INTRODUCCIÓN
La gestión educativa busca la mejora de la calidad de los aprendizajes y la reducción de las brechas de inequidad en la educación; este es el valor público buscado por el sistema educativo, con la finalidad de obtener información relevante que aporten en la transformación de la gestión que desarrollan los directivos a partir del liderazgo pedagógico, ya que es el segundo factor de influencia en los logros de aprendizaje después de la acción docente, es decir, tiene un grado de influencia real e innegable en los aprendizajes de los estudiantes. Valdivia, (2013) argumentó que el concepto de gestión educativa se entrelaza con la idea del fortalecimiento, la integración y la retroalimentación del sistema educativo y supone la interdependencia de una multidisciplinariedad de saberes pedagógicos, gerenciales y sociales, prácticas de aula, de dirección, de inspección, de evaluación y de gobierno. Asimismo, MINEDU (2016) sostuvo que el concepto de gestión educativa, es un proceso sistemático orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos.
Por lo que se entiende, que la gestión educativa es el conjunto de procesos teóricos - prácticos integrados y relacionados tanto horizontal como vertical dentro de un sistema educativo para atender y cumplir las demandas sociales realizadas a la educación.
El enfoque de la Gestión Educativa estratégica está orientada a resultados; MINEDU (2013), lo cual busca la mejora de la calidad de los aprendizajes y la reducción de las brechas de inequidad en la educación; este es el valor público buscado por el sistema educativo. Art. 13 de la L.G.E. (MINEDU), esta mejora de la calidad debe ser progresiva, continua y permanente en tanto permita llegar hasta el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía, y continuar aprendiendo toda la vida. En el Proyecto Educativo Nacional para el 2036 Además, toda política educativa debe ser sostenible, para que logre continuidad y transcendencia en el tiempo. MINEDU (2013) bajo este enfoque, se busca promover una gestión educativa eficiente y sostenible que mejore continuamente hasta que permita la entrega oportuna de servicios educativos de calidad, para los estudiantes en sus respectivos contextos territoriales, quienes son el centro de atención de las actividades del Estado.
Sobre la Gestión educativa estratégica de calidad se tomaron en cuenta 5 dimensiones como primera dimensión liderazgo directivo MINEDU (2015), guarda relación con la gestión escolar y el conjunto de prácticas desarrolladas por el director, equipo directivo y/o de gestión. Asimismo, UNESCO (2011) sostiene que una eficiente gestión estratégica institucional está en manos de determinados mecanismos de gestión; es decir, debe existir una eficiente gestión estratégica institucional. Se comprende que el ejercicio del liderazgo directivo implica la toma de decisiones acertadas.
Con respecto a la segunda dimensión trabajo colaborativo Vygotsky (1978), lo estableció como la competencia comunicativa, donde el lenguaje es todo intento de comunicación y que las interacciones verbales desempeñan un papel importante, recibiendo ayuda de otras personas más competentes y capaces que ellos. Cabe indicar, Vásquez et al., (2017), afirmó que el trabajo colaborativo permite crear nuevos caminos para la investigación. Asimismo, Mesias y Monroy (2017) sustentaron que el aprendizaje colaborativo es cuando el docente promueve en forma activa en cada alumno la construcción de su propio aprendizaje y esto sólo se refleja cuando lo relaciona con su vida personal.
Sobre la tercera dimensión planeación estratégica, Según Saínz (2017), esta pasa por diversos cambios que se producen en la empresa, entre ello se detalla la libertad, es decir que están obligado a cambiar el plan estratégico de la empresa, ya sea aumentando el marketing empresarial para ventas y entre otro. Asimismo, el Marco de Buen Desempeño del Directivo se convierte en una herramienta estratégica de implementación de una política integral del desarrollo directivo.
La cuarta dimensión Participación social responsable, en el Marco del Buen Desempeño del Directivo (2014), tiene que ver con el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad, implica que la escuela otorga un rol protagónico a los otros dos actores, estableciendo una alianza que contribuye tanto a la mejora de los aprendizajes como a la promoción del desarrollo local. Y por último la quinta dimensión Evaluación para la mejora continua; al respecto Gutierrez, y Romero (2019) la mejora continua tiene relación con la calidad, la productividad y la competitividad, lo que se necesita para el ofrecimiento de un servicio de calidad al cliente, la Satisfacción del cliente que significa cuando el usuario acepta el producto o servicio que adquiere, teniendo los parámetros esperados.
MÉTODO
La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar el proceso predominante de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una I.E. pública de Ancash; asimismo, identificar la acción predominante en el liderazgo directivo, la característica predominante del trabajo colaborativo, el proceso predominante de la planeación estratégica, el agente predominante en la participación social responsable y la acción predominante de la evaluación para la mejora continua.
La investigación corresponde a un nivel correlacional, con enfoque cuantitativo, tipo de estudio descriptivo explicativo de diseño no experimental y los datos representan variables que no han sido manipuladas. El estudio administró un cuestionario aplicado a docentes de diferentes Instituciones educativas con la finalidad de determinar el proceso predominante de la Gestión educativa estratégica.
Se empleó la muestra Censal, la población fue de 120 docentes de diferentes instituciones educativas, quienes fueron los responsables para responder el cuestionario, Es importante señalar que la muestra según Hernández et al., (2006, p. 175), “Es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llaman población” por ello, es importante destacar que al ser una población pequeña se tomará toda para el estudio en cuestión, este tipo de muestreo se denomina muestreo censal, que según Chávez (2007) “La muestra censal es aquella porción que representa toda la población”.
El instrumento fue sometido a juicio de tres expertos, quienes confirmaron un alto grado de validez del cuestionario. Mousalli-Kayat (2017) el instrumento sometido a juicio de experto será evaluada en diferentes “aspectos tales como pertinencia, claridad conceptual, redacción, codificación. Para Hernández-Sampieri y Mendoza (2018, p. 200), “un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir” el cuestionario presenta una alta fiabilidad y coherencia interna, Los baremos o categorías son producto de la suma de los ítems en cada una de las variables o dimensiones, Asimismo, el punto de corte es el percentil 62.5% y 87.5% de los promedios de los rangos originales del cuestionario. Se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov ya que el tamaño de la muestra es considerado como grande (120 encuestas). El nivel de significación teórica es α = 0.05, que corresponde a un nivel de confiabilidad del 95%.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Son medidas de similitud para evaluar las variables de la investigación, lo cual, están basados en rangos y jerarquías (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018). Se realizó en dos momentos la primera con datos de la prueba piloto utilizados para la validez de contenido y confiabilidad a través del Alpha de Cronbach debido a que a la escala utilizada en el instrumento fue una escala ordinal, después del trabajo de campo se realizó la prueba de baremación estableciendo los niveles de interpretación para resultados descriptivos, de igual forma se realizó la prueba de normalidad de los datos utilizando Kolmogrow Smirnov ya que los datos son más de 50, esto ayudó a la elección de prueba estadística Regresión logística, estadístico paramétrico para la contratación de las hipótesis.
Gestión educativa estratégica de calidad
De la Tabla 1, se observa que el 61% de los profesionales de la I.E. Pública de Ancash consideraron que la gestión educativa estratégica de calidad en la institución es regular, mientras que el 18% de los mismos consideran que es mala la gestión educativa estratégica de calidad.
De la Tabla 2, se observa que el 61% de los profesionales de la I.E. Pública de Ancash consideraron que la dimensión liderazgo directivo de la gestión educativa estratégica de calidad en la institución es regular, mientras que el 17% de los mismos consideran que es mala la dimensión liderazgo directivo de la gestión educativa estratégica de calidad.
De la Tabla 3, se observa que el 57% de los profesionales de la I.E. Pública de Ancash consideraron que la dimensión trabajo colaborativo de la gestión educativa estratégica de calidad en la institución es regular, mientras que el 15% de los mismos consideran que es mala la dimensión trabajo colaborativo de la gestión educativa estratégica de calidad.
