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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.7 no.27 La Paz mar. 2023  Epub 09-Ene-2023

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.507 

ARTICULO DE REVISIÓN

Aprendizaje del idioma inglés a través de herramientas digitales en educación superior: revisión sistemática

English language learning through digital tools in higher education: a systematic review

Aprendizagem da língua inglesa através de ferramentas digitais no ensino superior: uma revisão sistemática

Patricia Valera Yataco1 
http://orcid.org/0000-0002-8884-777X

Martha Ysabel Torres Castro1 
http://orcid.org/0000-0003-4790-5766

María Isabel Vásquez Valdivia1 
http://orcid.org/0000-0002-4586-5409

Galia Susana Lescano López1 
http://orcid.org/0000-0001-7101-0589

1Universidad César Vallejo. Lima, Perú


RESUMEN

Actualmente, la dinámica mundial exige a los profesionales el dominio de varios idiomas, siendo el inglés, uno de los más valorados en ámbitos de negocios y/o educación. Partiendo de ello, la mayoría de las universidades imparten esta asignatura a fin de garantizar la adquisición de habilidades requeridas en el mundo moderno. A partir de esta premisa el estudio profundizó sobre el uso de herramientas digitales y sus beneficios específicos en el aprendizaje del idioma inglés enmarcado en la educación superior, desarrollando una metodología, de revisión sistemática. Como resultado de la búsqueda se logró evidenciar a través de 14 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto que las herramientas digitales favorecen el aprendizaje coadyuvando así el desarrollo de habilidades orales, escritura y de comprensión auditiva, concluyendo que existen metodologías que pueden ser empleadas integrando las herramientas digitales para mejorar los niveles de aprendizaje en el inglés de estudiantes en educación superior.

Palabras clave: Aprendizaje; Educación superior; Herramientas digitales; Idioma inglés

ABSTRACT

Nowadays, the world dynamics requires professionals to master several languages, being English one of the most valued in business and/or education. Based on this, most universities teach this subject in order to ensure the acquisition of skills required in the modern world. Based on this premise, the study delved into the use of digital tools and their specific benefits in English language learning framed in higher education, developing a systematic review methodology. As a result of the search it was evidenced through 14 scientific articles published in high impact journals that digital tools favor learning thus helping the development of oral skills, writing and listening comprehension, concluding that there are methodologies that can be used by integrating digital tools to improve learning levels in English for students in higher education.

Key words: Learning; Higher education; Digital tools; English language

RESUMO

Atualmente, a dinâmica global exige que os profissionais sejam fluentes em vários idiomas, sendo o inglês um dos mais valorizados nos negócios e/ou na educação. Com base nisso, a maioria das universidades ensina este assunto a fim de garantir a aquisição de habilidades necessárias no mundo moderno. Com base nesta premissa, o estudo aprofundou o uso de ferramentas digitais e seus benefícios específicos na aprendizagem da língua inglesa no ensino superior, desenvolvendo uma metodologia de revisão sistemática. Como resultado da pesquisa, ficou evidente através de 14 artigos científicos publicados em revistas de alto impacto que as ferramentas digitais favorecem o aprendizado, contribuindo assim para o desenvolvimento da compreensão oral, escrita e auditiva, concluindo que existem metodologias que podem ser utilizadas pela integração de ferramentas digitais para melhorar os níveis de aprendizado em inglês dos estudantes do ensino superior.

Palavras-chave: Aprendizagem; Ensino superior; Ferramentas digitais; Língua inglesa

INTRODUCCIÓN

El modelo escolar basado en las condiciones y requisitos de la era industrial parece quedarse corto en cuanto a satisfacer las necesidades y demandas de los alumnos en el siglo XXI, ante ello se hace imperante el desarrollo de un nuevo paradigma educativo (Saykili, 2019). En los últimos años el tema de la digitalización en la educación superior ha sido un punto de énfasis para los especialistas y principales actores dentro del proceso formativo. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) adquieren cada vez más importancia en todos los contextos, especialmente en el ámbito laboral, por ello actualmente uno de los principales objetivos de las universidades es la preparación de profesionales capaces de afrontar problemas y buscar soluciones, incluyendo la competencia digital como un conjunto de habilidades vitales (Bond et al., 2018).

Añadido a ello, el reciente escenario de la crisis sanitaria por la COVID-19 evidenció que el manejo de recursos digitales como métodos alternativos para el desarrollo y continuidad de los procesos formativos, dejaron de ser una opción para transformarse en una necesidad, y particularmente en el aprendizaje de lenguas extranjeras a nivel de educación superior, representaron una forma de adaptación ante las restricciones impuestas a nivel mundial (Maican, 2021). Esto conduce a profundizar sobre las oportunidades que ofrece la cuarta revolución industrial o también llamada industria 4.0, la cual según Syakur (2020), propicia y exige que los profesores de inglés sean más creativos e innovadores a la hora de impartir la asignatura, y es allí donde el aprendizaje en línea representa una herramienta efectiva para lograrlo. En referencia González (2020), señala que es indispensable y prioritario comprender cómo los recursos digitales facilitan la adquisición de una lengua extranjera, ya que pueden ayudar a crear nuevos entornos de aprendizaje en los que el alumno se sienta más motivado y comprometido en la construcción de sus conocimientos.

Las didácticas rutinarias en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, aún son un problema persistente en muchas universidades, sin embargo, han tratado de solventarlo integrando a sus metodologías soluciones que van desde sofisticadas y costosas plataformas en línea hasta programas de inmersión en países de habla inglesa (Vera et al., 2018). Han sido numerosas las instituciones educativas de diferentes niveles académicos que han implementado las plataformas o aulas virtuales de enseñanza como método complementario a la educación tradicional, para fortalecer las competencias de idiomas (Marni y Kashif, 2020).

Por su parte, el punto la perspectiva de Carranza y Maciel (2018), destaca que aplicar las TIC para la enseñanza del idioma inglés no es una tarea sencilla ya que se requiere innovación constante, enfocada al desarrollo intelectual del estudiante, partiendo del hecho de que las tecnologías tendrán cada vez mayor presencia, pero solo un sentido didáctico de su uso podrá fortalecer su empleo en el aprendizaje y la formación de los alumnos. En este sentido, Fernández et al. (2018), resalta dentro de una serie de elementos a la competencia del talento humano, a las TIC y un alto nivel de componente tecnológico en la enseñanza, como factores clave para lograr el perfeccionamiento de la enseñanza en inglés.

Actualmente, existe un gran número investigaciones acerca de las herramientas digitales en relación con sus efectos en el campo educativo, muchas de ellas destacan como principales ventajas el desarrollo de competencias comunicativas, habilidades lingüísticas, alfabetización digital, logro de mayor motivación en los estudiantes para el aprendizaje de nuevas lenguas, favorecimiento del ambiente o entorno de aprendizaje, entre otros (Domínguez et al., 2020; Borja-Torresano et al., 2020; Figueroa et al., 2018; Vigil et al., 2020), favoreciendo de esta manera la labor docente.

Con el interés de profundizar en los beneficios específicos que conlleva la utilización o implementación de las herramientas digitales en el contexto de la educación superior y el aprendizaje del inglés, se lleva a cabo el presente estudio de tipo documental, en el cual se acentúan hallazgos relevantes y casos de éxito extraídos de diferentes investigaciones alrededor del mundo. Todo ello con la finalidad de dar respuesta al planteamiento de dos interrogantes puntuales: la primera de ellas es si ¿es favorable el uso de herramientas digitales en educación superior para el aprendizaje del idioma inglés?; y la segunda referida a ¿cuáles herramientas digitales son más favorables para el aprendizaje del idioma inglés?

Partiendo de estas preguntas se delinea el objetivo del estudio enfocado en analizar la relación favorable entre el uso de herramientas digitales en estudiantes de educación superior y, el aprendizaje del idioma inglés, identificando a su vez cuál es la herramienta digital que favorece en mayor medida a dicho aprendizaje.

METODOLOGÍA

En el presente estudio se efectuó una revisión sistemática basada en investigaciones científicas publicadas en los últimos cinco años, en relación al uso de herramientas digitales para el aprendizaje del idioma inglés, específicamente en estudiantes de educación superior. El compendio de artículos evaluados abarcó estudios alrededor del mundo (América 8, Asia 5 y Europa 1) y se llevó a cabo de forma organizada contemplando aspectos como objetividad, impacto y análisis de los conceptos vinculados o articulados a las herramientas digitales y su favorecimiento en el aprendizaje del inglés, en el ámbito de la educación superior.

Durante la recopilación se emplearon las bases de datos Scielo (14.29%), Dialnet (7.14%), Scopus (28.57%), Semantic Scholar (7.14%), ROAD (7.14%), REDIB (14.29%) Google scholar (7.14%) y ERIC (14.29%), por ser los repositorios especializados en este tipo de publicaciones científicas (Figura 1). El proceso abarcó tres etapas: la primera referida a la ubicación de palabras clave en los buscadores entre ellas el aprendizaje del inglés, educación superior y herramientas digitales; la segunda etapa estuvo enfocada en la selección de publicaciones recientes desde el 2018 al 2022, filtrando solo artículos científicos de acceso abierto, sin considerar libros o capítulos de libros, y, por último, la abarcó la construcción reflexiva a partir de los aspectos planteados por los distintos autores en cada uno de las investigaciones consultadas. Respecto a la organización de las referencias se utilizó el gestor bibliográfico Zotero.

Figura 1 Porcentaje de fuentes consultadas. 

Al llevar a cabo la segunda etapa para la selección de estudios se verificaron los resúmenes y, en muchos casos fue necesario la lectura completa de los artículos con el objetivo de asegurar que la información estuviera relacionada con la orientación de esta revisión y, así eventualmente recuperarla o descartarla. Al finalizar dicha fase, del conjunto de estudios revisados, se extrajeron en total 14 investigaciones, evaluando resultados, recomendaciones y metodologías al aplicar las herramientas digitales para el aprendizaje de inglés, organizadas en cuatro criterios de análisis: Alfabetización digital; Integración de herramientas tradicionales y digitales; Plataformas y herramientas digitales y aprendizaje lúdico.

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

Alfabetización digital

En las personas la alfabetización digital o tecnológica está referida a ser la capacidad para la realización de diversas tareas en un ambiente digital, englobando así muchos matices y actividades que incluyen el uso de la tecnología. En referencia Korkmaz, (2021), considera como una habilidad crítica en la dinámica de clase que requiere la capacidad de utilizar la tecnología de forma inteligente, destacando que en el contexto formativo algunos profesores aún no se sienten cómodos con la tecnología en el aula, a pesar que los alumnos ya utilizan ampliamente varias tecnologías de forma extensiva. A partir de ello plantea este escenario como un problema a la hora de implementar o usar nuevas tecnologías y las plataformas basadas en juegos, ya que algunos docentes pueden no saber cuándo y cómo utilizarlas eficazmente. Enfatizando oportunamente, que es necesario capacitar constantemente a los educadores para que se familiaricen con la tecnología basada en la web de Internet, sus aspectos pedagógicos, ventajas y potenciales resultados.

La alfabetización digital en profesores y estudiantes es un punto importante a la hora de debatir sobre si los dispositivos portátiles son apropiados para contribuir al aprendizaje de idiomas o más bien son recursos distractores en el ámbito académico, al respecto Carrillo et al., (2018) refiere que abordar el tema de la alfabetización digital de los alumnos es uno de los principales objetivos a desarrollar en las aulas de educación superior, puesto que el desarrollo de esta competencia afecta directamente dimensiones relacionadas con el lenguaje y la tecnología. En correspondencia a este punto, Mantilla et al. (2020), señala que fusionar los entornos virtuales al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, ha provisto una nueva clase de alfabetización de naturaleza digital a los estudiantes, por ello, no solo desarrollan habilidades tradicionales en el ámbito áulico, sino que también adquieren habilidades o competencias adaptadas al empleo de la computación.

Como una alternativa creativa Mirza (2020), propone la narración digital (DST) para lograr mejoras en los conocimientos de inglés en estudiantes universitarios, resaltando que uno de sus objetivos es fomentar la comunicación y la colaboración entre los individuos. Además, la alfabetización digital y mediática, que representan la base del DTS, ya se encuentran entre las doce habilidades esenciales del siglo XXI.

En base a las opiniones y perspectivas expuestas por los autores se evidencia que la alfabetización digital contextualizada en un entorno formativo es un factor esencial que permite o facilita el logro de objetivos, y particularmente en el área del aprendizaje del inglés, coadyuva a los estudiantes al desarrollo de competencias en lenguaje y tecnología. Asimismo, es importante destacar que la formación y alfabetización digital en los docentes es un punto clave para transmitir y desarrollar en los alumnos dichas competencias, por tanto, deben vincular la utilización de tecnología en forma inteligente y eficaz en el contexto pedagógico. Por otra parte, como la virtualidad y digitalización están en constante cambio es necesario proveerles programas de capacitación constantes que los mantengan familiarizados con las tendencias y nuevos métodos de enseñanza, a través de los cuales logren potenciar los resultados en su labor.

Integración de herramientas tradicionales y digitales

Partiendo de los precedentes favorables que ha tenido la introducción de aplicaciones y herramientas digitales en la educación formal, generado una revolución en los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, donde especialmente en el área del idioma los resultados evidencian el mejoramiento y desarrollo de competencias comunicativas e interactivas en los estudiantes. Es aquí donde el Blended learning o aprendizaje mixto se presenta como la combinación de las características del aprendizaje tradicional y los entornos de aprendizaje en línea para proporcionar experiencias más agradables y eficaces a los estudiantes. Lo cual enmarcado en la enseñanza del inglés representa un método innovador para evitar que el proceso sea monótono.

Siguiendo en la línea de b-learning al respecto, Zambrano y Mendoza (2018) destacan que la modalidad semipresencial sustentada en la teoría del constructivismo social promueve el uso de estos recursos didácticos digitales en cualquier área curricular vinculada al proceso de enseñanza y aprendizaje, y que, particularmente en el inglés es ideal porque esta asignatura requiere de la utilización de materiales que propicien la participación activa e interactiva de los estudiantes y docentes. Dentro de sus ventajas sobresale la comunicación fluida entre los participantes, claridad de la información, flexibilidad del tiempo, intercambio de experiencias para enriquecer el desarrollo del pensamiento y fomento del trabajo autónomo, cuyas metas a su vez se encuentran alineadas al fortalecimiento de la calidad de la educación superior.

Por su parte, Torres y Yépez (2018) en la acción de proponer innovaciones en la práctica pedagógica plantean la estrategia combinada del aprendizaje colaborativo a través de las TIC orientado a mejorar el aprendizaje del idioma inglés. Sus hallazgos dejan ver que esta metodología eleva el aprendizaje de las destrezas comunicativas y las formas de la lengua extranjera. Sus resultados en el grupo experimental fueron mayores en comparación al grupo de control en todas las dimensiones estudiadas: escuchar, leer, escribir, hablar y el aprendizaje de la gramática y el vocabulario. Destacan, además, la necesidad que los docentes profundicen las metodologías de aprendizaje cooperativo para ser aplicadas empleando TIC, y de esta manera asegurar el éxito de las tareas.

Bajo la propuesta planteada por Solórzano (2018) donde a través de Apps buscó potenciar el proceso enseñanza y aprendizaje del idioma inglés para mejorar el trabajo tradicional del docente y del estudiante, confirmó que en la práctica didáctica las Apps son de gran efectividad y utilidad, señalando que, a mayor capacitación en utilizar las Apps en el aprendizaje del idioma en los estudiantes, la enseñanza tradicional será mejorada y potenciada.

Ante las argumentaciones expuestas es evidente que para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje tradicional del idioma inglés, la integración de herramientas digitales a las prácticas pedagógicas representan un excelente recurso para el logro de objetivos orientados al fortalecimiento de las dimensiones en el aprendizaje de la lengua, habilidades comunicativas, motivación, interacción, entre otros, que a su vez se traducen en experiencias más agradables y eficaces a la hora del poner en práctica el proceso de enseñanza.

Plataformas y herramientas digitales

A lo largo del tiempo los esfuerzos en el campo de la educación han estado orientados a simplificar y mejorar el proceso de formación, haciéndolo más sencillo y eficaz, en el caso del inglés Putri (2019), refiere que la educación de baja calidad se debe a metodologías y uso inadecuado de herramientas, ya que el material proporcionado no se ajusta al nivel de pensamiento de los alumnos. Y ante ello el uso de medios de aprendizaje y comunicación adecuados tendrán un impacto positivo en el proceso de aprendizaje y rendimiento de los alumnos. A partir de esta premisa propone la aplicación en línea de Kahoot, señalando que logra aumentar los niveles de motivación en los estudiantes y experimentan resultados de aumento significativo en el aprendizaje del idioma. Resalta que para lograr el éxito los profesores tienen un rol muy importante, ya que requieren de una adecuada preparación con la cual implementen las actividades, además de su capacidad y dominio en relación al material que será entregado al alumno.

Por otra parte, Miranda et al. (2021) muestra que la plataforma virtual Freerice un juego de trivia educativa creado para la enseñanza de un idioma que al mismo tiempo recauda fondos contra el hambre del mundo mediante una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos, en el marco de la educación superior y el aprendizaje del inglés es un apoyo en el proceso educativo no solo de los estudiantes sino también para los docentes, afirmando así que su integración dentro del contenido del curso fue exitoso ya que en general todos los resultados finales mejoraron, en comparación a la prueba inicial. Enfatiza que su uso correcto y honesto ayuda con los temas de gramática y vocabulario.

En correspondencia la investigación de Amin y Sundari (2020) profundiza acerca de las preferencias de los estudiantes de inglés en cuanto a plataformas digitales, durante las medidas de emergencia por el COVID-19, comprando las de videoconferencia, LMS (sistemas de gestión de aprendizaje) o las aplicaciones de mensajería, sus hallazgos evidencian que entre el 44% y el 61% de los estudiantes participantes en cada grupo señalaban que la utilización de plataformas era beneficiosa y tenía potencial para el aprendizaje de idiomas. en cuanto a sus preferencias para las plataformas, las puntuaciones para cada uno de ellas fueron las siguientes: La videoconferencia de Cisco WebEx entre 73 y 84 puntos; Google Classroom LMS entre 74 y 95 puntos; y la aplicación de mensajería móvil WhatsApp tuvo entre 73 y 95 puntos. resaltando esta última ya que en ella los estudiantes percibieron que esta aplicación es práctica y adecuada para ellos en cuanto a edad, preferencias y estilo.

La consolidación de estos precedentes deja entrever que el uso de diferentes plataformas en el campo área del inglés coadyuva con el logro de objetivos orientados a la gramática y vocabulario, además de ser altamente aceptadas por los estudiantes, en particular por su practicidad, en el caso particular de las plataformas LMS (Google Classroom), bajo la percepción del alumno, a pesar de considerar que tienen un buen potencial como como herramienta de aprendizaje de idiomas, siguieran su acompañamiento con otras plataformas o aplicaciones para crear una sesión más comunicativa e interactiva, lo cual abre una brecha a indagar sobre elementos adecuados para integrar a la metodología de enseñanza y fortalecer sus debilidades en la acogida adecuada de la misma.

Aprendizaje lúdico

Con respecto al aprendizaje lúdico actualmente existen numerosas prácticas educativas que integran los recursos tecnológicos a la educación y aprendizaje del idioma, sobre todo las aplicaciones móviles, a través de las cuales se abre la oportunidad de obtener educación gratuita y de forma didáctica a través de imágenes, videos y audios, que contribuyen al disfrute de las tareas. El estudio llevado a cabo por Taskiran (2018) expone el efecto de los juegos de realidad aumentada en la motivación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, sus hallazgos refieren que casi todos los participantes disfrutaron del uso de materiales de aprendizaje enriquecidos por realidad aumentada, destacando la acogida del estudiante a la dinámica, ya que se creaba un ambiente altamente motivador y agradable, generando de esta forma interés, motivación y alegría en las aulas de inglés, lo cual es ideal para contrarrestar actitudes negativas de los estudiantes ante la asignatura. Además de ello respecto al lado afectivo positivo que conlleva la implementación de esta metodología es recomendable desde aspectos sociales, afectivos y cognitivos, ya que valoraban los materiales entregados por su utilidad y beneficio en las habilidades lingüísticas.

En esta misma línea el estudio llevado a cabo por Harvey y Cuadros (2020) en el que diseñaron un módulo de juego para fines académicos, tuvo como resultado que el 81% de estudiantes tienen inclinación favorable hacia el uso de herramientas digitales lúdicas, mientras que el 83% de los estudiantes indicó que se sienten más motivados para aprender un segundo idioma empleando herramientas lúdicas. En correspondencia los hallazgos presentados por Hernández y Cordero (2021) señalan que la aplicación informática Voki, de tipo widget, que crea un personaje o avatar que se mueve y habla según el texto que se introduce en una ventana de diálogo, y este pasa de texto a voz; como un recurso educativo tiene una incidencia importante entre la motivación intrínseca y la mejora en la apropiación cognitiva con respecto al objetivo de aprendizaje a ser evaluado, mejorando sus competencias lingüísticas en escritura y en la pronunciación de las palabras de forma lúdica.

En relación a estos aciertos las conclusiones presentadas por Rodríguez (2020) aluden a que actividades con el uso de las TIC para la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa (PILI) es viable y necesaria ya que contribuirá a la motivación de los estudiantes universitarios. Sus resultados demostraron que, en la formación de habilidades de expresión oral, comprensión auditiva, escritura, lectura y comprensión de los estudiantes, mediante el uso de videos, crucigramas y karaokes, se obtuvo alta efectividad, pues se elevó al 88% el nivel de motivación y a un 84% la participación activa. Todos estos estudios en general dejan ver que la implementación de aplicaciones y plataformas lúdicas al contexto del aprendizaje en lenguas, han tenido resultados favorables en las experiencias del aula, ya que brinda a los estudiantes sensaciones de alegría, desafíos positivos y emociones intrínsecamente motivadoras, que contribuyen al mejoramiento sus competencias en las dimensiones del aprendizaje para el inglés.

CONCLUSIÓN

Las reflexiones finales en esta investigación luego de haber profundizado sobre los beneficios específicos que conlleva el uso de herramientas digitales en el marco de la educación superior y el aprendizaje del inglés, a través de los estudios evaluados y sus principales hallazgos, lograron responder a las interrogantes planteadas inicialmente, ya que queda totalmente evidenciado el favorecimiento que han tenido las herramientas y plataformas digitales a la hora de ser implementadas en el ámbito de la educación superior para el aprendizaje del idioma inglés, sus funcionalidades a grandes rasgos han sido la dinamización de manera notoria de los procesos, en las diferentes dimensiones que abarca el aprendizaje del idioma coadyuvando así al desarrollo de habilidades orales, escritura, comprensión auditiva, entre otros.

En relación a las herramientas digitales más favorables para el aprendizaje del idioma se resaltaron en primera línea las plataformas que vinculan mensajería y aspectos lúdicos, ya que generan experiencias en el aula más integradoras y motivantes ante la percepción del estudiante, el cual debe ser estimulado de forma correcta de acuerdo a su nivel de pensamiento, de esta manera se logrará tener un impacto en su proceso de aprendizaje y mejores resultados en cuanto a rendimiento. Actualmente aplicaciones como Kahoot, Moodle, Freerice y Voki, son algunas de las herramientas que forman parte de la tendencia educacional y han demostrado resultados altamente favorables en el aprendizaje de idiomas, por ello su integración debe ser un punto a considerar a la hora de delinear estrategias pedagógicas, no solo en el área de idiomas, sino en el abanico curricular actual.

Por otra parte, las plataformas que integran mensajería instantánea, han tenido mayor acogida por parte de los estudiantes, ya que destacan entre sus principales características: la practicidad y adecuación en cuanto a sus preferencias y edad, porque a través de ellas perciben mayor nivel de comunicatividad e interacción, siendo estos uno de los puntos importantes al momento de incluir y considerar plataformas que aunque sean digitales, aún siguen teniendo aspectos monótonos, que entorpecen el logro de objetivos y no cumplen con las expectativas de fomentar altos niveles de interactividad y motivación.

Por último, se resalta como factor esencial la alfabetización digital y dominio de las herramientas por parte de los docentes, ya que estas destrezas son primordiales para el desempeño de sus funciones y el correcto uso de las herramientas. A raíz de ello sus enseñanzas tanto en idioma como en computación, hacen que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias propias de la asignatura e integrales con respecto al dominio de la tecnología. Es en este punto donde se abre paso a futuras investigaciones en las cuales se desarrollen y profundicen aspectos sobre limitaciones y actitudes de los docentes ante la integración y manejo de la tecnología, como un elemento base para el desarrollo de sus metodología, de esta forma en un aspecto holístico se deben estudiar las herramientas digitales que más se ajusten a sus preferencias didácticas, además de resultados exitosos, vinculados a su vez con las percepciones por parte de los alumnos. Contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la labor docente y al logro de objetivos referidos a altos niveles en calidad de educación superior.

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Recibido: 02 de Mayo de 2022; Aprobado: 25 de Mayo de 2022; Publicado: 09 de Enero de 2023

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