INTRODUCCIÓN
El COVID-19 es una enfermedad causado por el virus SARS-CoV-2, llamado también coronavirus que se contagia por vía aérea al toser o estornudar las personas que están en el entorno, pues este virus ha ocasionado problemas severos y secuelas a la salud y en muchos casos mortandad. Debido a esta situación se tomaron medidas preventivas como restricción de reuniones sociales, laborales, educativa, uso de mascarilla, lo cual perjudicó el progreso económico a nivel global. Según Ramírez, y Velazco (2021), mencionan que la pandemia es considerada una problemática de salud pública a nivel mundial, por lo que se debe a su rápida propagación, así como el elevado número de mortalidad que ha alcanzado hasta actualmente.
En Perú por decreto supremo Nº 044-2020 - PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), de fecha 15 de marzo se declaró estado de emergencia en todo el país, lo cual consistió en el aislamiento, distanciamiento social, restricción laboral, tránsito y uso de mascarilla, con la finalidad de prevenir la propagación del virus. Estas medidas también influyeron en el sector de educación que por más de 2 años se restringió la continuidad de las clases presenciales afectando el aprendizaje de los estudiantes. Según Vásquez y Morales (2020) afirman que el aumento del brote de coronavirus en Perú se debe principalmente a la falta de responsabilidad social, por el incumplimiento de las normas restrictivas como el aislamiento social, que no se respetan plenamente.
Referente a la educación, esta situación de la pandemia afectó el aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles educativos, pues la gran mayoría no disponen de algunos de estos dispositivos tecnológicos como tablet, laptop y computadora de mesa. Esto se debe a que muchas familias no cuentan con recurso económico para adquirir este dispositivo y/o conectividad de internet, lo cual dificulta las clases. Gómez-Arteta, y Escobar-Mamani (2021), mencionan que la educación en Perú en época de pandemia es un derecho invisible, además un privilegio para las personas con buenas condiciones económicas, técnicas y sociales y perjudicial para grupos vulnerables. Esta situación amplia la brecha de la desigualdad social. Por lo consiguiente, se necesita un cambio integral para promover la educación equitativa. Asimismo, Azid et. al. (2022) afirman que el aprendizaje electrónico fue un área de estudio importante durante la pandemia. En la práctica, las instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el mundo han pasado de la enseñanza presencial tradicional a soluciones de aprendizaje en línea para hacer frente a la propagación del coronavirus.
En la actualidad habiendo pasado más de 2 años, se inmunizó gran parte de la población con la vacuna del COVID-19, esto ha permitido que se inicia de manera gradual las clases semipresenciales en todos los colegios del país, para lo cual se prevé tomar medidas de prevención como distanciamiento a 1.5 m entre carpetas, uso de mascarillas, uso de alcohol, lavado de manos y rotación de grupos de alumnos al asistir a clase y aulas acondicionadas con servicios básicos y materiales de estudio, con la finalidad de evitar la propagación del virus y mejorar la calidad de enseñanza. Este análisis se sostiene con Berlanga et. al. (2020), quienes mencionan que la mayoría de las instituciones educativas de los países de la región, no cuentan con las condiciones de tamaño de aulas que permita el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento para un regreso presencial a clases de los estudiantes. Además, Ortiz (2021) menciona que los educandos vivieron fuertes dosis de stress en casa, al tener que tomar clases por la televisión. Pues la exigencia de no perder el año se volvió estresante para muchos de ellos. Sus hogares se sintieron un lugar de gran tensión familiar, donde no podían descansar, jugar y ser ellos mismos. Por este motivo, se realizó la investigación sobre el retorno a las clases presenciales y las medidas de prevención durante la pandemia en algún colegio de Perú, el objetivo fue de tener un diagnóstico sobre el desarrollo de las clases presenciales y tomar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus. Asimismo, con esta investigación se conocerá como es el desarrollo de las clases en cuanto a las medidas de prevención de dicha enfermedad con el fin de reducir la propagación.
MATERIALES Y MÉTODOS
Tipo de investigación
Se basó en un tipo de investigación descriptiva comparativa que consistió en la recolección de los datos de las muestras de dos grupos de 15 alumnos con el propósito de observar el comportamiento de las variables. Estos datos se tomaron mediante observaciones y actitudes de estudiante. Asimismo, el estudio fue transversal, donde realizó una sola vez y se empleó el método mixto para su análisis e interpretación.
La población estuvo constituida por estudiantes matriculados en institución pública y privada en los niveles de inicial, inicial no escolarizado, primaria de menores, secundaria de menores, básica alternativa (incluye educación de adultos), básica especial y ocupacional técnico productiva, que son un total de 36675 año 2015, según los datos de (INEI, 216). En la muestra se tomó muestra representativa de 30 alumnos que se evaluó en dos grupos de una sección de un colegio de nivel primario y secundario.
Técnicas de recolección de datos e Instrumentes de recolección de datos
Para la toma de datos se empleó técnicas de observación a los alumnos al inicio de las clases y para la toma de datos se empleó el método de observación sobre la asistencia a clase, los que no asistieron porque motivo, cumplimiento de las medidas de prevención de COVID-19 y encuesta sobre tienen dispositivos electrónicos para el aprendizaje
Análisis estadísticos
Obtenidos los datos de las evaluaciones se procesaron mediante estadísticas básicas y se elaboraron tablas y figuras que se interceptaron y analizaron.
Procedimientos
Se tomó una muestra representativa de 30 alumnos de una sección de un colegio. Luego se formó grupo de 15 estudiantes que asistieron a clase de manera alternada durante la semana. Seguido se evaluó de la siguiente manera, se tomó asistencia a los estudiantes de cada grupo en la hora de clase, se observó si cumplen con las medidas de prevención de la COVID-19 como distanciamiento, uso de mascarilla, uso de alcohol y lavado de manos y se cuestionó sobre si cuentan con dispositivos tecnológicos para la clase en casa.
Obtenidos los datos de las evaluaciones de asistencia a clase y el cumplimiento de las medidas de prevención, se promediaron los dos grupos en base a la muestra y se obtuvo el promedio por día. También se procesó los datos con estadísticas básicas de los que cuentas con dispositivos tecnológicos por semana.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Asistencia a clases por semana
De acuerdo a los resultados de asistencia a clases por semana que se detalla en la Tabla 1, se aprecia que al finalizar la semana se incrementó el porcentaje de asistencia; destacando el día jueves de la cuarta semana con 90%. Por lo que, se interpreta que hubo incremento de asistencia a clase en los colegios; pero se notó un bajo porcentaje de 10% de inasistencia, lo cual se debe a que temen contagiarse por el COVID-19, u otros motivos sociales y económicos como el trabajo.
Cumplen las medidas de prevención de COVID-19
Respecto a los resultados sobre el cumplimiento de las medidas de prevención de COVID-19 que se indica en la Tabla 2, se aprecia que a medida finaliza la semana se incrementó el porcentaje que cumplen las medidas de prevención con 36.7 %; sin embargo, se resalta mayor porcentaje que no cumplen con las medidas de prevención.
Utilizan dispositivos tecnológicos para la clase
En cuanto al uso de dispositivos electrónicos para las clases virtuales de los estudiantes se aprecia en la Tabla 3, que muestra la mayoría de los estudiantes cuentan con dispositivos electrónicos destacando en la cuarta semana de clases semipresenciales con 90 %; sin embargo, se evidencia un bajo porcentaje de 10 % que no cuentan con estos dispositivos como laptop, tablet y computadora de mesa.
Discusión
Asistencia a clases por semana
De acuerdo a los resultados sobre la asistencia a clase por semana que se detalla en la Tabla 1, indica que hay un incremento gradual de 90% de asistencia en el día viernes de la cuarta semana y 10% que no asistieron. Esto se analiza que todavía hay un porcentaje significativo que no asiste, lo cual se debe a que temen contagiarse por el virus u otros problemas socioeconómicos como el trabajo; puesto que no hay plan de prevención no es seguro. Contreras et. al. (2022) mencionan que es importante reflexionar sobre contar con un plan para continuar las clases ante los desafíos que enfrentan docentes y estudiantes por el distanciamiento social para prevenir contagios del COVID-19. Alzamora (2020) manifiesta que la capacitación se presenta como lineamientos para el regreso a clases. Se explica que el regreso será de manera paulatina, basado en diversas realidades que han surgido previos al COVID-19.
Cumplen las medidas de prevención de COVID-19
Respecto a las medidas de prevención de COVID-19 que se detalla en la Tabla 2, se destaca que al finalizar la semana disminuyó el acatamiento de las medidas de prevención el día viernes con 27% como la manipulación continua de la mascarilla, lavado de manos y otras medidas de prevención. Por lo que, esto se debe a la interactividad por medios de equipos electrónicos que al asistir a clase interaccionan de manera social y recíproca con su compañera, lo cual aumenta la probabilidad de contagiarse por el virus. Por lo tanto, se analiza que es necesario mantener el orden, disciplina, distanciamiento y cumplir las medidas de prevención con la finalidad de evitar contagiarse; puesto que incrementa. Según Ministerio de Educación (2022), manifiesta que, si un estudiante muestra signos de enfermedad, aíslelo de los demás y notifique a la dirección para que los padres lo recojan. Deben consultar el triaje para ver si necesitan la prueba y seguir las instrucciones.
Utilizan dispositivos tecnológicos para la clase
En cuanto al uso de dispositivos tecnológicos para la clase que se detalla en la Tabla 3, se determinó que durante la semana se incrementó el 90% del uso de estos materiales electrónicos para las clases virtuales; sin embargo, el 10% no tienen y que en su mayoría de este menor porcentaje lo consigue de manera prestada, lo cual dificulta el aprendizaje de los estudiantes. Este análisis se fundamenta con Gallardo Ramírez et al., (2021), quienes concluyen que, es imposible separar la tecnología educativa de los aspectos afectivos que se traducen en logros académicos, esfuerzos conjuntos en el trabajo colaborativo de escuelas, familias y universidades. También el internet es importante para la conectividad según Truong et. al. (2022) exponen que, en ese contexto, Internet juega un papel importante en el apoyo a la enseñanza electrónica, el trabajo a distancia, la colaboración en línea, las ventas en línea, la transmisión de videos, los juegos, etc.Succi Aguirre y Olivera Solanoa (2021) concluyeron que el uso de dispositivos móviles en la educación es un factor fundamental en la construcción del conocimiento; ya que el uso de estas tecnologías aumenta la capacidad de interactuar con los miembros del grupo y mejora la comunicación.
CONCLUSIONES
Se determinó que hubo un incremento en la cuarta semana de 83.3% de los estudiantes; sin embargo, se aprecia que 16.7% no asistieron a clase. Por lo tanto, este resultado se debe a que gran porcentaje teme contagiarse del COVID -19
También se determinó que en la cuarta semana de clase el 27% de los estudiantes no acataron las medidas de prevención. Por lo tanto, este resultado indica que durante las clases semipresenciales es contagio del COVID-19 es altamente probable.
Se concluye que los estudiantes disponen de 90% de dispositivos electrónicos para las clases en casas y 10% se prestan; por lo que esta situación dificulta la enseñanza.