e incide en las condiciones del servicio educativo, brindando seguridad, flexibilidad, gradualidad y voluntariedad en las instituciones educativas públicas.