SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número25Liderazgo Transformacional Directivo y Trabajo Colaborativo Docente en una Institución Educativa Pública del PerúFactores que inciden en la calificación que los docentes asignan a los alumnos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.6 no.25 La Paz set. 2022  Epub 30-Sep-2022

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.444 

ARTÍCULO DE REVISION

La inclusión en la Educación

Inclusion in Education

Inclusão na Educação

Arturo Escalante Puma1 
http://orcid.org/0000-0003-2702-3213

Carlos Alberto Villafuerte Alvarez1 
http://orcid.org/0000-0002-8786-077X

Roger Escalante Puma1 
http://orcid.org/0000-0002-6432-2450

1Universidad César Vallejo. Lima, Perú


RESUMEN

La inclusión educativa crea una reseña pertinente para que todo individuo tenga acceso a la educación, permitiendo que personas con habilidades especiales accedan a las oportunidades de instrucción e inclusión, ejecutando las reformas necesarias en los programas curriculares, proporcionando instalaciones adecuadas, material didáctico de enseñanza y capacitación docente. El artículo tiene como objetivo la revisión sistemática de publicaciones especializadas en el análisis de la inclusión educativa. El estudio se desarrolla tomando en cuenta el método analítico. Parte de los resultados manifiesta que es necesario reconocer que de alguna manera el proceso de inclusión educativa ha logrado ingresar en el proceso educativo mejorando las condiciones de muchos estudiantes que antes veían frustrado su desarrollo educativo por factores de segregación. Como conclusión se obtuvo que existe un consenso en lograr eliminar las barreras que debiliten el proceso de inclusión educativa, en especial a estudiantes con NEE, las cuales carecen de intención y atención, para que estos puedan acceder a la educación sin ser discriminados o sufriendo de algún tipo de segregación

Palabras clave: Inclusión educativa; Igualdad; Educación; Estudiantes

ABSTRACT

Educational inclusion creates a relevant review for every individual to have access to education, allowing people with special abilities to access opportunities for instruction and inclusion, implementing the necessary reforms in curricular programs, providing adequate facilities, didactic teaching materials and teacher training. The article aims at the systematic review of publications specialized in the analysis of educational inclusion. The study is developed taking into account the analytical method. Part of the results states that it is necessary to recognize that in some way the process of educational inclusion has managed to enter the educational process improving the conditions of many students whose educational development was previously frustrated by segregation factors. As a conclusion, it was found that there is a consensus in achieving the elimination of barriers that weaken the process of educational inclusion, especially for students with SEN, which lack intention and attention, so that they can access education without being discriminated against or suffering from some type of segregation.

Key words: Educational inclusion; Equality; Education; Students

RESUMO

A inclusão educacional cria uma revisão relevante para que cada indivíduo tenha acesso à educação, permitindo que pessoas com habilidades especiais tenham acesso a oportunidades de instrução e inclusão, implementando as reformas necessárias nos programas curriculares, fornecendo instalações adequadas, materiais didáticos de ensino e treinamento de professores. O artigo visa rever sistematicamente publicações especializadas sobre a análise da inclusão educacional. O estudo é desenvolvido levando em conta o método analítico. Parte dos resultados mostram que é necessário reconhecer que de alguma forma o processo de inclusão educacional conseguiu entrar no processo educacional, melhorando as condições de muitos estudantes cujo desenvolvimento educacional foi anteriormente frustrado por fatores de segregação. Como conclusão, verificou-se que existe um consenso em alcançar a eliminação de barreiras que enfraquecem o processo de inclusão educacional, especialmente para os estudantes com NEE, que carecem de intenção e atenção, para que possam ter acesso à educação sem serem discriminados ou sofrerem qualquer tipo de segregação.

Palavras-chave: Educação inclusiva; Igualdade; Educação; Estudantes

INTRODUCCIÓN

La inclusión educativa, crea una reseña pertinente para que todo individuo tenga acceso a la educación e involucra que las personas con habilidades especiales accedan a oportunidades de instrucción e inclusión, ejecutando las reformas necesarias en los programas curriculares, proporcionando instalaciones adecuadas, material didáctico de enseñanza y capacitación docente. considerando a la inclusión en la educación, como el suceso, de dar un producto educativo de calidad, que sea identificado por un factor experto sensitivo a los múltiples requerimientos de estudiantes con habilidades especiales.

A nivel internacional, la Unesco (2019) la educación inclusiva hoy en día, se ha ampliado y se considera un principio fundamental de la educación para garantizar que todos los niños puedan beneficiarse del principio de que todos los estudiantes son igualmente importantes y tienen acceso a una educación eficaz. Es por ello, la inclusión se enfoca en la oportunidad que tiene cada individuo de recibir una educación y se refiere a aquellos con habilidades especiales, acceso a la educación y oportunidades de admisión; además establece el tema del diálogo mundial que puede entenderse como la intersección de los valores positivos de la participación estudiantil, educando a las personas de la comunidad para romper las barreras y la discriminación, tratar y excluir a los estudiantes por algún tipo de condición.

