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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.6 no.26 La Paz dic. 2022  Epub 23-Nov-2022

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.468 

ARTICULO DE REVISIÓN

Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: una revisión sistemática

Knowledge management in higher education institutions: a systematic review

Gestão do Conhecimento em Instituições de Ensino Superior: Uma Revisão Sistemática

César Elías Mendoza Suárez1 
http://orcid.org/0000-0002-1013-3187

Carlos Alberto Bullón Romero2 
http://orcid.org/0000-0002-9223-8811

1Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

2Pacífico Business School. Lima, Perú


RESUMEN

En el desempeño de la nueva economía mundial, el conocimiento es considerado como uno de los principales recursos de las organizaciones, por lo que su gestión se ha convertido en estrategia clave para su desarrollo. Este estudio analizar la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior. Se realizó una revisión sistemática usando el protocolo PRISMA, recopilando 17 artículos desde las bases de datos Scopus, Web of Science, Scielo, para la selección de los artículos se tomó en cuenta criterios de correspondencia, palabras clave como gestión del conocimiento e instituciones de educación superior; criterio de actualidad: años 2017-2021. Como Conclusión se alcanza a notar que definitivamente la gestión del conocimiento es una herramienta estratégica para las Instituciones de Educación Superior, en su propósito de generar ventajas competitivas sostenibles en las funciones de docencia, investigación y extensión social.

Palabras clave: Gestión del conocimiento; Sociedad de la información; Transferencia de conocimientos; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

ABSTRACT

In the performance of the new world economy, knowledge is considered as one of the main resources of organizations, so its management has become a key strategy for their development. This study analyzes knowledge management in higher education institutions. A systematic review was conducted using the PRISMA protocol, collecting 17 articles from the databases Scopus, Web of Science, Scielo, for the selection of the articles were taken into account criteria of correspondence, keywords such as knowledge management and higher education institutions; criteria of topicality: years 2017-2021. As a conclusion, it can be seen that knowledge management is definitely a strategic tool for Higher Education Institutions, in their purpose of generating sustainable competitive advantages in the functions of teaching, research and social extension.

Key words: Knowledge management; Information society; Knowledge transfer; Information and Communication Technologies (ICT)

RESUMO

No desempenho da nova economia global, o conhecimento é considerado como um dos principais recursos das organizações, portanto, sua gestão tornou-se uma estratégia-chave para seu desenvolvimento. Este estudo analisa a gestão do conhecimento em instituições de ensino superior. Uma revisão sistemática foi realizada usando o protocolo PRISMA, coletando 17 artigos das bases de dados Scopus, Web of Science, Scielo, para a seleção de artigos foi levada em conta critérios de correspondência, palavras-chave como gestão do conhecimento e instituições de ensino superior; critérios de atualidade: anos 2017-2021. Em conclusão, pode-se ver que a gestão do conhecimento é definitivamente uma ferramenta estratégica para as Instituições de Ensino Superior, a fim de gerar vantagens competitivas sustentáveis nas funções de ensino, pesquisa e extensão social.

Palavras-chave: Gestão do Conhecimento; Sociedade da Informação; Transferência de Conhecimento; Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC)

INTRODUCCIÓN

Actualmente, en el siglo XXI, las diversas organizaciones se consolidan desde la perspectiva estratégica del manejo de la economía del conocimiento (Riascos-Erazo et al., 2021). Es así que, en el competitivo mundo moderno de este siglo, las organizaciones buscan nuevas estrategias de gerenciamiento para consolidarse por medio del producto o servicio que brindan a la sociedad. Unas de ellas recientemente impulsada pero no de elaboración novísima, ha sido la postura de la gestión del conocimiento basado en la filosofía del know-how, este anglicanismo (que refiere al saber cómo hacer) se ha constituido en una estrategia de diferenciación y consolidación en el mercado en el que se desenvuelven dichas organizaciones.

