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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.7 no.27 La Paz mar. 2023  Epub 09-Ene-2023

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.502 

ARTICULO DE REVISIÓN

Estrategias socioafectivas en la educación básica regular

Socio-affective strategies in regular basic education

Estratégias socioafetivas na educação básica regular

Tania Damaris Cabrera Salas1 
http://orcid.org/0000-0002-6827-6041

Luz Marina Palomino Condo1 
http://orcid.org/0000-0001-9307-9456

1Universidad César Vallejo. Lima, Perú


RESUMEN

En el contexto de la educación, las estrategias socioemocionales se han convertido en un elemento necesarios para adaptar adecuadamente sus conocimientos e incluso mejorar sus capacidades individuales de los educandos. Por tanto, el objetivo principal es analizar las estrategias socioemocionales en la educación, mediante un método de revisión sistemática, considerando 33 artículos. Se evidencia que las estrategias se deben basar en un enfoque donde se desarrolle el perfil social y emocional del estudiante durante el desarrollo académico, lo que puede contribuir a la visualización de datos sobre indicadores de interacción social y estado de ánimo del estudiante en el entorno. Parte de la conclusión menciona que las estrategias socio-emocionales generan efectos positivos entre los alumnos y profesores; ya que, la relación entre ellos es importante a la hora de utilizar las emociones en el proceso educativo.

Palabras clave: Estrategias socioemocionales; Educación; Rendimiento académico; Habilidades sociales

ABSTRACT

In the context of education, socioemotional strategies have become a necessary element to adequately adapt their knowledge and even improve the individual capabilities of learners. Therefore, the main objective is to analyze socioemotional strategies in education, through a systematic review method, considering 33 articles. It is evidenced that the strategies should be based on an approach where the social and emotional profile of the student is developed during the academic development, which can contribute to the visualization of data on indicators of social interaction and mood of the student in the environment. Part of the conclusion mentions that social-emotional strategies generate positive effects among students and teachers; since, the relationship between them is important when using emotions in the educational process.

Key words: Socio-emotional strategies; Education; Academic performance; Social skills

RESUMO

No contexto da educação, as estratégias sócio-emocionais se tornaram um elemento necessário para adaptar adequadamente seus conhecimentos e até mesmo melhorar as capacidades individuais dos alunos. Portanto, o objetivo principal é analisar estratégias sócio-emocionais na educação, utilizando um método de revisão sistemática, considerando 33 artigos. É evidente que as estratégias devem ser baseadas em uma abordagem onde o perfil social e emocional do aprendiz é desenvolvido durante o desenvolvimento acadêmico, o que pode contribuir para a visualização de dados sobre indicadores de interação social e humor do aprendiz no ambiente. Parte da conclusão menciona que as estratégias sócio-emocionais geram efeitos positivos entre alunos e professores, pois a relação entre eles é importante quando se utilizam as emoções no processo educacional.

Palavras-chave: Estratégias socioemocionais; Educação; Desempenho acadêmico; Habilidades sociais

INTRODUCCIÓN

El proceso de enseñanza y aprendizaje exige el empleo de un conjunto de elementos pedagógicos, los cuales permitirán alcanzar los logros previstos en la educación. Uno de los componentes pedagógicos hecho en referencia, está centrado en el aspecto socioafectivo, el cual se expresa mediante la interacción social. En el contexto educativo las estrategias socioafectivas son componentes necesarios en la medida que permite al estudiante adecuar de manera idónea sus conocimientos e incluso mejorar también sus capacidades personales. El uso de estrategias socio-afectivas implican un enfoque colaborativo y contextual para la enseñanza como para el aprendizaje, mejorando tanto el proceso como el resultado.

La importancia que tiene la educación socioafectiva ya que desarrolla el aspecto moral, las conductas, las habilidades de socializar, entre otros aspectos; contribuyendo así, a la formación integral, vale decir en el aspecto cognitivo como formativo. Esto ayuda a los estudiantes a comprenderse mejor a sí mismos, a los demás y a su posición en su entorno personal y profesional (Curiel, et al., 2018). Por parte de las instituciones educativas, las estrategias socioafectivas aplicadas no han sido tan pertinentes en el desarrollo de su ejecución ya que diferentes contextos se han visto involucrados por la cual no se ha generado la efectividad total de la misma por parte del método pedagógico que son utilizados en la enseñanza de los estudiantes.

En el contexto internacional, Taminm (2016) enfatiza que cuando los alumnos desarrollan un entorno de estrés, preocupaciones y ansiedad, estos filtros les prohíben a ellos comprender nuevos aportes, dificultando el desarrollo de las habilidades tanto afectivas como sociales. Por tal razón, se requiere de docentes capacitados que puedan socializar y generar una dinámica adecuada con el alumno, así los estudiantes pueden emplear menos o más estrategias socioafectivas para tareas específicas. Los profesores deben ser conscientes de la naturaleza de la tarea y de qué otras estrategias tienen mayores probabilidades de ser más útiles para tareas específicas.

En Perú, el entorno educativo se desarrollan falencias, de las cuales, en cierto modo, los docentes no están adecuadamente instruidos para mejorar los aspectos socioafectivos de los estudiantes, ya que se han evidenciado que los mismos no muestran un rendimiento académico óptimo; además, la relación con sus compañeros no es la más apropiada (Navarro y Cantillo, 2018). Por ello, se muestran carencias afectivas, malas conductas, bajo interés educativo por la falta de aspectos que ayuden a motivarlo. Por otro lado, una de las problemáticas observadas en la educación, ha reflejado el hecho de que, en los diferentes sectores del Perú, donde no se establecen condiciones adecuadas como infraestructuras, materiales, equipos, entre otros; los cuales dificultan indudablemente al desarrollo de las estrategias socioafectivas; ya que esta influye parcialmente en la emoción de los alumnos.

Cabe resaltar que para que una estrategia socioafectiva tenga éxito, es necesario que tanto las entidades y las familias establezcan una estrecha relación, permitiendo con ello la supervisión de la misma, ya que el comportamiento familiar tiene un grado de importancia en el desarrollo de un niño o adolescente del cual se manifiestan en la personalidad y autoestima, siendo clave que ambas partes refuercen los elementos necesarios para la mejora del estudiante. Desde una perspectiva construccionista social, enfatizan la importancia de la emoción y la motivación para el aprendizaje, ya que pueden ayudar o dificultar el uso de estrategias cognitivas y la creatividad (Mansilla y González, 2017). Sin la actitud y relación adecuada, se genera un impacto directo en los niños, lo que lleva a un bajo rendimiento académico, comportamiento inadecuado y aspectos sociales negativos.

Este artículo se justifica en la medida de que se ha realizado una revisión minuciosa sobre las estrategias socioafectivas, consultando revistas de carácter científicas; esperando que la información seleccionada y analizada sirva como material de consulta para futuras investigaciones. En tanto, el objetivo principal fue artículo de revisión es analizar las estrategias socioemocionales en la educación, mediante un método de revisión sistemática.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión sistemática, que representa una etapa donde se enfoca en garantizar la obtención relevante para la recopilación de la información de estudio (Begoña et al., 2018). En este contexto, como se puede observar en la Tabla 1, la búsqueda de la información se realizó en diferentes bases de datos como Scielo, Google académico, Researchgate, Dialnet, Semanticscholar, las cuales brindan relevancia para realizar al estudio. Asimismo, se combinó distintos operadores lógicos el cual tienen los enunciados NOT, AND, OR, para especificar los artículos más relevantes. En tanto, la selección de los artículos, con el propósito de delimitar la información se tomaron criterios de inclusión como artículos académicos de educación de los años 2016-2021, relevancia; y para los criterios de exclusión como descarte de duplicados, tipo diferente de documento, poca relevancia del tema (Figura 1).

Posteriormente, para la clasificación de los artículos, se consideran el análisis de los títulos, resúmenes, discusión y conclusiones, donde dieron como resultado socioafectivas en la educación básica como estrategias socioafectivas en la práctica del estudiante, estrategias socioafectivas en el aprendizaje, estrategias socioafectivas en el rendimiento académico y estrategias socioafectivas en la práctica pedagógica, que sirvió para sustentar los resultados, discusiones y conclusiones (Tabla 1).

Tabla 1 Procedimiento en la selección de artículos científicos. 

De acuerdo a la selección de los artículos, se realizó la clasificación correspondiente para determinar la selección final y considerar dicha información para el trabajo de revisión sistemática. Tal como se evidencia la Tabla 2, dando como resultado 33 artículos finales para realizar los resultados e interpretación de la investigación en base a las estrategias socioafectivas en la educación básica. Los resultados dieron 3 artículos de Dialnet, 12 de Google académico, 9 de Researchgate, 5 de Scielo y 4 de Semanticscholar (Figura 1).

Tabla 2 Artículos finales. 

Figura 1 Simplificación de artículos. 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

Para obtener el resultado, se presentan cuadros de resúmenes y gráficos de barras generando la clasificación de objetos de investigación. Al seleccionar artículos a través de buscadores virtuales, se encontraron un total de 33 resultados. Estos resultados se simplifican en base a las características de la variable estrategias socioafectivas. Asimismo, se realizaron la categorización y agrupación de las estrategias socioafectivas en la educación básica como estrategias socioafectivas en la práctica del estudiante, estrategias socioafectivas en el aprendizaje, estrategias socioafectivas en el rendimiento académico y estrategias socioafectivas en la práctica pedagógica (Gráfico 1).

Gráfico 1 Agrupación de artículos por sus características. 

Estrategias socio-afectivas en el aprendizaje

En el desarrollo de la estrategia socioafectiva se resalta la importancia de centrarse en el aprendizaje socioemocional de los estudiantes, donde el papel del aprendizaje social y emocional en la educación y el desarrollo de los estudiantes, así como en la salud y el bienestar mental. Como tal, se debe realizar una supervisión donde se verifique las áreas específicas que son particularmente importantes para apoyar la educación y el desarrollo de los estudiantes durante y después de la pandemia de COVID-19. Además, este aprendizaje es importante para la educación e influye aún más en los logros individuales. En contexto, se hace una síntesis de los autores mencionados en la Tabla 3.

Estudios han demostrado que el aprendizaje social y emocional se manifiestan mediante la inteligencia, esto incluye caminos más allá de la educación; como el nivel educativo alcanzado por los estudiantes, el progreso académico durante sus estudios y la entrada al mercado laboral para el crecimiento futuro (Yorke et al.,2020). Blad y Felton (2019) y Akazaki et al. (2020) las estrategias se deben basar en un enfoque donde se desarrolle el perfil social y emocional del estudiante durante el desarrollo académico, lo que puede contribuir a la visualización de datos sobre indicadores de interacción social y estado de ánimo del estudiante en el entorno.

La relación social debe estar formada a través del índice, la ausencia, la cooperación; distancia del aula; ocultación; popularidad con grupos informales a través de indicadores de entusiasmo, aburrimiento, satisfacción e insatisfacción, ayuda a identificar a los participantes en forma de gráfico social a través del estado de ánimo del alumno. Maulidatul (2019) para el acompañamiento de la clasificación de las estrategias empleadas por los estudiantes para destacar buenos logros en comprensión, se debe realizar la agrupación en función de las categorías de estrategias de comprensión auditiva, estrategias cognitivas, metacognitivas y socioafectivas.

El término socio-afectivo es más amplio porque no se limita a las emociones y puede incluir procesos emocionales como experiencias, necesidades, actitudes y estados de ánimo. En la educación también significa y deben tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla y el sistema de relaciones en el que se encuentran docentes y alumnos (Morales y Curiel, 2019). Mediante las estrategias socio-afectivas ayuda al estudiante a mejorar las conductas y actitudes para que fomentar el trabajar en equipo, siendo esto una experiencia importante para resolver problemas individuales, generar motivación y emplear el apoyo mutuamente (Devia y García, 2017).

Las estrategias socioafectivas en el aprendizaje deben ser desarrolladas en un enfoque de acuerdo a las características que tienen los estudiantes (Abdullah, 2018). Las estrategias sociales y emocionales tienen una función fundamental en el proceso de aprendizaje porque no solo tienen en cuenta factores intelectuales, sino que también dan a los estudiantes una idea de su realidad; dichas estrategias, ayudan a los estudiantes a comprender cómo aprenden y cómo planifican y administran su aprendizaje. Rodríguez (2017) las estrategias conllevan a un éxito en la investigación y las estrategias sociales ayudan a los estudiantes a manejar sus emociones e interactuar con otros estudiantes.

En referencia de la motivación, los maestros deben evaluar su entorno y brindar apoyo para crear un entorno que motive a los estudiantes a participar en actividades apropiadas para su edad y los intereses de los niños. La actitud se define generalmente como el comportamiento que una persona adopta con respecto a otra persona, cosa o evento, donde el proceso de aprendizaje puede convertirse en algo diferente y óptimo. Se debe encontrar el tipo de personalidad pertinente, vale decir, donde exista un consenso sobre dos rasgos principales de la personalidad que pueden afectar el aprendizaje, además realizar una clasificación de motivación, actitud y personalidad.

Tabla 3 Estrategias socioafectivas en el aprendizaje 

Estrategias socioafectivas en el rendimiento académico

La experiencia emocional de los jóvenes muestra que la privación emocional es un retraso significativo en el desarrollo físico y mental, donde las emociones son intrínsecas a todo individuo, especialmente a los jóvenes, que las desarrollan dentro de sí mismos. El aspecto emocional depende del contexto en el que se desarrolla, el cual puede determinar los efectos y condiciones sobre las reacciones que provocan en el entorno a lo largo de la vida en forma de interacciones cooperativas, según el caso y la personalidad que desenvuelve en las clases. Para profundizar la información, se hace una síntesis de los autores detallados en la Tabla 4.

Santos (2019) y Jung (2020) establecen una lógica personal relacionada con la motivación, la autoestima, las elecciones de amistad, las actitudes hacia la escuela y el aprendizaje en función de mejorar el desempeño a través de estrategias sociales y emocionales, ayuda a producir un alto desempeño con alta probabilidad de conversión. Las estrategias de escucha en categorías cognitivas, metacognitivas y socioemocionales, además se identifican seriamente las estrategias educativas y las estructuras escolares que promueven o inhiben el desarrollo de actitudes sociales positivas y relaciones de cooperación con los compañeros de los niños superdotados.

Las estrategias socioafectivas juegan un papel importante en la mejora de las habilidades de los estudiantes, muchas usan estrategias tienen niveles en el desarrollo de los aspectos cognitivas y emocionales (Nhu, 2020). Las estrategias sociales y emocionales alientan a los estudiantes a sentirse motivados y positivos acerca de lo que dicen, mientras que enseñar estrategias emocionales les permite a los estudiantes, en caso de los maestros en reconocer estas estrategias y aplicarlas cuidadosamente durante sus discursos (Mohammed, 2019).

Namaziandost et al. (2020) menciona que, en promedio, los estudiantes informaron mostrar bajos niveles de auto-uso de estrategias cognitivas, metacognitivas, sociales y emocionales. Esta investigación muestra que existe una brecha en la adopción de estrategias efectivas de escucha, aprendizaje o enseñanza.

Tabla 4 Estrategias socioafectivas en el rendimiento académico 

Estrategias socioafectivas en la práctica del estudiante

Las estrategias socioemocionales pueden desarrollar en un estudiante como en un grupo de personas, incluyendo la interacción con otros individuos y el control de las emociones para facilitar el proceso de aprendizaje. Estas estrategias dependen del grado de empatía que se desenvuelven entre alumnos y profesores, donde incluyen factores como las emociones, comportamientos, actitudes y motivaciones, además el crecimiento social y emocional que se desarrolla en la práctica a lo largo de la vida, donde el comportamiento ético es un aspecto importante de la experiencia tanto personal como en lo educativo. En contexto, se hace una síntesis de los autores mencionados en la Tabla 5.

Las habilidades sociales son un aspecto importante del desarrollo humano, esto es ideal en función de los valores y declaraciones de verdad. Nurhayat (2019) mediante el uso de estrategias sociales y emocionales, reduce la ansiedad de los estudiantes y los anima a hablar, manejar sus emociones, hacer preguntas, cooperar con los demás y sentir empatía con las cosas que necesitan. Arroyyani (2021) los estudiantes deben desarrollar una percepción positiva del uso de estrategias sociales y emocionales en la enseñanza de la comunicación, debido al apoyo en mejorar su motivación y confianza. Abdul et al. (2021) en el entorno educativo desarrollan una variedad de habilidades como la aplicación de estrategias afectivas y sociales.

Cabe mencionar la importancia de las primeras etapas de la vida de un niño, es fundamental recordar que la personalidad del niño busca tener una influencia positiva en su desarrollo socioemocional. La personalidad se forma sobre la base de las emociones adquiridas en todas las etapas del desarrollo de un niño desde el nacimiento, esto genera un efecto en el rendimiento y aprendizaje que se desarrolla en el proceso de la etapa educativa. Las estrategias socioemocionales tienen dos fundamentos, donde se realiza la estrategia colaborativa y el aprendizaje colaborativo se demuestra mediante la competencia emocional y la formación de equipos (Muin, 2019). La aplicación socioafectiva en los estudiantes, busca que se entiendan entre sí, desarrollen la confianza y las habilidades para trabajar juntos, además durante la reunión, los profesores pueden hacer preguntas a los estudiantes con un cuestionario y hablar libremente con ellos para conocer las dificultades que enfrentan en el aula (Lucas y Espinar, 2019; Maulid, 2020).

Las estrategias se pueden dividir en metacognición, emociones y las relaciones, en base con el conocimiento, control consciente del conocimiento, relacionadas con los procesos mentales. A través de estas estrategias, los estudiantes piensan en formas de procesar la información entrante, detectar conflictos y resolverlos (Bellorín, 2021). La existencia de una influencia entre el impacto social, emocional y la cognición en las actividades sociales y la participación escolar, generan una estimulación al aprendizaje siendo un beneficio para mantener las capacidades cognitivas y puedan verse influenciadas por una variedad de factores cognitivos sobre los aspectos emocionales y sociales (Kliesch y Pfenninger, 2021); Kensinger y Gutchess, 2017).

Los niños como jóvenes que viven y se involucran en entornos vulnerables lidian con retos más difíciles para lidiar con su condición. En tanto, la adaptación social puede relacionarse con los aspectos socioemocionales como la autoestima y cognitivas, siendo uno del primer paso para comprender el papel de las características emocionales, cognitivas y sociales en la adaptación social y entorno educativo (Guidera, 2018; Jensen y Kathleen, 2017). Es necesario ajustar y controlar sus emociones, motivaciones y actitudes hacia el aprendizaje que permite fortalecer su confianza en sí mismos; donde con el control adecuado, puede aprender a través del contacto y la interacción con los demás, siendo de naturaleza no académica e implican estimular el aprendizaje al establecer un nivel de empatía entre docentes y alumnos (Abdul, 2019; Prado et al., 2019).

Tabla 5 Estrategias socioafectivas en la práctica del estudiante. 

Estrategias socioafectivas en la práctica pedagógica

El comportamiento o estrategia socioemocional se manifiestan como una serie de actividades de carácter social y emocional que interfieren con los procesos de comunicación, interacción e inteligencia emocional del docente. Las relaciones sociales y emocionales entre muchos profesores y estudiantes deben tener una adecuada sincronía y comunicación; sino podrían desarrollar problemas con el desempeño escolar, la práctica e incluso las relaciones con otros compañeros de clase; además de crear y mantener una línea en las interacciones profesor-alumno y alumno-alumno. Por otra parte, para profundizar la información, se hace una síntesis de los autores detallados en la Tabla 6.

La existencia de conflictos no es lejana en el sector educativo, se centra en el bajo interés y conocimiento de los docentes sobre la importancia de la construcción de la autoestima y la cognición social hacia los estudiantes (Viteri, 2016). Esto permite el desarrollo de estrategias socioafectivas para mejorar las habilidades emocionales y el constructo social. (Chávez, et al., 2018). Las estrategias de aprendizaje afectivo convierten al docente en un ente motivador o un guía que, mediante actividades socioafectivas, logra un aprendizaje significativo en sus alumnos, además estas pueden centrarse en definir los objetivos, enfocar propósitos de las actividades, evaluar el tiempo invertido y procesos como resultados en función al desarrollo del aprendizaje del estudiante (Moreira et al., 2021).

La importancia de los docentes en desarrollar una propuesta de apoyo al trabajo académico, incluye una enseñanza de las habilidades socioemocionales de sus estudiantes durante la jornada escolar, sin que represente una carga didáctica adicional (Medrano, 2020). Lograr el desarrollo de profesionales adecuados a la época es una tarea difícil y la utilidad de la educación en las emociones sociales como medio para superar la posición intelectual dominante y contribuir a la formación integral de la personalidad. Son sensibles a los problemas sociales y tienen un desarrollo moral, es por la cual se debe potenciar las habilidades de cada estudiante mediante las estrategias socioafectivas que se realicen en el desarrollo de la pedagogía.

Dentro del fortalecimiento educativo es importante que el docente muestre claridad, afecto y transparencia en la atención de los estudiantes, por eso en un ambiente escolar es necesario la intervención de los docentes, y no dejar que los alumnos hagan todo el trabajo (Díaz, et al., 2017). La importancia del amor en la educación y su papel frente a diversos desafíos globales refleja el proceso educativo deliberado, sistemático y de largo plazo dirigido a promover el desarrollo social, moral y emocional basado en la interacción social en el marco de la cultura y los valores. Desarrollo de la integridad de la personalidad y la autodeterminación para promover la convivencia, el bienestar personal y social.

Las estrategias pedagógicas del docente influyen en la participación de los estudiantes en clase y en sus resultados de aprendizaje, por lo que, además de su conocimiento del contenido, estas pueden estar en base a los aspectos socioafectivas y pedagógicas, pueden estimular a los estudiantes al manipular otras variables del entorno de clase (Orduña, 2021; Mahnaz y Saeideh, 2018). Las estrategias socio-afectivos, posibilita la integración del conocimiento académico relacionados hacia los elementos sociales, conocimiento e integración del conocimiento empírico para facilitar y mejorar la preparación de los estudiantes en las instituciones educativas.

Tabla 6 Estrategias socioafectivas en la práctica pedagógica. 

Discusión

La efectividad en los entornos educativos es en parte fundamental porque incorporan relaciones comerciales de intercambio social que ayudan a mejorar la comunicación socioafectiva y promueven la adquisición de cualidades como la tolerancia, el respeto y la confianza, apoyando aún mayores mejoras de personalidad. Por ello, las personas que viven en entornos vulnerables enfrentan algunos de los desafíos más difíciles de adaptarse a su situación, donde las variables socioemocionales y cognitivas son particularmente relevantes para estas fluctuaciones en la adaptación social en entornos vulnerables, aún no se comprenden ni se abordan directamente.

En el contexto de la educación, las estrategias socioemocionales o socio-afectivas son un elemento necesario en la medida en que los educandos puedan adaptar adecuadamente sus conocimientos e incluso mejorar sus capacidades individuales. Existe una gran variación en la adaptación social, que puede explicarse principalmente por las variables emocionales sociales, pero las variables cognitivas también contribuyen significativamente y una comprensión de las características emocionales cognitivas y sociales en la adaptación social, debido su implicancia enfoque colaborativo y contextual para la enseñanza como para el aprendizaje.

En las estrategias socioafectivas en el aprendizaje, se requiere el uso de clasificación de estrategias para efectivizar los resultados en la comprensión y desarrollo del aprendizaje cognitivo, social y emocional; además las estrategias socioafectivas en el aprendizaje deben ser desarrolladas en un enfoque de acuerdo a las características que tienen los estudiantes. Abdullah (2018); Maulidatul (2019); Devia y García (2017); Blad y Felton (2019) y Akazaki et al. (2020) refieren que aquellos estudiantes que desarrollan estrategias cognitivas y socioafectivas efectúan un mejor aprendizaje y desenvolvimiento social, como también utilizaron otras estrategias integradas que son la memoria y la estrategia cognitiva.

Las estrategias socioafectivas en el rendimiento académico, se ha evidenciado que el aprendizaje social y emocional es importante para la educación y el crecimiento de los estudiantes y tiene un impacto significativo en el éxito y los logros individuales. Esto incluye el nivel de educación alcanzado por el estudiante, el rendimiento académico en la escuela, la carrera después de la escuela, incluida la entrada al mercado laboral y los ingresos futuros. Los autores Nhu (2020); Santos (2019) y Mohammed (2019) hace referencia que mediante la aplicación de estrategias socio-afectivas, los estudiantes mejoran su rendimiento en diferentes niveles. La importancia fundamental del desarrollo académico de las relaciones socioemocionales en la comunidad educativa es la constante búsqueda de soluciones para mejorar la buena vida, donde cada integrante forme una cultura basada en el respeto a la familia y la comunidad. El individualismo para construir la base de la sociedad que existe.

Las estrategias socioafectivas en la práctica del estudiante, se centra en el desarrollo emocional del educando que se provee en forma de interacciones en su entorno a lo largo de su vida y los aplica según el caso y la misma persona. Por tanto, es importante notar que temprano en la vida de un niño, la base de su personalidad tiende a tener un impacto positivo en su desarrollo social y emocional, debido la personalidad se forma de acuerdo a las etapas del proceso de desenvolvimiento del niño desde el nacimiento. Se resalta los resultados de Lucas y Espinar (2019), Prado et al. (2019), Maulid (2020), Nurhayat (2019), Abdul et al. (2021) mencionan la importancia de utilizar mecanismos de aprendizaje para lograr su objetivo final, debió a la motivación y aliento. La aplicación de estrategias de aprendizaje, incluyendo directa o indirectamente, estrategias sociales y emocionales relacionadas con la interacción directa de los sujetos.

En referencia, en las estrategias socioafectivas en la práctica pedagógica, se expresan en el aula y varía de una situación a otra, claro está, dependiendo de los contextos socioculturales de cada entorno educativo, donde la sociedad se concibe según el papel de los demás en el desarrollo, pero también significa que la educación debe tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla y el sistema de relaciones en el que se encuentran docentes y alumnos. Por ello Moreira et al. (2021); Chávez, et al. (2018) y Díaz, et al. (2017) enfatizan que los maestros deben identificar las necesidades y características específicas de sus estudiantes para lograr un equilibrio emocional y un ambiente de aprendizaje franco y comunicativo. Las estrategias pedagógicas del docente influyen en la participación de los estudiantes en clase y en sus resultados de aprendizaje, por lo que, además de su conocimiento del contenido, estas pueden estar en base a los aspectos socioafectivas y pedagógicas.

Por tanto, los efectos del desarrollo socioemocional se entienden como la formación pedagógica, el proceso de socialización y la construcción de las emociones humanas. Por otro lado, existe una minoría de estudios que buscan integrar y formar a las personas que requiere la educación actual. Así, para asegurar la formación de los estudiantes, se han planteado una serie de acciones que pueden contribuir al desarrollo socioemocional de la educación a distancia, como la creación de un foro de apoyo donde estudiantes y docentes ofrecen soluciones a sus dudas y preguntas frecuentes, generando de esta manera un entorno de confianza; lo mejor es aprender o intercambiar para facilitar la comunicación sincrónica.

CONCLUSIÓN

Las estrategias socio-emocionales generan efectos positivos entre alumnos y profesores; ya que, la relación entre ellos es importante a la hora de utilizar las emociones en el proceso educativo. Las estrategias socioafectivas en el rendimiento académico, se realizan con mecanismos mentales y conductuales que los estudiantes utilizan para abordar los desafíos emocionales y socioculturales que enfrentan en el proceso de aprendizaje. Por ello, es importante reforzar las prácticas que realicen los estudiantes, esto juntamente con la ayuda de las familias para mejores resultados.

La importancia de las estrategias socio-afectivas no solo ayudan a los profesores y estudiantes a mejorar las relaciones interpersonales y sociales, sino que también ayudan a identificar, controlar y expresar sus emociones en situaciones cotidianas. Además, tienen diferencias mentales y de comportamiento entre los estudiantes que permiten mejorar los aprendizajes, y si estas son aplicadas incorrectamente afectarán la participación de los estudiantes en el aula, como en sus resultados de aprendizaje. Además del conocimiento del contenido, las estrategias específicas del maestro, como las estrategias y doctrinas socioemocionales, pueden alentar a los estudiantes a manipular otras variables en el aula. Dichas estrategias se relacionan con la comunicación debido que ayudan a transmitir mensajes a otros y, por lo tanto, estrategias que implican reducir el filtrado emocional para racionalizar la doctrina y los procesos emocionales.

Finalmente, cabe señalar que se pueden identificar factores socioemocionales y motivacionales que inciden en el ambiente de clase de la institución. La relación socio-emocional entre profesores y alumnos es uno de los temas más estudiados a la hora de investigar por qué los alumnos tienen dificultades para asistir a la escuela y las actitudes de los alumnos hacia las clases inciden en muchos temas. En un entorno escolar, no se trata solo de dejar que los estudiantes y maestros hagan todo el trabajo, sino que este es un compromiso de todos.

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Recibido: 18 de Abril de 2022; Aprobado: 16 de Mayo de 2022; Publicado: 09 de Enero de 2023

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