SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número26Factores endógenos y exógenos relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes en una universidad pública peruanaUso de los entornos virtuales para el fortalecimiento del pensamiento crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.6 no.26 La Paz dic. 2022  Epub 23-Nov-2022

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.472 

ARTICULO DE INVESTIGACION

Plataformas educativas virtuales y el desarrollo profesional en Instituciones Educativas de un distrito de Lima-Perú

Virtual educational platforms and professional development in Educational Institutions of a district of Lima-Peru

Plataformas educacionais virtuais e desenvolvimento profissional em instituições educacionais de um distrito de Lima-Peru

Luz Roxana Soto Amasifuén1 
http://orcid.org/0000-0002-1737-7491

Sara Pamela Sanchez Sandoval2 
http://orcid.org/0000-0002-6134-6908

Delma Yesenia Ramos Valderrama3 
http://orcid.org/0000-0002-2326-2068

Oscar Alfredo Colque Ricce3 
http://orcid.org/0000-0002-5023-0037

Isabel Menacho Vargas2 
http://orcid.org/0000-0001-6246-4618

1Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú

2Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

3Instituto Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui. Lima, Perú


RESUMEN

La introducción de las plataformas virtuales en la educación, han generado grandes impactos en el desarrollo profesional de los docentes, ya que se han visto en la necesidad de adquirir nuevas metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje adaptadas a los recursos digitales de las plataformas virtuales. El objetivo fue determinar la influencia de las plataformas educativas virtuales en el desarrollo profesional en Instituciones educativas de un distrito de Lima-Perú. El estudio básico, cuantitativo, correlacional, diseño no experimental-transeccional. La muestra fue censal, conformada por 91 docentes. De acuerdo a los resultados, las variables tienen una correlación positiva y significativa (Rho de Spearman = 0.667, p= ,0000< ,005). Asimismo, existe una relación positiva y significativa de las dimensiones tecnológicas y educativas, con el desarrollo profesional (Rho de Spearman = 0.648 y 0.638 respectivamente), concluyendo que las plataformas virtuales tienen una incidencia sobre la actualización y formación continua de los docentes.

Palabras clave: Formación continua; Tecnologías digitales; Desempeño docente

ABSTRACT

The introduction of virtual platforms in education has generated great impacts on the professional development of teachers, since they have seen the need to acquire new methodologies and teaching and learning strategies adapted to the digital resources of virtual platforms. The objective was to determine the influence of virtual educational platforms on professional development in educational institutions in a district of Lima-Peru. The basic, quantitative, correlational study, non-experimental design - transactional. The sample was census, made up of 91 teachers. According to the results, the variables have a positive and significant correlation (Spearman's Rho = 0.667, p= .0000< .005). Likewise, there is a positive and significant relationship between the technological and educational dimensions, with professional development (Spearman's Rho = 0.648 and 0.638 respectively), concluding that virtual platforms have an impact on the updating and continuous training of teachers.

Key words: Continuous training; Digital technologies; Teaching performance

RESUMO

A introdução de plataformas virtuais na educação tem gerado grandes impactos no desenvolvimento profissional dos professores, uma vez que viram a necessidade de adquirir novas metodologias e estratégias de ensino e aprendizagem adaptadas aos recursos digitais das plataformas virtuais. O objetivo foi determinar a influência de plataformas educacionais virtuais no desenvolvimento profissional em instituições educacionais em um distrito de Lima-Peru. O estudo básico, quantitativo, correlacional, desenho não experimental - transacional. A amostra foi censitária, composta por 91 professores. De acordo com os resultados, as variáveis apresentam correlação positiva e significativa (Rho de Spearman = 0,667, p= 0,0000< 0,005). Da mesma forma, existe uma relação positiva e significativa entre as dimensões tecnológica e educacional, com o desenvolvimento profissional (Rho de Spearman = 0,648 e 0,638 respectivamente), concluindo que as plataformas virtuais têm impacto na atualização e formação contínua dos professores.

Palavras-chave: Formação continuada; Tecnologias digitais; Desempenho

INTRODUCCIÓN

La globalización ha permitido reducir distancias mediante la incorporación de variadas herramientas virtuales que ofrece las TIC, disminuyendo la dependencia de un espacio físico, en el campo pedagógico, para desarrollar diferentes cursos el cual beneficia a docentes y estudiantes (Mello et al, 2020), siendo prioritario una adecuada capacitación para el uso de dichas herramientas virtuales para aprovechar adecuadamente los recursos pedagógicos que brindan las diversas plataformas virtuales (Arriaga y Lira, 2016).

La pandemia del COVID-19 ha aunado aún más dicha situación, ya que las instituciones educativas suspendieron sus actividades escolares como medida de contingencia para disminuir la propagación de dicha enfermedad (Darwish et al, 2021), a nivel internacional, la UNESCO (2020) afirma que más de 1200 millones de alumnos fueron afectados ante esta modificación, trayendo consigo diversos problemas al dejar la forma tradicional de enseñar y/o aprender (Alodan, 2021), resaltando la relevancia de la alfabetización digital para dotar de capacidades a docentes y alumnos en el uso de la tecnología (Fernández et al., 2019).

En Chile, solo el 18% de los docentes realizan sus actividades pedagógicas empleando plataformas educativas virtuales, además el 56% solo envían su ficha de trabajo digitalmente a sus estudiantes, pero no realizan o desarrollan sus clases por ese medio, cabe resaltar que principalmente las instituciones educativas particulares o privadas de nivel secundario son las que emplean las plataformas educativas virtuales para el dictado de clases, y el 22% enviaban las sesiones grabadas (Educar, 2020).

Del mismo modo, en Perú, esta medida expuso las falencias del sistema educativo en su inserción al mundo digital, causado principalmente por las brechas educativas existentes previamente (Estelles y Fischman, 2021), asimismo, se observó la falta de disponibilidad de aparatos tecnológicos, el aumento de la deserción escolar y falta de habilidades, tanto en docentes como estudiantes, en el uso y manejo adecuado de todos los recursos digitales disponibles de las diferentes plataformas educativas digitales (Parapi et al, 2020).

En ese sentido, Márquez (2017) menciona que los docentes deben actualizarse constantemente para afrontar adecuadamente los cambios y modificaciones en el contexto educativo, en este caso, se debe priorizar la formación práctica en el manejo de las plataformas educativas virtuales y sus recursos tecnológicos, adaptándolos a su práctica pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de garantizar que los estudiantes reciban una formación integral y eficiente (Prete et al., 2018).

Respecto a ello, es fundamental la implementación de nuevas e innovadoras estrategias pedagógicas que respondan a las actuales necesidades educativas de los estudiantes y nuevas tendencias, es aquí donde la formación del docente debe enfocarse en la innovación y experimentación con las TIC, nutriendo y favoreciendo el desarrollo profesional a través de la adquisición de nuevas competencias y habilidades que permitan una interacción dinámica y aprendizajes significativos (Lugo y Ithurburu, 2019).

De acuerdo a lo mencionado anteriormente se formuló la siguiente pregunta general de investigación: ¿De qué manera influyen las plataformas educativas virtuales en el desarrollo profesional en Instituciones Educativas de Lima- Perú?

Este estudio se justifica socialmente, ya que aportará conocimientos, estrategias y habilidades a los docentes a través de capacitaciones en busca de mejorar su desarrollo profesional, teóricamente, permite ahondar más el conocimiento de las variables, en lo práctico, demostrará la influencia entre las plataformas educativas virtuales y el desarrollo profesional, brindando una orientación para un mejor desenvolvimiento, finalmente, metodológicamente, los instrumentos de recolección de datos ya validados, podrán ser empleados y mejorados en próximas investigaciones similares al desarrollado.

Las plataformas educativas virtuales (PEV), son espacios digitales compuestos por una variedad de recursos donde los docentes y estudiantes pueden interactuar (Salinas, 2011). Herrera (2017) la define como entornos digitales o virtuales donde se comparten actividades y recursos, Martínez et al, (2006) menciona que son ambientes digitales que permiten el uso de aspectos educativos propios de la de educación no presencial y presencial; es decir, son espacios que hacen posible la adquisición de habilidades y conocimientos a través del desarrollo de actividades sincrónicas y asincrónicas (Lima y Fernández, 2017)

Estos espacios periten la gestión de cursos virtuales y facilitan los procesos pedagógicos (Barker y Gossman, 2013), ya que proporcionan un área especial para la administración y organización de las actividades curriculares (Sneha y Nagaraja, 2013), su objetivo es favorecer el diálogo e interacción docente-estudiante y en algunos casos se incluye también al área correspondiente de la institución educativa y distribuir efectivamente los materiales pedagógicos (Silva, 2011).

Las plataformas educativas virtuales presentan dos dimensiones: la tecnológica, referidas a las actividades que pueden realizarse en el entorno digital gracias a su infraestructura, desde la publicación de contenidos, organización, comunicación hasta las evaluaciones; la dimensión educativa, está estrechamente relacionada con las actividades pedagógicas en sí, las cuales se emplearán para el desarrollo del proceso de enseñanza cumpliendo los aprendizajes planteados (Salinas, 2011).

El desarrollo profesional es un proceso, que se va consolidando a través de la experiencia diaria en el campo laboral educativo, permitiendo mejorar su accionar en forma integral mediante sus errores y aciertos, donde la capacidad profesional se perfecciona para formar una sociedad sin distinción alguna (Rizo, 2005). Del mismo modo, Casillas, Cabezas y Serrate (2019) lo definen como un proceso donde los docentes deben alcanzar niveles aceptables de conocimiento para construir una sociedad equitativa.

El desarrollo profesional presenta las siguientes dimensiones: planificación del trabajo pedagógico, en un tiempo determinado, teniendo en consideración pautas para realizar las actividades de aprendizaje (Rizo, 2005), es un conglomerado de decisiones relacionadas al ámbito educativo (Folgado, Palos y Camacho, 2020); los recursos virtuales educativos, referidas al grupo de recursos relacionados a las TICs, utilizados para facilitar y lograr el aprendizaje de los estudiantes; y por último, la organización del tiempo; definida como la destreza de coordinar el tiempo y las responsabilidades para alcanzar las metas planteadas mediante estrategias previamente seleccionadas (Rizo, 2005)

MÉTODO

La presente investigación fue de enfoque cuantitativo, ya que se basó en la búsqueda datos numéricos para ser procesados objetivamente con técnicas estadísticas (Hernández y Mendoza, 2018), además, es básico, de método deductivo, con un diseño no experimental - transeccional, de nivel correlacional causal. La población estuvo conformada por 91 docentes de Instituciones Educativas de Lima- Perú, el muestreo fue censal, es decir, todos los elementos de la población serán considerados como muestra (Sánchez et al, 2017), las variables de investigación son: las plataformas educativas virtuales y el desarrollo profesional, la técnica aplicada fue la encuesta. Los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios de escala tipo Likert, los cuales estuvieron conformados por 20 ítems y 28 ítems y coeficiente Alfa de Cronbach de 0,840 y 0,883 respectivamente, validados mediante juicio de tres expertos. Luego de aplicar los instrumentos mediante Google Forms, se procedió con el análisis estadístico descriptivos e inferenciales mediante el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 25, y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, dichos resultados se organizaron en tablas y figuras para sus respectivas interpretaciones.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los cuestionarios han permitido determinar los niveles de correlación de cada una de las hipótesis de estudio.

De acuerdo a los resultados que se presenta en la Tabla 1, se observa que respecto al uso de las plataformas educativas virtuales, el 8.9% de los 91 docentes que participaron en el estudio presentan un nivel muy deficiente, el 43.3% presenta un nivel deficiente y un 47.8% presenta un nivel satisfactorio, asimismo los docentes más adultos señalaron que antes de las capacitaciones tuvieron dificultades para emplear las plataformas educativas virtuales, en contraste con los más jóvenes que se adaptaron con mayor facilidad.

Tabla 1. Distribución de frecuencias del uso de las plataformas educativas virtuales 

Los resultados evidenciaron que 20% de los docentes encuestados presentaron dificultades en la dimensión tecnológica de las plataformas educativas virtuales en la Tabla 2, con un nivel muy deficiente, el 34.4% un nivel deficiente y el 45.6% un nivel satisfactorio; es decir, un 54.4%, presentó dificultades relacionadas con la dimensión tecnológica. En el caso de la dimensión educativa, las preguntas se enfocaron en la adaptación de lo presencial a lo virtual, donde un 6.7% presentaron un nivel muy deficiente, el 35.6% un nivel deficiente y un 57.8% un nivel satisfactorio, en esta dimensión se evaluaron los aspectos que involucra la aplicación de las plataformas educativas virtuales en el entorno pedagógico.

Tabla 2. Distribución de frecuencias las dimensiones tecnológica y educativa de las plataformas educativas virtuales 

Respecto a la variable desarrollo profesional como se evidencia en la Tabla 3 se demostró que el 1.1% del total presenta un nivel bajo, el 40% un nivel regular y el 58.9% un nivel satisfactorio. Lo más resaltante es que el 41.1% de los docentes presentaron dificultades en su desarrollo profesional, es decir que la adaptación de la práctica pedagógica presencial a lo virtual presentó inconvenientes en los docentes, debido a sus conocimientos incipientes sobre los recursos disponibles en las plataformas educativas virtuales.

Tabla 3. Distribución de frecuencias de la variable desarrollo profesional 

Test de normalidad

Para el presente estudio se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov, ya que la población supera los 50 elementos.

Ho: Los datos analizados presentan una distribución normal (p > 0.05)

Ha: Los datos analizados presentan una distribución no normal (p < 0.05)

De acuerdo a la Tabla 4, los valores de la significancia son menores a 0.05, es decir, la distribución de los datos de las variables es anormal, por el cual se decide aplicar pruebas no paramétricas.

Tabla 4. Test de normalidad para las variables plataformas educativas virtuales y desarrollo profesional 

Contraste pruebas de hipótesis

Contraste de hipótesis general

Ho: Las plataformas educativas virtuales no influyen en el desarrollo profesional en Instituciones Educativas de Lima- Perú.

Ha: Las plataformas educativas virtuales influyen en el desarrollo profesional en Instituciones Educativas de Lima- Perú.

Los resultados estadísticos expuestos en la Tabla 5 del Rho Spearman = 0.667 y nivel de significancia p=0.000 menor a 0.05, indican que se debe aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula, asimismo, demuestran una correlación positiva moderada, es decir, las plataformas educativas virtuales influyen en el desarrollo profesional en Instituciones Educativas de Lima- Perú.

Tabla 5. Correlación entre plataformas educativas virtuales y desempeño docente 

Contraste de hipótesis específica 1

Ho: La dimensión tecnológica no influye en el desarrollo profesional en Instituciones Educativas de Lima- Perú.

Ha: La dimensión tecnológica influye en el desarrollo profesional en Instituciones Educativas de Lima- Perú.

En la Tabla 6, se muestran los resultados estadísticos del Rho Spearman = 0.648y nivel de significancia p=0.000 menor a 0.05, el cual indica que se debe aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula, asimismo, demuestran una correlación positiva moderada, es decir, la dimensión tecnológica de las plataformas educativas virtuales influye en el desarrollo profesional en Instituciones Educativas de Lima- Perú.

Tabla 6. Correlación entre la dimensión tecnológica y desarrollo profesional 

Contraste de hipótesis específica 2

Ho: La dimensión educativa no influye en el desarrollo profesional en Instituciones Educativas de Lima- Perú.

Ha: La dimensión educativa influye en el desarrollo profesional en Instituciones Educativas de Lima- Perú.

Los resultados estadísticos expuestos en la Tabla 7 del Rho Spearman = 0.638 y nivel de significancia p=0.000 menor a 0.05, indican que se debe aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula, asimismo, demuestran una correlación positiva moderada, es decir, la dimensión educativa de las plataformas educativas virtuales influye en el desarrollo profesional en Instituciones Educativas de Lima- Perú.

Tabla 7. Correlación entre la dimensión educativa y desarrollo profesional 

Discusiones

Los resultados organizados y mostrados en la Tabla 5 demuestran la correlación entre las plataformas educativas virtuales y el desarrollo profesional de las instituciones educativas, lo cual concuerda con los hallazgos de Osco, Vargas y Melgar (2019) quienes comprobaron que las competencias son fundamentales para el proceso de formación profesional de los educadores, acotando que las capacitaciones y el uso de las TIC potencian la calidad en el proceso de formación profesional docente. Así, al ser el desarrollo competencias parte inherente de la estructura de las plataformas educativas virtuales, se estaría ratificando la influencia de estas sobre el desarrollo profesional en las instituciones educativas.

Al analizar los resultados de la Tabla 6, se denota la correlación entre la dimensión tecnológica de las plataformas educativas virtuales y el desarrollo profesional en las instituciones educativas; este resultado se condice con los hallazgos de Recio, Silvia y Marchant (2020) quien determinó que para que exista mayor calidad existencial es determinante que dominen a las plataformas tecnológicas, para de esta forma las personas adquieran competencias digitales; del mismo modo con Barbosa y Amariles (2019) quienes indicaron que es una necesidad estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos si se anhela mejorar el desempeño de un individuo en sus distintas actividades; por último, también guarda concordancia con el estudio elaborado por Melo, Robles y Rangel (2020), el cual indica que el manejo de estrategias de las TIC les brinda a los estudiantes y maestros un mejor desempeño para potenciar sus destrezas. De esta manera se puede observar la importancia del factor tecnológico en el desarrollo profesional de los individuos, que para el caso del presente estudio se muestra en las instituciones educativas.

Continuando con los resultados de la Tabla 7, se demuestra la correlación entre la dimensión educativa de las plataformas educativas virtuales y el desarrollo profesional en las instituciones educativas; lo cual guarda concordancia con los hallazgos de Guerrero, Mora y Fernández (2020) quien demostraron que es esencial aprender a manejar TIC, ya que permiten que la vida e interacción con el resto sea más eficiente, ofreciendo mejores resultados en la vida y en el ámbito profesional; asimismo el estudio diseñado por Mukhametshin et al. (2021) quienes concluyeron que potenciar la formación y capacitación de los docentes respecto al uso de las tecnologías son relevantes para su formación, debido a que desarrolla habilidades para brindar educación a distancia; por último, Arellano et al. (2016) en su investigación destaca prioritariamente que la capacitación del docente es fundamental en el desempeño docente, así como, el acompañamiento de las instituciones o centros educativos. De esta manera se corroboró el importante rol que desempeña el ámbito educativo en las plataformas virtuales para estimular un correcto desarrollo profesional en las instituciones educativas.

CONCLUSIONES

El estudio concluye que existe una influencia positiva y significativa de las plataformas educativas en el desarrollo profesional en las instituciones educativas de Lima - Perú, así como en sus dimensiones tecnológicas y educativas. Por tanto, se insta a todos los educadores y diseñadores de políticas públicas a estandarizar el uso de las plataformas educativas en los centros educativos en general, para que de esta forma los docentes cuenten con las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes a través de medios actuales de enseñanza y aprendizaje, y así afrontar los retos actuales que un mundo digital y globalizado demanda.

Asimismo, se destaca el papel que desempeña la capacitación en los docentes; por ende, los encargados de tomar decisión respecto a la dirección de las políticas educativas, deberán establecer programas de capacitaciones continuas en los docentes, ya que este mundo digital se encuentra en un constante proceso de desfase y actualización, y por tanto la sociedad que sacaría mayor ventaja a esta realidad será la que se adapte con mayor facilidad a estos cambios.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alodan, H. (2021). E-Learning transformation during the COVID-19 pandemic among faculty members at princess nourah bint abdul rahman university. Utopía y Praxis Latinoamericana, 286-304. (Traducido) Recuperado de: https://doi.org/10.5281/zenodo.4678902 [ Links ]

Arellano, R., Mercado, R., Cortés, C., y López, E. (2016). Impacto de la Capacitación Docente en Ambientes Virtuales de aprendizaje como estrategia catalizadora de inclusión tecnológica en el aula. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 86-94. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850- 99592016000100011&lng=es&tlng=esLinks ]

Arriaga, J. S., y Lira, M. (2016). El uso de la plataforma educativa como una estrategia didáctica para los docentes de secundaria: estudio de caso. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/01/plataforma-educativa.htmlLinks ]

Barbosa, S. H., y Amariles, M. L. (2019). Learning Styles and the Use of ICT in University Students within a Competency-Based Training Model. Journal of new approaches in educational research (NAER), 8(1), 1-6. doi: 10.7821/naer.2019.1.296. [ Links ]

Barker, J., y Gossman, P. (2013). The learning impact of a virtual learning environment: students’ views. Teacher Education Advancement Network Journal, 19-38. (Traducido) Recuperado de: https://insight.cumbria.ac.uk/id/eprint/1455Links ]

Casillas, S., Cabezas, M. y Serrate, S. (2019). El desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía: Nivel de adquisición de competencias. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 20(1), 31-44 [ Links ]

Darwish, S., Al Bastaki, N., y Terro, M. (2021). Immediate transformation to online teaching of the Kingdom University as a consequence of COVID-19. Utopía y Praxis Latinoamericana, 36-48. (Traducido) recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/279/27966514004/Links ]

Educar Chile. (2020). Informe de resultados Encuesta #VinculandoAprendizajes: indagación sobre estrategias. Santiago: Fundación Chile/Ministerio de Educación de Chile. Recuperado de: https://www.educarchile.cl/sites/default/files/2020- 06/VinculandoAprendizajes-educarchile.pdfLinks ]

Estelles, M., y Fischman, G. (2021). Imagining a Post-COVID-19 Global Citizenship Education. Práxis Educativa, 1-14. (Traducido) Recuperado de: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15566.051 [ Links ]

Fernández, E., Ordoñez, E., Morales, B., y Lopéz, J. (2019). La competencia digital en la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro. Recuperado de: https://octaedro.com/wp-content/uploads/2019/10/16154-La-competencia-digital-en-la-docencia-universitaria.pdfLinks ]

Folgado, J., Palos, P. y Camacho, M. (2020). Motivaciones, formación y planificación del trabajo en equipo para entornos de aprendizaje virtual. Interciencia, 45(2), 102-109. [ Links ]

Guerrero, A., Mora, M. y Fernández, A. (2020). Competencia digital Docente: Área de información y alfabetización informacional y su influencia con la edad. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 7(1), 45-57. [ Links ]

Hernández, R y Mendoza. C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México. Edición McGraw-Hill Educación [ Links ]

Herrera, L. (2017). Impact of Implementing a Virtual Learning Environment (VLE) in the EFL Classroom. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 479-498. (Traducido) Recuperado de: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a07 [ Links ]

Lima, S., y Fernández, F. (2017). La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Atenas, 31-47. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055149003Links ]

Lugo, M. T., y Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación;(2019), vol. 79 núm. 1, pp. 11-31, vol.79, N°1, 11-31. [ Links ]

Márquez, J. C. (2017). Tecnologías de la información en la educación venezolana. Vinculando, 1-13. [ Links ]

Martínez, J., Marcelo, C., Garrido, D., Hernández, E., Puente, D., Perera, V., Jordano, M. (2006). Prácticas de E-Learning. Barcelona: Octaedro. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/283567785_Practicas_de_E- LearningLinks ]

Mello, M., Van Erven Ludolf, N., Gonçalves, L., y Jasmim, M. (2020). Innovation in the digital era: new labor market and educational changes. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 67-87. (Traducido) Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002702511 [ Links ]

Melo, G., Robles, A. y Rangel, Y. (2020). La competencia digital docente: una perspectiva global. RD-ICUAP, 6(17), 80-97. [ Links ]

Mukhametshin, L., Karamova, K., y Salekhova, L. (2021). Barriers of teacher formation in the implementation of distance learning technologies in modern education. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 398-407. (Traducido) Recuperado de: https://doi.org/10.22633/rpge.v25iesp.1.14976 [ Links ]

Osco, F. G., Vargas, I. M., y Melgar, A. S. (2019). Competencia digital y desarrollo profesional de los docentes de dos instituciones de educación básica regular del distrito de Los Olivos, Lima-Perú. Hamut´ ay, 6(1), 54-70. [ Links ]

Parapi, J., Maesaroh, L., Basuki, B., y Masykuri, E. (2020). Virtual Education: A Brief Overview of Its Role in the Current Educational System. Scripta: English Department Journal, 8-11. (Traducido) Recuperado de: http://jurnal.umpwr.ac.id/index.php/scripta/article/view/632Links ]

Prete, D., Cabero, J., y Halal, C. (2018). Motivos inhibidores del uso de Moodle en docentes de educación superior. Revista científica iberoamericana de tecnología educativa, 69-80. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/81058/Campus%20Virtuales.pdf? sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Recio, F., Silva, J. y Marchant, N. (2020). Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (59). [ Links ]

Rizo, H. (2005). La evaluación del desempeño docente. Tensiones y tendencias. Revista PREALC, 1. Página web: http://peruevaluaciondocente.blogspot.com/2006/12/constantino-carvallocuestiona.htmlLinks ]

Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad Católica de Argentina, 1-12. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/Educaci%C3%B3n%20EVA.pdf Sánchez y Reyes (2017). Metodología y diseños en la investigación científica (5ta. ed.). Perú: Business Support Aneth S.R.L. [ Links ]

Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de: https://cutt.ly/8ELXUxFLinks ]

Sneha, J., y Nagaraja, G. (2013). Virtual Learning Environments-A Survey. International Journal of Computer Trends and Technology (IJCTT), 1705-1709. (Traducido) Recuperado de: https://arxiv.org/abs/1402.2404Links ]

UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. América Latina y el Caribe: CEPAL. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11362/45904Links ]

Recibido: 26 de Abril de 2022; Aprobado: 04 de Mayo de 2022; Publicado: 23 de Noviembre de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons