INTRODUCCIÓN
El avance de las tecnologías digitales ha impactado y modificado múltiples actividades humanas, la interactividad, la accesibilidad y poder de la información ha acelerado los cambios en las diferentes tendencias de la transformación digital (Lévano-Francia, et. al., 2019), varios investigadores del tema, señala que la sociedad participa de esta revolución mediante el empleo de los recursos digitales y la virtualización en general, replanteando lo realizado tradicionalmente hasta el momento (Álvarez, Núñez y Rodríguez, 2017).
En los países latinoamericanos aún se requiere realizar cambios y transformaciones sustanciales para lograr mejoras en las competencias digitales de la población en general, así como, garantizar la protección y seguridad online y minimizar las brechas de accesibilidad digital, es por ello que, las políticas de los países deben orientarse a resolver estas dificultades con el fin de que todos puedan percibir los beneficios de la digitalización (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 2019). Por ejemplo, los docentes de estos países obtuvieron resultados muy bajos en la resolución de problemas en contextos tecnológicos, donde los porcentajes varían de menos del 5% en Australia hasta aproximadamente el 54% en Ecuador de docentes ubicados en este nivel (OCDE, 2020).
La incorporación de las tecnologías digitales en la educación ha mejorado los ambientes de aprendizaje electrónicos acompañado del desarrollo de las plataformas digitales (Mezarina et. al., 2015). En la educación superior, el fortalecimiento de las competencias digitales, se encuentra estrechamente relacionada con la inherencia de estas competencias a su cualificación profesional, de acuerdo al nivel de enseñanza en el que se desenvuelvan (Sicilia et. al; 2018); un docente competitivo en las TIC debe ser concebido como esencial y fundamental, eliminando el marco de concepción de índole técnica o como una especialidad adicional (Lévano-Francia, et. al., 2019).
En Colombia, los docentes manifiestan en una mayor proporción que requieren de formación profesional en temas relacionados a las TIC en comparación a los otros países miembros de la OCDE, asimismo, en Brasil y Argentina, más del 30% de los docentes resaltan la misma necesidad, ya que no habían participado anteriormente en actividades para el fortalecimiento profesional en materia de las TIC, estas competencias muestran influencia en el desenvolvimiento y rendimiento escolar por ello deben ser abordados de manera urgente por los respectivos gobiernos (OCDE, 2020).
Los docentes de la Institución Educativa “Jesús Sacramentado” no cuentan con los conocimientos apropiados sobre las herramientas pedagógicas digitales, el cual es reflejado en las dificultades existentes para realizar sus clases, es por ello que, los estudiantes muestran una falta de motivación a las estrategias tradicionales que aplican los docentes, es decir, los docentes no han logrado adaptar y mejorar sus estrategias didácticas empleadas en las clases tradicionales a las clases virtuales, además de ello, es importante precisar que la mayoría de los docentes de la institución no tienen computadoras o dispositivos adecuados para la realización de sus clases y se encuentran empleando teléfonos celulares que limitan el manejo de las herramientas tecnológicas de las diferentes plataformas virtuales.
En base a lo mencionado, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se relaciona el programa de capacitación ABC en el uso de las TIC de los docentes?, siendo el objetivo determinar la relación entre el programa de capacitación ABC y el uso de las TIC de los docentes.
La justificación teórica se sustenta en el aporte de nuevos conocimientos relacionados al programa de capacitación ABC para la mejora del uso de las TIC que, a nivel práctico, facilitará a los docentes a emplear adecuadamente las TIC en su práctica pedagógica en pro de lograr aprendizajes significativos y alcanzar las metas educacionales, la justificación metodológica se basa en la posibilidad de emplear en futuros estudios los instrumentos elaborados y aplicados en la presente investigación, asimismo, los datos podrán ser utilizados como aporte de información en los mismos.
El programa ABC en el uso de las TIC se orienta a solucionar las problemáticas de los docentes en esta área, primero se trabaja en la mejora digital mediante capacitaciones sobre las TIC para su respectiva aplicación en el proceso de enseñanza de los docentes y el de aprendizaje de los estudiantes, el programa ABC se fundamenta en la pedagogía digital enmarcada en la presencialidad y virtualidad en cuanto a la aplicación de las tecnologías y la incorporación de modelos educativos tecnológicos.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son el grupo de tecnologías que permiten presentar la información a través de diferentes archivos tales como: imagen, texto, sonido; gracias que brindan acceso, permiten la producción, tratamiento y comunicación de los mismos, giran, interactúan y se relacionan con la informática, telecomunicaciones y la microelectrónica (Cabero, 1998), contribuyen al acceso de la educación, la igualdad, mejora de los procesos de enseñanza, logro de aprendizajes significativos; accesibilidad a la información, mejorar la calidad e integración (UNESCO, 2015).
La UNESCO (2017) desarrolla las siguientes tres dimensiones: primero, la creación de escenarios educativos apoyados en TIC, descritas como las competencias y estándares TIC que tiene el individuo para enseñar aprender de manera autónoma; en segundo lugar se menciona a la implementación de experiencias de aprendizaje apoyadas en las TIC, referidas a las habilidades de planificación y diseño empleando recursos tecnológicos apoyadas de las experiencias propias, y finalmente, la efectividad de los escenarios educativos, definidas como las destrezas del docente para lograr los aprendizajes propuestos en los alumnos.
Las TIC son un medio tecnológico de gran utilidad en la práctica pedagógica de los educadores (García y Ruiz de Adana, 2013) que hacen posible la interacción en espacios virtuales, se manifiesta a través del dominio de las herramientas digitales y habilidad tecnológica competente (Tobón, 2015) denominadas competencias digitales, los docentes deben poseer estas habilidades para desarrollarlas en los estudiantes, así como, propiciar aprendizajes significativos (Álvarez y Cervera 2015).
En las actividades pedagógicas de los docentes y la realización de tareas asignadas a los estudiantes, es fundamental enriquecer los conocimientos sobre las herramientas tecnológicas para una comunicación más fluida, rapidez en el acceso a la información, mejores desempeños reflejados en las evaluaciones, etc. los cuales favorecen la calidad educativa (Gómez, Contreras y Gutiérrez, 2016), para ello, es fundamental que se ejecuten programas de capacitación y perfeccionamiento contínuo en el uso de las TIC para los actores del proceso de aprendizaje y enseñanza, para una mejor preparación docente y logros de aprendizajes en los estudiantes (Viñais y Cuenca, 2016).
MÉTODO
El estudio fue de tipo aplicado; hipotético-deductivo; de diseño cuasi-experimental, ya que las variables fueron intencionalmente manipuladas (Hernández, 2014), nivel explicativo, y corte longitudinal.
La población estuvo compuesta por 90 docentes y la muestra fue determinada mediante muestreo no probabilístico, conformándose por 60 docentes, divididos en dos grupos, 30 docentes en el grupo experimental y 30 docentes en el grupo control. Para la recolección de los datos, se empleó la técnica observacional, a través de fichas de observación y un cuestionario que contempló las siguientes dimensiones: la creación de escenarios educativos, la implementación de experiencias de aprendizaje, y la efectividad de los escenarios educativos, para evaluar la variable uso de las TIC tanto en el pre-test como en el post-test luego de aplicar el programa ABC en 12 sesiones de capacitación enfocados en la mejora digital de los docentes en las TIC para implementarlos en el proceso de enseñanza a través de metodologías pedagógicas tecnológicas.
La estadística se llevó a cabo mediante el programa SPSS v25 Y Microsoft Excel, y el análisis se desarrolló mediante la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk debido al número de docentes que conformaron ambos grupos, esta prueba no paramétrica determinó la existencia de la incidencia del programa, asimismo se empleó el coeficiente U de Mann Withney, con un valor menor al 0,05 según el análisis de ambas muestras.
RESULTADOS
Respecto a los resultados descriptivos se obtuvo lo siguiente:
La Tabla 1 muestra los resultados estadísticos de los niveles del uso de las TIC en los docentes, donde el grupo control tiene un 6,7% en el nivel de inadecuado y el grupo experimental tiene 0,0% en el mismo nivel antes de la aplicación del programa, luego de la implementación, el 83,3% de los docentes del grupo control se ubican en nivel de poco adecuado en comparación al 40,0% del grupo experimental que se encuentran en el nivel más alto (nivel adecuado), evidenciando que la aplicación del programa de capacitación ABC influye positivamente en el uso de las TIC.
Respecto a los resultados inferenciales se obtuvo:
Prueba de Hipótesis general
En la Tabla 2, se detallan los resultados inferenciales sobre el uso de las TIC, mostrando que existe una diferencia significativa entre el grupo control y experimental de los datos obtenidos en el post test, donde el valor de la Zcalculado = -6.518 < - 1.96 y el p = 0.00 < 0.05; con el cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, en otras palabras, la aplicación del programa de capacitación ABC tiene una influencia positiva y significativa en el uso de las TIC de los docentes.
Prueba de Hipótesis específica 1:
En la Tabla 3, se exponen los resultados inferenciales sobre la dimensión creación de escenarios educativos apoyados en las TIC, evidenciando que existe una diferencia significativa entre el grupo control y experimental de los datos obtenidos en el post test, donde el valor de la Zcalculado = - 6.468 < - 1.96 y el p=0.00 < 0.05; con el cual se rechaza la hipótesis nula, en otras palabras, la aplicación del programa de capacitación ABC tiene una influencia positiva y significativa en la dimensión creación de escenarios educativos apoyados en las TIC.
Prueba de Hipótesis específica 2:
En la Tabla 4, se exponen los resultados inferenciales sobre la dimensión implementación de experiencias de aprendizaje apoyadas en las TIC, evidenciando que existe una diferencia significativa entre el grupo control y experimental de los datos obtenidos en el post test, donde el valor de la Zcalculado = -5.775 < - 1.96 y el p=0.00 < 0.05; con el cual se rechaza la hipótesis nula, en otras palabras, la aplicación del programa de capacitación ABC tiene una influencia positiva y significativa en la dimensión implementación de experiencias de aprendizaje apoyados en las TIC.
Prueba de Hipótesis específica 3:
En la Tabla 5, se detallan los resultados inferenciales sobre la dimensión efectividad de los escenarios educativos apoyados en las TIC, evidenciando que existe una diferencia significativa entre el grupo control y experimental de los datos obtenidos en el post test, donde el valor de la Zcalculado = - 4.824 < - 1.96 y el p=0.00 < 0.05; con el cual se rechaza la hipótesis nula, en otras palabras, la aplicación del programa de capacitación ABC tiene una influencia positiva y significativa en la dimensión efectividad de los escenarios educativos apoyados en las TIC.
Discusión
Los resultados obtenidos y descritos en líneas anteriores (Zcalculado = -6,518 < - 1,96 y el p=0,000 < 0,05), evidencian que la aplicación del programa de capacitación ABC tiene una influencia positiva y significativa en el uso de las TIC de los docentes de la institución educativa en estudio, estos resultados concuerdan con lo obtenido por Sánchez, et.al. (2022) quien realizó seminarios para la formación docente en las competencias digitales, teniendo resultados y apreciaciones positivas por parte de los participantes, dando la posibilidad de generar de nuevos recursos y productos de aprendizaje útiles para la innovación educativa y e-learning en los docentes, asimismo, Coronado (2017), concluye en su estudio que el uso de las TIC tiene una relación significativa con las habilidades digitales de los docentes, habilidades que deben ser fomentadas con la finalidad de tener docentes competitivos.
Respecto a las dimensiones estudiadas: creación de escenarios educativos, implementación de experiencias de aprendizaje y efectividad de los escenarios educativos apoyados en las TIC, los resultados demuestran una relación positiva y significativa del programa ABC y cada una de estas dimensiones, reforzándose la importancia de la formación en las TIC, siendo que, de acuerdo al estudio de Serrano (2018), el 41 % y el 47% de docentes tienen dificultades por falta de capacitación en el manejo de la creación de contenidos y resolución de problemas en los medios digitales, del mismo modo, Hancco (2018) resalta la necesidad de mejorar la efectividad educativa en el uso de recursos y materiales para mejorar el desempeño y las buenas prácticas pedagógicas, mediante capacitaciones que inserten estos conocimientos y fortalezcan las habilidades de manera competente.
Por su parte, Caso y Santivañez (2017), evidencian una preocupación e interés de los docentes (40 %) sobre los nuevos cambios en el uso de las tecnologías de la información, aplicados en la enseñanza de los estudiantes, ya que no cuentan con la infraestructura digital adecuada para poder brindar una educación de calidad, siendo de vital importancia que las políticas e instituciones realicen las gestiones necesarias y oportunas para minimizar las brechas existentes, ya que esto beneficiará a los estudiantes, no solo a través de la innovación en las estrategias empleadas por los docentes capacitados en las TIC, sino también en sus propias competencias digitales (Ramírez, Monroy y Vargas, 2017).
CONCLUSIONES
Los datos obtenidos permiten concluir el programa de capacitación ABC tiene una influencia positiva y significativa en el uso de las TIC de los docentes, así como, en las tres dimensiones evaluadas: creación de escenarios educativos, implementación de experiencias de aprendizaje y efectividad de los escenarios educativos apoyados en las TIC.
En ese sentido se denota la necesidad de implementar programas de capacitación docente en el uso de las TIC, tanto a nivel de formación como de actualización, aunado a esto, se evidenció que existe un interés creciente por este tipo de programas, ya que los docentes buscar fortalecer sus conocimientos y ser competitivos en esta materia, favoreciendo tanto su desarrollo profesional como la innovación en sus estrategias de aprendizaje empleadas en sus clases, el cual permite brindar una educación de calidad hacia los estudiantes en pro de alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos, todo ello debe ser gestionado eficazmente por los directivos e instituciones en base a políticas educativas que brinden las herramientas necesarias, capacitaciones e infraestructuras adecuadas.