De la Tabla 4, se observa que el 58% de los profesionales de la I.E. Pública de Ancash consideraron que la dimensión planeación estratégica de la gestión educativa estratégica de calidad en la institución es regular, mientras que el 18% de los mismos consideran que es mala la dimensión planeación estratégica de la gestión educativa estratégica de calidad.
De la Tabla 5, se observa que el 62% de los profesionales de la I.E. Pública de Ancash consideraron que la dimensión participación social responsable de la gestión educativa estratégica de calidad en la institución es regular, mientras que el 21% de los mismos consideran que es mala la dimensión participación social responsable de la gestión educativa estratégica de calidad.
De la Tabla 6, se observa que el 63% de los profesionales de la I.E. Pública de Ancash consideraron que la dimensión evaluación para la mejora continua de la gestión educativa estratégica de calidad en la institución es regular, mientras que el 16% de los mismos consideran que es mala la dimensión evaluación para la mejora continua de la gestión educativa estratégica de calidad.
Prueba de Hipótesis
La contrastación de las hipótesis se probó mediante la regresión logística, debido a que, según la prueba de normalidad de datos, la variable y las dimensiones no presentan normalidad en los datos, ya que su valor “p” es menor al valor de significación teórica α = 0.05.
Hipótesis general
Hipótesis de Investigación
El proceso predominante de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash, es el Liderazgo directivo.
Hipótesis Estadística
H0: No existen diferencias en las dimensiones de la gestión educativa estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
H1: Existen diferencias en las dimensiones de la gestión educativa estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
Nivel de Significación
El nivel de significación teórica es α = 0.05, que corresponde a un nivel de confiabilidad del 95%.
Función de Prueba
Se realizó por medio de la regresión logística ya que las dimensiones no presentan normalidad en los datos (ver Tabla 7). Además, el predominante (o factor/indicador que aporta más) es el coeficiente de la regresión logística con mayor valor sin tomar en cuenta el signo (es decir, en valor absoluto).
El coeficiente de la regresión logística, muestra el peso que tiene cada factor (dimensión o indicador) sobre la variable, ello significa que, cuando el coeficiente es más grande el peso sobre la variable también es grande, caso contrario, si el coeficiente es pequeño el peso sobre la variable también es pequeña, o dicho de otra manera, un coeficiente alto incrementa la probabilidad de que un encuestado (o evaluado) tenga un nivel bajo en la variable respecto a otro encuestado (o evaluado) que tenga un nivel alto en la variable.
Por otro lado, el valor de odds ratio < Exp(B) > muestra si el factor (o indicador) es protectora o de riesgo. Protectora si Exp(B) es menor a 1, riesgo si Exp(B) es mayor a 1, siempre y cuando cumpla en que la unidad no esté incluida en el intervalo de confianza del Exp(B).
Regla de decisión
Rechazar H0 cuando la significación observada “p” de los coeficientes del modelo logístico es menor que α.
No rechazar H0 cuando la significación observada “p” de los coeficientes del modelo logístico es mayor que α.
Cálculos
Exp B: Si el valor es menor a 1 esa dimensión es de protección y si el valor el mayor a 1 esa dimensión es de riesgo.
En la institución educativa de Ancash la dimensión predominante es el liderazgo directivo, pero que ésta a su vez no es significativa estadísticamente como se muestra en Tabla 8.
Conclusión
Como el valor de significación observada (Sig.) es menor al valor de significación teórica α = 0.05 en una de las dimensiones de la institución educativa de Ancash, se rechaza la hipótesis nula. Por consiguiente, existen diferencias en las dimensiones de la gestión educativa estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
Por lo tanto, se rechaza la hipótesis general de investigación, ya que la dimensión predominante es el liderazgo directivo, pero que ésta a su vez no es significativa estadísticamente.
Primera Hipótesis específica
Hipótesis de Investigación
La acción predominante en el liderazgo directivo de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa pública de Ancash es la Gestión estratégica.
Hipótesis Estadística
H0: No existen diferencias en los indicadores de la dimensión liderazgo directivo de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
H1: Existen diferencias en los indicadores de la dimensión liderazgo directivo de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
Nivel de Significación
El nivel de significación teórica es α = 0.05, que corresponde a un nivel de confiabilidad del 95%.
Regla de decisión
Rechazar H0 cuando la significación observada “p” de los coeficientes del modelo logístico es menor que α.
No rechazar H0 cuando la significación observada “p” de los coeficientes del modelo logístico es mayor que α.
Cálculos
En la institución educativa de Ancash el indicador predominante de la dimensión liderazgo directivo es la gestión estratégica, pero que ésta a su vez no es significativa estadísticamente como se muestra en la Tabla 9.
Conclusión
Como el valor de significación observada (Sig.) es mayor al valor de significación teórica α = 0.05 en todos los indicadores de la dimensión liderazgo directivo, se rechaza la hipótesis nula. Por consiguiente, no existen diferencias en los indicadores de la dimensión liderazgo directivo de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
Por lo tanto, se rechaza la primera hipótesis específica de investigación, ya que el indicador predominante es la gestión estratégica, pero que ésta a su vez no es significativa estadísticamente.
Segunda Hipótesis específica
Hipótesis de Investigación
La característica predominante del trabajo colaborativo de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash, es la interdependencia positiva.
Hipótesis Estadística
H0: No existen diferencias en los indicadores de la dimensión trabajo colaborativo de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
H1: Existen diferencias en los indicadores de la dimensión trabajo colaborativo de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
Nivel de Significación
El nivel de significación teórica es α = 0.05, que corresponde a un nivel de confiabilidad del 95%.
Regla de decisión
Rechazar H0 cuando la significación observada “p” de los coeficientes del modelo logístico es menor que α.
No rechazar H0 cuando la significación observada “p” de los coeficientes del modelo logístico es mayor que α.
Cálculos
En la institución educativa de Ancash el indicador predominante de la dimensión trabajo colaborativo es la cultura efectiva de apoyo, pero que ésta a su vez no es significativa estadísticamente.
Conclusión
Como el valor de significación observada (Sig.) es mayor al valor de significación teórica α = 0.05 en todos los indicadores de la dimensión trabajo colaborativo, se rechaza la hipótesis nula. Por consiguiente, no existen diferencias en los indicadores de la dimensión trabajo colaborativo de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
Por lo tanto, se rechaza la segunda hipótesis específica de investigación, ya que el indicador predominante es la cultura efectiva de apoyo, pero que ésta a su vez no es significativa estadísticamente.
Tercera Hipótesis específica
Hipótesis de Investigación
El proceso predominante de la planeación estratégica en la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash, es el compromiso.
Hipótesis Estadística
H0: No existen diferencias en los indicadores de la dimensión planeación estratégica de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
H1: Existen diferencias en los indicadores de la dimensión planeación estratégica de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
Nivel de Significación
El nivel de significación teórica es α = 0.05, que corresponde a un nivel de confiabilidad del 95%.
Regla de decisión
Rechazar H0 cuando la significación observada “p” de los coeficientes del modelo logístico es menor que α.
No rechazar H0 cuando la significación observada “p” de los coeficientes del modelo logístico es mayor que α.
Cálculos
En la institución educativa de Ancash el indicador predominante de la dimensión planeación estratégica es el plan estratégico, y es significativa estadísticamente.
Conclusión
Como el valor de significación observada (Sig.) es menor al valor de significación teórica α = 0.05 en uno de los indicadores de la dimensión planeación estratégica, se rechaza la hipótesis nula. Por consiguiente, existen diferencias en los indicadores de la dimensión planeación estratégica de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
Por lo tanto, se rechaza la tercera hipótesis específica de investigación, ya que el indicador predominante es el plan estratégico.
Cuarta Hipótesis específica
Hipótesis de Investigación
El agente predominante en la participación social responsable de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash, es la participación de la comunidad educativa.
Hipótesis Estadística
H0: No existen diferencias en los indicadores de la dimensión participación social responsable de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
H1: Existen diferencias en los indicadores de la dimensión participación social responsable de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
Nivel de Significación
El nivel de significación teórica es α = 0.05, que corresponde a un nivel de confiabilidad del 95%.
Regla de decisión
Rechazar H0 cuando la significación observada “p” de los coeficientes del modelo logístico es menor que α.
No rechazar H0 cuando la significación observada “p” de los coeficientes del modelo logístico es mayor que α.
Cálculos
En la institución educativa de Ancash el indicador predominante de la dimensión participación social responsable es la participación de la comunidad educativa, y es significativa estadísticamente.
A la luz de los resultados, la participación de la comunidad educativa (B = 1.543) presenta mayor coeficiente y por ende ejerce mayor peso en la dimensión participación social responsable de la gestión educativa estratégica. Así mismo, este indicador presenta un odds ratio (Exp(B)) = 4.678, significando que es un indicador de riesgo y además significa que un profesional encuestado tiene 4.678 veces de posibilidad de considerar como mala la participación social responsable como se destaca en la Tabla 12.
Conclusión
Como el valor de significación observada (Sig.) es menor al valor de significación teórica α = 0.05 en dos de los indicadores de la dimensión participación social responsable, se rechaza la hipótesis nula. Por consiguiente, existen diferencias en los indicadores de la dimensión participación social responsable de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
Por lo tanto, se acepta la cuarta hipótesis específica de investigación, ya que el indicador predominante es la participación de la comunidad educativa.
Quinta Hipótesis específica
Hipótesis de Investigación
La acción predominante en la evaluación para la mejora continua de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash, es la retroalimentación.
Hipótesis Estadística
H0: No existen diferencias en los indicadores de la dimensión evaluación para la mejora continua de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
H1: Existen diferencias en los indicadores de la dimensión evaluación para la mejora continua de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
Nivel de Significación
El nivel de significación teórica es α = 0.05, que corresponde a un nivel de confiabilidad del 95%.
Regla de decisión
Rechazar H0 cuando la significación observada “p” de los coeficientes del modelo logístico es menor que α.
No rechazar H0 cuando la significación observada “p” de los coeficientes del modelo logístico es mayor que α.
Cálculos
En la institución educativa de Ancash el indicador predominante de la dimensión evaluación para la mejora continua es la retroalimentación, pero esta a su vez no es significativa estadísticamente tal como se destaca en la Tabla 13.
Conclusión
Como el valor de significación observada (Sig.) es mayor al valor de significación teórica α = 0.05 en todos los indicadores de la dimensión evaluación para la mejora continua, no se rechaza la hipótesis nula. Por consiguiente, no existen diferencias en los indicadores de la dimensión evaluación para la mejora continua de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una institución educativa de Ancash.
Por lo tanto, se rechaza la quinta hipótesis específica de investigación, ya que el indicador predominante es la retroalimentación, pero esta a su vez no es significativa estadísticamente.
Los baremos o categorías son producto de la suma de los ítems en cada una de las variables o dimensiones, dicho puntaje se clasifico según la Tabla 15 para su interpretación cualitativa. Asimismo, el punto de corte es el percentil 62.5% y 87.5% de los promedios de los rangos originales del cuestionario.
Discusión
La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar el proceso predominante de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una I.E. pública de Ancash; asimismo, identificar la acción predominante en el liderazgo directivo, la característica predominante del trabajo colaborativo, el proceso predominante de la planeación estratégica, el agente predominante en la participación social responsable y la acción predominante de la evaluación para la mejora continua.
La presente investigación se enfocó finalidad de determinar el proceso predominante de la Gestión Educativa Estratégica de calidad en una I.E. pública de Ancash, se realizó la prueba por medio de la regresión logística ya que las dimensiones no presentan normalidad en los datos. Asimismo, el proceso predominante de la Gestión educativa estratégica de calidad es el Liderazgo directivo, como respalda Del Águila, (2019) en su tesis Gestión Educativa estratégica, basado en el Modelo Jornada Escolar Completa de la UGEL Lamas. Se concluyó, que con la aplicación de la propuesta de gestión educativa estratégica se mejorará la calidad del servicio educativo.
De igual manera el proceso predominante en la dimensión liderazgo directivo es la gestión estratégica, significa que, se debe implementar estrategias que fortalezcan la gestión estratégica, la visión compartida, la organización y la toma de decisiones aspectos que debe mejorarse, como sustenta Perez (2018), en la tesis denominada “La gestión educativa y la planificación estratégica en las Instituciones Educativas de Nivel Secundario de Moyobamba, San Martín” Concluyendo finalmente en forma global, a través de la prueba de hipótesis Regresión Lineal (R2 =0.986).
Asimismo, el proceso predominante de la dimensión Trabajo colaborativo es la interdependencia positiva, por lo que debe implementarse espacios de fortalecimiento de la cultura efectiva de apoyo y el compromiso organizacional como respalda Elliot (2017), en la tesis denominada “La gestión educativa estratégica y la calidad del servicio educativo en las Instituciones Educativas del nivel secundario de la Provincia Páucar del Sara - Ayacucho” El propósito fundamental de la tesis ha sido mostrar una mayor calidad de los resultados educativos, a partir de la transformación de las formas de gestión de las IE, promoviendo la construcción de un modelo de gestión basado en la capacidad para la toma de decisiones.
Seguidamente el indicador predominante de la dimensión planeación estratégica es el plan estratégico, y es significativa estadísticamente. Significa que se debe plantear acciones que fortalezcan la elaboración del Plan estratégico, el fomento de estrategias y promover el compromiso de los actores como sustenta (MINEDU, 2012b, p. 52). De ahí que el primer resultado de la reforma de la institución educativa en este ámbito se refiere a la necesidad de contar con directivos seleccionados, formados y organizados.
Con respecto a la dimensión participación social responsable, el indicador predominante es la participación de la comunidad educativa, y es significativa estadísticamente. Sin embargo, se debe promover alianzas estratégicas y garantizar la imagen institucional como sostiene el Marco del Buen Desempeño del Directivo (2014), tiene que ver con el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad, implica que la escuela otorga un rol protagónico a los otros dos actores, estableciendo una alianza que contribuye tanto a la mejora de los aprendizajes como a la promoción del desarrollo local. De igual manera el indicador predominante de la dimensión evaluación para la mejora continua es la retroalimentación, por lo que debe desarrollar acciones que aseguren la evaluación permanente, garantizar la satisfacción laboral e implementar estrategias que garanticen los procesos de retroalimentación.
Según Koontz y Weihrich (2004) las destrezas laborales tienen más posibilidad de afectar el aprendizaje, el crecimiento y el cambio, ahí es donde funciona con mayor facilidad y donde se logran los mejores resultados. Teniendo en cuenta lo anterior, lo recomendable es que se ofrezca retroalimentación (feedback) para realizar y mejorar aspectos como las Destrezas laborales.
CONCLUSIÓN
Para finalizar se pudo evidencia que el liderazgo guarda relación con la gestión escolar y se fundamenta en el conjunto de prácticas desarrolladas por el director, equipo directivo y/o de gestión para orientar, planificar, articular y evaluar los procesos institucionales y conducir a los actores de la comunidad educativa hacia una visión y misión compartida para el logro de las metas institucionales.
Asimismo, el liderazgo directivo recae en manos del director quien es el responsable directo de los resultados que logre la organización, así como la satisfacción de los docentes, estudiantes y otros agentes educativos.
En cuanto a la característica predominante del trabajo colaborativo en la Gestión Educativa Estratégica de calidad, el aprendizaje colaborativo es aquel donde el docente promueve en forma activa a cada alumno, para construir su propio aprendizaje y esto sólo se refleja cuando el alumno interactúa en el aula y lo relaciona con su vida personal, donde interviene el grupo colaborativo, donde exista una responsabilidad compartida.
En cuanto a la acción predominante en la evaluación para la mejora continua de la Gestión Educativa estratégica de calidad se pudo determinar que la mejora continua tiene relación con la calidad, la productividad y la competitividad, lo que se necesita para el ofrecimiento de un servicio de calidad al cliente, la Satisfacción del cliente que significa cuando el usuario acepta el producto o servicio que adquiere, teniendo los parámetros esperados; la Calidad se relaciona con la aprobación del cliente sobre el producto o servicio y la Productividad es la consecuencia de los puntos anteriores.