SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número25Coaching docente y habilidades blandas en el aprendizaje de estudiantes de nivel secundario, Lima, PerúRol del docente en el proceso de evaluación formativa en el entorno virtual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.6 no.25 La Paz set. 2022  Epub 16-Sep-2022

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.434 

ARTICULO DE INVESTIGACION

La acción tutorial en estudiantes de educación secundaria

Tutorial action in secondary education students

Ação tutorial em alunos do ensino médio

Zoraida Martha Díaz Calderón1 
http://orcid.org/0000-0003-0012-1905

1Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú


RESUMEN

La acción tutorial que se realiza en la educación secundaria en Perú es promovida por el Ministerio de Educación debido a la importancia que tiene la tutoría en la población juvenil. El objetivo de esta investigación fue comparar la acción tutorial en sus dimensiones: Personal, Académica, Vocacional y familiar en dos instituciones de educación secundaria. La población estuvo constituida por 210 estudiantes de 3º, 4º y 5º grado. El diseño para la recolección de los datos fue de campo, la técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 80 ítems, con un Alfa de Cronbach de 0,98. Como resultado se encontró que la dimensión predominante es la Personal. Se concluye que el área predominante en el desarrollo de la acción tutorial fue la personal, además de precisar el indicador predominante de cada dimensión.

Palabras clave: Acción tutorial; Educación secundaria; Dimensión personal; Dimensión académica; Dimensión vocacional; Dimensión Familiar

ABSTRACT

The tutorial action carried out in secondary education in Peru is promoted by the Ministry of Education due to the importance of tutoring in the youth population. The objective of this research was to compare the tutorial action in its dimensions: Personal, Academic, Vocational and Family in two secondary education institutions. The population consisted of 210 students in 3rd, 4th and 5th grades. The design for data collection was field, the technique was the survey and the instrument was a questionnaire of 80 items, with a Cronbach's alpha of 0.98. As a result, it was found that the predominant dimension is Personal. It is concluded that the predominant area in the development of the tutorial action was the personal, in addition to specifying the predominant indicator of each dimension.

Key words: Tutorial action; Secondary education; Personal dimension; Academic dimension; Vocational dimension; Family dimension

RESUMO

A ação tutorial no ensino secundário no Peru é promovida pelo Ministério da Educação devido à importância da tutoria na população jovem. O objetivo desta pesquisa era comparar a ação tutorial em suas dimensões: Pessoal, Acadêmico, Vocacional e Familiar em duas instituições de ensino secundário. A população consistia de 210 alunos das 3ª, 4ª e 5ª séries. O projeto para a coleta de dados foi trabalho de campo, a técnica foi a pesquisa e o instrumento foi um questionário de 80 itens, com um alfa de Cronbach de 0,98. Como resultado, descobriu-se que a dimensão predominante é Pessoal. Conclui-se que a área predominante no desenvolvimento da ação tutorial foi a pessoal, assim como a especificação do indicador predominante de cada dimensão.

Palavras-chave: Ação tutorial; Educação secundária; Dimensão pessoal; Dimensão acadêmica; Dimensão vocacional; Dimensão familiar

INTRODUCCIÓN

En la educación peruana el Área de Tutoría y orientación en secundaria se encuentra dentro de los contenidos curriculares; tiene asignada dos horas y las actividades que en ella desarrollan en torno a enfoques trasversales requeridos en el Currículo Nacional de Educación Busca (CNEB), diseñados por el Comité de Tutoría que coordina la elaboración del Plan de Acción tutorial, e incluidos en los documentos de Gestión de la institución educativa, como el Plan Anual de Trabajo (PAT).

Los planes de acción tutorial deben estar acorde a la misión y visión, sean instituciones educativas de educación básica o superior (Moneo, 2013), pero sobretodo deben estar dirigidas a resolver los diversos problemas que presentan los estudiantes; sin embargo a pesar que esta área está contemplada dentro del horario de las actividades escolares, persisten conductas estudiantiles disruptivas como diferentes tipos de acoso, violencia, consumo de drogas, deserción escolar y sexualidad no responsable. Como consecuencia los adolescentes presentan problemas de aprendizaje que afectan su desarrollo escolar y socioemocional.

Por todo ello, es de suma necesidad que todos estos temas sean abordados en las sesiones de tutoría; de tal manera que los estudiantes reflexionen sobre las consecuencias de estas conductas inadecuadas y les permita diseñar un adecuado proyecto de vida. En este orden ideas cabe citar a Sampén-Díaz et al., (2017) quienes encontraron formas de maltrato entre escolares persistentes, principalmente en escuelas de varones, como insultos, golpes; asimismo (Cárdenas et al., 2021) señalaron de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) que, el 62,6 % de escolares entre 9 y 11 años habían sido víctimas de violencia en sus escuelas, además lo más lamentables para las autoras fue confirmar la recurrencia de la violencia de género en los colegios.

Para atender los problemas que afectan a los estudiantes producto de la convivencia y proyectos de vida, deben hacerse con el trabajo integrado mediante la acción tutorial, ya que esta involucra a todos los miembros de la comunidad educativa, complementa el trabajo docente, su principal objetivo es atender a todo el alumnado (Morales , 2010), es inherente a la labor educativa además se realiza de forma continua y sistemática en la institución educativa (Ceballos y Saíz, 2019).

Lara (2008) formuló, algunas acciones que deben ser continuas y faciliten la toma de decisiones, todos los maestros pueden realizar acciones orientadoras de tutoría desde el área curricular que dicta, además es inherente a la labor docente (Bisquerra, 2005), si bien todos tienen injerencia de la acción tutorial, el tutor será el responsable de brindar las orientaciones pertinentes y coordinar con los demás docentes (González y Vélaz, 2014). En Perú el MINEDU (2015) señaló que, la acción tutorial es un componente básico y fundamental del proceso educativo, de allí que se considera como el componente principal para lograr la formación integral de los estudiantes.

El docente que desempeña la función de tutor, debe contar con ciertas cualidades, como ser empático con los estudiantes, buen comunicador por tal motivo debe ser asertivo cuando se dirige a los estudiantes, tener una actitud positiva que motive, madurez como persona reflejando conductas adecuadas y conocimientos psicopedagógicos (Pantoja. 2013).

Para una mejor comprensión la primera variable de estudio, contiene cuatro áreas muy bien definidas: dimensión personal, en la cual se atienda a cada alumno de acuerdo a sus particularidades e intereses; con el afán de fortalecer sus destrezas, habilidades, competencias o valores, contribuyendo a formar su personalidad, esta debe ser dinámica, con comportamientos que evolucionan a lo largo del tiempo, los cuales le permiten afrontar situaciones adversas, a incrementar su seguridad, autoestima y demuestran su identidad (Torres, et al., 2017); dimensión escolar o académica, el tutor se preocupa porque los estudiantes consiga los logros esperados en su formación académica, los ayuda como guía o consejero, aprendan a aprender y a pensar (Bersaluce, et al., 2014) en las sesiones de tutoría se pueden brindar pautas para mejorar los estilos de aprendizaje.

En este orden la dimensión vocacional, de acuerdo al contexto donde vive, el tutor orienta a que se desenvuelva con su entorno reconociendo las oportunidades laborales, a tener acceso a la formación técnica o profesional, por lo cual tiene que estar informado y asesorado para tomar una elección (Condori, 2016) y la última dimensión comunitaria o familiar, se realizan alianzas estratégicas para favorecer a los alumnos al decidir sobre su proyecto de vida, los padres asumen un rol protagónico al dar soporte socioemocional a sus hijos y estar al pendiente del desempeño académico, para que en forma conjunta con el tutor contribuyan a una adecuada formación de los estudiantes: académica, social y emocional. “Entre familias y establecimientos educativos debería desarrollarse una relación colaborativa, una relación de sociedad o alianza” (Razeto, 2016, p. 3).

La acción tutorial organizada, planificada y organizada en una institución educativa podrá ser preventiva, porque socializará acerca de las conductas y aptitudes negativas entre los estudiantes, se deben promover acciones que favorezcan a una convivencia democrática e inclusiva al aceptar a todos y todas por igual: evitando comportamientos excluyentes; en esta línea la labor del tutor es muy importante de acuerdo a la forma cómo realice las acciones de tutoría. En Perú la RV N° 212 “Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica” (MINEDU, 2020) brindó las últimas orientaciones con respecto al desarrollo de esta área, señala que la comunidad educativa debe estar informada sobre la intencionalidad de las acciones a realizar en tutoría porque es transversal para todos los niveles, además de recibir información de logros.

Este estudio se aplicó en 2 Instituciones Educativas Estatales ubicadas en la misma área geográfica del Distrito de Los Olivos, con una población estudiantil similar; al igual que los niveles socio económico de sus estudiantes, que nos permitió realizar un estudio comparativo apropiado de la variable acción tutorial.

El objetivo de esta investigación fue comparar la acción tutorial en sus dimensiones: Personal, Académica, Vocacional y familiar en dos instituciones de educación secundaria; se consideró importante porque invita a la comunidad académica explorar las dificultades que están enfrontado los escolares en Educación Básica Regular (EBR) y formular nuevas alternativas e innovaciones de mejora desde el Área de Tutoría, que conlleve a elaborar un plan de acción tutorial (PAT), que se ajuste a la problemática particular de cada institución educativa.

MÉTODO

La investigación es comparativa, se enmarca en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo. El estudio se aplicó a dos instituciones educativas de educación secundaria pertenecientes a Lima Metropolitana, en las cuales se establecieron comparaciones para determinar la dimensión que predomina en la acción tutorial y asimismo cuales son los Indicadores predominantes en cada una de las dimensiones de la acción tutorial.

Tabla 1 Muestra de Estudio 

Para la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 80 ítems para medir la tutoría académica en sus dimensiones: personal, escolar, vocacional y comunitaria. El instrumento válido mediante un Juicio de expertos y la confiabilidad se calculó aplicando el Alfa de CronBach, la cual resulto muy alta 0,986.

Los criterios de inclusión fueron que los estudiantes se encontrarán con matricula activa, además después de haber informado a los padres de familia la naturaleza del estudio, brindarán su consentimiento informado. En los criterios de exclusión se desestimó a los estudiantes de otros ciclos por más interés que tuvieron por no ser partícipes y aquellos alumnos los cuales sus padres no hubieran informado el consentimiento.

RESULTADOS

La Tabla 2 muestra como resultado comparativo que el colegio Gran mariscal Luzuriaga se ubicó en el nivel alto con 46 %; a diferencia de la otra escuela escogida Enrique Guzmán y Valle se encontró en el nivel moderado con 45 %, estor resultados permitieron inferir que de acuerdo a la percepción de lis estudiantes la primera se encuentra mejor ubicada realizando adecuadas actividades con respecto a la acción tutorial. En función a la estadística inferencial los resultados se detallan a continuación:

Tabla 2 Análisis de la acción tutorial en los estudiantes del nivel secundaria según dos instituciones educativas. 

La Tabla 3 demuestra que, el área predominante en la acción tutorial fe la dimensión personal, mientras que, en la institución Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga, no llegó a un nivel adecuado de significancia, sin embargo, en la institución Enroque Guzmán valle, la dimensión personal fue la mejor ubicada, obteniendo mejores resultados que la primera.

Tabla 3 Coeficientes de la regresión logística de las dimensiones acción tutorial. 

Discusión

Los resultados estadísticos demostraron que la dimensión predominante fue la personal, esto permitió inferir que de acuerdo a la percepción de los estudiantes con respecto a las actividades de acción tutorial realizadas en su institución educativa fue más efectivo el trabajo realizado por los tutores, cuando lo ayudó a conocerse asimismo, regular sus emociones y fortalecer su personalidad. Álvarez (2017) señaló que, a pesar de un intenso trabajo de tutoría en las escuelas, no se han dado cambios significativos entre los estudiantes, por tal motivo, se debe restructurar el la forma como se está desarrollando para conseguir logros satisfactorios, modernizar el trabajo haciendo uso de los teucros disponible, además una adecuada acción tutorial para el autor en que el tutor actúa como mediador ante el equipo del centro educativo, puede ser un indicador de calidad.

Esta información invitó a reflexionar, que en la escuela nos solo los logros académicos son un indicador de calidad; sino un reflejo de estar realizando un buen trabajo es formar a buenos ciudadanos, uno de los objetivos de la tutoría. Díaz y Aguilar, (2020) determinaron que para un mejor benéfico de la acción tutorial, durante el acompañamiento se debe vincular transversalmente con otra áreas académicas. Además, fue necesario explorar, sí los tutores han sido formados para desarrollar esta labor, porque de acuerdo a su formación profesional en las mallas curriculares no recibieron los contenidos adecuados (García et al., 2005), sin embargo, en los últimos años en el Perú se han realizado esfuerzos para trabajar los temas de tutoría; por tal razón se cuenta con el Comité de Tutoría y convivencia en cada institución educativa.

Es necesario conocer que, no todos los colegios del país cuentan con profesionales preparados en pedagogía para asumir este reto, principalmente en instituciones privadas son profesionales de carreras afines porque existe mayor preocupación en los aspectos cognitivos, desplazando la formación humanista; esto permitió inferir que pudo ser una de las limitaciones para no obtener resultados favorables en el trabajo de tutoría. Sin embargo un estudio peruano satisfactorio fue el (Gallarday-Morales et al., 2019) los autores demostraron la eficacia del trabajo de tutoría consiguiendo mejoraras en las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes de secundaria.

CONCLUSIONES

A modo de conclusión se determinó que el área predominante de la acción tutorial en los estudiantes de educación secundaria, de las cuatro propuestas fue la personal, en el estudio comparativo realizado en las instituciones elegidas solo en una de ellas evidenció alcanzar el valor de significancia requerido para demostrar el buen desarrollo de esta dimensión; además resulto trascendente, que en función de las estadística descriptiva una institución´ obtuvo el nivel alto en función a la percepción de los alumnos, mientras la otra salió moderado, esto nos permitió inferir que la implementación de los planes de Tutoría a pesar de las recomendaciones emanadas por el Minedu de ser transversales y estandarizados para todas las instituciones educativas, no tiene el mismo afecto; además surgió la preocupación de cuestionar si realmente se está llevando adecuadamente esta área en las escuelas, debido que no se evidencian mejora en los alumnos, las cifras de violencia escolar, inadecuada convivencias y actos inadecuados, aún persisten. El año 2020 fue significativo en Perú al implementarse la educaron remota o a distancia, lo cual exigió priorizar el tema emocional, para el 2022 frente a un retorno a la presencialidad, se deberán ensayar nuevas estrategias en los planes de tutoría, lo que nos permitió establecer como conclusión final que la tutoría se debe adecuar a los tiempos, estilos de estudiantes individúales y grupales, además de hacer uso de todos los recursos disponibles, y la ayuda de integrantes de la comunidad educativa porque el centro de la labor educativa e la escuelas son los estudiantes.

REFERENCIAS

Álvarez González, M. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos. In Educatio Siglo XXI (Vol. 35, Issue 2 Julio, p. 21). https://doi.org/10.6018/j/298501 [ Links ]

Bersaluce, M.; Peiró, S. y Ramos, C. (2014). El profesor como guía orientador: Un modelo docente. Alicante - España. ISBN: 978-84-697-0709-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5871613Links ]

Bisquerra, R. (2005). Educación emocional: marco conceptual y aplicaciones prácticas. In M. de E. y Ciencia (Ed.), La orientación escolar en centros educativos: Vol. XXII (pp. 117-134). [ Links ]

Cárdenas, S., Parado, M., Bruno, A., Casas, H., y Tapara, L. (2021). Programa de intervención_ juntos contra la violencia de género. Educación, 27, 61-71. https://doi.org/10.33539/educacion.2021.v27n1.2364 [ Links ]

Ceballos, N., y Saíz, A. (2019). La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela. REOP, 30, 28-45. [ Links ]

Condori, P. (2016). Orientacion profesional y satisfaccion vocacional. Reflexiones En Psicología, 15(15), 45-58. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=en%0Ahttp://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a04.pdfLinks ]

Díaz Pérez, M. M., y Aguilar Colorado, B. L. (2020). Estudio para realiza la acción tutorial a través de un sistema de gestión de aprendizaje en el nivel secundaria. In Educational-Research-Journal MLS Educational Research (Vol. 4, Issue 1, pp. 45-56). http://mlsjournals.com/Links ]

Gallarday-Morales, S., Flores-Asencios, A., Padilla-Guzmán, M., López-Novoa, I., y Norabuena-Figueroa, E. (2019). Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural. Propósitos y Representaciones, 7(2). https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.330 [ Links ]

García, F., García, R., y Doménech, F. (2005). Características, dificultades y necesidades formativas de los profesores tutores de educación infantil y primaria en los centros escolares de la provincia de Castellón. REOP, 16, 119-224. [ Links ]

González, A. y Vélaz de Medrano, C. (2014). Libro “La acción tutorial en el sistema escolar”. Madrid. UNED http://portal.uned.es/Publicaciones/htdocs/pdf.jsp?articulo=6302304GR01A01Links ]

Lara, A. (2008). Orientación y tutoría. Granada, España. Editorial Universitario [ Links ]

MINEDU. (2020). “Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica .”https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1439330/RVM N° 212-2020-MINEDU.pdfLinks ]

Moneo, J. M. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del Plan de acción tutorial . Valoraciones y mejoras University students and the quality of the tutorial project . Evaluation and improvements Amaya Gil-Albarova Arantzazu Martínez Odría Andy Tunnicliffe Introducción C. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 63-87. [ Links ]

Morales Moreno, A. B. (2010). La acción tutorial en Educación. Hekademos: Revista Educativa Digital, 7, 95-114. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745701&info=resumen&idioma=ENGLinks ]

Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Madrid. Síntesis S.A. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-la-accion-tutorial-en-la-escuela/9788499589671/2089407Links ]

Razeto, A. (2016). El Involucramiento De Las Familias En La Educación De Los Niños. Cuatro Reflexiones Para Fortalecer La Relación Entre Familias Y Escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 190. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1298 [ Links ]

Sampén-Díaz, M., Águilar-Ramos, M., y Tójar-Hurtado, J. (2017). Educando la competencia social en Perú. Programa de prevención del maltrato escolar. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 19. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1013%0AResumenLinks ]

Torres, A.; Velásquez, G.; Martínez, A. y García, J. (2017). Rasgos de personalidad en alumnos de reciente ingreso a la carrera de medicina. Inv Ed Med. 2017 http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2017.02.002. [ Links ]

Recibido: 31 de Enero de 2022; Aprobado: 21 de Febrero de 2022; Publicado: 16 de Septiembre de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons