SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26Práctica pedagógica inclusivaCalidad de servicio educativo durante la pandemia de COVID-19. Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.6 no.26 La Paz dic. 2022  Epub 23-Nov-2022

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.482 

ARTICULO DE REVISIÓN

Inducción académica de estudiantes como estrategias de transición a las universidades en el periodo 2010-2021

Academic induction of students as transition strategies to universities in the period 2010-2021

Indução académica dos estudantes como estratégias de transição para as universidades no período 2010-2021

Martha Verónica Placencia-Ibadango1 
http://orcid.org/0000-0003-3967-6166

Silvia Maribel Placencia-Ibadango1 
http://orcid.org/0000-0003-3164-1639

Ramon Miguel Vargas-Vera1 
http://orcid.org/0000-0002-1922-8983

1Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador


RESUMEN

La transición de la secundaria a la universidad, los bachilleres son afectados por el desconocimiento de la carrera, el nuevo sistema de estudio, que termina en la deserción estudiantil; las universidades realizan acciones, como bienvenida, charlas de orientación, asesoría durante el primer año de estudios. El objetivo fue determinar inducción académica de bachilleres como estrategia para la transición a la universidad, en el periodo 2010-2021. Se realizó una revisión sistemática de tipo descriptiva, utilizando palabras clave de tesauro de la Unesco de documentos bibliográficos de varias Bases de datos: Cochrane, CINALHL, MEDLINE, EMBASE, ENFISPO, Scopus, LILACS. Se seleccionaron 62 artículos de inducción académica y solo 9 estaban relacionados con la inducción del bachiller al ingreso a la carrera universitaria. Se concluye que la inducción académica de bachilleres fue una estrategia de transición en las universidades, porque permitió conocer a personas y no comenzar solo su primer día de clase.

Palabras clave: Estudiante; Graduado; Inducción; Académica; Universidad; Motivación

ABSTRACT

The transition from high school to university, the students are affected by ignorance of the career, the new system of study, which ends in student desertion; universities carry out actions, such as welcome, orientation talks, advice during the first year of studies. The objective was to determine academic induction of high school graduates as a strategy for the transition to university, in the period 2010-2021. A systematic review of a descriptive type was carried out, using UNESCO thesaurus keywords from bibliographic documents of several Databases: Cochrane, CINALHL, MEDLINE, EMBASE, ENFISPO, Scopus, LILACS. 62 academic induction articles were selected and only 9 were related to the induction of the baccalaureate at the entrance to the university career. It is concluded that the academic induction of bachelor's degrees was a transition strategy in universities, because it allowed to meet people and not just start on the first day of class.

Key words: Student; Graduate; Induction; Academics; University; Motivation

RESUMO

A transição do ensino médio para a universidade, os egressos do ensino médio são afetados pelo desconhecimento da carreira, pelo novo sistema de estudos, que termina na deserção estudantil; as universidades realizam ações, como boas-vindas, palestras de orientação, aconselhamento durante o primeiro ano de estudos. O objetivo foi determinar a indução acadêmica de graduados do ensino médio como estratégia para a transição para a universidade, no período 2010-2021. Foi realizada uma revisão sistemática de um tipo descritivo, utilizando-se palavras-chave da UNESCO tesaurus a partir de documentos bibliográficos de vários bancos de dados: Cochrane, CINALHL, MEDLINE, EMBASE, ENFISPO, Scopus, LILACS. Foram selecionados 62 artigos de indução acadêmica e apenas 9 foram relacionados à indução do bacharelado na entrada da carreira universitária. Conclui-se que a indução acadêmica de bacharelado foi uma estratégia de transição nas universidades, pois permitiu conhecer pessoas e não apenas começar no primeiro dia de aula.

Palavras-chave: Estudante; Graduado; Indução; Académicos; Universidade; Motivaçãoo

INTRODUCCIÓN

La educación superior ha mostrado claras tendencias hacia la expansión cuantitativa, caracterizada por la diversidad de sus modelos a través de diferentes tipos de instituciones, la diversidad de estudio y la diversidad de formas de investigación. Elegir una carrera universitaria trae inevitablemente una serie de incertidumbres a los adolescentes que buscan

desde la preparatoria opciones para avanzar en su desarrollo académico. Durante esta transición, la orientación profesional que puedan recibir es muy importante e influyente, ya que la toma de decisiones y la elección de una carrera exitosa se complementa con sus habilidades y destrezas. Muy pocas instituciones de educación superior tienen programas de capacitación o referencia que preparan académicamente a los profesores en la inducción académica.

La enseñanza de los docentes y la de los estudiantes es aprender utilizando las experiencias de los alumnos como estímulo para la reflexión y que los maestros antes del servicio adoptan múltiples identidades de maestro y de alumno (Nyamupangedengu, 2018) Apoyar pedagógicamente a los maestros para navegar en los contextos escolares es una consideración adicional en la preparación e inducción de los maestros. Dado que se describen restricciones contextuales en la escuela a los maestros de primaria principian (Schwartz, 2018). El uso cursos electrónicos abiertos para análisis, síntesis, deducción e inducción educativa; utilizados en la Universidad Pedagógica Estatal Kozma Minin Nizhny Novgorod - Universidad Minin (Dolzhikova, 2018).

El uso de mecanismos integradores para mejorar la eficiencia no solo del trabajo de texto, sino también de la calidad del profesor y la formación en general para el análisis, comparación, inducción, deducción, análisis psicolingüístico y la generalización sugirió (Gabdulchakov, 2018)

El profesor universitario es el actor principal de la preparación de los futuros profesionales, portador de una cantidad significativa de conocimiento implícito, que debido a razones objetivas no puede formalizarse.

Debido a la crisis en el campo de la educación superior en Rusia, se propone realizar trayectorias de promoción que pueden ser utilizados por el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, como por los directores de las universidades rusas para aumentar la eficacia de sus actividades a nivel nacional y local (Ezrokh, 2019). Se investigó cómo las construcciones discursivas dominantes de la enseñanza, surgidas de los programas de inducción contribuyen a dar forma a una nueva generación de profesores universitarios (Hlengwa, 2019)

El aprendizaje profesional basado en el diseño, formado por 12 principios de la construcción de conocimiento / creación de conocimiento, proporcionó a los maestros novatos un proceso para: entender la práctica docente como el sitio para mejorar y refinar progresivamente los diseños pedagógicos. Mason, (2020) propuso un plan piloto del SimLab que es una plataforma de realidad mixta que se puede configurar para simular una variedad de experiencias de la vida real que los maestros de pre-servicio pueden aplicarlo en la inducción del aula dinámica.

Brown (2020) evaluó la intervención de aprendizaje profesional diseñada para apoyar a los nuevos maestros con la implementación de competencias de práctica profesional durante el período de inducción y proporcionar a los nuevos maestros la base para el crecimiento continuo a lo largo de su carrera. Thomas (2020), propuso que las redes sociales sería una herramienta útil para facilitar las relaciones fuera de línea de los estudiantes al traslado a la universidad y así evitar el riesgo de soledad y mala salud mental.

Fonseca et al., (2020) destacaron las insuficiencias que presentan los docentes para la inclusión de los niños con necesidades especial en la práctica pedagógica y caracterizar el desempeño de los docentes en la educación básica ecuatoriana en la inclusión de niños con necesidades educativas.

Utilizó Recursos Educativos Abiertos (REA) en la enseñanza y el aprendizaje de diversas materias la misma es una innovación relativamente nueva en el sistema escolar de Kenia. Observaron que estas percepciones están limitadas por factores institucionales, culturales, pedagógicos y personales. En consecuencia, el estudio recomienda un enfoque más estructurado e inclusivo de abajo hacia arriba para cualquier innovación educativa como un medio para garantizar el éxito (Orwenjo, 2021).

Experimentó el estudio, que revela las posibilidades de desarrollar las habilidades creativas de los estudiantes con la ayuda de las nuevas tecnologías de los medios y la enseñanza innovadora (Koshanova, 2021).

Como se observa los programas de inducción pedagógica están dirigidos a dar referencia actualizada sobre la institución para comprender su misión y la importancia de su labor educativa. Los bachilleres sufren este cambio de transformación universitario con un gran impacto emocional y psicológico y necesitan un enfoque inductivo para obtener las metas y objetivos soñados, se plantea un modelo de programa de Inducción Pedagógica en estudiantes del bachillerato descubriendo sus aspiraciones y sueños en el futuro para una carrera superior. Según una información periodística en Ecuador, en el año 2018 reportaron que 40.000 estudiantes no lograron ingresar a las universidades por motivo de cupo o bajo puntaje en el examen de admisión que estaría dado por la baja inducción de estos estudiantes para su ingreso a las universidades; además lo estudiantes ingresan a las universidades sin conocer qué carrera escoger lo cual llevan al fracaso académico conllevando a la deserción académica por no tener una inducción o vocación antes de su ingreso a su carrera universitaria (Barrera, 2018).

Dado a esta problemática considero que con la búsqueda de la evidencia científica que fundamenta la inducción académica de los estudiantes sería una estrategia para la transición a las universidades.

Considerando el siguiente objetivo determinar fundamentación a la inducción académica de bachilleres como estrategia para la transición a la universidad, en el periodo 2010-2021

Elegir una carrera universitaria, sin duda trae una serie de dudas para los adolescentes, que desde su formación secundaria buscan la opción para continuar con su desarrollo académico. En esta transición es importante y de gran influencia la orientación vocacional que puedan recibir, con lo cual la decisión y elección de una profesión acertada se complementa con sus habilidades y destrezas.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión sistemática descriptiva, la búsqueda de información de la base de datos estuvo basada en los descriptores o palabras clave de Tesauro de la UNESCO y al objetivo de la revisión, obteniendo fuentes primarias de publicaciones originales en estudios científicos e información reciente, así como fuentes secundarias que ayudan a detectar referencias necesarias, para la investigación en bases de datos electrónicas como Dialnet, Microsoft Academic, ERIC, ANUIES, SCIELO, Redalyc.org, SCOPUS, entre otras, fuentes de información en revistas basadas en la evidencia como ACP Journal club, Best Evidence, etc. En fuentes terciarias fue posible obtener información sobre decretos y planificación académica de ciertas universidades y organismo gubernamental, así como en textos o libros de interés. También se realizó una búsqueda en internet en el buscador “google académico” con los mismos términos.

Se incluyeron todos los artículos que estaba relacionado con el sistema de inducción académica al ingreso a la universidad; fueron excluido los artículos que describía solo del ingreso a la universidad, pero no se enfocaba a la inducción educativa, así mismo fueron excluido los artículos vinculados al ingreso a los programas de postgrado.

Se registraron 62 artículos de ingreso a la universidad e inducción académica y solo 10 estaban relacionados con la inducción del bachiller al ingreso a la carrera universitaria tras la combinación de las diferentes palabras clave y se seleccionaron aquellos documentos que informasen sobre los aspectos formales que debía contener esta revisión, la lectura crítica de documentos, las etapas de realización de una revisión bibliográfica o la elaboración de mapas mentales o mapas conceptuales, Figura 1.

Figura 1 Flujograma de Revisión de artículos. 

Se combinaron y se estructuraron los diferentes documentos originales seleccionados los mismos fueron analizados para el desarrollo y análisis de la revisión tomando en consideración los documentos que estaban relacionados con estrategias de enseñanzas aplicadas en los estudiantes bachilleres, así como el ingreso a la carrera universitaria que fueron considerados como inducción académica.

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

De acuerdo a la metodología se seleccionaron 62 artículos de investigación siguiendo los descriptores o palabras clave de los cuales 38 fueron excluidos que no cumplía con los criterios de la investigación, 14 artículos están enfocado a las estrategias de enseñanza, 10 artículos están relacionado con otras estrategias de enseñanza y aprendizaje, de los cuales 9 artículos corresponden a inducción académica, Figura 2.

Figura 2 Resultados de búsqueda. 

Se observó que se están diseñando cambios para mejorar la inducción de estudiantes al ingreso a las universidades. El modelo basado en proyecto que hace que los estudiantes planteen un problema en una empresa real de manera semi-autónoma haciendo que plantee cuestiones que no lo haría con las clases magistrales de esa manera el alumno logra adquisición de conocimientos básicos en la Dirección de Operaciones, desarrollando competencias necesarias para su incorporación en el mercado laboral estableciendo contacto real con la empresa (Alfaro Tanco et al., 2020).

La educación superior, es un proceso permanente, personal, cultural y social que se debe fundamentar en una concepción integral del ser humano; la formación universitaria es una experiencia y oportunidad para muchos jóvenes que desean disfrutar de una vida digna en su futuro. Filigrana Neuta y Castro Muñoz (2014) realizó un estudio con estudiantes de grados 10° y 11°, de tres instituciones educativas del Distrito de Buenaventura y de una proporción de la población estudiantil de la Sede Pacífico; para conocer la percepción que tienen sobre la Universidad, los servicios y beneficios que ésta le presta a sus estudiantes, las expectativas en cuanto a la aplicación de un correcto programa de inducción para la Universidad del Valle Sede Pacífico, que les facilite poder adaptarse más fácilmente a su nuevo entorno.

La transición universitaria es un proceso multifactorial que se manifiesta especialmente durante el primer año académico causando niveles de ansiedad dependiente de la capacidad de adaptación de cada uno; por lo cual proponen desarrollar una estrategia que se transforme en un soporte de la primera etapa de vida universitaria y que promueva un exitoso desarrollo posterior en la carrera que eligieron Este proceso se inicia durante la primera semana del año académico, lo que se denomina institucionalmente como “Semana de Inducción (Fuentes Castillo y Matamala Yáñe, 2015)

Con el análisis de las diferentes teorías cognitivas, con el objetivo de elaborar una propuesta metodológica que permita configurar un proceso de enseñanza y aprendizaje innovador en educación superior, apoyado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con el fin de fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior promueve la metodología “La investigación-acción una nueva forma de actuar que inicia con un esfuerzo de innovación y mejoramiento de la práctica que debe ser sometida permanentemente al análisis, evaluación y reflexión (Delgado et al., 2016).

Las dificultades que enfrentan los estudiantes en su ingreso a la educación superior, así como las estrategias institucionales diseñadas para prevenir el abandono. Los resultados destacan la importancia de implementar estrategias eficaces de inducción y tutoría que surjan de las necesidades de los estudiantes y los involucren de forma activa a fin de evitar la saturación de información (Padilla-González, 2017).

La inducción vocacional es un proceso continuo y complejo, que le permite al estudiante reconocer sus intereses y habilidades, para poder proyectarlas unificadas a una especialidad en particular, de tal manera que facilite a los adolescentes la información necesaria para una correcta elección. Concluyendo que los procesos de orientación vocacional son parte de las estrategias del mejoramiento de la calidad educativa (Sánchez Rosado et al., 2021).

Las estrategias de acompañamiento integral para estudiantes universitarios abarcan puntos importantes sobre la implementación acerca del acompañamiento que permitan a la población universitaria avanzar en la realización de su proyecto de vida y en la cristalización de sus sueños personales y profesionales, a la vez que la institución cumpla la promesa asumida y el aporte al desarrollo de la persona, de las comunidades y de la sociedad (Baños Ardavín et al., 2021)

Discusión

La Educación Superior por la diversificación de sus modelos a través de diferentes tipos de instituciones, variedad de programas académicos y diversidad de formas de estudio ha presentado tendencias marcadas hacia la expansión cuantitativa, desde la formación secundaria buscan la opción para continuar con su desarrollo académico.

Elegir una carrera universitaria, sin duda trae una serie de indecisiones para los bachilleres, que desde su formación secundaria buscan la opción para continuar con su desarrollo académico. En esta transición es importante y de gran influencia la orientación vocacional que puedan recibir, con lo cual la decisión y elección de una profesión acertada se complementa con sus habilidades y destrezas.

Para muchos autores creen que la inducción académica de los bachilleres depende de la formación y experiencia del docente (Nyamupangedengu, 2018; Schwartz, 2018; Dolzhikova, 2018; Gabdulchakov, 2018, y Ezrokh, 2019) otros autores proponen que la inducción de los estudiantes depende a la construcciones de discursivas (Hlengwa, 2019) o basado en diseños (Friesen, 2021), asimismo se ha observado el plan piloto del SimLab propuesto por (Mason, 2020), intervención de aprendizaje profesional (Brown, 2020), o la creación de redes sociales. Thomas (2020) la utilización de recursos educativos abiertos apoyada por Orwenjo (2021), todos estos procesos buscan la mejor manera de una inducción en los bachilleres como un medio para garantizar el éxito. Para Alfaro Tanco et al., (2020), y, Filigrana Neuta y Castro Muñoz (2014) creen que el modelo basado en proyecto lograría que el alumno tenga una adquisición de conocimientos básicos en la Dirección de Operaciones, desarrollando competencias necesarias para su incorporación en el mercado laboral estableciendo contacto real con la empresa y conociendo la percepción de los estudiantes del bachillerato. Y es evidente lo planteado por Fuentes Castillo y Matamala Yáñe, (2015) y Padilla-González, (2017) quienes consideran que los niveles de ansiedad presentado en los estudiantes en el primer año académico, con la metodología “La investigación-acción propuesta que sería un proceso que mejoraría la innovación académica.

Por lo tanto, se considera que, la inducción vocacional según Sánchez Rosado et al., 2021) es un proceso continuo y complejo, que le permite al estudiante reconocer sus intereses y habilidades, para poder proyectarlas y unificarlas a una especialidad en particular, de tal manera que facilite a los bachilleres la información necesaria para una correcta elección. Concluyendo que los procesos de orientación vocacional son parte de las estrategias del mejoramiento de la calidad educativa; así mismo el acompañamiento integral propuesto por Baños Ardavín et al., (2021) sería una estrategia para estudiantes universitarios que permitan avanzar en la realización de su proyecto de vida y en la cristalización de sus sueños personales y profesionales, a la vez que la institución cumpla la promesa asumida y el aporte al desarrollo de la persona, de las comunidades y de la sociedad

Se observa que existe una correlación en lo enunciado por Mason (2010) y Brown, (2020) ya que los dos autores direccionan sus argumentos hacia la ejecución de prácticas pre-servicio, mismas que brindarían a los estudiantes la oportunidad de tener experiencias reales con las cuales enriquecerían su desarrollo hacia una profesionalización más efectiva. En la actualidad se puede observar que dichos enunciados se los pone en práctica en ciertas Instituciones Educativas que cuentan con carreras técnicas y que sus estudiantes hayan tomado esta especialidad, siendo este uno de los requisitos para obtener el título de bachiller por lo que deben cumplir con determinadas horas de prácticas o pasantías brindándoles la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y sobre todo sea una guía para la selección de su carrera universitaria.

Entonces la Orientación Vocacional y Profesional que se da en las instituciones educativas debe ser fortalecida con estrategias o metodologías basadas no solo en la simple aplicación de test o formularios en el último año de bachillerato, sino que debe ser un trabajo dinámico y sobre todo continuo, es decir, que se extienda a lo largo de la vida estudiantil con el objetivo de explorar los gustos, habilidades e incluso los interés o afinidades de los estudiantes sin dejar de lado la parte psicológica, académica e incluso social pues de ello dependerá la toma de decisiones para la construcción de sus respectivos proyectos de vida en los cuales no solo se plasmarán los gustos del alumno, sino que de una manera acertada se proyectará sus objetivos.

Se hace también necesario un profundo análisis de las políticas educativas, tomando en cuenta que el acceso a la educación es un derecho que debe el Estado garantizar para todos los individuos. Así mismo se requiere atención especial en reforzar las habilidades académicas básicas de los estudiantes, que se puede realizarse con el apoyo de cursos optativos en línea (Fike y Fike, 2008).

CONCLUSIÓN

Los programas institucionales dirigidos al reclutamiento y selección de estudiantes se ven influidos por el nivel de selectividad y el régimen de financiamiento de las universidades que los implementan. La inducción a los estudios superiores es un proceso clave que contribuye a la importante integración emocional, social y académica de los estudiantes. Con la revisión realizada en esta investigación se concluye que las evidencias científicas fundamentan que la inducción académica de estudiantes es una estrategia de transición a las universidades.

Trabajar con los docentes en una revisión curricular permitirá identificar, planear e implementar contenidos de las materias, sobre todo las del primer año, que atiendan, además de la organización lógica, la secuencia psicológica. Se requerirán mayor atención especial en reforzar las habilidades académicas básicas de los estudiantes, que se puede realizarse con el apoyo de cursos optativos en línea. Así como sugerir actividades extraescolares (clubes, deportes, reuniones, festejos) que fortalezcan la pertenencia a un grupo a una profesión o a una institución. En diversos momentos del estudio, destacaron la importancia de atender no solo el diseño, sino la implementación adecuada de las materias, en especial, la claridad con la cual se maneja su objetivo, con el propósito que cursen el primer año, pues son estas las que dan mayor sentido al estudiante cuanto a la decisión sobre la profesión que eligieron y sus expectativas. Por último, se debe resolver el dilema que se le plantea en brindar atención a todos los estudiantes por igual o de manera diferenciada, según la problemática o el riesgo en que se encuentren.

REFERENCIAS

Alfaro Tanco, J. A., Rodríguez Chacó Victoria, Amorrortu Gervasio Itxaso. (2020). Desarrollo de competencias y habilidades a través de proyectos basados en empresas reales. Revista de Educación En Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4931757Links ]

Baños Ardavín, E., Sánchez Cueva, M. (2021). Estrategias de acompañamiento integral para estudiantes universitarios. Universidad popular autónoma del estado de pueblo. https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/eaieu_ebook.pdfLinks ]

Barrera, A. (2018, June 10). 40.000 estudiantes no lograron ingresar a las universidades por motivo de cupo o bajo puntaje en el examen de admisión. https://www.eluniverso.com/noticias/2018/06/10/nota/6801599/40-mil-vidas-marcadas-porque-no-accedieron-u/Links ]

Brown, B., Friesen S., Beck J., Verena R. (2020). Supporting new teachers as designers of learning. Education Sciences, 10(8), 1-14. https://doi.org/10.3390/educsci10080207 [ Links ]

Delgado, S., Delgado, S., Cruz Alvarado, J. C. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. InterSedes, 17(36). https://doi.org/10.15517/isucr.v17i36.27100 [ Links ]

Dolzhikova, A. V. Pomortseva, N. V., Kunovski, M. N., y Bragina, M. A (2018). B1 plus exam: A key to higher education in Russia. European Research Studies Journal, 21, Pp. 404-413., 21, 404-413. https://www.um.edu.mt/library/oar/handle/123456789/37714Links ]

Ezrokh, Yu. S. (2019). HR perspectives of Russian universities: ¿Who will teach in the near future? Obrazovanie i Nauka, 21(7), 9-40. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2019-7-9-40 [ Links ]

Fike, D. S., Fike, R. (2008). Predictors of first-year student retention in the community college. Community College Review, 36(2), 68-88. https://doi.org/10.1177/0091552108320222 [ Links ]

Filigrana Neuta, A. A., Castro Muñoz, D. J. (2014). Diseño de un programa de inducción para los estudiantes de primer semestre de la Universidad del Valle sede Pacífico. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/10771/0522100.pdf;jsessionid=8A2BAE710A9E40172C02B1ABFB9B8406?sequence=1Links ]

Fonseca Montoya, S. Requeiro Almeida, R. Valdés Fonseca, A. (2020). La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la Educación Básica Ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 438-444. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n5/2218-3620-rus-12-05-438.pdfLinks ]

Friesen, S., B. B. (2021). Advancing knowledge creation in education through tripartite partnerships;Faire progresser la création de connaissances dans l’éducation grâce à des partenariats tripartites;. Canadian Journal of Learning and Technology, 47(4), 00-00. DOI: https://doi.org/10.21432/cjlt28052 [ Links ]

Fuentes Castillo, R. Matamala Yáñe, A. (2015). Programa de inducción como estrategia de adaptación a la vida universitaria. Congreso CLABES V, https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1193/1213Links ]

Gabdulchakov, V. et.al. (2018). Integrative mechanisms for increasing efficiency of educational and methodological interaction between teacher and student. Integration of Education, 22 (2), Pp. 248-261., 22(2), 248-261. DOI: 10.15507/1991-9468.091.022.201802.248-261 [ Links ]

Hlengwa, A. (2019). How are institutions developing the next generation of university teachers? Critical Studies in Teaching and Learning, 7(1), 1-18. DOI: 10.14426/cristal. v7i1.170 [ Links ]

Koshanova, Akbidash K. A, Perizat B. S, Zhazira T. K, Amanbay A. S, (2021). The use of media technologies in the formation of creativity in future psychological and pedagogical specialists (Thinking Skills and Creativity, 41, 41. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100891 [ Links ]

Mason, J., G. N., K. K., L. B. (2020). International student perspectives on simulated preservice induction. CCE 2020 -28th International Conference on Computers in Education, Proceedings, 1, 646-651. https://DOI:10.3390/educsci10080207 [ Links ]

Nyamupangedengu, E. M. C. (2018). Using students’ experiences of lectures as a lens for learning about teaching pre-service teachers: A methodological approach to transformative practice through self-study. Educational Research for Social Change, 7 (2), Pp. 117-131, 7(2), 117-131. https://DOI:10.17159/2221-4070/2018/v7i2a8 [ Links ]

Orwenjo, D. O. Erastus, F. K. (2021). Teachers’ Perceptions of Open Educational Resources: The Case of Open Resources for English Language Teaching (ORELT) in Kenya. Journal of Learning for Development, 8(3), 582-600. Retrieved from https://jl4d.org/index.php/ejl4d/article/view/529Links ]

Padilla-González, L. elena. (2017). La incorporación a la universidad de los estudiantes en aguas calientes. La perspectiva del orientador educativo. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/641Links ]

Sánchez Rosado, A., Alay Giler, A. (2021). Inducción vocacional para el ingreso de estudiantes al bachillerato técnico de la figura profesional contabilidad. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales. https://DOI:10.5281/zenodo.5512998 [ Links ]

Schwartz, C.S., Ticknor, A.S. (2018). The role of university-based induction in beginning elementary teacher enactment of effective mathematics teaching. Teacher Development, 22 (3), Pp. 394-407., 22(3), 394-407. https://DOI:10.1080/13664530.2018.1450778 [ Links ]

Thomas, L., Orme, E., and Kerrigan, F. (2020). Student Loneliness: The Role of Social Media Through Life Transitions. Computers & Education, 146. p. 103754. ISSN 0360-1315. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103754 [ Links ]

Recibido: 11 de Julio de 2022; Aprobado: 13 de Agosto de 2022; Publicado: 23 de Noviembre de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons