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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.7 no.27 La Paz mar. 2023  Epub 09-Jan-2023

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.503 

ARTICULO DE REVISIÓN

Comunidades de aprendizaje en las instituciones educativas de nivel secundaria: una revisión bibliográfica

Learning communities in secondary level educational institutions: a bibliographic review

Comunidades de aprendizagem em instituições de ensino médio: uma revisão bibliográfica

Rayda Isabel Cosme-Garcilazo1 
http://orcid.org/0000-0003-1924-9167

Isabel Gladyz Portilla Ríos2 
http://orcid.org/0000-0002-0725-1094

Ruth Milagros Lino Tupiño1 
http://orcid.org/0000-0002-3692-9810

1Universidad César Vallejo. Lima, Perú

2Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Habana, Cuba


RESUMEN

Las comunidades de aprendizaje en las instituciones educativas de nivel secundaria, la cual es una tendencia actual que aplican los docentes para mejorar su práctica laboral intercambiando experiencias y material educativo, al mismo tiempo que abordar problemas que afectan el aprendizaje del estudiante. De esta manera, el objetivo fue identificar la importancia de las comunidades de aprendizaje en las instituciones educativas de nivel secundaria y su influencia en la mejora de las capacidades del docente y en el aprendizaje del estudiante. Se desarrolló una revisión bibliográfica de los últimos 10 años, se revisaron 40 documentos, seleccionando 30 de ellos. Por lo que se concluyó que la comunidad de aprendizaje es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para fortalecer, mejorar, impartir, extender y alcanzar la calidad educativa mejorando las capacidades de todos los miembros. La familia es primordial en la participación de la misma y los docentes participan realizando aportes a la mejora de la práctica educativa.

Palabras clave: Comunidad educativa; Directivo; Docentes; Estudiantes

ABSTRACT

Learning communities in secondary level educational institutions, which is a current trend applied by teachers to improve their work practice by exchanging experiences and educational material, while at the same time addressing problems that affect student learning. Thus, the objective was to identify the importance of learning communities in secondary educational institutions and their influence on the improvement of teachers' skills and student learning. A bibliographic review of the last 10 years was developed, 40 documents were reviewed, selecting 30 of them. It was concluded that the learning community is a space for the exchange of experiences and knowledge to strengthen, improve, impart, extend and achieve educational quality by improving the capabilities of all members. The family is essential in its participation and the teachers participate by making contributions to the improvement of educational practice.

Key words: Educational community; Management; Teachers; Students

RESUMO

Comunidades de aprendizagem em instituições educacionais no nível secundário, que é uma tendência atual aplicada pelos professores para melhorar sua prática de trabalho através do intercâmbio de experiências e material educacional, ao mesmo tempo em que se trata de problemas que afetam a aprendizagem dos alunos. Assim, o objetivo era identificar a importância das comunidades de aprendizagem nas instituições de ensino secundário e sua influência na melhoria das habilidades dos professores e na aprendizagem dos alunos. Uma revisão bibliográfica dos últimos 10 anos foi desenvolvida, 40 documentos foram revisados, selecionando 30 deles. Concluiu-se que a comunidade de aprendizagem é um espaço para a troca de experiências e conhecimentos para fortalecer, melhorar, transmitir, ampliar e alcançar a qualidade educacional, melhorando as capacidades de todos os membros. A família é central para sua participação e os professores participam fazendo contribuições para a melhoria da prática educacional.

Palavras-chave: Comunidade educacional; Gestão; Professores; Alunos

INTRODUCCIÓN

Es un anhelo de décadas que la calidad de la educación en Perú pueda mejorar, y ello implica que el fortalecimiento sea en todos los aspectos como infraestructura, soporte del Estado y también el potencial humano que corresponde a los docentes de una institución educativa. En tal sentido, la intervención de las comunidades de aprendizaje es el punto crucial como aporte para mejorar la calidad educativa (Gore y Rosser, 2020). En muchas de ellas la práctica pedagógica ha ido en detrimento de la calidad del aprendizaje del estudiante debido a que el liderazgo directivo de la Institución Educativa tampoco ha sido el más idóneo, pues no ha habido una gestión donde los procesos de planeación, organización, dirección y control no se han realizado teniendo en cuenta el enfoque de la comunidad educativa, razón por la cual esta última no ha sido partícipe de la construcción de los conocimientos de los estudiantes (Haiyan, 2020).

A nivel internacional se tiene el estudio realizado por Aparicio y Sepúlveda (2018), quien en su investigación concluye que las comunidades de aprendizaje profesional requieren de estructuras y condiciones que faciliten el encuentro entre los docentes, para ello es importante la intervención de los directivos para inyectar confianza a los docentes en la labor que realizan e interpretar las necesidades que tienen para mejorar estos espacios que contribuyen a la mejora de las capacidades de los maestros y por ende la mejora de sus prácticas pedagógicas. Sobre el mismo tema, Barrero et al. (2020), agregó que el liderazgo debe ser compartido y debe tener matices de inclusión educativa, pues indica que el éxito para todos solo se puede alcanzar con la participación de toda la comunidad educativa, donde el líder pedagógico efectúa un rol de facilitador, de asesor que acompaña a su equipo y comparte su liderazgo. En esa misma línea, Núñez et al. (2022) indicaron que en las comunidades educativas también se deben considerar las tecnologías de la información para estar acordes a las exigencias de la modernidad, es por ello que actualmente se desarrollan comunidades de aprendizaje virtual en las que se definen incluso las reglas para la participación de toda la comunidad educativa.

En el plano latinoamericano se tiene a Chile, donde la política de ese país plantea la necesidad de que “los directivos escolares realicen procesos de acompañamiento a profesores, desde una perspectiva de liderazgo pedagógico para el fortalecimiento de las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes” (Leiva y Vásquez, 2019, p. 225). Esto permite inferir que el liderazgo tiene una gran relevancia en el desempeño del docente porque guía su actuar, le hace participar de las decisiones y por ende lo hace sentir que es una pieza fundamental de la organización educativa. Por otro lado, la comunidad de aprendizaje es aquella comunidad que se encuentra comprometida con el aprendizaje y esto puede ser dentro o fuera del sistema escolar.

Es por ello que en todos los ámbitos con ayuda de la tecnología se han formado comunidades virtuales donde el aprendizaje se realiza sin ninguna dificultad, tal como lo muestra un estudio realizado en una comunidad en Canadá, donde se reúnen diversos profesionales con la intención de exponer sus conocimientos y seguir aprendiendo haciendo uso de las herramientas virtuales (Angulo, 2020). Así, en los últimos años se ha incidido en la calidad educativa y dentro de sus múltiples variables para alcanzar dicho propósito se encuentra también el desempeño del docente, factor que se posiciona como uno de alto impacto (Leiva y Vásquez, 2019). Por supuesto, que sí se refiere a este aspecto, se trata de aquellos docentes que obtienen un buen resultado en los aprendizajes de los estudios, pues el docente influye en el aprendizaje del estudiante con su personalidad, su metodología de enseñanza y con su capacidad pedagógica para poder llegar al estudiante.

En Perú, uno de los desafíos de la sociedad actual es precisamente el papel que desempeña la educación en el desarrollo sostenible del país, es por ello que los docentes a través de la enseñanza deben sembrar en la conciencia de los estudiantes la promesa de mejorar el país en base al estudio, sin embargo, esta mejora a la que se hace referencia dependen de muchos factores como el currículo, la familia, infraestructura, las TIC, entre otros, dentro de todo el papel del docente como también el directivo, quien debe aplicar un liderazgo que dinamice el desarrollo de la institución educativa (Vela et al., 2020).

Así también, en las comunidades de aprendizaje es importante el liderazgo pedagógico, el cual es un estilo que le proporciona una forma de mostrar las habilidades organizativas y de gestión en una institución educativa, haciendo uso del trabajo en equipo, la retroalimentación y el desarrollo de capacidades profesionales orientadas al aprendizaje (Rivera y Aparicio, 2020). En tal sentido, se puede definir como la gestión de los procesos pedagógicos cuyo objetivo es concretar y garantizar un aprendizaje de calidad en el estudiante, que proponga mejoras de manera permanente e integre a la comunidad educativa. Por otro lado, las comunidades de aprendizaje son espacios educativos en los que toda la comunidad lucha por transformar su escuela y convertirla en un lugar de encuentro y de desarrollo destinado a todas las personas.

Al respecto, Eirín (2018) define la comunidad de aprendizaje como una entidad que se construye así misma, es decir, se compone de las interrelaciones que se forman en el interior de la comunidad y aprenden que es lo más importante que deben socializar en cuanto a experiencia y conocimiento entre ellos. En alguno de los casos las comunidades de aprendizaje pueden ser formales e informales y ellos deciden qué es lo que van aprender. Por otro lado, la escuela se puede considerar como una comunidad de aprendizaje que aprende día a día y que requiere aprender de la propia experiencia y mejorar en cada evento. Es por ello, que el aprendizaje en el aula se da en una doble vía entre el estudiante y docente, sin embargo, aquí también es importante la intervención de la familia en una suerte de simbiosis con el contexto donde se dan las interrelaciones (Belmonte et al., 2020).

La importancia del estudio radica en que todos los integrantes de la comunidad de aprendizaje son protagonistas para alcanzar un mismo fin, donde el propósito es que se instale una educación democrática, participativa y de calidad. De esta manera, la razón de hacer este estudio es valorar el papel de las comunidades de aprendizaje en las instituciones educativas de nivel secundaria, debido a que en la literatura hay un vacío acerca de la influencia que tienen en el proceso de aprendizaje.

METODOLOGÍA

El presente estudio obedeció a la modalidad de revisión bibliográfica, el tipo de investigación fue básico y los estudios revisados corresponden a las bases de datos de Ebsco, Scielo, Dialnet y Google Académico, también se tuvo en cuenta que todas referencias obtenidas sean de revistas indexadas y que no sobre pasen los diez años de antigüedad. Los criterios de inclusión fueron que los artículos estaban relacionados al tema de investigación, no fuesen más de 10 años de antigüedad, que sean del idioma español e inglés, que fueran estudios de enfoque cualitativo y cuantitativo y fuesen artículos científicos indexados. Los criterios de exclusión fueron que los estudios no estuvieran relacionados directamente al tema o que siendo sobre comunidades de aprendizaje, este se encuentre enfocado en otros temas que no fuesen el educativo. En cuanto a los términos que se emplearon para la búsqueda de la información, estos fueron: comunidades de aprendizajes, la familia en el aprendizaje del estudiante, comunidades de aprendizaje digitales, la escuela como una comunidad, el director en la comunidad educativa, liderazgo del directivo en la comunidad educativa. En el estudio se analizaron 40 artículos científicos y de revisión de los cuales se emplearon 15 para los antecedentes y el argumento teórico y 15 estudios como unidades de análisis, de acuerdo a este reporte se eliminaron 10 estudios por tener temáticas distintas al objeto de estudio.

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

Enfoque teórico

De acuerdo a Vygotsky, el aprendizaje es un proceso social en el profesor trabajan, dialogan y reflexionan compartiendo sus experiencias individuales en una comunidad construyendo conocimiento de forma colectiva (Magallanes et al., 2021). Mediante este mecanismo van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su integración a una forma de vida (Flores et al., 2021). Esta teoría denominada sociocultural y sostenida por Vygotsky, recalca que las relaciones sociales son el contexto donde los docentes producen conocimiento y a la vez aprenden como un acto individual y a la vez social, es decir, la interacción con otros docentes les ayuda a construir y por ende mejorar el conocimiento que anteriormente no lo tenían o lo conocían poco pero que ahora han perfeccionado (Galindo et al., 2012; Ortega y Gil, 2019). Este aprendizaje no solamente se da en la interacción con otros docentes, sino también en su contacto con la televisión, la familia, los amigos, la comunidad en general al actuar en la zona de desarrollo próximo (Ledesma, 2014).

Precisamente, a través de este desarrollo socio cultural se trasmite los conocimientos de generación a generación que se han acumulado a través de los años y que en cada paso se va enriqueciendo y también transformando, es decir, lo que se conocía ayer como cierto, ahora ya lo es o tal vez aún perdura, pero como un conocimiento mejorado. En tal sentido, para Vygotsky esta transición no se da de forma independiente al proceso educacional, sino que estos están vinculados con la vida del ser humano y va desde su nacimiento hasta su muerte (De Rosa, 2018). Es decir, en todo ese horizonte de la vida del ser humano, este va aprendiendo y modificando los aprendizajes, los cuales transmite de generación a generación y así se ha ido dando de forma espontánea como un proceso natural.

La comunidad de aprendizaje

De acuerdo a Garzón (2020), la comunidad de aprendizaje es un modelo que pretende superar las desigualdades sociales, económicas y educativas amparadas en la sociedad del conocimiento, donde el cambio no solamente es estructural, sino que este viene desde el interior de la organización modificando las relaciones con su entorno. Para Coto et al. (2020), la comunidad de aprendizaje es aquella que trabaja en beneficio de los integrantes de la comunidad con el fin de desarrollar trabajo solidario entre ellos, se considera como una oportunidad, una alternativa para asegurar una educación diferente y mejorada planteado en un nuevo escenario social desaprendiendo aquello que resulta nocivo y aprendiendo bajo un paradigma distinto. Por otro lado, Flores et al., (2021), es un medio de reflexión para la práctica, el aprendizaje y el desarrollo profesional de profesores y directores, así también para las nuevas generaciones escolares orientadas al cambio.

Importancia de la comunidad de aprendizaje

La comunidad de aprendizaje ha cobrado importancia en la última década porque se ha podido identificar que los actores que intervienen en ella, como los docentes, directores, auxiliares, padres de familia, la propia familia y los miembros de la sociedad han demostrado que con su intervención producen un efecto sobre el aprendizaje del fin último que es la calidad de educación para los estudiantes. Es por ello que Cabrera et al. (2022) afirma que la colaboración entre los docentes se constituye en un capital profesional para la innovación educativa que va a beneficiar a los estudiantes y por ende a toda la comunidad educativa. Esto se da a través del intercambio y la colaboración de saberes entre los miembros de la comunidad para promover la mejora de la educación.

En esa misma línea, Hernández y Rodríguez (2022) afirman que esta estrategia educativa es importante porque promueve otras capacidades en el estudiante como es el emprendimiento, característica solicitada en la actualidad y para eso es necesaria la confluencia y colaboración de los padres, los familiares y la comunidad en general, pues la responsabilidad de formar jóvenes capaces y emprendedores es compartida por todos los miembros. Duran et al. (2016) también respalda esa idea y agrega que la educación no solo es responsabilidad del estudiante y del docente como promotor de la misma, sino que en ella se involucran el gobierno, el Ministerio de Educación, directivos, padres y comunidad en general, porque es necesario la intervención de todos para alcanzar los estándares educativos del contexto actual.

En cuanto a los docentes, ellos tienen un alto grado de responsabilidad en la educación, es decir, cuando un docente presenta una alta eficacia también tiene una expectativa en el mismo nivel en los resultados y el progreso alcanzados en sus estudiantes, tomando la responsabilidad de los aprendizajes de aquellos, estableciendo objetivos y estrategias de aprendizaje, tratando siempre de encontrar nuevo métodos de aprendizaje eficaces en el ánimo de mejorar sus niveles y los aprendizajes de los estudiantes, para alcanzar ese propósito el docente una actualización constante de sus conocimientos, condición que lo obtiene en estos espacios de la comunidad (Luna, 2020).

Elementos para una comunidad educativa efectiva

De acuerdo a las expresiones de Cámara (2019), es necesario plantear un cambio en el sistema educativo, tal como se realizó en México donde se pudo observar resultados contundentes y ahora hay generaciones de estudiantes que han logrado competencias académicas y humanas que justifican la implementación de este sistema de comunidad educativa, donde los docentes en su momento atendieron necesidades individuales y alentaron aprendizajes independientes que debería mostrarse en público y compartirse en la comunidad de aprendizaje. En relación a dicho logro, se formaron escuelas que dejaron la práctica tradicional por un nuevo enfoque donde la intervención del docente fue crucial y aunque tuvieron que enfrentar dificultades, el esfuerzo valió la pena, pues más que el apoyo de las autoridades, tuvo mayor peso la decisión que tuvieron, la iniciativa, el entusiasmo y la satisfacción profesional. Tal es el logro de esta metodología que se ha llevado incluso a otros países. En tal sentido, el cambio en función de las nuevas relaciones entre docentes y estudiantes y entre los propios estudiantes fue posible porque se demostró.

Teniendo en cuenta que en una comunidad educativa hay una constante interacción entre sus integrantes, es importante que haya elementos que la conformen, de tal manera que fluya de manera efectiva, uno de los principales es la comunicación y el diálogo como elementos básicos para el éxito de la comunidad educativa (Amaro et al., 2018). Esta comunicación a la que hace referencia el autor, se trata del diálogo permanente como condición para que una comunidad resulte efectiva, en el camino puede haber diferencias, pero nada que no se pueda superar y dar solución sí se mira el objetivo propuesto, es por ello, que este diálogo debe ser igualitario, es decir una comunidad en el que los aportes hechas por diferentes personas se de en condiciones de igualdad, de esta manera se da el desarrollo y cada persona transmite sus saberes, sentimientos y experiencias (Ortega y Gil, 2019).

En esa misma línea, Flores et al. (2020) afirma la necesidad de generar un cambio en torno a la perspectiva del proceso de aprendizaje, partiendo de la comunidad de aprendizaje, donde cada uno de los miembros comprenda que tiene algo que aportar y que este aprendizaje no solo es una labor del maestro o del propio sistema educativo, sino que el aprendizaje se encuentra en el ambiente que rodea al estudiante, razón por la cual la comunidad debe estar preparada para abordar el tema y contribuir al crecimiento permanente, donde el puente que conecta a este proceso sea el diálogo, de tal manera que sean oyentes activos y valorar el punto de vista de los demás.

Con lo mencionado no se pretende eximir al maestro de su misión de educar al estudiante, pues ellos tienen un papel clave de responsabilidad en la educación, es por ello que deben presentar un alto nivel de eficacia para satisfacer las expectativas de la comunidad en general acerca de la mejora y el progreso de los estudiantes, para ello debe tener a disposición las herramientas, las estrategias de aprendizaje y establecer objetivos que conlleven a un aprendizaje eficaz del estudiante (Mendoza et al., 2020).

Comunidad de aprendizaje en la sociedad del conocimiento

Garzón (2020) manifiesta que las comunidades de aprendizaje son un modelo que se ha extraído de la sociedad del conocimiento, porque la interacción que hay en ella permite derribar las barreras de la desigualdad social, económica y educativa. Siendo así, las comunidades de aprendizaje deben emular también este modelo donde no interesan quienes tienen mejores posibilidades económicas y en función a ello tienen mejores condiciones para opinar y para generar cambios, en una comunidad de aprendizaje todos opinan, todos participan y el peso de cada intervención tiene el mismo valor para todos, es decir tiene el mismo grado de importancia.

En el nuevo escenario de la sociedad del conocimiento y desafíos del aprendizaje, las interacciones que se producen en el contexto educativo teniendo como herramienta fundamental la tecnología para realizar cambios contundentes y significativos conducen a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje construyendo nuevas iniciativas pedagógicas y curriculares (Gallardo et al., 2020). Sin embargo, para que este escenario de armonía se plasme en la realidad, es necesario que haya una reorganización de los centros de estudio, teniendo como baluarte un nuevo prototipo de docente que reúna características de formación y actualización permanente y también se requiere la intervención activa de las familias.

En tal sentido, las comunidades profesionales de aprendizaje implican un reto y a la vez empoderan al maestro para aprender y trabajar de forma colaborativa mirando de lejos la rivalidad y la mezquindad de no compartir su experiencia y conocimientos con los demás, es por ello que también se le conoce como comunidad del conocimiento (Flores et al., 2021). Porque su objetivo es transmitir saberes, experiencias y todo aquello que contribuya al desarrollo cognitivo de los integrantes, en ese proceso de transmisión también se transfieren valores éticos que transforman personas de la comunidad (Candela et al., 2021), con esta última afirmación se puede asegurar que las comunidades de aprendizaje son importantes para su implementación en las instituciones educativas.

CONCLUSIÓN

Se puede finalizar indicando que la comunidad de aprendizaje es una tendencia actual para mejorar las capacidades de los docentes que nace en la sociedad del conocimiento y que trabaja en beneficio de los integrantes de la comunidad, a la vez es una oportunidad para asegurar una educación diferente y mejorada planteado en un nuevo escenario social desaprendiendo aquello que resulta nocivo y aprendiendo bajo un paradigma distinto.

Por lo que se comprende que la comunidad de aprendizaje es importante porque integra a todos los miembros de la misma y donde los miembros de la sociedad han demostrado que con su intervención producen un efecto sobre el aprendizaje del fin último que es la calidad de educación para los estudiantes. Es un espacio donde el liderazgo es compartido y se asume de manera tácita un compromiso de transformación donde la visión es compartida por todos.

En donde la participación y el diálogo son dos elementos fundamentales en una comunidad de aprendizaje, de tal manera que las decisiones que se tomen sean asertivas y favorables cuyo fin es la mejora de la calidad educativa, por lo tanto, ninguno de sus miembros tiene menos relevancia que otro, porque cada uno tiene un aporte, aunque este sea aparentemente mínimo.

Para finalizar se pudo determinar que la comunidad de aprendizaje es un modelo extraído de la sociedad del conocimiento, de acuerdo a esta premisa se forman comunidades virtuales donde el aporte es importante de donde venga y es un espacio sin límites para compartir experiencias, enseñanzas, transferir conocimiento y partiendo de ello, nacerán otros más sofisticados y útiles para la comunidad.

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Recibido: 24 de Abril de 2022; Aprobado: 10 de Mayo de 2022; Publicado: 09 de Enero de 2023

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