La gestión del conocimiento ha sido un campo de estudio aun por explorar (Riascos-Erazo et al., 2021). Nacido del creciente interés de incrementar la productividad de las empresas en una economía cada vez más globalizada (Pérez-Montoro, 2016), se ha venido desarrollando desde las primigenias teorías sobre el trabajador del conocimiento postuladas por Drucker (1959), así como la teoría de la sociedad del conocimiento, elaboradas también por Drucker (1994), ideas fueron fortalecidas por las posturas de Nonaka y Takeuchi (1995) máximos representantes de una escuela filosófica oriental sobre el análisis de la trasformación del conocimiento tácito en explícito; y las posturas de Davenport y Prusak (1997) máximos representantes de la escuela occidental. Entre otras muchas publicaciones sobre el tema.

La gestión del conocimiento se describe como el proceso de dirección para la generación de nuevo conocimiento que se pueda difundir en diferentes áreas o procesos de la organización, sea esta en el desarrollo de sistemas, servicios o productos. Son agentes importantes en este proceso, los miembros de la organización, de las que se valora las destrezas, capacidades intelectuales en la creación y aplicación de conocimientos, por lo que el conocimiento adquiere cada vez mayor protagonismo en el éxito de la organización (Riascos-Erazo et al., 2021).

Asimismo, la generación, la transmisión y asimilación de conocimientos se han convertido en recursos estratégicos que logran marcar la competitividad de las organizaciones. Además, el conocimiento se ha transformado en un bien valioso, considerado como activo intangible para las organizaciones puesto que es responsable del desarrollo de productos, especialmente los altamente tecnológicos (Dalkir, 2011). Pero el conocimiento que puede ser visualizado en los servicios y productos finales de la organización, requiere los procesos previos de tratamiento y gestión. También, La gestión del conocimiento es el proceso de captura, distribución y uso efectivo del conocimiento dentro de una organización (Davenport y Prusak, 1997), definición que se condice con la estipulada por Cuadrado-Barreto, (2020) que indica que los procesos de evaluación de la gestión del conocimiento son métodos que logran la identificación y valorización del performance de la organización a través de utilitarios propios de la gestión, por lo que la Gestión del Conocimiento se define como un proceso organizacional que aúna los procesos propios de la institución, y determina la característica medibles y valorables de sus procesos y resultados.

De lo expuesto, la gestión del conocimiento es la técnica gerencial que utiliza en forma estructurada y sistémica los conocimientos generados o adquiridos por la organización, transformarlos, asimilarlos, y aplicarlos en su sus procesos para beneficios de la misma, con el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales, mediante la optimización de las estrategias de tomas de decisiones, dándole a la organización una característica diferenciadora frente a la competencia de su entorno.

La Gestión del conocimiento reconocida como estrategia gerencial de desarrollo del capital humano para el cumplimiento de los objeticos institucionales no se limita únicamente a la gestión de las organizaciones productivas (entiéndase empresas) sino también ha alcanzado a organizaciones comerciales, financieras e incluso instituciones de educación superior. Al respecto Cranfield y Taylor (2008) indican que la universidad presenta en la actual economía del conocimiento una dicotomía de prioridades, una la actividad docente e investigadora de calidad, y la otra el aseguramiento de una gestión y administración eficiente y eficaz en un mercado cada vez más competitivo. Al ser las universidades, organizaciones de servicio sin fines de lucro, se asegura de que los valores académicos sigan siendo un aspecto muy importante de su misión; sin embargo, el entorno externo en el que las instituciones educación superior realizan sus actividades está cambiando rápidamente hoy en día, lo que obliga a las IES a reflexionar sobre ejecución de sus acciones dadas las presiones externas del mercado.

Asimismo, las instituciones de educación superior son organizaciones que poseen un proceso continuo de aprendizaje y mejora, al ejercer influencia directa sobre los estudiantes y sus resultados académicos de forma permanente, por lo que deben ser consideradas como entidades de gestión y agentes de un cambio social (Farfán y Garzón, 2006). De la misma forma, las instituciones de educación superior se han mantenido en constante preocupación por mejorar sus niveles de productividad y competitividad (Topete et al., 2012). En este aspecto se hace notar la calidad educativa, donde la acreditación de una institución de educación superior involucra mostrar las evidencias de calidad, para lo cual los directivos desarrollan estrategias de aplicación de la gestión del conocimiento que soporten los procesos de acreditación impulsando la cultura de autoevaluación y mejoramiento (González-Campo et al., 2020).

Además, los conocimientos, interés de la gestión, son agentes que impulsan el desarrollo de la sociedad moderna, y estos son desarrollados a base de la información y estos de los datos que son adquiridos por medio de tecnologías de información y comunicación (TIC). Es así que en el desarrollo de las sociedad los conocimientos la interrelación con las tecnologías de información y comunicación se hace presente (Ricardo y Pérez, 2019). Las TIC han sido ampliamente usado en el proceso de la gestión del concomimiento como una herramienta que ayuda a ejecutar las estrategias planteadas en la institución, pero su empleo por sí mismo no necesariamente representa gestión alguna.

Por lo tanto, se abre la necesidad de identificar ¿De qué manera la gestión del conocimiento está presente en las instituciones de educación superior en el último lustro? De tal manera que esta sirva como base de comparación y desarrollo de nuevos modelos y estrategias que beneficien a las instituciones de educación superior. Por lo que la presente investigación tiene el propósito analizar la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión sistemática, bajo el análisis documental, mediante la recopilación de 92 artículos procedentes de bases de datos como Scopus, Web of Science, Scielo; para luego sistematizados mediante el gestor bibliográfico Mendeley, y el empleo de matrices de análisis.

La selección de los artículos de investigación se ejecutó tomando en cuenta diversos criterios, tales como: de correspondencia a los términos o palabras clave: gestión del conocimiento, educación superior, y universidad; de actualidad, es decir artículos de los años 2017-2021: de ámbito: referida a las instituciones educativas de Educación superior en América Latina con publicaciones en idioma español.

Se sigue la guía propuesta por la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), para la selección de los artículos de investigación requeridos.

Figura 1 Flujograma Prisma: Búsqueda sistemática y exclusión de artículos. 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

Se presentarán los resultados por medio de herramientas de análisis como tabla de resultados, así como también en gráficos de estadística descriptiva, como el diagrama circular y gráfico de barras.

La Tabla 1 muestra la distribución de los resultados logrados en esta revisión sistemática. De los 92 artículos identificados, se lograron seleccionar 17. De esta Tabla se puede indicar que se obtuvieron 8 artículos de la base de datos Scielo, 8 artículos de Scopus y 1 artículos en Web of science.

Tabla 1 Características principales de estudios de revisión analizados. 

Los resultados de la búsqueda sistemática, se pueden presentar agrupándolos en diversos criterios. Respecto a la de Base de datos, se encontraron 47% de artículos publicados en Scielo, 47% publicados en Scopus, y un 6% publicados en WOS, tal como puede observarse en la Figura 2.

Figura 2 Distribución de artículos por base de datos 

Respecto al país origen del artículo, se ha encontrado un máximo de 5 artículos procedentes de Cuba, el que representa el 29.4 % del total de artículo analizados, seguido por 4 artículos procedentes de Colombia con un 23.5% del total de artículos analizados. Le siguen en población México, Ecuador y Chile Tal como puede observarse en la Figura 3.

Figura 3 Distribución de artículos por país de origen 

Respecto al año de publicación, los artículos se centraron en el año 2020 con un registro de 7 artículos lo que representa el 41.2% del total analizado, mientras que el 2018 presenta el año de menor publicación, tal como se puede observar en la Figura 4.

Figura 4 Distribución de artículos por año de publicación 

De los artículos analizados, éstos se pueden agrupar bajo los siguientes criterios de análisis: primero, los modelos de desarrollo de la gestión del conocimiento, segundo, la gestión del conocimiento en el desarrollo profesional; tercero, la creación de instrumentos de medición de la presencia de la gestión del conocimiento; cuarto, la gestión del conocimiento en los procesos de dirección, Los que desarrollan a continuación.

Primero, los Modelos de desarrollo de la gestión del conocimiento, en los proceso de la producción científica y en innovación tecnológica, como la propuesta de Triana et al., (2021), que elabora un modelo óptimo de la gestión de los conocimientos obtenidos por investigación científica. Así como los trabajos de Assafiri-Ojeda et al. (2020) enfocados en desarrollar e implementar modelos de gestión para la producción científica basados en gestión del conocimiento que logren contribuir a la gestión universitaria. Igualmente Escorcia y Barros (2020) proponen un modelamiento de gestión del conocimiento que se centra en la investigación y se incorpora a la docencia y extensión, mediante 4 fases relevantes: Identificación, creación, distribución y medición del conocimiento.

Segundo, la gestión del conocimiento en el desarrollo profesional, como los estudios de Parra et al., (2021) que argumenta que la gestión del conocimiento puede ser un factor relevante en la formación profesional de estudiantes de una carrera profesional debido su vínculo laboral en empresas competitivas donde regularmente se ejecuta la gestión del conocimiento. Asimismo el trabajo de Rubio Méndez et al. (2018) que se esfuerza en estudiar el beneficio de la aplicación de la gestión el conocimiento en las universidades como factor desarrollador del desempeño profesional. En temática relacionada, González-Campo et al. (2020) estudia el efecto de los diversos tipos de liderazgo sobre la gestión del conocimiento en el ámbito de la educación superior. En la misma línea los estudios de Barbón y Fernández ( 2017). Adicionalmente, los estudios de Moscoso-Zea y Luján-Mora (2017) focalizados a la gestión del conocimiento en el impulso de la inteligencia organizacional en la institución.

Tercero, la creación de instrumentos de medición de la presencia de la gestión del conocimiento, puesto que es de interés por los investigadores para la aplicación en los procesos de las instituciones de educación superior, así los estudios de Hernández et al. (2020), centrado en la evaluación de la gestión del cocimiento en posgrado; los estudios de Escala (2020) centrados en la evaluación de la gestión el conocimiento en la universidades privadas. Así también el trabajo de Vásquez y Jiménez (2020) que crean un instrumento para medir la gestión del conocimiento en innovación educativa en universidades.

Cuarto, la gestión del conocimiento en los proceso de dirección, como los estudios en que Ibarra-Cisneros et al. (2020) demuestran fuerte influencia del capital humano en la gestión del conocimiento para el incremento del desempeño del proceso universitario. Siendo de esta forma, la gestión del conocimiento el factor que otorga a las instituciones la oportunidad potencializar el empleo del capital intelectual y de sus beneficios a favor de incrementar el desempeño de la institución. Así como los trabajos de Acevedo-Correa et al., (2019) quienes identificaron diversas estructuras de modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior; luego Acevedo-Correa et al. (2020) desarrolla un modelo de gestión del conocimiento orientado a impulsar la reflexión de los procesos institucionales. En la misma línea las propuesta de Bocangel Weyder et al. (2019) y Araya-Guzmán et al. (2018) pero con la influencia de la gestión del conocimiento sobre el desempeño para el primer autor, y para el segundo sobre el rendimiento organizativo ambos en el ámbito de las instituciones de educación superior. Así también los trabajos de Araneda-Guirriman et al. (2017).

CONCLUSIÓN

La revisión ejecutada en este estudio muestra el interés de los investigadores a la gestión del conocimiento en el plano organizacional y académico. En la sociedad actual, el conocimiento se ha convertido en uno de los recursos más valiosos para las organizaciones, así como también en las Instituciones de Educación Superior, que por su naturaleza son entes generadores de conocimiento, condición de mayor importancia si se tiene en cuenta el entorno competitivo en el que operan este tipo de organizaciones.

Las instituciones de educación superior, en su funciones de docencia e investigación, ya están ejecutando la generación y transmisión de conocimientos a los miembros de la sociedad de su entorno, estudiantes, profesores, investigadores, personal administrativo, sector público y privado, por lo que se abre el reto de crear adecuadas estrategias de gestión, para potencializar el beneficio de ellos en el rendimiento institucional, los que se vienen afectando mediante el uso de los recursos tecnológicos de las sociedad moderna, como lo son las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).

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Recibido: 14 de Febrero de 2022; Aprobado: 05 de Marzo de 2022; Publicado: 23 de Noviembre de 2022

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