Según Rofiah et al. (2017) la educación inclusiva tiene la función de que todos los estudiantes, independientemente de su origen, puedan aprender y desarrollarse académicamente en una escuela regular y, en la mayoría de los casos, recibir ayuda en las clases que se les asignen para satisfacer las necesidades educativas. Por tanto, Somma y Bennet (2020) los sistemas educativos emplean programas que incluyen a todos los niños que tienen derecho a asistir a una escuela, interactuar con compañeros en clases y programas y aprender de acuerdo a su edad. Dentro de las realidades para fortalecer la educación inclusiva se necesita apoyar a los maestros a programar estrategias y fomentar la práctica para los cambios; se necesita contar con los conocimientos y recursos para enfrentar los desafíos.

En Latinoamérica, Montoya (2021) la educación inclusiva se centra en la atención a la calidad mediante la preocupación del aprendizaje y desarrollo de cada estudiante; debido a las exigencias internacionales de cada vez más por mejorar la educación en el país, considerando a la educación y la sociedad como un binomio inseparable; en que no pueden estudiarse por separado, al contrario, se fomentan mutuamente.

De acuerdo a Escobar et al. (2020) el derecho de los estudiantes a la inclusión educativa, es una demanda social y una obligación de los centros educativos, donde todos los niños aprendan y convivan juntos, en ambientes libres de cualquier tipo de exclusión, ya sea por su características socioculturales o socioeconómicas, identificando los principales problemas de discriminación y el impacto negativo que estas actitudes crean en el rendimiento académico de los estudiantes.

En Perú, según el MINEDU (2021) debido a la Ley General de Educación 28044, las instituciones educativas peruana se rigen por un enfoque inclusivo, generando la integración de las personas más aún con necesidades especiales, promoviendo su participación en la sociedad; basada en la valoración de la diversidad donde todos los niños y niñas de una misma comunidad se juntan sin importar su condición social, cultural o discapacidad, satisfaciendo las necesidades educativas.

Para Casimiro (2018) la educación inclusiva se desarrolla en una base legal para un tratado internacional. Dentro de las realidades peruanas la formación profesional no responde las necesidades del país, como también los recursos limitados. En tanto, Cueto et al. (2018) menciona que, dentro de la cobertura educativa, los estudiantes con necesidades especiales son consideradas como una parte vulnerable y que las oportunidades educativas son inferiores a las de sus pares; por lo tanto, la capacidad de estudiar con el mismo propósito aún es limitada. En todos los casos, los estudiantes se consideran diferentes y se encuentran segregados, porque asisten a una escuela diferentes condiciones y desarrollo.

Las instituciones dentro de su proceso inclusivo, no siempre integran estudiantes con alguna necesidad especial o discapacidad, por la cual se necesita un mejor enfoque y cambio en base al servicio de calidad que si brinda a los estudiantes, más aún cuando se ofrece una educación inclusiva. Es por eso, que la educación inclusiva presenta obstáculos y limitaciones; debido a la distancia, organizaciones, barreras físicas, métodos de enseñanza (Domínguez, 2017). Entre los retos que implica, la clave está en un cambio en nuestra percepción de las personas con discapacidad; por ello, se debe aceptar que las personas con discapacidad son libres. Sin embargo, el mayor desafío es que el Estado debe hacer todo lo posible para garantizar la educación gratuita para las personas con discapacidad.

Este estudio tiene como propósito la revisión sistemática de publicaciones especializadas en el análisis de la inclusión educativa. Con la finalidad de dar a conocer un conjunto de opiniones de diversos autores, donde se analiza componentes técnicos referidos a la inclusión educativa, para coadyuvar en el proceso de mejora de las competencias de los alumnos, considerando de manera fáctica las relaciones y dimensiones que generan la práctica de este modelo metodológico, difundiendo de forma vasta el pensamiento crítico y razonamiento reflexivo de los discentes.

METODOLOGÍA

Según Begoña et al. (2018) la revisión sistemática aplica un método científico el cual desarrolla un conjunto de procedimientos con el fin de lograr el propósito previamente definido y estructurado en el estudio, llevando a cabo revisiones sistemáticas, Calvo Varela et al. (2019) acumulando información vinculada con la temática de la investigación que se relacione con el tema de búsqueda. Por lo tanto, para dar cumplimiento al objetivo de esta investigación, se realizaron búsquedas sistemáticas en la literatura con el fin de identificar estudios cuyas temáticas sean análogas a la presente.

De acuerdo con Spanhol et al. (2020), la revisión sistemática está cimentada en la planificación antelada de las técnicas de investigación, así como en los motores de búsqueda científico, que sinteticen los datos de los estudios de otros investigadores. Se debe precisar que los motores de búsqueda que se han consultado en la presente investigación fueron Scielo.org, Dialnet, EBSCO, Google Scholar, Scopus, Redalyc.Org, ProQuest; las que abordan información significativa para el estudio. La búsqueda se realizó combinando descriptores, operadores lógicos AND, OR, NOT.

Con el propósito de delimitar la revisión se tomaron criterios de exclusión como temas de menor relevancia, duplicados; y de inclusión como artículos académicos de educación en el periodo del 2017 al 2021, en las vertientes cuantitativas, cualitativas y mixtas, con disponibilidad de información completa, y que mantenga un vínculo directo con el tema de revisión. Para el proceso de selección se utilizaron las siguientes cadenas de búsqueda como “Inclusión educativa” “Inclusión educativa (and) universidad” “Inclusión educativa (and) Estudiantes con Necesidades educativas especiales” “Herramientas digitales (and) deporte” (Tablas 1 y 2).

La primera revisión se caracterizó por no delimitar filtros de búsqueda, los diferentes motores de búsqueda científica permitieron seleccionar un número de investigaciones como: Dialnet (9 artículos), Scielo (3 artículos), Scopus (10 artículos), EBSCO (4 artículos), Google Scholar (9 artículos), siendo 35 artículos principales para el desarrollo de los resultados de estudio; dichos artículos son clasificados en 4 grupos para mayor síntesis y claridad de la investigación (Gráficos 1 y 2). La clasificación se realiza mediante las características, temas mayor relevancia, resúmenes, conclusiones.

Tabla 1 Criterios de inclusión en la búsqueda sistemática de artículos. 

Tabla 2 Proceso de selección de artículos científicos. 

Gráfico 1 Distribución de artículos por portal bibliográfico. 

Gráfico 2 Distribución de artículos científicos por idioma. 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

Para el desarrollo de los resultados y discusión fueron considerados 35 artículos, procediendo con la clasificación en la inclusión educativa con necesidades educativas especiales, pedagógico, como problema social y en el deporte, tal como se muestra en el Gráfico 3.

Gráfico 3 Agrupación de artículos por sus características. 

Inclusión educativa para estudiantes con necesidades educativas especiales

En el contexto de los estudiantes con necesidades especiales, Iturbide Fernandez y Pérez Castro (2020), el dilema ético de otorgar una educación de calidad para todos los estudiantes, basados en el respeto, consideración y en valores, aceptando a las personas como son, no importando las diferentes necesidades especiales que estos tengan, López-Rupérez et al. (2019),existiendo un creciente consenso sobre la igualdad en los derechos fundamentales de la educación. Sisto et al. (2021) la poca colaboración que muestran algunos actores educativos afecta el proceso educativo de los estudiantes con NEE, transformándose en barreras que transgreden la inclusión educativa.

Zárate-Rueda et al, (2021), y Paz Maldonado (2020) hacen la referencia en sus artículos sobre las condiciones que atraviesa las personas con habilidades diferentes en el proceso de inclusión educativa, haciendo énfasis en que las condiciones estructurales de las instituciones educativas, las cuales solo ofrecen las mínimas condiciones para un desplazamiento de los estudiantes, que muchas veces ven limitado sus necesidades educativas por estos aspectos, otro de los factores que indican son las estructuras curriculares que no se adecuan a las diferentes necesidades educativas, que las planificaciones que realizan los centros de formación no se cumplen en la práctica, creando barreras socioculturales, psicológicas y arquitectónicas para la inclusión educativa en personas con habilidades diferentes, otro de los factores que afectan el proceso de inclusión de estudiantes es el rechazo por parte de los compañeros y docentes de aula.

Mas Torelló et al. (2018) los problemas económicos, sociales y políticos que vienen atravesando los diferentes países de Latinoamérica, hace que se recorten presupuestos en los ámbitos educativos y de ayuda social, creando amenazas para los procesos inclusivos educativos que afectan a los estudiantes con NEE y más vulnerables, Spinzi y Wehrle Martínez, (2017), debiendo tener en claro que para poder realizar una inclusión educativa real debe entender que la exclusión educativa es un proceso por el cual un individuo es limitado parcial o totalmente de alguna actividad de la comunidad en la que se desarrolla.

Tarraga et al. (2020) el involucramiento de los docentes es una parte importante del proceso de enseñanza, también para generar la educación inclusiva; las actitudes, comportamiento y prácticas en el desarrollo pedagógico serán fuentes intermediarias, debido a que influyen en la enseñanza y la participación de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Es por ello, que las instituciones de educación pública deben contar con instalaciones adecuadas para apoyar las oportunidades de implementar prácticas de aprendizaje verdaderamente inclusivas. Por otra parte, es importante mencionar que, en el desarrollo de la educación inclusiva, Laparra (2021) existen diferentes tipos de estudiantes y cada uno de ellos representa a los demás, lo que debe tenerse en cuenta al momento de enseñar, realizando ajustes para eliminar las barreras de aprendizaje y los estudiantes con necesidades educativas especiales, permitiéndoles participar activamente en su proceso de planificación para llegar a los objetivos educativos inclusivos.

Tabla 3 Inclusión educativa para estudiantes con necesidades educativas especiales. 

Inclusión educativa como principio pedagógico

Martínez-Usarralde, (2020a), Royo et al. (2019), Aguinaga-Doig et al. (2018) manifiestan que las políticas educativas deben contemplar a la inclusión educativa como un principio de la pedagogía, la cual está creciendo a nivel mundial, que defiende los intereses y necesidad de los estudiantes en el proceso de inclusión educativa, los niveles de homogenización dentro de la educación es un principio fundamental que las instituciones educativas deben impulsar, erradicando por completo los criterios de exclusión, segregación o discriminación de los estudiantes por cualquier tipo de condición de origen, cultura, raza o factores socioeconómicos y socioculturales. El respeto a la interculturalidad debe estar plasmado en las actitudes de todos los miembros de la comunidad educativa.

Al amparo de estos pensamientos existen los organismos internacionales como la UNESCO y OCDE que realizan una retórica sobre la educación comparada y sostenible en el proceso de inclusión educativa, evidenciando que en múltiples documentos remitidos desde la década de los 90, manifiestan la necesidad de un proceso educativo basado en la equidad de condiciones, sin limitaciones y que todos los estudiantes deben ser partícipes de la construcción de la realidad de su sociedad mediante la participación activa en responsabilidad con su crecimiento personal. González y Triana (2018) dentro de las manifestaciones de los autores, estos indican la necesidad de que los encargados de la elaboración de los programas escolares, deben realizar propuestas de generación de oportunidad y transformación de la actividad docente en el proceso de inclusión educativa creando un abanico de oportunidades y trabajo cooperativo para estudiantes en el procedimiento inclusivo.

Reyes et al. (2020) y Moliner y Serge (2020) los docentes y directivos escolares tienen el objetivo de estimular la participación inclusiva, además de generar la implementación de materiales de aprendizaje, fortalecer la práctica familiar, educar a los docentes y la generación de planes institucionales. Díaz et al. (2020) y Ribes et al. (2020) manifiestan que potenciar las habilidades y capacidades de los docentes es fundamental, para que pueda establecer métodos didácticos para mejorar la inclusión. Si bien, para fortalecer una participación educativa, debe ver el involucramiento de las mismas.

Alfaro y Fernández (2020) y García et al. (2020) la teoría de la aceptación y reconocimiento, plantea un proceso que permite analizar respuestas de aprendizaje destinadas a superar las barreras de acceso, participación y progreso en el trabajo escolar. Para ello, el enfoque hacia los maestros, como aquellos que están principalmente involucrados en la implementación de la narración del día a día, debe ser examinada y el entorno de aprendizaje debe replicarse en las prácticas y experiencias escolares. Echeita (2020) indica que promover la formación de docentes es uno de los desafíos clave para mejorar la práctica participativa. A pesar de muchos esfuerzos, los resultados destacan la necesidad de buscar nuevos métodos de formación como el apoyo escolar. Por tanto, es importante la formación del profesorado para conseguir una educación inclusiva más efectiva.

Tabla 4 Inclusión educativa como principio pedagógico. 

Inclusión educativa como un problema social

Echeverri-Alvarez (2020), Hernández et al. (2020), Carmona Santiago et al (2019), López-Rupérez et al. (2019), el aporte significativo que necesita el proceso de inclusión educativa es una discusión cotidiana, con el único fin de proporcionar a los estudiantes las condiciones adecuadas para realizar un proceso de calidad educativa, donde se emite sendos discursos sobre la solidaridad entre estudiantes, pero muchas veces estas buenas intenciones solo son parte de grandes discursos y sendos congresos que tratan que crear los escenarios perfectos para que los estudiantes crezcan dentro de ambientes llenos de armonía y respeto, pero los cuales están muy alejados de la realidad, los factos socioculturales que afectan el proceso de inclusión educativa están llenos de mensajes retóricos de funcionarios que hablan de la democratización de la educación.

Soares Coutinho-Souto y de Souza Fleith (2021) dentro de la realidad se muestra las carencias del sistema educativo, la cual difiere de las intenciones de los Ministerios de Educación, por las carencias de infraestructura, capacitación docente, factores culturales y sociales que afectan el desenvolvimiento de los estudiantes, es por este motivo que la necesidad de transformar el proceso inclusivo a una actividad tangible es el gran reto de la sociedad, para sostener los conceptos de libertad e igualdad mediante un trato igualitario, sin diferencias. Viñas (2019) en la actualidad existe una gran corriente por la igualdad en los regímenes educativos, y que las oportunidades sean entregadas por igual a los estudiantes, siendo las universidades centros de formación y emisores de cultura, deben inculcar en sus estudiantes la idea de igualdad y respeto en su formación profesional, los cuales deben impulsar la inclusión de las personas en los procesos educativos, sin considerar sus necesidad o características propias.

López et al. (2018) y Iglesias y Gonzales (2019) el estado debe ser el principal actor en la política de inclusión educativa, siendo el promotor que se manifieste en contra de cual tipo de segregación, ingresando en la vía del derecho a la inclusión real y de calidad. Muñoz y Duran (2020) y Robles (2021) existe la necesidad de educación inclusiva, independientemente de los requisitos de calidad; la sociedad que realmente no cree inclusión, pero tampoco trata de fomentarla. Además de lo anterior, existe una gran confusión donde la participación se aplica de diferentes formas. Clavijo y Bautista (2020) el acceso equitativo a la educación y las oportunidades es un deber en el gobierno y en los sectores público y privado. La necesidad de transitar hacia un modelo basado en valores incluye los aprendizajes ya establecidos, también como un elemento clave para la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Tabla 5 Inclusión educativa como un problema social. 

Inclusión educativa en el deporte

Pérez et al. (2020), donde se analiza la exclusión que atraviesan los estudiantes en las instituciones educativas, y que mediante el desarrollo de proyectos deportivos estos alumnos logran integrarse como miembros de las comunidades educativas, y que en muchos casos estos actividades impulsan d gran forma el desarrollo de personalidad en los estudiantes, en el argumento que el deporte es una actividad apta para todos, sin importar rasgos físicos, habilidades especiales, permitiendo crear espacios para compartir experiencias y fortalecer el respeto entre compañeros, donde los maestros pueden utilizar diferentes estrategias didácticas para la integración de los estudiantes en una visión inclusiva que impulse el valor de la interculturalidad.

Domínguez-Sarmiento (2018) el concepto de inclusión es uno de los que está motivando un cambio, llevando se a cabo múltiples actividades de carácter inclusivo, evitando el desplazamiento de personas de escenarios educativos, sociales o laborales, limitando el desarrollo de sus competencias y desarrollo personal, evitando la carencia de oportunidades de integración a la sociedad. Ríos (2017), en carácter de la sociedad debe constituir un instrumento de cambio y transformación, favoreciendo acciones para la erradicación de prejuicios socioculturales, socioeconómicos, favoreciendo la participación igualitaria de todos.

Lirola (2020) el deporte se desarrolla como una herramienta de inclusión y socialización, ya que el entorno del aula de EF prioriza las relaciones sociales entre los alumnos, por encima del entorno en el que se imparten las materias; en general, representa un espacio cerrado con equipamientos para los alumnos. Por ello, se recomienda trabajar valores como la empatía, la solidaridad, el trabajo en equipo y el apoyo social a través de una propuesta de intervención lúdica con actividad física. Castillo et al. (2021) ddesenvolviendo un establecimiento de igualdad de oportunidades para el acceso al ejercicio y al deporte de todas las clases de la sociedad; desde la configuración de programas deportivos flexibles y adaptados a las necesidades de los alumnos hasta la formación de educadores conscientes de las realidades sociales, culturales y biológicas de cada grupo.

Tabla 6 Inclusión educativa en el deporte. 

El proceso de selección de artículos para el desarrollo de la presente actividad, muestra una tendencia al uso de investigaciones cualitativas, donde se muestra contar con una visión amplia de la variable inclusión educativa, realizando un examen meticuloso para tener un conocimiento más amplio del tema de investigación. Es muy interesante impulsar la inclusión educativa desde una temprana edad, en los cuales se ingresa al contexto educativo, inculcando a los estudiantes el respeto por lo diferente, valorando las características de cada persona, formando procesos de inclusión educativa sólidos, autónomos y tangibles en el tiempo.

Dentro de los resultados que es destacable, en la inclusión educativa es que este proceso se acepte como una actividad de reconocer y revalorar las múltiples características que poseen los estudiantes y que estos se posiciones como parte actica de la comunidad educativa, es por este motivo que las instituciones educativas deben promocionar didácticas de innovación e integración en el proceso inclusivo. Permitiendo garantizar una educación homogénea para todos, con participación mancomunada de estudiantes, maestros, familia y sociedad, para disminuir la segregación y revalorar la participación de los estudiantes mediante la práctica de valores en el sistema educativo, de tal manera que los docentes deben exaltar las habilidades y cualidades de cada estudiante para mejorar las expectativas de inclusión garantizando el derecho que posee cada niño a una educación sin prejuicios o diferencias.

Para garantizar un desarrollo de las actividades inclusivas con calidad, se debe contar con la participación directa de la familia y la escuela, conocer las características y necesidades de los estudiantes, realizando un análisis de ¿Cuál ha sido el comportamiento de los procesos inclusivos en los últimos años?, ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos?, y ¿Qué es lo se debería mejorar?, al conocer los resultados de esas interrogantes logrará mejorar el impacto que se desea en el proceso de inclusión educativa a nivel social y pedagógico, soportado por un proceso psicopedagógico de adaptación entre estudiantes.

Asimismo, se denota la necesidad de promover una capacitación constante a maestros en recursos educativos, didácticas pedagógicas, con el propósito de alcanzar un nivel educativo de calidad que abarque a cada estudiante, incrementando los lazos de amistad y respeto con valores entre niños, también es muy importante el análisis detallado y crítico que necesitan poseer los docentes para ejecutar prácticas de inclusión y realizar la valoración de estas actividades para su mejora o su continuidad de acuerdo a la experiencia obtenida, donde cada maestro emita una opinión sobre los conceptos teóricos y la práctica realizada, manifieste las diferencias encontradas, debido a la diversidad de escenarios en los que se aplica el proceso inclusivo.

Es necesario reconocer que de alguna manera el proceso de inclusión educativa ha logrado ingresar en el proceso educativo mejorando las condiciones de muchos estudiantes que antes veían frustrado su desarrollo educativo por factores de segregación, y que estos avances nos motivan a seguir impulsando y mejorando en todos los aspectos los procesos de inclusión educativa, con el fin de certificar el bienestar personal, familiar y educativo de cada niño que atraviesa un proceso de inclusión. Por tanto, la inclusión efectiva a menudo ocurre cuando el acceso al conocimiento mejora la democracia y cuando se mantienen oportunidades justas, lo que facilita el desarrollo de habilidades importantes en la sociedad, aumentando el acceso. Dentro de la realidad, no puede haber educación incluida si no empezamos a hacer algo, al menos, en la ley actual, además de la educación los derechos humanos son fundamentales y necesarios.

Las necesidades existentes para que la institución educativa se transforme en un ambiente pedagógico inclusivo, es que deba tener en cuenta todas las necesidades de las personas con habilidades diferentes, ya que, las condiciones socioculturales por la región de habitad o procedencia son diferentes, por ejemplo un alumno de la selva o de la sierra se encuentran en desventaja con uno de la costa, Es por ello que se debe de trabajar con los grupos de los niños y jóvenes que tienen una alta vulnerabilidad, como son las comunidades nativas amazónicas u otras comunidades de la serranía peruana, ya sea por su etnia, su lenguaje, clase social, religión, orientación sexual o discapacidad física, todos ellos son un contexto diferente de educación inclusiva

CONCLUSIÓN

Existe un consenso en lograr eliminar las barreras que debiliten el proceso de inclusión educativa, en especial a estudiantes con NEE, las cuales carecen de intención y atención, para que estos puedan acceder a la educación sin ser discriminados o sufriendo de algún tipo de segregación.

Poder realizar una planificación y proyección para garantizar la permanencia de los estudiantes con NEE en las instituciones educativas, determinara el comienzo del proceso inclusivo en la educación, aportando los cambios y estrategias necesarias en las metodologías educativas, realizando actividades colaborativas que permitan mejor la aceptación del estudiante en la comunidad educativa.

La inclusión en la educación no son los grandes discursos para mejorar las políticas educativas, ni tampoco deben ser considerados como actos benéficos, es por eso que demostramos la importancia de un proceso inclusivo en la educación real, sostenible y adecuado a las características de los estudiantes y debiendo contar con el acompañamiento responsable de toda la sociedad.

De las estrategias metodológicas que se utilizan en la inclusión en la educación, no se tiene un conocimiento exacto del alcance de aplicación de estas estrategias, ya que los resultados previstos son poco observables en las capitales de departamento o centros poblados que cuenten con las adecuaciones estructurales necesarias, quedando un amplio grupo de estudiantes con NEE esperando contar con las condiciones adecuadas para un proceso educativo.

Los actores educativos deben identificar los cuellos de botella que retrasen el proceso inclusivo, trazando nuevos parámetros en relación a los derechos de los estudiantes, buscando el trabajo multidisciplinario de los especialistas en temas educativos, los cuales, con su experiencia y sapiencia, puedan indicar un horizonte para poder apoyar a todas las personas con NEE.

A partir de la proposición de la igualdad de los derechos y el acceso a la educación, se debe proponer acciones para erradicar la discriminación, la falta del respeto a la interculturalidad y motivar la igualdad entre personas. Es por ello, que se debe desarrollar un currículo y estrategias de técnica que promueva la participación del alumnado con necesidades educativas especiales, fomentando la integración, aceptando y participación.

Finalmente, los deportes dirigidos a personas con necesidades especiales se denominan deportes adaptativos, presentando una serie de características específicas como contexto, función, modo de intervención, que las diferencian de otras modalidades.

REFERENCIAS

Aguinaga-Doig, S., Velazquez-Tejeda, M. E., y Rimari-Arias, M. (2018). Modelo contextualizado de inclusión educativa. Revista Educación, 9(2), 109-126. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23885 [ Links ]

Alfaro, J. y Fernandez, V. (2020). The recognition of differences as a basis for inclusive education: Assessment as barrier at teacher speech. El reconocimiento de las diferencias como fundamento para la educación inclusiva: La evaluación como barrera en el discurso docente). Revista Brasileira de EducacaoOpen Access Volume 25, Pages 1 - 19. doi: 10.1590/S1413-24782020250030" [ Links ]

Begoña, M.; Muñoz, M.; Cuellar, J.; Domancic, S. y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184 [ Links ]

Castillo, M.; Proenza, J. y Sivila, E. (2021). Educación inclusiva y deporte para todos (Original). Revista científica Olimpia, 18(3), 195-207. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2752Links ]

Calvo Varela, D., Sotelino Losada, A., y Rodríguez Fernández, J. E. (2019). Service-Learning and inclusion in primary education. A visión from Physical Education. Systematic review. Retos, 2041(36), 611-617. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68972 [ Links ]

Casimiro, C. (2018). Educación inclusiva en el Perú. Un estudio desde la práctica educativa. Investigación Valdizana, 11(3), 192-196. Recuperado a partir de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/122Links ]

Carmona Santiago, J., García, M., Máiquez, M. L., y Rodrigo, M.-J. (2019). El impacto de las relaciones entre la familia y la escuela en la inclusión educativa de alumnos de etnia gitana. Una revisión sistemática. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(3), 319. https://doi.org/10.17583/remie.2019.4666 [ Links ]

Cueto, S.; Vanessa R., Martin D. y Claudia F. (2018). Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú. Articulo de Investigación, 87. Lima: GRADE. [ Links ]

Clavijo, R. y Bautista, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Inclusive education. Analysis and reflections in Ecuadorian Higher Education. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana Alteridad. Revista de Educación, vol. 15, núm. 1, pp. 113-124, 2020. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09 [ Links ]

Díaz, V.; Vagena, A. y Garcia, S. (2020). Visions of the use of ict for inclusive education: The case of Greece. Visiones del uso de las tic para la educación inclusiva desde la perspectiva docente: El caso de Grecia. Texto LivreOpen Access Volume 13, Issue 3, Pages 181 - 199. Doi: 10.35699/1983-3652.2020.25117 [ Links ]

Domínguez, A. (2017). Dificultades y desafíos en la educación de niños y adolescentes con discapacidad. CASUS. 2017; 2(3):185-189. https://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/56/101Links ]

Domínguez-Sarmiento, C. (2018). El deporte como recurso educativo de inclusion social. Intervención Psicoeducativa En La Desadaptación Social: IPSE-Ds, 11(11), 11-28. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6977377.pdf%0A https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=6977377Links ]

Echeita, G. (2020). La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos? The Covid-19 Pandemic. An Opportunity to Think about How to Make our Educational Systems more Inclusive? . Revista internacional de educación para la justicia social. Volver a los detalles del artículo Vol. 9 Núm. 1 (2020). https://revistas.uam.es/riejs/issue/view/962/547Links ]

García, F.; López, M. y Santana, R. (2020). Inclusive education in secondary education teachers' training: The programs in Spain. (Educación inclusiva en la formación del profesorado de educación secundaria: Los programas españoles. [ Links ]

Echeverri-Alvarez, J. C. (2020). Educational inclusion: Biopolitical approach related to the bicentennial. Educacao and Realidade, 45(4), 1-18. https://doi.org/10.1590/2175-623698732 [ Links ]

Escobar, M. P., Muñoz, D. C., Piñones, C. D., & Cuadra, D. J. (2020). School time and educational inclusion: A study of subjective theories of teachers. Informacion Tecnologica, 21(5), 139-151. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000500139 [ Links ]

González, Y., y Triana, D. (2018). Actitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2 [ Links ]

Hernández, I., Fernández, M., Estela, A., y Mestizo, E. (2020). Education and Solidarity: A Path towards Educational Inclusion. Social and Education History, 9(3), 227-251. http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=726c2438-579e-49a9-bbdc-77ad2d51843d%40sessionmgr101Links ]

Iglesias, A. y Gonzales, Y. (2019). La producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos. Revista pedagogica. Inicio / Archivos / Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todo. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9885Links ]

Iturbide Fernandez, P., y Pérez Castro, J. (2020). Dilemas del profesorado en la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 11, e1007. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.1007 [ Links ]

López-Rupérez, F., Expósito-Casas, E., y García-García, I. (2019). Equal opportunities and educational inclusion in Spain. RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa, 25(2). https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.14351 [ Links ]

López, V., González, P., Manghi, D., Ascorra, P., Oyanedel, J. C., Redón, S., Leal, F., & Salgado, M. (2018). Policies of educational inclusion in Chile: Three critical nodes. Education Policy Analysis Archives, 26. https://doi.org/10.14507/epaa.26.3088 [ Links ]

Laparra, A. (2021). RGC Técnicas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, en educación superior del departamento de Sololá. Revista Científica Internacional, 4(1), 37-46. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v4i1.44 [ Links ]

Lirola, M. (2020). PROPUESTA HACIA EL DEPORTE INCLUSIVO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PROPOSAL TOWARDS INCLUSIVE SPORT IN COMPULSOTY SECONDARY EDUCATION. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, pp. 405-412, 2020. https://www.redalyc.org/journal/3498/349863388040/html/Links ]

Martínez-Usarralde, M. J. (2020). (Comparative educational inclusion in Unesco and oecd from social cartography). Educacion XX1, 24(1), 93-115. https://doi.org/10.5944/educXX1.26444 [ Links ]

Montoya, A. (2021). Educación inclusiva. ¿Cómo estamos?. Revista Innova Educación, 3(3), 33-52. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.002 [ Links ]

MINEDU. (2021). Educación inclusiva de calidad. https://www.ugel05.gob.pe/sites/default/files/2021-04/ORIENTACIONES_PROCESO_INCLUSION_EDUCATIVA.pdf. [ Links ]

Moliner, O. y Serge, R. (2020). Knowledge Mobilisation Processes on Inclusive Education in Swiss Schools. What Role do Researchers/Trainers Play in Advising School Improvement Processes?. Procesos de movilización del conocimiento sobre educación inclusiva en las escuelas suizas. ¿Qué papel juegan los investigadores/ formadores que asesoran los procesos de mejora escolar?. ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN / VOL. 38 / 2020 / 169-189. DOI: 10.15581/004.38.169-189 [ Links ]

Muñoz, A. y Duran, D. (2020). Actuar-Enseñar entre la Diversidad: Construyendo Educación Inclusiva en Atacama. Act-Teach among Diversity: Building Inclusive Education in Atacama. Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social Open Access Volume 9, Issue 2, Pages 71 - 88. 10.15366/RIEJS2020.9.2.004 [ Links ]

Mas Torelló, Ó., Olmos Rueda, P., y Sanahuja Gavaldà, J. (2018). Docencia compartida como estrategia para la inclusión educativa de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Revista de Educación Inclusiva , ISSN-e 1889-4208, Vol. 11 , N o. 1, 2018, Págs. 71-90, 11(1), 1889-4208. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542201&info=resumen&idioma=SPA%0A https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542201Links ]

Paz-Maldonado, E. (2020). Inclusión educativa del alumnado en situación de discapacidad en la educación superior: una revisión sistemática. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 123-146. https://doi.org/10.14201/teri.20266 [ Links ]

Pérez, L., Escalante, L., y Gómez, A. (2020). Acciones metodológicas para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual mediante el parakarate. PODIUM, Revista de Ciencia y Tecnología En La Cultura Física. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/958%0ARESUMENLinks ]

Rofiah, N., Sudiraharja, D. y Ediyanto, E. (2020). The implementation inclusive education: implication for children with special needs in tamansari elementary school in yogyakarta. International Journal of Educational Management and Innovation, 1(1), 82-90. https://doi.org/10.12928/ijemi.v1i1.1517 [ Links ]

Ríos, M. (2017). El deporte como recurso educativo en la inclusión social. Educació Social. Revista d’intervenció Sòcioeducativa, 0(65), 44-56. [ Links ]

Royo, H., Petit, E., Salazar, Y., y Rada, A. (2019). Theoretical innovation to analyze the process of student inclusion from pedagogical practice Hedni. In Zona Próxima (Issue 31). [ Links ]

Reyes, P.; Moreno, A., Amaya, A. y Avendaño, M. (2020). Educación inclusiva: Una revisión sistemática de investigaciones en estudiantes, docentes, familias e instituciones y sus implicaciones para la orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 86-108. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29263 [ Links ]

Ribes, A.; Lidon, M. y Ansuategui, J. (2020). Inclusive education and icts: An analysis of teachers’ perceptions and practice. Education inclusive et tic: Analyse des perceptions et des pratiques des enseignants. Bordon. Revista de Pedagogia Open Access Volume 72, Issue 3, Pages 123 - 138. doi: 10.13042/Bordon.2020.69852 [ Links ]

Robles, A. (2021). Educación inclusiva, medio y propósito de la educación para todos. bol.redipe (Internet). 1 de enero de 2021 ;10(1):173-84. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1171Links ]

Tarraga, R.; Vélez, X.; Pastor, G. y Fernandez, M. (2020). Attitudes of elementary school teachers towards inclusive education in Ecuador. Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador. Educacao e Pesquisa Open Access Volume 46. 10.1590/S1678-4634202046229504 [ Links ]

Sisto, M., Pérez-Fuentes, M. del C., Gázquez-Linares, J. J., y Molero-Jurado, M. del M. (2021). Actitudes hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad: variables relativas al profesorado y a la organización escolar en Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.397841 [ Links ]

Soares Coutinho-Souto, W. K., y de Souza Fleith, D. (2021). Educational inclusion: Case study of a dual exceptional student. Revista de Psicologia (Peru), 39(1), 339-381. https://doi.org/10.18800/PSICO.202101.014 [ Links ]

Spanhol, F. J., Cuadrado, A. M. M., y Pereira, N. L. (2020). Prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades digitales en la educación superior: una revisión sistemática en la literatura. Revista Exitus, 10, e020055. https://doi.org/10.24065/2237-9460.2020v10n1id1212 [ Links ]

Somma, M. y Bennet, S. (2020). Inclusive Education and Pedagogical Change: Experiences from the Front Lines. Int J Educ Methodol. 2020;6(2):285-295. doi: 10.12973/ijem.6.2.285 [ Links ]

Spinzi, C., y Wehrle Martínez, A. (2017). Inclusión educativa en Paraguay: Un análisis de los programas orientados al acceso a la educación de jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social implementados en los dos últimos gobiernos 2008-2013 y 2013-2018. Población y Desarrollo, 23(45), 83-94. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2017.023(45).083-094 [ Links ]

Viñas, R. (2019). Inclusión educativa. La universidad como derecho, la universidad como proyecto de país. Letras, no. 8(8). https://1findr.1science.com/api/resolver/?id=18ce091a741dc35d9e62250fd6765e940c83ed27Links ]

Unesco. (2019). Educación inclusiva para personas con discapacidades: ¿estamos logrando avances? Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación. Todas y todos los estudiantes cuentan. https://bit.ly/3EEJUF8Links ]

Zárate-Rueda, R., Murallas-Sánchez, D., y Ortega-Zambrano, C. (2021). Inclusive education and labour market insertion from a capabilities approach: A phenomenological and functional diversity perspective. In Revista de Investigacion Educativa (Vol. 39, Issue 1, pp. 265-282). Asociacion Interuniversitaria de Investigacion en Pedagogia. https://doi.org/10.6018/RIE.427881 [ Links ]

Recibido: 04 de Abril de 2022; Aprobado: 22 de Abril de 2022; Publicado: 30 de Septiembre de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons